You are on page 1of 6

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102054- Psicologa organizacional Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No.10.

Trabajo Colaborativo 2

GUIA DE ACTIVIDADES Fecha de Inicio: 23 de abril de 2013, 00:00 Fecha de Cierre: 23 de mayo de 2012, 23:55 Peso Evaluativo: 50 puntos Tipo de Actividad: colaborativa. Objetivo General de la actividad: Evaluar y disear un plan de comunicacin que se ajuste a los contextos internos y externos de una empresa. Relacin de Temticas a trabajar: Unidad 2. Comunicacin organizacional, comunicacin interna, factores y funciones de la comunicacin organizacional... Actividades a Realizar:

1. Individualmente, hacer lectura de los documentos indicados en la bibliografa y en el foro, para abordar la temtica.
2. Identificar los pasos de la estrategia del aprendizaje colaborativo y definir roles para los integrantes del equipo. Se debe acordar quien sube el producto final, una vez hayan efectuado los aportes correspondientes. 3. La empresa seleccionada por el grupo colaborativo para la actividad 6, se tomar para este ejercicio.
4. Se abrir un tema en el Foro para interaccin de los integrantes de cada grupo, donde podrn anexar sus aportes, nicamente para este fin, por este medio no se reciben tareas.

5. Distribucin de temas a trabajar. 6. Colocar los aportes nicamente en el foro del trabajo colaborativo, que permita evidenciar al formador la participacin de cada uno de los integrantes. 7. Los estudiantes que no evidencien su participacin obtendrn nota de 0.0 8. El grupo que suba mas de 1 tarea se penalizar con 5 puntos.

102054- Psicologa organizacional Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No.10. Trabajo Colaborativo 2

9. La tarea se colgar por el responsable del grupo en una sola carpeta .zip con el siguiente letrero: Act.10 Trabajo colaborativo2Grupo102054__ 10. Asignacin de roles: (Coordinador o lder, Relator, Moderador, Compilador, Revisor) y temas para investigar, independiente al rol que desempee dentro del grupo, definen cronograma para la entrega de aportes, colocan sus aportes para debate y el lder consolida el producto final y lo coloca en el espacio asignado. Desarrollo de la actividad
1.

ESQUEMA PARA DISEO PLAN DE COMUNICACIN EMPRESARIAL Se desarrollar entre el 5 y 20 de febrero y una vez cada estudiante haya aportado y participado en su construccin.
ITEM DESCRIPCIN FACTORES RELACIONADOS

Qu necesidades considera usted prioirtaRIAS en el rea de comunicaciones de la empresa?

Necesidades:

Seale 3 objetivos bsicos para un plan de comunicaciones en su empresa.

Objetivos:

Qu acciones concretas sugiere usted para el logro de los objetivos Qu obstculos reales existen en la empresa para el funcionamiento de un plan de comunicaciones, cuales son esos obstculos, descrbalos en la siguiente columna.

Acciones:

Obstculos:

Resultados esperados.

Resultados

En el segundo tem o fila de la matriz se preguntan 3 objetivos bsicos, por favor desarrllelos no solo mencionarlos sino desglosarlos, enumerarlos. En el tercer tem o fila se indaga sobre Las acciones que usted sugiere para lograr los objetivos, acciones concretas, explicitas, realizables En la cuarta fila se responde si encuentra usted algn obstculo real para que el plan de comunicaciones funciones adecuadamente? Debe mencionar los obstculos, describirlos con claridad. En la ltima fila los resultados que esperan una vez se socialice el plan de comunicacin.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102054- Psicologa organizacional Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No.10. Trabajo Colaborativo 2

En la columna que indica FACTORES RELACIONADOS: Todos aquellos factores que tienen que ver directamente con cada uno de los tems mencionados en las filas. No es otra informacin.
2. PLAN DE COMUNICACIN

Se desarrollar una vez cada estudiante haya aportado y participado en su construccin el 15 de MARZO de 2013 como SEGUNDA parte de la tarea. Con base en el punto anterior, elabore en Word, a continuacin de la matriz un plan de comunicacin organizacional, aplicado a la empresa que han analizado en la actividad 6 trabajo colaborativo 2, con los puntos descritos en la columna 2, que involucre: las necesidades detectadas, los objetivos del plan, las acciones a emprender, los obstculos (si los hay) y los resultados que esperan. Elaboran media cuartilla para cada uno de los 5 aspectos.
3. INTEGRACION Y ENTREGA DE LA TAREA. se desarrollar una vez cada estudiante haya aportado y participado en su construccin el 24 DE MARZO de 2012 en el foro..

Ver Ejemplo de un plan de comunicacin organizacional. Es solo un apoyo al desarrollo de la tarea, no lo copiehttp://comunicate.wordpress.com/2007/02/02/comocrear-un-plan-de-comunicacion-interna/

Producto a obtener: (1) Matriz diligenciada del esquema del plan de comunicacin. (1 hoja) (2) Un plan de comunicacin interna y externa en Word, mximo 3 diapositivas, que evidencie el impacto externo e interno y como esta puede apoyar el desarrollo de la organizacin, de sus colaboradores y de cada una de las personas que entre en contacto con la empresa analizada . (3) Una s carpeta, formato Word, times new Roman, normas APA, mrgenes 2 ctms arriba, abajo, izquierda y derecha

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102054- Psicologa organizacional Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No. 10. Trabajo Colaborativo 2

Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: Diseo, estructuracin e integracin de conceptos. Roles a implementar para el desarrollo de la actividad Coordinador o lder: asigna funciones, dinamiza el trabajo en equipo, verifica el cumplimiento de funciones, propicia el inters por la actividad y cuestiona permanentemente al grupo para generar aportes pertinente. Relator: se encarga de recopilar, sistematizar y exponer los avances del trabajo colaborativo, conclusiones o respuestas generadas por el grupo y exponer los avances del trabajo en grupo y atento para que la comunicacin virtual sincrnica y asincrnica sea efectiva con los dems del grupo. Viga del tiempo: controla el cronograma de tiempo establecido y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Revisor: corrige los errores de las explicaciones o resmenes de los otros miembros y lo entrega al relator Moderador: refuerza las contribuciones de los miembros y cuida que el grupo est colaborando de manera adecuada. Observaciones Generales: Pautas mnimas de evaluacin: Nmero y pertinencia de las participaciones: 1. Cada estudiante ingresar al foro un mnimo de 5 oportunidades y desde el inicio de la actividad, durante y hasta finalizar, aportando la tarea, debatiendo el tema, apoyando al lder y desempeando su rol. 2. Quien ingrese al foro, salude y no aporte y apoye en la construccin de la tarea tendr como nota cero (/0), al igual que quien ingrese a ltima hora., se disculpe y no aporte o quien informe que ms tarde colocar su aporte. 3. El foro se utilizar para Interaccin del grupo de trabajo colaborativo, no para colocar la tarea final. 4. La Tarea se coloca en el foro por uno de los miembros asignado por el grupo. Se aplicar sancin de 5 puntos por cada tarea adicional.

102054- Psicologa organizacional Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Act No. 10. Trabajo Colaborativo 1

(3) No se reciben ni evaluarn trabajos por espacios diferentes al creado para tal fin (como por ejemplo:, mensajera interna o correo electrnico) o colocados despus de la fecha de cierre. (4) El lder del grupo una vez suba la tarea, enviarn copia del pantallazo a sus compaeros para garantizar el cumplimiento de la actividad y evitar que stos coloquen otra. Se penalizar la actividad con cinco (5) puntos por cada estudiante que coloque tarea adicional en el espacio asignado.

Referencias bibliogrficas: Relacionadas en el mdulo.

La retroalimentacin se presentara una vez cerrada la actividad en link tarea, diseado para este fin. !!!xitos en su proceso!!!! Lyliam Del R Gmez Silva. M.SC

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS 102054- Psicologa organizacional y Rbrica de evaluacin Act No. 10. Trabajo Colaborativo2

ITEM EVALUADO

VALORACION BAJA

VALORACION MEDIA

VALORACIO N ALTA

MAXIM O PUNTA JE

Ingreso, aportes, interaccin, debate, construccin tarea en equipo.

Estructura del documento

Redaccin y ortografa

El estudiante no ingresa en 5 oportunidades, al inicio, durante y hasta el final de cada una de las fechas establecidas en la gua, Ingresa a ltimo momento (entre el 20 y 25 de marzo), coloca aporte o la tarea tomando como base la de sus compaeros. El estudiante ingresa entre el 20 de febrero y 25 de marzo, coloca aporte, no aporte a la tarea, manifiesta que muy buen aporte o que buena tarea. Ingresa, consolida la tarea elaborada por sus compaeros. El estudiante ha copiado la tarea o sus aportes de internet. El estudiante ingresa y saluda, no aporta.. (Puntos =1) El equipo no tuvo en cuenta las instrucciones de la gua para construccin del documento. No indican como se desarroll la actividad al interior del equipo, colocan imgenes o fondos no pedidos. Supera el nmero de pginas indicadas. No aplicaron las normas APA. (Puntos = 0) El documento presenta deficiencias en redaccin y errores de ortografa, las ideas y prrafos estn desarticulados. (Puntos = 0)

El estudiante particip del trabajo de equipo dentro el foro pero sus aportaciones no son pertinentes al trabajo solicitado, no ingres en las fechas indicadas para debatir y aportar o ingresa sin interactuar conceptualmente. El estudiante ingresa y debate en menos de 5 oportunidades. (Puntos = 10)

El estudiante particip de manera pertinente en la actividad, cumpliendo con las 5 interacciones, aportes, debate y apoy al equipo. (Puntos =15

15

Aunque el documento presenta una estructura base, la misma carece de algunos elementos solicitados. No indica como se desarroll la actividad al interior del equipo o no coloc anexos. (Puntos = 5)

El documento Cumple con la estructura indicada en la gua de la actividad. (Puntos = 10)

10

No hay errores de ortografa y el documento presenta una mediana articulacin de las ideas y la estructura de los prrafos (Puntos = 2)

Fines del trabajo

El documento no da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta. (Puntos = 0)

Citas, referencias, bibiografa y webgrafa.

Se maneja de Manera inadecuada el uso de citas, referencias bibliogrficas y webgrafa. (Puntos = 0)

Aunque se trata la temtica propuesta, el cuerpo del documento no soluciona de manera adecuada la situacin planteada, las conclusiones no son las pertinentes al contenido (Puntos = 10) Aunque presenta referencias, estas no se articulan en coherencia con el trabajo (Puntos = 3)

La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionada s, y el cuerpo del documento es coherente en su totalidad (Puntos =4) Se cumpli con los fines del trabajo de manera satisfactoria. (Puntos = 20)

15

El manejo de citas y referencias es satisfactorio (Puntos = 6)

TOTAL DE PUNTOS POSIBLES

50

You might also like