You are on page 1of 16

TRASTORNOS SENSORIALES

DETERIORO VISUAL Consiste en una afeccin ocular que puede localizarse en distintas partes del ojo, o bien en una lesin en el nervio ptico o en el rea occipital del cerebro, que impide que la persona vea normalmente. A quienes lo padecen, los objetos pueden parecerles apagados, borrosos, fuera de foco, con manchas oscuras que flotan ante ellos, se clasifican en dos que son los dbiles visuales y los ciegos. Casi todos los sujetos con deterioro visual pueden ver; solo una reducida proporcin, carece totalmente de la vista. Adems poseen sus otros sentidos y son capaces de llevar una vida normal, los nios con este padecimiento pueden permanecer al margen de experiencias tempranas significativas si no se les permite que desplieguen toda su actividad y aprovechen al mximo sus sentidos. Dos de las mayores dificultades presentes en el deterioro visual consisten en establecer la posicin del afectado en el ambiente (orientacin) y su desplazamiento (movilidad); situaciones que varan de acuerdo al grado de deterioro visual del que se trate.

EL NIO INVIDENTE

Nios que tienen slo percepcin de luz sin proyeccin, o aquellos que carecen totalmente de visin. Durante el desarrollo social (el desarrollo y aprendizaje del sujeto comienza en el momento de nacer y se relaciona con las necesidades, sentimientos y potencialidades) y cognitivo (se encuentra relacionado con el procesamiento de la informacin, la cual no disminuye con la ceguera ni total ni parcial, lo que dificulta la cognicin son las limitaciones por la falta de exploracin directa y los problemas de la movilidad, aunque algunas se pueden sustituir mediante otros canales de informacin) los elementos que se muestran son: escritura y lectura en sistema Braille, movilidad con ayuda del bastn y perros guas en la calle, escuela y casa, socializacin con familiares y compaeros de clases, la labor de la planta docente en su proceso de aprendizaje, as como la parte ldica por medio del juego, la sonrisa y la comunicacin ms all de la mirada.

NIO DEBIL VISUAL

Es inferior en cantidad y calidad, pasan desapercibidos para el nio, muchos de los elementos del entorno, o los percibe de manera alterada, lo que repercute en su memoria visual y limita su capacidad para interpretar su medio. Su vocabulario es reducido, es necesario por ello complementar la informacin visual con el tctil y lo verbal.
En la debilidad visual la capacidad visual permanente de la persona es menor de 1/10 o 20/200 en ambos ojos. No existe mtodo quirrgico de tratamiento, pero ayudado con apoyos pticos puede lograr una mejora en la capacidad visual, estos apoyos pueden ser: lupas, anteojos, catalejos o pantallas amplificadoras, la debilidad visual puede progresar y convertirse en ceguera, por lo que es recomendable la enseanza del sistema braille.

Ceguera y debilidad visual La vista es el sentido a travs del cual obtenemos mayor informacin para entender, interpretar e interactuar con el mundo que nos rodea. Una discapacidad en la visin afecta el desarrollo fsico, neurolgico y emocional del nio, su identificacin temprana es muy importante porque el nio necesitara ayuda y apoyos especficos para comprender el mundo que lo rodea y poder integrarse a el de manera plena y productiva. Los oftalmlogos pueden determinar la capacidad visual a travs de tres aspectos: En la debilidad visual la capacidad visual permanente de la persona es menor de 1/10 o 20/200 en ambos ojos. No existe mtodo quirrgico de tratamiento, pero ayudado con apoyos pticos puede lograr una mejora en la capacidad visual, estos apoyos pueden ser: lupas, anteojos, catalejos o pantallas amplificadoras, la debilidad visual puede progresar y convertirse en ceguera, por lo que es recomendable la enseanza del sistema braille.

PERCEPCION VISUAL

Muchos de los problemas de aprendizaje son debidos a un desequilibrio entre el SISTEMA FOCAL o capacidad de mover los ojos correctamente y el SISTEMA AMBIENTE o influencia del entorno. Por ello al tratar un problema de aprendizaje se trabaja en base a la INTEGRACIN SENSORIAL y PERCEPCIN VISUAL de las diferentes habilidades que son: DISCRIMINACIN VISUAL: es la capacidad de apreciar y conocer los rasgos distintivos de diferentes figuras. Los problemas en esta habilidad pueden dar lugar a confusiones de palabras similares, en las que slo cambia una letra, como por ejemplo: mano-mono. Tratamiento: trabajamos la mnima diferencia apreciable con cualquier ejercicio o juego en el que intervenga la percepcin de forma, por ejemplo: Bloques con bloques o Parquetry Block que contiene 2 cuadrados, 2 tringulos y 4 rombos de diferentes colores los cuales iremos combinando para formar diferentes formas en el espacio tridimensional.

FIGURA-FONDO: se refiere a la identificacin de una misma palabra en diferentes estilos y formas. Un problema de figura-fondo puede dar dificultad para localizar una palabra exacta en una frase o una frase exacta en un prrafo. Tratamiento: se realizan ejercicios o juegos en los que sea necesaria la bsqueda de una forma o dibujo, por ejemplo: siete diferencias, buscar figura escondida, juego de cartas SET en el que cada una de las cartas tiene un nico nmero, smbolo, forma y color que deben ser relacionados segn las indicaciones.

CONSTANCIA DE FORMA: es la capacidad de reconocer un mismo smbolo independientemente de su orientacin, forma y/o tamao. Cuando se ve afectada esta habilidad nos podemos encontrar con problemas en el paso de letra ligada a letra de imprenta ya que existe una dificultad para reconocer el mismo smbolo escrito de diferentes maneras. Tratamiento: se trabaja bsicamente con puzzles, Tangram, domin, Mini -Arco Concentracin en el que se deben relacionar dibujos o figuras.

MEMORIA VISUAL Y SECUENCIAL: es la capacidad para reconocer y recordar una habilidad pueden dar dificultades en ordenar letras o en deletrear palabras. Tratamiento: trabajamos con ejercicios que sigan una serie o secuencia concreta de formas o smbolos y en los que intervenga la memoria visual como el Identic o el Natur Memorysecuencia de letras, palabras o smbolos en diferentes contextos. Los problemas en esta

R ION S VIS O- S I S se refiere a la re lacin entre la visn y e l espacio tridimensiona l Los problemas en esta habilidad pueden repercutir en la o b-d. confusin o inversin de letras como p- Tratamiento: trabajamos con ejercicios que requieran hacer inversiones o giros de un mismo objeto en el espacio como por ejemplo: Geob ards, consta en constr uir o copiar diferentes formas en di ferentes planos y posiciones.

CI RR VIS L: es la habilidad para determinar la perce pcin final sin necesidad de tener todos los deta lles presentes. Cuando hay problemas en esta habilidad sue len tener dificultad en entender lo que leen o sacar conclusiones lgicas. Tratamiento: realizamos ejercicios de lectura ta pando la mitad inferior del texto, sl o dejndole ver la mitad superior, figura incompleta, puzzles o rompecabezas.

DETERIORO AUDITIVO

Consiste en una incapacidad para la audicin cuya gravedad puede oscilar entre leve y profunda, como en el caso del deterioro visual comprende dos grupos, el de los sordos o acusicos, cuya incapacidad no les permite procesar satisfactoriamente la informacin lingstica y la relacionada con los organismo ambientales (aunque utilicen auditiva), y el de las personas con problemas hipoacusicos, que gracias al uso de un aparato de sordera, y por poseer suficiente atencin residual, pueden procesar la informacin que reciben. Uno de los problemas que comnmente se presentan en relacin con este tipo de trastorno, es el retraso en su deteccin. Los nios con deterioro auditivo requieren de actividades que favorezcan su desarrollo conceptual, tales como las comparaciones de tamao, formas y colores de objetos, cuya utilidad consiste en aumentar sus probabilidades de tener experi encias variadas y novedosas que permitan el desarrollo del pensamiento divergente y la evaluacin, reas de la inteligencia que se ven afectadas mas por ese trastorno. Un nio con incapacidad auditiva tiene dificultad para seguir las conversaciones de o ls dems, la radio y la televisin le son vedadas, la informacin que recibe es reducida, y adems estn presiones ejercida por los que los rodean.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del nio; de ah la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercuti endo negativamente en otras reas del nio, agravando y comprometiendo el desarrollo del nio. Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices estn muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ah, que en la valoracin se deba contempl ar la globalidad del individuo. El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscar que el nio consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre ms autonoma; el trabajo teraputico se har incidiendo tanto sobre el propio c uerpo como sobre las relaciones que ste establece con el entorno. Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos bsicos comunes. Un examen profundo y completo es bsico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

DEBILIDAD MOTRIZ Bsicamente, estos nios siempre presentan tres caractersticas: - torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realizacin). - PARATONA: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico de este trastorno. - SINCINESIAS

A veces, tambin presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo. Este trastorno afecta a diferentes reas de l nio: al afectivo, la sensoria l, al psquico y al motor, Ser muy importante realizar un buen diagnstico que discrimine si el nio sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para enfocar correctamente el tratamiento o reeducacin.

INESTABILIDAD MOTRI

El nio con inestabilidad motri z es incapaz de inhibir sus movimientos, as como la emotividad que va ligada a stos. Es incapaz de mantener un esfuer zo de forma constante; se muestra muy disperso. Sue le predominar la hiperactividad y las a lteraciones en los movimientos de coordinacin motriz. Hay una constante agitacin motriz. Sue le tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; e l propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.

INHIBICION MOTRI

El nio inhibido motri zmente suele mostrarse tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desa probacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo q ue seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible". RETRASOS DE MAD RACION Se valorar en relacin al desarrollo motor de un nio normal o estndar; pero tambin debern valorarse otros factores (adems de l psicomotor), a fectados por esta "dinmica madurativa". Probablemente, encontraremos tambin como caractersticas de este retraso un nio con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad,...

Nos referimos a alteraciones en el tono: hay una mala regularizacin del mismo. Puede darse en individuos con un buen nivel motor. Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones. Algunas de ellas son: - PARATONIA: el individuo no puede relajarse y el pretenderlo aumenta ms s u rigide z. - SINCINESIAS: son movimientos que se realizan de forma involuntaria, al contraerse un grupo de msculos, a l realizar otro movimiento sobre el q ue centramos nuestra atencin. Por ej., mientras e l nio escribe saca la punta de la lengua. Tiene que ver con cierta inmadurez sobre el control de l tono. Suele ser algo norma l hasta los 10-12 aos, edad en la que van desa pareciendo. Por s mismas no son un trastorno, sino q ue suelen formar parte de algn otro problema.

TRASTORNOS DEL ESQ EMA CORPORAL En estos trastornos se diferencian dos gr upos: - los trastornos referentes al "conocimiento y representacin mental del propio cuerpo" - los trastornos referidos a la "utilizacin del cuerpo" (de la orientacin en e l propio cuer po y, desde ste, del espacio e xterior; y de una inadecuada utilizacin de l mismo en su relacin con el entorno). Es donde se enc uentran la ma yora de los problemas. Los orgenes de stos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del nio con su entorno; e llo demuestra, una ve z ms, la estrecha re lacin entre la afectividad y la construccin del esquema corporal. Dentro de este grupo de trastornos, encontramos : - ASOMATOGNOSIA: el sujeto es inca paz de reconocer y nombrar en su cuerp o alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesin neu rolgica. La Agnosia digital es la ms frecuente en los nios: ste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompaando a sta.

- TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD: estos trastornos son, a su vez, causa de alteraciones en la estr ucturacin espacial y, por tanto, en la lectoescritura (y, de ah, a l fracaso escolar). Los ms frecuentes son: - ZURDERA CONTRARIADA, aque llos nios que siendo su lado izquierdo e l dominante, por influencias socia les pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdera en s no es un trastorno; s el imponer al nio la lateralidad no dominante para l. - AMBIDEXTRISMO: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuer po para realizar cosas; tambin origina serios trastornos espaciales en el nio y en su s aprendizajes. - LATERALIDAD CRUZADA: tambin origina problemas de organizacin cor pora l. Cuando el nio no tiene una latera lidad claramente de finida, hay que ayudar a resolverlo en algn sentido.

APRAXIAS IN ANTILES El nio que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurolgico. Existen muchos tipos de a praxias, y reciben nomb re en funcin de la localizacin de su incapacidad: - APRAXIA IDEATORIA: en este caso, para el nio resulta imposible "conceptualizar" ese movimiento. - APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS: al nio le resulta imposible ejecutar determinado movimiento, previamente e lab orado. No hay trastorno del esquema corporal. Se ob ser van movimientos lentos, falta de coordinacin,.... - APRAXIA CONSTRUCTIVA :incapacidad de copiar imgenes o figuras geomtricas. Sue le haber una mala latera lidad de fondo. - APRAXIA ESPECIALIZADA: slo afecta a l movimiento rea lizado con determinada parte del cuer po: - APRAXIA FACIAL: referente a la musculatura de la cara)

- APRAXIA POST URAL: referente a la incapacidad de realizar ciertas coordinaciones motrices) - APRAXIA VERBAL (el sujeto comprende la orden que se le da, pero motrizmente es incapaz de realizarla). - PLANOTOPO CINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES: el nio muestra gran dificultad en imitar gestos, por muy simples q ue stos sean, ya que ha perdido los puntos de re ferencia fundamenta les (de arriba -abajo, derecha-izquierda,...). El esquema corporal est muy desorganizado.

DISPRAXIAS INFANTILES Se trata de a praxias le ves. Dentro de las dispraxias hay tambin diversos grados de afectacin. El nio "disprxico" tiene una falta de organizacin de l movimiento. Suele confundirse, a veces, con la "debilidad motriz"; de ello depende un buen diagnstico. No hay lesin ne urolgica. Las reas que sufren ms alteraciones son la de l esquema corporal y la orientacin tmporo-espacial. Aunq ue el lenguaje suele no estar a fectado, el nio con dispraxia presenta fracaso escolar, pues la escritura es de las reas ms afectadas.

TICS Son movimientos re pentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un peq ueo grupo de msculos y que se repiten a inter valos. Genera lmente, no tienen como ca usa ninguna lesin de tipo ne urolgico. Desa parecen durante e l sueo. Suelen aparecer entre los 6 y los 8 aos y muchas veces lo hacen en la pubertad. Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comnmente. Pueden clasificarse segn la parte del cuerpo en al que se localiza: - tics faciales (son los ms frecuentes)

- tics de la cabeza y cuello - tics del tronco y de los miembros - tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones) - tics fonatorios (gr uir) Una persona puede tener un solo tic o varios; en este ltimo caso sue len realizarse siempre en el mismo orden; tambin hay quien los hace simultneamente. Aunque pueden ser controlados voluntariamente durante determinado tiempo, factores como la presencia de otras personas, las situaciones de estrs emocional,... tienden a desencadenarlo y aumentarlo. El tratamiento aplicado deber ada ptarse a la personalidad del nio; a partir de ello, e l especialista infantil determinar si es conveniente prescribir medicacin, rea lizar un tratamiento psicomotriz, entrar en psicotera pia, un tratamiento conductual o una combinacin de ellas. Asimismo se orientar a la familia para que proceda a a yudar al nio de la forma ms conveniente, ya que e l medio familiar en el que se desenvuelve un nio con tics suele ser tenso y lleno de hbitos per feccionistas. La familia deber evitar "estar encima" del nio cada ve z que haga el tic y, sobre todo, no culpabilizar lo ni reprimirlo.

TRASTORNOS DE ARTICULACION

cada nio sigue su propio ritmo; as tambin lo hace en el lenguaje, pero hay una serie de signos que ser conveniente observar pues nos alertarn de que algo no marcha bien: - que un beb sea silencioso y no balbucee durante los primeros meses. - que entre los 12 y 24 meses no comprenda rdenes sencillas (sealar con el dedo algo que se le nombra, negar con la cabeza, decir adis con la mano) ni desarrolle una jerga (un habla) espontnea. - que, alrededor de los 2 aos, no pronuncie palabras parecidas a las del lenguaje establecido. - que sobre los 3 aos y medio, su habla no pueda ser entendida por personas que no forman parte de su ncleo familiar.

Si un nio de 2 aos y medio no habla es importante discriminar: - si comprende el lenguaje, lo que se le dice. - si puede haber alguna lesin neurolgica, sensorial ( de la audicin, sobre todo)o motriz (ha de poder "hacer" lo que oye) o dficit en los rganos de fonacin. - si cuenta con un nivel de inteligencia suficiente; lenguaje e inteligencia van muy unidos. - si le rodea un ambiente adecuado (de buena estimulacin). - si le rodea algn problema ms de tipo psicolgico, que pueda estar influyendo en dicha adquisicin (algn bloqueo emocional, nacimiento de un hermanito). DISFONIA Es un trastorno o alteracin del tono o timbre de la voz en su emisin provocado: por un funcionamiento prolongado que fatiga los msculos de la laringe o por un trastorno orgnico. Puede ser crnica o transitoria.

DISLALIAS Es un trastorno o alteracin en la articulacin de los fonemas o sonidos: bien sea porque se omiten algunos de ellos o porque se sustituyen por otros. Tipos: - Dislalia evolutiva: propia del desarrollo e volutivo del nio. Se considera dentro de l o normal, pues e l nio est en proceso de adquisicin de l lenguaje y los errores se irn corrigiendo progresivamente. - Dislalia funcional: no se encuentra causa fsica ni orgnica en esas alteraciones de articulacin. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitucin (sustituir un fonema por otro), de omisin (no pronunciarlo), de inversin (cambiar lo por el siguiente) y de distorsin.

- Dislalia audigena: la alteracin en la articulacin de fonemas se produce por una deficiencia a uditiva.
- Dislalia orgnica: la causa puede estar en los rganos de l habla (disglosias) o por una lesin cerebral (disartrias) DISFASIAS Trastorno del lenguaje producido por a lguna lesin cerebral, despes de que e l individuo haya adquirido el lenguaje Hay diferentes tipos segn donde se localice la lesin. DISFEMIA O TARTAMUDEZ Consiste en la dificultad de mantener la fluidez norma l del habla, dando lugar a la  repeticin r pida de sonidos y o slabas, provocando bloqueos al intentar pronunciar una palabra. - Suele acompaarse de otros movimientos cor porales (parpadeo, muecas, balanceo de brazos,...) que pretenden encontrar a yuda para superar e l bloq ueo verbal. - Desa parece espontneamente en la mayora de los casos; responde a una tensin propia de entre los 2 y 5 aos (edad en la que suele hacer su aparicin). - No inquietarse con el nio, sino darle confianza e intentar relajar su tensin. - Los tartamudos no siempre tartamudean; pero una vez se ha iniciado el trastorno, saben con antelacin qu palabra les causa el problema y eso puede provocar an ms ese rasgo. - La actitud ms correcta estara en ignorar el tartamudeo temprano del nio, pues cuanta ms conciencia tenga ste de su tartamudez, es ms fcil que el problema

empeore. Se le hablar correctamente, con paciencia, sin terminar las frases que el nio inicie, ni interr umpir le. Y favorecer un clima de tranquilidad y re lajacin (sin prisas), cuando se entable conversacin con l. - Si el tartamudeo es grave o no mejora, habr que buscar la ayuda de a lgn especialista infantil. FARFULLEO Se trata de una alteracin en la fluidez del lenguaje, en la que el individuo habla a gran velocidad, articulando desordenadamente. A veces se confunde con la tartamudez.

You might also like