You are on page 1of 27

QU ES LA ESTADSTICA?

Estadstica es una disciplina que sistematizado las tcnicas de recoleccin y anlisis de datos; nos permite inferir consecuencias a partir de estos. La Estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al anlisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La estadstica, en general, es la ciencia que trata de la recopilacin, organizacin presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con e fin de realizar una toma de decisin ms efectiva. Origen de la estadstica La estadstica empieza con los grandes imperios de la antigedad. Se han descubierto tablillas de arcilla de la civilizacin babilnica (5000 a. C.), escritas en notacin sexagesimal, que contienen listas de personas, bienes y cantidades de alimentos trados como ofrendas. Del Egipto como faraones se tiene datos muchos ms exactos: listas de familia, de soldados, de casas, de jefes de familia y de profesiones. Existen documentos del siglo VI a.C. que muestran que todo individuo tena la obligacin de declarar, cada ao, bajo pena de muerte, su profesin y sus fuentes de ingreso. Segn la Biblia (Nmeros, 1.2), Moiss recibi la orden de contar la comunidad de los hijos de Israel, tribu por tribu, familia por familia. Entre los chinos, la tradicin es muy lejana, es conocido el censo de tierras y gente ordenado por el emperadorEn la India se publico, en el siglo IV a. C. un verdadero tratado de ciencia poltica y economa. En Grecia fueron famosos los mtodos usados por los jefes para contar a sus soldados: los hacan pasar a un recinto donde caban 10 000 soldados muy apretados. Tambin se sabe que en el ao 310 a.C. , un censo efectuado bajo el

reinado de el emperador Demetrio dio una poblacin de 120 000 personas libres y 400 000 esclavos. En el continente americano, los incas desarrollaron un sistema de estadsticas muy perfeccionado: todos los datos relacionados con las actividades econmicas y demogrficas se conservan en los quipus unas cuerdas gruesas de las cuales colgaban varios hilos de distintos colores segn el objeto que representaban, amarillo para las piezas de oro, rojo para los soldados, blanco para las construcciones, etc. En la parte inferior de los nudos indicaban unidades, mas arriba las decenas, centenas, as hasta las 10 000 unidades. El uso de los quipus estaba reservado a los iniciados y todava hoy no se han aclarado todas sus caractersticas. Hoy la estadstica, junto con el clculo de probabilidades, constituyen una rama independiente de la matemtica con aplicaciones en casi todas las actividades humanas: fsica, astronoma, biologa, gentica, medicina, agricultura, psicologa, educacin, etc; en todas ellas se hacen predicciones, encuestas, controles de calidad, etc. Aplicaciones de la estadstica La estadstica es un auxiliar de muchas ciencias y actividades humanas: sociologa, psicologa, geografa humana, economa, etc. Es una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Tambin es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situacin. La estadstica est relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es ms o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones. El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este ltimo caso, discreta o contina.

Son muchas las predicciones de tipo socilogo, o econmico, que pueden hacerse a partir de la aplicacin exclusiva de razonamientos probabilsticos a conjuntos de datos objetivos como son, por ejemplo, los de naturaleza demogrfica. Las predicciones estadsticas, difcilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen con considerable precisin en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Son predicciones que, en general, no acostumbran resultar tiles. Para saber quien, de entre los miembros de una poblacin importante, va a encontrar trabajo o a quedarse sin l; o en cuales miembros va a verse aumentada o disminuida una familia en concreto en los prximos meses. Pero que, en cambio puede proporcionar estimaciones fiables del prximo aumento o disminucin de la taza de desempleo referido al conjunto de la poblacin; o de la posible variacin de os ndices de natalidad o mortalidad.

QU ES UNA POBLACION? Una poblacin es el conjunto total de todos los individuos u objetos que poseen una caracterstica comn observable, que sean de inters en un estudio. Son ejemplos de una poblacin:

Los alumnos de un curso. Los pacientes de un hospital. Los votantes de una comuna.

QU ES UNA MUESTRA? Es un subconjunto de la poblacin. Es de un tamao menor al total de la poblacin y la estadstica pretende obtener conclusiones vlidas que pueden aplicarse al total a partir de los resultados observados en la muestra. Son ejemplos de muestra:

1.820 televidentes escogidos al azar. Los automovilistas que acceden a contestar una encuesta de opinin. Uno de cada diez sacos de maz de un cargamento. 10 alumnos de un colegio particular

Cul es tu deporte favorito?


Los deportes que se practican con mayor frecuencia en los centros escolares son los siguientes: Ftbol, bsquet, voleibol, atletismo y ajedrez. Pedro y Jaime son compaeros del tercer grado de secundaria del colegio nueva generacin, y quieren saber las preferencias que tienen sus amigos de los tres primeros grados de secundaria en cuanto a la practica de deportes se refiere; para esto han realizado una encuesta a todos los alumnos del primero, segundo y tercer grados en la que la pregunta: Cul es tu deporte preferido?, cada estudiante respondi sealando a lo mas un deporte. Obtuvieron los siguientes resultados: Deporte Ftbol Bsquet Voleibol Atletismo Ajedrez ninguno Primer grado hombre mujer 12 0 10 10 3 4 9 5 4 1 20 19 Segundo grado hombre mujer 13 0 9 10 5 2 8 5 4 2 10 19 Tercer grado hombre mujer 8 0 6 14 0 2 8 7 4 0 4 10

Los datos presentados a travs de esta tabla proporcionan a Pedro y Jaime una informacin ordenada y condensada, permitiendo analizar e interpretar las respuestas de la encuesta con mayor facilidad. La tabla obtenida por Pedro y Jaime es una muestra estadstica. Para leerla es preciso conocer el significado de cada nmero escrito en ella. En esta caso, el nmero de cada celda engloba tres conceptos, por ejemplo el numero 10 de la segunda celda de la primera columna nos dice el numero de chicos de primer grado que practican preferentemente bsquet. Contesta: a) Cuntos alumnos hay en los tres primero grados? b) Cul es el porcentaje de ajedrecistas? c) Cual es el porcentaje de alumnos que practican basquetboll? d) Cul es el deporte que mas seguidores tiene? e) Cul es el deporte que menos seguidores tiene? f) Qu deporte practican ms las mujeres en los tres grados?

______________________________________________________________________ Saberes Previos Maria tiene 11 aos, y sus primos Miguel y Gabriel tienen respectivamente 14 y 12 aos Cul es la edad promedio de los tres? Jaime lanzo un dado 10 veces, y obtuvo los siguientes resultados: 1, 1, 2, 5, 3, 4, 5, 1, 6, 2 a) Cul de las caras del dado apareci un mayor nmero de veces? b) En que porcentaje se presento cada cara del dado? c) Grafica los resultados en el plano cartesiano.

POBLACION, MUESTRA Y VARIABLES ESTADISTICAS


1.- RECOPILACION DE DATOS Poblacin y Muestra Al recoger datos relativos a las caractersticas de un grupo de individuos u objetos, sean alturas y pesos de estudiantes de una universidad o tuercas defectuosas producidas en una fbrica, suele ser imposible o nada prctico observar todo el grupo, en especial si es muy grande. En vez de examinar el grupo entero, llamado poblacin o universo, se examina una pequea parte del grupo, llamada muestra. Una poblacin puede ser finita o infinita. Por ejemplo, la poblacin consistente en todas las tuercas producidas por una fbrica un cierto da es finita, mientras que la determinada por todos los posibles resultados (caras, cruces) de sucesivas tiradas de una moneda, es infinita. Si una muestra es representativa de una poblacin, es posible inferir importantes conclusiones sobre las poblaciones a partir del anlisis de la muestra. La fase de la estadstica que trata con las condiciones bajo las cuales tal diferencia es vlida se llama estadstica inductiva o inferencia estadstica. Ya que dicha inferencia no es del todo exacta, el lenguaje de las probabilidades aparecer al establecer nuestras conclusiones. La parte de la estadstica que slo se ocupa de describir y analizar un grupo dado, sin sacar conclusiones sobre un grupo mayor, se llama estadstica descriptiva o deductiva.
Ejemplo de Poblacin: Las edades de los estudiantes del Per. Las edades del sistema universitario peruano. Los pesos de una fruta de una cosecha. Las placas de los automviles que circulan en el pas. El numero de enfermos con SIDA. El numero de alumnos que desertan del sistema educativo del pas. El numero de personas que emigran cada ao del pas.

Los parmetros mas usados para la poblacin son: La media poblacional = ( se lee mu ) Proporcin poblacional = (se lee pe) Desviacin tpica poblacional = ( se lee sigma )

Ejemplo de Muestra: Se realiza una votacin preliminar para determinar las preferencias de los electores es una eleccin presidencial. Con este fin se entrevistan 1500 electores registrados y entre ellos 860 estn a favor del candidato A Muestra aleatoria: muestra elegida independientemente de todas las dems, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos estn elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad.

2.- Muestreo En estadstica, proceso por el cual se seleccionan los individuos que formarn una muestra. Para que se puedan obtener conclusiones fiables para la poblacin a partir de la muestra, es importante tanto su tamao como el modo en que han sido seleccionados los individuos que la componen. El tamao de la muestra depende de la precisin que se quiera conseguir en la estimacin que se realice a partir de ella. Para su determinacin se requieren tcnicas estadsticas superiores, pero resulta sorprendente cmo, con muestras notablemente pequeas, se pueden conseguir resultados suficientemente precisos. Por ejemplo, con muestras de unos pocos miles de personas se pueden estimar con muchsima precisin los resultados de unas votaciones en las que participarn decenas de millones de votantes. Para seleccionar los individuos de la muestra es fundamental proceder aleatoriamente, es decir, decidir al azar qu individuos de entre toda la poblacin forman parte de la muestra. Si se procede como si de un sorteo se tratara, eligiendo directamente de la poblacin sin ningn otro condicionante, el muestreo se llama aleatorio simple o irrestrictamente aleatorio. Cuando la poblacin se puede subdividir en clases (estratos) con caractersticas especiales, se puede muestrear de modo que el nmero de individuos de cada estrato en la muestra mantenga la proporcin que exista en la poblacin. Una vez fijado el nmero que corresponde a cada estrato, los individuos se designan aleatoriamente. Este tipo de muestreo se denomina aleatorio estratificado con asignacin proporcional. Las inferencias realizadas mediante muestras seleccionadas aleatoriamente estn sujetas a errores, llamados errores de muestreo, que estn controlados. Si la muestra est mal elegida no es significativa se producen errores sistemticos no controlados.

3.- Variable Cada una de las letras que se utilizan en lgebra en expresiones algebraicas, polinomios y ecuaciones, para designar nmeros desconocidos. Vase Indeterminada. Tambin se llaman variables a las letras (x, y) que se relacionan mediante las funciones.

VARIABLE CUALITATIVA.- Se llama as cuando la variable esta asociada a una caracterstica de cualitativa. Es decir, son variables cuyos valores son cualidades que presenta la poblacin. Por ejemplo: Profesin, lugar de nacimiento, etc.

VARIABLE CUANTITATIVA.- Se llama as cuando la variable esta asociada a una caracterstica cuantitativa. Es decir, estas surgen cuando se puede establecer cuanto o en que cantidad se posee una determinada caracterstica Por ejemplo: El ingreso familiar, numero de accidentes de transito, longitud, tiempo. Las variables cuantitativas se dividen en discretas y continuas Variable discreta Los distintos valores que puede tomar un carcter cuantitativo configuran una variable estadstica. La variable estatura, en cierta poblacin estadstica, toma valores en el intervalo 147-205; y la variable nmero de hermanos toma los valores 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Una variable estadstica como esta ltima es discreta, ya que slo admite valores aislados. Variable continua Una variable estadstica es continua si admite todos los valores de un intervalo, como ocurre con la estatura. Las variables tambin se pueden clasificar en: Variables unidimensionales: slo recogen informacin sobre una caracterstica (por ejemplo: edad de los alumnos de una clase). Variables bidimensionales: recogen informacin sobre dos caractersticas de la poblacin (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase). Variables pluridimensionales: recogen informacin sobre tres o ms caractersticas (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).

Individuo: cualquier elemento que porte informacin sobre el fenmeno que se estudia. As, si estudiamos la altura de los nios de una clase, cada alumno es un individuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada vivienda es un individuo. 4. Muestra de poblacin Seleccin de un conjunto de individuos representativos de la totalidad del universo objeto de estudio, reunidos como una representacin vlida y de inters para la investigacin de su comportamiento. Los criterios que se utilizan para la seleccin de muestras pretenden garantizar que el conjunto seleccionado represente con la mxima fidelidad a la totalidad de la que se ha extrado, as como hacer posible la medicin de su grado de probabilidad. La muestra tiene que estar protegida contra el riesgo de resultar sesgada, manipulada u orientada durante el proceso de seleccin, con la finalidad de proporcionar una base vlida a la que se pueda aplicar la teora de la distribucin estadstica. Se distinguen varios tipos de muestras: la muestra simple, en la que cada individuo del universo considerado tiene las mismas probabilidades de resultar elegido; la muestra estratificada, si la seleccin se realiza sobre grupos o estratos diferentes; y, finalmente, la muestra por agrupamientos, que se basa en los segmentos o asociaciones organizadas dentro del universo considerado.

Identificacin de variables.Marque con una X segn corresponda


CUANTITATIVA VARIABLE CUALITATIVA DISCRETA Ciudad donde naciste Nivel de alcoholemia Tiempo dedicado a chatear Horas que vez TV. Tipo de municipio ( rural , urbano, capital) Nmero de habitantes del distrito donde vives Frecuancia de asitencia actividades deportivas Tipo de colegio donde estudiaste Cursos de una especialidad en la universidad Cociente intelectual Numero de verbos en un texto. Cantidad en soles de ingresos en una familia. Rendimiento en un examen. Tipo de bebedor (Abstemio, leve, grave) Numero de mensajes desde un celular. enviados a CONTINUA

Aos de estudio en el colegio. Numero de capacitaciones en un ao. Conducta electoral Abstencin) ( Vota

Cantidad de alcohol en la sangre.

Crditos por cada curso aprobado. Actividades que realizas en un fin de semana. Nivel de estudios (inicial, primaria, secundaria, superior) Hablar ingls. Tiempo de espera en un consultorio. Tipo de auto. Nivel de satisfaccin laboral ( alto, medio, bajo) Talla de una persona. Estado civil. Nmero de hermanos. Religin que profesas. Valoracin (de 0 a 10) de la actuacin de un poltico. Nmero de CDs en msica criolla en una casa. Numero de cigarrillos que fumas. Marca de cigarrillos que fumas. Sexo de un estudiante. Peso. Estado de salud. Grupo sanguneo

DISEO O ELABORACION DE FORMULARIOS


En toda actividad de carcter cientfico, lo que se hace en ltima instancia, es dar respuesta a ciertas preguntas. De a cuerdo con esto, necesitamos un documento donde plantear preguntas y registrar sus respuestas, resultando as que una de las primeras y realmente mas decisiva etapa en cualquier investigacin es la confeccin de formularios. DEFINICIN.- Bajo la denominacin de formularios, se incluye toda forma impresa destinada a la recoleccin de datos. Ejemplo Las historias clnicas; las fichas epidemiolgicas, etc. Los formularios recogen dos tipos de datos: - Datos administrativos o de identificacin. - Datos sobre el problema que se estudia. Los primeros ayudan a identificar las unidades estadsticas de observacin o incluyen el nombre de la persona, su edad, sexo, residencia o ubicacin, fecha de realizacin del estudio, etc. Los segundos se refieren especficamente al problema que se investiga. Ante de elaborar el formulario debe considerarse: 1. El propsito para el cual ser utilizado. 2. Circunstancias bajo las cuales se recogern la informacin. Lo primero tiene importancia para decidir sobre los tipos de datos que se recogern y o segundo para la determinacin del tamao y del material mas conveniente. 1. PRINCIPIOS BASICOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA EN LA CONFECCIN DE FORMULARIOS. a) b) Decidir sobre los datos que se recogern En todo formulario se deben recoger solo los datos tiles y adecuados al estudio. Formularios muy extensos no son convenientes Decidir sobre el orden en que se aceptarn los datos La s preguntas deben hacerse de manera lgica y ordenada. Por ejemplo, preguntas sobre ocupacin, educacin, vivienda y otras referentes a condiciones econmicas y sociales no deben estar separadas. Considerar como se hacen las preguntas: Evitar alguna ambigedad en la pregunta como consecuencia de la respuesta recibida. Todo pregunta efectuad debe tener respuesta. Usar un lenguaje claro y poco tcnico. Evitar respuestas inducidas. Planear como se anotaran las respuestas El espacio que se deja debe ser adecuado para las respuestas que se esperan y siempre que sea posible se adoptar el sistema que exige el menor esfuerzo. Sexo: M F
(Marque con un aspa)

c) d)

Ejemplo: Sexo:____________________ Sexo: 1 Masculino 2 Femenino e)

Eleccin de varias respuestas debe procurarse que se pueda elegir entre varias respuestas, evitando ambigedad u omisin de datos.

10

Ejemplo: Enfermedades que usted ha padecido. ____________________ ____________________ ____________________ Incorrecto

Enfermedades que usted ha padecido Sarampin______ Varicela ______ Bronquitis ______ Correcto

El entrevistado solo marca las que ha padecido y las cuales se desea recoger. f) Determinar las caractersticas del formulario Decidir sobre la forma, el tamao, color, etc. Del formulario de acuerdo a quien recoger la informacin?, De quien se recoger la informacin, Cundo y donde se recogern los datos?, Cmo se procesar la informacin? Realizar estudio piloto Debe realizarse un estudio preliminar antes de que el formulario sea impreso de manera definitiva, con el fin de probarlo y ver la operatividad del formulario y para darse cuenta de las fallas que pueda tener y hacer las correcciones necesarias. Redactar las instrucciones necesarias Aunque se debe tratar de que cada pregunta sea autoexplicativa, de ser necesario, debe redactarse las instrucciones de cmo anotar las respuestas. Estas pueden imprimirse en el mismo formulario o aparte cuando son muy extensas.

g)

h)

EJEMPLO DE CUESTIONARIO
Se le pide de favor conteste este cuestionario marcando la alternativa de su preferencia. 1. Cul es tu edad? _____aos 2. Sexo. a) Femenino 3. Fumas? a) Si 4. Cundo fumas? a) Solo e) Otra b) Masculino b) No b) En fiestas c) Estoy nervioso d) Estoy de mal humor

5. Cunto tiempo tienes fumando? a) 1 ao o menos

b) 1 a 2 aos

c) 2 a 4 aos c) Eventualmente c) de 8 a 12

d) 4 o ms aos

6. Con qu frecuencia fumas? a) Diario b) Cada 3er. da 7. Cuntos cigarros fumas al da? a) de 0 a 4 b) de 4 a 8 d) de 12 a 16 e) 16 o ms 8 Haz intentado dejar de fumar? a) Si 9. Qu mtodos haz utilizado? a) Chicles b) No b) Parches

c) Abstinencia

d) Otros

2. VENTAJAS DEL EMPLEO DE MUESTRAS En ocasiones el muestreo es una necesidad, como cuando estamos en presencia de poblaciones virtuales o infinitas, o poblaciones finitas grandes. Tambin es obligado en situaciones como las que se presentan, digamos en el control de calidad de productos farmacuticos, en que el examen del producto que haya que desechar

11

luego de efectuado el control. En otras ocasiones, muestrear constituye una alternativa frente al estudio de todo el universo. La alternativa de muestrear es generalmente favorable, por que ella significa un ahorro de tiempo, recursos y esfuerzo. 3. DESVENTAJA DEL EMPLEO DE MUESTRAS Una de las principales desventajas, es que el empleo de muestras introduce el llamado error de muestreo, que tiene su origen en la variabilidad de los elementos que componen la poblacin, muestras del mismo tamao arroja resultados diferentes. Supongamos, por ejemplo que tenemos una poblacin formada por cuatro personas, cuyas estaturas son 158, 160, 166 y 172 cm. respectivamente. La talla promedio de esta poblacin es de:

158+ 160 + 166 + 172 = 164cm 4

Si no se considera dicho promedio poblacional, podramos estimar esta estatura promedio con una muestra, por ejemplo de solo dos individuos. Los resultados seran como se muestran en el cuadro siguiente: Valores Estatura Personas muestrales promedio 1,2 1,3 1,4 2,3 2,4 3,4 158, 160 158, 166 158, 172 160, 166 160, 172 166, 172

158+ 160 = 159 2 158+ 166 = 162 2 158+ 172 = 165 2 160+ 166 = 163 2 160+ 172 = 166 2 166+ 172 = 169 2

Como se observa cada muestra corresponde un valor promedio diferente, y diferente a su vez del verdadero promedio de la poblacin. Esta diferencia entre el valor promedio que arroja la muestra promedio de la poblacin, se llama error de muestreo. 4. CONDICIONES DE UNA BUENA MUESTRA Aunque cualquier parte o subconjunto de una poblacin constituye una nuestra, parece intuitivamente evidente que no cualquier muestra resulta til para hacer inferencias adecuadas en la poblacin. Las muestras deben cumplir determinadas condiciones. Podramos decir que estas son dos: la relativa al tamao muestra, y la calidad muestral.

De lo que se trata a menudo es pues, de tener una muestra suficientemente grande pero no mayor de lo necesario. Esto depende generalmente de la frecuencia con que el fenmeno o caracterstica en estudio se encuentre en la poblacin y de la variabilidad de esta. Sin embargo, el tamao por si solo no puede garantizar que la muestra sea til o adecuada. Por ejemplo, pensemos lo que ocurrira si para estudiar la presencia del clera en la poblacin de la ciudad de Lima, tomaramos una muestra del cercado de Lima. Esta muestra auque fuese tan grande que cubriera toda la poblacin del cercado, no seria una muestra representativa d la poblacin. Entonces, la condicin de calidad solo se garantiza con muestra representativas, que son las producen las caractersticas esenciales que posee la poblacin que se desea

12

estudiar, y con muestra exentas de errores sistemticos, que son originados al no tener en cuenta determinados principios de seleccin.

13

EJERCICIOS 1. Se tienen 10 vendedores empleados por la empresa Ford. Las cantidades de autos nuevos vendidos el mes pasado por cada vendedor fueron: 15, 23, 4, 19, 18, 10,10, 8, 28, 19. . Calcular el promedio 2. El departamento contabilidad en una compaa de pedidos por correo, cont los siguientes nmeros de llamadas que entraron por da al telfono de uso sin cargo de la empresa. Durante los primeros siete en mayo de 1998:14, 24, 19. 31, 36, 26. 17. Calcular el promedio 3. La empresa de servicio elctrico Cambridge Power, selecciono 20 clientes residenciales al azar los siguientes son los importes (en dlares, redondeados a unidades) que se cargaron a los clientes por el servicio elctrico en el ultimo mes. 54 48 58 50 25 47 75 46 60 70 67 68 39 35 56 66 33 62 65 67 Calcular el promedio 4. El director de personal en la Clnica Santa Maria comenz a realizar un estudio acerca de las horas de tiempo extra de las enfermeras registradas. Se seleccionaron al azar 15 de ellas, y durante el mes de junio se anotaron las siguientes horas de tiempo extra: 13 13 12 15 7 15 5 12 6 7 12 10 9 13 12 Calcular el promedio 5. El restaurante La Pizza Loca vende refrescos de tres tamaos: pequeo, mediano y grande. El tamao pequeo cuesta $0.50 (en dlares), el mediano $0.75, y el grande $1.00. Ayer se vendieron 20 pequeos, 50 medianos y 30 grandes. Cul fue el precio medio ponderado por refresco? 6. Una librera especializada se concentra principalmente en libros usados. Los libros de pasta rstica cuestan 1.00 dlar cada uno, y los de pasta dura, 3.50 dlares. De los 50 libros vendidos el pasado martes por la maana, 40 fueron de pasta rstica, y el resto de pasta dura. Cul fue el precio medio ponderado de un libro? 7. El Hospital Metropolitano emplea 200 personas en su cuerpo de enfermeras. De ese personal, cincuenta son ayudantes de enfermera, 50 son enfermeras prcticas y 100 son enfermeras registradas. Las primeras reciben un sueldo de $8 (dlares) por hora; las segundas, ganan $10 por hora, y las ltimas $14 por hora. Cul es el valor medio ponderado del sueldo por hora? 8. El bufete de abogados Snchez C. y Asociados se especializa en derecho corporativo. Cobra un cargo por hora de $100 (dlares) por la investigacin de un caso, uno de $75 por consultas y uno de $200 por la redaccin de un informe La semana pasada uno de los socios dedic 10 horas a consulta con un cliente, 10 horas a la investigacin del caso y 20 horas a la elaboracin del informe. Cul fue el valor medio ponderado de los servicios legales? 9. Conteste: Son representativas las siguientes muestras? a) Se entrevista a los estudiantes de una clase de estadstica de sus actitudes hacia la legalizacin del aborto; sus respuestas se utilizaran para predecir la opinin de la comunidad universitaria en lo referente a este problema. b) El editor de una revista desea predecir el resultado de la siguiente eleccin presidencial y con esta finalidad entrevista a 1000 suscriptores de su revista para determinar sus preferencias al votar. 10. Una organizacin no lucrativa esta efectuando una encuesta domiciliaria de opinin sobre los servicios que presta la municipalidad a la comunidad. La organizacin ha ideado un esquema para realizar el muestreo aleatorio de las casas y planea efectuar la encuesta los das laborales de las 12 del da a las 5 de la tarde. Producir este esquema una muestra aleatoria?

14

PROMEDIOS
Definicin.- Promedio es una cantidad tal que de varias diferentes sta es menor que la superior y mayor que la inferior. Hay varios tipos de promedios, los cuales tienen mecha aplicacin en la Estadstica (mediana, moda, etc.), para nuestro caso solo veremos los siguientes: MEDIA ARITMTICA (MA) Si tenemos n cantidades, cuyos valores son: a1 , a2 , a3 ,...an ; La media aritmtica o promedio aritmtico de ellos ser:
Pn = + a2 + a3 + ...a Sumade las cantidades a n = 1 NdeCantidad es n

PROMEDIO ARITMTICO PONDERADO o simplemente PROMEDIO PONDERADO, esta ponderacin se considera como significacin, peso, importancia o nmero de veces. Entonces: CANTIDADES a1 a2 a3 a4 a5 . . . ax PESOS(# VECES) n1 n2 n3 n4 n5 . . . nx DE TOTAL a1n1 a2n2 a3n3 a4n4 a5n5 . . . axnx

Ahora el promedio ponderado (simbolizado por Pp o Pm) es:


a n + a2n2 + a3n3 + ...axnx Pm = 1 1 n1 + n2 + n3 + ...nx

As, si 10 Kg. de arroz cuesta 0,8 soles el Kg., se mezclan 15 Kg. de arroz de S/ 0,84 y 25 Kg. de otro arroz que cuesta 0,92 el Kg. Cunto costar el Kg. de arroz, si todo se mezcla? CANTIDADE S 10 15 25 S/ Kg 0,8 0,84 0,92 TOTA L 8 12,6 23

Pm = Pm =

10x0,8 + 15x0,84 + 25x0,92 10+ 15 + 25 8 + 12,6+ 23 43,6 = = 0,872 50 50

Rpta El Kg. de arroz costar S/ 0,872

15

EJERCICIOS 1.Jorge tiene un promedio en sus notas de 12,62 puntos en cuatro exmenes. Si primera es de 16,34 la segunda de 08, la tercera de 14,14 Cunto es la cuarta nota? 2.En un saln de clases de 20 alumnos, la nota promedio es 14 en Matemtica; en el mismo curso la nota promedio para un aula de 30 alumnos es 11 Cul ser la nota promedio, si se juntan a los 50 alumnos? 3.La suma de dos nmeros es 100 y su media armnica es 32. La media geomtrica de ellos es: a) 10 b) 20 c) 30 d) 40 e) 50 4.Hallar uno de tres nmeros que tienen como promedio 50, si se sabe que el promedio de los otros 2 es 65. a) 100 b) 120 c) 130 d) 20 e) 150 5.Se mezclan 30 litros de vino de 5 soles, con 20 litros de vino de 4 soles el litro y una cantidad no determinada de vino de 6 soles el litro, obtenindose un precio promedio de 5,3 soles por litro Cuntos litros corresponden al vino de 6 soles? a) 50 b) 230 c) 10 d) 50 e) 35 6.Las notas de un alumno son: Examen Parcial Examen Oral Examen Final NOTA 13 10 ? PESO 1 2 3

Cunto tuvo en el examen final si su promedio fue de 11? a) 10 b) 20 c) 11 d) 15 e) 05 7.Cul es el promedio de edad entre 5 amigos, Si Antonio tiene 10 aos, Jos 2 aos menos que Antonio, Luis 3 aos ms que la semi-suma de las edades de Antonio y Jos, Miguel es contemporneo de Antonio y Pedro tiene el doble de la de Jos? a) 11 aos b) 11,2 aos c) 12,1 aos d) 12 aos e) 12,2 aos 8.El promedio de 20 alumnos en lgebra es 12, el de otros 13 alumnos es 14, y el de otros 27 es 18. Cul ser el promedio en general de todos ellos? a) 17,20 b) 15,13 c) 14,32 d) 15,09 e) 15,32 9.Se compran las siguientes cantidades de aceite a los precios que se indican: 30 litros a S/ 15 cada litro 30 litros a S/ 18 cada litro 40 litros a S/ 15,25 cada litro Se pide calcular el precio promedio de la mezcla. a) S/ 14,5 b) S/ 16,00 c) S/ 12,00 d) S/ 15,00 e) S/ 14,25 10.El promedio de edad de cuatro hermanos es 40; calcular la edad del mayor si se sabe que tiene el doble de la edad del tercero, y que entre los otros dos tienen 16 aos a) 8 aos b) 5 aos c) 11 aos d) 96 aos e) 10 aos

16

ESTADISTICOS Y PARAMETROS
INTERPRETACION DE POSICION CENTRAL, MEDIA, MEDIANA, MODA
Las medidas de posicin nos facilitan informacin sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas caractersticas de esta serie de datos. Las medidas de posicin son de dos tipos: a) Medidas de posicin central: informan sobre los valores medios de la serie de datos. b) Medidas de posicin no centrales : informan de como se distribuye el resto de los valores de la serie. a) Medidas de posicin central Las principales medidas de posicin central son las siguientes: Media Nmero calculado mediante ciertas operaciones a partir de los elementos de un conjunto de nmeros, x1, x2,,xn, y que sirve para representar a ste. Hay distintos tipos de medias: media aritmtica, media geomtrica y media armnica. La media aritmtica es el resultado de sumar todos los elementos del conjunto y dividir por el nmero de ellos:

La media geomtrica es el resultado de multiplicar todos los elementos y extraer la raz nsima del producto:

La media armnica es el inverso de la media aritmtica de los inversos de los nmeros que intervienen:

Por ejemplo, para el conjunto de valores 4, 6, 9:

En estadstica, la media es una medida de centralizacin. Se llama media de una distribucin estadstica a la media aritmtica de los valores de los distintos individuos que la componen.

17

Mediana En estadstica, una de las medidas de centralizacin. Colocando todos los valores en orden creciente, la mediana es aqul que ocupa la posicin central. En geometra, cada uno de los tres segmentos rectilneos que unen un vrtice de un tringulo con el punto medio del lado opuesto. Moda (matemticas) En estadstica, el valor que aparece con ms frecuencia en un conjunto dado de nmeros. Es una de las medidas de centralizacin. En el conjunto {3,4,5,6,6,7,7,7,10,13} la moda es 7. Si son dos los nmeros que se repiten con la misma frecuencia, el conjunto tiene dos modas. Otros conjuntos no tienen moda. Ejemplo: vamos a utilizar la tabla de distribucin de frecuencias con los datos de la estatura de los alumnos Variable Frecuencias absolutas Frecuencias relativas (Valor) Simple Acumulada Simple Acumulada x x x x x 1,20 1 1 3,3% 3,3% 1,21 4 5 13,3% 16,6% 1,22 4 9 13,3% 30,0% 1,23 2 11 6,6% 36,6% 1,24 1 12 3,3% 40,0% 1,25 2 14 6,6% 46,6% 1,26 3 17 10,0% 56,6% 1,27 3 20 10,0% 66,6% 1,28 4 24 13,3% 80,0% 1,29 3 27 10,0% 90,0% 1,30 3 30 10,0% 100,0% Vamos a calcular los valores de las distintas posiciones centrales: 1.- Media aritmtica: (1,20*1) + (1,21*4) + (1,22 * 4) + (1,23 * 2) + ......... + (1,29 * 3) + (1,30 * 3) Xm = -------------------------------------------------------------------------------------------------30 Luego: Xm = 1,253 Por lo tanto, la estatura media de este grupo de alumnos es de 1,253 cm. 2.- Media geomtrica: X= ((1,20^ 1) * (1,21^4) * (1,22^ 4) * .....* (1,29^3)* (1,30^3)) ^ (1/30) Luego: Xm = 1,253 En este ejemplo la media aritmtica y la media geomtrica coinciden, pero no tiene siempre por qu ser as. 3.- Mediana: La mediana de esta muestra es 1,26 cm, ya que por debajo est el 50% de los valores y por arriba el otro 50%. Esto se puede ver al analizar la columna de frecuencias relativas acumuladas. En este ejemplo, como el valor 1,26 se repite en 3 ocasiones, la media se situara exactamente entre el primer y el segundo valor de este grupo, ya que entre estos dos valores se encuentra la divisin entre el 50% inferior y el 50% superior.

18

4.- Moda: Hay 3 valores que se repiten en 4 ocasiones: el 1,21, el 1,22 y el 1,28, por lo tanto esta seria cuenta con 3 modas.

MEDIA, MEDIANA Y MODA PARA DATOS NO AGRUPADOS EJERCICIOS 1.- Los datos siguientes corresponden al nmero de libros prestados por da. 35 47 22 15 13 28 39 41 43 36 24 23 17 19 21 31 35 37 41 43 47 5 12 19 Hallar media, mediana y moda. 2.- El nmero de goles de un equipo de ftbol en 26 partidos son: 2, 4, 6, 6, 4, 4, 5, 5, 4, 7, 3, 5, 4, 3, 3, 5, 6, 3, 4, 3, 4, 3, 4, 3, 2, 4 Resumir los datos anteriores en una tabla de frecuencias absolutas y relativas 3.- Los pesos, en Kg. de 20 alumnos de cierto centro son: 51,47, 55, 53, 49, 47, 48, 50, 43, 60, 45, 54, 62, 57, 46, 49, 52, 42, 38, 61. Calcular la media y moda de los datos. 4.- Los datos siguientes representan la temperatura del fluido de descarga de una planta para el tratamiento de aguas negras durante varios das consecutivos. 43 47 51 48 52 50 46 49 45 52 46 51 44 49 46 51 49 45 44 50 48 50 49 50 a) Calcular la distribucin de frecuencias de los datos b) Calcular la media muestral , la mediana y la moda 5.- Se control el tiempo, en horas, de utilizacin de dos impresoras en una empresa, en una serie de das elegidos al azar, y se obtuvieron los siguientes resultados: a) Impresora I: 3.2 2.1 2.7 3.4 1.9 4.2 3.8 2.6 5.2 4 b) Impresora II: 3.4 3.3 2.5 4.6 2.8 3.6 4.3 Hallar el tiempo medio de utilizacin de cada impresora 6.- El gerente local de Food Queen est interesado en el nmero de veces que un cliente
compra en su almacn durante un perodo de dos semanas. Las respuestas de 51 clientes fueron: 5 3 3 1 4 4 5 6 4 2 6 6 6 7 1 1 14 1 2 4 4 4 5 6 3 5 3 4 5 6 8 4 7 6 5 9 11 3 12 4 7 6 5 15 1 1 10 8 9 2 12

a) Elabora una tabla de frecuencias de los datos b) Calcular la media muestral , la mediana y la moda

19

EJERCICIOS 1.- El nmero de nuevos lectores que se dan de alta por da en una biblioteca y para un total de 16 das viene dado por la siguiente tabla: Nuevos Das Lectores 12 1 13 2 14 2 15 4 16 3 17 2 18 2 Hallar media, mediana y moda. 2.- Los datos siguientes corresponden al nmero de libros prestados por da. 35, 47, 22, 15, 13, 28, 39, 41, 43, 36, 24, 23 17,19, 21, 31,35, 37, 41, 43, 47, 5, 12, 19 Hallar media, mediana y moda. 3.- Los siguientes son los nmeros diarios de chompas, terminadas y listas para ser entregadas por una fabrica de ropa, durante un periodo de 20 das: 142, 163, 108, 157, 124, 132, 135, 130, 140, 128, 136, 133, 146, 137, 149, 137, 131, 129, 144 y 139. Determine la media del nmero diarios de chamarras terminadas y listas para ser entregadas. 4.- Veinticinco entrevistas de personal durante 37, 30, 23, 46, 42, 18, 40, 58, 43, 39, 55, 64, 42, 28, 21, 57, 40, 57, 59, 42, 35, 26, 13, 42 y 38 minutos. Determinar: a) la mediana, b) la media, c) la moda de la duracin de esta entrevista. 5.- Los siguientes datos corresponden a los resultados obtenidos en un examen de Estadstica: 25 26 28 24 26 29 31 33 25 40. Determina la mediana de la serie. 6.- Dada la siguiente serie: 22 25 28 25 24 25 23 27 26 25 14 26 27. Calcule la moda. 7.- En 10 das un banco tuvo 18; 13; 15; 12; 8; 3; 7; 14; 16 y 3 transacciones con moneda extranjera. Determine la Mediana. 8.- La inspeccin de 18 rollos de tela de algodn revel 2; 0; 1; 0; 2; 1; 1; 0; 0; 4; 0; 1; 0; 0; 0; 3; 1 y 0 defectos de fabricacin. Determine la media, mediana y la moda de estos defectos. 9.- Las puntuaciones finales de un estudiante en Matemtica, Fsica, Ingls e Higiene son, respectivamente, 82, 86, 90 Y 70. Si el crdito que se asigna a estas asignaturas es de 3, 5, 3 y 1, respectivamente, determine el promedio de puntuacin adecuado

20

MEDIDAS DE DISPERSIN RESPECTO A LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL


Las medidas de dispersin permiten tener una idea de cmo se agrupa la poblacin o la muestra con respecto a las medidas de tendencia central y tambin pueden ser definida como la variacin en tamao que existe entre los individuos o conjuntos que constituyen la serie o la distribucin Entre las medidas de dispersin ms importantes tenemos: EL RANGO O RECORRIDO: El recorrido o campo de variacin de la variable, es la diferencia entre el mayor valor que toma la variable y el menor. Por ejemplo, si el mayor valor es 85 y el menor es 17, entonces el recorrido es:

DESVIACION MEDIA: Corresponde a la diferencia numrica entre una medida individual o nmero y la media aritmtica de una serie completa de tales medidas o nmeros. Por ejemplo, si la media de alturas de todos los alumnos de un curso es 1,51 m y uno de ellos mide 1,63m, la desviacin media de su altura con respecto a la media es de +0.12 metros.
DM = x x

DESVIACIN ESTANDAR: Es un dato que representa la variabilidad existente en un conjunto de datos, ya que por ejemplo dos conjuntos de datos pueden presentar la misma media aritmtica, pero poseer distinta variabilidad, por eso este estadgrafo nos permite saber acerca de la variabilidad o dispersin de los datos. Matemticamente se define como "la raz cuadrada del promedio de los cuadrados de las desviaciones medias de cada valor de la variable con respecto de la media aritmtica"
DE = s = xx x 1

VARIANZA: Este tipo de medida nos permite saber la variabilidad de las puntuaciones en una muestra. Esta medida nos permite identificar la diferencia promedio que hay entre cada uno de los valores respecto a su punto central (Media ). Este promedio es calculado, elevando cada una de las diferencias al cuadrado (Con el fin de eliminar los signos negativos), y calculando su promedio o media; es decir, sumado todos los cuadrados de las diferencias de cada valor respecto a la media y dividiendo este resultado por el nmero de observaciones que se tengan.

21

Ejemplo: Determine cada uno de los estadgrafos (media aritmtica, media geomtrica, media armnica, mediana y moda) y las medidas de dispersin (rango, desviacin media y las desviacin estndar)
1-2-2-2-3-3-4-4-5-6-7-7-8-8-8 - 8- 8- 8 - 8 - 9 - 9 - 10 - 12 - 13 - 15 - 16 - 19

Solucin: a) Media Aritmtica:


205 = 7,5 es el valor de la media aritmtica para los datos 27

dados. b) Mediana: En los datos anteriores, la mediana es el valor: c) Moda: De los datos anteriores, la moda corresponde a : d) Rango: e) Desviacin media: Datos = 1- 2 - 2 - 2 - 3 - 3 - 4 - 4 - 5 - 6 -7 - 7 - 8 - 8 8 D. media = -6.5 , -5.5, -5.5 , -5.5 , -4.5 , -4.5 , -3.5 , -3.5 , -2.5 , -1.5 , -0.5 , -0.5 , 0.5 , 0.5 , 0.5 Datos = 8 - 8 - 8 - 8 - 9 - 9 - 10 - 12 - 13 - 15 - 16 - 19 D. media = 0.5 , 0.5 , 0.5 , 0.5 , 1.5 , 1.5 , 2.5 , 4.5 , 5.5 , 7.5 , 8.5 , 11.5. f) Desviacin estndar:

las desviaciones medias de cada valor, calculadas anteriormente se elevan al cuadrado


42.25 , 30.25 , 30.25 , 30.25 , 20.25 , 20.25 , 12.25 , 12.25 , 6.25 , 2.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 0.25 , 2.25 , 2.25 , 6.25 , 20.25 , 30.25 , 56.25 , 72.25 , 132.25.-

la suma de los cuadrados se divide por el promedio menos 1 = / 7.5 - 1 = 81.65

530.75

calculamos la raz cuadrada de 81.65 =

81.65 = 9.04 el valor de la desviacin estndar es de 9.04 en el ejemplo sealado.

Ejemplo:
El director del programa de educacin a distancia tiene 10 solicitudes para su admisin el prximo verano. Las calificaciones de la prueba sobre treinta puntos de los solicitantes son: 27, 20, 28, 27, 25, 25, 26, 20, 26, 26 etermine cada uno de los estadgrafos (media aritmtica, media geomtrica, media armnica, mediana y moda) y las medidas de dispersin (rango, desviacin media y las desviacin estndar) de las notas obtenidas

22

PRESENTACION Y ORDENAMIENTO DE DATOS


DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS a) Rango (R ) .- Se define como la diferencia entre el mayor de los datos y el menor de los datos, esto es:
Xmax Xmin

b) Numero de Intervalos de clase (K ) .- No existen reglas fijas para determinar el valor de K. Si este es muy pequeo, entonces se pierde informacin, si K fuese muy grande se introducen irregularidades. Generalmente entre 5 y 20. Si [a, b[ es el intervalo de clase, se define: a = limite inferiordelintervalo de clase b = limitesuperior delintervalo de clase c) Marcas de Clase los valores incluidos en el intervalo respectivo; equivale a la semisuma de los lmites inferior y superior de un intervalo.
xi' =

( x ) .- Se le llama marca de clase a los valores representativos de todos


' i

( ai + bi )
2

d) Amplitud del intervalo intervalos, esto es:

( Ai ) .-

La amplitud es el tamao numrico que existe entre los


Ai = R K

e) Frecuencia Absoluta fi .- Es el nmero de datos que corresponde la i- simo intervalo de clase. f) Frecuencias Acumuladas Fi .- Se define la frecuencia acumulada del i- simo intervalo

( )

( )

de clase como la suma de las frecuencias absolutas, primeros intervalos.


Fi = f1 + f2 + f3 +...fi = fj
j= 1 i

fi , correspondientes a los i

g) Frecuencia Relativa hi .- Nmero de casos que toman un valor en relacin con el nmero total de casos analizados. La importancia que tiene la frecuencia relativa, es que mide el peso que tiene cada frecuencia absoluta respecto al nmero total de observaciones
hi = fi n

( )

donden es el nmero totalde datos

h) h) Frecuencias Relativas Acumuladas

(Hi ) .- Se define la frecuencia relativa acumulada


i

del i- simo intervalo de clase como la suma de las frecuencias relativas , hi , correspondientes a los i primeros intervalos.
Hi = h1 + h2 + h3 + ...hi = hj
j =1

23

Propiedades: Las frecuencias absolutas y las frecuencias acumuladas son siempre enteros no negativos. La suma de todas las frecuencias absolutas es igual al nmero total del conjunto de observaciones. Las frecuencias relativas y las frecuencias relativas acumuladas son siempre nmeros fraccionarios no negativos, no mayores que uno. Ejemplo: 1. Dados las siguientes estaturas, en centmetros, de 35 alumnos en edad escolar, entre 11 y 13 aos: 151 152 154 157 159 151 152 154 157 159 151 152 154 157 159 151 153 154 158 160 152 153 154 158 162 152 153 155 158 163 152 153 155 158 163

Construir una distribucin de frecuencias con K = 5 intervalos de clase de igual amplitud Solucin: a) Rango: Xmax Xmin = 163 151= 12 cm. b) Como K = 5, entonces la amplitud ser: A = respuesta por exceso A = 3 c) Formando la tabla de Distribucin de Frecuencias: i 1 2 3 4 5

12 cm = 2,4 cm redondeando la 5

Ii

xi'

fi

F i

hi

hi %

Hi

[151,154[

[154,157[
[157,160[

[160,163[
[163,166[

Ejemplo: La siguiente son las notas de 50 alumnos, Construir una distribucin de frecuencias con K = 10 intervalos de clase de igual amplitud

88 - 77 - 74 - 64 - 67 - 69 - 49 - 82 - 69 - 71 38 - 65 - 86 - 68 - 77 - 84 - 66 - 73 - 75 - 58 94 - 78 - 67 - 75 - 78 - 89 - 69 - 91 - 84 - 62 50 - 72 - 39 - 62 - 58 - 74 - 79 - 81 - 70 - 79 90 - 81 - 79 - 86 - 97 - 78 - 75 - 90 - 98 - 81.

24

ELABORACION DE TABLAS Para datos No Agrupados Construya un cuadro de distribucin de frecuencias para cada uno de los ejercicios 1.- La agencia de viajes TRAVEL PERU, una agencia de viajes nacional, ofrece tarifas especiales en ciertas travesas por el Cuzco a ciudadanos de la tercera edad. El presidente de la agencia quiere informacin adicional sobre las edades de las personas que viajan. Una muestra aleatoria de 40 clientes que hicieron un viaje el ao pasado dio a conocer las siguientes edades. 77 34 62 71 18 63 44 41 65 61 84 58 52 38 58 60 54 53 60 50 51 45 59 62 66 54 43 83 56 52 71 36 53 63 23 63 58 50 62 67

2.- El gerente de un local de comida rpida est interesado en el nmero de veces que un cliente compra en su local durante un perodo de dos semanas. Las respuestas de 51 clientes fueron: 5 3 3 1 4 4 5 6 4 2 6 6 6 7 1 1 14 1 2 4 4 4 5 6 3 5 3 4 5 6 8 4 7 6 5 9 11 3 12 4 7 6 5 15 1 1 10 8 9 2 12 3.- Los siguientes datos presentan las cantidades mensuales (en dlares), gastadas en comestibles segn una muestra de hogares 271 363 159 76 227 337 295 319 250 279 205 279 266 199 177 162 232 303 192 181 321 309 246 278 50 41 335 116 100 151 240 474 297 170 188 320 429 294 570 342 279 235 434 123 325 4.- Los siguientes datos indican el nmero de minutos que ocuparon sus asientos 50 clientes de una cafetera. 73 75 58 43 49 65 67 75 51 47 82 65 89 59 55 70 60 70 38 60 45 75 73 65 76 50 87 55 71 75 70 83 61 75 69 54 40 78 85 35 32 72 89 65 45 75 64 93 85 63

5.- Los siguientes datos indican la talla de un grupo de alumnos ESTATURA DE PERSONAS EN METROS 1,70 1,67 1,76 1,82 1,59 1,66 1,68 1,65 1,74 1,80 1,57 1,64 1,72 1,69 1,78 1,84 1,61 1,69 1,75 1,72 1,81 1,87 1,64 1,70 1,76 1,72 1,81 1,87 1,64 1,72

1,68 1,66 1,72 1,73 1,75

1,72 1,70 1,74 1,75 1,77

1,82 1,80 1,84 1,86 1,87

1,70 1,68 1,74 1,74 1,77

25

EJERCICIOS

26

27

You might also like