You are on page 1of 15

El

Cucarachero
Boletn Mensual Ornitologa
Octubre 2010

de

la

Sociedad

Antioquea

de SAO

Nmero 144
ISSN 0124-0390

Resumen de la Conferencia del mes


El conferencista hace parte del grupo investigativo para el uso de la Cetrera como herramienta de educacin ambiental y miras a la conservacin de rapaces en Colombia y el resto de Sur Amrica. La iniciativa de crear este grupo, obliga a orientar los objetivos principales hacia el planteamiento, apoyo y seguimiento de propuestas que apoyen la educacin ambiental a travs de la cetrera, al igual que las propuestas que apoyen modelos de conservacin para las aves de presa en Colombia y el resto de Sur Amrica. Cuenta con una lista virtual que funciona como punto de encuentro para la gente y organizaciones que amen, respeten y comprendan el valor irrefutable de las aves de presa en el medio ambiente y que reconocen a la cetrera como una herramienta invaluable para la educacin de las generaciones futuras.

Imagen: Wikipedia.org Mayor informacin en: http://www.globalraptors.org/grin/ResearcherResults.asp?lresID=157

SE ENTERARON?
Ya estn disponible para la venta la Tercera Edicin de las Aves del Valle de Aburr,
Revisada y actualizada. Valor: $35.000, Socios a paz y salvo $30.000 y el Calendario SAO 2011. Valor: $12.000, Socios a paz y salvo $8.500. Tambin se los lleva a domicilio el Sr. Sergio Jaramillo Tel.: 235 44 26 314 612 27 07. http://www.sao.org.co/3edicion.html).

La Asociacin Bogotana de Ornitologa (ABO), tiene el gusto y el placer de invitar a la


comunidad ornitolgica, ornitfilos, observadores de aves, y en general a todos los que disfrutan de las aves al XXIV Encuentro de Ornitologa, el cual se llevar a cabo en el municipio de Silvania, Cundinamarca. La ABO, ha venido trabajando desde 1989 en la investigacin y educacin dirigida hacia la conservacin de las aves silvestres y sus hbitats naturales en la Sabana de Bogot y en el Departamento, liderando el desarrollo de actividades y proyectos. Es un motivo de orgullo, para todos los miembros de la ABO y su Junta Directiva hacerlos participes de la celebracin de los 21 aos de existencia. Todos los asistentes al XXIV Encuentro, tendrn la oportunidad de disfrutar de las aves que representan nuestra regin, visitando excelentes sitios para la observacin de de aves. As, que el Cucarachero de Pantano Cistothorus apolinari, la Tingua Bogotana Rallus semiplumbeus, el Chamicero Synallaxis subpudica, el Pico Cono Rufo Conirostrum rufum, el Inca Negro Coeligena prunelli y el Dacnis Turqueza Dacnis hartlaubi estarn esperndolos en el 2011. Telefax 3203084 Calle 33 No. 20-52 abo@rnoa.org

El socio Santiago David Rivera fue el ganador en el concurso de fotografa del XXIII
Encuentro de Ornitologa con el video del nido de Amazilia castaneiventris, colibr endmico de Colombia y crticamente amenazado. Pueden ver este video en http://www.youtube.com/SAOMedellinAves.

Foto: Diego Caldern-F. Amazilia castaneiventris

Prximamente la SAO tendr disponibles para la venta las calcomanas WindowAlertTM,


hechas con material que refleja la luz UV para evitar los accidentes de las aves contra las ventanas. Como les hemos recordado varias veces, esta es la segunda causa de mortandad de aves en el mundo, ao a ao pueden estar muriendo miles de millones de aves contra las ventanas, en migracin la situacin es an peor. Hace poco, en el barrio Simn Bolvar, nos encontramos un Catharus ustulatus estrellado contra la ventana, es comn encontrar Vireos y Pirangas, las aves residentes tambin son vctimas de estos accidentes. El municipio de La Estrella, en una unidad residencial con abundante vidrio, nos encontramos una Zenaida auriculata estrellada. Seguramente varios de ustedes han sido testigos de estos lamentables accidentes contra los cuales la Sociedad Antioquea de Ornitologa buscar acciones. El primer lugar de intervencin, para probar la eficacia de las calcomanas de luz UV, ser el Edificio Cientfico de nuestra sede, el Jardn Botnico de Medelln. Si est interesado en participar en esta prueba y cuenta con la disposicin y el tiempo en los meses de noviembre y diciembre, favor contactarnos: agudelo.laura@gmail.com; sdrrock@gmail.com; algorab2@gmail.com; juanita027@gmail.com.

Tomado de: http://www.flap.org/. Organizacin que trabaja por el monitoreo y mitigacin de estos accidentes.

Est disponible el artculo Colombia: An Andean CBC Experience de J.E. Botero, R. Espinosa
y G. Lentijo de la SCO que se public en la ltima Revista Anual American Birds de la Audubon y resume la historia y los datos ms destacados de los Censos Navideos en Colombia y de su ltima versin. Si quiere una copia del mismo, escrbanos al correo sao@une.net.co

PRXIMAS ACTIVIDADES
Visiten el stand de la SAO en el Mercado Verde en el Jardn Botnico JAU, el domingo 7 de
noviembre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

El prximo 31 de octubre tendremos la pajariada Siguindole el paso a la reinita cerlea. Ser


en la Finca Cultivares - Vereda La Cascada Jeric. Los ornitoguas sern: Santiago David Rivera y David Ocampo. Para esta salida fue preciso hacer inscripcin previa y tuvieron prelacin en los cupos los socios activos y esperamos contar con la participacin de 20 personas. No se pierda el reporte en la pgina web.

El prximo sbado 6 de noviembre a las 2pm. en la Universidad EAFIT el profesor Philip Kraft
Stoddard dar la conferencia " El alto desempeo del canto de las aves, Que significa esto?

El prximo 5 de noviembre estaremos en la institucin educativa Cedepro, en Altavista,


ofreciendo una charla a los estudiantes de 9 y 10 grado de la media tcnica en recursos naturales. La profesora que nos contact nos cont sobre las actividades que realizan all con aves, nos envo algunas fotos y nos invit para realizar una charla y reflexionar sobre la tenencia de aves en cautiverio: Con los y las estudiantes, estuvimos leyendo en el PIOM (plan integral de ordenamiento de la microcuenca) sobre las aves que habitan en el corregimiento, cada estudiante escogi una, la dibujo y la expuso a sus compaeros, fue una actividad muy encantadora y productiva, de ah surgi un poco el encarrete por las aves, hicieron un cebadero como punto de observacin para tomar fotos y luego clasificarlas

Profesora Beatriz Elena Betancur. Coordinadora Ambiental

Entre el 21 y el 26 de noviembre, se realizar en Plaza Mayor (Medelln) el III Congreso de


Zoologa, all tambin estar la participacin de varios socios como expositores de sus proyectos.

XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE ORNITOLOGA


David Ocampo SAO - UdeA Y s nos topamos en Soat!! entre los pasados 15 y 18 de Octubre celebrando el XXIII Encuentro Nacional de Ornitologa, tan esperado por toda la comunidad pajarologa del pas. Un evento que reuni tanto a ornitlogos como a observadores de aves, esta vez para visitar la ladera Occidental de la Cordillera Oriental al extremo noreste del Departamento de Boyac. Los sitios de pajareo no pudieron estar mejores, desde bosque alto Andino y pramo que alcanzaban elevaciones de hasta 3500m hasta el Orillas del Rio Chicamocha por debajo de los 1900m. Fueron pajariadas de contrastes entre los bosques verdes de inmensos Robles y las coberturas secas de vegetacin baja.

Pudimos observar muchas especies, entre ellas las tan esperadas por todos, endmicas, crticamente amenazadas e iconos de la regin, Quincha de Soat (Amazilia castaneiventris), el Cucarachero del Chicamocha (Thryophilus nicefori) ambos construyendo sus nidos, y la Cocha de Soata (Macroagelaius subalaris) en un grupo numeroso que inclua volantones y un acompaante inesperado, un Arrendajo de montaa ( Cacicus chrysonotus). Como por si fuera poco pudimos deleitarnos por un buen rato observando varios Loros multicolor (Hapalopsittaca amazonina).

Amazilia castaneiventris

Hapalopsittaca amazonina

Varias intervenciones enriquecieron la programacin del ENO, la participacin de Amiro contandonos sobre Birdlife, tres charlas sobre biolgia reproductiva, un aspecto de la vida de las aves tan interesante y poco conocido, que fcilmente cautiva, 11 charlas sobre varias temticas, entre ellas, la evaluacin del riesgo de amenaza de las aves en Colombia, remembranzas del Padre Olivares, las aves de EAFIT, Aviturismo, recuento de estudios de aves en Boyac y cabe resaltar la participacin de Daniel Herrera, Omaira Valencia, Sandra Surez, Juliana Posada, Hernn Granada, Nstor J. Mancera y Carlos Esteban Lara con su investigacin Observaciones sobre el uso del habitat de Cyanocorax affinis, Dryocopus lineatus, Lepidocolaptes souleyetii, Psarocolius decumanus y Turdus grayi en el Centro Agropecuario Cotove, Santa Fe de Antioquia-Colombia un muy interesante trabajo que fue premiado en el evento. Adems como actividad cultural, y parte de nuestra inmersin en la regin, se realiz el I Torneo de Tejo que result ser muy entretenido. Como se ha venido haciendo durante los encuentros se otorg el premio Rodrigo Velez de Bedout est vez a Roberto Chavarro una persona comprometida con la conservacin y que desde una iniciativa local en Rogitama (municipio de Arcabuco), es ejemplo de trabajo por la recuperacin de la biodiversidad. Al final otro encuentro lleno de aves especialidades, como dira un amigo, reencuentros, nuevos amigosquedamos cargados de buenos momentos y con la intencin de volver a vernos en el siguiente Encuentro en Silvania cerca de Bogot, en donde la Asociacin Bogotana de Ornitologa (ABO) seguramente nos tendr muchas nuevas aves y experiencias. Finalmente quiero agradecer al comit organizador del ENO: Jenny Angarita, Ximena Villagran, Astrid Castellanos, Sandra Alarcn, Carolina Garca, Alejandro Hernndez y Oswaldo Cortz, que nos permitieron visitar esta tierra de bella y de costumbres, que ahora gracias a su trabajo reconoce a sus aves como importantes representantes de la regin.

Fotos: Santiago David-R.

Santiago David Rivera Estudiante de Biologa Sociedad Antioquea de Ornitologa

Buenas noticias desde Mas Bosques Para Medelln


Como les contamos en El Cucarachero anterior (Nmero 143), la SAO participa activamente del proyecto Ms Bosques Para Medelln, mediante la realizacin de una evaluacin rpida de la avifauna asociada a los bosques en dos zonas de regeneracin asistida en el municipio de Medelln, como un primer acercamiento y producto del convenio firmado con la Fundacin CIPAV (Centro para la Investigacin en Sistemas Sostenibles de Produccin Agropecuaria); est institucin cuenta con ms de 25 aos de experiencia y reconocimiento en el pas (y fuera de l), por su incansable labor de investigar, capacitar y divulgar conocimiento, destinado a construir sistemas sostenibles de produccin agropecuaria. ste proyecto, en pocas palabras, est enfocado a establecer ms de 200 hectreas con diferentes arreglos forestales, y entre ellos una buena parte en Regeneracin Natural Asistida con especies 100% nativas, en algunas laderas bastante degradadas de los corregimientos del

municipio de Medelln, y nos ha brindado la posibilidad de realizar muestreos rpidos en dos zonas de la parte occidental de nuestra ciudad con resultados ms que positivos. Durante los muestreos en una de las zonas en el Corregimiento de San Cristbal, me encontr con la grata sorpresa de observar un grupo de por lo menos 7 individuos de la Clorofonia ferrugnea Chlorophonia pyrrhophrys (En hilty & Brown, Lmina 49, # 1) forrajeando activamente entre el borde de un fragmento de bosque y algunos rboles aislados, sta especie cuenta con registros histricos para el Valle de Aburr en pieles de museo de hace ms de 80 aos!!!, y algunos pocos registros en Santa Elena y San Sebastin de los ltimos 15 aos (A. Cuervo com pers). Sin duda una muy buena noticia para la avifauna de nuestro valle, sumado a registros de otras especies poco comunes para el mismo, como el Atrapamoscas Knipolegus poecilurus (Lmina 37 #12). Entre el 11 y el 14 de octubre tuve la fortuna de ser invitado (junto a todo el equipo CIPAV Medelln) a la reunin anual de la fundacin en la ciudad de Cali, reunin que se realiza con el objetivo de socializar los proyectos que se desarrollan a nivel nacional e internacional en todas las lneas de investigacin de CIPAV, que incluyen sistemas acuticos, ganadera sostenible, restauracin ecolgica y servicios ambientales, con el valor agregado de celebrar los 25 aos de su fundacin; para m, una experiencia sencillamente impactante!, me encontr entonces con toda una familia, que ha crecido a travs de la experiencia, el trabajo y el respeto por sus principios, las presentaciones de excelentes profesionales como Zoraida Calle, Antonio Solarte, Julin Char, Juan Armando Sinisterra, Csar Cuartas y Juan Fernando Naranjo (coordinadores del proyecto ms bosques) y por supuesto Enrique Murgueitio director de la Fundacin demuestran el compromiso y trabajo que han dedicado stas y muchas ms personas con el desarrollo sostenible en el pas, a travs de la investigacin y el trabajo con los productores; all tuvimos gracias a Csar y Juan unos minuticos para hablar de nuestro aporte como SAO-CIPAV en el proyecto Ms Bosques. Tuvimos tambin la oportunidad de visitar la Reserva Natural el Hatico, una empresa familiar (Molina-Durn) de nueve generaciones, dedicada al sector agropecuario sostenible, a travs de un manejo agroecolgico en profundo asocio con la naturaleza, entre sus muchos atractivos est reserva cuenta con el relicto ms grande de bosque seco tropical que queda en el valle geogrfico del Ro Cauca (una zona explotada extensiva y descaradamente para el cultivo de la caa), cuenta con ms de 130 especies de aves registradas, entre las que destaca el cocli Theristicus caudatus (Lmina 3 #4), y el rbol ms impresionante y hermoso que all visto en la vida, un Samn de ms de 80 aos en perfecto estado y con un crecimiento y altura envidiable.

Lamentablemente no todo fue perfecto para m, por fuerza mayor, dado que deba viajar para asistir al XXIII ENO en la ciudad de Soat, tuve que ausentarme del evento antes de su finalizacin con lo que me perd de la visita a otra finca agroecolgica y varias presentaciones,

incluyendo la del Dr. Thomas Preston, toda una eminencia mundial! Finalmente agradezco a la fundacin y especialmente a Juan Fernando Naranjo, Csar Cuartas, Enrique Murgueitio y todos los nuevos amigos conocidos por la invitacin y tantas buenas experiencias.

Reportes de Pajariadas Pajariada por Puente Gabino vereda El Caney


Sociedad Antioquea de Ornitologa, SAO Ornitogua: David Ocampo El pasado Domingo 26 de Septiembre salimos desde la terminal del Norte, antecitos de las 6:00 a,m. rumbo norte por la va Barbosa hacia Gmez Plata, buscando un sitio que para mucho era nuevo y para unos pocos conocido debido a que es frecuentado por caminantes y algunos pescadores. Llegamos al sitio recomendado por Jorge Meja, socio de la SAO, sin tener muy claro el destino, ni alguna ave objetivo, expectantes ante cualquier movimiento. Empezamos la pajariada aproximadamente a las 7:30 a.m. por la carretera que conduce a la Verena de Caney (1100 m). Son unos 6 km por carretera destapada con el Ro Grande en la margen izquierda y un paisaje dominado por potreros con zonas inundables, parches de rastrojos con rboles y en un tramo borde de bosque. Comenzando nos recibieron un grupo de cuatro Tangaras Cenicientas (Tangara inornata), pajarito comn en la zona pero nuevos para algunos. Continuamos y nos encontramos con un tiranidito de los que pasa inadvertido para varios, hum todos son igualitos! Nos quedamos echndole binocular un rato: coloracin, patrn de barrado en alas, canto y le dimos finalmente! era un Tyrannulus elatus tambin nuevo para varios. A borde de carretera vimos unas Sueldas Myiozetetes cayanensis y M. similis registrados con un poco de inseguridad al principio pero finalmente ambos confirmados por su canto. Mientras seguamos, en los rastrojos de alrededor nos acompao durante un buen tramo dos individuos de Araero Cabecirufo (Basileuterus rufifrons) y ms adelante un Rastrojero Plido (Synallaxis albescens). Observamos adems, Cuervos de tierras bajas ( Cyanocorax affinis), Gulungos (Psarocolius

decumanus), Guala Sabanera (Cathartes burrovianus), una torcaza Caminera rabiblanca (Leptotila verreauxi) muy escuchada pero poco vista, un Carpintero Real (Dryocopus lineatus) y una pareja de reinita amarilla (Dendroica petechia), la migratoria de la salida. Ms adelante miren! Yo la vi nadando de espaldas, dijeron unos. Donde? donde?. Fue un avistamiento inesperado en un cao a borde de carretera, solo observado plenamente por algunos. En estos ambientes intervenidos, seguramente para muchos pensar en ver una Nutria (Lontra longicaudis) tan cerca, esta lejos se ser algo comn. Por estos mismos ambientes observamos tambin Ibis o Coquito (Phimosus infuscatus) y varias especies de Garzas entre ellas la Garza Azul (Egretta caerulea) una de las bonitas para varios. Casi al final nos encontramos con el que sera el avistamiento de la salida, justo encima de nosotros cazando insectos sobre un Yarumo, todos pudimos observar durante buen tiempo una Hadita Coliblanca (Heliothryx barroti) revoloteando sostenindose y moviendo sus largas rectrices (plumas de la cola) blancas. Terminamos el recorrido hacia medio da, a borde de una quebrada transparente en donde algunos se animaron a entrar despus de toda una maana muy soleada. En total registramos 68 especies unas comunes, otras no muy familiares para algunos asistentes. Lo que es seguro es que pasamos un rato muy agradable con buen clima y conocimos un nuevo rumbo sin duda recomentado, adems del inicio de otras rutas alternas que se derivan de esta, por ejemplo la trocha va Santa Rosa de Osos que seguramente sera interesante recorrer. Agradezco la grata compaa a los asistentes: Willington, Jorge H., Monica, Sergio M., Luis, Gloria, Jorge E., Laura, Elke, Luise, Alejandra, Yessenia, Giovanny y sus dos amigas, Jorge G., Dariel y a Jorge Meja por mostrarnos y acompaarnos en este nuevo sitio. Finalmente a Laura A, Marleny y a Don Sergio por la logstica. Y como dijeron varios: que se repita!

10

En temporada de migracin
Durante esta poca de migracin, diferentes socios de la SAO han estado pajariando y registrando los datos de las aves que van llegando para quedarse hasta el inicio de la primavera en latitudes septentrionales (abril mayo). Les compartimos algunos de los registros que nos han hecho llegar: En el Jardn Botnico de Medelln la ltima semana de Septiembre Setophaga ruticilla Dendroica petechia Vireo olivaceus En el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador el 2 de octubre observamos: Setophaga ruticilla Dendroica petechia Contopus sp. Piranga rubra En la finca Cocondo de la socia fundadora Fabiola Mrquez en Titirib a mediados de octubre: Pheucticus ludovicianus Piranga rubra Wilsonia canadensis Vireo olivaceus Vermivora peregrina Buteo platypterus Catharus ustulatus

Foto: Diego Caldern-F. Pheucticus ludovicianus (hembra).

11

En Sanguar, Golfo de Morrosquillo, San Onofre-Sucre, 4-11 Octubre, Anas discors Buteo platypterus Calidris minutilla Coccyzus americanus Empidonax sp. Contopus virens Vireo flavifrons Catharus ustulatus Piranga olivacea Piranga rubra Pheucticus ludovicianus Dendroica fusca Mniotilta varia Parkesia noveboracensis Vermivora peregrina Contopus borealis Vireo olivaceus Vireo leucophrys De los dos ltimos hay poblaciones residentes, pero al menos en Sanguar no se haba registrado hasta la temporada de migracin. En el Municipio de Rionegro y La Ceja (cerca a los cascos urbanos) durante el proyecto "Las aves de las flores" (ABO SAO), entre el 4 y 25 de Octubre se han observado Dendroica fusca Dendroica petechia Vermivora peregrina Piranga rubra Actitis macularia Anas discors Catharus ustulatus Hirundo rustica Seiurus noveboracensis Oporornis philadelphia Tringa solitaria

12

Municipio de Soat, Boyac, 15 al 18 de Octubre, durante el ENO se observaron Dendroica fusca Coccyzus americanus Coccyzus euleri Tyrannus tyrannus Contopus cooperi Piranga rubra Pheucticus ludovicianus Municipio de Medelln, Corregimiento San Cristbal, 20, 23, 24, 27 y 28 de septiembre, se han observado con frecuencia Dendroica fusca Mniotilta varia Wilsonia canadensis Contopus cooperi Empidonax sp

Ingeniosa tctica de pjaro para atraerlas


Tomado de El Colombiano Publicado el 19 de octubre de 2010

Cortesa John Endler | Este es el camino organizado por el macho, que muestra con claridad la manipulacin de la perspectiva para llamar la atencin de la hembra. Parece la obra de un buen artista.

Un MACHO CONSTRUYE el sitio de apareamiento de modo que la perspectiva lo haga ver ms grande de lo que es, a los ojos de la hembra. Un manejo de espacios casi nico en el mundo animal.

13

Funciona: qu bueno parecer ms grande y poderoso de lo que en verdad soy. Caeran a mis pies! Bueno, mejor: a mis alas. S, un pjaro de entramado de la familia Ptilonorhynchidae, un paseriforme, revela una capacidad casi sin lmites para atraer una hembra. Llamados del entramado o emparrado por la construccin de sus sitios, que pueden ir desde un crculo de tierra con una pila de ramas en el centro hasta una estructura muy decorada de palos y hojas, los machos son conocidos por un comportamiento complejo. Bien, John Endler y colegas reportaron en Current Biology que los machos bowerbird (denominacin en ingls) elaboran sus construcciones de modo que la escena creada permite que luzcan ms grandes a los ojos de la hembra. "Los grandes bowerbirds son los primeros animales adems de los humanos que crean una escena con una perspectiva visual alterada para ser vista por otros", indic Endler, de Deakin University en Australia. Estas aves viven en Australia y Nueva Guinea. El cientfico dijo a EL COLOMBIANO que los nidos o entramados son hechos "slo para atraer las hembras para el apareamiento, luego de lo cual ella vuela y hace su nido en otra parte, sin ninguna ayuda por parte del macho". Las hembras, agreg, "ven siempre el espacio desde el ngulo adecuado durante la exhibicin de los machos. Sin embargo, antes de que vaya por el camino de entrada, ella se acerca desde arriba y puede apreciar el patrn del gradiente, pero no tiene el mismo efecto que desde la entrada". Pero, qu consigue el macho con esta cuidadosa construccin? El pjaro delinea el sitio con objetos cuyo tamao absoluto se incrementa con la distancia desde la entrada central. Esto hace aparecer el tamao de las cosas regular. Lleva a que desde el ngulo del observador, las hembras vean el sitio ms pequeo y quizs perciban al macho ms grande de lo que realmente es. Cuando los investigadores variaban el orden de los objetos en el arreglo, los machos volvan a colocarlos para crear el efecto deseado. No es el nico aspecto que influye en el apareamiento, pues otras decoraciones tambin inciden, segn investigaciones. El caso es que este engao es todo un suceso.

14

Editor Laura Agudelo: Se Enteraron, Prximas Actividades y En temporada de migracin David Ocampo: Pajariada por Puente Gabino vereda El Caney y XXIII Encuentro Nacional de Ornitologa Santiago David: Buenas noticias desde Mas Bosques Para Medelln Impresin: Sergio Jaramillo Prnez

Sociedad Antioquea de Ornitologa - Apartado Areo 60010 - Medelln. Fax 571 48 03 E-mail: sao@une.net.co Pgina en Internet: www.sao.org.co

Si migr o est por hacerlo favor informarlo a la Sede Tel. 211 54 61

15

You might also like