You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y ELECTRICA

INFORME PREVIO 4

LA MQUINA ASNCRONA

PROFESOR: Ing. Erasmo Echeverria Peche. ALUMNO: Pacheco Palacn John Helver CDIGO: 11190252

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

LABORATORIO N 4
(LA MAQUINA ASINCRONA)
1. OBJETIVO Demostrar en forma prctica los ensayos del motor y a partir de ellos determinar los parmetros del circuito equivalente de sustitucin en estado estacionario. Adems conocer las caractersticas de operacin de esta mquina. 2. MATERIALES Y EQUIPO Motor de induccin trifsico tipo jaula de ardilla Voltmetros AC Pinza amperimtrica analgica Pinza amperimtrica digital Secuencmetro digital Tacmetro Llave cuchilla Cables de conexin 01 medidor de energa 3F 02 medidores de energa 1F Multmetro digital 01 Fuente trifsica regulable 0-240v 3. PROCEDIMIENTO Y DIAGRAMAS EXPERIMENTALES 1. Tomar los datos de la placa de caractersticas de la mquina 2. Armar el circuito de la figura 3.

PARA EL ENSAYO EN VACO: 3. Arrancar la mquina y esperar un tiempo prudencial para que las condiciones de lubricacin se estabilicen 4. Luego por medio del Variac Trifsico de 5KVA, regular la tensin al 120% de la tensin nominal. 5. Tomar los datos requeridos en esta prueba.

Mquinas Elctricas I

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

PARA EL ENSAYO A ROTOR BLOQUEADO 6. Haciendo uso del tornillo de banco, que se encuentra fijado a la base de concreto de motor, aplicar un freno al eje de la mquina(ver figura 2)

7. Arrancar la mquina y regular la tensin hasta producir el 120% de la corriente nominal de la mquina. 8. Tomar los datos requeridos para esta prueba.

4. FUNDAMENTO TERICO 1. - Mquinas asncronas.


Contrariamente a las mquinas sncronas empleadas normalmente como generadores, las mquinas asncronas han encontrado su principal aplicacin como motores, debido a la sencillez de su construccin. El motor asncrono trifsico es hoy el motor usual de accionamiento en todas las redes de distribucin. Se llama mquina de induccin o asincrnica a una mquina de corriente alterna, en la cual la velocidad de rotacin del rotor es menor que la del campo magntico del estator y depende de la carga. La mquina asincrnica tiene la propiedad de ser reversible, es decir, puede funcionar como motor y como generador. El motor asincrnico tiene dos partes principales: Estator y rotor. El estator es la parte fija de la mquina en cuyo interior hay ranuras donde se coloca el devanado trifsico que se alimenta con corriente alterna trifsica. La parte giratoria de la mquina se llama rotor y en sus ranuras tambin se coloca un devanado. El estator y el rotor se arman de chapas estampadas de acero electrotcnico de 0,35 a 0,5 [mm] de espesor. Segn la construccin, los motores asincrnicos pueden ser de rotor de jaula de ardilla o de rotor bobinado. Los motores asincrnicos se dividen en: sin colector y con colector. Los motores sin colector se utilizan donde se necesita una velocidad de rotacin aproximadamente constante y no se requiere su regulacin. Los motores sin colector son simples en construccin, funcionan sin fallas y son de alto rendimiento. Para alcanzar amplia gama de velocidades, se utilizan motores asincrnicos con colector monofsico y trifsico; sin embargo, debido al alto costo, a una construccin complicada y condiciones difciles de trabajo, las mquinas asincrnicas con colector son poco empleadas.

Mquina asncrona

Mquinas Elctricas I

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Eje (0), Cojinete (1), rotor de jaula de ardilla (2), tapa lateral de la carcasa (3) y ventilador (4)

Rotor bobinado o con anillos

1.1. - Generacin del campo giratorio.


Funcionamiento de la mquina de continua como generador
Cuando se mueve un conductor dentro de un campo magntico se induce en el mismo una fem. Para conseguir el movimiento que haga que el campo corte la espira se monta sobre un eje que le permita girar en el interior del campo. Sabemos por la ley de Faraday que el valor de la fem inducida es igual al nmero de espiras por el incremento del flujo al que est sometido.

Mquinas Elctricas I

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


El sentido de la fem viene dado por la regla de la mano derecha. Si rotamos una espira en el interior del campo veremos que la fem cambia de sentido. El flujo que atraviesa la espira ser mximo cuando quede perpendicular al campo (instante inicial), disminuyendo hasta el valor mnimo en media vuelta y volviendo al valor mximo en la segunda media vuelta. O sea, el flujo formado por un campo magntico sobre una superficie, describe una seal cosenoidal de valor:

Como, segn Faraday, la fem es la variacin del flujo:

De donde se deduce que la fem inducida en el rotor de una mquina rotativa CC es alterna, cambiando de signo en los semiperiodos.
Para que a la salida del rotor la corriente sea continua, se conectan los extremos de la espira a dos semianillos de cobre aislados entre si (llamados delgas) sobre los que deslizan 2 piezas fijas de grafito (llamadas escobillas). Al girar las delgas cada escobilla est sometida

a una tensin siempre del mismo signo.

1.1.1 - El estator
Es la parte fija del motor. Esta constituido por una carcasa en la que esta fijada una corona de chapas de acero de calidad especial provistas de ranuras. Los bobinados estn distribuidos en estas ranuras y forman un conjunto de devanados que contienen tantos circuitos como fases de la red de alimentacin.

1.2. - Funcionamiento del rotor.


l es la parte mvil del motor. Est situado en el interior del estator y consiste en un acoplamiento de chapas de acero que forman un cilindro solidario con el rbol del motor. El rotor del motor trifsico es atravesado por el campo giratorio engendrado en el estator. El arrollamiento rotrico puede ejecutarse como el estatrico en forma repartida, con las bobinas unidas en serie (rotor bobinado o con anillos rozantes); o tambin a base de barras (rotor de jaula o en cortocircuito). Estas barras, de aluminio inyectado a presin (las aletas de refrigeracin hechas en la misma operacin hacen masa con el rotor) estn conectadas en paralelo y al mismo tiempo puestas en cortocircuito por medio de dos aros extremos. Dichos aros suelen fundirse conjuntamente con la aleacin de aluminio que rellena las ranuras del rotor. En uno y otro caso queda el arrollamiento rotrico en cortocircuito una vez el motor est en servicio. Igual que en el secundario de un transformador, en el arrollamiento rotrico se

Mquinas Elctricas I

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


induce tambin una f.e.m., la cual, por estar ste cerrado sobre s mismo, da lugar a la circulacin de una corriente rotrica. La accin conjunta del campo giratorio y del campo debido a la corriente rotrica determina, como en todos los motores, un par de giro. ste par arrastra al rotor en el sentido de rotacin del campo giratorio y le comunica una velocidad muy prxima a la de sincronismo. Tanto en reposo como en el instante inicial del arranque, el motor trifsico funciona igual que un transformador normal y genera en el rotor la tensin rotrica de reposo, cuya magnitud depende asimismo de la relacin entre los nmeros de espiras. En motores con rotor bobinado puede medirse esta tensin en los anillos rozantes (con el arrollamiento abierto). El valor de misma suele estar indicado en la placa de caractersticas. Una vez el motor puesto en marcha se induce en el rotor, adems de la tensin de reposo, una contratensin producida por el movimiento de los conductores rotricos en el campo giratorio. Con el motor en servicio, la tensin rotrica efectiva equivale pues solamente a la diferencia entre las dos anteriores. Si el rotor llegase a girar a la velocidad de sincronismo es evidente que ambas tensiones seran iguales (en magnitud), con lo cual la tensin rotrica efectiva resultara nula. En tal caso no circulara tampoco corriente alguna por el rotor y desaparecera el par de giro. El motor trifsico funciona, pues, siempre algo rezagado con respecto a la velocidad de sincronismo: se dice que desliza. La diferencia entre esta ltima y la velocidad real del motor constituye la velocidad relativa de ste con respecto al campo. Recibe el nombre de deslizamiento el cociente de dividir la velocidad relativa por la de sincronismo; suele venir expresado en tanto por ciento. El motor trifsico es, por consiguiente, esencialmente asncrono. A medida que la carga aumenta y con ella la corriente rotrica, va disminuyendo el nmero de revoluciones. El deslizamiento a plena carga de los motores trifsico normales es del orden de 5 % para potencias pequeas y de 2-3 % para las mayores. La caracterstica deservicio del motor trifsico es parecida a la del motor derivacin de corriente continua. Intercalando resistencias en el circuito rotrico es posible conseguir una caracterstica de ms pronunciado descenso a efectos de regulacin de la velocidad, pero entonces se originan prdidas ms elevadas y el rendimiento del motor baja.

5. ANALISIS TEORICO DEL CIRCUITO EXPERIMENTAL 6. BIBLIOGRAFIA http://www.uncp.edu.pe/newfacultades/ingenieriasarqui/newelectrica/phocadownlo ad/descargas/MAQUINAS%20ASINCRONAS.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_as%C3%ADncrono

Mquinas Elctricas I

You might also like