You are on page 1of 18

REA DE SABER FUNDAMENTAL SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY / JAKWINAKA USTWINAKA K'ACHACHAA / VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTSTICA NIVEL: EDUCACIN SECUNDARIA

SinchiAllinyachaykuna Jach'aYatiqawinaka SABERES FUNDAMENTALES TEORIA DE LAS ARTES PLASTICAS + Las Artes Plsticas: la pintura, cermica, escultura, diseo grfico, dibujo, y otros. PROBLEMATIZACIN

GRADO: PRIMER
SABERES APRENDIDOS

Cmo se presenta la prctica de las artes plsticas en sus distintas disciplinas en la regin Puno? Cmo se utiliza la lnea, forma y color en el dibujo? Qu materiales reciclables se puede utilizar para construir el collage en nuestro entorno?

+ Representa las diferentes disciplinas artsticas con creatividad de la regin Puno.

+ Elementos de las artes plsticas

+ Elabora el dibujo y pinta, utilizando la lnea, color y forma motivos andinos. + Crea objetos y formas con materiales y recursos de lacomunidad: piedras, papel mach, botellasdescartables y otros. + Reproduce y expresa mediante las tcnicas del dibujobolgrafo, plumn, tinta y carbn vivencias del puebloandino. + Emplea los colores primarios, secundarios,complementarios, intermedios y la ley de lacomplementacin en la coloracin de la naturaleza delos colorescon creatividad. + Representamediante las tcnicas de la pintura, tradiciones ycostumbres del pueblo andino. (tempera, esgrafiado, monotipia) + Disea y modela en: jabn, arcilla, plastilina, etc. Temasde conos, totems y otros de su contexto. + Elabora trabajos con creatividad mediante la tcnicadel mosaico con materiales alternativos y recursosde su comunidad. + Manipula con creatividad diversos objetos, seres de nuestra naturaleza andina + Aprecia crticamente las producciones

+ El collage, reciclaje de materiales y recursos de la comunidad.

+ Tcnicas del Dibujo

Qu otras tcnicas del dibujo existe en tu contexto?

+ La naturaleza y la coloracin de los colores.

Qu elementos constituyen en la coloracin de lanaturaleza de los colores?

+ Tcnicas de la Pintura

Qu otras tcnicas de la pintura existe en tucontexto?

+ La escultura: Tcnicas: modelado y tallado.

Cul es la importancia de la forma, el volumen y ladimensin en las tcnicas del modelado y tallado? Qu materiales y recursos de nuestro contextopodemos utilizar en la tcnica del mosaico? Cmo representaras los objetos de nuestra naturaleza mediante el origami? Qu criterios se deben tomar en cuenta

+ Tcnicas del mosaico.

+ Tcnica del origami.

+ Artes visuales: bidimensional, tridimensional

y audiovisual: la fotografa, los carteles, las imgenes publicitarias, la historieta, arquitectura, escultura, televisin, el video y cine. MSICA TEORIA DE LA MSICA + Msica: concepto y origen.

paraapreciar las producciones audiovisuales y visuales?

audiovisualesy visuales.

PROYECTO CURRICULAR REGIONAL

Cmosurge la msica en nuestra vivencia sociocultural? Qu efectos negativos produce contaminacin acstica en el ser humano? la

+ Identifica la importancia de la msica en la convivencia social. + Discrimina el sonido y sus cualidades de la msica intercultural + Identifica con precisin los elementos de la msica. + Conoce los signos musicales (el pentagrama, claves o llaves, notas musicales, figuras musicales, silencios y comps). + Conoce los rganos que intervienen en la produccin de la voz humana + Canta melodas puneas impostando la voz.

+ El sonido y la contaminacin acstica, clases y cualidades. + Elementos de la Msica.

Es imprescindible los elementos musicales en una composicin andina? Para qu musicales? es importante los signos

+ Los signos musicales: Pentagrama, notas musicales, figuras musicales, claves o llaves musicales. + La voz humana, rganos que producen la voz y su clasificacin. + El canto.

Qu voces se debe utilizar para la prctica del canto coral? Cul es la importancia del canto en las actividades socioculturales? Qu instrumentos musicales existen en lalocalidad?

+ Instrumentos musicales andinos y su clasificacin: Viento, cuerda y percusin.

+ Formas musicales tradicionales.

Qu otras formas musicales tradicionales existenen la regin?

+ Registra los instrumentos musicales andinos: viento (Quena, Tarka, Pututo) cuerda y percusin (castauelas,triangulo, bombo, tambor), cuerdas. Distingue las formas musicales a travs de la audicin. Huayo, marinera, sicuri, wifala, chaqallada, carnavales, otros. + Indaga sobre los compositores de su localidad ms destacados + Identifica la relacin de la msica con las actividadesdel calendario andino.

+ Msicoscompositores locales

Conoces algunos compositores msicos de tu medio local? Qu influencia tiene la msica en las fiestastradicionales y el calendario andino?

+ La etnomsica y el Calendario andino de tu localidad. TALLER DE MSICA. + Canto coral.

Qu tipo de voces se debe utilizar para la prcticadel canto coral?

+ Practica canciones de su entorno local y regional a dos voces (masculinas y femeninas).

+ Construccin de instrumentos musicales de percusin y viento.

Qu materiales y recursos existe en tu contextopara construccin de instrumentos musicales?

+ Construye instrumentos de percusin y vientoutilizando materiales de su contexto(bombo, tambor, tinya, caja, wiro, quena, pinkillo, lawak'umu, siku). + Ejecuta instrumentos musicales con la utilizacin delos diferentes mtodos en msica andina (quena,Sicu antara,flauta, trompeta, clarinete, pandereta, platillos, castauelas, bombo, etc.) + Aplica los conceptos de la danza. En los juegos de improvisacindanzaria. + Practica los elementos en el calentamiento para la danza: postura flexibilidad, coordinacin motriz. Etc. Auto imagen. + Argumenta las diversas clases de danza popular, etnodanza, danza mestiza, mesodanza. + Identifican y clasifican por su origen las danzas autctonas y forneas de su entorno local. + Discrimina las diferentes manifestaciones de su prctica dancstica.

+ Instrumentos musicales.

Qu mtodos existen para la ejecucin deinstrumentos musicales?

TEORIA DE LA DANZA + Danza. Conceptualizacin.

Qu ejercicios son importantes para la realizacin de una danza? Son importantes los elementos de la danza en la ejecucin del desarrollo corporal?

+ Elementos de la Danza.

+ Clasificacin de la danza popular: la etnodanza, danza mestiza, mesodanza.

Cmo se desarrollo la danza popular, la etnodanza, danza mestiza y mesodanza?

+ Clases de danzas populares por su origen: autctonas y forneas. (de su localidad)

Qu diferencia existen entre las danzas populares?

+ Apreciacin de la danzas:autctona, folklrica, mestiza, contempornea, afroperuana, clsica, biodanza u otras del contexto regional, nacional e internacional.

Cules son las instituciones que practican la danza popular, mestiza y moderna? Qu otras de danzas populares existe en nuestro contexto y a qu origen pertenece?

+ Expresin corporal. Danza Movimiento, equilibrio y relajacin.

creativa,

Qu movimientos coreisticos realizar con el cuerpo?

podemos

+ Distingue el movimiento coreistico de otrasexpresiones corporales. + Realiza movimiento individual: danzema, el genecreo y la danzacin en la danza. + Analiza la situacin y proyecciones del teatro en la actualidad. + Conoce las caractersticas de los juegos dramticos: juego global, colectivo y/o creativo.

+ Figuras coreogrficas. creacin de figuras coreogrficas en las danzas TEATRO Y DRAMATIZACIN + El teatro, concepto. Historia del teatro.

Cules son los unidades del movimiento individual y como se realizan? Cmo es la prctica del teatro en tu entorno?

+ Juegos de iniciacin dramtica.

Qu se debe tener en cuenta en la iniciacin de los juegos dramticos?

+ Elementos bsicos y tcnicos del teatro.

Cules son los elementos bsicos y tcnicos del teatro? Qu relacin tiene la expresin corporal con la dramatizacin?

+ Emplea los elementos bsicos y tcnicos del teatro. + Realiza libremente movimientos espontneos de trabajos sociales de la comunidad. + Conoce y realiza ejercicios de impostacin de voz, diccin y respiracin imitando personajes, animales y otros de su entorno local. + Emplea los elementos escnicos del teatro personajes, situacin, argumento y dialogo en la escenificacin. + Conoce la clasificacin de los tteres desde laposicin que se manipula (tteres de manipulacin superior, inferior y mixta) + Representa el cuento vivo espontneamente con personajes andinos con obras literarias. + Analiza la situacin y proyecciones del teatro en la regin. + Participa en actividades teatrales tomando en cuenta la creacin teatral local y regional.

+ Expresin corporal:

+ La voz, diccin y respiracin y su prctica de ejercicios de vocalizacin

Qu importancia tiene la voz, diccin y respiracin en la preparacin del actor? Qu ejercicios de voz, diccin y respiracin debe practicar un actor? Qu caractersticas presenta los elementos escnicos del teatro? Cmo es la caracterizacin de los tteres segn su clasificacin?

+ Elementos escnicos del teatro.

+ Teatro de tteres y su clasificacin.

+ Cuento andinos vivenciados.

Cul es la reflexin que descubres sobre los cuentos y los mitos? Cul es la realidad de la prctica del teatro en tu regin y comunidad?

+ Expresin y creacin a travs del arte dramtico: narracin oral, tteres, marionetas, pasacalles, mimo, pregones, danzas tradicionales y contemporneas, circo, teatro, declamacin.

REA DE SABER FUNDAMENTAL SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY / JAKWINAKA USTWINAKA K'ACHACHAA / VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTSTICA NIVEL: EDUCACIN SECUNDARIA
SinchiAllinyachaykuna Jach'aYatiqawinaka SABERES FUNDAMENTALES TEORIA DE LAS ARTES PLASTICAS El dibujo, caractersticas, y su clasificacin PROBLEMATIZACIN

GRADO: SEGUNDO
SABERES APRENDIDOS

Divisin del dibujo.

La composicin en las artes plsticas: dibujo y pintura. Teora de la perspectiva, el dibujo en la perspectiva

La teora del color, temperatura La escultura: modelado y tallado

La artesana y sus caractersticas El bordado en nuestro contextoanlisis de la iconografa.

Qu caractersticas presenta un dibujo y Conoce y aplica las caractersticas del dibujo (lasimplicidad, plasticidad y calidad).Conoce cmo se clasifica? la clasificacin del dibujo (Tcnico, artstico,caricaturas y comic) Conoce la divisin del dibujo: por su En qu consiste la divisin del dibujo? ejecucin encroquis, apunte, boceto y dibujo acabado; por elmodelo en Bodegn, paisaje, retrato, calco yautorretrato. Elabora trabajos utilizando la composicin Qu importancia tiene la composicin en el en eldibujo y la pintura (carboncillo, dibujo yla pintura? acuarela, tcnicasmixtas y otras) de sus vivencias del pueblo andino. Qu elementos bsicos tiene la perspectiva y Conoce los elementos bsicos de la cmo se aplica los elementos bsicos de perspectiva(lnea de horizonte, lnea de laperspectiva en el dibujo? tierra, el punto de vista ylas lneas de fuga).y representa en paisajes de su entorno. Conoce y maneja el estudio bsico del color: Cmo se agrupan los colores? primarios, binarios y los agrupa por su temperatura. Construye objetos, personajes y lugares con Qu esculturas de personajes y en qu materiales reciclables de la comunidad: lugaresexiste en nuestro contexto? piedras,papel mach, botellas descartables y otros. Clasifica la artesana segn el contexto: Qu caractersticas presenta la artesana mascaras ocaretas, bordados, peletera y denuestro contexto? otros. Crea diseos conos que representan las Qu tipos de bordados existe en nuestro manifestacionesartsticas, mediante los contexto? bordados existentes en sucomunidad.

MUSICA TEORIA DE LA MUSICA

La voz humana y su clasificacin, prctica vocal: Canon Principales signos musicales.

Cmo se produce y se distingue las voces Conoce la produccin de la voz y clasificala del ser humano? voces (femeninas:soprano, mezzosoprano, contralto y masculinas:tenor, bartono, bajo) Cul es la importancia de los signos Reconoce en la lectura musical los musicales en la lecto-escritura musical? determinados signos: la ligadura de prolongacin, el puntillo,el caldern, las alteraciones: propias y accidentales,escalas: musical, diatnica y cromtica) Qu instrumentos musicales ancestrales Clasifica los instrumentos musicales yactualesexisten en el contexto local? ancestrales yactuales (viento, percusin y cuerda). Qu formas musicales existen en tucontexto? Interpreta las formas musicales a travs del Qu compositores musicales existen en la canto. regin? Estudia a compositores locales y regionales (TheodoroValcrcel, Jorge Huirse, Rosendo Por qu es importante el calendario andino Huirse y CastorVera y otros) en laetnomsica? Elabora su calendario andino para tener en cuenta lasmanifestaciones artsticas y culturales de laetnomsica. Qu instrumentos folklricos andinos existe en nuestralocalidad? Emplea materiales de su medio para la confeccin deinstrumentos folklricos andinos (zampoa, quena,pututo, Etc). Interpreta canciones con dos a ms voces conrepertorios de la localidad. Qu mtodos existe para la prctica musical? Ejecuta melodas sencillas de su contexto cultural coninstrumentos de viento, percusin y cuerda. Qu importancia tiene ejercitar la voz a travs del solfeopara integrar un coro? Cmo rescatar los gneros de danza de su Practica danzas que estn en proceso de contextoque se encuentran en proceso de extincin. extincin? Qu aspectos rituales determinan el gnero Clasifica la danza popular por su carcter de unadanza? ritual.

Instrumentos musicales regionales y su clasificacin. Audicin de formas musicales. Msicos compositores locales y regionales. La etnomsica y el calendario andino. TALLER DE MUSICA Construccin de instrumentos musicales. Ejercicios de solfeo y formacin de coros. Tcnicas y ejecucin practica para la msica.

TEORIA DE LA DANZA GNEROS DE LA DANZA POPULAR. Por la actividad ocupacional: pecuaria (llameros, suni, kullawa), agrcola (tarpuy, satiri), de transporte(balseros, tucumanos) y guerrera (chiriwano,soldaditos de Santa Catalina). Por su carcter: ritual (choqela, Chacareros deCaritamaya), amorosa (kaswa, kajelo, etc), religiosa;devocional andina (inti tusoq), devocional cristiana(kullawada) TEORIA Y PRCTICA DE LAS DANZAS Elementos de la danza: Msica,

Cmo se identifican los elementos en una Reconoce los elementos de la danza. danza?

movimiento yvestuario. Movimiento individual en la danza popular yacadmica. El paso, el salto, el giro y la postura Componentes del movimiento individual: Danzema,genecreo, danzacin y tema danzal. Movimiento colectivo en la danza popular yacadmica. Unidades del movimiento colectivo: La danza y lafigura colectiva. TEATRO Y DRAMATIZACIN DRAMATIZACIN El teatro, concepto e historia regional Cmo se identifica el movimiento individual en ladanza popular y acadmica? Cules son las unidades del movimiento individualpara la ejecucin de una danza? Cmo distinguir los movimientoindividual? componentes del Reconoce el movimiento individual en la danzapopular y acadmica. Distingue clases de unidades como: pasos, saltos,giros y posturas de una danza. Distingue los componentes del movimiento individualen la danza. Diferencia las particularidades e importancia de ladanza y la figura colectiva. Practica con un elenco, danzas y figuras.

Qu tipos de movimientos se debe utilizar en la prctica de la danza? Cmo se puede distinguir las unidades delmovimiento colectivo en la danza?

Existen grupos teatrales en nuestra regin?

Identifica los grupos teatrales de la regin (Taller deteatro, grupo Escenas Incas, conjunto teatralRijjchariy,grupo teatral Puku-puku,grupo teatralYatiri,Grupo Teatral Kanchay, Grupo de teatrojusvi)

Juegos de iniciacin dramtica con obras literarias de lalocalidad. Expresin corporal y vocal en el teatro Impostacin vocal: La voz, clasificacin, diccin yrespiracin. Elementos escnicos del teatro popular. El montaje de una obra teatral. Teatro popular

Qu juego dramtico utilizara Representa: cuentos, historietas, pararepresentar las obras literarias de la costumbres,tradiciones con obras literarias localidad? de la localidad yregin. Realiza movimientos corporales Qu mbitos tiene la expresin corporal? coordinadamente,teniendo en cuenta espacio y tiempo. Practica ejercicios de vocalizacin y Qu ejercicios debemos realizar para respiracinimitando a personajes de su conseguiruna buena pronunciacin y entorno local. respiracin? Escenifica empleando los elementos Qu elementos escnicos debemos escnicos delteatro popular. considerar enel teatro popular? Conoce las partes de un montaje de una obra teatral(argumento, nmero de personajes, caractersticas ymensaje). Realiza y participa del teatro popular con Qu cuentos, leyendas y mitos andinos cuentos,mitos y leyendas andinas de su existe en lalocalidad? medio. Qu se debe tener en cuenta para realizar elmontaje de una obra?

REA DE SABER FUNDAMENTAL SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY / JAKWINAKA USTWINAKA K'ACHACHAA / VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTSTICA NIVEL: EDUCACIN SECUNDARIA
SinchiAllinyachaykuna Jach'aYatiqawinaka SABERES FUNDAMENTALES MSICA TEORIA DE LA MSICA + El Himno Nacional de Per, Himno a Puno y ejecucin vocal y musical. + Signos musicales. Cmo fue la historia, restauracin del Himno Nacional del Per y de nuestro Puno? Cmo se utilizan los signos musicales en la msica? Cmo diferenciar las cualidades del sonido en un instrumento musical? Cmo fue la historia de la msica regional en las diferentes pocas? Qu instrumentos musicales existen segn la procedencia histrica de la msica? + Conoce y valora la historia e importancia del Himno Nacional de Per y Himno a Puno + Conoce los signos musicales en la msica (matices de intensidad, movimiento y carcter) + Discrimina las cualidades del sonido con instrumentos de su medio cultural. + Conoce y aprecia la historia de la msica regional en sus diferentes pocas. + Conoce y clasifica los instrumentos musicales por su procedencia histrica (primitiva, medieval, renacentista, barroca, etc + Conoce y valora las composiciones musicales de compositores locales y regionales (Theodoro Valcrcel Escarcha del Amanecer, Jorge Huirse Balsero del Titicaca, Rosendo Huirse Himno a Puno y Paja Brava Castor Vera Huajchapuquito, Vctor Cuentas Ampuero, Augusto Portugal Vidangos y otros. + Conoce la relacin que tiene la etnomusica con sus tradiciones, cuentos, mitos, leyendas y vivencias de la cultura andina. + Identifica la importancia del folklore musical del altiplano. PROBLEMATIZACIN

GRADO: TERCERO
SABERES APRENDIDOS

+ Las cualidades del sonido: timbre, tono, duracin, intensidad. + Historia de la Msica regional e intercultural.

+ Instrumentos musicales intercultural y su clasificacin.

+ Compositores locales y regionales.

Qu composiciones musicales de los compositores locales y regionales destacaron?

+ La etnomsica andina.

Qu relacin tiene la etnomusica con las tradiciones, cuentos, mitos, leyendas, vivencias de la cultura andina? Qu manifestaciones folklricas del Per y el altiplano desarrollaron?

+ El folklore musical del altiplano peruano.

TALLER DE MUSICA

+ Construccin etnomusicales. + Coros.

de

instrumentos

Qu instrumentos etnomusicales existe en tu contexto local? Cmo se clasifica las conformacin de un coro? Qu importancia canciones a voces? tiene voces para la

+ Elabora instrumentos etnomusicales del patrimonio cultural. + Interpreta canciones con dos a ms voces con repertorios de la localidad.

la

prctica

de

+ Instrumentos musicales

Qu mtodos de ejecucin existe para la prctica musical?

+ Ejecuta instrumentos musicales de percusin, viento y cuerdas ritmos de la msica andina.

ARTES PLASTICAS Y MANUALES + La composicin en el dibujo artstico.

Qu elementos de la composicin se debe tener en cuenta en el dibujo artstico?

+ Conoce y aplica los elementos de la composicin en el dibujo artstico (unidad, variedad, movimiento, equilibrio, proporcin, ritmo, contraste, expresividad y centro de inters). + Conoce la importancia del canon en la esttica andina. + Crea pinturas de la naturaleza de su contexto utilizando los elementos (forma, color y atmsfera). + Representa escenas de cocina, alimento, fruta, flores, objetos y otros de su contexto. + Representa la figura humana andina en 2D y 3D.

+ Estudio del canon de la esttica andina.

Por qu es importante el canon en la esttica andina? Por qu es importante el paisaje en la pintura?

+ Temas en las Bellas Artes: Paisaje, retrato, caricaturas e historietas.

+ El bodegn

Por qu se le naturaleza muerta?

denomina

al

bodegn

+ La figura humana en 2D y 3D.

Qu importancia tiene la proporcin en la representacin de la figura humana en 2D y 3D? Qu caractersticas grafico? presenta un diseo

+ El diseo grfico.

+ Emplea el diseo grfico en las manifestaciones artsticas de su entorno cultural, con el uso de la tecnologa, + Disea y grafica carteles, tarjetas, catlogos y otros de expresiones del mundo andino. + Investiga y conoce las manifestaciones artsticas de la poca precolombina. + Produce artesanas: cermica, tejido,

+ La publicidad.

Qu elementos, formas y medios importantes en la publicidad?

son

+ El arte en la poca precolombina.

Qu manifestaciones artsticas fueron importantes en la poca precolombina? Qu artesanos conoces que destacaron en

+ La artesana y su clasificacin en la cultura

andina. DANZA CLASES DE DANZAS POPULARES + La danza mestiza, caractersticas importancia.

cermica, tejido, manifestaciones?

retablos

otras

retablos y/u otras manifestaciones artsticas, de la cultura andina.

Cmo se manifiesta el mestizaje en la danza y cul es su importancia?

+ Conoce las caractersticas del mestizaje en la danza y la importancia que tiene en la actualidad. + Participa de la organizacin de una danza en la festividad patronal de su localidad. + Aprecia el valor que tiene la etnodanza en la cultura popular. + Reconoce el carcter holista de la etnodanza y la esencia artstica de la danza acadmica.Practica + Discrimina las diferentes manifestaciones de su prctica dancstica.

+ Festividades patronales y exhibicin de danzas. + La etnodanza, caractersticas y gneros.

Qu caractersticas presenta una danza popular en unafestividad patronal? Qu importancia tiene la etnodanza dentro de la culturapopular? Qu diferencia tiene la etnodanza de la danza acadmica?

+ Componentes culturales de la etnodanza.

+ El folklore costeo, andino y selvtico.

Cules son las instituciones que practican la danza popular, mestiza y moderna? Qu otras de danzas populares existe en nuestro contexto y a qu origen pertenece? Qu caractersticas cinticas tienen los personajes de la danza mestiza que se practica? Qu caractersticas cinticas determinan los personajes de la etnodanza que se practica?

+ Evolucin de la danza en el Per. TALLER DE DANZA POPULAR + Danzas Mestizas (Diablada, morenada, kullahuada, kallahuaya, caporales de la tuntuna, llamerada, tinkus, wacawaca, etc.) + Etnodanzas zona aymara (carnavales, satiris, tintiwaca, toro toro, chatripulis, pulipulis, etc.) zona quechua ( wifalas, kaqchas, carnavales, etc) TEATRO Y DRAMATIZACIN + Teatro. Historia del teatro nacional.

+ movimientos de personajes de la danza mestiza

+ Discrimina y practica movimientos de personajes de la etnodanza, jerrquicamente.

Cmo fue la evolucin histrica del teatro nacional? PR

+ Conoce la evolucin histrica del teatro nacional (teatro colonial quechua, teatro colonial espaol, siglos XVI, XVII y principios del XVIII, teatro republicano y teatro contemporneo). la + Conoce las caractersticas y partes de la improvisacin y representa a personajes de cuentos, historietas, mitos, costumbres, tradiciones de la localidad y regin.

+ La improvisacin teatral

Qu caractersticas improvisacin?

partes

tiene

+ Representantes del teatro nacional.

Qu obras teatrales y representantes destacaron en el teatro nacional?

+ Conoce a los representantes y sus obras teatrales (Jos de Espinosa Mendrano El amar su propia muerte, Felipe Pardo y Aliaga Frutos de la educacin, Carlos German Amezaga Juez del crimen; Nicolas Yerovi y otros). Conoce los grupos teatrales nacionales ms importantes (teatro nacional popular, elenco de teatro Races, teatro en casa, grupo teatral El molino, grupo teatral Los ngeles, teatro de la universidad la catlica y otros. Conoce la clasificacin de los gneros teatrales existentes en la regin (tragedia, comedia, drama, stira, melodrama, misterio y otros). Representa a personajes importantes de su localidad, en el escenario.

+ Grupos teatrales nacionales

Qu grupos teatrales existe a nivel nacional?

+ Los gneros teatrales y su clasificacin.

Qu gneros teatrales existen en la regional?

+ El actor y el escenario.

Qu tipo de preparacin requiere un actor para representar a personajes en el escenario? Cmo estructurar una obra de teatro?

+ Estructura de la obra de teatro.

+ Elabora creativamente la estructura de una obra teatral teniendo en cuenta (presentacin, conflicto, crisis, clmax, desenlace y premisa de la obra). + Escenifica las obras ms representativas del contexto cultural.

+ Estructura de la obra de teatro.

Qu tipos de obras teatrales existen en nuestrocontexto cultural?

REA DE SABER FUNDAMENTAL SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY / JAKWINAKA USTWINAKA K'ACHACHAA / VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTSTICA NIVEL: EDUCACIN SECUNDARIA GRADO: CUARTO
SinchiAllinyachaykuna Jach'aYatiqawinaka PROBLEMATIZACIN SABERES APRENDIDOS

SABERES FUNDAMENTALES ARTES PLASTICAS + La composicin y el espacio visual. Equilibrio, punto ureo. Ritmo, movimiento, peso.

Qu importancia tiene la composicin y el espacio visual en las artes visuales?

Explica la importancia y la relacin que tiene la composicin y el espacio visual entre figura y fondo por su naturaleza tridimensional y bidimensional. Describe las manifestaciones del arte rupestre Describe las manifestaciones artsticas de la poca colonial. Indaga las obras de los Artistas plsticos de la localidad y regin andina de acuerdos a las pocas. Realiza una diferencia y similitud del arte popular antiguo y de la actualidad. Conoce sobre los artesanos locales y regionales y su arte popular en artesanas (bordado, cermica, tejido, retablos). Disea y representa las iconografas en la artesana mediante manifestaciones artsticas que existe en su localidad y regin. Disea en miniatura trajes tpicos de su localidad y regin. Crea diseos para la elaboracin de vestuario de trajes tpicos. Investiga la historia de la msica regional y nacional. Describe los instrumentos musicales de la cultura andinacon su tesitura. Ejecuta canciones de su repertorio empleando

+ El arte rupestre peruano y regional + El arte en la poca colonial.

Cul era la importancia del arte rupestre? Qu trascendencia tuvo el arte en la poca colonial? Con que obras destacaron los artistas plsticos en sus pocas?

+ Artistas plsticos locales - regionales y sus pocas.

+ El arte popular representantes

en

el

Per

sus

Cmo era el arte popular en el Per antiguamente y como es en la actualidad? Qu artesanos locales y regionales destacaron en la artesana? Qu tipos de modelos de iconografa existen en la artesana de tu localidad? Qu materiales y recursos de la localidad se utilizan para disear trajes tpicos?

+ Artesana locales y regionales: artesanos Trajes tpicos.

+ Diseo de vestuario. TEORIA DE LA MUSICA + Historia de la msica regional, nacional e intercultural + Notas musicales y la escala Frases meldicas. + Alteraciones musicales.

Qu diseos de vestuario existen en tu contexto local? Qu obras musicales y compositores destacaron en la msica, regional y nacional? Qu instrumentos existen y existieron en la cultura andina?Cul es su tesitura? Qu mtodos utiliza para un mejor

conocimiento y aplicacin de los signos y notas musicales? + Matices, intensidad, movimiento y carcter de la msica, compases simples y compuestos. + Los instrumentos musicales en la cultura andina. + Composicin musical: Ritmo meloda. Cmo se emplea los matices y la intensidad en los instrumentos musicales?

los signos, notas y alteraciones musicales.

Interpreta instrumentos musicales del entorno con matices, movimiento y de carcter.

Qu tcnicas y reglas se utiliza para componer un tema musical? Cmo puede recuperar msica popular utilizando la tecnologa actual? Qu mtodos utilizas para la impostacin vocal?

Compone temas con diseos musicales simples. Ejecuta, recopila y valora melodas musicales de compositores puneos. Cantan canciones de compositores locales y nacionales y universales.

+ La voz y su clasificacin. + Canto, clasificacin de las voces, tcnica vocal. Practica vocal con diversos temas meldicos. + Msica popular. + Ejecucin instrumental. DANZA DANZA Y CULTURA POPULAR + Evolucin de la danzas en el Per, Danza Prehispanica, Colonial y danza de fusin.

Qu tipos de msica popular conoces? Que instrumentos ejecutas

Clasifica la msica popular Ejecuta melodas con un instrumento a tu disposicin.

Cmo fue la prctica de las danzas prehispnicas, colonial, y las danzas de fusin? Son diferentes un baile de una danza y en qu? En qu se diferencian los movimientos andinos de los movimientos occidentales? Los movimientos de la danza son peculiares en cada cultura? Cul es el lenguaje andino en el vestuario andino?

Conoce la evolucin de la danza.

+ El baile, clases, diferencias y semejanzas entre baile y danza. + La danza como medio de comunicacin.

Diferencia un baile tnico, popular y moderno. Reconoce la diferencia entre baile y danza Distingue los movimientos simblicos andinos y los movimientos occidentales. Conoce el significado del movimiento como herencia de la cultura andina. Aprecia el significado del lenguaje formal y cromtico del vestuario

+ Significado de la danza: simbolismo de los Movimientos. + Significado del vestuario: simbolismo de la forma y el color andinos. VESTIMENTA TALLER DE ANLISIS DEL VESTUARIO + Diseo y anlisis de motivos y colores de la vestimenta de las danzas mestizas y tnicas

Es posible recrear los diseos andinos del vestuario?

Practica diseos tradicionales y propone otros Nuevos.

TALLER DE DANZA POPULAR II + Danzas mestizas de su contexto DRAMATIZACIN + El teatro intercultural, proceso de evolucin. + Historia del teatro andino y occidental. + El gesto. + La expresin vocal. + Elementos tcnicos de produccin teatral: vestuario escenografa, maquillaje, luces, utilera. + Textos dramticos. + Produccin de una obra dramtica andina + Montaje de una obra teatral andina y occidental. + Escenificacin de obras.

En qu danza mestizas existe mayor complejidad? Qu elementos compone el gesto en una actuacin teatral? Qu aspectos se debe tener en cuenta para una correcta expresin vocal? Cmo fue la evolucin histrica del teatro andino y occidental? Cmo fue el teatro segn la historia universal? Qu obras dramticas existe en nuestro contexto cultural? Qu secuencia debe tener la produccin de textos dramticos? Qu procesos debe tener en cuenta en el montaje de una obra teatral andina y occidental? Qu tradiciones, costumbres de nuestro contexto cultural son representativas para la escenificacin de obras? Es posible representar distintas facetas de la tradicin oral andina en la plstica, msica, danza, teatro y otras manifestaciones artsticas? Qu significados socioculturales e histricos tienen las formas recreadas de la tradicin oral andina?

Practica danzas mestizas de mayor complejidad Utiliza los elementos que componen el gesto en una actuacin teatral (Intensidad, uso del espacio, duracin y intencin o carga emocional. Describe los aspectos de la expresin vocal (tcnicas, respiracin, gestualizacin, impostacin, diccin, oratoria, texto y articulacin). Investiga la evolucin del teatro andino y occidental. Conoce y representa la historia del teatro universal (teatro griego, medieval, renacentista y contemporneo) Crea y representa obras teatrales de nuestro contexto cultural. Produce obras dramticos: Libretos, guiones de nuestra cultura andina. Representa montajes de una obra teatral andina y occidental. Escenifica las obras ms representativas del contexto cultural. Identifica y practica la representacin de la tradicin oral en el arte actual. Explica los significados de la tradicin oral andina en el arte andino.

REA DE SABER FUNDAMENTAL SUMAQ RURAYKUNA PAQARICHIY / JAKWINAKA USTWINAKA K'ACHACHAA / VIVENCIA Y CREATIVIDAD ARTSTICA NIVEL: EDUCACIN SECUNDARIA GRADO: QUINTO
SinchiAllinyachaykuna Jach'aYatiqawinaka PROBLEMATIZACIN SABERES APRENDIDOS

SABERES FUNDAMENTALES ARTES PLASTICAS + La filosofa del arte andino

Cul es la filosofa del arte andino?

Diferencia las filosofas andinas con occidentales Representa la esttica en la figura humana andina a travs del dibujo y pintura. Representa mediante dibujos cada uno de los movimientos artsticos. Propone nuevos modelos de artesana. Utiliza los medios tecnolgicos en la aplicacin de las artes plsticas. Representa algunos diseos industriales.

+ La esttica andina y occidental.

Qu relacin tiene la esttica en el dibujo y la pintura? artsticos Conoces los principales movimientos artsticos? Qu cambios nuevos existe en la artesana? Qu medios tecnolgicos existen para realizar trabajos en artes plsticas? Qu diseos industriales existen en tu contexto? Qu manifestaciones artsticas de la cultura andina existen en la arquitectura, pintura y otros? Qu manifestaciones plsticas existen en la regin, tomando como base la festividad de la Virgen de la Candelaria y otras festividades locales? de las Cmo desarrollar una monografa de las artes plsticas puneas y de sus artistas destacados? Cul es la historia del arte regional?

+ Principales interculturales + La Neo artesana.

movimientos

+ Medios tecnolgicos en las artes plsticas.

+ El diseo industrial.

+ El arte y el contexto cultural.

Indaga las manifestaciones artsticas de su cultura andina en: pintura, arquitectura y escultura monumental. Representa en la pintura mural, temas de su arquitectura, escultura monumental y de la Cosmovisin andina.

+ Pintura mural.

+ Investigacin vivencial manifestaciones Artsticas.

Sistematiza sobre las manifestaciones artsticas plsticas y crea una teora fundamentada. Investiga y Elabora una monografa del arte plstico puneo y de sus artistas destacados. Valora y explica sobre las expresiones culturales artstica-plstica de la regin Puno y

+ Historia del arte regional.

+ Arte arquitectnico: monumentos arqueolgicos, chullpas, casas, edificios,

Cul es el valor de las expresiones culturales artsticas-plstica de la regin Puno y su

andenes, caminos, carreteras, parques, corrales, entre otros. TEORIA DE LA MUSICA + Composicin musical artstica espontnea. + Creacin musicalartstica.

plazas,

contribucin al arte universal?

su contribucin al arte universal.

libre

Cmo despiertas la creatividad del estudiante en la composicin musical? Utilizas las reglas de la composicin en la creacin musical? Conoce como se identifican la manifestaciones musicales en su contexto cultural? Qu parmetros tomara en cuenta para la Investigacin de la msica regional y universal? Qu escalas se utiliza en la msica andina?

Compone temas cortos referidos a sus experiencias e intereses. Compone temas orientados a un fin especfico. Conoce y clasifica las escalas mayores y menores. Aprecia y clasifica canciones de su medio cultural Investiga la historia de la msica regional y universal.

+ Interpretacin musical con repertorio local y universal.

+ Historia de la msica Intercultural.

+ La msica en la actualidad: Local y regional.

Describe los instrumentos musicales de la cultura andina y occidental. Identifica los grupos musicales por sus caractersticas Instrumentales Sistematiza sobre las manifestaciones musicales artsticas y crea una teora fundamentada.

+ La msica y los medios de comunicacin.

Cmo influyen los medios de comunicacin en la identificacin musical de la poblacin? las Es posible indagar sobre la prctica de las distintas manifestaciones musicales artsticas de la regin, tomando como base la festividad de la Virgen de la Candelaria y otras festividades locales? Cmo desarrollar una monografa de la msica punea y de sus artistas destacados?

+ Investigacin vivencial manifestaciones artsticas

de

+ Historia del arte puneo y artistas puneos destacados TALLER DE MSICA + Conjuntos musicales: Estudiantinas, bandas, sicuris, chacalladas, pinquilladas, tarkadas, ayarachis y otros.

Elabora una monografa del arte musical puneo y artistas destacados.

Cmo orientara a los estudiantes para participar de los diferentes talleres?

Participa en forma individual y grupal de los talleres implementados en su institucin educativa. Expresa sentimientos y emociones mediante la msica del repertorio de su contexto cultural. Valora y sustenta las expresiones musicales artsticas de la regin Puno y su contribucin al arte universal.

+ Apreciacin artstica.

Cul es el valor de las expresiones musicales de la regin Puno y su contribucin al arte universal?

DANZA DANZA MODERNA

+ Clasificacin de la danza acadmica: Danza clsica y danza moderna, clases y caractersticas. + Teora de la danza moderna: msica, movimientos e indumentaria libres.

Cmo se clasifica la danza acadmica?

Clasificacin las danzas acadmicas.

Qu aspectos presenta la Teora de la danza moderna? Qu caractersticas presenta la danza moderna? Cmo se planteara una temtica de danza moderna en nuestro contexto?

Conoce la Teora de la danza moderna. Practica la danza moderna con propuesta propia. Conoce las clases y caractersticas de la danza moderna.

+ La mscara en la danza regional andina altiplnica (autctona y mestiza). TALLER DE DANZA MODERNA + Creacin de las figuras coreogrficas en las danzas regionales y nacionales

Como plantearas las codificaciones coreogrficas?

Realiza codificaciones coreogrficas

+ Investigacin vivencial de las manifestaciones artsticas en las danzas locales e interculturales.

Cules son las distintas manifestaciones dancsticas en la regin, tomando como base la festividad de la Virgen de la Candelaria y otras festividades locales? Cul es el valor de las expresiones culturales Artsticas, danza- de la regin Puno y su contribucin al arte universal? Cmo desarrollar una monografa de la danza punea y de artistas destacados? Qu materiales reciclables utilizaras para la elaboracin de disfraces e miniatura?

Sistematiza las manifestaciones de la danza y crea una teora fundamentada.

+ Apreciacin artstica

Valora las expresiones culturales artsticas de la danza en la regin Puno y su contribucin al arte universal. Elabora una monografa de la danza punea y artistas destacados. Elabora un catalogo de danzas locales, regional, nacional, intercultural

+ Historia del arte puneo y artistas puneos destacados(OJO) + Elaboracin de disfraces en miniatura muequera de danzas local, regional, nacional e intercultural. TEATRO Y DRAMATIZACIN + El teatro. Teatro con fines pedaggicos. Teatro en el tiempo + Directores y dramaturgos, representativos en el Per. + Estructura de la obra teatral: El acto, Cuadros y escenas. + Construccin de personajes: cuerpo y voz.

Qu importancia tiene el estudio del teatro para una vida? Qu directores y dramaturgos ms representativos existe en el teatro? Porque es importante conocer la estructura de una obra teatral? Es importante la construccin de personajes?

Conoce y explica el valor del teatro

Investiga y valora a los directores y dramaturgos representativos. Presenta con estructura una obra teatral

Conoce las tcnicas de construccin de personajes

+ Elementos tcnicos de la produccin teatral. Escenografa, utilera y maquillaje en el teatro.

Por qu es importante la escenografa, utilera y maquillaje en la actuacin de obra teatral? Qu obras literarias nacionales y universales ms destacadas existen? Qu procesos debe tener en cuenta en el montaje de una obra teatral andina y universal?

Conoce y explica los aspectos importantes que componen la escenografa, utilera y el maquillaje en la actuacin. Escenifica obras literarias nacionales y universales. Representa montajes de una obra teatral andina y universal.

+ Experimentacin a partir de obras literarias en textos teatrales. + Montaje de obras teatrales.

+ Arte dramtico comunicacin.

en

los

medios

de

Qu medios de comunicacin existe en nuestro contexto cultural para la realizacin de arte dramtico? Eres capaz de dirigir una obra teatral?

Crea y representa las obras teatrales dramatizadas en los medios de comunicacin masiva. Conoce las tcnicas de la direccin de una obra teatral Escenifica las obras ms representativas de teatro peruano y latinoamericano.

+ Direccin de una obra y elaboracin libretos de su contexto social. + El teatro en el entorno, en el Per y en Latinoamrica

Cmo es el teatro en el entorno, en el Per y en Latinoamrica

You might also like