You are on page 1of 3

ubera

Uno o varios wikipedistas estn trabajando actualmente en este artculo o seccin.


Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero antes de realizar correcciones mayores contctalos en sus pginas de discusin o en la pgina de discusin del artculo para poder coordinar la redaccin.

Para otros usos de este trmino, vase Tubera (desambiguacin).

Tuberas en una sala de calderas.

Una tubera o caera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza la denominacin especfica de oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza la denominacin especfica de gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tubera o nada materiales que, si bien no son un fluido, se adecan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera.
ndice
[ocultar]

1 Materiales

o o o

1.1 Tubos de hormign 1.2 Tubos de gres 1.3 Tubos de fibrocemento

2 Usos de las tuberias

o o o o o

2.1 Sistemas de abastecimiento de agua 2.2 Desages 2.3 Gas 2.4 Calefaccin 2.5 Uso industrial

2.5.1 Energa

2.5.2 Petroqumica

3 Fabricacin

3.1 Fabricacin de tuberas de acero

4 Cdigos Internacionales

o o

4.1 ISO/EN/ASME/ANSI 4.2 EUROCDIGO

5 Vase tambin 6 Referencias

6.1 Notas

7 Enlaces externos

Materiales [editar]
Las tuberas se construyen en diversos materiales en funcin de consideraciones tcnicas y econmicas. Suele usarse el polister Reforzado con fibra de vidrio (PRFV), hierro fundido, acero,latn, cobre, plomo, hormign, polipropileno, PVC,1 polietileno de alta densidad (PEAD), etctera.

Tubos de hormign [editar]


La tubera de cemento, hormign u hormign armado, es eficaz, econmica y ecolgica para redes hidrulicas que trabajan en rgimen libre o en baja presin. La La experiencia en su utilizacin es amplia ya que el uso del hormign, como material de construccin, es muy antiguo y ha tenido, a lo largo del tiempo muchas modificaciones, tanto en la composicin de los materiales utilizados para el hormign, como en los procedimientos constructivos. Los tubos de hormign pueden ser de:

Hormign simple; Hormigon armado; Hormign pretensado.

Evidentemente las tuberias de hormign, como todas las otras tuberas, tiene ventajas e inconvenientes, los principales son: Ventajas

Los tubos de hormign pueden ser construidos en lugares prximosde donde seran empleados, con parte de los materiales encontrados en el lugar.

Los procedimientos constructivos son relativamente simples. Pueden ser construidos en una faja de dimensiones muy amplia. Son relativamente fciles de instalar.

Una de las ventajas diferenciales del tubo de hormign armado es que permite adecuar el tubo a las cargas del terreno y sobrecargas externas a que en cada posicin del trazado est sometida la tubera, pudiendo adaptarse la resistencia de la tubera a las solicitaciones reales a que vaya a estar sometida.

Desventajas

Son susceptibles a la corrosin interna y externa, en presencia de sulfuros.2 Exige un nmero considerable de juntas, lo que propicia las infiltaciones, ya sea desde adentro de la tubera, pudiendo contaminar el suelo, o desde el externo del tubo, lo que produce un incremento del caudal transportado.

Tubos de gres

You might also like