You are on page 1of 23

AUTODIAGNSTICO RS PYMES

NDICEBLOQUES AUTODIAGNSTICO

Pgs .

INTRODUCCIN RS PYMES ................................................................. 2

1. BLOQUE I: GOBERNANZA DE LA ORGANIZACIN .................. 4 2. BLOQUE II: DERECHOS HUMANOS ........................................... 6 3. BLOQUE III: RECURSOS HUMANOS ........................................... 9 4. BLOQUE IV: MEDIO AMBIENTE ................................................. 13 5. BLOQUE V: PRCTICAS JUSTAS DE OPERACIN ................. 15 6. BLOQUE VI: ASUNTOS DE CONSUMIDORES .......................... 17 7. BLOQUE VII: PARTICIPACIN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD ................................................................................ 20

EJEMPLO TABLA DE RESULTADOS ................................................ 22

INTRODUCCIN RS PYMES:
Cada da es ms importante que la organizacin cuide a las personas con las que se relaciona (trabajadores, proveedores, clientes, consumidores y usuarios, subcontratistas, agentes de gobierno, medios,...) directa e indirectamente, su entorno fsico (medio-ambiente) as como cuida la consecucin de los beneficios necesarios para seguir operando en su entorno. Estos tres grandes bloques (personas, medio ambiente, y beneficios) bien gestionados, ayudan a mejorar la competitividad de nuestras organizaciones y la situacin general del tejido empresarial en nuestro pas, as como la sustentabilidad de sus organizaciones, y con todo ello, el empleo de sus trabajadores y el bienestar de nuestra sociedad en el tiempo. Estos tres grandes bloques conforman la Responsabilidad Social, un aspecto de la gestin en las organizaciones que ha dejado de ser aplicable slo a las grandes empresas y corporaciones, ampliando su horizonte a todo tipo de organizaciones, incluyendo el tercer sector y el sector pblico. Y aunque existe un amplio consenso de que ste es un tema prioritario para la generacin de un desarrollo sostenible en nuestro pas, la realidad es la que es. Y, nos encontramos con que la gran mayora de las empresas espaolas, Pymes y Micropymes, las que ocupan al grueso de la poblacin en nuestro pas, las que ms rpidamente crean empleo en las fases de recuperacin econmica y son las exponentes del espritu empresarial a travs de su emprendimiento, an no son muy activas en el mbito de la RS, o no han desarrollado una estrategia clara en materia de Responsabilidad Social. De esta manera, la necesidad de avanzar en el proceso de adopcin de la RS por parte de estas organizaciones se convierte en una tarea urgente e importante, que requiere de instrumentos que posibiliten o faciliten este proceso de manera gradual y ajustada (adaptable en el tiempo, sencilla en el uso y econmica o mejor todava gratuita) a los recursos (generalmente escasos) de estas organizaciones. El presente autodiagnstico se ha desarrollado por personal especializado pensando especialmente en cualquier conciudadano, que puede ser el gerente de una franquicia, o de una pyme del sector servicios (una autoescuela, de un local comercial, de un hotel o de un restaurante o bar) o gestor de una pyme industrial. Por todo ello, la intencin inicial del material que encontrars a continuacin es que sea fcil de entender. Si utilizamos palabras incomprensibles sin 2

facilitar un diccionario o un acceso en el que se explica el trmino, simplificndolo al mximo sin privarlo de su esencia, nos hemos equivocado. Nuestro propsito ltimo es que ayude a cualquier profesional al cargo de una PYME o MICROPYME a entender e interiorizar, y sobre todo, para aplicar los fundamentos de la Responsabilidad Social en su organizacin

1. BLOQUE I: BUEN GOBIERNO GOBERNANZA DE LA ORGANIZACIN


El ejercicio de la Responsabilidad Social en la gestin de las organizaciones es voluntario. No obstante, en aquellas organizaciones interesadas, requiere un compromiso de la Direccin que demuestre al menos tres elementos esenciales: - En primer lugar, su integracin en la estrategia y procesos de la organizacin. - En segundo lugar, el impulso del dilogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de inters. - Por ltimo, el fomento de la transparencia y la comunicacin. La Responsabilidad Social (RS), en su enfoque ms simple, la podemos traducir como ReSpeto, que afecta a la triple cuenta (personas, medio ambiente y resultados de negocio). ReSpeto que se desarrolla en toda la organizacin y en todas las relaciones que los miembros de la misma establecen, promovido desde la direccin, a partir de unos valores compartidos: 1. ReSpeto que permite entablar relaciones con el personal de la organizacin, con proveedores, clientes, consumidores y usuarios, con la competencia y la administracin, con grupos locales de todo tipo (fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, ONGs, universidad y centros de formacin, ...), medios, , otros. 2. ReSpeto que se desarrolla en el cuidado del entorno (medio ambiente en general y recursos, procesos, productos, residuos en particular). 3. ReSpeto para retribuir de forma adecuada a los promotores de la organizacin (socios, patronos, gobierno), por medio de la obtencin y reparto de beneficios, el cumplimiento de objetivos fundacionales o de funcionamiento de servicios de beneficio universal (sanidad, administracin, energa, ...). ReSpeto de la organizacin para influir por medio del ejemplo en su entorno y en la sociedad en la que se encuentra, siempre en la medida de sus posibilidades y dimensin. Mi barrio, mi pueblo, mi comarca, mi regin, mi pas, mi mercado internacional, mi hermoso planeta Tierra.

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE I: BUEN GOBIERNO / GOBERNANZA DE LA ORGANIZACIN 1. Existe un compromiso de la direccin de la organizacin de cumplir y hacer cumplir mnimamente los requisitos legales aplicables (negocio, proceso, producto). A partir de este mnimo, existe un compromiso de promover la aplicacin de buenas prcticas y mejora en la organizacin. 2. Los valores de la organizacin fomentan la transparencia y comunicacin a todos los niveles. 3. Los valores de la organizacin permiten integrar los aspectos novedosos de la responsabilidad social con la gestin convencional de la organizacin:
Gestin por objetivos, gestin por procesos, gestin de calidad, gestin medioambiental, gestin de prevencin de riesgos, planificacin estratgica, planificacin y seguimiento operativo, cuadro de mando de la organizacin.

4. Las personas al cargo de la Direccin de la organizacin son un ejemplo de respeto para con todo el personal, de transparencia y comunicacin e implicacin con los grupos de inters. 5. Los valores y comportamientos deseados en la organizacin se han definido en un documento, accesible para todo el personal de la organizacin. Este documento es accesible para todos los subcontratistas y personal subcontratado que realiza su trabajo en nombre de nuestra organizacin (si los hubiera) 6. Existen criterios claros en la organizacin que facilitan la identificacin de los grupos de inters (diferentes grupos en contacto con la organizacin) y sus necesidades / intereses. 7. Se han identificado todos los grupos de inters de la organizacin y los integrantes de los mismos. 8. Existen criterios para ponderar su importancia de cara a la competitividad de la organizacin y se han establecido planes o programas de actuacin con base en estas prioridades. 9. El concepto de calidad se ha integrado a lo largo y ancho de la organizacin (definicin de producto / proceso de fabricacin o prestacin del servicio, atencin al cliente, ) 10. El concepto de innovacin se concibe como algo que la organizacin puede y debe hacer en el da a da de su actividad, y se promueve desde la direccin. 11. El concepto de Diversidad / No discriminacin se ha integrado a lo largo y ancho de la organizacin, y se promueve desde la direccin.
La direccin de la organizacin es un ejemplo positivo en la integracin de todo el personal, independientemente de sexo, raza o capacidades especiales.

12. Se han definido objetivos y metas generales, indicadores medibles, responsables y plazos (con presupuestos asociados, cuando corresponde), para la gestin de la RS. 13. Estos objetivos y metas de la organizacin se siguen con regularidad (una periodicidad definida o real), se analizan los incumplimientos y se toman acciones cuando procede.

2. BLOQUE II: DERECHOS HUMANOS


En el mundo desarrollado muchas veces damos por sentado que todas las organizaciones que operan (y, ah incluimos organizaciones empresariales, grandes y pequeas, tercer sector, administracin pblica, general del estado o local) cumplen estrictamente con los derechos humanos. Desgraciadamente, no siempre estamos en lo cierto. Por motivo de sexo, de raza, de religin, de educacin o costumbre, movidos por desigualdades econmicas (norte- sur, este-oeste), los pases desarrollados se encuentran con nuevos desafos en la gestin de colectivos con una diversidad creciente, con numerosos colectivos en peligro de exclusin por razones diversas (drogas, pobreza extrema, inmigracin), dentro de un estado de bienestar que siempre queremos que sea mayor y que nos alcance a todos. Si no por igual, s sin exclusiones. Como una cadena, somos tan fuertes como el eslabn ms fuerte. Como una cadena, somos tan dbiles como el eslabn ms dbil. No es superfluo revisar en qu consisten los nuevos retos que en materia de derechos humanos podemos trabajar desde nuestras organizaciones.

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE II: DERECHOS HUMANOS DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIN E INCLUSIN 1 AA La plantilla refleja la realidad social en la que est inmersa la organizacin / La diversidad existente en la organizacin es similar a la existente en el entorno en el que se desarrolla la actividad de la organizacin. Mi barrio, mi comarca, mi regin, mi pas. 2 AB La organizacin ha puesto en marcha un plan de acciones en materia de Gestin de la Diversidad e Inclusin. 3 AC Este plan de acciones en materia de Gestin de la Diversidad e Inclusin incluye a todos los colectivos de la organizacin, indicados a continuacin: - Mujeres, - Personas con discapacidad, - Personas mayores de 50 aos, - Personas menores de 30 aos, - Personas de diferentes etnias, - Personas de diferentes pases de origen, - Personas de diferentes creencias religiosas, - Personas con diferente orientacin sexual. Este plan de acciones puede ser un plan especfico o parte de un plan de alcance superior. 4 AD El Plan de acciones relacionado con la Gestin de la Diversidad e Inclusin incluye / aplica a todo el personal de la organizacin. 5 AE Existe un protocolo para la deteccin y denuncia interna de prcticas discriminatorias. Este protocolo / proceso incluye las fases de emisin de la denuncia, el anlisis, la respuesta al y la implantacin hasta la resolucin. 6 AF La organizacin valora peridicamente la satisfaccin del personal con las acciones relacionadas con la gestin de la Diversidad e Inclusin. 7 AG La organizacin garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a los nuevos puestos de trabajo por parte de todas las personas, independientemente de: - su gnero, - discapacidad, - edad, - etnia, - pas de origen, - creencias religiosas - orientacin sexual. 8 AH La organizacin garantiza la igualdad de oportunidades en la retribucin, (tanto salario fijo, como variable o por objetivos) de todo el personal independientemente de: - su gnero, - capacidades especiales, - edad, - etnia, - pas de origen, - creencias religiosas 7

- orientacin sexual. 9 AI La organizacin cuenta con un sistema que garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de formacin de todo el personal, independientemente de: - su gnero, - capacidades especiales, - edad, - etnia, - pas de origen, - creencias religiosas, - orientacin sexual. 10 AJ La organizacin cuenta con un sistema que garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de promocin de todo el personal independientemente de: - su gnero, - capacidades especiales, - edad, - etnia, - pas de origen, - creencias religiosas, - orientacin sexual. BLOQUE ESPECFICO: DIVERSIDAD FUNCIONAL O DISCAPACIDAD 11 Cuando se produce una vacante en un puesto de trabajo, se plantea la posibilidad de incorporar una persona con discapacidad al mismo. 12 AM Antes de la Incorporacin de la Persona con Discapacidad a la plantilla de la organizacin, se realiza un anlisis de ajuste puesto/persona. 13 AN En la definicin de puestos de la organizacin se recogen / se han definido la funcionalidad, movilidad y frecuencia de las tareas que el puesto requiere. La bibliografa al uso denomina este definicin como perfil por competencias. Ver ayuda relativa a perfiles por competencias. 13 AO La organizacin cuenta con personal especializado (interno o externo) para la inclusin de Personas con Discapacidad. Los procesos de seleccin para la inclusin de Personas con Discapacidad pueden / suelen contener elementos de evaluacin diferenciadores. 14 AP La organizacin cuenta con un protocolo de bienvenida para las incorporaciones de nuevo personal con discapacidad. Este protocolo incluye acciones a realizar con el nuevo personal y con el resto de la plantilla. 15 AQ Incorporar Personas con Discapacidad en la plantilla o realizar compras especiales de empleo, es un mero requerimiento legal en su organizacin. 16 AR La organizacin realiza actividades formativas o de Sensibilizacin hacia la Discapacidad. Estas actividades incluyen a todo el personal de la organizacin. 17 AS La organizacin cumple con la Ley de Integracin Social de Personas con Discapacidad (LISMI) 18 AT La organizacin, siempre que es posible, opta por las compras responsables a Centros Especiales de Empleo.

3. BLOQUE III: RELACIONES LABORALES


Muchos autores reconocidos y numerosos textos abogan por el activo humano como el activo principal de una organizacin. Si fuese una verdad absoluta, seguramente nos tendramos que cuestionar por qu tanta gente est insatisfecha con sus jefes, con su empresa, con el clima laboral en su organizacin o con su desarrollo profesional. Desde el otro punto de vista, muchas organizaciones se tendran que cuestionar por qu hay tantos trabajadores tan poco implicados en tareas que van ms all del desarrollo de las obligaciones mnimas derivadas de su trabajo, como podra ser la colaboracin en actividades de mejora relacionadas con su puesto de trabajo y de la organizacin. Seguramente, hay muchos factores que determinan el xito o fracaso de una organizacin. El factor humano es uno de esos ingredientes. Para algunas organizaciones es un aspecto capital. Para otras, seguramente, no tanto. En cualquier caso, puedes evaluar una serie de factores que influyen o estn relacionados con la gestin de uno de los activos ms importantes de muchas organizaciones. Quizs tambin de la tuya.

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE III: RELACIONES LABORALES 1. La organizacin opera en todos los casos con personal dado de alta en la seguridad social (Rgimen General, Rgimen Especial de autnomos, ). 2. La organizacin establece de forma preferente relaciones permanentes (contratos indefinidos) con su personal. 3. La organizacin promueve idnticas prcticas justas de sus socios, proveedores o sub-contratistas, cuando utiliza estas vas para el desarrollo de la actividad.
Cuando procede, subcontrata dichas actividades a organizaciones formalmente constituidas que establecen de forma preferente relaciones permanentes 8contratos indefinidos) con su personal.

4. La organizacin protege la privacidad y los datos de carcter personal del personal contratado. 5. La organizacin respeta el derecho de su personal a cumplir el horario laboral normal o acordado, segn las leyes, regulaciones o convenios colectivos vigentes. 6. La organizacin compensa a su personal por las horas extraordinarias conforme a las leyes, regulaciones o convenios colectivos. 7. La organizacin respeta los derechos de libertad de asociacin y negociacin colectiva. 8. La organizacin facilita la formacin, afiliacin y representacin sindical del personal. 9. La organizacin facilita la libre comunicacin de los representantes sindicales y sindicatos. 10. Cuando los cambios en las operaciones puedan producir impactos importantes en el empleo, proporciona aviso razonable a los representantes del personal. De esta forma promueve que las implicaciones puedan examinarse en conjunto, a fin de mitigar, al mximo, cualquier impacto negativo. SALUD LABORAL 11. La organizacin analiza y controla los riesgos para la salud y seguridad de sus actividades. 12. La organizacin provee proteccin en salud y seguridad por igual al personal propio, de tiempo parcial y temporal. 13. La organizacin proporciona el equipo de seguridad necesario, incluyendo el equipo de proteccin individual, para la prevencin de lesiones, enfermedades y accidentes laborales, as como el equipo de gestin de emergencias. 14. La organizacin registra e investiga todos los problemas e incidentes en materia de salud y seguridad planteados por el personal, con el objeto de minimizarlos o eliminarlos. 15. El personal puede participar en decisiones y actividades relacionadas con la salud y la seguridad incluyendo la investigacin de accidentes. 16. La organizacin dispone de ambientes saludables y agradables para el trabajo. 17. Existe un clima laboral sano, participativo, transparente, ReSpetuoso y 10

comunicativo en la organizacin. 18. En la organizacin se han implementado programas de salud orientados a la promocin de formas de vida saludable.
Por ejemplo: formas de alimentacin saludable, convenios con determinados seguros, o convenios con cajas de compensacin.

19. La organizacin se ocupa de la reinsercin del personal accidentado. CONCILIACIN 20. Se realizan acciones en la organizacin para conocer las expectativas y necesidades del personal en materia de conciliacin.
En este estudio se ha tenido en cuenta las funciones a desempear, personal existente, competencias necesarias para el desarrollo de trabajo con los diferentes tipos de grupos con los que se relaciona, dimensin y necesidades de la organizacin.

21.

La organizacin tiene implantadas medidas de flexibilidad temporal (horarios) o espacial (trabajo en remoto). (Toda medida debe superar lo establecido en la ley)
a. Flexibilidad de horarios laborales b. Teletrabajo c. Permisos retribuidos d. Excedencias con reservas de puesto e. Reducciones de jornada f. Trabajo de proximidad g. Eficiencia (por ejemplo, programas para la gestin de reuniones eficaces)

(Toda medida debe superar lo establecido en la ley) En la adopcin de estas medidas se han tenido en cuenta las funciones a desempear, personal existente, competencias necesarias para el desarrollo de trabajo con los diferentes tipos de grupos con los que se relaciona, dimensin y necesidades de la organizacin.

22.

La organizacin tiene medidas de conciliacin enfocadas al apoyo de las familias del personal (toda medida debe superar lo establecido en la ley)
a. Relacionadas con la maternidad / paternidad (por ejemplo, ampliacin del permisos) b. Relacionadas con los mayores dependientes c. Relacionadas con descendientes d. Relacionadas a todo el colectivo familiar del personal e. Formacin (aqu se incluye la formacin dirigida a la familia del personal)

Estas medidas estn difundidas y son conocidas por todo el personal. 23. La organizacin tiene medidas de conciliacin enfocadas a la calidad en el empleo) (toda medida debe superar lo establecido en la ley)
a. Atenuacin/eliminacin de la temporalidad y el fomento de la estabilidad laboral b. Flexiseguridad (medidas que proporcionan estabilidad en cuanto a contratos de tiempo parcial, reducciones de jornada o similares) c. Acoso Laboral o Mobbing (prevencin, atenuacin y eliminacin de

11

riesgos psicosociales; en especial el acoso laboral o mobbing) d. Salud y bienestar (por ejemplo. gimnasios de empresa, terapias de pilates, tratamientos antitabaco etc., y la formacin relacionada) e. Beneficios sociales (aquellas dirigidas al empleado, en tal caso de que se extienda al colectivo familiar seran medidas de apoyo a la familia) f. g. Cultura y ocio Medidas de apoyo a la expatriacin y repatriacin.

h. Desvinculacin (en orden a minimizar los impactos negativos de procesos de desvinculacin individuales y colectivos). i. Plan de compensacin flexible (desarrollo y mejora del mix de compensacin con la introduccin de complementos retributivos salariales y/o en especie como los beneficios sociales).

24.

Se mantiene un registro de entrada de sugerencias, quejas o denuncias y medidas tomadas con relacin a la conciliacin trabajo familia.

25.

Existe un proceso de consulta al personal, relativo al grado de satisfaccin con las medidas de conciliacin implantadas. 26. Se establecen y se ponen en marcha acciones, con responsables y plazos para la mejora de situaciones no satisfactorias. Se comprueba que las acciones dan el resultado previsto. Existen indicadores asociados o relacionados que demuestran la eficacia de las soluciones adoptadas. 27. Se comprueba que las acciones dan el resultado previsto. Existen indicadores asociados o relacionados que demuestran la eficacia de las soluciones adoptadas.

12

4. BLOQUE IV: MEDIO AMBIENTE


El fenmeno de la RS tiene su origen en el mundo anglosajn, como respuesta positiva a numerosos abusos de poder del mundo corporativo, y con varios fines, entre los que se encuentra el de aumentar el inters de los inversores en organizaciones que se relacionan con su entorno de una forma ejemplar. No est de ms que volvamos al mundo anglosajn para revisar uno de los aspectos incluidos en la triple cuenta (resultados, personas, medioambiente) incluidos en la responsabilidad social. En este caso, hablamos del medio ambiente. En el ao 1854 el jefe indio Noah Sealth respondi de una forma muy especial a la propuesta del presidente norteamericano Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. En el ao 1855 se firm el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba este proceso. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, cre el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continan vigentes. Si tienes un poco de curiosidad, seguro que encuentras una gua en sus palabras. Porque la tierra no es un regalo de nuestros padres, sino un prstamo de nuestros hijos.

13

1.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE IV: MEDIO AMBIENTE Existe un compromiso por parte de la organizacin de prevenir la contaminacin generada por sus productos y operaciones: Este compromiso incluye cumplir y hacer cumplir la legislacin espaola en materia de medio ambiente. Este compromiso incluye la mejora de forma continua de su desempeo ambiental, favoreciendo el objetivo global del desarrollo sostenible. La organizacin identifica, registra y evala aquellos aspectos de sus actividades, productos y servicios que causan o pueden causar impactos al medio ambiente. Se han establecido disposiciones contractuales con proveedores a los que se contratan o subcontratan actividades, productos o servicios que pueden impactar negativamente el ambiente. La organizacin establece un programa de gestin con objetivos y metas con el objetivo de mejorar los impactos en el entorno producidos por sus actividades. Estos objetivos son medibles y coherentes con su compromiso ambiental. Son aplicados para su(s) planta(s) o centro(s) de trabajo, si existieran ms de una o uno. El programa de gestin es objeto de seguimiento peridico. Se actualiza parcial o completamente, en funcin de las necesidades. Es objeto de revisin cuando se dan cambios organizativos que puedan afectar a la identificacin de actividades e impactos medioambientales. La organizacin tiene un plan para evaluar, prevenir y gestionar los riesgos ambientales asociados a su actividad, as como para mitigar los impactos adversos en el entorno.
Plan de riesgos: Para ello existen registros de accidentes, incidentes y situaciones de emergencia, as como las medidas tomadas para su correccin y prevencin.

8. La organizacin promueve una conciencia ReSpetuosa entre su personal en el trato con el medio ambiente dentro del trabajo.
Formacin, concienciacin, programas, talleres, en los que se anima al adecuado uso de los equipos, instalaciones, materia prima, energa y agua, materiales y consumibles, residuos o desechos.

Gua de buenas prcticas medioambientales de la organizacin. 9. La organizacin promueve una conciencia ReSpetuosa entre su personal en el trato con el medio ambiente fuera del trabajo. Formacin, concienciacin, programas, talleres, en los que se anima al adecuado uso de los recursos ambientales en su hogar y familia. Ejemplos de inversiones verdes (banca espaola) Gua de consumo responsable CECU Gua SETEM: Cmo vivir sin acabar con el planeta 10. Adicionales (un poco ms all). La organizacin conoce las ltimas tendencias del mercado en gestin medioambiental y las implanta en la medida de su dimensin y posibilidades. Por ejemplo, huella de carbono Aadir ejemplos y documentacin relacionada.

14

5. BLOQUE V: PRCTICAS JUSTAS DE OPERACIN BUENAS PRCTICAS DE LA ORGANIZACIN


Las prcticas justas de operacin las podemos traducir como me comprometo a no hacer todo aquello que no me gustara que me hiciesen a m, o buenas prcticas de trabajo y relacin. Engloban aspectos como la competencia justa, incluyendo el compromiso de evitar, no promover, no aceptar, no participar en prcticas relacionadas con la corrupcin, el abuso de poder o posicin de la organizacin en el mercado, respetando la propiedad intelectual, y ltimo, pero no menos importante, promoviendo el ReSpeto en su entorno. Este apartado trata de Cmo la organizacin se convierte en ejemplo tractor de un proceso de cambio global. Si estamos hablando de una Pyme, en su Pequeo entorno. Si estamos hablando de una pyMe, en su Mediano entorno. En un enfoque de dentro hacia fuera, cmo sirvo como organizacin de ejemplo en mi barrio, mi municipio, mi comarca, mi regin, mi pas, mi mercado exterior. Las palabras conmueven. El ejemplo arrastra.

15

1.

2.

3. 4. 5.

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE V: PRCTICAS JUSTAS DE OPERACIN Los valores de la organizacin previenen cualquier prctica que puede relacionarse como corrupcin, soborno, cohecho en la relacin con clientes / la administracin. Las personas responsables de la organizacin son un ejemplo de comportamiento tico (anti-corrupcin), en sus relaciones con los clientes y con la Administracin Pblica. La organizacin conoce las disposiciones (derechos y obligaciones) que le asisten en materia de competencia justa. La organizacin conoce los mecanismos para la tramitacin de denuncias o contenciosos en materia de libre competencia. La organizacin promueve la competencia justa independientemente de la relacin de dimensin del competidor:

Organizaciones mayores como menores (en dimensin, presencia en el mercado, facturacin, tamao de plantilla)

6. La organizacin es un referente en su mbito en temas relacionados con la Responsabilidad Social / ReSpeto.


Estos temas incluyen innovacin, respeto al empleado, capacidades especiales, mujer, diversidad, conciliacin, desarrollo de capacidades, desarrollo de proveedores locales, salvaguarda del medio ambiente, relacin con el medio relacionado, salvaguarda de cultura,

7. La organizacin promueve la adopcin de la Responsabilidad Social / el ReSpeto en su entorno (empresas de la competencia, sector). La organizacin promueve la adopcin de la Responsabilidad Social / el ReSpeto en su entorno (polticas locales, regionales de desarrollo). 8. La organizacin promueve la adopcin de la Responsabilidad Social / el ReSpeto en su entorno (proveedores, subcontratistas y cadena de suministro en general). 9. La organizacin tiene informacin relativa a la salvaguarda de derechos de propiedad intelectual derivada de sus actividades. La organizacin salvaguarda formalmente esta propiedad (patentes, registro de la propiedad intelectual, ). 10. La organizacin promueve la innovacin entre todo el personal. Premia y reconoce los esfuerzos / aportaciones del personal implicado. 11. La organizacin respeta la propiedad intelectual de terceros.
Por ejemplo, est al corriente de pago de todos los productos / servicios informticos que usa.

16

6. BLOQUE VI: ASUNTOS DE CONSUMIDORES


Todos trabajamos por y para el cliente. No hay organizacin sin cliente. No hay persona que no venda nada. Porque no paramos de vender desde el mismo momento en el que nacemos. Este apartado habla por lo tanto del que debera ser el aspecto ms consustancial de una organizacin. Habla de cmo entendemos, integramos y servimos al cliente desde nuestra organizacin, con nuestros productos y procesos, con nuestra organizacin y especializacin del trabajo, con nuestros procedimientos de trabajo, formales o informales, cmo nos comunicamos con l, cmo le preguntamos, cmo le respondemos, y cmo le mostramos el ReSpeto que le tenemos a lo largo de toda nuestra relacin, desde el primer contacto preliminar (cuando todava no es cliente de nuestra organizacin) hasta el fin de nuestra relacin.

17

1. 2.

3. 4.

5. 6.

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE VI: ASUNTOS DE CONSUMIDORES Los principios de la calidad forman parte de la cultura de la organizacin con objeto de conseguir la mxima satisfaccin de clientes / consumidores. Existe un compromiso continuo con la calidad y la innovacin, incluyendo en el diseo del producto / servicio criterios ticos, laborales, sociales, ambientales. La organizacin presenta en todo momento una informacin clara y honesta de su oferta comercial a clientes / consumidores. Estas condiciones incluyen identificacin clara e inequvoca del producto / servicio / oferta comercial. El contrato incluye precio, plazo y condiciones de entrega, garanta y servicio posventa. La organizacin vela por la seguridad del producto o servicio que pone a disposicin de los consumidores / clientes. Se establecen las especificaciones tcnicas del producto / servicio y esta informacin se traslada al consumidor / cliente.
Las especificaciones tcnicas incluyen, segn proceda, las de salud, seguridad, medio ambiente, condiciones de uso y conservacin, y disposicin final del producto.

7. Si se descubren defectos en el diseo, fabricacin o distribucin de forma posterior al suministro, la organizacin informa y toma las medidas oportunas para su reparacin / reposicin. 8. La organizacin considera en las fases de diseo de productos y procesos productivos, el impacto sobre medio ambiente y salud. Estos impactos incluyen, por ejemplo, el ruido y los residuos. 9. La organizacin considera en fases de diseo de productos / procesos productivos, aspectos relativos a accesibilidad y cualquier tipo de exclusin a colectivos o grupos vulnerables. 10. El diseo y desarrollo de producto / servicio incluye los medios productivos, los medios auxiliares, sistemas de distribucin y empaquetado y todo el ciclo de vida del productos, residuos generados y embalajes. El diseo de envases y embalajes incluye consideraciones de modo que estos puedan ser fcilmente reutilizados, reparados o reciclados. 11. El diseo incluye actividades desarrolladas internamente as como subcontratadas a terceros. 12. Existe un sistema para admitir, registrar y tramitar las reclamaciones de los clientes / consumidores. 13. El sistema de gestin de las reclamaciones incluye el anlisis de las causas, el tratamiento dado a la reclamacin y la respuesta dada. 14. La organizacin realiza evaluaciones de la satisfaccin del cliente. 15. Se establecen y se ponen en marcha acciones, con responsables y plazos, para la mejora de situaciones no satisfactorias.

18

16. Se comprueba que las acciones dan el resultado previsto. Existen indicadores asociados o relacionados que demuestran la eficacia de las soluciones adoptadas. 17. La organizacin garantiza la seguridad de la informacin utilizada y conocida de sus clientes, desde el inicio de la relacin hasta su finalizacin.

19

7. BLOQUE VII: PARTICIPACIN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD


Todo est bien como est. Como se hizo siempre. Si no est roto, rmpalo. Dos formas contrapuestas de ver la misma realidad, o el mundo en el que nos desenvolvemos. En el apartado de participacin ACTIVA y desarrollo de la COMUNIDAD, la primera pregunta clave es si la organizacin en la que nos desenvolvemos es ACTIVA. De la parte final de la frase, del trmino COMUNIDAD, surge una pregunta igualmente sencilla, y ms tonta si cabe: Conocemos a los agentes que operan en nuestro entorno? Conocemos sus proyectos? Podemos ayudar? Podemos colaborar con ellos?, y su derivada no tan explcita pero real: Podemos ser ayudados? Porque la ley simtrica sencillamente existe. Porque dar y recibir son dos acciones que van de la mano. Manos que no dais, qu esperis

20

PREGUNTAS AUTODIAGNSTICO BLOQUE VII: PARTICIPACIN ACTIVA Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD 1. Conocemos a las organizaciones de nuestro entorno que promueven la competitividad, innovacin, trabajo colaborativo.
Se incluyen en este apartado asociaciones, colegios profesionales, agencias (locales, regionales, nacionales o internacionales) de desarrollo. La excelencia en los negocios, calidad, medio ambiente, prevencin de riesgos. Se entiende por entorno nuestro barrio, nuestro ayuntamiento, nuestra comarca, nuestra regin, nuestro pas, el mercado exterior, en funcin del alcance de nuestra actividad comercial (productos y servicios suministrados).

2. Entablamos relacin con estas organizaciones tractoras. Proponemos proyectos o pasamos a colaborar en proyectos y grupos de trabajo en curso. 3. Conocemos las organizaciones del tercer sector de nuestro entorno (ONGs, fundaciones, asociaciones de tiempo libre), y sus proyectos ms relevantes. 4. Colaboramos con estas organizaciones en los proyectos en curso o les proponemos nuevos proyectos en colaboracin.
Estos proyectos estn relacionados con su fin social y nuestros intereses / necesidades.

5. Conocemos organizaciones de nuestro entorno educativo (academias, centros de formacin profesional, universidades, colegios profesionales,)
Se entiende por entorno nuestro barrio, nuestro ayuntamiento, nuestra comarca, nuestra regin, nuestro pas, el mercado exterior, en funcin del alcance de nuestra actividad comercial (productos y servicios suministrados).

6. Entablamos relacin con estas organizaciones educativas. Proponemos proyectos o pasamos a colaborar en proyectos y grupos de trabajo en curso. 7. Nos implicamos en proyectos que favorecen el espritu emprendedor, las cooperativas de mujeres y grupos en peligro de exclusin social. Nos implicamos en proyectos que favorecen el desarrollo econmico y tecnolgico de la comunidad local. En estos proyectos de desarrollo econmico y tecnolgico tenemos especialmente en cuenta cultura, tradiciones, usos y costumbres locales.

21

EJEMPLO TABLA DE RESULTADOS:


A continuacin, se muestra una tabla resumen a modo de ejemplo, con las puntuaciones obtenidas en cada bloque de preguntas:

RESUMEN 1 2 13 18

3 27

4 10

5 11

6 17

7 7

TOTAL 103

Los diferentes bloques del autodiagnstico terminan con una pregunta Qu impacto tiene en la competitividad de tu organizacin / diferenciacin de la organizacin en el mercado este bloque de preguntas, relativo a ? Respuestas posibles: Alto, medio, bajo Competitividad y diferenciacin en tu barrio, municipio, comarca, regin, pas, mercado global. Ante respuestas Alto, y calificaciones por encima del valor de desempeo bueno (esto es, bueno o excelente) se lanza la siguiente pregunta: Estara interesada tu organizacin en aportar y compartir buenas prcticas relativas a este apartado con el resto de organizaciones participantes en este proceso diagnstico? Aquellas organizaciones que adjunten documentacin relevante de su experiencia (buenas prcticas y claves de la implantacin en su organizacin), poniendo dicha documentacin a disposicin del mercado en general (y otras PYMES que participan del proceso diagnstico RS PYMES en particular) participarn en un proceso de evaluacin, que da pie al reconocimiento PYMES RSP (ReSPeto comPartido), conforme a las bases incluidas en la web www.rspymes.es Aquellas organizaciones seleccionadas recibirn el reconocimiento PYMES RSP y sus buenas prcticas sern puestas a disposicin de todas las organizaciones participantes en el autodiagnstico RS PYMES. Adicionalmente, se incluirn las buenas prcticas en el informe de cierre de RS PYMES, que tiene difusin general.

Gobernanza: 2 y 3 Prcticas Justas de operacin, preguntas 1, 9 y 10

22

You might also like