You are on page 1of 5

Quiz 2 Revisin del intento 1

Comenzado el: martes, 6 de noviembre de 2012, 21:19 Completado el: martes, 6 de noviembre de 2012, 21:49 Tiempo empleado: 29 minutos 47 segundos
83
Continuar

1
La depresin es un estado afectivo que surge como consecuencia de vivencias de prdida, incluida la prdida del bienestar o el diagnstico de una enfermedad. De lo anterior se deduce que:

Seleccione al menos una respuesta. a. Los signos y sntomas de depresin de los pacientes que padecen una enfermedad mdica son semejantes a los que padecen una depresin clnica no asociada a enfermedad fsica.. b. La enfermedad esta asociada a la depresin.. c. En el diagnstico de una depresin asociada a una enfermedad mdica son ms importantes los sntomas fsicos que los psicolgicos. d. La depresin como trastorno mental es igual a la depresin por enfermedad fsica. 2 De acuerdo con los estudios epidemiolgicos de la salud mental, los rasgos ms destacados del trastorno mental contemporneo son: Seleccione al menos una respuesta. a. La edad de inicio de los trastornos es cada vez ms temprana. b. Los trastornos depresivos aumentan. c. El inicio del consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas se sita en la adolescencia. d. La tasa de suicidio en el 2005 se calcul en 6 por 100.000 habitantes y es ms alta en los hombres que en las muejres. 3
La disciplina que se ocupa de determinar estadsticamente, la frecuencia de los trastornos, su distribucin entre los grupos de poblacin y las tendencias de afectacin, se denomina:

Seleccione una respuesta.

a. La epidemiologa. b. La psiquiatra. c. La nosografa. d. La nosologa 4 Los factores ambientales biticos y abiticos adquieren su condicin de mantenedores del trastorno mental, en la medida en que se preservan inmodificables y rebasan la capacidad biolgica adaptativa de la persona. En estas condiciones, las alternativas de intervencin implican: Seleccione al menos una respuesta. a. Participar en el diseo de la poltica pblica de la salud. b. Aumentar el control pblico al manejo del medio ambiente. c. Promover estilos de vida ecolgicos. d. Visibilizar los factores ambientales condicionantes de la salud. 5 La enfermedad es un evento que amenaza la vida y provoca angustia en las personas. Cuando un adulto enferma, su sistema psicolgico responde con una serie de "estrategias" como la regresin, la evasin y la negacin, que le permiten asimilarla, . En la psicologa dinmica, estas estrategias se conocen con el nombre de: Seleccione una respuesta. a. Factores psicolgicos. b. Competencias. c. Reacciones secundarias . d. Mecanismos de defensa, 6 La cultura proporciona diferentes tipos de estilos de vida, con patrones de relacin entre gneros, pautas alimenticias y hbitos de sueo/vigilia, respecto de los cuales se presentan desviaciones, que se denominan anormalidades. Dichas anormalidades slo llegan a configurar un trastorno mental, cuando: que califican de trastorno, en la medida en que la propia persona estime que le impiden realizarse y afectan al microsistema en su proceso de desarrollo. Seleccione al menos una respuesta. a. Estn asociados a sntomas de malestar.

b. Estn asociados a perturbaciones funcionales laborales. c. Estn asociados a sntomas que ponen en riesgo la vida y/o la libertad personal. d. Ests asociados a perturbaciones funcionales familiares. 7
La depresin surge ante vivencias de prdida. De acuerdo con la OMS la salud es un estado de bienestar integral. Y la enfermedad suele percibirse como una prdida de ese estado de bienestar. Por consiguiente, 1 Los signos y sntomas de depresin de los pacientes que padecen una enfermedad mdica son diferentes que los que padecen una depresin clnica no asociada a enfermedad fsica. 2 La asociacin entre depresin y enfermedad mdica es comn. 3 En el diagnstico de una depresin asociada a una enfermedad mdica son ms importantes los sntomas psicolgicos que los fsicos. 4 La depresin es diagnosticada con frecuencia en los pacientes que presentan enfermedad fsica.

Seleccione una respuesta. a. 2 y 3 son correctas. b. 1 y 4 son correctas. c. 1 y 2 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 8
El estrs es la reaccin fisiolgica del organismo a las demandas hechas sobre l. El que un hecho sea estresante o no, depende de la manera como lo interprete una persona y los efectos con los que lo relaciona. De acuerdo con lo anterior se puede afirmar que:

Seleccione una respuesta. a. La ansiedad no promueve la actividad. b. La gente con menos ingresos son los que tienen mayor riesgo de sufrir estrs. c. La manera como la gente maneja el estrs no es factor de riesgo para la hipertensin. d. Cantidades mnimas de estrs son una parte inevitable de la vida. 9 Los factores psicolgicos que mantienen los trastornos mentales de la persona, se pueden definir como la incapacidad de la persona para: Seleccione al menos una respuesta. a. Transformar las restricciones del entorno. b. Controlar su vida.

c. Desarrollarse. d. Actuar independientemente. 10 La valoracin del impacto de una enfermedad en la configuracin de un trastorno mental, requiere la consideracin de la siguientes dimensiones: Seleccione al menos una respuesta. a. Su impacto en el microsistema personal. b. Competencia de afrontamiento de la persona. c. Su caracter transitorio o crnico. d. Repercusiones para la posibilidades de realizacin personal. 11 Los trastornos de la personalidad, vistos desde la perspectiva del enfoque cognitivoconductual, incluyen los siguientes elementos: Seleccione al menos una respuesta. a. Comportamiento desadaptado b. Competencia de afrontamiento de la persona. c. Creencias bsicas. d. Niveles de estrs. 12 Ell trastorno mental se refiere a un funcionamiento de la consciencia, que desde la perspectiva del observador (que generalmente es el propio actor social en conflicto consigo mismo - que sufre), altera las funciones normales del microsistema (Bronfenbrenner, 1987). Las funciones normales del microsistema, se entienden en trminos de operaciones: Seleccione una respuesta. a. De comunicacin. b. Mentales. c. Orgnicas. d. Del sistema nervioso. 13 La respuesta emocional del paciente en el momento presente, que contrasta con su patrn emocional y sus sentimientos estables, toma la denominacin de:

Seleccione una respuesta. a. Humor b. Sentimiento c. Afecto d. Emocin 14


La entrevista es el principal instrumento en el quehacer del psiclogo en el campo de la salud, para obtener informacin pertinente en relacin con las fuentes del malestar que aqueja al consultante. Por consiguiente,

Seleccione al menos una respuesta. a. La entrevista es un instrumento vinculante. b. La entrevista es al mismo tiempo intervencin. c. La funcin principal del entrevistante es escuchar. d. El lenguaje que prevalece es el del consultante. 15 Los factores predisponentes de los trastornos mentales se pueden clasificar en: Seleccione al menos una respuesta. a. Socioculturales. b. Psicolgicos. c. Hereditarios. d. Ambientales.

You might also like