You are on page 1of 4

APUNTES PARA SAP2000

1. MASA PARTICIPANTE PARA MODOS DE VIBRACION

Modos de Vibracin. Cada modo es Independiente del otro y la masa que participa en la bsqueda de la estabilidad es independiente en cada modo. Por lo que se debe aceptar que si la estructura se desplaza gracias a una excitacin (por supuesto que toda la masa de la estructura puede llegar a desplazarse ya que no se va a quedar esttica mientras otras partes se mueven) la masa que participa en la resistencia y en la bsqueda del equilibrio es la que se considera como la Masa Participativa en ese Modo de Vibracin.

As mismo para empapar un poco ms el tema vemos que el primer modo de Vibracin que es el que origina el mayor desplazamiento, la menor frecuencia y el mayor perodo (Perodo Fundamental), es en el que participa la mayor cantidad de masa, entre un 50% - 70% o ms de toda la masa estructural. Originando as una teora que dice que a medida que la cantidad de anlisis de Modos de Vibracin se incremente, menor ser la masa aportante en dichos modos, hasta llegar a un punto en el que es tan insignificante su aporte en comparacin a los anteriores que no har falta estudiar modos superiores.

Por eso las Normas de cada pas restringe la Mnima cantidad de Modos de Vibracin a estudiar siendo el punto de referencia La Masa Participativa Acumulada Porcentual. (En Per es el 90%).

En ese archivo se aprecia que con el Modo de Vibracin nmero 11 era suficiente ya que la masa participativa excede el 90%, pero hice el anlisis del 12 para que se apreciara lo explicado.

2. SAP 2000 - MASAS PARTICIPATIVAS MENOR A 90%

Para tener bien claro de donde proviene la masa del edificio para realizar el anlisis modal (lo cual significa determinar propiedades dinmicas del edificio = Periodo, frecuencia, % masa participante, etc.). Te explico cmo se determina la "masa" en cada nivel del edificio, en realidad la masa se deriva del peso (masa=peso/Acel. gravedad).

Entonces ahora el problema es como calcular el peso en cada nivel, el peso proviene de los elementos estructurales y no estructurales, a este peso se llama carga muerta o carga permanente (CM), que proviene del peso propio ms el peso de acabados (losa, viga, columna, muros, tabiques, acabados, equipos permanentes en el edificio, etc.), adems se debe incluir un porcentaje de la carga viva (CV) (en la NTE E.030 Diseo Sismo resistente Per: Edificios de categoras A y B=50%=0.5, categora C = 25%=0.25, azoteas y techos=25%), la carga viva (CV) se determina de tablas dadas en las normas segn el uso del edificio, por Ej. Para Edificios Comunes segn la NTE. E.020 Cargas - Per es 200kgf/m2.

Formulando lo antes explicado, el peso concentrado en un nivel del edificio sera as: Pi = CM + CV, Donde CM=carga muerta o carga permanente (peso propio + peso de acabados (tarrajeo, etc)), CV= carga no permanente que corresponden al uso del edificio.

Sap2000 v14: Patrn de cargas Casos de carga

En el programa Sap2000 v14: Fuente de masa:

Lo que se muestra es una forma vlida de hacer la definicin de las masas, yo no lo hago de esa forma puesto que me gusta separar las cargas permanentes del peso propio de la estructura y asigno las masas con la tercera opcion From Elements and Additional Mases and Loads. Esto resulta verdaderamente practico a la hora de hacer cmputos de los materiales con el programa y verificar los cortantes basales y las fuerzas ssmicas.

Por otro lado nuestra norma habla de un nmero mnimo de modos de vibracin a considerar y deja entre dicho que el nmero mximo es hasta alcanzar al menos el 90% de la participacin de las masas en cada direccin de anlisis.

Nmero mximo de modos de vibracin [sap2000 v14]: Edificio con diafragma rgido

3. NUMERO DE MODOS DE VIBRACION En este modelo logro alcanzar la masas participativas de 90 % en el eje Y para casi 60 modos de vibracin. A qu se debe?

Es estructuras metlicas normalmente tienen muchos ms grados de libertad, 6 GDL por nodo, y al no existir diafragmas rgidos en galpones lo modos son muchos. Y a veces pasa sobre todo cuando hay volados que los modos no convergen. Si alcanzas el 90% no hay ningn problema, as fuesen la cantidad mxima de modos excesiva.

4. VECTORES DE RITZ Cuando utilizamos la combinacin de modos por Vectores de Ritz nos pide unos datos adicionales (Load type, Load Name, Maximu Cycles, Target dynamic participation ratios %), lo cual debemos trabajarlos de la siguiente manera:

You might also like