You are on page 1of 12

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

LABORATORIO N 4 LEYES DE KIRCHHOFF

1.

OBJETIVOS:
- Comprobar las leyes de Kirchhoff en forma cuantitativa, mediante aplicaciones directas. - Medicin de la corriente y tensin en resistencias conectadas en serie y en paralelo.

2.

EQUIPOS Y MATERIALES:
Una (01) Fuente de poder regulable de 0 a 12 V Dos (02) Multmetros Digitales Prasek Premium PR-85 Un (01) Tablero de conexiones. Seis (06) puentes de conexin Dos (02) conductores rojos, 25 cm Dos (02) conductores azules, 25 cm

- Tres (03) Resistencias de 100 (2) y 47 (1) - Un (01) Interruptor 0 1 (switch off/on)

3.

FUNDAMENTO TEORICO:
Para el clculo de corrientes y tensiones parciales en circuitos ramificados son fundamentales las leyes de Kirchhoff Resistencias en Serie: Sea tres resistencias situadas en serie, como se muestra en la figura1. V1 a R1 V2 R2 I
Figura N 1: Resistencias en Serie

V3 R3 b

39

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Esta conexin se caracteriza porque la corriente es la misma para todas las resistencias. La diferencia de potencial entre ab es la suma de las cadas de potencial entre los bornes de cada resistencia.

Vab = V1 + V2 + V3 Vab = I R1 + I R2 + I R3 Vab = I (R1 + R2 + R3 )

(1) (2) (3)

El sistema puede reducirse efectivamente a un resistor equivalente Req y que satisfaga la relacin:

Vab = I Re q
Req a I
Figura N 2: Resistencia Equivalente

(4)

Luego:

I (R1 + R2 + R3 ) = I Re q

(5)

Re q = R1 + R2 + R3 = Ri
i =1

(6)

En general:

Re q = Ri
i =1

(7)

Resistencias en Paralelo: Sea tres resistencias situadas en paralelo, como se indica en la figura 3.

40

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

a R1 Vab I1 b I2 I3 R2 R3

Figura N 3: Resistencias en Paralelo

Las resistencias se conectan de tal modo que la diferencia de potencial Vab sea la misma para todos ellos. La corriente total I est dada como la suma de las cadas de las corrientes en cada resistencia.

I = I1 + I 2 + I 3
I= Vab Vab Vab + + R1 R2 R3

(8) (9)

1 1 1 + + I = R R Vab R 2 3 1
Tambin el sistema puede reducirse a una resistencia equivalente:

(10)

I=
Luego:

Vab Re q

(11)

3 1 1 = Re q i =1 Ri

(12)

En general:
n 1 1 = Re q i =1 Ri

(13)

Leyes de Kirchhoff:
El problema fundamental en un circuito consiste en que dados los valores de las fuerzas electromotrices de las fuentes y los valores de las resistencias, encontrar la intensidad de la corriente.

41

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

1 , r1

2 , r2

I I I

+
I

R4

R3
Figura N 4: Circuito elemental

Consideremos un circuito elemental mostrado en la figura 4, donde r1 y r2 son resistencias internas de los generadores; 1 y 2 son las fuerzas electromotrices, y R3 y R4 las resistencias externas. Aunque la fuerza electromotriz, no es un vector, podemos asignarle convencionalmente un sentido que ser de negativo a positivo por dentro del generador. El circuito cerrado de la figura 4 se denomina malla o red. En esta malla el sentido de la corriente depender de los valores de 1 y 2; si 2 es mayor que 1, el sentido ser antihorario, en caso contrario ser horario. Sin embargo, en circuitos ms complicados puede haber ms de una malla y no es posible saber a priori el sentido de la corriente. Cuando este es el caso adoptaremos la siguiente regla: 1 Elegimos un sentido arbitrario de la corriente en una malla, a este sentido denominaremos positivo (+) (por ejemplo el sentido antihorario). Si el sentido de la intensidad de la corriente en una rama coincide con el elegido, se considera positivo, en caso contrario negativo. 2 Si el sentido de la fuerza electromotriz coincide con el sentido elegido ser positivo, en caso contrario se considera negativo. Las resistencias siempre sern positivas.

42

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

En la figura 4 2 es positivo y 1 negativo. 2 positivo significa, que dicha fuente proporciona energa al circuito, mientras que 1 negativo significa que dicha fuente recibe energa, es decir la energa elctrica se transforma en energa interna. En estado estacionario:

energa suministrada por unidad de tiempo = energa disipada por unidad de tiempo
Para circuitos ms complicados que constan de varias mallas, las corrientes diferirn tanto en magnitud y sentido en diferentes partes de la malla (ver figura 5). Para estos casos existen las llamadas leyes de Kirchhoff que pueden expresarse como sigue: 1 Ley o ley de los nudos: La suma algebraica de las intensidades de las corrientes que se dirigen a cualquier nudo de la red es cero. (conservacin de la carga)

I
i =1

=0

(14)

2 Ley o ley de las mallas: La suma algebraica de las fuerzas electromotrices en una malla cualquiera de la red es igual a la suma algebraica de los productos R I en la misma malla.

j =1

= Ri I
i =1

(15)

o bien: (conservacin de la energa)

j Ri I = 0
j =1 i =1

(16)

Se denomina nudo a la interseccin de dos o ms conductores. En la figura 5 hay 4 nudos: a, b, c, d; as mismo hay tres mallas fundamentales numeradas con (1), (2) y (3) respectivamente.

43

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Para resolver un problema de circuitos aplicando las leyes de kirchhoff, comenzamos haciendo una hiptesis sobre el sentido de la intensidad de la corriente en cada rama. Es posible que en esta eleccin el sentido elegido no sea correcto y los clculos mostrarn que la corriente es negativa; esto significa sencillamente que la corriente fluye en sentido contrario. Una vez establecido los supuestos sentidos de las corrientes, aplicamos las reglas 1 y 2 antes mencionado en cada malla. Las intensidades que coinciden con el sentido de la corriente en la malla (regla 1) se consideran positivas, en caso contrario negativas Para aplicar la 1 ley de los nudos, podemos suponer positivas las corrientes que llegan al nudo y negativas a las corrientes que salen. Para aplicar la 2 ley tomamos en cuenta el signo de las intensidades antes mencionadas. Por ejemplo, en la malla (1) de la red de la figura 5, tenemos: Nudo a :

I1 + I 5 I 2 = 0

Malla (1) :

( 1 ) + 2 = (+ I 2 ) R2 + ( I 3 )
4

R3

R6

R5

I6 3 2 R3 c R4

I6 3 d I3 1 R2 I4 I2 2 1 I1 a
Figura N 5: Circuito complejo

R1

I5

44

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

4.

PROCEDIMIENTO:
1. Arme el circuito mostrado en la figura N 6, el interruptor debe estar en 0 (Off) Hacer un chequeo minucioso de todos los instrumentos de medicin y que adems estos hayan sido correctamente conectados. A

2.

I S U

+ R1

R2

Figura N 6: Sistema experimental Resistencias en Serie

3. 4.

Active la fuente y cierre el interruptor (S) del circuito. Seleccione un nivel de voltaje U, anote este valor de referencia en la tabla N 1.

45

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TABLA N 1
Voltaje de la fuente U (voltio) Resistencias R1 () (ohmios) R2 () (ohmios) Corriente I (amperio) V1 (voltio) Voltajes V2 (voltio) V (voltio)

5.

Mida el voltaje en las resistencias R1 R2, el voltaje total y la corriente que circula. Anote sus datos en la tabla N 1. Repita los pasos (4), (5) y (6) para varias lecturas de U, anote sus resultados en la tabla N 1. En una hoja de papel milimetrado coloque los valores de Voltaje (V) en el eje de las ordenadas y las corrientes (I) en las abscisas, para los valores V1, V2 y V en funcin de I respectivamente de la tabla N 1. Ponga el voltaje a cero y desactive la fuente. Arme el circuito mostrado en la figura N 7, el interruptor debe estar en 0 (Off)
46

6. 7.

8.

9. 10.

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

11. 12.

Active la fuente y cierre el interruptor (S) del circuito. Seleccione un nivel de voltaje U, anote este valor de referencia en la tabla N 2. Mida la corriente que circula por las resistencias R1 y R2, la corriente I y el voltaje. A

13.

I U

+ R1

I1 R2 I2

Figura N 7: Sistema experimental Resistencias en Paralelo

14. 15.

Anote sus datos en la tabla N 2. Repita los pasos (12), (13) y (14) para varias lecturas de U, anote sus resultados en la tabla N 2.

47

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TABLA N 2
Voltaje de la fuente U (voltio) Resistencias R1 () (ohmios) R2 () (ohmios) Voltaje V (voltio) I1 (amperio) Corrientes I2 (amperio) I (amperio)

16.

En una hoja de papel milimetrado coloque los valores de Voltaje (V) en el eje de las ordenadas y las corrientes (I) en las abscisas, graficando V como funcin de los valores de I1, I2 e I respectivamente, de la tabla N 2. Ponga el voltaje a cero y desactive la fuente.

17.

5.

CUESTIONARIO:
1. Por que el voltaje V en ambos circuitos (figura N 6 y 7) no puede ser mayor que el voltaje U de la fuente? Cul es la relacin entre el(los) voltaje(s) V y la(s) intensidad(es) de (las) corriente(s) I usando los valores de las tablas N 1 y N 2?. Calcule el promedio de estos cocientes para cada muestra. (Para los clculos use la teora de Propagacin de errores)

2.

48

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

3.

Calcule un voltaje V, V1 y V2 a partir de los datos de Req, R1 y R2 e I de la tabla N 1 y compare con los valores medidos en dicha tabla. Evale los errores: absoluto, relativo y porcentual. Calcule una corriente I, I1 y I2 a partir de los datos de Req, R1 y R2 y V de la tabla N 2 y compare con los valores medidos en dicha tabla. Evale los errores: absoluto, relativo y porcentual. Esquematice un circuito en el cual simultneamente las leyes de Kirchhoff. se puede aplicar

4.

5.

6.

OBSERVACIONES:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.

CONCLUSIONES:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.

RECOMENDACIONES:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------49

MANUAL ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

9.

REFERENCIAS:
[1] [2] [3] [4] [5] [6] R.M. YAVORSKY A.A. DETLAF; Manual de Fsica. F. MARN ALONSO; Campos Elctrico y Magntico. MEINERS EPPENSTEIN MOORE Experimentos de Fsica LUIS CANT; Electricidad Y Magnetismo. HALLIDAY RESNICK; . Fsica Vol II MARQUEZ M., PEA V., Principios de Electricidad y Magnetismo

"Las ciencias aplicadas no existen, slo las aplicaciones de la ciencia." PASTEUR LOUIS

50

You might also like