You are on page 1of 22

Frenos de motos a disco

Anuncios Google

Refacciones Hidraulicaswww.moboparts.com - Venta de bombas


hidraulicas para motores de remplazo u originales. MANTENIMIENTO DE FRENOS DE DISCO:

Los frenos de una moto son quizs el componente ms importante a nivel de seguridad. No vale solo con tener un buen equipo, tambin hay que mantenerlo en perfecto estado para que si llega el caso, nos pueda salvar la vida. No hay nada ms desagradable y sobre todo ms peligroso que una moto que frene mal. Salvo que la moto tenga ms de 40 aos, lo ms probable es que si esto sucede, sea por un mal estado del sistema de frenos, as que vamos a ver como solucionarlo.

Adems de sustituir las pastillas de freno cuando estn gastadas, hay una par de operaciones de mantenimiento que ayudan mucho a tener una buena frenada. Lo primero, vamos a hacer un breve repaso de cmo funciona un sistema de freno de disco, el ms utilizado en las motosmodernas.

Cuando apretamos la maneta de freno, desplazamos el embolo interior de la bomba, lo que provoca que la presin del lquido hidrulico que hay dentro del sistema de frenos aumente. Como este lquido no se puede comprimir, transmite esa presin dentro del circuito, es decir, el interior de los latiguillos y de las pinzas de freno.

Como todo el circuito de frenos es resistente a la presin, la nica parte mvil (los pistones), cede ante esta fuerza, desplazando con ellos a las pastillas y apretndolas contra los discos de freno. En la foto se aprecia arriba el alojamiento de los pistones en una pinza de freno de dos pistones simples. A mayor nmero de pistones, mejor se distribuye la energa sobre las pastillas, y por tanto mejor es la frenada. A diferencia de esta pinza que solo lleva los pistones en un lado, la mayora de las

pinzas de altas prestaciones llevan los pistones opuestos (dos o tres en cada lado) para aprovechar al mximo la fuerza de frenado. Cuanto ms apretemos la maneta, ms apretamos las pastillas contra los discos, provocando un rozamiento que, convierte la energa cintica de la moto en calor, haciendo que la moto se pare. Como es lgico, este rozamiento hace que las pastillas se desgasten en forma de polvo. Estos restos se quedan pegados al interior de la pinza, y si no los limpiamos cada cierto tiempo, se llegan a endurecer y a convertir en una capa dura que no hay manera de eliminar como se puede ver en la foto de abajo, nada que ver con la pinza limpia de la foto.

Materiales necesarios: 1 recambio de lquido de frenos DOT 5 1 trozo de manguera acorde a la salida del purgador 1 tarro de cristal con tapa. 1 spray de limpiador de frenos (contact cleaner) Papel de limpieza Herramientas para desmontar la pinza de freno: llaves allen y un juego completo de llaves acodadas

Un lugar estable y nivelado para colocar la moto. Si tiene caballete central, perfecto, en caso de no tenerlo es conveniente pedir un caballete de carreras para asegurar la moto.

Lo primero que hay que hacer es sacar las pastillas. Solo desmontaremos las pinzas de frenos si queremos limpiar a fondo el sistema, teniendo mucho cuidado de no doblar ni retorcer los latiguillos.

En la foto se aprecia claramente el pasador de retencin de las pastillas. Suele ir tapado por una pieza de plstico y no debe ser apretado en exceso cuando lo montemos para no daarlo.

Si la moto no monta latiguillos metlicos, puede ser el momento indicado para hacer este cambio, pero hoy aqu nos limitaremos a cambiar pastillas, lquido de frenos y a revisar todo el sistema a fondo.

Una vez retirado el pasador ya podremos sacar las pastillas. Si no podemos sacarlas con la mano habr que hacer palanca con un destornillador plano entre el disco y las pastillas para separarlas. Mucho ojo al hacerlo para no daar el disco, es conveniente protegerlo con un cartn o algo entre el disco y el destornillador.

La mejor forma de limpiar las pinzas de freno es usando un limpiador de contacto en spray, no son caros y son fciles de encontrar en cualquier tienda de recambios de automvil. Este tipo de productos se evapora muy rpidamente y no deja nada de residuo. Nada de ahorrar producto, hay que pulverizar generosamente para que el limpiador arrastre con el la suciedad. Como se ve en la foto es conveniente poner un papel o similar para recoger el

lquido que cae y evitar poner el suelo perdido.

Para asegurarnos bien de que los pistones se deslizan correctamente por sus guas, bombearemos muy despacio hasta que salgan ligeramente de su alojamiento, siempre muy despacio para evitar que se salgan del todo aplicando limpiador en el proceso. Para asegurarnos de que los pistones no se salen podemos usar las pastillas de freno gastadas como tope y con un destornillador plano y mucho cuidado los volveremos a introducir en su sitio haciendo palanca en las pastillas, nunca directamente sobre el pistn. Repetiremos la operacin las veces que sea necesario hasta que veamos un tacto suave y continuo, sin saltos ni puntos duros.

Ahora que ya se supone que tenemos el sistema limpio podemos montar las pastillas nuevas y proceder al cambio de lquido.

En el mercado hay cientos de marcas de lquido de frenos y todas ellas son buenas, lo importante es asegurarse de la calidad del lquido a travs de su clasificacin DOT. Esta clasificacin tiene varios sistemas para medir la calidad de un liquido, pero la ms importante es el punto de ebullicin, es decir, la temperatura a la que el lquido comienza a hervir. Cuando esto sucede, se generan burbujas de gas que provocan el famoso tacto esponjoso. A diferencia de un lquido, el gas s se puede comprimir, de tal forma que cuando apretamos la maneta, la fuerza que hacemos comprime las burbujas en lugar de apretar las pastillas contra losdiscos, por lo que perdemos potencia de frenado y la mayor parte del recorrido de la maneta se vuelve intil, pudiendo incluso en casos graves, hacer tope con el manillar. Para evitar esto hay que usar siempre lquidos de clasificacin DOT 4 y mejor an, DOT 5.

Otra caracterstica de los lquidos de freno es que son muy corrosivos, se llevan por delante casi cualquier pintura y suelen daar los plsticos, por lo que hay que evitar como sea que caiga sobre la moto. Antes de abrir el depsito de lquido de frenos del manillar es necesario protegerlo

con un trapo, un calcetn viejo o algo similar. Si el lquido cae sobre la moto, dejar una huella difcil de borrar. Para cambiar el lquido debemos rellenar el depsito de frenos con liquido nuevo.

Ojo, cuando digo nuevo quiero decir NUEVO, de un bote a estrenar. Al poco tiempo de abrirlo el lquido de frenos adsorbe humedad del ambiente y pierde propiedades, hasta el punto de ser peligroso su uso. Nunca reutilicis un bote viejo.

En las pinzas de freno encontraremos uno o varios purgadores. Tienen forma de tuerca con un tetn taladrado para dar salida al lquido y generalmente se accionan con una llave de 6 mm. Para purgar el sistema hay que abrir el depsito de lquido. Para ello es necesario tener la moto bien asentada sobre una superficie estable y nivelada, con la rueda sujeta para evitar que por un golpe derramemos todo el lquido del depsito abierto., y una vez hecho presionaremos la maneta varias veces hasta notar un tacto duro.

En ese momento y sin soltar la maneta aflojaremos el purgador de la pinza lo justo para que salga el lquido usado y tan pronto como la maneta ceda lo volveremos a cerrar. Al aflojar los purgadores, abrimos el circuito de frenos y el lquido sale por ellos, por lo que es necesario poner un macarrn de goma en el extremo de estos para que el lquido caiga en un lugar controlado y no por toda la moto. Lo ideal es un bote de cristal de mermelada, o similar como se ve en la foto superior. Este lquido lo llevaremos a un centro de recogida de residuos. Repetiremos todo el proceso hasta que el lquido que salga por el macarrn se vea limpio.

Entre purga y purga hay que rellenar el depsito con nuevo lquido, teniendo mucho cuidado de que nunca baje el nivel de la mitad del mismo. Si esto ocurre podra entrar aire en lugar de lquido, y tendramos que purgar el circuito desde el principio.

PRECAUCION:

Una vez acabado el proceso y cerrado el depsito comprobaremos el apriete de todos los tornillos y pasadores, verificaremos en parado que el tacto es correcto y daremos una vuelta despacio y tanteando el tacto de freno con mucho cuidado.

Antes de salir a carretera revisaremos a fondo que no haya prdidas de lquido y an as es necesario extremar las precauciones los primeros kilmetros y es conveniente revisar de nuevo tras una salida o viaje para asegurarnos que no se haya podido aflojar nada. Con los frenos no se debe jugar.

esta info me sirvio para los frenos de atras.... Procedimiento en cada purgador: Nota: Op. son las acciones del operario, y Ay. son las acciones del ayudante. +Op: Rellenar el depsito del lquido de frenos +Op: Encajar la llave de estrella (si no es de estrella abandona aqu o te cargars el purgador) en el purgador. +Op: Encajar el tubo de plstico (manguerira) transparente en el purgador y SUMERGIR la otra punta en el bote de cristal donde debes echar dos dedos del lquido de frenos que corresponda. +Op: Aflojar el purgador cosa de un tercio de vuelta, pedir al ayudante que pulse el pedal. +Ay: Pulsar el pedal lentamente (no ofrecer casi resistencia) hasta el fondo avisando al operario al llegar al tope y MANTENER pisado hasta nueva orden. +Op: Saldr una cantidad de lquido por el tubo, que debe permanecer sumergido en lquido en el frasco de cristal, controlar hasta ver salir burbujas por el tubo (por eso se debe usar un tubo transparente, o si no se trabaja a ciegas), que pueden ser muy pequeas. +Op: Apretar el purgador el tercio de vuelta y apretar (un trmino medio, no va flojo pero tampoco muy fuerte), ordenar al ayudante que suelte el pedal. +Ay: Soltar el pedal lentamente y todo su recorrido, avisando al operario de que se ha soltado totalmente. Repertir el procedimiento en ese purgador hasta ver salir burbujas por el tubo, y repetir un par de veces ms una vez vistas las burbujas, puede que no lleguen a salir burbujas si en esa canalizacin no haba.

FUENTE http://www.corujoxx.com
os Frenos de la motocicleta

Uno de los aspectos ms importantes y delicados en una moto es su sistema de frenos. Hoy da las marcas fabricantes de motocicletas han puesto un mayor inters en desarrollar sistemas de frenos cada vez mas avanzados y eficaces. BMW hace unos aos lanzo su sistemas de frenos ABS, despus le sigui Yamaha; otras ms estn en el proceso de actualizar la tecnologa que usan en los sistemas de frenos de sus vehculos 2 ruedas.

Un sistema de frenos en correcto mantenimiento nos podr ayudar a evitar accidentes en el momento menos pensado. Hoy la gran mayora de motocicletas poseen 2 tipos de frenos: Tambores Frenos de disco. Tambores El freno de Tambor est compuesto por las siguientes partes: Zapatas Porta zapatas Muelles Tambor Guaya o varilla del freno. Los frenos de Tambor son muy particulares porque cuando alguna de sus partes empieza a funcionar de una forma inadecuada, la banda empieza a emitir sonidos, como chillidos estridentes, al momento de frenar la motocicleta. Estos sonidos se presentan generalmente por las siguientes razones - Los muelles que sujetan las zapatas se han soltado y empiezan a rozar con la superficie de la Tambor. - Las zapatas estn en su punto mnimo y el metal que se encuentra debajo de los asbestos empieza a rozar con la superficie de la Tambor.

Cuando los muelles se sueltan o cuando las zapatas estn totalmente gastadas la motocicleta empieza a frenar largo, lo cual se convierte en una situacin de alto riesgo para el piloto, ya que en el momento que requiera todo el poder de frenado de la motocicleta esta no va a responder de la forma requerida. Se han visto casos en que debido a un mantenimiento no correcto del sistema de frenos de la motocicleta, los muelles en su interior se han soltado deliberadamente rayando la Tambor, las zapatas y estacando peligrosamente la motocicleta; en otras oportunidades no se ha estacado la motocicleta pero el porta-Tambor queda partido en 2, como vemos en la fotografa. Las zapatas de frenos se deben cambiar mximo cada 2 meses si el trajn de la motocicleta es diario y arduo, como por ejemplo en labores de mensajera

Sin duda, la frenada es una de las acciones ms importantes, pero al mismo tiempo crticas y complicadas, que realizamos sobre una motocicleta o scooter. Precisamente, Honda desarroll el CBS (Sistema Combinado de Frenos) pensando especialmente en el importante nmero de usuarios de motocicleta que no utiliza todo el potencial de los frenos de sus motos por temor a irse al suelo. Normalmente, estos usuarios tienden a sobreutilizar el freno trasero, lo cual alarga la distancia de frenada, y, en situaciones de pnico, aplican la potencia de frenada con excesiva fuerza, sobre todo en el tren delantero, lo que puede ocasionar accidentes. Independientemente del tipo de superficie, es necesario actuar adecuadamente en el tren delantero y en el trasero para conseguir distancias de frenado ms cortas. Nuestra tecnologa en sistemas de frenado, lder en su clase, proporciona un adecuado control de la motocicleta y, en consecuencia, una mayor sensacin de confianza. Con el CBS lo que se consigue es que cuando se frena de atrs, automticamente se activa tambin el freno delantero, realizando una frenada combinada y equilibrada. Mediante este sistema, se puede llegar a reducir la distancia de frenado hasta en un 50%. Por otra parte, Honda aplica tambin la tecnologa Dual-CBS, similar a la del CBS, pero en este caso, accionemos el freno delantero o el trasero, la fuerza de frenada se distribuye de forma ptima y combinada en ambos casos entre los dos trenes.

Sistema Combinado de Frenos y Sistema ABS Combinado (CBS-ABS)


Adems, tanto al CBS como al DCBS se les puede incorporar el ABS, sistema de mayor seguridad que impide el bloqueo de las ruedas en la accin de frenado y, por lo tanto, ofrece un plus importante de seguridad y confianza. El ABS est diseado para ayudar a prevenir el bloqueo de rueda durante una frenada enrgica o al frenar en superficies sueltas o deslizantes. Este sistema reduce momentneamente la presin en la pinza de freno cuando la rueda est a punto de bloquear. Cuando el sistema detecta que se reduce la tendencia de la rueda a bloquear, la presin en la pinza es restablecida. El ABS repite est ciclo tantas veces como se

requiera para una actuacin segura de la frenada, con una mnima posibilidad de bloqueo de rueda.

Sistema C-ABS Electrnico Seguridad Activa


1969: aparicion en serie del disco de freno en una moto, concretamente en la Honda CB 750 Four

1968: Suzuki TR500, tambores

1969: Honda CB 750 Four 1986: BMW introduce el sistema ABS (Anti braking Blocking System) SISTEMA DE FRENADO

Pinza Tokico de 6 pistones

FUNCION DEL SISTEMA DE FRENADO 1.Reducir la velocidad de la moto 2.Detener la moto 3.Mantener la moto detenida* *moto, bicicleta, coche, camion, autobs....... pero en este caso nos vamos a centrar en la moto Se trata de disminuir o anular el trabajo producido por el motor. En el momento que entran en funcionamiento deben absorber y/o disipar la energia cintica del veh­culo en movimiento. Cualquier sistema de frenado esta compuesto de 4 elementos: 1.Una leva (maneta) o un pedal que da la "orden" de frenar 2.Un cable, un vastago o un latiguillo (con liquido dentro), que transmite(n) la "orden" de frenar 3.La bomba, generalmente fijada al chasis de la moto (el manillar se considera parte del chasis) 4.La parte movil, generalmente fijada a la(s) rueda(s) NOTA: Existen muchos sistemas de frenado (electromagntico, neumtico,...), pero nos vamos a centrar en los que se utilizan en las motos Nos vamos a centrar en los frenos de tambor y en los frenos de disco System) FRENO DE TAMBOR Hasta 1970, el freno de tambor habia sido el mas utilizado Si el freno de tambor se sigue usando en la actualidad, es debido a su simplicidad de fabricacin, y en efecto muchas motos no usan freno de disco detrs

Harley Davidson XRTT CR, tambor delante y disco detrs La constitucin del freno de tambor es muy sencilla Tiene 3 partes distintas: 1.El Tambor

2.Las Zapatas 3.El Porta zapatas El Tambor: Es un cilindro ubicado en el centro de la llanta, abierto por un lado La superficie interior del tambor constituye la parte de frenad Este gira solidario con la rueda Las Zapatas: Van fijadas en el soporte (E) Van recubiertas de un material que tiene un gran coeficiente de friccion (Ferodos) Crean la friccion para que el tambor frene

El PortaZapatas Cierra el tambor Contiene las zapatas Contiene el sistema de mando del tambor: La Leva (D) Contiene los muelles de retroceso (B) Lo mas normal es encontrarse tambores de Simple leva o monolevas, que solo llevan una leva (F), pero tambien los hay de doble leva (G)

Funcionamiento del tambor:

El piloto acciona la maneta o pedal de freno Su accion hace pivotar a la palanca de mando de la leva (K) Esta va fijada a la leva (I) La leva (I) empuja a las zapatas (H) Las zapatas (H) entran en contacto con la pista del tambor (G) La friccion creada entre H y G reduce la velocidad de la rueda Un freno de tambor de moto comienza a perder eficacia por encima de los 100 km/H, presentando varios puntos debiles A esas velocidades se pueden generar temperaturas de hasta 700C en

algunos puntos del sistema Esa temperatura puede crear una ovalizacion de la pista del tambor Durante mucho tiempo, el freno de tambor se uso casi en la totalidad de la produccin de motocicletas, siendo despus sustituido por sistemas mas eficaces como el Freno de Disco No obstante todav­a se sigue fabricando y montando en serie El tambor se usa principalmente como freno trasero en algunos tipos de moto: Las de poca cilindrada Las custom Las scooter (en algunos casos tambien delante; HONDA LEAD 100, por ejemplo)

1949: VINCENT-HRD Black Shadow

1954: BMW Rennsport EL FRENO DE DISCO El freno de disco esta derivado de la aviacin. Jaguar lo uso por primera vez en competiciones automovilisticas, siendo rapidamente incorporado despus como OEM (Original Equipment Manufacture), o lo que es lo mismo, en serie. A mediados de la decada de los aos 60, se comenzo a usar en algunas motos de competicin Fue necesario esperar hasta finales de los aos 60 para verlo incorporado de serie en las motocicletas Honda fue la primera marca en incorporar frenos de disco en modelos de calle, HONDA CB750 Four, pero los resultados no eran del todo buenos; los frenos de tambor se siguieron empleando durante varios aos mas El freno de disco es bastante sencillo

Tiene 4 partes bien diferenciadas: 1.El cilindro maestro (Bomba+maneta) (A,B y C) 2.El latiguillo y el liquido de freno (D) 3.La(s) pinza(s) (E) 4.El disco(s) (F) Aqu­ os pongo un corte seccionado de un sistema de freno de doble disco delantero montado en una horquilla de moto (los de un solo disco funcionan de la misma manera, al igual que los montados en la rueda trasera) Barras de horquilla (G) Botellas de horquilla (H) Llanta (I) Neumtico (J) El Cilindro maestro (Bomba)

(Bomba de freno radial) (Bomba de freno convencional) El pedal o la maneta de freno (C) El cilindro maestro, compuesto por el muelle y el piston (B) El vaso de expansion (A) El Latiguillo, compuesto por: (ver 2 figura del funcionamiento) El latiguillo (D) El liquido de freno Los racores La pinza: (ver 2 figura del funcionamiento) Una pinza en forma de U que va fijada en la horquilla o el basculante (o el motor, como es el caso de los scooter) (E) Las pastillas de freno El disco: (ver esquema del corte seccionado) El disco (F) va fijado a la llanta (I) La seccion dedicada al frenado se denomina pista (al igual que en un tambor) Funcionamiento del freno por disco:

El piloto acciona la maneta (A) (o pedal en el caso del freno trasero) Esto empuja al piston de la bomba hacia el interior de la misma Lo que hace que el liquido circule por el latiguillo (D) El liquido empuja al piston o pistones de la(s) pinza(s) de freno (E) Esto epuja a las pastillas contra el disco haciendo que frene El cilindro maestro (bomba)

Compuesto por: 1.Un pedal o una maneta de freno: que empuja al piston de la bomba hacia su interior 2.Un cilindro maestro: que contiene un piston que empuja el liquido de freno 3.Un vaso de expansion: que contiene el liquido empujado por el piston, y tambien lo alamacena mientras que no se usa

Yamaha YZF600 Thundercat: Delante: doble disco con pinzas de 4 pistones en cada disco; Detrs: 1 disco con pinza de 2 pistones El latiguillo:

Detalle en rojo Todo circuito de frenado hidrulico (Por liquido) debe ser completamente hermtico; no debe existir ninguna burbuja de aire en su interior, si no se anularia la eficacia del sistema El latiguillo une la bomba con la(s) pinza(s) El sistema hidrulico esta compuesto por: 1.El latiguillo: por su interior se mueve el liquido (Su inventor fue DURIT) 2.Los racores: permiten la union entre el latiguillo y la bomba y/o la pinza 3.El liquido: crea una presion para empujar a los pistones (Sin liquido no funciona el sistema)

4.El repartidor: en una moto con doble disco delantero hay un elemento en forma de T que reparte la presion de frenado por igual hacia las 2 pinzas Los latiguillos suelen ser de goma En motos de altas prestaciones se suelen usar latiguillos con trenzado metalico (recubiertos de metal) y tambien en competicin se suelen usar latiguilos con trenzado de KEVLAR; ambos son tambien latiguillos de goma, pero debido a el trenzado que se les practica por el exterior, estos no se hinchan con las altas temperaturas producidas al frenar Si se usara agua en lugar de liquido de frenos, el calor generado en cada frenada la evaporaria El punto de ebullicin (hervido) del agua esta en 100C, el de los liquidos de freno esta comprendido entre 205 y 260; segn sean DOT3, DOT4, o DOT5 Al igual que todos los liquidos, el liquido de frenos es INCOMPRESIBLE; es decir, que no se puede comprimir La pinza: pinza de 4 pistones opuestos

pinza de 6 pistones opuestos

pinza de 8 pistones opuestos

pinza RADIAL de 4 pistones opuestos Funciona como una pinza de la ropa. La pinza de freno esta compuesta por: 1.La pinza: generalmente situada en el exterior del disco (En el interior si es un disco perimetral) 2.Los pistones: ubicados en el interior de la pinza, son los que empujan a las pastillas contra el disco 3.Las pastillas: empujadas por los pistones hacia las pistas del disco (2 pistas,

por lo tanto 2 pastillas como minimo por pinza)

El numero de pistones de las pinzas varia entre 1 y 8 1 piston: antigua YAMAHA JOG (delante), por ejemplo 2 pistones paralelos: APRILIA RS50 (delante), por ejemplo 2 pistones opuestos: YAMAHA AEROX (delante y detrs) por ejemplo 3 pistones paralelos: HONDA VARADERO 1000, (dobles pinzas delanteras) por ejemplo 4 pistones opuestos: DERBI GPR50 (ultimo modelo, por ejemplo) Hasta 6 pistones se han montado en motos de serie, con 8 solo en competicin (muy raros casos) Las de 1 piston , 2 pistones paralelos y 3 pistones paralelos, son flotantes para que las 2 pastillas muerdan al disco El disco de freno: Es una pieza circular que gira solidaria a la llanta, con la misma velocidad que esta La principal diferencia con el freno de tambor, es que el disco va permanentemente refrigerado, cosa que no ocurre con el tambor; y por lo tanto el disco se calienta mucho menos que el tambor, lo que reduce el riesgo de bloqueo por temperatura Esta compuesto de 2 partes diferentes: El aro (la fijacin del disco) La pista (donde actuan las pastillas) Cuando se accionan los frenos, los pistones de la pinza empujan las pastillas y estas muerden la pista del disco, siendo el ferodo de las mismas lo que hace que estas funcionen

disco de hierro fundido (detalle en rojo) Materiales: La mayor parte de los discos empleados en las motos son de acero inoxidable, pero antes se usaban discos de hierro fundido. A pesar de que el hierro se oxida, presenta una gran calidad de frenado El carbono, un material muy peculiar, se usa en discos de competicin, presentando unas cualidades optimas de friccion (much­simo mejor que cualquier disco de acero inoxidable), pero presenta la desventaja de que

tiene que estar muy caliente para poder frenar, por lo que su uso en las vias publicas no interesa; solo se usa en competicin El disco fijo:

Fue el primer tipo de disco que aparecio; el aro y la pista son de una misma pieza. Es el menos caro de producir. Funciona bien cuando es de poco dimetro, pero si funciona a temperaturas elevadas pierde mucha eficacia. Sus limites son muy notables si se les usa en conduccin deportiva. En efecto su pequea capacidad de dilatacin asi como su pequeo tamao no los hace adecuados para su uso intensivo El disco semiflotante:

disco semiflotante de acero inoxidable disco de carbono semiflotante El disco semiflotante aparecio como una evolucion del disco fijo. El aro va unido con la pista por medio de unos remaches que permiten cierto juego axial (de lado a lado) entre el aro y la pista, que reducen los riesgos de deformacin presentes en un frenado excesivo El disco flotante:

A diferencia del disco semiflotante, que solo tiene movimiento axial, el disco flotante ademas permite el movimiento radial (hacia delante y detrs) En la actualidad, cada vez se usan mas los discos flotantes en serie El disco perimetral

Estos discos suelen ser fijos y montan pinzas flotantes o de pistones opuestos. Permiten un mayor dimetro que los discos fijos, flotantes y semiflotantes al ir fijados al exterior de la llanta en lugar de al centro de la llanta como son los otros discos En este tipo de disco, la pinza debe ir montada en el interior del disco necesariamente _________________

You might also like