You are on page 1of 26

Segundo domingo de Pascua:

Testimonio de Toms1

(DomingodelaDivinaMisericordia.DadelosTrabajadores.Cuasimodo)

Mensaje:CreerqueJessestvivo,aunquenoleveamos.
Materiales:
Balconunatnicadentro. Prepararlaescenificacin.

1.Procesindeentrada:
Dosniosllevanunasbana. Dosniosllevanelbal.

2.Monicindeentrada:
Bienvenidos a nuestra celebracin. Durante los domingos de Pascua seguimos celebrando la Resurreccin de Jess y recordamos los distintos encuentros de los Apstoles con Jess resucitado. Nuestra fe cristiana se remonta a lo que otros nos han contado. Los Apstoles fueron los primeros que noscontaroncmoseencontraronconJessresucitadoqueleshizosalirdesusituacindemiedo,duda y abandono, de su no fe a la fe. Lo importante es que les creamos, que tambin nosotros nos encontremosconJessresucitadoyselocontemosaotros. Este bal que hemos trado a nuestra celebracin contiene los objetos que irn sacando los diferentes testigos cada domingo. Hoy queremos poner en el bal esta sbana que nos recuerda el testimoniodelsepulcrovaco,quecelebramoseldomingopasado,eldadelaResurreccindeJess.(En estemomentolosniosmetenlasbanaenelbal).

3.LiturgiadelaPalabra:
3.1.Escenificacin:TestimoniodeToms
(Tomsentradndosegolpesenlacabeza)

Pero qu porfiado soy! Tener que llegar a meter los dedos, tener que llegar a eso para vencermiterquedad!
El lema Los apstoles dieron testimonio de la Resurreccin, la idea del bal y el texto de los testimonios han sido tomados y adaptados de: Jos Ramn Echeverra, M.SS.CC, Celebrar la Eucarista con los nios, Editorial CCS, 4ed.,Madrid2003,pp.153177.
1

(Continaleyendo)

Hola! Yo soy Toms, el Mellizo, el que todos han convertido en el modelo del incrdulo y desconfiadopormiresistenciaparacreer. Unos dicen que soy como un nio que todo lo quiere curiosear y tocar, y otros me ven como el modelo del creyente porque ca de rodillas humildemente cuando me encontr conJess. Tonteras!Yoeracomotodoslosdems.Unpocoespecial,esos.Megustabairamiaire, salirme del grupo,vivirmivida,seguir micamino.Y esque con Jess tampoco lotenamos muy claro. Por eso le pregunt en la ltima Cena: Si no sabemos a dnde vas, cmo podemossaberelcamino? Aunque por otra parte, con l nos sentamos seguros y valientes, hasta el punto de ser atrevidos como cuando Pedro le dijo: Aunque todos te abandonen yo no; y luego va y le niega.Oyomismoquelleguadecir:Vayamosymuramosconl.Quosada! Ya les he dicho que ante la presencia de Jess ca derrotado y humillado. No es fcil reconocer nuestras equivocaciones, nuestra terquedad y orgullo. Por eso, para que lo aprendamos bien, y porque nos conviene aprender a arrepentirnos y ser humildes, vamos arepetir,pararevivirlo,elpasajetalcomomesucediam.Ya,po!
(Coge la tnica del bal y se la pone. Durante la lectura que sigue, basta con que haga en su momentoelgestodecaerderodillasymeterlosdedos).

3.2.LecturadelEvangeliosegnSanJuan(20,1931): Narrador: Al atardecer del primer da de la semana, los discpulos se encontraban con las puertas cerradasportemoralosjudos.EntoncesllegJessyponindoseenmediodeellos,lesdijo: Sacerdote:Lapazestconustedes! N: Mientras deca esto, les mostr sus manos y su costado. Los discpulos se llenaron de alegra cuandovieronalSeor.Jessledijodenuevo: S:Lapazestconustedes!ComoelPadremeenvoam,yotambinlosenvoaustedes. N:Aldecirlesesto,soplsobreellosyaadi: S: Reciban el Espritu Santo. Los pecados sern perdonados a los que ustedes se los perdonen, y sernretenidosalosqueustedesselosretengan. N: Toms (entra en escena), uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuandollegJess.Losotrosdiscpulosledijeron:HemosvistoalSeor!llesrespondi: Toms:Sinoveolamarcadelosclavosensusmanos,sinopongoeldedoenellugardelosclavos ylamanoensucostado,nolocreer.

N: Ocho das ms tarde, estaban de nuevo los discpulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Toms.EntoncesapareciJess,estandocerradaslaspuertas,sepusoenmediodeellosylesdijo: S:Lapazestconustedes! N:LuegodijoaToms: S:Traeaqutudedo:aquestnmismanos.Acercatumano:mtelaenmicostado.Enadelanteno seasincrdulo,sinohombredefe. Toms:(Caederodillasyhaceelgestodemeterlosdedos)SeormoyDiosmo! S:Ahoracrees,porquemehasvisto.Feliceslosquecreensinhabervisto! N:Jessrealizademsmuchosotrossignosenpresenciadesusdiscpulos,quenoseencuentran relatados en este libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jess es el Mesas, el HijodeDios,ycreyendo,tenganVidaensuNombre. Toms:(Sequitalatnicayladejaenelbal,mientrasdice:)Queestatnicalesrecuerdesiempre lapresenciadeJessynolespasecomoam.Creanenl,menlemuchoyvivanalegrescomoles vaacontarLucasquehicimosnosotros,yasfuimostestigosparaotrosdequeCristovive. 3.3.LecturadelosHechosdelosApstoles(2,4247): 3.4.Comentariodialogado:(Veralternativa) +ConocenquineraToms?CmolellamJess?Tenaundefectomuygrande,cul? +QulepascuandoJessleenselasmanosylospies? +Tambinustedestienenelmismodefecto?Enquocasiones? +Creenenloquelesdicensuspapsolestienenquedemostrartodoparaquecrean,obedezcan yhaganlascosas? +Sabenreconocerqueseequivocanypedirperdn? +SehanfijadocmovivanlosprimeroscristianosdespusdelaResurreccindeJess? + Contribuyen con su comportamiento y alegra a la unidad y armona en casa, en el colegio, con losamigos?

4.PlegariaEucarsticaparaniosI:
++AlternativaalComentariodialogado: Resaltarlaimportanciadelacomunidad. ConlaResurreccinnotermintodo,sinoquecomenzalgonuevoQufueesoalgonuevo? Esealgonuevocontinahoy?Cmo? CmovivanlosprimerosApstolesdespusdelaResurreccindeJess? Los Apstoles primero estaban encerrados y despus se encontraron con Jess, menos Toms, queseperdilabuenanoticia. Contarelcuento:Lasgotasyloscolores. Juntos podemos hacer cosas buenas. Para que haya Arco Iris se necesita lluvia, sol, nubes y colores.

Cuento:Lasgotasyloscolores
Un da las gotas de lluvia estaban preparando una gran excursin, pero antes de llegar a Nubilandia tenan que dejar un mensaje en el valle de los colores. Despus de un largo camino divisaron el valle y en medio estaban jugando Rojo, Verde y Azul. Las gotas gritaronalavez: Eh,tenemosunmensajeparavosotros! Qu susto nos han dado dijo Azul, y los otros propusieron acercarse para ver que queran. Ququierenquehagamos?dijoRojo. Tenemosunmensajedelsol,contestpresurosalagotamspequea. Esperaunmomentodijootra.Aqufaltauno.Noshandichoqueerancuatrocolores. S,dijo Verde, somos cuatro. Lo que pasa es que hoy Amarillo estaba perezoso y no ha querido salir de su cajita. Pero no se preocupen. Djennos el mensaje que en seguida se lo contaremos. Se sentaron tranquilamente y las gotas les explicaron que el sol quera hacer algo sorprendente con ellos. Sera un juego muy bonito, pero tenan que estar todos juntos un da determinado. Sellaron su pacto con un gran apretn de manos. Las gotas siguieron su caminoyloscoloresfueroncorriendoacontrseloasuamigo. Qudecepcin!Ellosestabantanalegresconlanoticia,ysuamigonoles crea nada. Amarillo repeta una y otra vez: Eso es imposible. Ustedes lohansoado.Elsolnuncahaqueridosabernadadenosotros.Yosi noloveonolocreo. A pesar de todas sus dudas lograron convencer a su amigo para que los acompaara y as poder comprobar quin tena razn. Se sentaron muy juntos en el lugar que les haban dicho. Cuando vieron aparecen las gotas de lluvia, el sol tendi sus brazos hacia ellos y, sin saber como, comenzaron a elevarse proyectandoenelcieloungranarcollenodecoloresnuevos. Y desde aquel da comenz a existir el Arco Iris que, de vez en cuando, se nos muestra para recordarnos que si estamos unidos conseguimoscosassorprendentes. (Autordesconocido)

Tercer domingo de Pascua:

Testimonio de Magdalena
(DadelaMadre)

Mensaje:AlosamigosdeJesslesardeelcorazn.

Materiales: - Balconunassandaliasdentro. - LaBibliaparallevarenprocesin. - Manteles,flores,velas...paraprepararelaltarenelmomentodelasofrendas. - Prepararlaescenificacin.

1.Procesindeentrada:
Dosniosllevanelbal. UnniollevalaBiblia.

2.Monicindeentrada:
Sacerdote: Antes que nada, un saludo de agradecimiento y felicitacin a todas nuestras mams en su da. Que el Seor las colme de sus bendiciones. El Evangelio de Lucas de este domingo nos invita a realizar a medida que lo leemos, su mismo contenido sobre la Eucarista, haciendo de l un evangelio actualizado, vivo. Iremos, pues, celebrando la Eucarista al hilo de la lectura de Lucas. En el nombre... Animador: El domingo pasado veamos como Jess resucitado estaba en medio de sus discpulos, en medio de nosotros, y nos comunicaba paz, alegra y perdn. Jess a veces se hace tambin caminante. Y camina en medio de nosotros y con nosotros, aunque nosotros medio atontados, no seamoscapacesdereconocerle.

3.Ritodelperdn:

(SaleMaraMagdalena,tristeycompungida,cogelassandaliasdelbalysesienta.Golpeanyentran...).

Discpulo:Eh,eh,abran! Cleofs:Pedro,Juan!Abranlapuerta!Tienenrazn!Lohemosvistosteyyo! Discpulo:Samigos,parecementiraperoeslapuraverdad.Jessestvivo!Lohemosvisto!

Cleofs: Hay que gritarlo alos cuatro vientos! Que lo sepan todos! Que todo el mundo se entere! Que Jessestvivo! Magdalena: Ya les deca yo que aunque amaba mucho a Jess, no eran locuras lo que me daban ni estrellitasloquevea.Claroqueestvivo!Tranquilcenseysintense. Hola! Soy Mara Magdalena. As de alborotados llegaron Marcos y Cleofs cuando estbamos escondidos por miedo a los guardias. Y as de alborotados estbamos todos aquella maana yendo de aqu para all sin rumbo fijo. Buenos testigos de tantas correras y de los encuentros con Jess son estas sandaliasdesgastadasdetantocorrer. MarcosyCleofsnoscontaronloqueleshabapasadoaellosporelcaminoycmolohabanreconocido alpartirelpan.Noslocontarondelasiguientemanera: Ibanandandoaquelmismoda,elprimerodelasemana,aunpequeopueblollamadoEmas,situadoa unos diez kilmetros de Jerusaln. En el camino hablaban sobre lo que haba ocurrido. Mientras conversaban y discutan, el mismo Jess se acerc y sigui caminando con ellos. Pero algo impeda que susojosloreconocieran. Sacerdote: Los discpulos de Emas iban tristes y discutiendo por el camino. Tambin nosotros hoy queremosreconocerlascosasquenosponentristescomoaellosylepedimosperdnalSeor. - Pornuestrosmiedos,dudasytemores.Seor,tenpiedad. - Pornuestrosdesnimosyfaltasdeesperanza.Cristo,tenpiedad. - Pornuestroscansanciosydesilusiones.Seor,tenpiedad. CantodelGloria: Oracindelsacerdote: Seor,nosgustamiraryvertantascosas,aunquenuestrosojosnovenmsalldeloinmediato. Danos Seor, unos ojos nuevos para poderte ver resucitado recorriendo con nosotros los caminos de nuestravida.PorJesucristonuestroSeor.

4.LiturgiadelaPalabra:
Animador: En la Eucarista Jess viene y se hace presente, en primer lugar cuando nos ponemos a caminar juntos. Tambin se hace presente en el Evangelio, cuando leemos su Palabra, como se hizo presentealosdiscpulosdeEmas. Magdalena: l les dijo: Qu comentaban por el camino? Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y unodeellosllamadoCleofs,lerespondi:TereselnicoforasteroenJerusalnqueignoraloquepas enestosdas!Qucosa?,lespregunt.Ellosrespondieron: Lo referente a Jess, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y detodoelpueblo,ycmonuestrossumossacerdotesynuestrosjefesloentregaronparasercondenadoa muerte y lo crucificaron. Nosotros esperbamos que fuera l quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres das que sucedieron estas cosas. Es verdad que algunas mujeres que estn con nosotros nos han desconcertado:ellasfuerondemadrugadaalsepulcroyalnohallarelcuerpodeJess,volvierondiciendo

que se les haban aparecido unos ngeles, asegurndoles que l estaba vivo. Algunos de los nuestros fueronalsepulcroyencontrarontodocomolasmujereshabandicho.Peroalnolovieron. Jess les dijo: Hombres duros de entendimiento, cmo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas! No era necesario que el Mesas soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria? Y comenzando por Moiss y continuando con todos los profetas, les interpret en todas las Escrituras lo quesereferaal. Animador:PoresonosotrosleemostambinsiemprelaBibliayahoravamosaescucharaPedroquenos cuentaloquesucedi. 4.1.LecturadelosHechosdelosApstoles(2,14.2224.3233.36): (LeereltextodelaBibliaquesellevenprocesin) 4.2.Comentariodialogado: +ComolosdiscpulosdeEmas,ttambintedesilusionasaveces?Enquocasiones? + A veces nos cuesta ver a Jess, pero cundo y dnde l sale a nuestro encuentro? Cmo nos podemosencontrarconl?

5.OracinUniversal:

(Tenerencuentaorarporlasmams).

6.Presentacindelasofrendas:
Animador: Los discpulos todava no se haban dado cuenta de nada. No se daban cuenta de que Jess estabaconelloscaminando,leyendoyexplicandolaPalabradeDios.PeroJessqueraestarconellosde unmodoespecial.Poresosedejinvitar. Magdalena: Cuandollegaroncercadel puebloadondeiban,Jesshizoademndeseguiradelante.Pero ellos le insistieron: Qudate con nosotros, porque ya es tarde y el da se acaba. l entr y se qued con ellos. Animador: Jess nos invita tambin a nosotros a compartir con l la comida. Por eso preparamos la mesa,elaltar.
(Mientrasserealizaelcantodeofertorio,unospreparanelaltaryotrostraenlasofrendas)

7.PlegariaEucarsticaV/a:

8.Comunin:
Animador:LosdiscpulosdeEmasreconocieronaJessqueestabaenmediodeellosalpartirelpan,es decir, en la Eucarista. Y es que entonces recordaronel momento de la ltima Cena, cuando Jess parti elpanconellosdejndonosassurecuerdoysupresencia. Magdalena: A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero l desapareci. Y ellos comentaron: NoardanuestrocoraznmientrasnoshablabaenelcaminoynosexplicabalasEscrituras?

9.Despusdelacomunin:

(El sacerdote invita a rezar un Ave Mara para felicitar a nuestra Madre y despus pide un aplauso de felicitacin para todas las mams e invita a los nios a que vayan a darles un beso y un abrazo, y se queden con ellas hasta el finaldelacelebracin).

10.Despedida:
Animador: Nosotros esta maana, como los discpulos de Emas, nos hemos puesto a caminar juntos y Jess camina con nosotros. Y hemos escuchado su palabra. Hemos partido y compartido el pan, y le hemos reconocido en medio de nuestra comunidad que comparte las cosas y la vida. Ahora, como ellos, estamos alegres y tenemos ganas de contar a los dems lo que hemos vivido, como lo hicieron los de Emas. Magdalena: En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusaln. All encontraron reunidos a los Once y a los dems que estaban con ellos, y estos les dijeron: Es verdad, el Seor ha resucitado y se apareci a Simn! Ellos, por su parte, contaron lo que les haba pasado en el camino y cmolohabanreconocidoalpartirelpan. Que estas sandalias nos recuerden siempre que tenemos que seguir corriendo a anunciar la Buena NuevadeJess.

Cuarto domingo de Pascua:

Testimonio de Pedro
(Jornadamundialdeoracinporlasvocaciones)

Mensaje: Jess es el Buen Pastor. Todos tenemos un papel que desempear en laIglesia.

Materiales: - Balconunbculo(bastn)dentro. - Prepararlaescenificacin.

1.Procesindeentrada:
Dosniosllevanelbal.

2.Monicindeentrada:
Animador: Bienvenidos a la celebracin de nuestra Eucarista en este cuarto domingo de Pascua. Hoy es el da del Buen Pastor. Jess, antes de subir a los Cielos, nos dijo: Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo.l quiereseguir estandocon nosotrosyactuandoennuestravidaatravsdepersonas;tambin atravsdenosotros.Poresohoy,adems,celebramosenlaIglesialajornadamundialdeoracinporlas vocaciones.

3.LiturgiadelaPalabra:
3.1.TestimoniodePedro:
(EntraPedroysacadelbalelbastn)

Hola! Soy Pedro, el bruto y porfiado, pero a la hora de la verdad ms cobarde que una gallina. Yo tambin me encontr con Jess resucitado el da de Pascua y me encomend que apacentase sus ovejas. Ya en vida nos haba dicho que la gente le daba lstima,porqueandabacomoovejassinpastor. Pero lo que ms me sorprendi, es que me pidiera a m, despus de haberle negado y abandonado, que cuidara a sus ovejas... No cabe duda de que l es muy bueno y de que cuenta contodosnosotrosparacuidarasushermanosquetantoama. Recuerdo con mucho cario cuando, contndonos una parbola, como le gustaba a l, nos hablabadelbuenpastor.Noresistolatentacinainvitarlesaescucharsuspalabras.

3.2.LecturadelEvangeliosegnSanJuan(10,110): 3.3.CantodelSalmo(22,16): Animador: Vamos a responder a la Palabra del Seor orando cantando el Salmo: El Seor es mi pastor, nadamepuedefaltar. 3.4.ContinaeltestimoniodePedro: Yo s, por experiencia propia, que no es fcil esto de ser pastor, al estilo de Jess, para los hermanos.Poreso,lesquierocontarunaparbola,uncuento,comohacaJess. Un pastor muy joven, de unos quince aos, sali una maana de su casa con sus ovejas y corderos.Llegadosalarroyo,losanimalespastanyretozanmientraselpastorloscontempla. Sabe sus nombres y sus pequeas manas; sa es una despistada, siempre hay que tener cuidadoconella;steesuncorderojuguetn,todolellamalaatencin... Elcielosevatornandogris,amenazador.Eljovenpastorpiensaquehubierasidomejordejar elganadoenelredil.Peroahorayaestarde. De pronto se oye un trueno. La tormenta est encima. Los rboles agitan sus ramas, los pjaros huyen asustados, llevando en sus alas el miedo. Llama a los animales. Les apremia para que se pongan a salvo y les lleva hacia una colina cercana, pues la ribera del arroyo es peligrosaporqueestcreciendo. Una vez ms contempla al ganado. Le falta un cordero, el juguetn de siempre. Mira aguas abajo y lo ve debatirse en medio de ellas. El pastor oye los insistentes balidos del cordero. Baja del montculo. Se lanza al agua y lo toma en brazos, pero un fuerte golpe del agua les sepultaaambos. Cuandoalospocosdasfueronencontradossinvida,elpastorantenaabrazadoelcordero. S, ya s que es una historia un poco trgica, por eso en la primera de mis cartas les digo: Queridos hermanos, si a pesar de hacer el bien, ustedes soportan el sufrimiento, esto s es una gracia delante de Dios. A esto han sido llamados, porque tambin Cristo padeci por ustedes, y les dej un ejemplo a fin de que sigan sus huellas. (Se retira Pedro dejando el bculoenelbal). 3.5.Comentarioyescenificacin: Le agradecemos a Pedro su testimonio. La historia que nos ha contado es un poco trgica, pero es que l tambin lo vivi y dio su vida por Jesucristo. Bueno, ahora vamos a observar y a estar atentos paraverquenoscuentanalgunosdenuestrosamigos.
(Comienza la escenificacin. Entran dos nios y juntando sus manos hacen una especie de arco; viene a ser como unapuertaporlaquehayqueentrar.Atravsdelapuertavanpasandovariosniosquerepresentan:aunnio,a un catequista, a un padre o madre, a una religiosa y a un sacerdote. Al pasar se les va preguntando a quien representanyquesloquehacenenlaIglesia).

Despus, el sacerdote dialoga con los nios y les pregunta, por qu dice Jess que es el Buen Pastor?Tenerencuentaresaltarlassiguientesrealidades: - JesseselBuenPastorporquediosuvidapornosotros. - Noquisodejarnossolos:llamalosapstolesparaquenosguiaranensunombre. - Lossacerdotes,loscatequistas,lasreligiosasylospadressiguenrealizandoesamisin. - Ellos, en nombre de Jess, nos cuidan, nos guan y nos ensean lo que tenemos que hacer. Muchoshastadanlavida,comolohizoJessyelpastordelanarracin. - Elverdaderopastoreselquesirvehastadarlavidaporsusovejas. - Jesscuentacontodosnosotrosparacuidaratodaslaspersonas.

4.OracinUniversal:
(Tenerencuentaorarporlasvocacionesreligiosasysacerdotales)

5.PlegariaEucarsticaparaniosII:

Quinto domingo de Pascua:

Testimonio de Felipe

Mensaje:Jesseselcamino,laverdadylavida.

Materiales: - Balconunmapadentro. - Prepararlaescenificacin.

1.Procesindeentrada:
Dosniosllevanelbal.

2.Monicindeentrada:
Animador: Como cada domingo nos reunimos con mucha alegra para seguir celebrando la presencia de JessResucitadoyVivoentrenosotros.Jessnoshadejadosushuellasquenosguanconseguridadala casa del Padre. Con l estamos convencidos de que no andamos perdidos, ni caminamos sin saber a dndevamos.PoresocelebramosnuestrafiestadelaEucaristaconuncoraznmuyagradecido.

3.LiturgiadelaPalabra:
3.1.LecturadelEvangeliosegnSanJuan(14,112): Narrador:Durantelaltimacena,dijoJessasusdiscpulos: Sacerdote: No se inquieten. Crean en Dios y crean tambin en m. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera as, les habra dicho a ustedes que voy a prepararles un lugar? Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volver otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde Yo est, estntambinustedes.Yaconocenelcaminodellugaradondevoy. Narrador:Tomsledijo:Seor,nosabemosadndevas.Cmovamosaconocerelcamino? Sacerdote: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por m. Si ustedes me conocen, conocerntambinamiPadre.Yadesdeahoraloconocenylohanvisto. Narrador:Felipeledijo:(Saleentoncesydice:) Felipe:Seor,mustranosalPadreyesonosbasta. Sacerdote: Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, y todava no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. Cmo dices: mustranos al Padre? No crees que yo estoy en el Padre y que el Padreestenm?Laspalabrasquedigonosonmas:elPadrequehabitaenmeselquehacelasobras.

Cranme:YoestoyenelPadreyelPadreestenm.Cranlo,almenos,porlasobras.Lesaseguroqueel quecreeenmhartambinlasobrasqueyohago,yanmayores,porqueyomevoyalPadre. Felipe: Hola! Yo soy Felipe, el de la higuera. El que antes de encontrar a Jess, l le haba visto debajo de la higuera. En la higuera deba de estar yo cuando hice esa pregunta! No, no es que yo tuviera pretensiones de conocer a Dios, ms bien no saba lo que preguntaba. Estaba en la higuera,enlasnubes! Como nos suceda muchas veces, yo no entend nada de la respuesta de Jess, pero poco a poco fuimos comprendiendo sus palabras.En estebaldelavidaquecontienenuestrosencuentroscon Jess hay un mapa. Squenlo y lanlo. Les indicar el camino concreto que han de seguir en la vida. Tnganlo muy presente para que nunca estn enlahigueracomoyo. (Unosniossacanelmapayloleen) 1.Noseinquieten. 2.CreanenDios. 3.Creantambinenm. 4.Lesllevarconmigo. 5.YosoyelCamino. 6.Creanalasobras. 7.Elquecreeenm,harlasobrasqueyohago. Felipe:AhoraescuchenaPedro,comoenotrosdomingos,paraconocerquinessonustedesyculessu misin. 3.2.LecturadelaprimeracartadeSanPedro(2,410): 3.3.Comentariodialogado: +Despusdehaberescuchadotantaspalabras,enseanzasyconsejos,noshemosenteradodealgo? +QunoshadichoJesshoy?Ququieredenosotros? +VamosarepasarelmapaquenoshadejadoFelipeyvamosaaprendrnoslobien. + Bueno, ya nos sabemos el mapa, pero basta con que lo sepamos? Vamos a escuchar el cuento del explorador(veralfinal). +Qunosquieredecirestecuento? +Nonospodemosquedarconconocerysabernoselmapa,hayqueiryvivirlaexperienciadeestarenel Amazonas. + Tampoco nos podemos contentar con sabernos el mapa que nos dej Felipe; tenemos que creer en Jess,vivirconlyhacerlasobrasquelhizo. +Hacemosloquelnosdice?Quobrastenemosquehacer? +UncristianosiempretienequerecorrerelcaminoqueesJessviviendoloquelnosense.

4.PlegariaEucarsticaparaniosIII:

Cuento:Elexplorador

El explorador haba regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero cmo poda l expresar con palabras la sensacin que haba inundado su corazn cuando contempl aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuch los sonidos nocturnos de la selva? Cmo comunicar lo que sinti en su corazn cuandosediocuentadel peligrodelasfierasocuandoconducasucanoaporlasinciertas aguasdelro? Y les dijo: Id y descubrirlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experienciapersonal.Pero,paraorientarles,leshizounmapadelAmazonas. EllostomaronelmapaylocolocaronenlaMunicipalidadehicieroncopiasdelparacada uno.YtodoelquetenaunacopiaseconsiderabaunexpertoenelAmazonas,puesacaso no conoca cada vuelta y cada recodo del ro, y cun ancho y profundo era, y dnde haba rpidosydndesehallabanlascascadas? El explorador se lament toda su vida de haber hecho aquel mapa. Habra sido preferible nohaberlohecho. (AnthonydeMello)

Sexto domingo de Pascua:

Testimonio de Judas

Mensaje:LosamigosdeJesssomossustestigos.

Materiales: - Balconvariashojasdepapeldentro,unadeellasescritaconeltextoquedirJudas. - Prepararlaescenificacin.

1.Procesindeentrada:
Dosniosllevanelbal.

2.Monicindeentrada:
Animador:BienvenidosanuestraEucaristadominicalenlaqueseguimoscelebrandolaPascuadeJess, el inmenso regalo de su Vida. Los amigos de Jess somos sus testigos porque con nuestras palabras damos razn de nuestra fe y de nuestra esperanza. Pero tambin somos sus testigos con nuestras obras porquecumplimoslosmandamientosdeJessyqueremosamaratodos.

3.LiturgiadelaPalabra:
Animador: Nos podemos sentar. Vamos a escuchar a San Pedro que invita a los cristianos a dar testimoniodelafequellenadesentidoyesperanzanuestravida. 3.1.LecturadelaprimeracartadeSanPedro(3,1518): Animador:NosponemosdepieparaescucharaJessenelEvangelioyloproclamamoscantando. 3.2.LecturadelEvangeliosegnSanJuan(14,1521): 3.3.Escenificacin: Judas:CuandoJesstermindedecirestaspalabraslepregunt:Seor,porquhablasdemanifestarte solamenteanosotrosynoalmundo? Hola! Soy Judas, pero como fcilmente pueden adivinar no el Iscariote, que el pobrecillo se ahorc porquenopudosoportarsuculpa. Yodeba estarunpocosordooserun pocotonto,porque Jessmevolviarepetirlasmismaspalabras, deahsuimportancia.Aversiestnenelbal. (Busca,sacavariospapelesylee,hastaque...)

S, este es, aqu estn. Se las voy a volver a leer, no porque estn sordos o sean tontos como yo, sino paraqueselesquedenbiengrabadasenlamemoriayenelcoraznynosloenestepapel. El que me ama, se mantendr fiel a mis palabras. Mi Padre lo amar, y mi Padre y yo vendremos a l y viviremosenl. O sea, yo creo que lo que nos quiso decir a sus seguidores es que no nos podemos limitar a decir que Dios existe, o que por all arriba en la nubes hay algo, sino que tenemos que amarnos como hermanos parasentiraDiosdentrodenosotros,comoelPadreBuenoquenosacompaasiempre. Poresohoyenlaspeticiones,pidancomoJessalPadre,elEsprituSanto,elDefensor,elConsolador.La vida tiene muchos problemas, dificultades y sufrimientos, y los hombres no podemos vivir sin el consuelo,elamorylaternuradenuestroDios. (Judasdejaelpapelenelbalyseva). 3.4.Comentariodialogado: +UstedesamanaJess?Eldecaquesileambamosguardaramossuspalabras... +SeacuerdandealgunaspalabrasdeJess?Decules? + Jess siempre nos peda que nos amramos los unos a los otros, pero esto qu significa para nosotros,paraustedes? + (Para explicar el tipo de amor que quiere Jess de nosotros, se puede contar el cuento Cielo e infiernodesdeaqu.Veralfinal). + Jess se est despidiendo de sus amigos, pero les dice que les va a dar un regalo para estar con ellosdeunaformanuevayparasiempre.Culeselregalo?Cmovaaestarconnosotros? + Pues vamos a pedirle a Jess que sintamos siempre la presencia viva de su Espritu en nosotros; que nos d un corazn grande para escucharle y dejarnos guiar por l, para que tambin nosotrosvayamosporlavidahaciendoelbien,comoJess,yseamosmuyfelices.

4.PlegariaEucarsticaparaniosI:

Cuento:Cieloeinfiernodesdeaqu
Cierto da, un sabio visit el infierno. All, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, a cual ms apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenancaradehambrientosyelgestodemacrado.Tenanquecomerconpalillos;peronopodan,porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por ms que estiraban su brazo, nunca conseguan llevarsenadaalaboca.

Impresionado, el sabio sali del infierno y subi al cielo. Con gran asombro, vio que tambin all haba una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tena la cara desencajada; todos los presentes lucan un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, all, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenaenfrente. (Deunaleyendachina)

La Ascensin del Seor


(ElsbadoanterioreselDadelCatequista)

Mensaje:Ahoralestocaaustedes.

Materiales: - Bal con todos los objetos de los domingos anteriores dentro (sbana, tnica, sandalias,bculo,elmapayelpapeldeJudas). - AadiralballacartadeJess.

1.Procesindeentrada:
Dosniosllevanelbal.

2.Monicindeentrada:
Animador: Hoy comenzamos nuestra Eucarista con mucha alegra pues celebramos la fiesta de la Ascensin de Jess y el da del Catequista. Es la fiesta del triunfo de Jess y recordamos que nosotros, susdiscpulos,debemossertestigosycontinuadoresdesumisin,comolosonnuestroscatequistas.

3.LiturgiadelaPalabra:
3.1.LecturadelEvangeliosegnSanMateo(28,1620): 3.2.Comentariodialogado: +Bueno,Jesssehaido,peroqunoshadichoantesdeirse? + Que siempre estar con nosotros, pero que ahora nos toca a nosotros hacer las cosas que l hizo y sersustestigos. +Enquconsisteestodesersusdiscpulosytestigos? + Vamos a sacar las cosas que nos dejaron los primeros testigos en el bal y as recordamos lo que ellosvivieronyloquetenemosquehacernosotros. +Alfinal,sacarelsobreconlacartadeJess. + En conclusin: continuar la obra de Jess, haciendo el bien, amando a todos y sirviendo a los ms necesitados.

4.OracinUniversal:
Padre, te pedimos que ahora que Jess se fue al cielo, nosotros sepamos continuar su labor y que pornuestrasobrasotrospuedanencontrarsecontigo.RoguemosalSeor. Padre, te damos gracias por hacernos hijos tuyos y te pedimos que nos ayudes para que siempre hagamoselbienalosdemscomolohizoJess.RoguemosalSeor. Padre, te pedimos que todos nosotros sepamos cumplir el mandamiento del amor de Jess, y as demostremosdeverdadquesomosdiscpulossuyos.RoguemosalSeor.

Padre, aydanos para que sepamos acompaar a los que sufren y ayudar a los ms necesitados, y asotrospuedanverennosotroselrostrodeDios.RoguemosalSeor. Por ltimo, Padre, te pedimos que bendigas a todos nuestros catequistas y que les des todo lo que necesitenparasermuyfelices.RoguemosalSeor.

5.PlegariaEucarsticaparaniosII:

6.DespusdelaComunin:
+(Felicitaratodosloscatequistas)

CartadeJess:

Misqueridosamigos: Qu alegra me da verles aqu cada domingo! Hoy es un da especial, pues recordamos el da que regres a la casa del Padre. Yo termin mi misinenlatierrayahoralestocaaustedescontinuarmiobra. Mis amigos, cuento con ustedes; les necesito para seguir anunciando que Dios Padre ama a todos los hombres; les necesito para seguir haciendo cosas buenas y para ayudar a los ms necesitados; les necesitoparaconstruirunmundomsbonitoymsfelizparatodos. Es una tarea grande, pero no se asusten pues Yo estar siempre con ustedesytrabajaremosjuntos;nuncalesdejarsolos! Les quiero mucho a todos y a cada uno, les abrazo con todo mi cario y lesbendigocontodoelcorazn. Suamigo,Jess.

Domingo de Pentecosts

Mensaje: Reconocer y celebrar la presencia del Espritu Santo entre nosotros, que nos hace hijos de Dios y nos da fuerza para ser discpulos, misioneros y testigosdeJesucristo.

Materiales: - PrepararlalecturadelaSecuencia. - Unapalomablancaencerradaenunajaula.

1.Procesindeentrada:
Dosnios/asllevanelLeccionarioyelcirioylosdejanenelambnyenelaltar. Unnio/allevalajaulaconlapalomablancayladejaalospiesdelapilabautismalodelambn.

2.Monicindeentrada:
Animador: Celebramos hoy la fiesta de Pentecosts. Nuestro Padre Dios y su Hijo y nuestro Hermano Jesucristo nos regalan su Espritu para vivir en nosotros. As somos hechos hijos de Dios y miembros del Cuerpo de Cristo. Hoy es el cumpleaos de la Iglesia, nuestro aniversario como familiadeDios.Queremos,pues,celebrarestafiestaconmuchaalegra y gratitud, reconociendo la presencia y la accin del Espritu Santo en nuestracomunidad.

3.LiturgiadelaPalabra:
Animador:Nospodemossentar.Hoy,enprimerlugar,queremosrecordar lo que ocurri el da de Pentecosts a los primeros discpulos de Jess. Vamos a escuchar el relato de los Hechos de los Apstoles tratando de comprenderalgodeloquesignificparaellos. 3.1.LecturadelosHechosdelosApstoles(2,111): Animador:NocabedudaquenecesitamossiemprelapresenciaylaaccindelEsprituSanto,inclusopara escuchar y hacer nuestra la Palabra de Dios. Por eso, antes de escuchar el Evangelio vamos a pedirle a nuestroDiosquenosenvesuEspritucantandojuntos. CantodeinvocacinalEspritu: Animador:NosponemosdepieparaescucharyacogerelEvangelio.

3.2.LecturadelsantoEvangeliosegnSanJuan(20,1923): 3.3.Comentariodialogado: +SehanfijadoquehizoJessconsusamigos?(Soplsobreellosy). +Hagamosnosotroscomoelviento:soplensuave,fuerte...Seoyeperonoseve. +Sinostapamoslabocaylanariz,qunospasa?Necesitamoselaireparavivir. +ElEsprituSantoessemejantealaire,alviento;sinlnopodemosvivir. + El Espritu Santo es para nosotros como el aire, el agua, el fuego y la luz... Es la Vida de Dios en nosotrosquenoshacesushijosynosdafuerzaparaseguiraJessysersustestigos. + Vamos, pues, a hacer nuestra una oracin muy antigua, que llamamos Secuencia, con la que muchos hermanos nuestros, desde hace mucho tiempo, piden en este da el Espritu Santo para todosloshombresymujeresdenuestromundo. +LecturadelaSecuencia:(DosniosleenalternativamentelasestrofasdelaSecuencia). +SindudaqueJessnosregalaunavezmssuEsprituSantoatodosnosotros. +Peroquhaceaquestapobrepalomaencerradaenunajaula? +SeacuerdandealgnpasajedelavidadeJessenelqueaparezcaunapaloma? +(RecordaroleerelpasajedelBautismodeJess:Mc1,911). +ExplicarquelapalomablancarepresentaalEsprituSanto(elEspritudeDiosquealeteabasobreel caos antes de la creacin del mundo, la paloma del Bautismo de Jess, la paloma de la paz, la palomamensajeraquellevarecadosynoticias). + Pero el Espritu Santo no puede estar encerrado. l es libre, vuela por el mundo entero y lleva la VidaylasPalabrasdeJessatodosloshombres. +NadadejaulasparaelEsprituSanto + (El sacerdote toma la jaula e invita a todos los nios a que vayan con l a la puerta del templo, all abrelapuertadelajaulayliberaalapaloma.Despusregresafelizcontodoslosnios). + Bueno, ahora con la seguridad de que el Espritu Santo est con nosotros, vamos a continuar nuestra celebracin, en la que le pediremos al Espritu que haga presente a Jess en el pan y en el vinodenuestraEucarista.

4.PlegariaEucarsticaparaniosIII:

Domingo de la Santsima Trinidad


(DadelPadre)

Mensaje: Agradecer que nuestro Dios es Comunidad de Vida y Amor, y que nos llamaavivirencomunidad.
Materiales: - Tresciriosdelgados. - Unafamiliacompuestadepap,mamyunhijo/a(cadaunollevarunodeloscirios). - Tressillasparaellosenlasede,juntoaladelsacerdote.

1.Procesindeentrada:
Entra la familia, llevando los tres cirios apagados, acompaando al sacerdote y se quedan con l enelaltar(ysequedarndurantetodalaEucarista).

2.Monicindeentrada:
Animador: Despus de haber celebrado la resurreccin de Jesucristo, el Hijo de Dios, y de haber acogido el don del Espritu Santo, hoy queremos reconocer y agradecer que nuestro Dios es Trinidad: Padre, Hijo y Espritu Santo. Es un misterio grande, que nos supera. Quin puede conocer en su totalidad el misterio de Dios? Sin embargo nosotros hemos conocido por Jess que nuestro Dios es Amor; que no es un solitario; que vive en familia, en comunidad de vida y de amor y que quiere que tambin nosotros vivamos en comunidad y formemos parte de su familia. Hoy queremos, tambin, felicitar a nuestros paps, agradecerles todo lo que hacen por nosotros y pedirle a nuestro Padre del cielo que cada da se parezcanmsal.

3.Saludodelsacerdote:
+(FelicitaralospapsensudayresaltarquecomenzamosenelnombredelaTrinidad).

4.LiturgiadelaPalabra:
4.1.EvangeliodenuestroSeorJesucristosegnsanJuan(3,1618): 4.2.Comentariodialogado: + Que hermoso es descubrir que Dios es Amor!; que es una familia, una comunidad de vida y de amor. + Nuestro Dios es uno, pero no es un solitario; es comunidad, familia... Cmo poder explicarlo...? Vamosaponerunejemplo. +Elsacerdotepidealafamiliaqueenciendanlostresciriosdelciriopascualyquedespusunanlos tresformandounasolallama.(Comentarelejemplo)

+Diosnoquierequevivamossolos;quierequetambinnosotrosvivamosencomunidad. +Qulepasaraaunniopequeosiledejamossolodespusdenacer? + Tambin nosotros nos morimos cuando queremos vivir aislados de los dems, sin compartir, encerradosennosotrosmismosyennuestrascosas... + Seremos ms felices si amamos de verdad, aunque nos cueste, si vivimos unidos y tratamos de hacerelbienatodos.AsnospareceremosanuestroDios. +(Todoestosepuededesarrollardialogandoconlafamiliayconlosnios).

5.Credo:
+ (Hoy se puede hacer el credo dialogado resaltando la profesin de nuestra fe en Dios Padre, Hijo y EsprituSanto,comunidaddevidaydeamor).

6.OracinUniversal:
Que la fiesta de la Trinidad que hoy celebramos nos ayude entender un poquito ms lo importante queesvivircomounafamilia,encomunidad.RoguemosalSeor. Por cada uno de nosotros que estamos aqu, para que juntos podamos hacer presente en el mundo a esteDiosgrandeybuenoquenosamaatodos.RoguemosalSeor. Para que cada da conozcamos ms a Jess a travs del Evangelio y como l vayamos por la vida haciendoelbien.RoguemosalSeor. Para que El Espritu Santo nos ayude a comprender la importancia que tiene para cada uno de nosotros ser hijos de Dios y nos ensee a ser hermanos de todos los hombres y mujeres de nuestro mundo.RoguemosalSeor. TedamosgraciasPadreporlavidadenuestrospaps,ytepedimosqueloscuidesmuchoylesayudes paraquecadadaseparezcanmsaTi.RoguemosalSeor.

7.PlegariaEucarsticaparaniosI:

8.DespusdelaComunin:
+ Tambin nuestros paps muchas veces nos llevan en brazos, nos cuidan, nos protegen y nos dan seguridadyconfianza. +Vamosaexpresarlesnuestragratitudconuncanto. (Cantoalospaps): + Y ahora vamos a ir todos los nios a dar un abrazo y un beso a nuestros paps, y si alguno no est aqu,ledamosunbesoconelcorazn,ynosquedamosconelloshastaelfinaldelacelebracin.

Cuento:Huellasenlaarena
Una noche so que iba andando por la playa con Dios y que se proyectaban en el cielo muchasescenasdemivida.Encadaescenaveahuellasdepisadasenlaarena.Aveceslas dedospersonasyotrasslolasdeuna. Observquedurantelosperiodosmsdifcilesdemividaseveansolamentelashuellasde una sola persona. Y dije: Me prometiste, Seor, que siempre caminaras a mi lado. Por qucuandomstenecesitnoestabasconmigo? l respondi: Cuando viste las huellas de una sola persona, hijo mo, no eran tus huellas sinolasmasllevndoteenmisbrazos.

Domingo del Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi)


Mensaje: Reconocer y agradecer las presencias de Jesucristo en la Eucarista y ensuCuerpo,quesomostodosnosotros.

1.Procesindeentrada:
Dosnios/asllevanelLeccionarioyelcirioylosdejanenelambnyenelaltar.

2.Monicindeentrada:
Animador: Hermanas y hermanos, una vez ms hoy estamos de fiesta. Con toda la Iglesia queremos reconocer y agradecer la presencia especial de Jess en la Eucarista. Es la fiesta del CorpusChristi.Perotambinqueremosrenovarlaconcienciade que todos los que nos alimentamos de su vida, de su Cuerpo y su Sangre, formamos un solo cuerpo, el Cuerpo de Cristo. Vamos, pues,acelebrarconmuchaalegraelgranregalodelaEucaristay a renovar nuestro compromiso de amar el Cuerpo de Cristo, que somoscadaunodenosotros.

3.LiturgiadelaPalabra:
3.1.LecturadelaprimeracartadesanPabloalosCorintios(10,1617): 3.2.EvangeliodenuestroSeorJesucristosegnsanJuan(6,5158): 3.3.Comentariodialogado: +HoyJessnosanunciaunmensajeimportanteenelEvangelio.Sehanfijadoenloquenosdicede smismo?(Yosoyelpandelavida) +PeroademsnosdicequenoescualquierpanEselpanbajadodelcielo +Qunospasasinonosalimentamos,sinocomemospan?(Nopodemosvivir) +Jessnosdicequesinosalimentamosdelviviremosparasiempre. +Estoesloquecelebramoshoy,queJessnosentregasucuerpoysusangre,supropiavidaencada Eucarista,paraquenosotrostengamosvidaeterna. +PoresonosotrosnosestamospreparandoenlacatequesisparaalimentarnosdeJess,vivirunidos alyvivirconlparasiempre. + Pero adems, San Pablo nos dice que los que nos alimentamos del Cuerpo y la Sangre de Jess y estamosunidosal,formamostodos(unsolocuerpo,elCuerpodeCristo,laIglesia). + O sea que hoy tambin es nuestra fiesta, la fiesta del Cuerpo de Cristo que formamos todos los cristianos,lafiestadelaIglesia.

+ Pero si todos somos el cuerpo de Cristo, cmo tendramos que tratarnos y qu tendramos que hacerlosunosconlosotros...? +Cuidamosalosdemsdelamismaformaquecuidamosnuestropropiocuerpo? + (Se puede concluir, si se considera oportuno, contando el cuento Los disfraces del Mesas que se encuentraalfinal).

4.Ofertorioycolecta:
Animador: Creo que hoy es fcil de comprender el sentido de la colecta que hacemos en este momento en todas nuestras Eucaristas. Junto con el pan y el vino, le ofrecemos al Seor algo de nuestros bienes para responder a las necesidades de su Cuerpo, de nuestra comunidad y de nuestros hermanos ms necesitados.EnlaofrendanosofrecemosnosotrosparasersuCuerpoyseguirdandovidaaotros.

5.PlegariaEucarsticaparaniosII:
+(Hacerungestodeadoracindespusdelaconsagracin).

Cuento:LosdisfracesdelMesas
Habaunmonasterioenelquelapiedadhabadecado.Nadiequeraniestimabaanadie. Un da el padre prior fue a visitar a un abad con fama de santo, quien, despus de orle y reflexionar, le dijo: La causa, hermano, es muy clara. En vuestro monasterio habis cometido todos un gran pecado: resulta que entre vosotros vive el Mesas camuflado, disfrazado, y ningunodevosotrossehadadocuenta. El buen prior regres preocupadsimo porque no poda dudar de la sabidura de aquel santo abad, pero no lograba imaginarse quin de entre sus compaeros podra ser ese Mesas disfrazado.Acasoelmaestrodecoro?Imposible.Erabueno,perovanidoso.Seraelmaestro de los novicios? No, no. Era tambin un buen monje, pero era duro, irascible. Y el hermano portero? Y el cocinero? Repas, uno por uno, la lista de sus monjes y a todos les encontraba llenos de defectos. Claro que, se dijo, si el Mesas estaba disfrazado, poda estar disfrazado detrsdealgunosdefectosaparentes,peroserelMesas. Al llegar a su convento, comunic a sus monjes el diagnstico del santo abad y todos sus compaeros se pusieron a pensar quin de ellos poda ser el Mesas disfrazado y todos, ms o menos, llegaron a las mismas conclusiones que su prior. Pero, por si acaso, comenzaron a tratar todos mejor a sus compaeros, no sea que fueran a ofender al Mesas. Y, poco a poco, el convento fue llenndose de amor, porque cada uno trataba a su vecino como si su vecino fuese Dios mismo. Y todos empezaron a ser verdaderamente felices amando y sintindose amados. (JosLuisMartnDescalzo)

You might also like