You are on page 1of 8

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.

Seleccionar un tema o una idea, no lo coloca inmediatamente en la posicin de considerar qu informacin habr de recolectar, con cuales mtodos y cmo analizar los datos. Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos cientficos. (SELLTIZ 1976).

UN PROBLEMA CORRECTAMENTE PLANTEADO ESTA PARCIALMENTE RESUELTO


CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Segn Kerlinger (1975) los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin son:

El problema debe expresar una relacin entre dos o mas variables.


El problema debe estar formulado correctamente y sin ambigedad. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica (Es decir poder observarse en la realidad).

Debe enunciarse en forma de pregunta o en forma declarativa. Ejemplos En forma pregunta: Que incentiva el rendimiento escolar en los estudiantes del colegio X? En forma declarativa: (Se expresa a manera de propsito) El estudio pretende encontrar los factores motivacionales que se relacionan con el incremento del rendimiento escolar El problema debe tener relevancia o importancia tanto cientfica (que su solucin sea un aporte a la disciplina o rea de conocimiento) como social (aporte a la sociedad o comunidad).

ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

VARIABLES: Se entiende por variable cualquier caracteristica o cualidad de la realidad, que puede asumir diferentes valores, es decir caractersticas que pueden variar: Tipos: Variables Cualitativas

Variables Cuantitativas:

Discretas
Continuas

OBJETIVOS

Deben expresarse con claridad Deben ser susceptibles de alcanzarse Son las guias del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes Deben ser congruentes entre s

Deben redactarse con verbos en infinitivo


(Determinar Evaluar Medir - Establecer Relacionar)

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO


Se estructura a travs de exponer y sustentar las razones de la realizacin del estudio:

Sustentar el propsito del estudio.


Exponer la importancia social y cientfica del estudio. Explicar la conveniencia de llevar a cabo la investigacin y dar las razones de su utilidad.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIN

CONVENIENCIA: Se refiere investigacin que se propone.

la

utilidad

de

la

RELEVANCIA SOCIAL: Cual es la trascendencia para la sociedad, quienes se beneficiarn con los resultados de la investigacin, es decir que alcance social tiene. IMPLICACIONES PRCTICAS: Ayudar a resolver algn problema prctico.

VALOR TERICO: Se responder a algn cuestionamiento terico faltante en la teora, o se podrngeneralizar los resultados y asi aportar a la solucin de aspectos tericos y aplicados de importancia cientfica.
Pueden surgir a partir de lo encontrado nuevas ideas de investigacin. UTILIDAD METODOLGICA: La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos. Ayuda a la definicin de conceptos - variables o su relacin. Proporciona nuevos mtodos de aproximacin a la poblacin objeto.

You might also like