You are on page 1of 5

EL SISTEMA FINANCIERO 2012 PERUANO

EL SISTEMA FINANCIERO El sistema financiero es el conjunto de instituciones que previamente autorizadas por el Estado, estn encargadas de captar, administrar e invertir tanto de personas naturales como de personas jurdicas. El concepto de sistema financiero abarca el conjunto de normas, instrumentos y regulaciones que recaen sobre personas e instituciones que actan en el mercado financiero.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN SISTEMA FINANCIERO Los elementos que conforman un sistema financiero son: Activos Financieros: Son ttulos negociables que tiene 3 caractersticas importantes: 1. Liquidez(fcil conversin en efectivo) 2. Bajo riesgo (posibilidad mnima de perdida) 3. Rentabilidad (ganancia sobre la inversin) Intermediarios Financieros:

Mercados Financieros

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA FINANCIERO - Bancos: Son entidades que se dedican a trabajar con el dinero: lo reciben y lo prestan al pblico obteniendo una ganancia por las operaciones realizadas. Financieras

Una entidad financiera es cualquier empresa que presta servicios financieros (captacin y remuneracin de nuestros ahorros, concesin de prstamos y crditos, aseguramiento, etc.) a los consumidores y usuarios. Para la normativa de proteccin del consumidor, las entidades financieras abarcan a tres tipos de empresas que prestan servicios a sus usuarios: -las entidades de crdito (bancos, cajas de ahorro, etc.), -las empresas de servicios de inversin, y -las entidades aseguradoras. Estas empresas estn sometidas a un control administrativo y tienen respecto de sus usuarios una serie de obligaciones de informacin, solvencia y transparencia, y cmo no, si las cosas se tuercen, debern contar con un departamento o servicio de atencin al cliente, pudiendo crear la figura del defensor del cliente.

Compaa se Seguros
Las compaas de seguros son empresas dedicadas a celebrar Contratos de Seguro, por los que reciben una prima en concepto de pago y se obliga frente al Asegurado a indemnizarle, si ocurre deviene el evento o riesgo asegurado. Las condiciones del contrato de seguros deben estar claramente establecidas entre el Asegurado y la Compaa de Seguros en una pliza o contrato. La actividad aseguradora es un componente fundamental del mercados financieros, junto con el mercado de crdito o bancario y los mercados de valores o de instrumentos financieros

AFP. Las AFP son sociedades annimas, cuyo objetivo es la administracin de un Fondo de Pensiones y de otras actividades estrictamente relacionadas con el giro provisional, adems de otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley. Las empresas de AFP recaudan las cotizaciones provisionales, las depositan en la cuenta personal de cada afiliado e invierten los recursos, para otorgar posteriormente los beneficios que correspondan. Adicionalmente contratan un seguro para financiar las pensiones de invalidez y sobre vivencia que generen sus afiliados. Por su labor de administracin de Fondos de Pensiones, las empresas de AFP tienen derecho a una retribucin establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados. Las comisiones son fijadas libremente por cada empresa de AFP.

Banco de la Nacin Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. COFIDE.
La Corporacin Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE S.A.) es una empresa de economa mixta que cuenta con autonoma administrativa, econmica y financiera. Su capital pertenece en un 98.7% al Estado peruano, representado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), dependencia del Ministerio de Economa y Finanzas, y en un 1.3% a la Corporacin Andina de Fomento (CAF). COFIDE forma parte del Sistema Financiero Nacional y puede realizar todas aquellas operaciones de intermediacin financiera permitidas por su legislacin y sus estatutos y, en general, toda clase de operaciones afines.

Bolsa de Valores.

Bancos de Inversiones. Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

http://crear.poligran.edu.co/publ/00008/SFB.pdf http://books.google.com.pe/books?id=t0c2C3oj_WEC&pg=PA413&dq=el+sistema+financiero+per uano&hl=es&sa=X&ei=54qgUOeSKIns8wSlxIDADQ&ved=0CD0Q6wEwBA#v=onepage&q=el%20sist ema%20financiero%20peruano&f=false http://books.google.com.pe/books?id=VF4BIdeKD0C&pg=PA293&dq=el+sistema+financiero+peruano&hl=es&sa=X&ei=RoygUNfQEoPs9ATgYGgAQ&ved=0CDMQ6wEwADgK#v=onepage&q&f=false

You might also like