You are on page 1of 65

UNMSM- CCSS- EAP GEOGRAFIA

LA EDAFOSFERA. Los suelos. La distribucin de los suelos en el Per y en el mundo

Curso 2013
Gfa. M del Carmen Carrasco Coello

Tierra
(concepto fsico) Complejo de atributos, cercano a la superficie, de las porciones slidas de la corteza terrestre, los cuales son significativos para las actividades humanas. Incluye a las masas de agua que tambien se clasifican como tierras.

(concepto econmico). Uno de los principales factores de produccin que es proporcionado por la naturaleza e incluye todos los recursos naturales en su estado original, tales como depsitos minerales, vida silvestre, madera, peces, agua, carbn y fertilidad del suelo.

DEGRADACIN DE TIERRAS
Recurso Flora

Recurso Fauna

Recurso Suelo

Recurso Agua

EL SUELO es una finsima capa (desde centmetros a metros), presente slo en algunos lugares de la superficie terrestre (continental y plataforma continental) que tienen condiciones favorables de clima, de agua, de suavidad de relieve, de alteracin de las rocas, de cubierta vegetal, de tranquilidad geolgica y de ausencia de dinmica de vertientes. Est formado por materiales sueltos (minerales, restos orgnicos, agua y aire) y se sita entre las rocas no meteorizadas y la troposfera.

Los suelos cumplen funciones muy importantes:

*Absorven y retienen el agua del ciclo hidrolgico, evitando que al fluir por la superficie, el agua erosione y se desperdicie, en parte, durante su recorrido. *Soportan y sujetan a la vegetacin. En ellos las plantas desarrollan sus races para asentarse de manera estable y colonizar un ambiente donde vivir. *Alimentan a las plantas y a la microfauna que habita en ellos con sus componentes minerales y orgnicos. *En ellos se desarrolla la agricultura que es nuestra base alimenticia y la de los animales de los que nos alimentamos. *Protegen a las rocas de la meteorizacin mecnica y de la accin erosiva de los agentes del modelado.

LOS FACTORES Y PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIN DE LOS SUELOS:

Clima Material parental o de origen Relieve Organismos Tiempo cronolgico

CLIMA: afecta directamente a los procesos de formacin del suelo e indirectamente a los otros factores de formacin, como los organismos. El clima afecta principalmente por los efectos de la precipitacin (lluvias) y la temperatura. Los suelos desarrollados en zonas tropicales, en donde las temperaturas son elevadas y las precipitaciones cuantiosas, son muy diferentes a los suelos desarrollados en regiones ridas o mediterrneas. A mayor precipitacin, mayor desarrollo del suelo mayor cantidad de material orgnico adicionado al suelo en el tiempo. La precipitacin modifica la acidez del suelo. La altitud, provoca variaciones en el clima. Al aumentar, aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas. Esto se refleja en el desarrollo de los suelos.

Material parental: Son los diferentes materiales rocosos y minerales que dan origen al suelo. Diferentes materiales parentales crean diferentes suelos, con diferentes propiedades.
Relieve: Afecta la formacin porque debido a su composicin mineral y a su pendiente, controla el balance hdrico y la infiltracin de agua, el microclima (por la radiacin solar y las temperaturas), los procesos de erosin y deposicin.

Generalmente hay diferencias entre dos laderas que tienen diferente exposicin. En nuestro hemisferio, hacia el sur, los suelos tienen mayor desarrollo porque tienen mas lluvia y menos luz, por lo que la vegetacin se desarrolla mejor.

Organismos vivos. Las plantas que son las 1 en colonizar una posicin, afectan al suelo sobre el que se desarrollan. Las propiedades del suelo varan en funcin de la distancia a una planta o a diferentes tipos de vegetacin.
La vegetacin de praderas incorpora la materia orgnica al suelo al descomponerse sus races. En los bosques, la materia orgnica se incorpora al suelo con la cada de hojas y ramas que se descomponen en la superficie del suelo. En los suelos agrcolas, la materia orgnica proviene de los rastrojos de los cultivos, cuando efectuada la cosecha, los restos, son incorporados al suelo con el arado o al descomponerse en superficie.

La fauna del suelo afecta el desarrollo del suelo por la remocin de los materiales del suelo en un proceso llamado BIOPERTURBACIN. Es la tarea que incansablemente hacen las lombrices.

Tiempo. Es el ltimo de los factores de formacin de suelos, porque muchas propiedades del suelo se desarrollan en funcin del tiempo. Como la generacin de agregados (terrones), slo presente en suelos bien desarrollados. Suelos muy jvenes tienden a no presentar agregacin de las partculas. La acumulacin de arcillas, slo se produce cuando un suelo tiene mucha antigedad.

LOS PROCESOS GENERALES DE FORMACIN DE LOS SUELOS


Los procesos de intercambio de masa y de energa que se dan al interior del sistema edfico y con su entorno son.

Adiciones: Ganancia de materiales en el suelo. Remociones o sustracciones: Los materiales son removidos por el agua y desplazados verticalmente hacia abajo hasta alcanzar el nivel fretico. Otras remociones son las prdidas de materiales superficiales por erosin. Translocaciones: movimiento de materiales slidos o disueltos de una parte a otra del suelo (los animales facilitan el proceso). Transformaciones: variacin en el tamao, forma y composicin de los materiales componentes del suelo. Se relacionan con procesos qumicos.

Los componentes del suelo FRACCIONES. Son de tres tipos:

se

llaman

COMPOSICIN

Las fracciones slidas formadas por los elementos minerales (guijarros, arenas, limos y arcillas). Proceden de la fragmentacin y alteracin de la roca y de elementos orgnicos (el humus) que se forma con la descomposicin de las biocenosis muertas. Las fracciones lquidas y gaseosas formadas por el agua y el aire que contiene el suelo, que ocupan los agujeros que quedan entre las fracciones slidas. Ambas pueden ocupar hasta un 50% de poros que puede haber en un suelo. TEXTURA DEL SUELO es la proporcin que guardan los elementos minerales. Segn la textura, el agua y el aire podrn circular bien. Llamamos fertilidad a la calidad de los elementos orgnicos, que permiten alimentar bien a las plantas que viven de un suelo.

DEL SUELO

AGUA ESTRUCTURAL: esta contenida en los minerales del suelo, slo se liberan en procesos edficos. AGUA HIGROSCPICA : es agua inmvil, es eliminada slo por calentamiento o sequa prolongada. AGUA CAPILAR : Es el agua retenida en los microporos por capilaridad. Puede percolar pero no puede drenar fuera de la maceta. AGUA GRAVITACIONAL : Es agua retenida en los macroporos y puede drenar fuera de la maceta por los agujeros de drenaje.

FORMAS DE RETENCIN DEL AGUA EN EL SUELO

ESTRUCTURA DEL SUELO


ESTRUCTURA DEL SUELO es el grado y la forma en que las partculas del suelo se unen para conformar AGREGADOS. Generalmente se llaman terrones. Aunque los terrones se pueden hacer artificialmente (cuando ara un agricultor), los agregados, son naturales. Se clasifican segn el tamao y forma que tienen.

HORIZONTE A: la parte superior del suelo


LA PARTE SUPERIOR DEL SUELO, incluye varios horizontes todos con gran proporcin de materia orgnica. (A00) Hojas y materiales orgnicos sin descomponer (hojarasca) O : Horizonte o capa orgnica desarrollada bajo condiciones aerbicas (suelo no est anegado gran parte del ao). Presenta a lo menos un 35% de materia orgnica. A: Horizonte mineral que se encuentra en la parte superior del suelo. Enriquecido con materia orgnica humificada (descompuesta) proveniente de los aportes de la hojarasca de las plantas y de animales muertos y mezclada con las partculas minerales. H : Horizonte orgnico formado por la acumulacin de materia orgnica en la superficie del suelo. Contiene a lo menos 20 a 30% de materia orgnica. Slo se forma bajo condiciones anaerbicas causadas por exceso de agua (ejemplo turberas). E: Horizonte eluvial. Generalmente se encuentra bajo alguno de los horizontes H, O A. Contiene menor contenido de materia orgnica que el horizonte A inmediatamente superior y est constituido principalmente por minerales de difcil descomposicin.

El horizonte A tiende acumular materia orgnica tornndose, por lo general, ms oscuro que los dems. Existen muchos subtipos de horizontes distintos en el A.

Histosoles o turberas (casi 100% orgnicas)

HORIZONTE B: la parte media del suelo


Recibe las sustancias orgnicas desde el C.
Es un horizonte mixto donde las partculas minerales (principalmente arcillas) al igual que el humus se ha concentrado producto de aportes desde los horizontes superiores. Se llama tambin horizonte de iluviacin

desde el A y los minerales

HORIZONTE C: la parte inferior del suelo


C. Est en contacto con su roca madre, forma el HORIZONTE C. Tiene una gran proporcin de minerales no consolidados a partir de los cuales se han desarrollado el suelo. En este horizonte los procesos de formacin de suelos han influido escasamente.

D: Material parental o roca contina endurecida. No es realmente un horizonte del suelo.

LOS TIPOS DE SUELO


SUELOS ZONALES O TRMICOS ZONALES. Sus caractersticas actuales resultan de una prolongada influencia climtica. Ejemplos son los suelos polares, los templados (los pardos, los grises o podzlicos, las tierras rojas arcillosas) y los clidos (ferralticos). Segn las condiciones hdricas pueden ser muy hmedos (tonos negros); intermedios (tonos castaos) y secos o ridos (tonos claros a blancos si presentan sales) SUELOS AZONALES. Se forman por un proceso geomorfolgico, como una lloclla (huayco). Contrastan con los suelos zonales que les rodean. Son suelos poco evolucionados con los horizontes poco definidos. SUELOS INTRAZONALES. Tienen una fuerte influencia climtica, pero por sus propiedades genticas son diferentes. Pero por la naturaleza de la roca parental tienen caractersticas muy marcadas (suelos calcimrficos, halomorfos, hidromorfos.

TIPOS DE SUELOS ZONALES

KASTAOZEN

HISTOSOL (Turberas)

PODZOL

CAMBISOL

LUVISOL ANDOSOL

GLEYSOL

CHERNOZEN

TIPOS DE SUELOS AZONALES E INTRAZONALES

VERTISOL

XEROSOL

SOLONEZ

FERRASOL

LOS GRANDES GRUPOS DE SUELOS


PODSLICOS
Suelo zonal. Incluye los podsoles y suelos pardos forestales, caracterstico del bosque, en latitudes altas cercanas al crculo polar. Condiciones ambientales fras y de mucha humedad. Requiere buen drenaje y materia orgnica (color muy oscuro). Forma mantillo, un humus cido. Horizontes: horizonte superficial A0, horizonte hmico A2 gris silceo (eluvial, es decir, muy lavado), horizonte B (iluvial) con dos zonas, una de precipitacin hmica y otra de sesquioxodos. Distribucin: Escandinavia, Finlandia, norte de Rusia, Siberia, Canad y NE de E.U.A. Bajo los bosques de conferas. No son muy frtiles, pero pueden ser preparados para dar buenas producciones agrcolas.

PARDOS FORESTALES

Condiciones: climas hmedos y templados. Genera la mejor calidad de humus. Distribucin: Europa occidental, Canad y Estados Unidos, bajo los bosques caducifolios de frondosas, que aportan hojarasca de forma peridica, siendo reciclado con rapidez por la rica fauna y microflora edficas.

CHERNOZEM

Condiciones ambientales: Clima continental extremado, semirido y de lluvias escasas. Se forman sobre rocas con alto contenido en carbonatos clcicos y magnesio, provenientes de las estepas de gramneas. Ambientes muy ridos bajo vegetacin esteparia.
Distribucin: Europa central, Ucrania, Asia central, pampas argentinas y praderas norteamericanas. Caractersticas: determinadas por el clima y la vegetacin son: poca aluviacin. Acusado color oscuro debido a la presencia de humus, formado en condiciones de elevada temperatura (en los veranos). Perfil A1 muy negro y espeso, que los hace muy frtiles para el cultivo de cereales.

Desrticos Carecen de humus. En ellos no se produce meteorizacin qumica porque no disponen de agua, la materia mineral que tienen se forma por meteorizacin mecnica. En este tipo de suelos se incluye el desierto pedregoso (reg) y el de arena (erg).

Lateritas
Suelos ferralticos formados bajo las selvas de clima hmedo tropical o ecuatorial. La acumulacin de hierro y almina le confiere al horizonte B una textura espesa y tonalidad rojiza. La desaparicin de estas selvas por efecto de la mano del hombre, provoca que el horizonte B gane xido frrico. Tras la deshidratacin el suelo pierde fertilidad, terminando totalmente improductivo si queda al descubierto por la erosin.

Rojos mediterrneos
Tambin llamados terra rossa: estn formados a partir de calizas duras en un clima mediterrneo tpico, es decir, inviernos hmedos y veranos secos.

De tundra
Son propios de las regiones circumpolares de escasa vegetacin. El horizonte A se forma sobre una roca dura sin descomponer o sobre un subsuelo o plataforma helada permanentemente.

LOS GRANDES SUELOS DEL MUNDO

SUCESIONES CLIMCICAS: del suelo-vegetacin-- suelo SUCESIN BIOSTSICA: 1 A 5 1 2 3

SUCESIN RESISTSICA: 5 a 1

2 5 4 3

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/10/02/102439

Toposecuencia de suelotopografa-altitud-vegetacin

ECOCLINAS DEL PLANETA:


Climas, vegetacin y suelos.

Mayor
Aridez

Mayor
Temperatura

CORRELACION ENTRE SUELOS, CLIMA Y VEGETACIN

MAPA DE LA CLASIFICACION CLIMTICA


(el color se asocia a las caractersticas del suelo)

LOS GRANDES BIOMAS DEL MUNDO

Las intervenciones humanas tambin forman caminos diferentes en la evolucin de la vegetacin -suelos-vegetacin. Muy claro en las laderas de nuestra ceja de selva, en la selva.

Fuente: Oldeman et al. (1991)

https://www.google.com.pe/search?q=distribucion+del+suelo+en+el+mundo&hl=es&tbm =isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=E7B2UcvJCunk4AOY8YDgCg&ved=0CEoQsAQ& biw=1218&bih=908#imgrc=2Hp311to5ckQDM%3A%3Btf3sX4jgl1VXM%3Bhttp%253A%252F%252Fhabitat.aq.upm.es%252Fboletin%252Fn34%252Fi mg%252Fimg41.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fhabitat.aq.upm.es%252Fboletin%252 Fn34%252Farcor_4.html%3B800%3B600

Degradacin de tierras

Es un trmino compuesto, sin un rasgo individual fcilmente identificable, que describe cmo uno o ms recursos dentro de la tierra (suelo, agua, vegetacin, etc.) ha cambiado su valor a peor.

Degradacin de tierra
Significa una declinacin temporal o permanente en la capacidad productiva de la tierra. es la disminucin acumulada del potencial productivo de la tierra, incluyendo:
sus usos principales (secano, arable, de riego, praderas, forestal), sus sistemas agrcolas (minifundista, de subsistencia, etc.) su valor como un recurso econmico.

La pared de la Degradacin:

en la degradacin de tierras, muchos componentes,de degradan porque cada uno est interconectado con muchos, por lo que es muy difcil de combatir
Degradacin de tierras
Degradacin de suelos Alteracin del paisaje Deterioro del agua Cambio Climtico Sequas

Erosin de suelo Agotamiento de Nutrientes Erosin hdrica Erosion elica

Prdida de Biodiversidad

Reduccin de cubierta vegetativa

Contaminacin

Compactacin por animales o maquinaria

Sedimentacin

Incremento en la Reduccin de la Salinizacin, Temperatura del materia orgnica alcalinizacin, etc suelo

Funciones del suelo

Funcin Hbitat

Funcin Regulacin

Funcin Utilizacin

Plantas Hongos Animales ...

Energa Calor Acidos ...

Produccin Transporte Informacin ...

Funcin Cultural

Funcin Hbitat
Contribuye a la biodiversidad. Representa un pool gentico.

Funcin Utilizacin
Constituye la base para la produccin de alimentos.

Funcin Cultural
Suelos y tierra son la base natural para toda la historia y cultura humana

Funcin Regulacin
Afecta el intercambio de radiacin y calor sensible. Regula el ciclo hidrolgico continental Almacena y transforma nutrientes. Fuente y destino de CO2 y CH4. Fuente de xido nitroso (NO2). Amortiguador, filtro, transformador y almacenador de contaminantes. Fuente de contaminacin de compartimentos ambientales vecinos

Degradacin de Suelo
Un proceso que describe fenmenos inducidos por el hombre, que reducen: la actual y/o futura capacidad del suelo para soportar la vida humana. La declinacin de la capacidad potencial o inherente del suelo para producir flujo de bienes y servicios en el tiempo

Degradacin de suelo
Son cambios (prdidas) permanentes o irreversibles en las estructuras y funciones de los suelos. Son causados por presiones fsicas, qumicas y/o biticas inducidas por el hombre que exceden su capacidad de soporte Los cambios son permanentes si no pueden ser igualados, dentro de lapsos temporales humanos (dcadas a siglos), por mecanismos naturales de regeneracin en el suelo. Se pueden revertir de forma econmica y ambientalmente equilibrada, con el uso juicioso de la energa y las materias primas,

Degradacin de Suelo
Los cambios son irreversibles si no pueden ser igualados, dentro de lapsos temporales humanos (dcadas a siglos), por mecanismos naturales de regeneracin en el suelo, sino con el ms excesivo despliegue externo (ecolgicamente imprudente) de energa y materias primas.

Suelo
Degradacin

piel del planeta


enfermedad con sntomas

(como una prdida de sus funciones)

sntomas = Sndromes

Sndrome WBSU
Sndromes son :
patrones funcionales de relaciones personaambiente, constelaciones negativas caractersticas de tendencias naturales y antropognicas de un cambio global y sus respectivas interacciones.

Cada sndrome - o perfil clnico, para usar una analoga mdica - representa un complejo antropognico causa-efecto involucrando presiones ambientales especficas, y un patrn independiente de degradacin ambiental.

Sndromes
Sndromes son transectoriales en naturaleza, es decir, pueden afectar varios sectores (economa, bisfera, poblacin) o ambientes (suelos, agua, aire), directa o indirectamente relacionados, a los recursos naturales. Pueden con frecuencia ser identificados en formas diferentes en muchas regiones del mundo, pudiendo varios de ellos ocurrir simultneamente.

Los sndromes ms relacionados al recurso suelo son:

Sndromes de utilizacin Sndromes de desarrollo Sndromes de sumidero

Sndromes de utilizacin
SNDROME DE SAHEL : Cultivo excesivo de tierras marginales, tipifica los intentos del hombre en producir en aquellas tierras menos apropiadas para la agricultura. Ilustra la destruccin de los recursos naturales a travs de una agricultura no adaptada, sobrepastoreo, etc.

Sndromes de utilizacin
Sndrome Polvo : Bolo de

Degradacin del suelo mediante mecanizacin o de cuerpos de agua; es un ejemplo de degradacin causada por una agricultura industrial no sostenible.

Sndromes de utilizacin
Sndrome de Exodo rural : Cambios en el uso tradicional de suelos frtiles, describe la degradacin del suelo por el abandono del uso sostenible de la tierra.

Sndromes de utilizacin
Sndrome de sobreexplotacin Conversin o sobre explotacin de bosques y otros ecosistemas naturales

Sndromes de utilizacin
Sndrome del Turismo Masivo: Desarrollo y destruccin con fines recreacionales.

Sndrome de Tierra Quemada: Destruccin ambiental a travs de acciones blicas o de entrenamiento militar.

Sndromes de desarrollo
Sndrome del Mar Aral: Dao ambiental de paisajes naturales como resultado de proyectos a gran escala. Sndrome de la Revolucin Verde: Degradacin ambiental por introduccin de mtodos de cultivo inapropiados.

Sndromes de desarrollo
Sndrome de los Tigres Asiticos: Desprecio de estndares ambientales en el curso de un rpido crecimiento econmico.

Sndrome de Accidentes Mayores: Desastres ambientales antropognicos con impactos de largo plazo

Sndromes de desarrollo
Sndrome de Favela: Degradacin ambiental por un crecimiento urbano descontrolado.

Sndrome de expansin urbana: Destruccin del paisaje a travs de expansin planificada de infraestructura urbana

Sndromes de sumidero
Sndrome de descarga de desechos: Degradacin por colocacin controlada o no de desechos.
Sndrome de tierra contaminada: Contaminacin local de activos ambientales en sitios industriales

You might also like