You are on page 1of 21

COSTOS Y PRESUPUESTOS TRABAJO COLABORATIVO UNO

JOHN JAILER QUIROZ TORRES CODIGO: 8436594

TUTOR:

ISMAEL ANTONIO FUQUEN FONSECA

GRUPO:

102015_179

ABRIL DE 2013

INTRODUCCION La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Al analizar la contabilidad de costos se pueden tomar decisiones como seguir con la misma produccin o se suspende, tambin sirve para minimizar los costos y as aumentar la utilidad, el estado de costos y precio de venta se realiza mensualmente, no requiere hacerse anualmente dado que el inventario final de un mes es el inventario inicial del siguiente y por lo tanto al final del ao tendremos un inventario actualizado. As mismo unifica cada uno de los elementos de la empresa para poder determinar el costo de la produccin. Los costos se dividen en costos directos e indirectos; los primeros son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas. Los indirectos son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

ACTIVIDAD 1 La administracin es la ciencia encargada de la planificacin; organizacin, direccin y control de los recursos, para obtener su mayor beneficio, partiendo de este punto es indispensable para nosotros como futuros profesionales de este campo tener en claro conceptos, historia y como ha estado presente desde los comienzos de nuestras civilizaciones hasta el da de hoy, cambiando algunas teoras pero siguiendo siempre el mismo fin. Esta va a existir en cualquier organizacin global, en donde se necesite tomar decisiones y buscar objetivos positivos, y es una ciencia que siempre ira de la mano de todas las dems, ya que esta naci de la necesidad. La administracin no solo la tomamos en las sociedades, empresas privadas o pblicas, es un concepto que utilizamos en nuestro diario vivir, en cada una de las actividades que realizamos. GENERALIDADES DE LOS COSTOS La Contabilidad de Costos es una divisin de la Contabilidad de Gestin, que se relaciona fundamentalmente con la acumulacin y el anlisis de la informacin de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuacin de inventarios, la planeacin, el control y la toma de decisiones. Es adems la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una compaa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a travs de la obtencin de costos unitarios y totales en progresivos grados de anlisis y correlacin. OBJETIVOS: Evaluar la eficiencia del uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad. Servir de base para la determinacin de los precios de los productos y/o servicios. Facilitar la valoracin de algunas decisiones a tomar que permitan la seleccin de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mnimo de gastos. Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen. Analizar el comportamiento de los anteriores con respecto a las normas establecidas para la produccin o servicio en cuestin. Analizar los costos de cada subdivisin de la compaa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello. CONCEPTOS BSICOS Y ELEMENTOS

El concepto de costo ha tenido varias definiciones al correr del tiempo, sin embargo, todas apuntan y coinciden en que el costo es el valor de los recursos materiales, humanos y financieros consumidos o empleados en la elaboracin de un producto o en la prestacin de un servicio, que constituye un medidor de eficiencia econmica productiva, por lo que su comportamiento facilita evaluar los resultados. Al revisar el contenido del costo se aprecia que el concepto de gasto es ms amplio, y refleja el consumo de cualquier recurso durante un perodo de tiempo independientemente de su destino dentro de la entidad, por ello, se afirma que el costo antes de ser costo fue gasto. Es importante hacer la diferencia entre costo y gasto ya que todos los recursos que emplea una compaa deben estar catalogados en una de estas dos categoras. Los costos, como se mencion anteriormente, son aquellos recursos que se aplican a la fabricacin de los bienes o servicios que la compaa ofrece, mientras que los gastos seran aquellos recursos aplicados en el perodo contable, en los que se incurri para conseguir los ingresos de un determinado perodo, o que la compaa tuvo que incurrir necesariamente para existir durante el mismo. El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir que deben consumir los centros productivos para obtener un producto terminado. Este indicador constituye un indicador generalizador de la eficiencia de la compaa, este muestra cuanto le cuesta a la compaa la produccin de determinados artculos o la prestacin de determinados servicios. En el costo se denota el nivel de productividad del trabajo, el nivel tcnico, el grado de eficiencia de los Activos Fijos tangibles, as como el ahorro de los recursos materiales, laborales y financieros. La determinacin del costo real de produccin es importante para la Gerencia ya que permite determinar los gastos de la actividad y la ganancia de la compaa, evaluar y calcular los inventarios de produccin en proceso y produccin terminada, establecer o demostrar los listados de precios, planificar en concordancia con el nivel de la actividad prevista en los indicadores para un periodo de operaciones, controlar los insumos en el proceso de produccin y tomar decisiones para nuevas alternativas de produccin y ventas. Es importante tener en cuenta los conceptos de costo unitario y costo total, as: Costos Unitarios: El costo medio unitario tambin conocido como costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios. Costos Totales: Incluye el costo productivo ms los gastos incurridos en su proceso de distribucin y venta. CLASIFICACIONES DE LOS COSTOS.

La clasificacin de los costos puede hacerse de diferentes formas en funcin del criterio de clasificacin elegido, entre las principales se encuentran: Elementos del costo de un producto. Materiales Mano de obra. Otros costos de manufactura. Materiales Estos son los principales bienes que se usan en la produccin y que se transforman en artculos terminados. Estos materiales se pueden dividir en materiales directos e indirectos. Directos: Son todos aquellos elementos fsicos que sean imprescindibles utilizar durante el proceso de elaboracin de un producto o servicio, y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura. Indirectos: Son todos los que no estn asociados directamente con el producto o servicio terminado. Mano de Obra La mano de obra se define como el esfuerzo fsico o mental utilizado en la fabricacin de un producto o servicio. Su costo se divide en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Directa: Como su nombre lo dice es la que est directamente involucrada en la produccin de un artculo terminado, la cual puede ser fcilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su produccin. Indirecta: Es que no se vincula directamente en el proceso productivo. Otros Costos de Manufactura Son todos aquellos costos de produccin, excepto los materiales y la mano de obra, son los que incurre un centro para el logro de sus fines, salvo casos de excepcin, son de asignacin indirecta, y por lo tanto precisa de bases de distribucin. Ac se hace referencia al trmino Costo Indirecto de Fabricacin. Por su incorporacin al producto Directos: Son aquellos que se identifican con unidades especficas de produccin o servicio dado.

Indirectos: Son aquellos que no se identifican con el producto o servicio y que se relacionan con l de forma indirecta. Estos costos indirectos forman parte del Costo Indirecto de Fabricacin, que son los costos que se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y todos los otros costos indirectos de manufactura que no se pueden identificar directamente con los productos especficos, ejemplo de costos indirectos de fabricacin adems de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta se encuentran: arrendamiento de almacenes, oficinas, carros, energa, la depreciacin de los equipos de fbrica, y otros. Por tanto se puede definir el costo de un producto y/o servicio como la suma de los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. De acuerdo al perodo en que se van a cargar a los ingresos Costo del producto: Son aquellos costos directa e indirectamente identificables con el producto. Son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. Estos costos no proveen ningn beneficio hasta tanto el producto se venda y por lo tanto se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se venden los productos, los costos totales del producto se registran como un gasto. A este gasto se le denomina costo de los artculos vendidos que se enfrentan con los ingresos del perodo en el cual se vendieron los productos. Costo del perodo: Son los costos que no estn directa ni indirectamente relacionados con el producto y que por lo tanto, no se inventaran. Los costos del perodo se cancelan inmediatamente, dado que no se puede determinar ninguna relacin entre el costo y el ingreso. Por su relacin con el nivel de actividad Variables: Son aquellos que sufren cambios en su magnitud total en proporcin al volumen de produccin y permanecen constantes en su magnitud unitaria. Fijos: Son aquellos que permanecen sin modificaciones en su magnitud total, independientemente del aumento o disminucin de los volmenes de produccin y varan inversamente proporcional a los volmenes de produccin en su magnitud unitaria. Mixtos: Estos costos contienen una porcin fija y una porcin variable, a lo largo de varios rangos relevantes de operacin Por su relacin al momento del clculo Real: Es calculado a partir de los consumos reales en el proceso productivo durante un perodo de tiempo.

Predeterminado: Es calculado a partir de los consumos predeterminados, a un precio determinado para un perodo futuro. SISTEMAS DE COSTOS Los sistemas de costos son un conjunto de mtodos, normas y procedimientos, que rigen la planificacin, determinacin y anlisis del costo, as como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una compaa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la produccin y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros. Objetivos: Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignacin de costos. Determinar los criterios a aplicar en la distribucin y prorrateo de los gastos. Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de clculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, as como la metodologa para la realizar el presupuesto de costos y determinacin de estndares. Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo segn la concentracin de los mismos: Sistema de Costo por Proceso. Sistema de Costo por rdenes de Produccin Sistema de Costo por Proceso: Se aplica en las compaas o en las industrias de elaboracin en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de produccin. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad fsica de produccin se le asigna una parte proporcional del todo que representa el costo de la misma. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante tcnicas de produccin en gran volumen (procesamiento continuo). El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artculos homogneos en gran volumen as como en las refineras de petrleo, en una fbrica de azcar o en una fbrica de acero. Bajo un sistema de costo por proceso, los tres elementos bsicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos. Sistema de Costo por rdenes de Produccin:

Es el grupo de principios y procedimientos para el registro de los gastos identificados con rdenes de produccin especificas, lo que permite hallar un costo unitario para cada orden y determinar los diferentes niveles del costo en relacin con la produccin total, en las compaas donde la produccin se hace por pedidos. Un sistema de acumulacin de Costos por rdenes de Produccin es ms adecuado donde un solo producto o un grupo de productos se hacen de acuerdo con las especificaciones de los clientes, es decir, que cada trabajo es hecho a la medida. Objetivo del Sistema de Costo por rdenes de Produccin Responder rdenes segn la solicitud de los clientes sobre la base de las especificaciones previamente establecidas. Bajo un Sistema de Costos por rdenes de produccin, los tres elementos bsicos del costo de un producto, es decir, materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de produccin, se acumulan de acuerdo con su identificacin con cada orden. En este sistema la incorporacin de los gastos a la orden se realiza teniendo en cuenta la Hoja de Costo, documento principal en el sistema y que se emitir una por cada orden de trabajo que se ha enviado a los talleres productivos. Esta hoja de costos comienza desde que se ejecuta el trabajo, y constituye el libro auxiliar de la cuenta Produccin en Proceso y es diligenciada detalladamente y archivada al terminar las rdenes de produccin. Para agregar los materiales directos a esta hoja de costos se dispone de un documento primario denominado orden de Entrega o Devolucin, el cual reflejar el nmero de la orden para la cual es asignado y contabilidad por su parte procede al registro del consumo de los materiales de cada orden en la cuenta Produccin en Proceso. Respecto a la mano de obra directa, esta se determina segn el resumen de tiempo y trabajo donde se detallan las horas trabajadas por los obreros en cada orden, lo cual permitir identificar el costo por concepto de salario directo incurrido en las rdenes y reflejado contablemente en la cuenta Produccin en Proceso. Los otros gastos que no se identifican con una orden y se consideran indirectos, en la medida en que se incurren, se registran contablemente en la cuenta Costos Indirectos de Fabricacin. Para su prorrateo entre las rdenes resulta conveniente determinar una tasa de aplicacin la cual puede ser Real o Predeterminada. Si la tasa de aplicacin es Real parte de los datos histricos utilizndose el Mtodo de Costeo Real y si la tasa de aplicacin es predeterminada se toman los datos provenientes del presupuesto, utilizndose el Mtodo de Costeo Normal. La tasa de aplicacin se calcula dividiendo el total de costos indirectos de fabricacin entre el total de una base, la cual puede ser el gasto de material directo, horas de

mano de obra directa, horas mquinas, unidades de produccin y costo de mano de obra directa. Una vez concluida la orden de produccin, esta ser transferida al almacn de produccin terminada y contabilidad proceder a contabilizar dicha produccin en la cuenta Produccin Terminada, para su posterior venta al cliente. Ya facturada y en poder del cliente se procede a registrar el costo de venta. Los gastos de administracin y ventas no se consideran parte del costo de produccin de la orden de trabajo y se muestra separadamente en el estado de resultado.

TALLER APLICATIVO 1 TRABAJO COLABORATIVO 1. Industrias El Nene Llorn, presenta la siguiente informacin referente al primer trimestre del ao 2011.

CONCEPTO Productos terminados Productos en proceso Materias primas

ENERO 1- AO 2 $1.845.000 $1.124.000 $950.000

MARZO 30 AO 2 $325.000 $815.000 $613.000

Salarios de personal administrativo Compras de materia prima Mano de obra indirecta Salarios de vendedores Otros gastos de admn. Ventas Remuneracin total a los operarios Material indirecto Depreciacin de equipos Arrendamiento de planta

$1.385.000 $6.218.000 $588.000 $10% de las ventas $762.000 $18.629.000 $2.936.000 $315.000 $209.000 $421.000

Con esta informacin presente el Estado de Resultados, recuerde que inicialmente debe hacer el estado de CPV (Costo de productos vendidos). Revise las partes de un estado financiero para su presentacin. EL NENE LLORN ESTADO DE COSTOS DE VENTAS

01 de enero al 30 de marzo Inventario inicial de materiales y suministros Compras netas Total materiales disponibles Inventario final de materiales y suministros Total de materiales y suministros utilizados Materiales indirectos utilizados COSTO DE LOS MATERIALES DIRECTOS USADOS COSTO DE LA MANO DE OBRA DIRECTA Nomina de la fabrica Mano de obra indirecta utilizada COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Materiales indirectos utilizados Mano de obra indirecta utilizada OTROS COSTOS Depreciacin Servicios Arrendamiento Impuestos TOTAL COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION COSTO DE PRODUCCIN Inventario inicial de productos en proceso Inventario final de productos en proceso COSTO DE PRODUCTO TERMINADO Inventario inicial de producto terminado Inventario final de productos terminados COSTOS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS $950.000 $6.218.000 $ 7.168.000 $ 613.000 $6.555.000 $315.000 $6.240.000 $ 485.100 $ 6.183.000 $ 588.000 $ 5.595.000 $ 315.000 $ 588.000 $ 762.000 $ 209.000 0 $ 421.000 0 $ 2.295.000 $14.130.000 $ 1.124.000 $ 815.000 $ 14.439.000 $ 1.845.000 $ 325.000 $ 15.959.000

EL NENE LLORN ESTADO DE RESULTADOS 01 de enero al 30 de marzo Ventas Inventario inicial compras Mercanca disponible para la venta Inventario final $18.629.000 $ 7.168.000 $6.218.000 $13.386.000 $5.243.000

Costo de la mercanca vendida Utilidad bruta Gastos de administracin $4.597.900 Utilidad operacional Gastos no operacionales Utilidad neta operacional $630.000

$ 10.087.100 $8.541.900 $4.597.900 $3.944.000 $630.000 $3.314.000

2. Para el mes de Octubre, Industrias Metlicas elabora 3 pedidos de la siguiente forma: La O.P No. 1021 por 52 mesas metlicas para jardn. La O.P No. 1022 por 72 camas para hospital La O.P No. 1023 por 98 rejas para ventanas Con referencia a las anteriores O.P tenemos la siguiente informacin. Sistemas de costos por O de P, en cuanto a materiales y mano de obra Del almacn de materiales: Requisiciones enviadas a produccin No. 0345 por valor de $381.000 para la O.P No. 1022 No. 0346 por valor de $614.000 para la O.P No. 1021 No. 0347 por valor de $955.000 para la O.P No. 1021 No. 0348 por valor de $819.000 para la O.P No. 1023 No. 0349 por valor de $1.102.000 para la O.P No. 1022 No. 0350 por valor de $588.000 para la O.P No. 1023 Devoluciones de produccin al almacn No. 14 por $48.000 de la req. No. 0346 No. 15 por $18.000 de la req. No. 0345 No. 16 por $29.000 de la req. No. 0349 El Dpto. de personal nos presenta la siguiente informacin El departamento de produccin cancela los siguientes valores por concepto de mano de obra directa.

O.P No. 1021 $973.000 O.P No. 1022 $879.000 O.P No. 1023 $1.622.000 Provisiona:

Prestaciones sociales 21% Proteccin social y aportes parafiscales 30% La empresa aplica los CIF a cada O.P con base en el 45% de MOD SE REQUIERE: Elaborar las respectivas hojas de costos para cada O.P. y calcular el valor unitario.

HOJA DE COSTOS PRODUCTO: Mesas metlicas CANTIDAD. 52 FECHA REQUISICION No Octubre 346 Octubre 347

O.P. No 1021 COSTO TOTAL: $3.428.080 COSTO UNITARIO: $65.925 M.P M.O.D C.I.F $614.000 $955.000 $973.000 $204.330 (21%) $291.900 (30%) $ 3.428.080 $437.850 (45%)

DEVOLUCIONES TOTAL

$48.000

HOJA DE COSTOS PRODUCTO: Camas para hospital CANTIDAD. 72 FECHA REQUISICION No Octubre 345

O.P. No 1022 COSTO TOTAL: $3.158.840 COSTO UNITARIO: $43.873 M.P M.O.D C.I.F $381.000 $879.000 $395.550

(45%) Octubre 349 DEVOLUCIONES TOTAL $1.102.000 $18.000 $29.000 $ 3.158.840 $184.590 (21%)

HOJA DE COSTOS PRODUCTO: Rejas para ventana CANTIDAD. 98 FECHA REQUISICION No Octubre 348 Octubre 350

O.P. No 1023 COSTO TOTAL: $4.586.120 COSTO UNITARIO: $46. 977 M.P M.O.D C.I.F $819.000 $588.000 $1.622.000 $729.900 (45%)

TOTAL

$340620 (21%) $486.600 (30%) $4.586.120

2. Sistema de costos por proceso Confecciones La Elegancia, produce camisas Lord con fines de exportacin al mercado europeo, para la elaboracin de una camisa requiere dos procesos: Corte y Costura. En el departamento de Corte se aplican todos los materiales. Para el mes de Febrero presenta la siguiente informacin:

DEPARTAMENTO DE CORTE:

Se inicia la produccin de 10.000 unidades, de las cuales se terminan y envan a Costura 5.000, terminadas y retenidas en Corte quedan 3.000, en proceso 2.000 con un grado de elaboracin de (100, 50, 50).

Los costos del Departamento fueron:

Materiales Mano de Obra CIF

$53.300.000 $28.000.000 $23.600.000

DEAPRTAMENTO DE COSTURA

Durante el periodo se terminan y envan al almacn de productos terminados, 4.000 camisas, el resto quedan en proceso con (----, 60,60)

Los costos del departamento de Costura para este periodo fueron:

Mano de Obra CIF

$24.600.000 $19.420.000

Se pregunta:

Cul es el costo de cortar una camisa? Cul es el costo de coser una camisa? Cuanto costo en ese periodo una camisa totalmente terminada? Por favor demuestre todos los procedimientos y clculos utilicen los formatos establecidos.

CALCULO DE LOS COSTOS UNITARIOS:

Departamento de corte:

C/u por materiales

Estas unidades terminadas salen de: 5.000 terminadas y enviadas al proceso de costura, mas 3.000 terminadas y retenidas en Corte, mas 2.000 unidades en proceso con un 100 % de materiales utilizados.

C/u por mano de obra

C/u por CIF (Costos indirectos de fabricacin)

El costo requerido para el corte de una camisa es:

Departamento de costura:

Costo de mano de obra

C/u por CIF (Costos indirectos de fabricacin)

El costo requerido para la costura de una camisa es:

El costo de una camisa totalmente terminada para este periodo fue de: Costo unitario de corte Costo unitario de costura Total $ 11.103 $ 9.570 $ 20.633

CONCLUSION

En conclusin se hace revisin de todo los fundamentos de la Unidad I de costos y presupuestos realizando por medio de ejercicios la comprensin de los temas expuestos. Se aplica el concepto de costo unitario total que refuerza lo aprendido en esta unidad.

BIBLIOGRAFIA Contabilidad de Gestin y Reduccin de Costes. Ediciones Gestin2.000. Espaa. BACKER, Jacobsen y Ramrez. 1997. Modulo del Curso acadmico costos y presupuestos Bogot: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD), Escuela de ciencias administrativas, contables, econmicas y de negocios. www.infomipyme.com

You might also like