You are on page 1of 7

El Voleibol

Es un deporte colectivo, donde juegan dos equipos de seis personas cada uno. En el voleibol de arena solo juegan dos personas por cada equipo. El objetivo del juego es pasar la pelota sobre la malla y tratar de que caiga en la cancha contraria. El equipo contrario debe evitar que el baln caiga en su territorio. Para este deporte se necesita dominar las siguientes destrezas:

Voleo de pelotas altas:


Se utiliza para pasar el baln a un compaero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el baln con la yema de los dedos de ambas manos, el golpe debe ser rpido y preciso.

Voleo de pelotas bajas:


Consiste en golpear el baln con los antebrazos en forma rpida y precisa. Este tipo de voleo se realiza cuando el baln se encuentra por debajo de las caderas del jugador. Se utiliza para recibir el saque del equipo contrario o en cualquier situacin donde no se pueda realizar voleo de pelotas altas. El voleo de pelotas bajas es conocido tambin con el nombre de "mancheta".

Saque de tenis:
Es el que permite poner en juego el baln. Se realiza en el rea de saque ubicada en el lado derecho, fuera de las lneas finales, golpeando el baln con una mano y dirigindolo por encima de la malla, hacia la cancha del equipo contrario.

Posicin bsica:
En el voleibol existen tres posiciones bsicas: alta, media y baja, stas se diferencian entre s por el grado de flexin de las rodillas. Posicin bsica baja: Las piernas estn ms separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.

Posicin bsica alta: Las rodillas estn ms extendidas y el tronco ms recto. sta se utiliza cuando un compaero est sacando o cuando se realiza un bloqueo.

Posicin bsica media: Es la ms utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el baln. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el baln.

Reglas del juego:


Cada jugador debe tener un nmero, en la franela colocado en el pecho y en la espalda. Los nmeros deben comprender del 1 al 15. Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras.

No es permitido:
Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros). Jugar sin el nmero respectivo. Jugar con vendajes o yesos.

Normas:
Cuando el baln se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el rbitro lo diga La puntuacin se obtiene cuando el baln se encuentra en juego y cae en la cancha contraria En la cancha se deben encontrar Para realizar el saque, el jugador debe esperar que l rbitro suene el pito El rbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego Cuando un equipo pierde una

12 jugadores 6 por cada equipo Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario

jugada, el otro equipo realiza el prximo saque El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos

El Voleibol Voleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el baln toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando stos fallan una devolucin.

Cancha y Equipo La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Est dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red ms alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningn obstculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y est confeccionada con hilo de bramante negro o castao oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a travs de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los nios. Una lnea de Historia 5,1 cm de anchura se extiende a travs de cada una de las dos reas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la lnea de El juego lo invent en 1895, como un pasatiempo, el estadounidense William G. Morgan, director de educacin fsica de la Asociacin Cristiana de Jvenes centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma. La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Ms pequea y ligera que la de baloncesto (bsquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.

Reglas Los seis jugadores de un equipo de voleibol comprenden tres atacantes, que estn cerca de la red, y tres defensores. El jugador que comienza sirviendo se sita detrs del tercio derecho de la lnea trasera de su campo y sirve por encima de la red al campo contrario, lanzando la pelota al aire y golpendola con su mano o mueca. En el servicio slo est permitido un intento. Golpeando la pelota atrs y adelante por encima de la red, con las manos, muecas, antebrazos, cabeza, o cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura, el juego contina hasta que un equipo falle, es decir, no devuelva la pelota o cometa una violacin de las reglas. La pelota debe ser devuelta por uno de los equipos por encima de la red despus de un mximo de tres toques y ningn jugador puede golpear la pelota dos veces sucesivas. La devolucin sobre la red debe hacerse sin agarrar, empujar o sujetar la pelota, sin que ningn jugador toque la red y sin entrar en el espacio del equipo rival. Slo puede anotar un punto el equipo que est sirviendo; un jugador tiene el servicio mientras su equipo anote puntos; en caso contrario, el privilegio de servir cambia al otro equipo. En un cambio de saque todos los miembros del equipo que le toca servir rotan una posicin movindose a favor de las agujas del reloj, pasando el jugador que estaba en la posicin delantera derecha a la parte trasera derecha o posicin de servicio. El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos. Un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets. Si hay empate a catorce puntos, se contina jugando hasta que un equipo saque dos

de Holyoke, en Massachusetts. Su juego, que originalmente fue llamado mintonette, se hizo popular rpidamente no slo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Se jug por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se form en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949, con una periodicidad de cuatro aos desde 1952. En la competicin masculina han dominado la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) y la anterior Checoslovaquia. En la competicin femenina, la antigua URSS, Japn y China han obtenido los mayores xitos. Fue incluido en los Juegos Panamericanos en 1955 y ha estado en los Juegos Olmpicos desde 1964. Los campeonatos de Europa (instituidos en 1948 para hombres y en 1949 para mujeres), han estado dominados casi exclusivamente por los equipos de la anterior URSS (tanto en hombres como en mujeres). Hay una Copa del Mundo que se celebra cada cuatro aos desde 1965 para hombres y desde 1973 para mujeres. Tambin hay una Liga Mundial que se celebr por primera vez en 1990 y la componen en la actualidad diez pases. En 1993 se introdujo un Grand Prix femenino compuesto por los equipos de los ocho mejores pases clasificados del mundo.

puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un rbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de lnea.

Reglas del voleibol


Jimmy29 de junio de 2010

El voleibol como cada deporte competitivo, consta de ciertas reglas que no deben transgredirse, de lo contrario se cobra infraccin. Las reglas bsicas son: Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el baln, o comete alguna infraccin. Tambin debe evitarse que el baln toque el suelo en campo propio, de lo contrario es punto para el equipo rival. Si el baln acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado del equipo contrario, o por un error al intentar defender. La falta corresponde el jugador del equipo que toc el baln por ltima vez, y se anota un punto al contrario. Se considera fuera cualquier contacto del baln con el pblico, el techo, o cualquier infraestructura que no est estipulada en el juego. No es valido que el equipo en posesin del baln supere los tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o que un jugador toque dos veces de forma consecutiva el baln. Cuando el baln da en la red sin pasar al campo contrario, es habitual que se produzca un cuarto toque, dobles, o que simplemente caiga al suelo, lo que dara un punto al equipo rival. Tambin existe la llamada falta de rotacin. Qua consta de que si en el momento del saque, los jugadores estn ubicados de forma incorrecta, o que no se est ajustado a la rotacin correspondiente. Si el toque del baln es incorrecto y hay retencin o acompaamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el baln queda retenido sobre la red simultneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada. El jugador no puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el baln. Un jugador Zaguero, no puede atacar ms all de la lnea de ataque. El libero no puede participar de ningn modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.

You might also like