You are on page 1of 5

Antecedentes De un lado tenemos a Panam, un pas donde su economa ha dado muestra de fortaleza, crecimiento y estabilidad econmica, provocando as la admiracin

de muchos pases por su desarrollo en medio de esta crisis mundial. Por otro lado, nos encontramos con un pas en un proceso de reordenamiento vial, ensanches y modernizacin de carreteras, corredores, mejoramientos de infraestructuras, el cual ha dado como resultado tranques insostenibles en la capital. Estamos consiente que es un plan que pretende mejorar la conectividad interna de la ciudad, el entorno de los negocio y en general la calidad de vida de todos los panameos. Este continuo trfico vehicular nos motiva y orienta a buscar servicios, herramientas y opciones que nos permitan seguir regularmente con nuestras actividades laborales y personales de manera econmica, segura y en tiempos aceptables. En general existen un sin fin de herramientas innovadoras creadas para simplificarnos la vida como por ejemplo, el internet, los telfonos celulares, entre otros. Sin embargo, todava hay algunos trmites que debemos realizar de forma presencial, tales como diligencias a entidades del gobierno, empresas privadas, pagos, cobros y envos. Los grandes problemas de trfico que tiene nuestro pas es una oportunidad evidente para dar paso a la creacin de una empresa de servicio de mensajera. Siempre hay oportunidades para desarrollar nuevas ideas o mejorar alguna ya existente, ms an en medio de alguna situacin difcil. SAFE BOX es una solucin efectiva que brinda un servicio mensajera para muchas empresas afectadas por la diaria congestin vehicular de nuestro pas. Las pequeas, medianas y grandes empresas aspiran ofrecer calidad de servicio pero tambin obtener calidad en el uso interno de sus propios recursos. Estas aspiraciones nos orientan a el qu hacer y cmo hacerlo en las organizaciones y nos llevan a realizar cambios radicales pero efectivos impactando positivamente las finanzas de la empresa. Planteamiento del Problema En estos momentos, el transporte es uno de los principales problemas en Panam. Para las empresas esto ha resultado en sobrecostos en planilla por las horas extras o sobre tiempo del personal debido a la congestin vehicular. Se ha detectado segn encuestas y estudios de mercado realizados que muchas empresas, tanto privadas como gubernamentales, no cuentan con el tiempo suficiente para realizar trmites en generales. Pensando en esto, queremos crear mecanismos diferenciadores y aplicar las herramientas necesarias con el fin de determinar los elementos que presentan satisfaccin a los clientes.

No basta con slo hacer un buen trabajo o dar un buen servicio, nuestro objetivo debe ser la excelencia para as poder ser una empresa sostenible y exitosa. La clave para idear una empresa rentable es tener el conocimiento de las necesidades de los clientes y el nivel de satisfaccin alcanzado. La satisfaccin del cliente es un elemento crucial, un cliente insatisfecho puede perjudicar la salud econmica de la empresa, la imagen y su publicidad. Muchas veces se piensa que la satisfaccin del cliente se llega slo a travs de descuentos o un buen precio, pero no es tan sencillo como parece. Si esto fuera tan simple, las competencias de las empresas de mensajera caeran en lo que es una guerra de precios. Hay muchas variables que nos pueden ayudar a conseguir ese nivel de satisfaccin deseada para obtener clientes contentos pero sobre todo fieles a un servicio. Es importante identificar estas variables que determinan el nivel de satisfaccin del cliente con el objetivo de poder crear estrategias y actividades de manera ms eficiente y rentable para la empresa de mensajera. La empresa de mensajera SAFE BOX, proporcionar un servicio de calidad a los usuarios, pues se ha tomado en cuenta las necesidades, requerimientos y preferencias de los clientes, con el objetivo de lograr planes de ruta para las mensajeras a la medida del usuario. Para detectar estos requerimientos se realizar un estudio de mercado para identificar con mayor precisin las exigencias de los clientes y aceptacin del mercado meta; haciendo un estudio de anlisis financiero y legal que nos llevan a confirmar la viabilidad del proyecto de mensajera por medio de informacin valiosa para la puesta en marcha de la empresa de mensajera SAFE BOX. Actualmente hay mucha insatisfaccin de este servicio, punto que favorece la entrada de SAFE BOX. No slo se evaluar al ambiente externo como los clientes y competencias, sino tambin el ambiente interno de la empresa, esto incluyen el plan operativo, anlisis financiero, administrativo, el recurso humano requerido, perfiles del personal, plan de logstica y procesos. Estos dos aspectos nos ayudarn a establecer la operacin completa de la empresa. Este proyecto de tesis se realiza con base a la necesidad palpable que actualmente vive la ciudad de Panam, en cuanto a tranques insostenibles, pocas empresas eficientes dedicadas al servicio de mensajera, clientes insatisfecho por el servicio de mensajera actual. Debido a la problemtica que se encuentra el pas, se considera necesario desarrollar el estudio de una empresa sostenible que brinde un servicio de mensajera que se adecue a las necesidades del cliente, garantizando un servicio seguro, eficaz y responsable.

Objetivos

Objetivos Generales: Presentar una solucin efectiva de un servicio de mensajera que le permita a las empresas seguir con sus actividades de manera segura, eficiente y confiable, a pesar del trfico como consecuencial del reordenamiento vial que est afrontando nuestro pas. Objetivos Especficos: Identificar las empresas que brindan actualmente el servicio de mensajera. Esto incluye: su ubicacin, reas de cobertura, precios del servicio, clientes, aos en el mercado. Identificar ventajas y desventajas de las tres mejores empresas que actualmente brindan este servicio de mensajera en Panam. Analizar resultados. Investigar las necesidades, preferencias e inconformidades de los clientes. Identificar las bondades y distintivos del servicio que se va ofrecer. De esta manera, podemos evaluar y escoger el entorno donde se va a desarrollar el servicio. Crear un logo que exprese: buena imagen, calidad de servicio, rapidez, eficacia y responsabilidad. Determinar la viabilidad comercial, legal, organizacional y financiera de la empresa. Estimar la demanda y la posibilidad de ofrecer el servicio de mensajera de manera competitiva dentro del mercado ubicado en la ciudad de Panam, enfocado principalmente al sector empresarial, mas no individual. Seleccionar y desarrollar los servicios, paquetes, planes que se le ofrecern al cliente, a partir de sus necesidades, gustos y preferencias, teniendo en cuenta los precios ofrecidos por el mercado. Identificar el nicho de mercado de Safe Box, posibles clientes. Identificar formas de publicacin y propaganda del servicio de mensajera Safe Box, de acuerdo al nicho de mercado. Conocer el nivel de ingreso del servicio prestado, costos, tarifas, paquetes, plazos, entre otros. Desarrollar una estrategia a corto, mediano y largo plazo para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa. Establecer la estructura organizacional de la empresa. Identificar la diferenciacin de la empresa de mensajera Safe Box, para as convertirse en la solucin efectiva para las empresas afectadas por esta diaria congestin vehicular.

El objetivo principal de la empresa SAFE BOX es romper el modelo de una empresa tradicional de mensajera, ms bien brindar un servicio eficiente y confiable que conlleva a invertir en seguros y tecnologa , de esta manera garantizamos el mejoramiento continuo en toda la logstica interna y externa del servicio de mensajera. Este servicio est dirigido al sector empresarial que busca trasladar todos los trmites y transacciones de mensajera a una empresa externa, con el fin de reducir costos de personal, operativos, de transporte, combustible, mantenimiento, tecnologa, entre otros. Brindar este servicio como outsourcing, permite que las empresas no tengan que hacer uso de su personal operativo para hacer mensajera y afectar as la productividad del negocio central de la compaa. Estudio del Entorno Localizacin Safe Box estar ubicado estratgicamente en Avenida Juan Pablo II, cerca del rea metropolitana y cerca del la zona revertida. Entorno Legal Safe Box cumplir con las normas legales establecida por el gobierno de Panam. Se confeccionar un contrato con todos los beneficios del paquete seleccionado, la duracin del contrato debe ser no menor de 3 meses. El servicio de mensajera Safe Box contar con una pliza de seguro contra robo de la documentacin transportada, adems de un sistema de monitoreo satelital el cual nos permitir conocer en tiempo real la ubicacin exacta de la mensajera. Para aquellas empresas que estn empezando o son nuevas en el mercado probablemente no van a saber con exactitud las frecuencias de mensajeras que manejan diariamente, por tal razn se ha considerado crear tambin un contrato-diagnstico que tiene una duracin de un mes. En este perodo podemos determinar con mayor exactitud la necesidad del cliente y as crear un paquete justo a la medida. Medio Ambiente Una empresa es creada para suministrar algn bien o servicio a la sociedad y dentro de estos bienes est la responsabilidad ambiental corporativa. La responsabilidad ambiental corporativa se ha fortalecido evidentemente en los ltimos aos, ya que no solo lo implementan los pases desarrollados, sino nos ms bien se ha convertido en una forma de demostrar parte de la estrategia de la empresa para lograr el desarrollo sostenible de la empresa.

Puntos Importantes para evaluar - La estructura organizacional en una empresa se crea de acuerdo a niveles de responsabilidad dentro del organigrama. Se ha podido identificar que en la estructura organizacional de una empresa de mensajera, el motorizado es la ltima pieza o por lo menos es la idea que tiene el motorizado actualmente. - Identificar y proponer el valor agregado del servicio de mensajera Safe Box, para as evitar la competencia en el mercado. - Safe Box se enfocar en atraer grandes empresas con un nmero de frecuencia alto, donde sobrepasen las 300 mensajeras mensuales. Esto quiere decir que el paquete meta ser el Exclusivo, donde el cliente renta al motorizado en un horario de lunes a viernes por 8 horas diarias. - Safe Box contar con 7 paquetes estndares denominados: Plan 30, Plan 50, Plan 100, Plan 150, Plan 200, Plan 250 y Exclusividad Total. El nmero del Plan representa la cantidad de mensajera que incluye el paquete mensualmente. Todos los planes funcionan iguales con excepcin del Plan 30 y el Exclusivo. El Plan 30 por ejemplo funcionara perfectamente para empresas pequeas donde en caso de no consumir las 30 mensajeras en el primer mes, podra utilizarlas en un segundo mes. Y por otro lado, el Plan Exclusivo no tiene ninguna restriccin respecto a tiempos de mensajeras, urgencias, retornos, zonas, entre otros. - En el primer ao de operacin de Safe Box, la empresa se va a enfocar en brindar el servicio de mensajera en la provincia de Panam, pero podra considerar a largo plazo expandirse a otras provincias para esto ser necesario desarrollar un estudio de mercado. - Se deben crear los procesos internos de la empresa de mensajera - Alguna de las amenazas de las empresas de mensajeras es la rotacin laboral del personal, especficamente del motorizado. (Establecer algunas tcnicas o estrategias para mitigar este problema) - Guerra de Precios: el objetivo principal de Safe Box no es conseguir o atraer una gran cantidad de cliente, sino es lograr fidelizar al cliente. (Establecer algunas tcnicas o estrategias para mitigar este problema).

You might also like