You are on page 1of 6

EMPRESA ELCTRICA PILMAIQUN S.A.

PROYECTO CENTRAL HIDROELCTRICA OSORNO MEMORIA EXPLICATIVA

1.

OBJETIVO

La Empresa Elctrica Pilmaiqun S.A. ha determinado desarrollar el proyecto de generacin de energa denominado Central Hidroelctrica Osorno, el cual considera el aprovechamiento de un derecho en el ro Pilmaiqun de 200 m3/s y de una cada bruta de 33,60 m que se generar con la construccin de una presa ubicada aproximadamente 39,25 km, aguas abajo de la central hidroelctrica Pilmaiqun, existente en la zona. La potencia nominal de la central ser de 58,18 MW y la generacin media anual ser de 348,79 GWh.

PROYECTO CENTRAL OSORNO

2. 2.1.

DESCRIPCION DEL PROYECTO LUGAR DE INSTALACION

El proyecto se ubica a unos 14 km al Este de la ciudad de Osorno, se emplaza sobre el ro Pilmaiqun (lmite de las provincias de Valdivia y Osorno), cauce que corresponde al desage natural del lago Puyehue (ver figura N 2-1, adjunta).

Figura N 2-1

Ro Pilmaiqun (foto)

ZONA DEL PROYECTO

PROYECTO CENTRAL OSORNO

2.2.

DESCRIPCIN TECNICA DE LOS EQUIPOS, CANTIDAD Y MATERIALES DE LAS OBRAS DEL PROYECTO

2.2.1. Caractersticas nominales La central Hidroelctrica Los Lagos se ubica en el ro Pilmaiqun unos 39,25 km aguas abajo de la central Hidroelctrica Pilmaiqun. El proyecto est concebido como una central de pie de tranque, con un muro de tierra de 39,8 m de altura mxima, cuya operacin se define a nivel constante, por lo que el caudal que entra al embalse es el mismo que se devuelve al ro, en la restitucin, de modo que esta central se considera de pasada. La casa de mquinas se ubica sobre la orilla derecha y en ella se alojan dos grupos turbogeneradores con una potencia nominal de 58,18 MW (en bornes del generador) que se obtiene con un caudal de 200 m3/s y una altura bruta de cada de 33,65 m. La energa generada por la central Osorno se llevar hasta el Sistema Interconectado Central mediante un sistema de transmisin compuesto de una lnea de alta tensin de 7 km y 220 KV que se conectar al Sistema Interconectado Central.

PROYECTO CENTRAL OSORNO

2.2.2. Presa A. Muro

El proyecto considera una presa de tierra zonificada, ncleo de rellenos impermeables, protegidos con filtro y drenes y soportando por espaldones de materiales granulares. Los materiales de rellenos provendrn de la excavacin de las fundaciones de las obras anexas al muro de presa, en su mayor parte, y de yacimientos prximos a dichas obras. La presa tendr una altura mxima de 39,8 m y su coronamiento tendr una longitud de 250 m, un ancho de 10 m y quedar a la cota 76 m.s.n.m lo cual considera una revancha de 2,0 m sobre el nivel de aguas mximas normales.

B.

Tnel de Desvo

El tnel de desviacin se ha dispuesto en el estribo izquierdo de la presa y ser excavado en suelos lahricos impermeables y muy compactos. La seccin transversal del tnel es del tipo herradura de fondo plano, su altura interior alcanza a 9,0 m y su ancho libre en el ecuador es de 9,0 m. La seccin ser revestida con hormign proyectado de sostenimiento (e=0,55 m) en toda su longitud. El largo del tnel ser de 265 m y su pendiente longitudinal es de 0,0025 en sus primeros 161 m y de 0,009 en el resto. La obra de entrada consistir bsicamente en una estructura de hormign armado con dos pasadas rectangulares de 4,25 m de ancho por 9,0 de alto y una transicin de seccin rectangular a la herradura del tnel. En dichas pasadas se dispondrn compuertas que permitirn cerrar el tnel para llenar el embalse. La estructura de salida consistir en una expansin de hormign de 15,0 m de longitud, desde la seccin del tnel y hasta una seccin trapecial de 15,0 m de ancho y taludes 1/1 ms un umbral de 3,0 m de longitud, ubicado a la cota 40,50 m s.n.m.

C.

Desage de Fondo

El desage de fondo se ubicar en el tnel de desviacin, en la zona del eje de la presa, y estar dotado de 2 pasadas blindadas de 2,1 m de ancho por 3,20 m de alto colocadas en un tapn de hormign armado de 12 m de longitud. Cada ducto blindado terminar en dos compuertas iguales tipo Bureau (vlvulas compuertas) una de servicio y otra de emergencia. Sobre la clave del tnel se ubicar la caverna de vlvulas, desde donde se montarn y operarn las compuertas. La caverna ser de seccin circular de dimetro (D = 9,0 m), y se ha determinado que se desarrolle hasta la superficie, con una altura total (desde la clave del tnel) de 30 m aproximadamente.

PROYECTO CENTRAL OSORNO

En el extremo superior de esta perforacin se dispondr de una cubierta metlica desmontable. En esta estructura se dise una escotilla de acceso desde la cual se dispone de una escala para bajar hasta las compuertas del desage.

2.2.3. Canal de aduccin El canal de aduccin que permite alimentar a la cmara de carga y al evacuador capta en el embalse inmediatamente aguas arriba de la presa. Est diseado para un caudal de 461 m3/s y consiste en un canal trapecial revestido con hormign, de 9,0 m de ancho basal, taludes 1,5/1 (H/V) y 9,5 m de alto (medio). La longitud del canal es de unos 366,90 m, con una pendiente longitudinal es de 0,00074.

2.2.4. Evacuador de Crecidas El evacuador de crecidas diseado para un caudal de 461 m3/s (crecida 1:1.000 aos) nace desde el canal de aduccin que capta desde el embalse. El evacuador propiamente tal se inicia en una estructura de control de hormign armado, consistente en 3 vanos de 6,0 m de ancho. A continuacin de esta obra se desarrolla un rpido escalonado que termina en un disipador de energa de tipo resalto. Como rpido de descarga se dise una cada escalonada con una curva vertical superior y cuya longitud total en planta es de 45,37 m. Los escalones son de 2,0 m de alto y largo variable. La seccin transversal tendr 21,0 m de ancho y muros laterales de 4,0 m de alto. El rpido entrega las aguas a un disipador de energa tipo resalto de 21 m de ancho, 32 m de largo y muros laterales de 10,5 m de alto El colchn disipador termina en una estructura de enrocados consolidados de 700 kg, de 24,0 m de longitud que termina en una grada emplazada a la cota 78,5 m s.n.m. de longitud variable. Esta obra permite una adecuada entrega al ro Pilmaiqun y adems, con su grada colocada a la cota 38,40 m s.n.m fija el nivel de agua necesario para el correcto funcionamiento del disipador. 2.2.5. Cmara de Carga Desde el canal de aduccin se deriva un corto canal rectangular que lo conecta con la cmara de carga. En l se ha dispuesto una estructura que permite colocar 2 compuertas de emergencia (hojas tablas), de 5,0 m de ancho por 10,10 m de alto, para aislar la cmara de carga. La cmara de carga propiamente tal se desarrolla a continuacin y se ha diseado como una estructura rectangular de hormign armado de ancho variable entre 12 y 15 m de ancho, 29 m de longitud (aprox.), una profundidad mxima de 17,8 m. La cmara de carga termina en una estructura desde donde nacen separadamente dos tuberas, en cada una de ellas se ubica una reja hidrulica de proteccin, una compuerta plana de emergencia (5,0 m de ancho por 7,0 m de alto) que servirn como elemento de proteccin de las tuberas.

PROYECTO CENTRAL OSORNO

2.2.6. Tubera en presin Entre la cmara de carga y la casa de mquinas se han dispuesto dos tuberas de hormign armado de 5,0 m de dimetro, 80 cm de espesor mnimo y de 30 m de longitud, aproximadamente. 2.2.7. Casa de mquinas La casa de mquinas estar ubicada al exterior y dispondr de dos grupos turbogeneradores, cuyas caractersticas principales son las siguientes: Tipo : Eje : Altura neta : Caudal unitario : Velocidad de rotacin : Kaplan Vertical 32,76 m 100 m3/s 187,5 rpm

Adems se dispondr de dos generadores sincrnicos de 30,2 x 2 MVA y dos transformadores de poder de 32,03 MVA y el siguiente equipamiento: Barras capsuladas Puente gra de 120/25 toneladas Compuerta de evacuacin de turbinas Sistemas auxiliares de corriente alterna y continua Sistemas de control, automatizacin Sistema de telecomunicaciones Sistema de refrigeracin por agua desde la tubera en presin Sistema de frenado y levante mecnico Sistema de deteccin y combate de incendio Sistema de ventilacin y aire acondicionado Sistema de vaciado Sistema de drenaje de casa de maquinas Grupo Electrgeno de emergencia de la casa de maquinas Auxiliares elctricos (tableros, celdas, interruptores, bateras, armarios, rels, etc.) Cables de fuerza y control Conexiona tierra (malla)

La estructura principal ser de 58,90 m de largo, 24,90 m de ancho y 16,50 m de altura en la que se ubicarn las dos unidades turbogeneradoras, el patio de montaje y la sala de control y de telecomunicaciones.

2.2.8. Restitucin La restitucin de la central al ro Pilmaiqun se efectuar mediante una estructura de hormign armado que consiste en una seccin rectangular de 31,66 m de ancho y que permite empalmar el radier de la descarga del difusor dispuesto a la cota 25,59 ms.n.m. con el umbral final del canal ubicado a la cota 37,50 m.

PROYECTO CENTRAL OSORNO

You might also like