You are on page 1of 9

Universidad De Oriente Escuela de Ciencias Sociales Y Administrativas Departamento de Administracin Ncleo Monagas

Indicadores De Gestin

Profesor: Escobar Juan

Bachilleres: Espinoza Maryuri C.I 19.416.597


Calzadilla MiguelangelaC.I22.970.294

Enero 2013 - Seccin n05

Indicadores de Gestin: Medicin de Manipulacin de alimentos en los Puestos de Panes dentro de La U.D.O (Ncleo Monagas) Campus Guaritos
Como bien sabemos la adecuada manipulacin de alimentos, desde que se producen hasta que se consumen, inciden en la salud de la poblacin. Para que la buena manipulacin de los mismos se lleve a cabo y para prevenir los riesgos de contaminacin, se deben tomar en cuenta y cumplir con los principios de manipulacin de alimentos. Esta vez, se nos presento la oportunidad de medir que tanto se cumplen estos principios dentro de nuestro campus, delimitndonos a estudiar uno de los puestos de venta de panes dentro de nuestro recinto universitario, tomando en cuenta el entorno, la manipulacin de los alimentos, entre otros. Mencionamos algunas claves para lograr la manipulacin higinica de los alimento como: mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocidos, se deben cocinar bien todos los alimentos, hay que mantener los alimentos a la temperatura adecuada y utilizar agua y materias primas seguras.

Principios o requisitos que se deben cumplir en los establecimientos donde se expide alimentos:
Nota: Tomando en cuenta el espacio donde se encuentra el establecimiento, solo tomamos en cuenta algunos de los requisitos esenciales para la elaboracin de la actividad.

1. Requisitos Generales de los Alimento:


a) Los alimentos elaborados se situaran separados de los alimentos crudos. b) Las verduras y legumbres debern estar bien lavados.

2. Requisito General de Almacenamiento:


a) Los contenedores destinados a almacenar los productos alimenticios sern de materiales resistentes a las operaciones de limpieza y desinfeccin y se encontraran en perfecto estado de conservacin.

3. Requisito General de Manipulacin:


a) Debe usarse instrumentos tales como: guantes, pinzas, tenacillas, cucharas, al momento de elaborar y servir los alimentos

4. Requisito General de Maquinaria y Equipos:


a) La plancha y dems equipos debern sern facies de limpiar, protegern los alimentos de la contaminacin y permitirn que se revise con facilidad su estado de funcionamiento y limpieza.

5. Requisitos Generales del Manipulador:


a) Deben lavarse las manos correctamente con agua y jabn liquido. b) Debe evitar llevar joyas en manos y muecas.

6. Requisitos Generales de la Cocina:


a) Contar con el certificado de salud vigente y el certificado de aprobacin del curso de manipulacin de alimentos, debidamente acreditados por el Ministerio Popular Para la Salud. b) Los cubos de basura deben ser de accionamiento no manual, cierre hermtico y bolsas de un solo uso en nmero suficiente. c) La plancha debe estar independiente de las dems zonas.

d) El suelo debe estar limpio.

7. Requisitos Generales del Comedor:


a) La zona destinada al consumo debern estar en perfecto estado de limpieza y desinfeccin, debiendo existir papeleras suficientes. b) El suelo debe estar limpio c) Los utensilios que se usen para servir los alimentos deben estar limpios y en perfecto estado de conservacin.

1) Medicin del Alimento

2) Medicin en el Almacenamiento de los alimentos:

Calificacin a ser Utilizada


Calificacin Descripcin Excelente 10-8 Buena 7-5 Regular 4-2 Deficiente 2-0

Alimentos

Calificacin

8 Crudos 8 Cocidos 8 Total Descripcin Excelente

Separados Listo para el Consumo Aplica No Aplica Aplica No Aplica X X X X

3) Medicin de Manipulacin:

Se usan? Si No X Guantes X Pinzas Tenacillas X X Cucharas Utensilios 4) Medicin en Maquinaria Y Equipos:

Convenciones
Indicador Descripcin Muy Limpio 1 Limpio 2 Regular 3 Sucio 4 Muy Sucio 5

Objeto Calificacin Plancha 2 Termos de Jugo 2 Total 2

5) Medicin al Manipulador:

Si No Manos Prendas Ropa X Gorro X

6) Medicin al Entorno:

Convenciones
Indicador Descripcin Muy Limpio 1 Limpio 2 Regular 3 Sucio 4 Muy Sucio 5

Entorno Natural Otro Si No Indicador Suelo X 3 Ventilacin X X -Cubos De basura --X 2 Limpieza ---2 Total 2 No Aplica= --

You might also like