You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD MAYOR ESCUELA DE PSICOLOGA CATEDRA DE TEORI DE LA CIENCIA TEMARIO 1era PRUEBA: UNIDAD 1. 1. Concepto de Epistemologa 2.

Revolucin cientfica del siglo XVII como revolucin epistemolgica como sustitucin del saber por la ciencia. Distincin saber/opinin Supuesto esencialista del saber. Distincin esencia/apariencia. Conocimiento como identificacin de pensamiento y esencia. Racionalismo y empirismo antiguos. Desplazamiento del por qu (qu) al cmo. Teleologa v/s mecanicismo Naturaleza como cosmos u orden absoluto. Implicancias sociales de la nocin de cosmos. Conciencia participativa versus no-participativa. Distincin hecho/valor. Revolucin industrial (expansin del capitalismo industrial) como condicin del triunfo de la conciencia cientfica como modo de pensamiento dominante a travs de la transformacin material de la naturaleza en recurso y de las relacin sociales el intercambio de mercancas.

3. Fundamentacin filosfica de la emergencia de la ciencia. Abandono del supuesto esencialista y de la pretensin de verdad absoluta. Emergencia de la pregunta por el conocimiento: pregunta por las condiciones de acceso a las cosas (cmo conocemos). Sustitucin de las cosas por los fenmenos. Conciencia reflexiva de mediacin de la representacin en el acceso a la realidad como condiciones que impone la subjetividad al conocimiento. Subjetividad como conjunto de operaciones de pensamiento, observacin e intervencin del mundo. Racionalismo como pensamiento atomista y empirismo modernos.

4. El modelo racionalista de racionalidad cientfica: Tradicin como forma del saber: verdad absoluta como revelacin autorizada y transmitida por la comunidad; condicin repetitiva e interpretativa del conocimiento y subordinacin de la verdad al sentido. Crisis de la tradicin y necesidad de un nuevo fundamento. Fundamento: conocimiento incondicionado, universal y necesario. Duda metdica: aplicacin del mtodo cartesiano. Progresin de la duda: sensacin, conciencia natural, conocimiento matemtico y fe (sus respectivos argumentos en cada caso). Cogito (pienso, luego soy) como articulacin de la reflexividad del pensamiento que desplaza a la tradicin como fundamento: conocimiento inmediato o directo de las propias operaciones de representacin (actos de conciencia) del yo-sujeto. Razn (pensamiento) y experiencia (percepcin sensible) como modos de representacin (o pensamiento). Condicin reflexiva de la distincin entre representaciones objetivas y subjetivas: claridad y distincin de las representaciones racionales puras como criterios de verdad. Reduccin de la esencia a acto de representacin clara y distinta.

La pretensin de la universalidad que se mantiene, a pesar de la relativizacin de la verdad, transforma la comunidad cientfica en una sociedad de individuos libres e iguales que exponen pblicamente sus pretensiones de conocimiento y llegan a consensos.

You might also like