You are on page 1of 16

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf.

Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica.


CANCUN III

Enfermera General.
Modulo: Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria
Docente: Lic. Enf. Anglica Morales Snchez

Proceso de Atencin de Enfermera en paciente con crisis asmtica.

Alumno: Grupo:

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Justificacin. El asma es una enfermedad crnica, que requiere atencin para toda la vida, que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamacin de los bronquios que llevan el aire a los pulmones, debido a la irritacin que produce ciertos estmulos como el polen, la contaminacin, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas etc. Esta inflamacin hace que los conductos sean ms sensibles y respondan con una contraccin provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo del paso del aire que puede ser ms o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estmulo o de cmo se encuentre antes del contacto, hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensacin de presin en el pecho y complicaciones al respirar es importante que el asma est bien controlada para intentar eliminar o reducir el nmero y la intensidad de las crisis y seguir una vida lo ms normal posible. A pesar de nuestros grandes avances cientficos y la gran globalizacin a travs de los medios de comunicacin, actualmente muchos de los pacientes que presentan esta patologa no tienen el pleno conocimiento de los cuidados a tomar ante la enfermedad, es por ello que me dado a la tarea de presentar este proceso de atencin de enfermera (PAE) con un enfoque a los pacientes asmticos con la finalidad de elaborar un plan de trabajo en el que se reflejen intervenciones y actividades de enfermera de carcter asistencial y docente como un apoyo para combatir las enfermedades respiratorias. Objetivo general. Durante las prcticas en el campo clnico se han desarrollado una serie de investigaciones respecto al desarrollo de las enfermedades respiratorias en el paciente peditrico. Los pacientes que ah se atienden en su mayora ingresaban por infecciones respiratorias, asma y dengue. En las intervenciones de enseanza para la prevencin y promocin para la salud se pude apreciar que la poblacin carece de conocimiento ante uno de los problemas que con cierta razn es de los ms frecuentes en la sociedad: las enfermedades del sistema respiratorio. El Proceso de Atencin de Enfermera en el paciente con asma tiene la misin de conseguir que este paciente alcance su mximo potencial de independencia. Tratndose el caso de un paciente peditrico se ha decidido incluir los siguientes aspectos para cubrir completamente el objetivo principal: Adoptar medidas para aliviar la dificultad respiratoria. Proporcionar hidratacin en condiciones adecuadas para favorecer a la excrecin de secreciones y conservar el equilibrio hidro-electroltico.

Recomendar al nio y a los padres que adopten medidas para conservar salud ptima, prevenir ataques agudos, aliviar sntomas crnicos y evitar la incapacidad respiratoria.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Ensear al nio y sus padres las medidas de proteccin para evitar los ataques de asma (prevencin y promocin a la salud). Marco terico.

Asma El asma es un trastorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos. Causas El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan:

Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Sntomas La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Los sntomas abarcan:


Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancias que:
o

aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana pueden desaparecer espontneamente mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) empeoran al inhalar aire fro empeoran con el ejercicio empeoran con la acidez gstrica (reflujo) por lo general comienzan sbitamente

o o

o o o o

Sntomas de emergencia:

Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin Paro respiratorio transitorio Dolor torcico Opresin en el pecho

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Pruebas y exmenes Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. Los alergenos comunes abarcan:

Alergenos de las cucarachas caros del polvo Mohos Caspa de mascotas Plenes

Los irritantes respiratorios comunes comprenden:


Vapores provenientes de la combustin de madera o gasolina Contaminacin Humo del tabaco

Se puede utilizar un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar los sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma. Los exmenes pueden ser:

Gasometra arterial Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax Pruebas de la funcin pulmonar Mediciones del flujo mximo

Tratamiento El tratamiento tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los sntomas y controlar la inflamacin de las vas respiratorias. El paciente y el mdico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas, la enfermera deber apoyar a todos (mdico, paciente y familia) en el manejo de los tratamientos tanto curativos como preventivos de la exacerbacin del padecimiento. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son:

Medicamentos de control para prevenir ataques Medicamentos de alivio rpido para su uso durante los ataques (llamados tambin, medicamento de rescate)

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Los medicamentos de control para el asma controlan los sntomas si el paciente no tiene asma leve y deben ser tomados todos los das para que hagan efecto. Deber recomendarse al paciente que los tome incluso cuando se sienta bien. Los medicamentos de control ms comunes son:

Los corticosteroides inhalados (como Asmanex, Alvesco, Qvar AeroBid, Flovent, Pulmicort) que previenen los sntomas ayudando a evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores beta-agonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas de asma. No se debern tomar estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son:


Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade) Aminofilina o teofilina (ya casi no se utilizan)

Los medicamentos de alivio rpido trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

El paciente los tomar cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma (Tambin se denominan frmacos de rescate). Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan:

Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex.

No existe cura para el asma, aunque los sntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayora de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento mdico apropiado. Posibles complicaciones Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son:

Muerte Disminucin de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades Falta de sueo debido a sntomas nocturnos

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Cambios permanentes en la funcin pulmonar Tos persistente Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador).

Las crisis asmticas consisten en un aumento intensidad de la obstruccin bronquial por encima de la usual y suelen ser detectadas por un incremento en las molestias del paciente o por disminucin del efecto de los medicamentos. Con frecuencia se producen gradualmente, a lo largo de varios das, aunque pueden ser bruscas, en un lapso de minutos. La mejora de las crisis tambin suele ser gradual. Frecuentemente se observa un aumento de la reactividad bronquial durante estas exacerbaciones, la cual persiste por varias semanas. Las crisis graves de asma son potencialmente fatales, como lo demuestra el hecho que en nuestro pas fallezcan por esta causa alrededor de 200 personas cada ao. Es importante tener presente que la mayora de estas muertes son evitables, si las crisis se tratan precoz y adecuadamente. Diferentes estudios han demostrado que las principales causas determinantes de las muertes son: 1.- La incapacidad de los pacientes para reconocer la gravedad de la obstruccin. 2.- Fallas en el equipo mdico para evaluar la gravedad de los enfermos. 3.- Fallas en el tratamiento, especialmente falta de indicacin precoz de corticoides. Por lo anterior, los asmticos deben ser educados para reconocer y tratar adecuadamente sus descompensaciones en etapas iniciales. A continuacin desarrollaremos el tratamiento autoadministrado por el paciente y el manejo en el Servicio de Urgencia. No nos referiremos al tratamiento en las unidades de cuidados intensivos, puesto que estimamos que este complejo tema sobrepasa el objetivo de este artculo dedicado a no especialistas. Generalmente existe un desencadenante que provoca la crisis, el cual puede estar relacionado con una infeccin de las vas areas, con exposicin a antgenos, irritantes o a un frmaco en un individuo sensible. Otra causa es una falla en el manejo de la enfermedad, ya sea porque el tratamiento indicado es insuficiente o porque el paciente no cumple con las indicaciones. Ataque leve Descripcin. Aumento en la intensidad de las molestias que no ceden con el tratamiento usual y que limitan las labores fsicas de gran intensidad. Siente poca dificultad respiratoria en reposo, puede hablar sin problemas, puede acostarse horizontalmente sin claro aumento de la disnea y no despierta por el asma. PEF entre 70% y el valor normal.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Tratamiento. Indicar una inhalacin de un broncodilatador por dos a cuatro veces, segn alivio de las molestias, por tres veces, cada 20 minutos (total de inhalaciones: 6 a 12 en la primera hora). Adems, se le debe indicar aumentar la dosis de corticoides en aerosol, y continuar el tratamiento con broncodilatadores cada 4 a 6 horas. Ataque moderado Descripcin. Aumento en la intensidad de las molestias que no ceden con el tratamiento usual y que limitan la posibilidad de efectuar labores fsicas de mediana intensidad; prefiere estar en reposo por su disnea o sta le dificulta decir una frase completa o el sueo. El paciente tambin tiene un ataque moderado si un ataque leve no se alivia despus de una hora o si las molestias reaparecen al cabo de unas pocas horas. PEF entre 50 y 70% del valor terico. Tratamiento. Indicar una inhalacin de un broncodilatador por cuatro a seis veces, segn alivio de las molestias, por tres veces cada 20 minutos (total de inhalaciones: 12 a 18 en la primera hora). Adems, se debe indicar aumentar al doble la dosis de corticoides en aerosol, indicar prednisona (20 a 60 mg), continuar el tratamiento con broncodilatadores cada 4 a 6 horas. Se debe indicar consultar telefnicamente o en el policlnico a la brevedad posible. Ataque grave Descripcin. El paciente tiene dificultad respiratoria en reposo, slo puede decir unas pocas palabras, debe permanecer sentado apoyado en sus manos, presenta cianosis de labios o uas. Tambin tiene un ataque grave si un ataque moderado no se alivia despus de seis horas o si las molestias reaparecen al cabo de unas pocas horas. PEF bajo 50% del valor terico. Tratamiento. Indicar una inhalacin de un broncodilatador por seis veces y luego dos inhalaciones cada cinco minutos hasta obtener ayuda mdica (total de inhalaciones: 30 en la primera hora). Adems, se le debe indicar prednisona (60 mg) y trasladarse lo ms rpidamente posible a un Servicio de Urgencia, en lo posible en una ambulancia con oxgeno. Si existen dudas respecto a la intensidad del ataque, porque el enfermo presenta algunas molestias descritas en dos categoras diferentes, se debe calificar el ataque de mayor intensidad.

TABLA 1 GRAVEDAD DE UNA CRISIS DE ASMA*

LEVE DISNEA al caminar puede acostarse

MODERADA GRAVE ** al hablar prefiere sentarse en reposo se apoya en extrem sup

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

HABLA EN FRECUENCIA RESPIRATORIA USO MUSCULOS ACCESORIOS Y RETRACCION PULSO/MIN PULSO PARADOJICO PEF*** PaO2**** SaO2**** PaCO2

prrafos aumentada

frases aumentada

palabras a menudo sobre 30 rpm

habitualmente habitualmente habitualmente ausentes presentes presentes < 100 ausente > 10 mmHg > 70-80% normal > 95% < 45 mmHg 100-120 > 120

posible frecuente 10-25 mmHg > 25 mmHg 50-70% > 60 mmHg 91-95% < 45 mmHg < 50% < 60 mmHg <90% >45 mmHg

*Algunos de los ndices de gravedad mencionados pueden estar ausentes en un paciente en particular. En caso de dudas entre dos categoras, es preferible actuar como si la crisis tuviera la intensidad mayor. ** La confusin mental, los movimientos paradjicos de la pared toracoabdominal, la bradicardia y la ausencia de sibilancias, sugieren un paro respiratorio inminente. *** Despus de broncodilatador. **** Sin O2. Tratamiento de la hipoxemia. La muerte de los asmticos se debe a la hipoxemia, por lo que su correccin inmediata es extremadamente importante. Crisis leve. Algunos pacientes consultan en los servicios de urgencia pese a que presentan crisis leves. Dado que no suelen presentar insuficiencia respiratoria (PaO2 <60 mmHg), no necesitan oxigenoterapia ni evaluacin con gases en sangre arterial (GSA) o SaO2. Crisis moderada. Los pacientes con crisis moderadas deben recibir O2 por bigotera, idealmente en la cantidad necesaria para mantener una SaO2 sobre 90%. Si no se dispone de esta evaluacin no invasiva, se debe administrar 1-2 L/min de O2. Si la respuesta al tratamiento antiasmtico es favorable, no es necesario efectuar GSA. Si el paciente no responde al tratamiento despus de una hora, efectuar GSA para evaluar PaO2 y, especialmente, PaCO2. Crisis grave. Estos pacientes deben iniciar inmediatamente su tratamiento con O2, por bigotera o mscara, idealmente en la cantidad necesaria para mantener una SaO2 sobre 90%. Si no causa una demora, es preferible tomar una muestra de sangre arterial apenas ingrese el paciente. Si no se dispone de monitorizacin no invasiva, se debe administrar empricamente 2-3 L/min de O2 por bigotera o mscara al 35%. Aproximadamente 30 minutos despus de iniciado el tratamiento es conveniente tomar una muestra de GSA para evaluar

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

la respuesta a la oxigenoterapia, as como la presencia de hipercapnia y de acidosis. Broncodilatacin Es fundamental para disminuir el trabajo respiratorio y corregir las alteraciones de la relacin V/Q. Los medicamentos ideales, por su potencia y rapidez, son los beta2 adrenrgicos de accin rpida administrados por va aerosol. Adems, es posible emplear otras drogas que potencian su efecto o que agregan otras acciones, como ipratropio o teofilina. El empleo de beta adrenrgicos por va parenteral es controvertido, por lo que estimamos que no se debe emplear en el Servicio de Urgencia. Beta adrenrgicos. Los aerosoles generados desde un reservorio presurizado y los nebulizadores que funcionan con un flujo continuo son igualmente eficaces, aunque el costo de dosis equivalentes administradas con este ltimo mtodo es mayor. No obstante, ste es de gran utilidad en pacientes con compromiso de conciencia o que no tienen una buena tcnica de inhalacin con los aerosoles presurizados. Este problema, sin embargo, puede corregirse mediante espaciadores o bolsas para inhalacin. Adems, est disponible el sistema de inhalacin de polvo micronizado, que no necesita de cmaras de inhalacin ni gran coordinacin. Dada la escasa magnitud de las dosis empleadas (una inhalacin de salbutamol equivale a 1/20 de una tableta de 2 mg), es muy poco probable observar toxicidad por beta adrenrgicos en aerosol, incluso si el paciente ha estado usando este tipo de medicamentos antes de consultar en el Servicio de Urgencia. No ocurre lo mismo con teofilina, la cual debe ser administrada con gran precaucin. Aerosoles presurizados. Nos referiremos al uso de salbutamol, que es el medicamento ms empleado, aunque es posible usar otros beta adrenrgicos en dosis equivalentes. Partir con una inhalacin (0,1 mg) cada un minuto por ocho veces, administrado con un reservorio o una bolsa de inhalacin. Posteriormente seguir con una inhalacin cada cinco minutos, hasta obtener un valor de PEF de 70% del terico o del mejor valor del paciente. En casos de asma muy grave, es posible emplear dosis ms altas, monitorizando cuidadosamente los eventuales efectos adversos. Nebulizadores continuos. Diluir 0,5 a 1 ml de solucin de salbutamol (5 mg/ml) o su equivalente, en 3 ml de suero fisiolgico y administrar con un flujo alto (5 l/min o ms) de aire comprimido (u oxgeno), hasta que se complete la nebulizacin, lo que suele demorar 10 a 15 minutos. El tratamiento puede repetirse con intervalos de 20 a 60 minutos, segn la respuesta obtenida. En casos de asma muy grave puede ser necesario emplear una nebulizacin continua. Aminofilina. Su uso es controvertido, ya que agrega poco a la broncodilatacin lograda con beta adrenrgicos. No obstante, existen evidencias que su empleo

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

disminuye significativamente la necesidad de nuevas consultas al Servicio de Urgencia, incluso si el tratamiento incluye esteroides. Es planteable usarla con precaucin en las crisis moderadas a graves. En los enfermos sin tratamiento previo con teofilina se debe administrar una dosis de carga de 5 mg/kg por va IV lenta. Continuar por va oral o IV con una dosis ajustada al peso del enfermo y a las condiciones que modifican el metabolismo de la droga, usualmente entre 0,3 a 0,9 mg/kg/hora. En pacientes con tratamiento previo con teofilina se debe efectuar una teofilinemia (no administrar una dosis de carga de esta droga si no se dispone de teofilinemia): -Si su valor est por sobre 8 mg/l, administrar slo el tratamiento de mantencin, con una dosis ajustada al peso del enfermo y a las condiciones que modifican el metabolismo de la droga, usualmente entre 0,3 a 0,9 mg/kg/hora. -Si su valor est por debajo de 8 mg/l, emplear una dosis de carga proporcionalmente menor, y luego iniciar tratamiento de mantencin. Corticoides Su empleo es obligatorio, ya que ellos aceleran la mejora del paciente, al disminuir el trastorno fundamental del asma, la inflamacin. Su efecto demora entre 4 y 6 horas en hacerse evidente. Durante las crisis siempre deben usarse por va sistmica. Si bien no se ha demostrado que la va oral sea inferior a la parenteral, se suele preferir esta ltima en enfermos graves debido a que la va enteral es menos segura por eventuales vmitos o problemas de absorcin. En las crisis leves a moderadas es preferible usar prednisona o una droga equivalente, por va oral, en dosis de 30-60 mg. Posteriormente se debe indicar una dosis diaria similar para los siguientes das. En las crisis moderadas a graves se debe emplear la va sistmica (hidrocortisona 300 mg IV o su equivalente). Antibiticos La causa ms frecuente de las crisis de asma son las infecciones respiratorias, la mayora de las cuales son de origen viral. No obstante, considerando que es difcil excluir una infeccin bacteriana, habitualmente se indican antibiticos en presencia de expectoracin purulenta y: - cuadros de duracin mayor de una semana, - fiebre elevada o - imposibilidad de descartar una neumona con una Rx. En estos casos el tratamiento de eleccin es un macrlido, el cual debe indicarse por un mnimo de siete das (tres para azytromicina)

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Historia clnica de enfermera.


Datos generales del paciente.
Nombre de la paciente: Mercy Amairani Xiu Loria. Edad: 5 aos. Sexo: Fem. Servicio: Pediatra. N de cama: #8 Domicilio: R=219 Mz. 59 Lt. 7 Tel. (cel.): 998-120-5094 Lugar de procedencia: Cancn Quintana Roo. Nombre de la persona a cargo de la pte.: Mercy del Carmen Loria Santana. Parentesco: Madre. Fecha y hora de ingreso: 02/11/11 21:00 hrs. Forma de llegada al hospital: Consciente, orientada con palidez de tegumentos, en brazos de su padre. Dx. Mdico: Crisis asmtica. Ingresa paciente de 5 aos de edad al rea de urgencias el da 2 de noviembre del 2011 por una severa crisis asmtica con tres das de evolucin siendo estabilizada bajo tratamiento broncodilatador inmediato (se indica MNB con salbutamol 0.5cc + 2.5cc s.s. 0.9% x 3 sesiones con intervalos de treinta minutos) y posteriormente es trasladada al rea de Hospitalizacin Peditrica, donde se es realizada la siguiente valoracin.

Valoracin cfalo-caudal.
Somatometra. Talla. 1.16 m. Peso. 19 kg. IMC. 14.2 (Bueno). P.T. 58 cm. P.A. 56 cm. Extremidades. Simtricas. Sx. Vs. T/A. 110/70 mmHg. FC. 108 x1 FR. 24 x1 TC. 36C

Exploracin fsica.
La paciente refleja anormalidad en la integridad corporal manifestada en los siguientes aspectos: posicin, actitud, constitucin y marcha, anormalidad en las conjuntivas reflejada en la disminucin de la agudeza visual, pupilas dilatadas y desorientacin ocular, presenta alteracin en la caja torcica Cs Ps con estertores bilaterales, Rs Cs en buen tono e intensidad, abdomen blando depresible no doloroso, peristalsis presente no megalias, extremidades simtricas y llenado capilar en 2.

Valoracin de enfermera por patrones funcionales.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

I. PERCEPCION-CUIDADO DE LA SALUD.
A la realizacin de esta recaudacin de datos la paciente refera un estado de salud delicado pero estable, as misma ella se considera mejor. No refleja ms problemas que el actual, el cual ha mantenido bajo tratamiento continuo desde hace un ao aproximadamente segn los datos referidos por su madre. Su tratamiento para el control del asma se mantiene bajo los siguientes medicamentos: 1. Loratadina 5 ml/5 mg. V.O. c/8 hrs. 2. Salbutamol 5 ml/2mg. V.O. c/8 hrs. Adems de estos medicamentos la paciente y su familiar no refieren tomar algn otro frmaco para el control de su enfermedad. Refiere alergia ante las penicilinas con reacciones de prurito, enrojecimiento, irritacin y ronchas. La paciente se expone al riesgo de constantes enfermedades respiratorias en su casa debido a que esta mantiene un clima de mucha humedad en temporadas de frio y lluvias por ello su madre procura mantenerla siempre bien abrigada y tapada. Antecedentes patolgicos hereditarios: El familiar de la paciente refiere tener familiares directos con la paciente con enfermedades heredopatolgicas, estos son: Su abuelo presenta diabetes tipo II la cual no mantiene bajo tratamiento. Una de sus tas paternas presenta un cuadro oncolgico de cncer de estomago. Su ta materna presenta miomatosis uterina. Por su parte la paciente y su familiar solo refieren el asma como antecedente personal patolgico. La paciente al ser entrevistada en cuanto a los motivos de su hospitalizacin ella refiere lo siguiente: tengo asma y de repente ya no poda respirar, por eso me trajeron. Observaciones: la paciente es una nia de 5 aos de edad, que refleja un estado de nimo estable con ligeros signos de estrs dado a la gran estada hospitalaria. Ante la situacin que presenta en su enfermedad demuestra comprensin y se somete a sus tratamientos sin resistencia. II. NUTRICIONAL/METABOLICO. A su ingreso la paciente present problemas para su alimentacin dado a que se encontraba intubada por falta de oxigenacin y as permaneci en estado de ayuno por tres das despus de retirarle la intubacin la paciente comenz a alimentarse a travs de una dieta blanda.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Normalmente en su casa la paciente come tres veces al da en los horarios despectivos 9:00, 13:00 y 19:00 hrs. Sus alimentos que normalmente consume se encuentran en la siguiente tabla: Desayuno. Cereal con leche. Leche con galletas. Huevo. Almuerzo. Caldo de pollo. Arroz con frijol. Verduras. Cena. Galletas con leche. Pan dulce. La comida que sobra.

No se encuentra bajo una dieta prescrita. Sus alimentos preferidos segn como la paciente misma lo ha referido son el huevo, el spaggetti y el frijol, tambin la paciente hizo referencia sobre alimentos que le desagradan como el atn y el camarn. Observaciones: mantiene un buen apetito, come todo lo que le dan aqu en el hospital. Debido a su gran ingesta de alimentos chatarra (dulces, sabritas, etc.) tiene caries. III. ELIMINACION. Su estado de eliminacin de la paciente actualmente no refleja ninguna especie de problema aparente, micciona aproximadamente hasta ocho veces al da y tiene dos evacuaciones diarias, no hay evidencias de oliguria, poliuria, tampoco nicturia y no presenta evacuaciones diarreicas. IV. ACTIVIDAD/EJERCICIO. Su rutina diaria de la paciente puede ser descrita de la siguiente manera: se levanta a las 7:00 hrs. Se arregla y se va la escuela, se viste por s sola, cursa el knder, sale de la escuela a las 11:30 hrs. Cuando llega a su casa ve televisin, juega con sus muecas, come, hace su tarea, se baa, platica con sus paps, al dar las 21:00 hrs. Se prepara para irse a dormir. A pesar de ser solo una nia de 5 aos durante todo el da se encuentra en un estado muy activo. No practica ningn deporte y cuando corre o realiza alguna actividad fsica de mucho esfuerzo presenta disnea y fatiga. Observaciones: existen dos factores de riesgo en el aire que ella respira: 1. El ambiente de la casa es muy hmedo por lo que en temporadas de lluvia y frio es aun ms la sensacin trmica. 2. Tienen una mascota (un perro) V. SUEO/DESCANSO. Normalmente la paciente duerme a las 21:00 hrs. Y se despierta a las 7:00 hrs. Duerme un total de 10 hrs. Ininterrumpidas no acostumbra tomar siestas por la tarde y no presenta actualmente problemas para dormir.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

Observaciones: durante la estancia hospitalaria la paciente ha presentado un estado de cansancio ante el sometimiento de la ventilacin que despus de habrsela retirado ha ido disminuyendo considerablemente sin embargo aun refleja signos de cansancio, tensin y estrs. VI. COGNOSCITIVOS-PERCEPTIVOS. No presenta ningn problema en los rganos de los sentidos, tiene una buena vista, escucha muy bien, no presenta problemas para hablar, no refiere mareos ni dolor, su estado psicomotriz se encuentra muy despierto y pendiente al aprendizaje. VII. PERCEPCION DE SI MISMO. La paciente no refiere preocupaciones ni temores. Su mayor meta por el momento es ser doctora. As mismo ella se refiere como una buena nia. La enfermedad la hace sentirse mal, cansada y agitada sin embargo se siente satisfecha consigo misma. VIII. ROL/RELACIONES. Actualmente la paciente vive con sus padres y sus dos hermanos los cuales describimos en la siguiente tabla: Nombre. Mercy del Carmen Loria Santana. Carlos Enrique Xiu Cima. Carlos Yair. Manuel Enrique. Parentesco. Madre. Padre. Hermano. Hermano. Edad. 28 aos. 41 aos. 9 aos. 1 ao. Ocupacin. Ama de casa. Mantenimiento. Estudiante. ---------------------

Con todos mantiene una relacin armnica sin embargo su allegado de mayor confianza es su madre. IX. SEXUALIDAD/REPRODUCCION. Observaciones: nada relevante (no explorado ni cuestionado). X. AFRONTAMIENTO-ESTRS. No refiere preocupacin o sufrimiento. Se siente bien y no se considera gravemente comprometida ante la enfermedad. XI. VALORES/CREENCIAS. La familia de la paciente refiere ser de religin catlica practicantes no refieren alguna restriccin por sus creencias o religin.

Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica. Enfermera General. Enfermera Ambulatoria y Hospitalaria Profa. Lic. Enf. Anglica Mara Morales Snchez. Alumno:

A PARTIR DE ESTE SEGMENTO, USTEDES CONTINAN CON EL PROCESO, PARA ELLO DEBERN INCLUIR AL MENOS: ORGANIZACIN DE DATOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS PLACES (MINIMO 1) EVALUACION CONCLUSIONES

Referencias electrnicas.
http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/asma/4_8.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000141.htm http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PROTOCOLO/protocolo_3 33012008111842.pdf http://nursingservices.com.co/index.php? action=view&module=paemodule&planid=12 http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C#Funci.C3.B3n http://www.cymsa.com.ar/pdf/urgencias_emergentologia/PAE%20en%20Crisis %20Asmatica-Standar.pdf http://international-healthcare.com/body-mass-index-bmi-calculator? choice=es&AREA=BMIC&AT=MEMBER&ChildBMICalc_Parameters=f,5,4,3,10, 42 http://www.terra.es/personal/duenas/13.html

You might also like