You are on page 1of 4

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL Fecha de elaboracin: Mayo/09/2013 GUIA NOMBRE: Fecha de ejecucin:

N 5 INDICADOR DE LOGRO: Identifica las caractersticas generales del reino vegetal y su clasificacin. TEMA: REINO ANIMAL

GRADO 3-

CONTEXTUALIZACIN: En casi todos los lugares del planeta hay animales y por esto es probable que sean los seres vivos que ms reconoces. Sin embargo, tambin es probable que desconozcas la mayora de sus caractersticas y por esto te invitamos a conocerlos un poco ms. INFORMACIN: LOS ANIMALES INVERTBRADOS: Son los animales que no poseen huesos o esqueleto interno. La mayora son pequeos, de unos pocos centmetros, aunque algunos alcanzan un gran tamao, como los calamares gigantes. Caractersticas de los invertebrados: Muchos estn protegidos por conchas o caparazones. Muchos viven en el mar, el resto viven en agua dulce o en la tierra. La mayora se puede desplazar tanto en el agua como en la tierra o en el aire. La mayora son ovparos. Son el grupo ms abundante y diverso que existe. Los animales invertebrados se clasifican en varios grupos: GRUPOS Y EJEMPLOS PORIFEROS ANIMALES INVERTEBRADOS CARACTERISTICAS Son animales acuticos que se encuentran fijos al suelo. Su cuerpo parece una bolsa llena de huecos o poros. No poseen rganos ni sistemas. Para nutrirse, sus clulas filtran el agua y extraen de ella las sustancias nutritivas.

Esponjas CELENTERADOS Anmonas, Medusas, Corales Son animales acuticos que pueden vivir fijos o moverse, como las medusas. Son animales carnvoros que capturan sus presas, lanzndoles una sustancia txica que las paraliza. Algunos poseen tentculos con dardos venenosos alrededor de la boca que tiene la funcin de atrapar el alimento. La boca se ubica en la parte media de su cuerpo y funciona al mismo tiempo como ano. GUSANOS PLANOS (PLATELMINTOS) Solitaria, Planaria Son animales de cuerpo blando que viven en ambientes acuticos de agua dulce o salada o como parsitos de otros seres. Comnmente se denominan gusanos planos, ya que tienen forma de cinta. Son gusanos redondos que se encuentran principalmente en ambiente hmedos. Su cuerpo est cubierto por una membrana protectora. Muchos nematodos son parsitos de plantas a las que causan mucho dao, porque se introducen en ellas y toman sus sustancias nutritivas. Lombrices intestinales GUSANOS ANILLADOS (ANELIDOS) Lombriz de tierra, sanguijuela Son gusanos cilndricos cuyo cuerpo est formado por anillos. Este cuerpo es blando, ya que no tiene estructura de proteccin. La sanguijuela es acutica y puede ser parsito de los seres humanos a los que succiona la sangre.

GUSANOS CILINDRICOS (NEMATELMINTOS) Gusanos ,

MOLUSCOS Caracol, Ostra, Pulpo

Este grupo incluye animales en su mayora acuticos, tambin algunos terrestres. Su cuerpo es blando y algunos como el caracol, estn protegidos por una concha dura. Pertenecen a este grupo animales con tentculos en su cabeza, como las babosas; animales protegidos por dos conchas que se pueden abrir y cerrar como las almejas. Tambin est el pulpo que tiene un cerebro muy desarrollado y posee tentculos Son animales acuticos cuyo cuerpo tiene forma estrellada o esfrica. Su cuerpo est cubierto por una estructura dura, con espinas o pas.

EQUINODERMOS Erizo de mar, Estrella de mar, Galleta de mar

ARTRPODOS Son animales cuya principal caracterstica es la presencia de un caparazn externo, que recubre todo su cuerpo, incluidas las patas y las antenas. Como su caparazn es rgido, los artrpodos deben desprenderse de l con cierta frecuencia para poder crecer. Los artrpodos han desarrollado rganos como las antenas, que les permiten captar los estmulos del medio.

CRUSTCEOS Camarn, Langosta de mar, Cangrejo, Cochinilla

ARCNIDOS Escorpin, Araa, Garrapata

Mosca, Pulga

INSECTOS Cucarrn, Gorgojo,

MIRIPODOS Ciempis, Milpis

Acuticos, terrestres y parsitos. Cuerpo dividido en tres partes. Patas articuladas.

Terrestres y parsitos. Cuerpo dividido en dos partes. Ocho patas articuladas.

Terrestres y parsitos. Cuerpo dividido en tres partes. Seis patas articuladas. Muchos tienen alas para volar.

Terrestres. Cuerpo dividido en muchas partes. Muchos pares de patas articuladas

LOS ANIMALES VERTEBRADOS: Se caracterizan por tener esqueleto interno formado por huesos. El esqueleto sirve para sostener y dar forma al cuerpo, para proteger los rganos internos, como el cerebro, el corazn, los pulmones y el hgado. Caractersticas de los vertebrados: Su cuerpo est formado por cabeza, tronco, y extremidades. Segn el lugar donde habiten pueden respirar a travs de pulmones, branquias o por la piel. Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: GRUPOS ANIMALES INVERTEBRADOS EJEMPLOS CARACTERISTICAS Murcilago, Vaca, Cerdo, Ballena, Armadillo Acuticos y terrestres. Algunos vuelan. Piel con pelo, cerdas o lana. Respiran por pulmones. Vivparos. Las hembras producen leche para alimentar a sus cras. Garza, Avestruz, Cndor, Pato, Loro Terrestres, voladores. Las extremidades superiores son alas. Piel con plumas. Respiran por pulmones. Ovparos Su boca esta cubierta por un pico duro, cuya forma depende del alimento que consume. Acuticos y terrestres. Se arrastran para caminar. Piel con escamas y caparazn en algunos. Respiran por pulmones Ovparos en su mayora.

MAMIFEROS

AVES

Lagarto, Serpiente, Caimn, Tortuga, Cocodrilo

REPTILES

Sapo, Rana, Salamandra, Cecilia ANFIBIOS

Terrestres con etapas acuticas. Piel desnuda y resbaladiza. Respiran por branquias, pulmones y piel. Ovparos con metamorfosis (cambian su aspecto fsico en el transcurso de su vida). Acuticos Piel con escamas. Respiran por branquias. Ovparos.

Bagre, Anguila elctrica, Piraa PECES

TRABAJO INDIVIDUAL 1. Una caracterstica que no corresponde a los animales es: Se desplazan Se comunican Fabrican su alimento Crecen 2 Explique la diferencia principal entre animales invertebrados y vertebrados. 3. Qu funcin cumple el esqueleto en los animales vertebrados? 4. Diego encontr estos animales en el jardn de su casa. El problema que tiene ahora es que no sabe en qu grupos puede clasificarlos. Aydalo escribiendo la lista de animales y el grupo al cual pertenece.

NOMBRE a. b. c. d.

GRUPO

5. Qu le sucedera a una lombriz de tierra si tuviera huesos? 6. En esta ilustracin se aprecia el tiempo que permanecen dentro del huevo tres clases de aves diferentes

a. b.

Cul de las tres aves permanece ms tiempo dentro del huevo?___________________________ Cul de ellas pasa menos tiempo all?________________________________________________

7. Mientras los nios juegan a saber quin dura ms debajo del agua, la profesora explica que los peces pueden vivir en el agua porque: a. respiran por la piel para evitar que se les llenen los pulmones de agua. b. tienen branquias que les permiten tomar oxgeno debajo del agua. c. tienen pulmones y salen a respirar en la noche porque en el agua falta oxgeno. d. tienen branquias y no necesitan oxgeno para vivir debajo del agua. TRABAJO GRUPAL: Renase con un compaero y realicen la siguiente actividad: 1. Marca con una X en el lugar correspondiente. Observa el ejemplo Organismo Caracterstica Invertebrado Vertebrado Herbvoro Carnvoro Omnvoro Ovparo Ovovivparo Vivparo 2. los delfines son mamferos que viven en el agua. Son excelentes buceadores, pero tienen que salir de vez en cuando a la superficie. a) Por qu tienen que salir? 3. Observa la imagen y responde: a) Cules partes del cuerpo de los pinginos les ayuda a nadar? ________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ b) compara la forma del cuerpo de un pingino con la de un pez. En qu se parecen y en qu se diferencian__________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Araa X Vaca Gallina Caracol X Serpiente

4. Lee cada una de las siguientes caractersticas, e identifique a qu grupo de animales corresponde: a) Tiene el cuerpo blando con una concha dura._________________________ b) La hidra y la medusa pertenecen a este grupo._______________________________ c) Poseen patas articuladas.__________________________ PUESTA EN COMN: En mesa redonda, concluir las respuestas de esta gua.

APLICACIN: Consulta con tus familiares, en libros, revistas o internet, la vida de un artrpodo que te llame la atencin. Prepara una exposicin en la cual hable de sus caractersticas, dnde vive, qu come y cmo se reproduce. Inventa una manera creativa de dar a conocer la consulta. AUTO-EVALUACIN: Resume en tres oraciones lo que aprendiste desarrollando este taller.

You might also like