You are on page 1of 32

CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL

TEMA:

Evaluacin y Diagnstico Psicologa Comunitaria

en

PROFESOR:

Lic. Jorge Manuel Mendoza Castillo

Semestre: 2011-I

EVALUACIN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD


CONCEPTOS E IMPLICACIONES EPISTMICAS 1.1

Es una investigacin comparativa sobre las condiciones y efectos de varios formas de accin social. La Investigacin debe producir tambin accin social. La Investigacin debe ser destino de la accin social, (investigando su desarrollo y efectos); y fuente de ella, generando as accin. La Investigacin Evaluativa y evaluacin de programas, son desarrollados de una de los aspectos bsicos de la investigacin de la accin.
Implicaciones para la evaluacin comunitaria:

En la Investigacin Cientfica Tradicional: El investigador asume un papel lo ms pasivo, objetivo y distanciando posible con el objeto de no interferir en las observaciones o tener un efecto reactivo sobre el objeto humano observado, ya sea individual o grupal. Se da un intento de anulacin o neutralizacin del efecto del investigador en el campo observado que implcitamente se reconoce la importancia de este efecto, ya que se lo controla. En la Investigacin Accin: El investigador es una parte del campo que observa los efectos producidos por su propia accin interventiva y participativa, es decir, no se trata solamente de intervenir en un sistema o campo determinado, para alterar experimentalmente sus procesos o evolucin en una determinada direccin, sino tambin que el interventor observe esos procesos, as como tambin los efectos producidos sobre el terreno, en su dinmica natural y mientras se estn produciendo. El observador asume un papel de experimentador y observador participante desde dentro.

1.2

Problemas epistemolgicos:

Prdida de Objetividad: Se plantea desde el momento en que el investigador es parte activa no solamente observador distanciado u alejado del proceso investigado, 2invirtieno2 en l parte de sus valores , expectativas. Preferencias o necesidades personales.

Irrelevancia para la Investigacin Bsica: La investigacin aplicada puede y debe producir conocimientos relevantes y a la vez generalizables, siempre y cuando se tengan en cuenta las regularidades a travs de los diversos aspectos ideogrficos y situacionales de dicha intervencin.

Problemas de Valores: stos se dan bsicamente en diversas etapas de los procesos de investigacin en todas sus formas y modalidades, siendo ms prominentes dentro de la investigacin interventiva en la determinacin de objetivos yen el caso del cientfico de involucrarse en la accin y transformacin social. En consecuencia, si los valores no se pueden evitar, entonces la solucin ms idnea es hacerlos explcitos y discutir las discrepancias y registrarlas.

El Problema Cientfico y Tcnico: Planteado por los valores, es que, tanto las diferentes posiciones valorativas, los objetivos, el proceso y mtodo de la intervencin, sern diferentes, lo cual es un caso complejo, por ende, lo nico que el cientfico puede y debe hacer en este caso, es investigar cuando sea posible, los efectos de ciertos valores en la resolucin de ciertos problemas como el del trastorno mental o la delincuencia juvenil, entre otros.

CONOCIMIENTO Y EVALUACIN

El conocimiento es, en principio un concepto ms amplio propio de las disciplinas ms interesadas en la acumulacin del saber sobre sus objetos que en la transformacin. La evaluacin es en cambio , un concepto ms restringido , relativo a la valoracin de unas mediciones determinadas en funcin no tanto de conocer , el objeto evaluado como de actuar sobre el causando determinados efectos .Implica tambin un claro componente valorativo supuestamente excluido del conocimiento cientfico. PRINCIPIOS REGULADORES DE LA EVALUACIN COMUNITARIA Existen 2 aspectos concretos y aplicados de la Evaluacin Comunitaria y son:
La Evaluacin de las Necesidades: Se centra en la valoracin de problemas o necesidades detectados en una comunidad o poblacin. La Evaluacin de Programas: Se centra en la evaluacin de los efectos de las acciones interventivas puestas en marcha para resolver los problemas. .

IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE NECESIDADES En la psicologa comunitaria la evaluacin se centra en 4 campos: Recursos sociales y asistenciales Necesidades y problemas Programas de intervencin La comunidad

Recursos sociales y asistenciales, se trata de una descripcin o contabilidad de recursos formales, entre ellos estaran los recursos personales y sociales no institucionalizados o profesionales ( organizaciones de ayuda mutua, redes de apoyo social y asociacionismo local) o por desarrollar (voluntariados) aunque no estn formalmente censados son igual parte real o potencial de los recursos utilizables.

3.1 mbito: La evaluacin de las necesidades lo usamos y genricamente para designar una serie de operaciones ( detectar, analizar, describir y si es factible evaluar o valorar) realizadas sobre las carencias o necesidades, problemticas o conflictos manifiestos o latentes de una comunidad, sistema social en general, no de un individuo, esto significa el conjunto de elementos carenciales o problemticos de un sistema social. 3.2 Definicin: En un intento de describir y comprender las necesidades de salud mental en un rea geogrfica o social, esto involucra el anlisis de la comunidad
La identificacin de un problema o necesidades relevantes. Aplicacin de un instrumento. Valoracin y asignacin de significados de informacin o datos recogidos e integrados. Comunicacin de resultados y recomendaciones o planes de accin ulterior. 3.3 Proceso: Existen 5 fases: Identificacin de un problema o necesidades relevantes, que precisan alguna intervencin y anlisis de la comunidad en forma ya descrita, dos pasos diferentes pero relacionados la intervencin de la comunidad o en un problema o dimensin especifica siendo el punto de partida respectivo, la comunidad y el problema o dimensin de inters. Aplicacin de instrumento, puede ser de medida u observacin a las dimensiones y personas objeto de la evaluacin para recoger los datos y obtener la informacin deseada a partir de la fase inicial de la fase inicial de anlisis. Resumen e integracin, de la informacin multidimensional y o multimetodica recogida. Valoracin y asignacin de significados a la informacin o datos recogidos e integrados, a partir de criterios lgicos, tericos experimentales en buena parte de los valores personales profesionales organizacionales o sociales dominantes. En esta parte se asigna se asigna un significado a la totalidad integrada de la informacin, tanto en funcin de su patrn estructural como del contenido de cada parte o segmento informativo.

MTODOS O ENFOQUES PARA LA EVALUACIN DE LAS NECESIDADES COMUNITARIAS. 4.1 Informantes claves: Aportan informacin sobre la carencia o actividad de la comunidad. Como: patrones habituales, afrontamiento de problemas, uso de servicios, y recursos existentes. Son profesionales relacionados con los servicios a conocer, lderes comunitarios, gestores pblicos. Segn lo que se desee conocer estos informantes pueden pertenecer a otro grupo social, por ejemplo: informantes que usa la polica para obtener informacin respecto a la delincuencia. Ventajas:
Mtodo Accesible Bajo costo Caudal de informacin cualitativa y Causal (Por qu y cmo se produce lo que queremos estudiar)

Desventajas: Sesgos introducidos (Por los intereses personales o profesionales del informante). Este sesgo puede ser corregido usando informantes en distintas posiciones respecto al problema o tema de inters, usando un representante por cada grupo de inters. Podra usarse el modelo tripartito del Strupp y Hadley el cual comprende tres grupos: Los sujetos afectados por el problema, los profesionales en el tema de inters, o administradores sobre responsabilidad sobre el tema; este modelo sirve para capturar opiniones y posturas ante el problema as como la disponibilidad y motivacin para resolverlo. Para lo cual se usara un formato de entrevista semi estructurada con tcnicas y recursos de la entrevista psicolgica. Para ello se desarrollara temas bsicos como:
Cules son los problemas ms importantes de la comunidad (Jerarquizando).

Cmo reacciona o se organiza la ciudad ante estos problemas. Recursos o servicios disponibles Accesibilidad y calidad de los servicios. Que otros servicios son precisos.

4.2 Grupos estructurados y foros comunitarios: Mtodo Semi-Estructurado de Interaccin Grupal; que son reuniones focalizadas en torno a las necesidades, problemas y servicios disponibles. Este mtodo es ms interactivo y menos influenciable por los sesgos personales, estas interacciones son habitualmente guiadas por un cuestionario semi estructurado con preguntas similares al mtodo anterior. Aqu se inicia usualmente el proceso de bsqueda de soluciones y se sondea el nivel de motivacin existente identificando personas y grupos interesados en los procesos y trabajo interventivo. Ventajas: Excelente procedimiento de contacto y entrada en la comunidad. Desventajas: Tienden a crear expectativa de solucin mgica o irreal. 4.3 Tasas de personas tratadas o asistidas: Mtodo objetivo de estimacin cuantitativa de necesidades y problemas basado en la utilizacin de los servicios de tratamiento y asistencia correspondientes como centros de servicios sociales. Estas personas son representantes de la comunidad afectada por la necesidad o problema en cuestin. Ventajas: Mtodo que resulta barato, cmodo y rpido evitando a la vez el problema de especificar los criterios para definir el problema o necesidad.

Desventajas: Probable sesgo.- Sobreestimacion o infraestimacion del problema debido a los procesos sociales que median o distorsionada el uso de ciertos servicios:
Valoracin social negativa o estigmacion del usuario (trastorno mental, SIDA, toxicomana, madres solteras, enfermedades venreas, etc.). Disponibilidad de informacin sobre los servicios y sus prestaciones. Inclusin en los requisitos o condiciones para recibir servicio. Reputacin del servicio e institucin. Efectos negativos o atribuidos a los servicios por ejemplo sndrome de hospitalismo o eventuales consecuencias penales (drogadiccin, SIDA) o beneficios apreciables (comida o alojamiento gratuito)

Por todo esto no se pude asumir que las personas tratadas representan aquellos que tienen problemas en la comunidad, solo que son aquellos que teniendo problemas acude a buscar tratamiento. Una forma de solucionar este problema sera realizando estudios comparativos entre ambas poblaciones para encontrar diferencias y semejanzas de los datos de la poblacin. 4.4 Encuesta poblacional: Su finalidad es el estudio a la poblacin total a travs de una representacin de ella. Es el mtodo ms objetivo y de una comunidad. El proceso de encuesta consta de 5 fases generales: a) Elaboracin de la encuesta o entrevista estructurada: Se realiza una primera prueba exploratoria que es pasada a un grupo o poblacin similar a la poblacin de destino y corregida y ampliada en funcin de las deficiencias. La entrevista piloto deber contener suficientes preguntas abiertas y espacios para expresar opiniones, sugerencias de forma que los sujetos encuestados global de la evaluacin de la problemtica

puedan sealar las deficiencias, insuficiencias o informacin complementaria precisas. Subsiste de todas formas, el doble riesgo inherente a todo enfoque criterial de definicin de problemas o casos: Si los criterios establecidos son muy rigurosos o exigentes se infraestimara el problema producindose muchos falsos negativos; si por el contrario, los criterios son laxos o imprecisos, se sobreestimar, multiplicndose los falsos positivos. b) Muestreo de Seleccin de las personas o unidades mustrales: Van a representar estadsticamente a la poblacin diaria. Se utilizan 3 variantes bsicas: Muestreo al azar, estratificado y por conglomerados. c) Entrevista muy estructurada: Busca la mxima estandarizacin y comparabilidad entre las respuestas obtenidas. Esto implica un entrenamiento y seguimiento y supervisin casi siempre adecuado de los encuestadores para garantizar que su presentacin, conducta o seleccin de personas no influyen o sesgan las respuestas e una u otra direccin. d) Codificacin de respuestas y anlisis de datos: Tareas eminentemente mecnicas y estadsticas altamente facilitadas con el uso del ordenador. e) Obtencin de conclusiones: Elaboracin de recomendaciones y comunicacin escrita de resultados, conclusiones y/o recomendaciones. 4.5 Indicadores sociales: Son estadsticos (y otros tipos de informacin) descriptivos o representativos de aspectos y procesos sociales bsicos (como vivienda, nivel de renta o educacin) que permiten inferir el funcionamiento y evolucin de una sociedad a la vez que tomar decisiones polticas globales sobre ella y evaluar los programas sociales en marcha. El conjunto de indicadores sociales representara un aspecto bsico del nivel o calidad de vida de una sociedad o comunidad (pueden usarse tambin a nivel

comunitario si los datos existen o son recogidos para este nivel de agregacin). Bloom (1984), seala 4 problemas o dificultades en el uso de indicadores sociales para evaluar la comunidad: .Interpretabilidad, Validez Dudoso, Valor predictivo y Dudosa utilidad como criterio

TCNICAS CUALITATIVAS DE RECOLECCIN DE DATOS


La recoleccin de datos para la evaluacin puede realizarse de distintas formas. El mtodo que usted seleccionar depender del objetivo de la evaluacin y del diseo de la misma, como as tambin de la disponibilidad de personal, tiempo y recursos financieros.

Un factor importante que se debe considerar en la seleccin del mtodo de recoleccin de informacin, es si la evaluacin debe proveer datos cuantitativos (nmero de personas que asistieron a una charla y aceptaron vacunar a sus hijos) o cualitativo (cambios de hbitos alimenticios de una poblacin o erradicacin de mitos y falsas creencias sobre anticonceptivos).

Las tcnicas de recogida de datos pretenden una reconstruccin de la realidad. Goetz & LeCompte (1998), Schwartz & Jacobs (1984), Taylor & Bogdan (1986), Martnez (1994), con lo cual se pretende estudiar lo que la gente "dice y hace", en lugar de lo que "dice que hace", ms propio de la metodologa cuantitativa. Sin embargo, debemos tener presente que puesto que la subjetividad condiciona la percepcin de la realidad, no hay razn para tener en cuenta el punto de vista subjetivo del actor.

Entre las tcnicas de recoleccin de datos ms usadas tenemos: El reporte anecdtico, las entrevistas y la observacin.

10

Caractersticas:

Las tcnicas cualitativas de recogida de datos presentan como peculiaridades especficas: a) b) c) Se centran sobre el sujeto en interaccin, por ejemplo, la observacin participante. El lenguaje y la comunicacin son fuentes claves para captar los hechos personales y sociales, es decir, los datos empricos. Los fenmenos humanos, sociales y educativos slo pueden entenderse y estn determinados por la relacin del hombre con su entorno social e histrico. Por tanto, se interesan por la construccin de los actores de la realidad. d) e) f) g) Los datos que se buscan y recogen se refieren a creencias, percepciones, Opiniones y preferencias de los sujetos. Participacin del observador frente a la posicin clsica de neutralidad. Inters por rasgos especficos ms que por aspectos normativos. Explicacin de la realidad con un sentido multidimensional y complejo, de ah que tengan especial significacin y sentido las tcnicas abiertas e interactivas y la triangulacin de datos, informantes, observadores y mtodos. A continuacin se desarrollan dos tcnicas, que a nuestro juicio son las ms utilizadas en este tipo de metodologa y adems tiles para la Intervencin Preventiva Comunitaria: La Observacin Participante y la Entrevista.

1. OBSERVACIN Esta es una tcnica que permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Exige perodos de observacin prologados y personales y analistas debidamente capacitados y competentes, por lo que hace este mtodo costoso, es un mtodo particularmente adecuado para estudiar la respuesta de una comunidad a cierto programa. Los antroplogos lo emplean para conocer en profundidad la cultura de

11

una comunidad. Generalmente lo hacen viviendo dentro de la misma comunidad y compartiendo sus preocupaciones y quehaceres cotidianos 1.1. OBSERVACIN PARTICIPANTE: En tanto que la palabra observacin aplicada a una tcnica supone distanciamiento, con el trmino observacin participante se enfatiza incorporacin, y, por tanto, socializacin, o, con mayor la frecuencia

resocializacin (Mav, 1975, pg. 389). La observacin participante tanto lgica como temporalmente, es anterior a otras tcnicas ms regulares y formalistas de la investigacin en las Ciencias Humanas, Se define como una tcnica clsica primaria y sistematizada grupo, a travs de un contacto directo que permite

recoger informacin de intereses, efectos y actividades de una comunidad o y en trminos de situaciones especficas en las cuales sea mnima la distorsin producida en los resultados a causa del efecto del investigador como agente externo Rodriguez, Gil & Garca (1996). 1.1.1. Requisitos bsicos de la Observacin Participante : a. Objetividad: El observador debe establecer distancias entre los criterios a investigar y situaciones personales, por lo cual desarrollar reglas intrnsecas al trabajo. b. Definir el problema o tema de investigacin dentro de un contexto amplio que involucre el conjunto de comportamientos a ser detallado. c. Examinar y describir el propio status del observador participante en el sistema social, ya que tiene una importancia vital respecto al grupo. d. Observar a los sujetos en marcos aislados, es decir en momentos distintos a los del momento de la intervencin. e. Indicar de que proporcin o segmento de grupo se ha revisado la conducta. f. Especificar cuidadosamente los replica. procedimientos utilizados, que permita la

12

1.1.2. Proceso de la observacin participante: a. Seleccin y definicin del problema, conceptos e ndices: Etapa en la cual el Observador busca los conceptos que le prometan un mayor entendimiento dentro de un tema objeto de investigacin o intervencin, as como los tems que pueda utilizar como tiles indicadores de fenmenos a observar, en esta fase se establece la metacategoria o la unidad de anlisis ms amplia. Ejemplo: Si estamos interviniendo en la comunidad requerimos de un instrumento que pueda cotejar una observacin directa; as en un programa puede estarse trabajando temas de autoestima o comunicacin, que bien indicadores que nos podran ubicarse dentro de una gran unidad que sera habilidades sociales esta seria nuestra metacategra; pero estos temas tienen permitir analizar en profundidad lo que observamos: Dentro de la autoestima podemos considerar los componentes no verbales METACATEGORIA: HABILIDADES SOCIALES CATEGORA: AUTOESTIMA b. Comprobacin de la frecuencia y distribucin de los fenmenos: Cuando el observador ya posee el problema o conceptos, indicadores o tems a investigar, debe pasar a establecer la distribucin de los mismos en los datos que posteriormente se convertirn en categoras y subcategoras e indicadores, debe elaborar la lista de rasgos que permitan estandarizar cuantitativas. Ejemplo: Si nuestra metacategora es Habilidades sociales, entonces una de las categoras seria autoestima, pero dentro de la autoestima debemos detallar datos estadsticos los que pasarn a formar parte de las conclusiones

13

ms datos, los que pasaran a ser las subcategoras; as tendramos el siguiente esquema: METACATEGORIA: HABILIDADES SOCIALES CATEGORA: AUTOESTIMA SUBCATEGORA INDICADORES NDICES Componentes Verbales Expresin facial Gestos coherentes a la situacin c. Incorporacin de los hallazgos individuales en un modelo de amabilidad

Presencia conducta

de

organizacin: En esta parte el observador organiza el sistema de observacin que puede ser teniendo en cuenta a un coobservador, adems de la distribucin del tiempo, el nmero de veces a observar el mismo evento y la cantidad de personas que formarn la muestra. (Seleccionar unidades de observacin y tipo de secuencia, con la matriz elaborada) d. Recoleccin e interpretacin de datos: Es importante tener en cuneta la correspondencia entre la ocurrencia de un evento y el registro y ser el que analice los datos recogida de datos de observador, quien

tomados, todo ello dentro del contexto donde se realiz la observacin, desde este punto de vista la observacin se convierte en una tcnica que registra, interpreta y propone datos. 1.1.3. Confiabilidad de la OP Debido a ser una tcnica cualitativa, la validez y confiabilidad no se realizan a nivel estadstico, sin embargo presenta confiabilidad tomado del grado de acuerdo entre observadores/observaciones independientes (no miembros de la comunidad). Existen distintos tipos:

14

Acuerdo

entre

observadores:

Cuando

varios

de

ellos

observan

simultneamente. De estabilidad: Cuando el mismo observador acta en diferentes momentos. De fiabilidad: Si distintos investigadores observan en momentos diferentes. Fiabilidad de categorizacin: Cuando dos codificadores han clasificado un nmero determinado de unidades de material cualitativo en una serie de categoras, es posible calcular la proporcin de tems en los cuales coinciden. 1.1.4. Ventajas de la OP: Es particularmente adecuada cuando se trata de estudiar el comportamiento no verbal. Puesto que los estudios observacionales requieren bastante tiempo, el investigador puede desarrollar una relacin ms ntima e informal con los sujetos que est observando, generalmente en ambientes naturales. Los estudios observacionales son menos reactivos que los experimentales; pues suele haber menos sesgo entre el comportamiento real y los datos recogidos. 1.1.5. Desventajas de la OP:
-

Los datos son subjetivos Pueden los datos est sesgados y muchas veces se trata de impresiones. Son ideosincrticos y carecen de medidas cuantificables. Carecen de validez interna y externa.

2. ENTREVISTAS Es el dialogo que se establece entre dos personas cuya tarea fundamental es hacer posible para los entrevistados compartir su mundo privado e introducir en este mundo mediante su propia descripcin y el conjunto de imgenes y recuerdos personales. Andrade (citado por Salgado, 2000).

15

Planificacin de una entrevista:

El evaluador necesita presentarse y explicar el propsito de la entrevista Utilizar palabras precisar y claras (fluidez) Explicar que la informacin es confidencial Estar alerta a las sutiles diferencias del vocabulario y al contenido de las respuestas anime e inspire confianza

Tipos de preguntas: Existe 6 tipos de preguntas bsicas

1. sobre experiencias o comportamiento (si yo la siguiera a lo largo de un da tpico.....) 2. sobre opiniones o valores (qu opinas de los algunos nios viven en la calle?) 3. sobre sentimientos (cmo te sientes cuando vienes a trabajar temprano?, cmo te sientes cuando ayudar a tu familia con el dinero que ganas?) 4. sobre conocimientos (qu instituciones apoyan a los nios que trabajan?) 5. sobre sensaciones (describe el ambiente donde trabajas) 6. de carcter histrico demogrfico (caractersticas socio demogrficas del entrevistado). Dentro de los tipos de Entrevistas de manera general tenemos: Entrevista estructurada con esquema Entrevista semiestructurada Entrevista informal o conversacional delincuentes?, porqu

Entrevista estructuradas: Utilizando un esquema se especifican

con

anticipacin los temas y asuntos que se va a tratar, el entrevistador decide la secuencia y operacin de la preguntas en el transcurso de la entrevista. El esquema realizado permite generar informacin ms comparable y adaptar la fraseologa de pregunta y la ocasin para formularla segn el contexto

16

personal o social de cada entrevista. Adems el esquema asegura que el evaluador emplee el tiempo limitado. Ventajas: El esquema aumenta el alcance de los datos y sistematiza la recoleccin de ellos un poco ms para cada sujeto. Se puede anticipar y cerrar brechas lgicos en la informacin. Las entrevistas permanecen bastante familiares y basadas en la situacin. Desventaja: Debido a la estructura a priori, temas de mayor relevancia o prominentes pueden perderse. Entrevista Semi estructurada: Consiste en hacer preguntas abiertas o semi abiertas para obtener informacin ms completa y profunda que la que nos proporciona la entrevista estructurada. En lugar de hacer preguntas tomadas directamente de un esquema, el entrevistador procede al interrogatorio partiendo informacin necesaria para evaluar un programa. Ventajas: Los datos que se recogen son ms completos, reduce los efectos prejuiciosos del entrevistador. Desventajas: Al l no ser estndares, las respuestas, son difciles de cuantificar y por lo tanto el anlisis es muy laborioso. Por otro lado, se necesitan encuestadores altamente capacitados y experimentados. Entrevista informal: Las preguntas surgen del contexto inmediato y se hacen a lo largo del curso normal de la conversacin. no se predeterminan los temas, se apoya en la habilidad del evaluador para generar preguntas pertinentes de manera natural, dentro del contexto de interaccin social de una comunidad o de un guin de tpicos o un conjunto de preguntas generales, que le sirven para obtener la

17

programa. Requiere mxima flexibilidad y creatividad por parte del evaluador, porque ste no puede anticipar quienes o que temas pertinentes para la evaluacin. Ventajas: Las entrevistas se Desventajas: Como se recaba informacin diferente de personas diferentes, el anlisis tiende a ser mas complicado, Puede ser menos comprensiva debido a la menos sistematizacin fundamentan y surgen en la observacin, se puede compaginar la entrevista con los individuos y las circunstancias. pueden resultar

TCNICA CUALITATIVA DE ANLISIS DE DATOS Entre las tcnicas de anlisis se pueden citar la triangulacin, el anlisis de contenido, el anlisis crtico, la reflexin personal, contrastacin de hiptesis rivales, comparacin, obtencin de feedback de los informadores, replicacin, etc. En algunos casos se pueden incluir tcnicas de anlisis cuantitativos, como distribuciones de frecuencias o tablas de contingencias. Goetz & LeCompte (1988:172) dentro del anlisis e interpretacin de los datos incluyen: a) Teorizacin: Forma genrica del pensamiento sobre el cual se construye todo el anlisis; se compone de percepcin, comparacin, contrastacin, agregacin y ordenacin; determinacin de vnculos y relaciones; y especulacin. b) Estrategias de seleccin secuencial : Son operaciones formales diseadas para integrar el anlisis y la recogida de datos: seleccin de casos negativos, seleccin de casos discrepantes, muestreo terico y seleccin de teoras relevantes para las distintas fases de la investigacin.

18

c)

Procedimientos analticos generales: Son medios de manipulacin sistemtica de datos: induccin analtica, comparaciones constantes, anlisis tpolgico, enumeracin y protocolos observacionales estandarizados. La interpretacin e integracin de resultados se realiza mediante la combinacin de los siguientes procesos: Consolidacin terica, aplicacin terica, utilizacin de metforas, analogas y sntesis. A continuacin se desarrollan dos tcnicas de anlisis de datos que a nuestro

juicio son las ms importantes: Triangulacin y Anlisis de Contenido. 1. ANLISIS DE CONTENIDO: El anlisis de contenido es una tcnica para estudiar y analizar la comunicacin de una manera objetiva, sistemtica y cuantitativa que permite hacer inferencias validas, confiables de datos con respecto a su contexto. El anlisis de contenido es usado para describir tendencias en el contenido de la comunicacin, comparar mensajes, construir estndares de datos respecto a una comunidad, determinar el etao psicolgico de personas o grupos. Pasos para la realizacin del anlisis de contenido: (Rodriguez Gil, 1996): El anlisis de contenido se efecta por medio de la codificacin, que es el proceso a travs del cual las caractersticas relevantes del contenido de un mensaje son transformada a unidades que permitan su descripcin y anlisis preciso: a Recogida de datos: La informacin es recolectada utilizando las tcnicas de recoleccin de datos y son puestas a disposicin de investigador. b Reduccin de datos: Los datos recogidos se simplifican, seleccionando la informacin para hacerla abarcable y manejable. Esta identificacin y clasificacin de unidades codificacin. La codificacin consiste en colocar smbolos numricos o signos que indiquen su pertenencia a una categora. se realiza a travs de la categorizacin y

19

Las categoras, son los niveles donde sern caracterizadas las unidades de anlisis, en los cuales se clasifica la informacin. Las categoras tienen los siguientes requisitos: +Las categoras y subcategoras deben ser exhaustivas, abarca todas las posibles subcategoras de lo que se va a codificar. Por ejemplo, la categora Ideologa del esposo no podra prescindir de la subcategora neutral + Las categoras y subcategoras deben ser mutuamente excluyentes, de manera que una unidad de anlisis puede caer en una y solo una de las subcategoras de cada categora. Por ejemplo un personaje no puede ser bueno y malo a la vez. + Las categoras y subcategoras deben derivarse de un marco terico c Disposicin y transformacin de datos: El conjunto organizado de informacin se presenta de manera abarcable y operativa, facilitando la comprensin de los datos , tomar posteriores decisiones y obtener conclusiones.

d Obtencin y verificacin de resultados y conclusiones; En relacin a los objetivos de la investigacin. Analizar, contextualizar y contrastar con otros estudios los hallazgos, verificando y confirmando que los resultados corresponden a los significados e interpretaciones que los participantes atribuyen a la realidad. 2. TRIANGULACIN
Es una de las tcnicas de anlisis de datos ms caractersticas de la metodologa cualitativa. El principio bsico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ngulos para compararlos y contrastarlos entre s. Denzin (1970) define la triangulacin como la combinacin de metodologa en el estudio de un mismo fenmeno. Para Kemmis (1983) consiste en un control cruzado entre diferentes fuentes de datos: personas, instrumentos, documentos o la combinacin de todos ellos. Bisquerra, 1989. (Citado por Salgado, 2000)
La triangulacin actualmente se entiende en sentido amplio, dndose cuatro tipos bsicos y una combinacin entre ellos:

20

2.1. a) b) c) 2.2.

Triangulacin de Datos: Se recogen datos de diversas fuentes para su Se recogen datos en distintos momentos para comprobar si los Se contrastan datos recogidos de distintas partes para comprobar Se utilizan distintos sujetos (o grupos) para contrastar los

contraste, incluyendo diversidad:


Temporal:

resultados son constantes;


Espacial:

las coincidencias,
Personal:

resultados. Triangulacin de investigadores: Se utilizan distintos observadores para comprobar que todos ellos registran lo mismo; diversos investigadores contrastan sus resultados respectivos sobre el mismo tema. 2.3. Triangulacin Terica: Se trabaja sobre teoras alternativas, incluso contrapuestas ms que sobre un nico punto de vista. De esta forma se pretende tener una interpretacin ms comprensiva del fenmeno. 2.4. Triangulacin Metodolgica: Se aplican distintos mtodos y se contrastan los resultados para analizar las coincidencias y divergencias. Se pueden utilizar distintos instrumentos y se contrasta si se llega a las mismas conclusiones. 2.5. Triangulacin Mltiple: Se combinan varios tipos de triangulacin: datos, observadores, teoras y metodologa. La combinacin de niveles de triangulacin consiste en utilizar ms de un nivel de anlisis; (recordemos que los tres principales niveles de anlisis son individual, social e interactivo).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BISQUERRA,A (1989). Mtodo de investigacin educativa, Madrid: CEAC


CRUZ, D.(1999) Psicologa Comunitaria. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

MARTNEZ, Miguel (1994). La investigacin cualitativa etnogrfica en educacin. Mxico D.F. : Trillas

21

MARTINEZ, M. (1994) La Investigacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Mxico D.F. : Trillas SNCHEZ, Alipio (1991). Psicologa comunitaria. Barcelona: PPU

LECTURAS RECOMENDADAS
Tcnicas de Investigacin
1. La Observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. Pasos Que Debe Tener La Observacin a. Determinar el objeto, situacin, caso, etc (que se va a observar) b. Determinar los objetivos de la observacin (para qu se va a observar) c. Determinar la forma con que se van a registrar los datos d. Observar cuidadosa y crticamente e. Registrar los datos observados f. Analizar e interpretar los datos

22

g. Elaborar conclusiones h. Elaborar el informe de observacin (este paso puede omitirse si en la investigacin se emplean tambin otras tcnicas, en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) Recursos Auxiliares De La Observacin Fichas Rcords Anecdticos Grabaciones Fotografas Listas de chequeo de Datos Escalas, etc. Modalidades Que Puede Tener La Observacin Cientfica La Observacin cientfica puede ser: Directa o Indirecta Participante o no Participante Estructurada o no Estructurada De campo o de Laboratorio Individual o de Equipo Observacin Participante y no Participante La observacin es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". Observacin participante es aquella e la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Obviamente, La gran mayora de las observaciones son no participantes. Observacin Estructurada y No Estructurada Observacin no Estructurada llamada tambin simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales. Observacin estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos tcnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina observacin sistemtica. Observacin de Campo y de Laboratorio La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, tambin es investigacin de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes. Observacin Individual Y De Equipo Observacin Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de

23

una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin puede realizarse de varias maneras: a. Cada individuo observa una parte o aspecto de todo b. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada una) c. Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras tcnicas. 2. La Entrevista Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. La entrevista es una tcnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y, desde su notable desarrollo, en sociologa y en educacin. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo seran muy difcil conseguir. Empleo De La Entrevista a. Cuando se considera necesario que exista interaccin y dilogo entre el investigador y la persona. b. Cuando la poblacin o universo es pequeo y manejable. Condiciones Que Debe Reunir El Entrevistador a. Debe demostrar seguridad en si mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado. e. Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica. 3. La Encuesta La encuesta es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten

24

igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario. Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificacin de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos. Es una tcnica que se puede aplicar a sectores ms amplios del universo, de manera mucho ms econmica que mediante entrevistas. Varios autores llaman cuestionario a la tcnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominndolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relacin con el problema que es materia de investigacin. Riesgos que conlleva la aplicacin de cuestionarios a. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresin o de disfrazar la realidad). b. La tendencia a decir "si" a todo. c. La sospecha de que la informacin puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera. d. La falta de comprensin de las preguntas o de algunas palabras. e. La influencia de la simpata o la antipata tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga. Tipos de preguntas que pueden plantearse El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de las personas que se van a responder el cuestionario. 1. Clasificacin de acuerdo con su forma: 1. Preguntas abiertas 2. Preguntas cerradas 1. Preguntas dicotmicas 2. Preguntas de seleccin mltiple 1. En abanico 2. De estimacin 2. Clasificacin de acuerdo con el fondo:

25

1. Preguntas de hecho 2. Preguntas de accin 3. Preguntas de intencin 4. Preguntas de opinin 5. Preguntas ndices o preguntas test 4. El Fichaje El fichaje es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleada en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la informacin que se recopila en una investigacin por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero. 5. El Test Es una tcnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr informacin sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y caractersticas individuales o colectivas de la persona (inteligencia, inters, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulacin, etc.). A travs de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador. Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicologa (es especialmente la Psicologa Experimental) en Ciencias Sociales, en educacin; Actualmente gozan de popularidad por su aplicacin en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicologa de consumo cotidiano que utiliza revistas y peridicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluacin cientfica. Caractersticas de un buen Test No existe el Test perfecto; no ha sido creado todava y probablemente no lo sea nunca. a. Debe ser vlido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas". b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; stos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idnticas condiciones quien quiera que lo haga. El ndice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos ndices y ella nos hacen conocer que ningn test alcanza in ndice de confiabilidad del 100%. c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretacin subjetiva del investigador.

26

La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad. d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fcil compresin para los investigadores. e. Debe ser econmico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo. f. Debe ser interesante, para motivar el inters de los investigadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Wilson Puente:

Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD Mag. Mirian Pilar Grimaldo Muchotrigo Brown (1980) seala que la validez se puede definir en varios niveles y de diversos modos. El sentido del concepto se puede comunicar mediante los diversos tipos de preguntas a los que intentan responder los anlisis de validez: qu rasgos est midiendo la prueba? mide la prueba el rasgo para el que fue construida? qu porcentaje de varianza en las calificaciones de la prueba se puede atribuir a la variable que mide? qu se puede predecir a partir de las calificaciones de la prueba? proporciona informacin que se pueda utilizar en la toma de decisiones?. Como se observa la validez puede incluir diversas preguntas y varios procedimientos, entonces la validez es especfica a las situaciones.

27

Yela (1984) seala que un test es vlido si sirve para lo que con l se pretende. Para este autor el problema de la validez de un instrumento de medida es universal. Importa a todas las ciencias fsicas, biolgicas y humanas. Pero se plantea con especial necesidad y urgencia a estas ltimas. Muiz (1996) propone que la validez se refiere al conjunto de pruebas y datos que han de recogerse para garantizar la pertinencia de tales inferencias. Ms que el test, lo que se validan son las inferencias. El problema de hallar la validez de un test es el problema general de la ciencia para validar una teora, implica por tanto, la utilizacin de mtodos y procedimientos habituales de la investigacin cientfica. Aiken (1996) manifiesta que tradicionalmente la validez de una prueba se define como el grado en el cual sta mide aquello para lo que se dise. Una desventaja de esta definicin es la implicacin de que una prueba tiene slo una validez, que supone se establece mediante un solo estudio para determinar si la prueba mide lo que debe medir. En realidad una prueba puede tener muchos tipos de validez, dependiendo de los propsitos especficos con los que se dise, la poblacin a la que se dirige y el mtodo para determinar la validez. Adkin (1996) seala que los escritores que han tratado el tema de la validez han empezado a hablar ltimamente acerca de diferentes tipos de ella. Algunos han hecho diferencia entre la validez estadstica o emprica y la validez lgica. Comits de la Asociacin Psicolgica Norteamericana, de la Asociacin Norteamericana de Investigacin Educativa y del Consejo Nacional de Medidas Utilizadas en Educacin, han diferenciado cuatro tipos de validez: predictiva , recurrente, de contenido y de construccin emprica. Ms que tipos se tratan de distinciones que han resultado de los mtodos que se han utilizado para apreciarla. La cuestin bsica es siempre la de saber hasta qu punto la prueba sirve para el propsito para el cual fue hecha. En cuanto a los procedimientos para establecer la validez de un instrumentos es importante hacer referencia a la validez de contenido, el cual se refiere a si el contenido de la prueba produce un rango de respuestas que representa un rea o universo completo de habilidades, comprensiones y otros comportamientos que se supone la prueba debe medir. Brown (1980) seala que la pregunta bsica en relacin a la validez de contenido es la de si los reactivos que constituyen la prueba son realmente una muestra representativa del dominio de contenido que nos interesa. As la validacin del contenido consiste en determinar lo adecuado del muestreo de reactivos del universo potenciales. La validez de contenido se ocupa del contenido de la prueba psicolgica. El contenido significa los constituyentes substantivos de la materia, sus componentes reales o informativos.

28

La validez de contenido se determina mediante la comparacin sistemtica de los reactivos de la prueba con el dominio de contenido postulado. Si a un juez experto le parece que los reactivos de la prueba representan adecuadamente el dominio dicha prueba tendr validez de contenido, pero existen algunos inconvenientes. En primer lugar, so se puede utilizar ningn ndice cuantitativo para describir el grado de relacin. En segundo lugar, los distintos jueces pueden no estar de acuerdo en cuanto a la validez de contenido de una prueba. En tercer lugar, la falta de claridad en la especificacin del dominio, har que resulten difciles los juicios de validez de contenido (Brown, 1980). Un tipo especial de validez de contenido es la validez aparente, la misma que se refiere a la necesidad de que el test parezca, d la impresin a los que se aplica, que efectivamente es adecuado, tiene sentido para medir lo que se pretende (Muiz, 1996). Un segunda forma para establecer la validez constituye la validez en relacin a un criterio, aqu la validez se limita a los procedimientos de validacin en los cuales las calificaciones en la prueba de un grupo de sujetos se comparan con las calificaciones, clasificaciones u otras medidas conductuales o mentales. Brown (1980) identifica un paradigma general para la investigacin de la validez relacionada con el criterio, sea cual sea la naturaleza de la prueba psicolgica y el criterio dado. Este procedimiento implica el establecimiento de una relacin entre las calificaciones de la prueba psicolgica y el criterio. Dentro de este mismo grupo se encuentra la validez concurrente, la misma que se utiliza siempre que una prueba se aplique a personas en distintas categoras, como grupos de diagnstico o niveles socioeconmicos, con el propsito de determinar si las calificaciones promedio de distintos tipos de personas son diferentes de manera significativa. Si la calificacin promedio vara de modo sustancial en cada categora, entonces la prueba puede utilizarse como otro medio, quiz ms eficiente, de clasificar a las personas en distintas categoras (Aiken, 1996). En este mismo grupo encontramos tambin a la validez predictiva, la cual se refiere al grado de precisin con que las calificaciones de la prueba predicen las calificaciones de criterio, como lo indica la correlacin entre la prueba y un criterio de desempeo futuro. Se operacionaliza mediante el coeficiente de validez, que es la correlacin entre el test y el criterio. Cuanto mayor se la correlacin test - criterio ms precisos sern los pronsticos hechos a partir del test (Muiz, 1996). Alarcn (1991) seala que dentro de los criterios externos usuales para determinar la capacidad predictiva de los tests son los siguientes: comparacin con el rendimiento en un entrenamiento especializado, comparacin con el rendimiento en el ejercicio de un trabajo, comparacin con el aprovechamiento acadmico.

29

Dentro de los factores que afectan la validez de criterio se pueden mencionar a los siguientes: las diferencias de grupo, la extensin de la prueba, la contaminacin de criterios y el ndice de base. En tercer lugar se encuentra la validez de construccin o constructo de un instrumento de evaluacin psicolgica. Se refiere al grado en el que el instrumento es una medida de constructo en particular . Aiken (1996) seala que entre las fuentes de evidencia para la validez de constructo de una prueba se utilizan: los juicios por parte de los expertos de que el contenido de la prueba corresponde al constructo de inters; un anlisis de la consistencia interna de la prueba; estudios de relaciones, tanto en grupos que se forman con fines experimentales como de manera natural, las calificaciones de la prueba con otras variables en las que difieren los grupos; correlaciones de la prueba con otras pruebas y variables e interrogar con detenimiento a los sujetos o a los calificadores acerca de las respuestas que dieron en una prueba o su escala de calificaciones, con el objeto de revelar los procesos mentales especficos que tuvieron lugar al decidir dar esas respuestas. Muiz (1996) seala que en el mbito de la psicologa, se han utilizado con mucha frecuencia dos procedimientos metodolgicos, el anlisis factorial y la matriz multirrasgo - multimtodo, para obtener datos acerca de la validez de constructos psicolgicos, denominndose, respectivamente, validez factorial y validez convergente - divergente. Aiken (1996) seala que un instrumento de evaluacin con validez de constructo debe tener correlaciones altas con otras medidas (o mtodos para medir) del mismo constructo (validez convergente) y correlaciones bajas con las medidas de constructos diferentes (validez discriminante). Algunas evidencias con respecto a la validez convergente y discriminante de un instrumento pueden obtenerse de manera convincente al comparar las correlaciones entre las medidas de el mismo constructo utilizando el mismo mtodo y distintos constructos. Dentro de la mtrica psicolgica otro concepto igualmente importante constituye la confiabilidad. Aiken (1996) seala que ningn instrumento de evaluacin puede tener valor a menos que mida algo en forma consistente o confiable. La confiabilidad supone una caracterstica relativamente estable. Para Alarcn (1991) el concepto de confiabilidad de un test hace referencia a la consistencia de los puntajes obtenidos por un mismo grupo de sujetos en una serie de mediciones tomadas en el mismo test. Segn ello, la confiabilidad denota estabilidad y constancia en los puntajes, esperndose que no se presenten variaciones significativas en el curso de una serie de aplicaciones del test. Desde otro punto de vista la confiabilidad se refiere al grado de varianza de

30

las mediciones atribuibles a fuentes de error. Se puede preguntar hasta qu punto los puntajes obtenidos estn libres de error de medicin?. La constancia de las puntuaciones se pueden observar mediante el coeficiente de estabilidad, que conlleva tomar medidas de la misma conducta con el mismo instrumento y el coeficiente de equivalencia que mide la constancia de los puntajes utilizando en la segunda aplicacin una forma paralela al test original. Existe un tercer grupo de coeficientes de confiabilidad denominados coeficientes de consistencia interna, estn orientados a estimar el grado en que los reactivos de un test estn interrelacionados y miden una misma caracterstica (Alarcn, 1991). En relacin al coeficiente de estabilidad, ste se realiza calculando el coeficiente de correlacin R de Pearson, entre los puntales obtenidos de dos aplicaciones sucesivas del mismo test a un mismo grupo de sujetos y bajo idnticas condiciones de examen. La segunda aplicacin no debe seguir inmediatamente a la primera, ni debe demorar tanto que pueden olvidarse las condiciones en que se aplic el instrumento. A este tipo de aplicacin se denomina Test - retest o confiabilidad de prueba - re aplicacin. Brown (1980) seala que puesto que un coeficiente de estabilidad implica dos aplicaciones de la prueba, cualquier variable que influya en la ejecucin de una aplicacin pero no en la otra, reducir tambin la correlacin. El coeficiente de equivalencia se refiere a la construccin de varias formas paralelas de la prueba. Estas pruebas cubren el mismo contenido, utilizan los mismos tipos de reactivos y tienen un grado de dificultad igual. Para determinar las confiabilidades de las formas equivalentes, se debe aplicar una de ellas (forma A) y, a continuacin, con un perodo mnimo de tiempo transcurrido, la segunda (forma B). La correlacin de los resultados obtenidos en las dos formas da un coeficiente de equivalencia. Alarcn (1991) propone que la correlacin entre las dos formas de un test ser elevado si las formas son tcitamente idnticas, que es lo que se busca. En cuanto a los coeficientes de consistencia interna, se disponen de varios procedimientos, entre los que se encuentran el mtodo de mitades, el coeficiente Alpha de Cronbach y el coeficiente de Kuder Richardson, Frmula 20, entre otros. Brown (1980) menciona algunos factores que influyen en los coeficientes de confiabilidad, entre los que se encuentran: el rango de las calificaciones, la longitud de la prueba, la dificultad de la misma; as como la velocidad.

31

Existe relacin entre la validez y confiabilidad, una prueba puede tener hasta un grado perfecto de confiabilidad y, sin embargo, carecer de validez alguna por lo tocante a un caso particular. Una prueba con un grado especfico de confiabilidad ordinariamente tendr distintos grados de validez para distintos propsitos (AdKins, 1996). Brown (1980) seala que la distincin entre confiabilidad y validez se basa en lo que es considerado como error. En la confiabilidad, nos interesa los errores al azar o no sistemticos. En la validez, el error se introduce siempre que la prueba mida cualquier variable irrelevante para sus fines; en este caso nos interesa los errores sistemticos. La relacin entre confiabilidad y validez se pueden demostrar tambin mediante la correccin por atenuacin que indica el efecto de utilizar mediciones no confiables en la correlacin entre dos medidas.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Adkins, D. (1996). Elaboracin de Tests. Mxico D.F.: Trillas. Aiken, L. (1996).Tests Psicolgicos y Evaluacin. Mxico D.F.: Prentice Hall. Alarcn, R. (1991). Mtodos y Diseos de Investigacin del Comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia. Brown F. (1980). Principios de la Medicin en Psicologa y Educacin. Mxico D.F.:Manual Moderno. Muiz J. (1996).Teora Clsica de los Tests. Madrid: Pirmide Thorndike R. & Hagen, E. (1973). Test y Tcnicas de Medicin en Psicologa y Educacin . Mxico: Trillas. Yela, M. (1984). Introduccin a la Teora de los Tests. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

32

You might also like