You are on page 1of 3

Eagleton, Terry: Qu es literatura?

Si bien se ha intentado definir a la obra literaria como obra de ficcin, esto no es pertinente, puesto que en el canon tradicional de obras literarias se incluyen obras que no son estrictamente imaginativas (ensayos, biografas, historia), adems este canon tampoco incluye todas las obras de imaginacin (comics, tiras cmicas). Los formalistas rusos definieron lo literario en base a su empleo caracterstico de la lengua, es decir, en tanto se aparta del uso normal. Pero los cambios en el uso normal podran variar entonces las cualidades literarias de una obra, en tanto lo literario se define por contraste. De hecho los formalistas entendan lo literario no como una cualidad inmutable, sino como una funcin de sus relaciones diferenciales respecto del uso comn. La literatura no puede, entonces, definirse por su empleo particular del lenguaje, puesto que lo literario aparece en todas partes (incluso en la oralidad, y en medio del lenguaje normal). Adems, lo literario de los formalistas es ms comn en la poesa; a menudo la prosa novelstica no se caracteriza por ningn enrarecimiento del lenguaje y en cambio, como queda dicho, s puede hallrselo en textos no considerados como parte de la literatura. Definiciones Obra imaginativa Problemas de la definicin Hay obras literarias no Hay obras imaginativas imaginativas no literarias Empleo anormal del El extraamiento del Hay obras literarias lenguaje lenguaje aparece en donde no aparece el obras no literarias extraamiento Cierto enunciado bastante normal de una novela de Knut Hamsun es literario porque est dentro de una novela. El contexto me hace ver su carcter literario; pero el lenguaje en s mismo carece de calidad o propiedades que permitan distinguirlo de cualquier otro tipo de discurso. No parece posible definir la literatura objetivamente; lo literario de un texto ms bien depende de la forma en que alguien decide leerlo y no de su propia naturaleza. Algunos textos nacen literarios; a otros se les impone el carcter literario.

En este sentido puede considerarse la literatura no tanto como una cualidad o conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, desde Beowulf hasta Virginia Woolf, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No hay absolutamente nada que constituya la "esencia" misma de la literatura. Cualquier texto puede leerse sin "afn pragmtico", suponiendo que en esto consista el leer algo como literatura; asimismo, cualquier texto puede ser ledo "poticamente". Como dira un filsofo, "literatura" y "hierbajo" son trminos ms funcionales que ontolgicos, se refieren a lo que hacemos y no al ser fijo de las cosas. Se refieren al papel que desempea un texto o un cardo en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de l, a su comportamiento, a los fines a los que se le puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean. No existe literatura tomada como un conjunto de obras de valor asegurado e inalterable caracterizado por ciertas propiedades intrnsecas y compartidas. As, como en una poca la gente puede considerar filosfica la obra que ms tarde calificar de literaria, o viceversa, tambin puede cambiar de opinin sobre lo que considera escritos valiosos. Valor es un trmino transitorio, significa lo que algunas personas aprecian en circunstancias especficas, basndose en determinados criterios y a la luz de fines preestablecidos. Es por ello muy posible que si se realizara en nuestra historia una transformacin suficientemente profunda, podra surgir en el futuro una sociedad incapaz de obtener el menor provecho de la lectura de Shakespeare. El que siempre interpretemos las obras literarias, hasta cierto punto, a travs de lo que nos preocupa o interesa, quiz explique por qu ciertas obras literarias parecen conservar su valor a travs de los siglos. Es posible, por supuesto, que sigamos compartiendo muchas inquietudes con la obra en cuestin, pero tambin es posible que, en realidad y sin saberlo, no hayamos estado evaluando la misma obra. Las obras duraderas tienen la virtud de ser significativas en todos los aspectos en que se interesan y que valoran las distintas pocas. Este inters y valoracin se encuentran determinados por criterios ideolgicos.

Por ideologa no entiendo nada ms criterios hondamente arraigados, si bien a menudo inconscientes. Me refiero muy particularmente a modos, de sentir, evaluar, percibir y creer que tienen alguna relacin con el sostenimiento y la reproduccin del poder social. Si no se puede considerar la literatura como categora descriptiva objetiva, tampoco puede decirse que la literatura no pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Dichos juicios de valor no tienen nada de caprichosos. Tienen races en hondas estructuras de persuasin al parecer tan inconmovibles como el edificio Empire State.

You might also like