You are on page 1of 110

DIPLOMADO: ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA MICROSOFT

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

Introduccin

Las redes de ordenadores actuales son una amalgama de dispositivos, tcnicas y sistemas de comunicacin que han ido apareciendo desde finales del siglo XIX. Mencin especial merece la red Internet dentro de este mundo de las comunicaciones a distancia. Nadie duda de que hoy en da constituya una red bsica de comunicacin entre los humanos. Este curso ofrece una visin de las redes informticas en general y de la red Internet en particular y su administracin con las diferentes plataformas que existen (software propietarios y software libre). En la primera Modulo denominado: Cableado estructurado,

aprenderemos conceptos bsicos de redes modelos y topologas como el modelo OSI y TCP/IP, despus aprenderemos a disear una red usando el programa Visio de office, elegir hardware de redes rack, gabinetes, power rack servidores entre otros y administracin de algunos dispositivos como switches administrables. En el segundo mdulo denominado: Windows server 2008 R2, aprenderemos la administracin de la red como administracin de usuarios, servidores como WEB, DHCP, DNS, DOMINIO, FTP, IMPRESIN, ARCHIVOS, entre otros todo lo necesario para mantener controlada nuestra red. En el tercer mdulo denominado: Exchange Server 2010,

aprenderemos la implementacin de un servidor de correo Microsoft que

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

se acopla a nuestro servidor de dominio, en el cual visualizaremos las ventajas de un servidor de correo propio. En el cuarto modulo denominado: ISA Server Forefront TMG 2010, aprenderemos el manejo de un servidor proxy y un servidor Firewall, en el cual veremos como dar acceso a nuestros usuarios limitndolos a ciertas pginas y las publicaciones de servidores como WEB, FTP, Correo hacia la red externa que es internet.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

Modulo I:
CABLEADO ESTRUCTURADO

Temario
Modulo I:
1.1. CABLEADO ESTRUCTURADO Redes Dispositivos de Redes Equipos, materiales y accesorios para equipar una red. Cables y Categoras. Fibra ptica Componentes de un cableado estructurado Switches Administrables Servidores Discos RAID Estrategias de Diseo de una red

1.2.

MODELADO DE UNA RED Modelo OSI y Modelo TCP Subnetting con VLSM VLAN en Switches Simulacin de una red en packet Tracer 5.3 Uso de Ms. Visio 2010 para el diseo y documentacin de una red.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

1.1. CABLEADO ESTRUCTURADO 1.1.1. Redes 1.1.1.1. Definicin Una red llamada red es un de de computadoras, tambin de

ordenadores, red conjunto

comunicaciones de datos o red informtica, de equipos entre s informticos y software conectados reciben impulsos electromagnticas o de compartir

por medio de dispositivos fsicos que envan y elctricos, ondas cualquier otro medio y

para el transporte de datos, con la finalidad informacin, recursos ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas bsicamente para compartir informacin y recursos.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 6

1.1.1.2. Conceptos bsicos asociaos a redes Red Una red es un conjunto de computadoras o terminales conectados mediante una o ms vas de transmisin y con determinadas reglas para comunicarse. Host Aunque en general este trmino suele relacionarse con servidores, en un sentido amplio llamaremos host a cualquier equipo que se conecta a una red. Protocolo Conjunto de comandos establecidos por convencin que deben conocer tanto emisor como receptor para poder establecer una comunicacin en una red de datos. Constituye el software de la red. DTE Data Terminal Equiperment es el equipo terminal de datos, la computadora o terminal que es el extremo final de la red. DCE Data Comunication Equipement es el equipo de comunicacin. Generalmente un modem u

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

algn otro dispositivo que establece el enlace fsico y lgico con la red. Internet Aunque todos sabemos lo que es internet, aqu lo utilizaremos tambin en otro sentido. Una internet es un conjunto de dos o ms redes diferentes que se interconectan mediante los medios adecuados. 1.1.1.3. Tipos de Redes Las redes de informacin se pueden clasificar segn su extensin y su topologa. Una red puede empezar siendo pequea para crecer junto con la organizacin o institucin. A continuacin se presenta los distintos tipos de redes disponibles: Extensin De acuerdo con la distribucin geogrfica: Segmento de Red (Sub Red) Un segmento de red suele ser definido por el hardware o una direccin de red especifica. Por ejemplo en el entorno Novell NetWare. Es un segmento e red se incluye todas ls estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de la red de un servidor y cada segmento tiene su propia direccin de red.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 8

Red e rea Local (LAN) Una LAN es un segmento de red que tiene conectadas estaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona por ejemplo un edificio.

Red de Campus Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o rea industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

Red de rea Metropolitana (MAN) Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones pblicas o privadas, como el sistema telefnico o los suplidores de sistemas de comunicacin por microondas y satlites.

Red de rea Extensa (WAN y Redes Globales) Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones pblicas y privadas, adems de microondas y satlites.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

10

Redes (SAN)

de

rea

de

Almacenamiento

Una SAN es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamientos. Al tratarse de una red separada y dedicada, evita todo conflicto de trfico entre clientes y servidores. LA tecnologa SAN permite conectividad de altas velocidades, o de servidor a a almacenamiento, almacenamiento

almacenamiento, o servidor a servidor. Este mtodo es una infraestructura de red por separado, evitando as cualquier problema asociado con la conectividad de las redes existentes.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

11

Las San Poseen las siguientes caractersticas: Rendimiento: Las SAN permite el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o ms servidores a alta Velocidad, Proporcionando un mejor rendimiento del sistema. Disponibilidad: Las SAN tienen una

tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puee hacer una copia exacta e los datos mediante una SAN hasta una distancia de 10 Kilmetros (Km) o 6.2 millas. Escalabilidad: a igual que una LAN/WAN, puede usar una amplia gama de tecnologas.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 12

Esto permite la fcil Reubicacin de datos de copias de seguridad, operaciones, migraciones de archivos, y duplicacin de datos entre sistemas. Red Privada Virtual (VPN) Una VPN es una red privada que se construye dentro e una infraestructura de red pblica, como la internet global. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a travs de internet, formando un tnel seguro entre el Pc del empleado y un Reuter VPN en la sede.

Las ventajas de las VPN Las VPN es un servicio y que ofrece en una las y conectividad Como mismas segura Las confiable

infraestructura de red pblica compartida, Internet. VPN de conservan seguridad polticas

administracin que una red privada. Son la forma ms econmica de establecer una conexin punto a punto entre usuarios remotos y la red e un cliente de la empresa.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 13

A continuacin se describe los 3 principales tipos de VPN: VPN de acceso: las VPN de acceso brindan acceso remoto a un trabajador mvil y una oficina pequea/oficina hogarea (SOHO), a la sede de la red interna o externa, mediante una infraestructura compartida. Las VPN de acceso usan tecnologas analgicas de acceso telefnico, RSSI, Lnea de suscripcin digital (DSL), IP mvil y de cable para brindar conexiones seguras a usuarios mviles, empleados a distancia y sucursales. Redes internas VPN: conectan a las oficinas regionales y remotas a la sede de la red interna mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas. Las redes internas VPN difieren de las redes Externas VPN, ya que solo permiten el acceso a empleados de la empresa. Redes Externas VPN: Conectan a socios comerciales a la sede de la red mediante un infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicados. Las redes externas VPN difieren de las redes internas VPN ya que permiten el acceso a usuarios que no pertenecen a la empresa.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

14

Topologa de la redes LAN La topologa o forma lgica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales, por muros, suelos y techos del edificio. Existe un nmero de factores a considerar para que determinar cul topologa es la ms apropiada para una situacin dada. Existen 3 topologas comunes: Anillo Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn. El ultimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. Con esta metodologa, cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo. Si la Informacin no est dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexin, se cae la red completa.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

15

Estrella LA red se une con como en un un un nico de punto, control de normalmente centralizado, panel

concentrador

cableado. Los bloques de informacin son dirigidos a travs del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitorea el trfico y evita las colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

16

Bus Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia del anillo. El bus es pasivo. No se produce regeneraciones de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de bus transmiten la informacin y esperan que esta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despus intenta retransmitir la informacin.

Hibridas El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan alguna veces para formar combinaciones de redes hibridas. Anillo en estrella Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una
17

estrella

centralizada

en

un

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo. BUS en estrella El fin es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Estrella jerrquica Esta estructura se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica. Protocolos de redes Un protocolo de red es como un lenguaje para la comunicacin de informacin. Son las reglas y procedimientos que se utilizan en una red pata comunicarse entre 2 nodos que tienen acceso al sistema dos e cables. niveles Los de protocolos gobiernan

comunicaciones: Los Protocolos de alto nivel: estos definen la forma en que se comunican las aplicaciones. Los protocolos de bajo nivel: Estos definen la forma en que se transmiten las seales por cable.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

18

Como

es

frecuente

en

el

caso

de

las

computadoras el constante cambio, tambin los protocolos estn en continuo cambio. Actualmente, comnmente los utilizados protocolos en redes ms son

Ethernet, Token Rong y ARCNET. Cada uno de estos est diseado para cierta clase de topologa de red y tiene ciertas caractersticas estndar. Ethernet Actualmente es el protocolo ms sencillo y es de bajo costo. Utiliza la topologa de Bus Lineal. Token Ring El protocolo de red IBM es el Token Ring, el cual se basa en la topologa de anillo. ARCNET Se basa en la topologa de estrella o estrella distribuida, pero tiene una topologa y un protocolo propio. 1.1.2. Dispositivos de Redes NIC/MAU (Tarjeta de red) "Network Interface Card" (Tarjeta de interfaz de red) o "Medium Access Unit" (Medio de unidad de acceso). Cada computadora
19

necesita

el

"hardware"

para

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

transmitir y recibir informacin. Es el dispositivo que conecta la computadora u otro equipo de red con el medio fsico. La NIC es un tipo de tarjeta de expansin de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la PC al cual se conecta el cable de la red. Hoy en da cada vez son ms los equipos que disponen de interfaz de red, principalmente Ethernet, incorporadas. A veces, es necesario, adems de la tarjeta de red, un transceptor. Este es un dispositivo que se conecta al medio fsico y a la tarjeta, bien porque no sea posible la conexin directa (10 base 5) o porque el medio sea distinto del que utiliza la tarjeta. Hubs (Concentradores) Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes. La variedad de tipos y caractersticas de estos equipos es muy grande. En un principio eran solo concentradores de cableado, pero cada vez disponen de mayor nmero de capacidad de la red, gestin remota, etc. La tendencia es a incorporar ms funciones en el concentrador. Existen concentradores para todo tipo de medios fsicos. Repetidores Son equipos que actan a nivel fsico. Prolongan la longitud de la red uniendo dos segmentos y amplificando la seal, pero junto con ella amplifican
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 20

tambin el ruido. La red sigue siendo una sola, con lo cual, siguen siendo vlidas las limitaciones en cuanto al nmero de estaciones que pueden compartir el medio. "Bridges" (Puentes) Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio. Solo el trfico de una red que va dirigido a la otra atraviesa el dispositivo. Esto permite a los administradores dividir las redes en segmentos lgicos, descargando de trfico las interconexiones. Los bridges producen las seales, con lo cual no se transmite ruido a travs de ellos. "Routers" (Encaminadores) Son equipos de interconexin de redes que actan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexin mejorando el rendimiento de la transmisin entre redes. Su funcionamiento es ms lento que los bridges pero su capacidad es mayor. Permiten, incluso, enlazar dos redes basadas en un protocolo, por medio de otra que utilice un protocolo diferente. "Gateways" Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

21

unidades

de

informacin

reduce

mucho

la velocidad de transmisin a travs de estos equipos.

Servidores Son equipos que permiten la conexin a la red de equipos perifricos tanto para la entrada como para la salida de datos. Estos dispositivos se ofrecen en la red como recursos compartidos. As un terminal conectado establecer multiusuario a uno de estos en la dispositivos varios red. puede sesiones contra ordenadores Igualmente,

disponibles

cualquier sistema de la red puede imprimir en las impresoras conectadas a un servidor.

Mdems Son equipos que entre que permiten s pueden a a las travs ser computadoras de lneas por comunicarse electrnicas

telefnicas; modulacin y demodulacin de seales procesadas computadoras. Los mdems pueden ser externos (un dispositivo de comunicacin) o interno (dispositivo de comunicacin interno o tarjeta de circuitos que se inserta en una de las ranuras de expansin de la computadora). Switch Un switch (en castellano conmutador) es un dispositivo electrnico de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace
22

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

de

datos)

del

modelo

OSI

(Open

Systems

Interconnection). Un conmutador interconecta dos o ms segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la direccin MAC de destino de los datagramas en la red. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar mltiples redes, fusionndolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de rea Local). 1.1.3. Cables de par trenzado y Categoras Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados. Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

23

TIPOS DE CABLE TRENZADO NO APANTALLADO (UTP): Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Unshield Twiested Pair / Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin. Para las distintas tecnologas de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado. El estndar EIA-568 en el adendum TSB-36 diferencia tres categoras distintas para este tipo de cables: Categora 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz y se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps. Categora 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz y se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias. Categora 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz y se usan para aplicaciones como TPDDI otras. y FDDI entre

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

24

Categora 5e En nuevas instalaciones no es habitual trabajar con componentes de cableado de Categora 5e puesto que las categoras superiores son muy competitivas a nivel econmico y funcional y podemos decir que las categoras 5 y 5e son categoras que han pasado a una segunda lnea tecnolgica, aun as en una gran parte de las empresas se dispone de cableados de red en Cat5e que perfectamente pueden soportar aplicaciones a 1Gbits de velocidad. Categora 6 Los Cableados que cumplen la de categora 6, o Cat 6 o Clase E(ANSI/TIA/EIA-568-B.2-1) son instalaciones de cableado que cumplen lo especificado Ethernet y en otros el estndar de cables para Gigabit anteriores, con los

protocolos de redes que son compatibles con versiones estndares de categora 5/5e y categora 3. La categora 6 posee caractersticas y especificaciones para crosstalk y ruido. El estndar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y1000BASE-TX (Gigabit Ethernet) y alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par.El cable de categora 6 contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estndares de cables de cobre anteriores. Un canal completo (cable horizontal ms cada final) est permitido a llegar a los 100 metros en extensin.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

25

Categora 6a La Categora 6a es una propuesta 10Gigabit Ethernet (10-GbE) para transmisin por cobre al estndar CAT6. El IEEE public un proyecto de norma (Estndar 803.3an) en octubre de 2004. El proyecto establece la transmisin de datos de 10-Gigabits a travs de un cable d cobre de 4 pares hasta una distancia de 100 metros en cableado de cobre de Clase F o Clase E aumentada. El cableado de Clase E requiere un esquema de codificacin de lnea y un sistema electrnico para obtener la transmisin de 10-Gpbs hasta 100 metros. Los sistemas de Cableado CAT6 actuales admiten Ethernet de 10 Gigabits en distancias cortas. La norma preliminar amplia las especificaciones tcnicas del CAT6 de 250Mhz a 500Mhz y tambin proponen una nueva medicin: Power Sum Alien Crosstalk a 500 Mhz. Categora 7 En cableados, la Categora 7 o Clase F (ISO/IEC 11801:2002) especifica una gama de frecuencias de 1 a 600 Mhz en 100 metros de cableado de par trenzado totalmente apantallado. Los cables que cumplen la Categora 7 o Clase F, contienen cuatro pares individualmente apantallados en el interior y un apantallado general, son los llamados Cables de par Trenzado Apantallado/Lamina (S/FTP)o Cable de par Trenzado Lamina/Lamina (F/FTP).
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 26

Existe una Clase Fa pendiente, que se basa en el uso de cable S/FTP a 1000Mhz admitiendo as transmisiones a 10GBase-T. Las caractersticas generales del cable UTP son: Tamao: El menor dimetro de los cables de par trenzado no apantallado permite aprovechar ms eficientemente las canalizaciones y los armarios de distribucin. El dimetro tpico de estos cables es de 0'52 mm. Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido. Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido ms rpido as como el conexionado de las rosetas y las regletas. Instalacin: Debido a la amplia difusin de este tipo de cables, existen una gran y variedad de que suministradores, instaladores herramientas

abaratan la instalacin y puesta en marcha. Integracin: Los servicios soportados por este tipo de cable incluyen: Red de Area Local ISO 8802.3 (Ethernet) y ISO 8802.5. (Token Ring) Telefona analgica Telefona digital
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 27

Terminales sncronos Terminales asncronos Lneas de control y alarmas

ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalizacin) Organizacin voluntaria compuesta por corporativas, organismos del gobierno y otros miembros que coordinan las actividades relacionadas con estndares, aprueban los estndares nacionales de los EE.UU. y desarrollan posiciones en nombre de los Estados Unidos ante organizaciones internacionales de estndares. ANSI ayuda a desarrollar estndares de los EE.UU. e internacionales en relacin con, entre otras cosas, comunicaciones y networking. ANSI es miembro de la IEC (Comisin Electrotcnica Internacional), y la Organizacin Internacional para la Normalizacin.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

28

Normas para Cableado Estructurado El cableado estructurado est diseado para usarse en cualquier cosa, en cualquier lugar, y en cualquier momento. Elimina la necesidad de seguir las reglas de un proveedor en particular, concernientes a tipos de cable, conectores, distancias, o topologas. Permite instalar una sola vez el cableado, y despus adaptarlo a cualquier aplicacin, desde telefona, hasta redes locales Ehernet o Token Ring, La norma central que especifica un gnero de sistema de cableado para telecomunicaciones Es la norma ANSI/TIA/EIA-568-A, "Norma para construccin comercial de cableado de telecomunicaciones". Esta norma fue desarrollada y aprobada por comits del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI), la Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), y la Asociacin de la Industria Electrnica, (EIA) La norma establece criterios tcnicos y de rendimiento para diversos componentes y configuraciones de sistemas. Adems, hay un nmero de normas relacionadas que deben seguirse con apego Dichas normas incluyen la ANSI/EIA/TIA-569,

"Norma de construccin comercial para vas y espacios de telecomunicaciones", que proporciona directrices para conformar ubicaciones, reas, y vas a travs de las cuales se instalan los equipos y medios de telecomunicaciones.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

29

Otra norma relacionada es la ANSI/TIA/EIA-606, "Norma de administracin para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales". Proporciona normas para la codificacin de colores, etiquetado, y documentacin de un sistema de cableado instalado. Seguir esta norma, permite una mejor administracin de una red, creando un mtodo de seguimiento de los traslados, cambios y adiciones. Facilita adems la localizacin de fallas, detallando cada cable tendido por caractersticas. ANSI/TIA/EIA-607, proteccin para "Requisitos de aterrizado en y

telecomunicaciones

edificios

comerciales", que dicta prcticas para instalar sistemas de aterrizado que aseguren un nivel confiable de referencia a tierra elctrica, para todos los equipos. Cada uno de estas normas funciona en conjunto con la 568-A. Cuando se disea e instala cualquier sistema de telecomunicaciones, se deben revisar las normas adicionales como el cdigo elctrico nacional (NEC) de los E.U.A., o las leyes y previsiones locales como las especificaciones NOM (Norma Oficial Mexicana). Subsistemas de la norma ISO/TIA/EIA-568-A consiste de 7 subsistemas funcionales:

1. Instalacin de entrada, o acometida, es el punto donde la instalacin exterior y dispositivos asociados entran al edificio. Este punto puede estar utilizado por servicios de redes pblicas, redes privadas del
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 30

cliente, o ambas. estn ubicados los dispositivos de proteccin para sobrecargas de voltaje. 2. sala de mquinas o equipos es un espacio centralizado para el equipo de telecomunicaciones que da servicio a los usuarios en el edificio 3. El eje de cableado central proporciona interconexin entre los gabinetes de telecomunicaciones Consiste de cables centrales, interconexiones principales e intermedias, terminaciones mecnicas, y puentes de interconexin. 4. Gabinete de telecomunicaciones es donde terminan en sus conectores compatibles, los cables de distribucin horizontal. 5. El cableado horizontal consiste en el medio fsico usado para conectar cada toma o salida a un gabinete. Se pueden usar varios tipos de cable para la distribucin horizontal. 6. El rea de trabajo, sus componentes llevan las telecomunicaciones desde la unin de la toma o salida y su conector donde termina el sistema de cableado horizontal, al equipo o estacin de trabajo del usuario. 7. Cableado de backbone: El propsito es proveer interconexin entre edificio sala de equipo y closet de telecomunicaciones y adems incluye los medios de transmisin, intermediario y terminaciones mecnica, utiliza una estructura convencional tipo estrella.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

31

ISO (Organizacin Internacional para la Normalizacin) Organizacin internacional que tiene a su cargo una amplia gama de estndares, incluyendo aquellos referidos al networking. ISO desarroll el modelo de referencia OSI, un modelo popular de referencia de networking. La ISO establece en julio de 1994 la norma is 11801 que define una instalacin completa (componente y conexiones) y valida la utilizacin de los cable de 100 o mega o 120 o mega. La ISO 11801 actualmente trabaja en conjunto para unificar criterios. Las ventaja de la ISO es fundamental ya que facilita la deteccin de las fallas que al momento de producirse esto afecte solamente a la estacin que depende de esta conexin, permite una mayor flexibilidad para la expansin, eliminacin y cambio de usuario del sistema. Los costo de instalacin de UTP son superiores a los de coaxial, pero se evitan las perdida econmica producida por la cada del sistema por cuanto se afecte solamente un dispositivo. La ISO 11801 reitera la categora EIA/TIA (Asociacin de industria elctricas y telecomunicaciones). Este define las clases de aplicacin y de es denominado para estndar de cableado telecomunicaciones

edificio comerciales. INSTITUTO DE INGENIEROS ELECTRICOS Y

ELECTRONICOS
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 32

( IEEE ) Organizacin profesional cuyas actividades incluyen el desarrollo de estndares de comunicaciones y redes. Los estndares de LAN de IEEE son los estndares de mayor importancia para las LAN de la actualidad. A continuacin algunos estndares de la LAN de IEEE: IEEE 802.1: Cubre la administracin de redes y otros aspectos relacionados con la LAN. IEEE 802.2: Protocolo de LAN de IEEE que especifica una implementacin del la subcapa LLC de la capa de enlace de datos. IEEE maneja errores, entramados, control de flujo y la interfaz de servicio de la capa de red (capa 3). Se utiliza en las LAN IEEE 802.3 e IEEE 802.5. IEEE 802.3: Protocolo de IEEE para LAN que especifica la implementacin de la capas fsica y de la subcapa MAC de la capa de enlace de datos. IEEE 802.3 utiliza el acceso CSMA/CD a varias velocidades a travs de diversos medios fsicos. Las extensiones del estndar IEEE 802.3 especifican implementaciones para fast Ethernet. Las variaciones fsicas de las especificacin IEEE 802.3 original incluyen 10Base2, 10Base5, 10BaseF, 10BaseT, y 10Broad36. Las variaciones fsicas para Fast Ethernet incluyen 100BaseTX y 100BaseFX. IEEE 802.4: Especifica el bus de seal pasante. IEEE 802.5: Protocolo de LAN IEEE que especifica la implementacin de la capa fsicas y de la subcapa MAC

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

33

de la capa de enlace de datos. IEEE 802.5 usa de acceso de transmisin de tokens a 4 Mbps 16 Mbps en cableado STP O UTP y de punto de vista funcional y operacional es equivalente a token Ring de IBM.

1.1.4. Fibra ptica El espectro electromagntico La luz que se utiliza en las redes de fibra ptica es un tipo de energa electromagntica. Cuando una carga elctrica se mueve hacia adelante y hacia atrs, o se acelera, se produce un tipo de energa denominada denominada energa electromagntica. Esta energa, en forma de ondas, puede viajar a travs del vaco, el aire y algunos materiales como el vidrio. Una propiedad importante de toda onda de energa es la longitud de onda.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 34

La radio, las microondas, el radar, la luz visible, los rayos x y los rayos gamas parecen ser todos muy diferentes. Sin embargo, todos ellos son tipos de energa electromagntica. Si se ordenan todos los tipos de ondas electromagnticas desde la mayor longitud de onda lasta la menor, se crea un continuo denominado espectro electromagntico. La longitud de onda de una onda electromagntica es determinada por la frecuencia a la que la carga elctrica que genera la onda se mueve hacia adelante y hacia atrs. Si la carga se mueve lentamente hacia adelante y hacia atrs, la longitud de onda que genera es una longitud de onda larga. Visualice el movimiento de la carga elctrica como si fuera una varilla en una charca. Si la varilla se mueve lentamente hacia adelante y hacia atrs, generara movimientos en el agua con una longitud de onda larga entre partes superiores de las ondas. Si la varilla se mueve rpidamente hacia adelante y hacia atrs, los movimientos en el agua tendrn una longitud de onda ms corta.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

35

Como todas las ondas electromagnticas se generan de la misma manera, comparten muchas propiedades. Todas las ondas viajan a la misma velocidad en el vaco. La velocidad es aproximadamente 300 000 kilmetros por segundo o 186.283 millas por segundo. Esta tambin la velocidad de la luz. Los ojos humanos estn diseados para percibir

solamente la energa electromagntica con longitudes de onda entre 700 y 400 nanometros (nm). Un nanmetro es la mil millonsima parde de un metro (0. 000000001 metro) de longitud. La energa electromagntica con longitudes de onda de onda entre 700 y 400 nm recibe recibe el nombre de luz visible. Las longitudes de onda de la luz ms larga que se encuentran cerca de los 700 nm se perciben como el color rojo. Las longitudes de onda ms cortas que se encuentran alrededor de los 400 nm aparecen como el color violeta. Esta parte del espectro magntico se percibe como los colores del arco iris. Las longitudes de onda que invisibles al ojo humano son utilizados para transmitir datos a travs de un fibra ptica. Estas longitudes de onda son levemente ms larga que de las luz roja y reciben el nombre de infraroja. La luz infraroja se utiliza en los controles remotos de la televisin. La longitud de onda de la luz en fibra ptica es de 850 nm, 1550 nm. Se seleccionaron estas longitudes de onda por que pasan por la fibra ptica ms fcilmente que otras.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 36

Caractersticas La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas. Ncleo y revestimiento de la fibra ptica. Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal (xido de silicio y germanio) con un alto ndice de refraccin, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias. A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son:
Cobertura

ms resistente: La cubierta contiene un

25% ms material que las cubiertas convencionales.


Uso

dual (interior y exterior): La resistencia al agua y

emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica


Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 37

contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra.


Mayor

proteccin en lugares hmedos: Se combate la

intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona
Empaquetado

la de

fibra, alta

una

mayor Con

vida el

til

confiabilidad en lugares hmedos. densidad: mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales. Funcionamiento Los principios bsicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total) y la ley de Snell. Su funcionamiento se basa en transmitir por el ncleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el ndice de refraccin del ncleo es mayor al ndice de refraccin del revestimiento, y tambin si el ngulo de incidencia es superior al ngulo lmite.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

38

Ventajas

Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente.

Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo... Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.

No produce interferencias. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

39

Atenuacin frecuencia,

muy lo

pequea que

independiente salvar

de

la

permite

distancias

importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la seal, adems, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores lser.

Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). Resistencia al calor, fro, corrosin. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento. Con un coste menor respecto al cobre.

Desventajas A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmisin, siendo las ms relevantes las siguientes:
La

alta fragilidad de las fibras. de usar transmisores y receptores ms

Necesidad

caros.
Los

empalmes entre fibras son difciles de realizar, en el campo, lo que dificulta las

especialmente
No

reparaciones en caso de ruptura del cable. puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 40

La

necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos fibra ptica convencional no puede transmitir existen memorias pticas.

de conversin elctrica-ptica.
La

potencias elevadas.2
No

La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente aspectos normativa referentes internacional a los sobre algunos de los

parmetros

componentes, calidad de la transmisin y pruebas. Tipos Las diferentes trayectorias que puede seguir un haz de luz en el interior de una fibra se denominan modos de propagacin. monomodo. Y segn el modo de propagacin tendremos dos tipos de fibra ptica: multimodo y

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

41

Fibra multimodo Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por ms de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede en tener ms de de mil corta modos de propagacin de luz. Las fibras multimodo se usan comnmente aplicaciones distancia, menores a 1 km, es simple de disear y econmico. El ncleo de una fibra multimodo tiene un ndice de refraccin superior, pero del mismo orden de magnitud, que el revestimiento. Debido al gran tamao del ncleo de una fibra multimodo, es ms fcil de conectar y tiene una mayor tolerancia a componentes de menor precisin. Dependiendo el tipo de ndice de refraccin del ncleo, tenemos dos tipos de fibra multimodo:
ndice

escalonado: en este tipo de fibra, el ncleo

tiene un ndice de refraccin constante en toda la seccin cilndrica, tiene alta dispersin modal.
ndice

gradual: mientras en este tipo, el ndice de

refraccin no es constante, tiene menor dispersin modal y el ncleo se constituye de distintos materiales. Adems, segn el sistema ISO 11801 para clasificacin de fibras multimodo segn su ancho de banda se incluye el formato OM3 (multimodo sobre lser) a los ya existentes OM1 y OM2 (multimodo sobre LED).
42

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

OM1:

Fibra

62.5/125

m,

soporta hasta

Gigabit

Ethernet (1 Gbit/s), usan LED como emisores


OM2:

Fibra 50/125 m, soporta hasta Gigabit Ethernet Fibra 50/125 m, soporta hasta 10 Gigabit

(1 Gbit/s), usan LED como emisores


OM3:

Ethernet (300 m), usan lser (VCSEL) como emisores. Bajo OM3 se han conseguido hasta 2000 MHzKm (10 Gbps), es decir, una velocidades 10 veces mayores que con OM1.

Fibra monomodo Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 43

monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

1.1.5. Componentes de un cableado estructurado rea de trabajo. Los componentes del rea de trabajo se extienden desde la terminacin del cableado horizontal en la salida de informacin, hasta el equipo en el cual se est corriendo una aplicacin sea de voz, datos, video o control. Normalmente no es de carcter permanente y est diseado para facilitar los cambios y la reestructuracin de los dispositivos conectados.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 44

Componentes del rea de Trabajo El cableado del rea de trabajo puede variar en su forma dependiendo de la aplicacin. - Cable de enlace de cobre (patch cord) Se compone de un cable de cobre y dos conectores de 8 pines tipo RJ-45 ubicados a los extremos del mismo. Puede tener protectores o botas. La categora del cable de enlace debe ser igual o mayor a la categora del cable utilizado en el cableado horizontal. La mxima longitud del patch cord es de 3m. Cuando se utilizan puntos de consolidacin, el cable puede tener hasta 20m. Cable de enlace de fibra ptica Monomodo o multimodo de 2 o mas fibras para interiores. Deber ser del mismo tipo que la utilizada en todo el sistema de cableado. Los conectores dependern del tipo de equipos y pueden ser ST, SC, FDDI, etc. Se recomienda la utilizacin de conectores SC.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

45

Uso de Baluns y Splitters. Si se usan baluns o splitters, deben colocarse fuera de la salida o el conector del rea de trabajo.

Cableado horizontal. Se extiende desde el rea de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (TC). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en elrea de trabajo, el medio de transmisin empleado paracubrir horizontal. Conexin cruzada: elemento usado para terminar y administrar circuitos de comunicacin. Se emplean cables de puente (jumper) o de interconexin (patch cord). Existen en cobre y fibra ptica. El trmino horizontal se emplea ya que tpicamente el cable en esta parte del cableado se instala horizontalmente a lo largo del piso o techo falso. Armario de telecomunicaciones (racks, closet). la distancia mecnicas hasta y la el armario, las terminaciones conexin cruzada

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

46

En el diseo se debe tener en cuenta los servicios y sistemas que se tiene en comn: Sistemas de voz y centrales telefnicas. Sistemas de datos. Redes de rea local. Sistemas de video. Sistemas de seguridad. Sistemas de control. Otros servicios. El sistema diseado actuales debe y satisfacer facilitar los el

requerimientos

mantenimiento, crecimiento y reubicacin de los equipos y las reas a servir. Es el que mayor cantidad de cables individuales posee. No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. Se debe considerar su proximidad con el cableado elctrico que genera altos niveles de interferencia electromagntica (motores, elevadores, transformadores, etc.) y cuyas limitaciones se encuentran en el estndar ANSI/EIA/TIA 569. Topologa Se utiliza una topologa tipo estrella. Todos los nodos o estaciones de trabajo se conectan con cable UTP o fibra ptica hacia un concentrador (patch panel)

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

47

ubicado en el armario de telecomunicaciones de cada piso. Esta topologa otorga la flexibilidad necesaria para implementar conexiones diferentes cruzadas servicios, en el a travs de de armario

telecomunicaciones. Longitud La mxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 90 m. Se mide desde la salida de telecomunicaciones en el rea de trabajo hasta las conexiones de distribucin horizontal en el armario de telecomunicaciones. La longitud mxima de los cables de conexin cruzada y puenteo (que interconectan el cableado horizontal con el vertical en el armario de telecomunicaciones) es 6m. y los patch cords (que interconectan la salida de telecomunicaciones con los equipos terminales en al rea de trabajo) es de 3m mximo. El rea horizontal que puede ser atendida efectivamente por un armario de telecomunicaciones est dentro de un radio de 60m aproximadamente alrededor del mismo. Longitud (II) Holgura del cable: longitud adicional que debe ser considerada a ambos lados del cable para facilitar la terminacin del mismo en los conectores y permitir cambios de ubicacin.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 48

En el lado del armario de telecomunicaciones: de 2 a 3 metros. En el rea de trabajo: 30 cm. para cobre y 1 m para fibra ptica. Distancias Mximas La distancia mxima horizontal para cumplir con la categora es 90m. Longitudes mximas del cable en el TC: Se permiten hasta 2 cables/puentes en la TC. - Permite la interconexin o la conexin cruzada. Ningn cable (patch cord) sencillo puede exceder de 6 m de longitud. El total de los cables (patch cords) en la TC no puede exceder de 7 m.

Cableado vertical. Interconexin servicios. entre los armarios de telecomunicaciones, cuarto de equipos y entrada de

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

49

Cables: MultiparUTP y STP Fibra ptica Multimodo y Monomodo. Distancia Mximas Voz : UTP 800 metros. STP 700 metros. Fibra MM 62.5/125um 2000 metros. Sala de equipos. Se define como el espacio donde residen los equipos de telecomunicaciones comunes de un edificio (PBX, centrales de video, Servidores, etc). Solo se admiten equipos directamente relacionados con los sistemas de telecomunicaciones. En su diseo se debe prever tanto para equipos actuales como para equipos a implementar en el futuro. El tamao mnimo recomendado es 13.5 m2. Si un edificio es compartido por varias empresas la Sala de Equipos puede ser compartido.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

50

1.1.6. Componentes de un cableado estructurado Patch Cord: Es el cable que va de la toma terminal a la estacin de trabajo o del panel de parcheo al hub.

Placa

con

servicios

Esta

placa

contiene

los

conectores donde puede ser conectado el dispositivo: pensando en una red de datos, tendremos un conector RJ45; pensando en un telfono, tendremos un conector RJ11. La misma placa puede combinar servicios (voz, datos, video, etc.

Panel de parcheo (Patch Panel) Es el recolector central de los cables que vienen de las reas de trabajo al closet de comunicaciones.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 51

Generalmente van fijadas a un rack.

Rack Es el Equipo donde se agrupa o ubican los hubs, paneles de parcheo, switchs, etc.

Conector de Cruce (Cross Connect) Es un grupo de puntos de conexin montados en una pared edificio. o en un Rack, usado como terminaciones del mecnicas para la administracin del cableado

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

52

Canaleta Son canales plsticos, que protegen el cable de tropiezos y rupturas, dando adems una presentacin esttica al cableado interno del edificio.

1.1.7. Switches Administrables Aparatos de conectividad destinados a definir dominios de colisin y con ello, aumentar el uso de los recursos. Recordar que un dominio de colisin es el conjunto de dispositivos que compiten por el mismo medio fsico. El objetivo de reducir el tamao de un dominio de colisin es, como dice su nombre, reducir el nmero de colisiones y con ello disminuir el nmero de retransmisiones.

Reducen

los

dominios a los

de hubs,

colisin que

mediante

un

mecanismo conocido como segmentacin. Reemplazaron operaban como concentradores de seal.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

53

Reciben su nombre pues switchean paquetes desde una puerta a otra. El procesamiento de paquetes en un switchsigue 3 pasos principales: Recepcin del paquete desde la puerta de entrada y almacenamiento en la cola de entrada de la puerta. Transferencia procesamiento del del paquete switchy a su la memoria de correspondiente

inspeccin, para determinar la puerta de salida. La inspeccin se realiza en base a su direccin fsica de destino o alguna otra marca (como veremos ms adelante). Insercin en la cola de salida de la puerta que se usar para despachar. Cada switchmaneja una tabla de forwarding que se usa para definir la salida a usar y que se alimenta al detectar la presencia de nuevos hostsinspeccionando los paquetes que entran. Los switchespueden dividirse en ciertas categoras, lo cual define adems el precio que podrn tener. Definiremos las siguientes clases: - Expansibles - Configurables - Administrables Expansibles Incluyen en su configuracin fsica la posibilidad de incluir mdulos con ms puertas de diferentes tipos.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 54

Tambin ejecutan.

provee

la

posibilidad

de

actualizar del S.O

sus que

capacidades

mediante

actualizaciones

Configurables Generalmente asociado a los equipos expansibles, se puede definir la configuracin del equipo mediante diferentes mtodos: CLI (CommandLineInterface) o GUI (GraphicUserInterface). Se puede definir funciones para las puertas, activarlas o desactivarlas, etc. Administrables Generalmente asociado a la posibilidad de configurarse, los switchesadministrables mantienen informacin interna acerca del trfico recibido y despachado, entre otros datos. Esto es de especial utilidad en la administracin de redes, para determinar la capacidad en uso de la red y planificar ampliaciones (o considerar rediseos).

Modos de configuracin CLI Los modelos ms bsicos incluyen slo interfaz de comandos a travs de consolas seriales o servicios de telnet. Actualmente se incluye acceso remoto a travs de SSH.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

55

GUI Algunos modelos incluyen pequeos servidores Web con interfaces grficas para la configuracin. Otros incluyen herramientas grficas que sirven de interfaz para el CLI. 1.1.8. Servidores En informtica, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a:

Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor.

Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

56

nicamente

proveer

los

servicios

de

estos

programas: estos son los servidores por antonomasia. Ejemplo de un servidor del tipo rack.

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache.

Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Clienteservidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

57

Tipos de servidores En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
Servidor

de impresiones: controla una o ms

impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo.
Servidor

de correo: almacena, enva, recibe, enruta

y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
Servidor

de fax: almacena, enva, recibe, enruta y

realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax.
Servidor

de con

la la

telefona: telefona,

realiza como

funciones es la de

relacionadas

contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.
58

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

Servidor

proxy: realiza un cierto tipo de funciones a de muy ciertas operaciones (p. ej.,

nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento se soliciten prefetching y depositar documentos u otros datos que frecuentemente), tambin proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.
Servidor

del acceso remoto (RAS): controla las

lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
Servidor

de uso: realiza la parte lgica de la

informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) correctamente.
Servidor

que

se

requiere

para

trabajar

web:

almacena

documentos

HTML,

imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems


Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 59

material

Web

compuesto

por

datos

(conocidos

colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
Servidor

de base de datos: provee servicios de datos a otros programas u otras

base

de

computadoras, como es definido por el modelo clienteservidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio.
Servidor

de reserva: tiene el software de reserva

de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering.
Servidor

de para

Seguridad: detener de tienen

Tiene

software maliciosas,

especializado normalmente antiadware, ataques,

intruciones con

antivirus, contar de

antispyware, cortafuegos varan

adems

redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar los servidores seguridad dependiendo de su utilizacion e importancia. Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

60

Servidor dedicado: son aquellos que le dedican

toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

Servidor no dedicado: son aquellos que no

dedican toda su potencia a los clientes, sino tambin pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

1.1.9. Discos RAID En informtica , (el acrnimo 'RAID Redundant Array of Independent Disks, conjunto redundante de discos independientes) hace referencia a un sistema de almacenamiento que usan mltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuracin (a la que suele llamarse nivel), los beneficios de un RAID respecto a un nico disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad. En sus implementaciones originales, su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 61

y tecnologa ms antigua en un conjunto que ofreca mayor capacidad, fiabilidad, velocidad o una combinacin de stas que un solo dispositivo de ltima generacin y coste ms alto. En el nivel ms simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lgica. As, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAIDs suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. Debido al decremento en el precio de los discos duros y la mayor disponibilidad de las opciones RAID incluidas en los chipsets de las placas base, los RAIDs se encuentran tambin como opcin en las computadoras personales ms avanzadas. Esto es especialmente frecuente en las computadoras dedicadas a tareas intensivas y que requiera asegurar la integridad de los datos en caso de fallo del sistema. Esta caracterstica no est obviamente disponible en los sistemas RAID por software, que suelen presentar por tanto el problema de reconstruir el conjunto de discos cuando el sistema es reiniciado tras un fallo para asegurar la integridad de los datos. Por el contrario, los sistemas basados en software son mucho ms flexibles (permitiendo, por ejemplo, construir RAID de particiones en lugar de discos completos y agrupar en un mismo RAID discos conectados en varias controladoras) y los basados en hardware

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

62

aaden

un

punto

de

fallo

ms

al

sistema

(la

controladora RAID). Todas las implementaciones pueden soportar el uso de uno o ms discos de reserva (hot spare), unidades preinstaladas que pueden usarse inmediatamente (y casi siempre automticamente) tras el fallo de un disco del RAID. Esto reduce el tiempo del perodo de reparacin al acortar el tiempo de reconstruccin del RAID. Niveles RAID estndar Los niveles RAID ms comnmente usados son:
RAID 0 (Data Striping) Un RAID 0 (tambin llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado) distribuye los datos equitativamente entre dos o ms discos sin informacin de paridad que proporcione redundancia. Es importante sealar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa aunque normalmente tambin para puede incrementar el rendimiento,

utilizarse como forma de crear un pequeo nmero de grandes discos virtuales a partir de un gran nmero de pequeos discos fsicos. Un RAID 0 puede ser creado con discos de diferentes tamaos, pero el

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

63

espacio de almacenamiento aadido al conjunto estar limitado por el tamao del disco ms pequeo (por ejemplo, si un disco de 300 GB se divide con uno de 100 GB, el tamao del conjunto resultante ser slo de 200 GB, ya que cada disco aporta 100GB). Una buena implementacin de un RAID 0 dividir las operaciones de lectura y escritura en bloques de igual tamao, por lo que distribuir la informacin equitativamente entre los dos discos. Tambin es posible crear un RAID 0 con ms de dos discos, si bien, la fiabilidad del conjunto ser igual a la fiabilidad media de cada disco entre el nmero de discos del conjunto; es decir, la fiabilidad total medida como MTTF o MTBF es (aproximadamente) inversamente proporcional al nmero de discos del conjunto (pues para que el conjunto falle es suficiente con que lo haga cualquiera de sus discos).

RAID 1 Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o ms discos. Esto resulta til cuando el Un el rendimiento conjunto ms en lectura es ms importante que la capacidad. grande RAID 1 slo puede ser tan como pequeo de sus discos. Un RAID 1 clsico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa la exponencialmente

fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del


Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 64

conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos). Adicionalmente, dado que todos los datos estn en dos o ms discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como mltiplo lineal del nmero del copias; es decir, un RAID 1 puede estar leyendo simultneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes, por lo que su rendimiento se duplica. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco (prctica que algunos denominan splitting o duplexing). Como en el RAID 0, el tiempo medio de lectura se reduce, ya que los sectores a buscar pueden dividirse entre los discos, bajando el tiempo de bsqueda y subiendo la tasa de transferencia, con el nico lmite de la velocidad soportada por la controladora RAID. Sin embargo, muchas tarjetas RAID 1 IDE antiguas leen slo de un disco de la pareja, por lo que su rendimiento es igual al de un nico disco. Algunas implementaciones RAID 1 antiguas tambin leen de ambos discos simultneamente y comparan los datos para detectar errores. Al escribir, el conjunto se comporta como un nico disco, dado que los datos deben ser escritos en todos
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 65

los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento no mejora. El RAID 1 tiene muchas ventajas de administracin. Por ejemplo, en algunos entornos 24/7, es posible dividir el espejo: marcar un disco como inactivo, hacer una copia de seguridad de dicho disco y luego reconstruir el espejo. Esto requiere que la aplicacin de gestin del conjunto soporte la recuperacin de los datos del disco en el momento de la divisin. Este procedimiento es menos crtico que la presencia de una caracterstica de snapshot en algunos sistemas de archivos, en la que se reserva algn espacio para los cambios, presentando una vista esttica en un punto temporal dado del sistema de archivos. Alternativamente, un conjunto de discos puede ser almacenado de forma parecida a como se hace con las tradicionales cintas. RAID 2 Un RAID 2 divide los datos a nivel de bits en lugar de a nivel de bloques y usa un cdigo de Hamming para la correccin de errores. Los discos son sincronizados por la controladora para funcionar al unsono. ste es el nico nivel RAID original que actualmente no se usa. Permite tasas de transferencias extremadamente altas.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

66

Tericamente, un RAID 2 necesitara 39 discos en un sistema informtico moderno: 32 se usaran para almacenar los bits individuales que forman cada palabra y 7 se usaran para la correccin de errores. RAID 3 Un RAID 3 usa divisin a nivel de bytes con un disco de paridad dedicado. El RAID 3 se usa rara vez en la prctica. Uno de sus efectos que puede debido normalmente atender a que no varias por secundarios es

peticiones

simultneas,

definicin cualquier simple bloque de datos se dividir por todos los miembros del conjunto, residiendo la misma direccin dentro de cada uno de ellos. As, cualquier operacin de lectura o escritura exige activar todos los discos del conjunto, suele ser un poco lento porque se producen cuellos de botella. tiempo). En el ejemplo del grfico, una peticin del bloque A formado por los bytes A1 a A6 requerira que los tres discos de datos buscaran el comienzo (A1) y devolvieran su contenido. Una peticin simultnea del bloque B tendra que esperar a que la anterior concluyese. Son discos paralelos pero no son independientes (no se puede leer y escribir al mismo

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

67

RAID 4 Un RAID 4, tambin conocido como IDA (acceso independiente con discos dedicados a la paridad) usa divisin a nivel de bloques con un disco de paridad dedicado. Necesita un mnimo de 3 discos fsicos. El RAID 4 es parecido al RAID 3 excepto porque divide a nivel de bloques en lugar de a nivel de bytes. Esto permite que cada miembro del cuando conjunto se solicita funcione un nico independientemente

bloque. Si la controladora de disco lo permite, un conjunto RAID 4 puede servir varias peticiones de lectura simultneamente. En principio tambin sera posible servir varias peticiones de escritura simultneamente, pero al estar toda la informacin de paridad en un solo disco, ste se convertira en el cuello de botella del conjunto. En el grfico de ejemplo anterior, una peticin del bloque A1 sera servida por el disco 0. Una peticin simultnea del bloque B1 tendra que esperar, pero una peticin de B2 podra atenderse concurrentemente. RAID 5

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

68

Un RAID 5 es una divisin de datos a nivel de bloques distribuyendo la informacin de paridad entre todos los discos logrado de miembros del conjunto. El RAID 5 ha popularidad redundancia. gracias a su bajo coste Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el clculo de la paridad. RAID 5 necesitar un mnimo de 3 discos para ser implementado. En el grfico de ejemplo anterior, una peticin de lectura del bloque A1 sera servida por el disco 0. Una peticin de lectura simultnea del bloque B1 tendra que esperar, pero una peticin de lectura de B2 podra atenderse concurrentemente ya que seria servida por el disco 1. Cada vez que un bloque de datos se escribe en un RAID 5, se genera un bloque de paridad dentro de la misma divisin (stripe). Un bloque se compone a menudo de muchos sectores consecutivos de disco. Una serie de bloques (un bloque de cada uno de los discos del conjunto) recibe el nombre colectivo de divisin (stripe). Si otro bloque, o alguna porcin de un bloque, es escrita en esa misma divisin, el bloque de paridad (o una parte del mismo) es recalculada y vuelta a escribir. El disco utilizado por el bloque de paridad est escalonado de una divisin a la siguiente,
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 69

de ah el trmino bloques de paridad distribuidos. Las escrituras en un RAID 5 son costosas en trminos de operaciones de disco y trfico entre los discos y la controladora. Los bloques de paridad no se leen en las operaciones de lectura de datos, ya que esto sera una sobrecarga innecesaria y disminuira el rendimiento. Sin embargo, los bloques de paridad se leen cuando la lectura de un sector de datos provoca un error de CRC. En este caso, el sector en la misma posicin relativa dentro de cada uno de los bloques de datos restantes en la divisin y dentro del bloque de paridad en la divisin se utilizan para reconstruir el sector errneo. El error CRC se oculta as al resto del sistema. De la misma forma, si falla un disco del conjunto, los bloques de paridad de los restantes discos son combinados matemticamente con los bloques de datos de los restantes discos para reconstruir los datos del disco que ha fallado al vuelo. Lo anterior se denomina a veces Modo Interino de Recuperacin de Datos (Interim Data Recovery Mode). El sistema sabe que un disco ha fallado, pero slo con el fin de que el sistema operativo pueda notificar al administrador que una unidad necesita ser reemplazada: las aplicaciones en ejecucin siguen funcionando ajenas al fallo. Las lecturas y escrituras continan normalmente en el conjunto de discos, aunque con alguna degradacin de rendimiento. La
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 70

diferencia entre el RAID 4 y el RAID 5 es que, en el Modo Interno de Recuperacin de Datos, el RAID 5 puede ser ligeramente ms rpido, debido a que, cuando el CRC y la paridad estn en el disco que fall, los clculos no tienen que realizarse, mientras que en el RAID 4, si uno de los discos de datos falla, los clculos tienen que ser realizados en cada acceso. RAID 6 Un RAID 6 ampla el nivel RAID 5 aadiendo otro bloque de paridad, por lo que divide los datos a nivel de bloques y distribuye bloques de los dos paridad

entre todos los miembros del conjunto. El RAID 6 no era uno de los niveles RAID originales. El RAID 6 puede ser considerado un caso especial de cdigo Reed-Solomon.1 El RAID 6, siendo un caso degenerado, exige slo sumas en el Campo de galois. Dado que se est operando sobre bits, lo que se usa es un campo binario de Galois ( ). En las

representaciones cclicas de los campos binarios de Galois, la suma se calcula con un simple XOR. Tras comprender el RAID 6 como caso especial de un cdigo Reed-Solomon, se puede ver que es posible ampliar este enfoque para generar redundancia simplemente produciendo otro cdigo, tpicamente un
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 71

polinomio en es posible alcanzar

(m = 8 significa que estamos cualquier nmero de discos

operando sobre bytes). Al aadir cdigos adicionales redundantes, y recuperarse de un fallo de ese mismo nmero de discos en cualquier puntos del conjunto, pero en el nivel RAID 6 se usan dos nicos cdigos. Al igual que en el RAID 5, en el RAID 6 la paridad se distribuye en divisiones (stripes), con los bloques de paridad en un lugar diferente en cada divisin. El RAID 6 es ineficiente cuando se usa un pequeo nmero de discos pero a medida que el conjunto crece y se dispone de ms discos la prdida en capacidad de almacenamiento se hace menos importante, creciendo al mismo tiempo la probabilidad de que dos discos fallen simultneamente. El RAID 6 proporciona proteccin contra fallos dobles de discos y contra fallos cuando se est reconstruyendo un disco. En caso de que slo tengamos un conjunto puede ser ms adecuado que usar un RAID 5 con un disco de reserva (hot spare). La capacidad de datos de un conjunto RAID 6 es n-2, siendo n el nmero total de discos del conjunto. Un RAID 6 no penaliza el rendimiento de las

operaciones de lectura, pero s el de las de escritura debido al proceso que exigen los clculos adicionales de paridad. Esta penalizacin puede minimizarse

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

72

agrupando las escrituras en el menor nmero posible de divisiones (stripes), lo que puede lograrse mediante el uso de un sistema de archivos WAFL.

1.1.10. Herramientas para cableado estructurado. 1.1.11. Estrategias de Diseo de una red Durante el proceso de diseo se evalan las principales alternativas dispositivos para de la seleccin de el las lneas de para comunicacin, los sistemas operativos de red, los interconexin, personal capacitacin de usuarios y tcnicos, el software de administracin de la red, las polticas de seguridad de acceso y retencin de datos e informacin, etc. Esta evaluacin permite obtener una estimacin inicial de los costos de instalacin y de mantenimiento de la red. Existe un conjunto de factores que inciden

directamente en la exactitud de la estimacin: el aumento y/o disminucin de los precios, la mayor oferta del producto, la completitud de la lista de elementos que se incluyen en la evaluacin, etc. Es fcil evitar que este ltimo factor incida negativamente en la calidad de la estimacin, si categorizan los costos para evitar olvidar incluir en la estimacin a alguno de los elementos que tienen mayor peso en el costo total
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 73

de la red. En este trabajo se presenta una lista de estos costos, que se aplica tanto a redes nuevas, en las etapas de diseo e instalacin, como a las viejas, en las fases de mantenimiento. Los principales de elementos costos a considerar en una en

estimacin

pueden

clasificarse

cuatro grandes rubros: equipos, programas, personal y otros. Cada uno de estos rubros se relaciona con los usuarios y con la red. Existen otros costos que son muy difciles de cuantificar, como por ejemplo el impacto que la red tendr en la empresa, por lo que siempre es muy importante justificar en el nivel gerencial de la empresa cules son los beneficios intangibles que el uso de la red traer, de forma que sea la Gerencia quien apruebe a nivel estratgico la implantacin de la red. Elementos de programas En la seccin de costos de programas y sistemas se consideran todos los elementos de software requeridos para el funcionamiento normal de la red. Esto incluye el sistema operativo de la red, los manejadores de intercomunicacin de cada dispositivo conectado a la red (drivers), los incluyendo programas los que necesitan los y servidores, para administracin

control del trfico de la red y todo lo relevante a la seguridad. Adems, debe tomarse en cuenta el costo de actualizacin de todos los programas de aplicacin que usarn los usuarios de la red, como por ejemplo
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 74

procesadores de palabras y hojas de clculo, los que deben ser ejecutadas transparentemente en la red.

Es muy importante que cada empresa adquiera los programas que usa, para evitar la "Piratera" de Programas, tan frecuente en nuestro medio. Las ventajas de usar copias originales de cada programa son las siguientes:
1. Se puede contar con el soporte tcnico de los proveedores que es necesario para la instalacin de los programas en la red. 2. Se garantiza el acceso a tecnologa actualizada, pues con frecuencia la obsolescencia genera problemas irresolubles. 3. Se evita vivir en un rgimen de ilegalidad, con todo lo que eso implica. 4. Se puede compartir, y hasta descargar, en los proveedores de los programas la responsabilidad de atender las consultas de los usuarios de la red. Definitivamente el fomentar la piratera de

programas es uno de los factores que contribuyen a la desactualizacin tecnolgica que sufrimos. Elementos de equipo En esta seccin se toman en cuenta los dispositivos utilizados directamente por los usuarios y por la red. Los elementos a considerar incluyen a las tarjetas de interconexin, el sistema de cableado, los dispositivos de interconexin (hubs, bridges, routers o gateways),
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 75

elementos especializados (servidores de impresoras), dispositivos de uso directo de los usuarios como computadores, impresoras, digitalizadores, "plotter", etc., y los servidores de la red. Adems, es muy importante incluir los costos de la instalacin del cableado, que es un proceso que puede requerir perforar paredes, construir ductos especiales, etc., y tambin la adquisicin de los equipos utilizados en esta labor, como las tenazas para empatar conectores.

Si la empresa ya cuenta con una plataforma computacional capaz de soportar las necesidades de los usuarios, la inversin a realizar ser muy inferior comparada con la que habra que hacer si cuenta con equipo obsoleto. A veces es necesario invertir grandes sumas de dinero para comprar memoria, o expandir la capacidad de disco duro de cada estacin de trabajo. En otras ocasiones es necesario cambiar el cableado de coaxial cable a cable cobre o a fibra ptica, que ofrece mejores condiciones de transmisin. La complejidad de la interconexin y la distancia entre los nodos a comunicar son factores asociados con la adquisicin de los dispositivos de interconexin y las lneas de comunicacin. A veces hay que tomar en cuenta si es mejor contratar externamente la instalacin de la red, en lugar de hacerla con el personal de la empresa. Tambin es importante determinar si se usarn lneas conmutadas o dedicadas para interconectar las secciones de la red que estn geogrficamente dispersas.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 76

Elementos de personal La capacitacin constante del personal (usuarios de la red y tcnicos) es necesaria porque es la mejor forma de garantizar el uso correcto de todos elementos de la red. Esta capacitacin debe aplicarse a los nuevos usuarios cada vez que se adquieren nuevos equipos o programas. Cuando se adquiere nueva tecnologa siempre se da un periodo, que es deseable que sea corto, en que los usuarios la asimilan. Despus ellos descubren nuevas aplicaciones, lo que genera los costos de evolucin y los recurrentes, que en el caso de las redes se reflejan en un aumento en los requerimientos de los usuarios. De acuerdo al grado de asimilacin de la tecnologa tarde o temprano equipo los usuarios novedoso presionarn y de para adquirir ms mayores

capacidades. Esto conlleva a mejorar las tasas de transmisin, los tiempos de respuesta, la capacidad de almacenamiento, etc., lo que a su vez implica la compra de equipo, de dispositivos de interconexin, cable, tarjetas, el acondicionamiento del espacio fsico, etc. A veces es necesario prever esta espiral ascendente del gasto antes de comenzar a instalar los nuevos elementos de la red.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

77

1.2. MODELADO DE UNA RED 1.2.1. Modelo OSI Fue global estndar desarrollado de es el en 1984 por la que referencia Organizacin representa OSI, una

Internacional de Estndares (ISO), una federacin organizaciones modelo de aproximadamente a 130 pases. El ncleo de este normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones. Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos protocolos. El advenimiento de protocolos ms flexibles donde las capas no estn tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo es muy usado en la enseanza como una manera una de "pila" mostrar de cmo puede de estructurarse comunicaciones. El modelo especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa, ya y que suele es hablarse usado de modelo una de referencia redes. Se trata de una normativa estandarizada til debido a la existencia de muchas tecnologas, fabricantes y
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 78

protocolos

como

gran

herramienta para la enseanza de comunicacin de

compaas dentro del mundo de las comunicaciones, y al estar en continua expansin, se tuvo que crear un mtodo para que todos pudieran entenderse de algn modo, incluso cuando las tecnologas no coincidieran. De este modo, no importa la localizacin geogrfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas mnimas para poder comunicarse entre s. Esto es sobre todo importante cuando hablamos de la red de redes, es decir, Internet. Este modelo est dividido en siete capas:

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

79

Capa fsica Es la que se encarga de las conexiones globales de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin. Sus principales funciones se pueden resumir como:

Definir el medio o medios fsicos por los que va a

viajar la comunicacin: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guas de onda, aire, fibra ptica.

Definir de

las

caractersticas se van

materiales en la de la

(componentes y conectores mecnicos) y elctricas (niveles tensin) que las a usar transmisin de los datos por los medios fsicos.

Definir

caractersticas

funcionales

interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberacin del enlace fsico).


Transmitir el flujo de bits a travs del medio. Manejar las seales elctricas del medio de Garantizar la conexin (aunque no la fiabilidad

transmisin, polos en un enchufe, etc.

de dicha conexin). Capa de enlace de datos Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

80

de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Por lo cual es uno de los aspectos ms importantes a revisar en el momento de conectar dos ordenadores, ya que est entre la capa 1 y 3 como parte esencial para la creacin de sus protocolos bsicos (MAC, IP), para regular la forma de la conexin entre computadoras as determinando el paso de tramas (trama = unidad de medida de la informacin en esta capa, que no es ms que la segmentacin de los datos trasladndolos por medio de paquetes), verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante mantener una excelente adecuacin al medio fsico (los ms usados son el cable UTP, par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que redirecciona las conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios (servidor -> computador cliente o algn otro dispositivo que reciba informacin como celulares, etc.), dada esta situacin se determina como el medio que se encarga de la correccin de errores, manejo de tramas, protocolizacin de datos (se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo OSI ).

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

81

Capa de red Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o ms redes. Las unidades de informacin se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
Enrutables:

viajan

con

los

paquetes

(IP,

IPX,

APPLETALK)
Enrutamiento:

permiten seleccionar las rutas (RIP,

IGRP, EIGRP, OSPF, BGP) El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas. En este nivel se realiza el direccionamiento lgico y la determinacin de la ruta de los datos hasta su receptor final. Capa de transporte Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 82

fsica que se est utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP:Puerto (191.16.200.54:80). Capa de sesin Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin. En muchos casos, los servicios de la capa de sesin son parcial o totalmente prescindibles. Capa de presentacin El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible. Esta capa es la primera en trabajar ms el contenido de la comunicacin que el cmo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semntica y la
83

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras manejarlas. Esta capa tambin permite cifrar los datos y pueden tener diferentes formas de

comprimirlos. Por lo tanto, podra decirse que esta capa acta como un traductor. Capa de aplicacin Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el nmero de protocolos crece sin parar. Cabe aclarar que el usuario normalmente no interacta directamente con el nivel de aplicacin. Suele interactuar con programas que a su vez interactan con el nivel de aplicacin pero ocultando la complejidad subyacente.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

84

Modelo TCP El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas

generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo enrutados a y extremo especificando por el como los datos Existen deberan ser formateados, direccionados, transmitidos, recibidos destinatario. protocolos para los diferentes tipos de servicios de comunicacin entre equipos. TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin segn se define en el RFC 1122. Esta arquitectura de capas a menudo es comparada con el Modelo OSI de siete capas. El modelo TCP/IP y los protocolos relacionados son mantenidos por la Internet Engineering Task Force (IETF).

Para conseguir un intercambio fiable de datos entre dos equipos, se deben llevar a cabo muchos procedimientos separados. El resultado es que el software de comunicaciones es complejo. Con un modelo en capas o niveles resulta ms sencillo agrupar funciones relacionadas e implementar el software de comunicaciones modular. Las capas estn jerarquizadas. Cada capa se construye sobre su predecesora. El nmero de capas y, en cada
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 85

una de ellas, sus servicios y funciones son variables con cada tipo de red. Sin embargo, en cualquier red, la misin de cada capa es proveer servicios a las capas superiores hacindoles transparentes el modo en que esos servicios se llevan a cabo. De esta manera, cada capa nivel debe ocuparse exclusivamente superior, a de su nivel inmediatamente inferior, a quien solicita servicios, y del inmediatamente quien devuelve resultados.

Capa 4 o capa de aplicacin: Aplicacin, asimilable a

las capas 5 (sesin), 6 (presentacin) y 7 (aplicacin) del modelo OSI. La capa de aplicacin deba incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin OSI. Crearon una capa de aplicacin que maneja aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo.

Capa 3 o capa de transporte: Transporte, asimilable Capa 2 o capa de red: Internet, asimilable a la capa Capa 1 o capa de enlace: Acceso al Medio, asimilable

a la capa 4 (transporte) del modelo OSI.

3 (red) del modelo OSI.

a la capa 2 (enlace de datos) y a la capa 1 (fsica) del modelo OSI.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

86

1.2.2. Subnetting con VLSM Cada computador conectado a una red TCP/IP debe recibir un identificador exclusivo o una direccin IP. Esta direccin, que opera en la Capa 3, permite que un computador localice otro computador en la red. La combinacin de direccin de red y direccin del host, crean una direccin nica para cada dispositivo conectado a la red. Todos los computadores tambin cuentan con una direccin fsica exclusiva, conocida como direccin MAC. Estas son asignadas por el fabricante de la tarjeta de interfaz de la red. Las direcciones MAC operan en la Capa 2 del modelo OSI.

Una direccin IP es una secuencia de unos y ceros de 32 bits. La Figura muestra un nmero de 32 bits de muestra.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

87

Para que el uso de la direccin IP sea ms

sencillo, en general, la direccin aparece escrita en forma de cuatro nmeros decimales separados por puntos. Por ejemplo, la direccin IP de un computador es 192.168.1.2. Otro computador podra tener la direccin 128.10.2.1. Esta forma de escribir una direccin se conoce como formato decimal punteado. En esta notacin, cada direccin IP se escribe en cuatro partes separadas por puntos. Cada parte de la direccin se conoce como octeto porque se compone de ocho dgitos binarios. Por ejemplo: La direccin IP 192.168.1.8 sera

11000000.10101000.00000001.00001000 en una notacin binaria. La notacin decimal punteada es un mtodo ms sencillo de comprender que el mtodo binario de unos y ceros. Notacin Binaria Vs. Notacin Decimal El uso de decimales separados por puntos

permite una mejor comprensin de los patrones numricos.

Tanto los nmeros binarios como los decimales

de la Figura representan a los mismos valores, pero resulta ms sencillo apreciar la notacin decimal punteada.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

88

Resulta ms sencillo observar la relacin entre y no son

los nmeros 192.168.1.8 y 192.168.1.9, mientras que 11000000.10101000.00000001.00001000 11000000.10101000.00000001.00001001

fciles de reconocer. Al observar los binarios, resulta casi imposible apreciar que son nmeros consecutivos. DIRECCIONAMIENTO IP Un Router enva los paquetes desde la red origen a la red destino utilizando el protocolo IP. Los paquetes deben incluir un identificador tanto para la red origen como para la red destino.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

89

Utilizando la direccin IP de una red destino, un Router puede enviar un paquete a la red correcta. Cuando un paquete llega a un Router conectado a la red destino, este utiliza la direccin IP para localizar el computador en particular conectado a la red. Este sistema funciona de la misma forma que un sistema nacional de correo. Cuando se enva una carta, primero debe enviarse a la oficina de correos de la ciudad destino, utilizando el cdigo postal. Dicha oficina debe entonces localizar el destino final en la misma ciudad utilizando el domicilio. Es un proceso de dos pasos. De igual manera, cada direccin IP consta de dos partes. Una parte identifica la red donde se conecta el sistema y la segunda identifica el sistema en particular de esa red.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

90

Como muestra la Figura, cada octeto vara de 0 a 255. Cada uno de los octetos se divide en 256 subgrupos y stos, a su vez, se dividen en otros 256 subgrupos con 256 direcciones cada uno. Al referirse a una direccin de grupo inmediatamente arriba de un grupo en la jerarqua, se puede hacer referencia a todos los grupos que se ramifican a partir de dicha direccin como si fueran una sola unidad.

Este tipo de direccin recibe el nombre de direccin jerrquica porque contiene diferentes niveles. Una direccin IP combina estos dos identificadores en un solo nmero. Este nmero las debe ser un nmero haran exclusivo, porque direcciones repetidas

imposible el enrutamiento. La primera parte identifica la direccin de la red del sistema. La segunda parte, la parte del host, identifica qu mquina en particular de la red.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

91

Direcciones IP Basadas en CLASES Las direcciones IP se dividen en clases para definir las redes de tamao pequeo, mediano y grande. Las direcciones Clase A se asignan a las redes de mayor tamao. Las direcciones Clase B se utilizan para las redes de tamao medio, y Las de Clase C para redes pequeas.

El primer paso para determinar qu parte de la direccin identifica la red y qu parte identifica el host es identificar la clase de direccin IP.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

92

DIRECCIONES IP CLASE A, B, C, D, Y E Para adaptarse a redes de distintos tamaos y para ayudar a clasificarlas, las direcciones IP se dividen en grupos llamados clases.

Esto se conoce como direccionamiento classful. Cada direccin IP completa de 32 bits se divide en la parte de la red y parte del host.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

93

Un bit o una secuencia de bits al inicio de cada direccin determinan su clase. Son cinco las clases de direcciones IP como muestra la Figura.

CLASE A La direccin Clase A se dise para admitir redes de

tamao extremadamente grande, de ms de 16 millones de direcciones de host disponibles.

Las direcciones IP Clase A utilizan slo el primer octeto

para indicar la direccin de la red. Los tres octetos restantes son para las direcciones host. El primer bit de la direccin Clase A siempre es 0. Con dicho primer bit, que es un 0, el menor nmero que se puede representar es 00000000, 0 decimal.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

94

El valor ms alto que se puede representar es

01111111, 127 decimal. Estos nmeros 0 y 127 quedan reservados y no se pueden utilizar como direcciones de red. Cualquier direccin que comience con un valor entre 1 y 126 en el primer octeto es una direccin Clase A. La red 127.0.0.0 se reserva para las pruebas de loopback. Los Routers o las mquinas locales pueden utilizar esta direccin para enviar paquetes nuevamente hacia ellos mismos. Por lo tanto, no se puede asignar este nmero a una red.

CLASE B La direccin Clase B se dise para cumplir las

necesidades de redes de tamao moderado a grande. Una direccin IP Clase B utiliza los primeros dos de los cuatro octetos para indicar la direccin de la red. Los dos octetos restantes especifican las direcciones del host.

Los primeros dos bits del primer octeto de la direccin

Clase B siempre son 10. Los seis bits restantes pueden poblarse con unos o ceros. Por lo tanto, el menor nmero que puede representarse en una direccin Clase B es 10000000, 128 decimal. El nmero ms alto que puede
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 95

representarse

es

10111111,

191

decimal.

Cualquier

direccin que comience con un valor entre 128 y 191 en el primer octeto es una direccin Clase B. CLASE C El espacio de direccionamiento Clase C es el que se

utiliza ms frecuentemente en las clases de direcciones originales. Este espacio de direccionamiento tiene el propsito de admitir redes pequeas con un mximo de 254 hosts.

Una direccin Clase C comienza con el binario 110. Por

lo tanto, el menor nmero que puede representarse es 11000000, 192 decimal. El nmero ms alto que puede representarse es 11011111, 223 decimal. Si una direccin contiene un nmero entre 192 y 223 en el primer octeto, es una direccin de Clase C.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

96

CLASE D La direccin Clase D se cre para permitir multicast en

una direccin IP. Una direccin multicast es una direccin exclusiva de red que dirige los paquetes con esa direccin destino hacia grupos predefinidos de direcciones IP. Por lo tanto, una sola estacin puede transmitir de forma simultnea una sola corriente de datos a mltiples receptores.

CLASE D y E El espacio de direccionamiento Clase D, en forma

similar a otros espacios de direccionamiento, se encuentra limitado matemticamente. Los primeros cuatro bits de una direccin Clase D deben ser 1110. Por lo tanto, el primer rango de octeto para las direcciones Clase D es 11100000 a 11101111, o 224 a 239. Una direccin IP que comienza con un valor entre 224 y 239 en el primer octeto es una direccin Clase D. Se ha definido una direccin Clase E. Sin embargo, la Fuerza de tareas de ingeniera de Internet (IETF) ha reservado estas direcciones para su propia investigacin.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 97

Por lo tanto, no se han emitido direcciones Clase E para ser utilizadas en Internet. Los primeros cuatro bits de una direccin Clase E siempre son 1s. Por lo tanto, el rango del primer octeto para las direcciones Clase E es 11110000 a 11111111, o 240 a 255.

PLANEACION DE DIRECCIONES IP

Planear las direcciones de la red de oficina pequea


En las siguientes secciones se describe cmo se asignan direcciones IP para este escenario de red de oficina pequea. Direcciones IP Las direcciones IP se asignan en funcin del identificador de red privada 192.168.0.0 para cada segmento de red que utiliza una mscara de subred 255.255.255.0. Esto permite un mximo de 254 equipos en cada segmento de la red. En la siguiente tabla se muestra direcciones IP para este escenario. la asignacin de

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

98

Direcciones IP de la red de la oficina pequea


Direccin IP con una mscara de subred Intervalo de Id. de host 192.168.1.1-192.168.1.254 192.168.2.1-192.168.2.254 192.168.3.1-192.168.3.254

Segmento

Red A Red B Red C

192.168.1.0, 255.255.255.0 192.168.2.0, 255.255.255.0 192.168.3.0, 255.255.255.0

Despus de planear la red para esta oficina pequea, se asignan las direcciones (manualmente o mediante DHCP) en los intervalos descritos en la tabla anterior, para todos los dems equipos de las Redes A, B y C. ASIGNACION DE DIRECCIONES IP CMO OBTENER UNA DIRECCIN IP? Un host de red necesita obtener una direccin

exclusiva a nivel global para poder funcionar en Internet. La direccin MAC o fsica que posee el host slo tiene alcance local, para identificar el host dentro de la red del rea local. Como es una direccin de Capa 2, el Router no la utiliza para realizar transmisiones fuera de la LAN. Las direcciones IP son las direcciones que Este protocolo jerrquico es que un esquema que ms de las frecuentemente se utilizan en las comunicaciones en la Internet. direccionamiento permite

direcciones individuales se asocien en forma conjunta y sean tratadas como grupos. Estos grupos de direcciones posibilitan una eficiente transferencia de datos a travs de la Internet.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

99

Los administradores de redes utilizan dos mtodos

para asignar las direcciones IP. Estos mtodos son el esttico y el dinmico. Independientemente del esquema de direccionamiento elegido, no es posible tener dos interfaces con la misma direccin IP. Dos hosts con la misma direccin IP pueden generar conflictos que hacen que ambos no puedan operar correctamente. Como muestra la Figura, los hosts tienen una direccin fsica ya que cuentan con una tarjeta de interfaz de red que les permite conectarse al medio fsico.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

100

CREACION DE SUBREDES INTRODUCCION

La

divisin

en

subredes

es

otro

mtodo

para

administrar las direcciones IP. Este mtodo, que consiste en dividir las clases de direcciones de red completas en partes de menor tamao, ha evitado el completo agotamiento de las direcciones IP. Resulta imposible hablar sobre el TCP/IP sin mencionar la divisin en subredes. Como administrador de sistemas, es importante comprender que la divisin en subredes constituye un medio para dividir e identificar las redes individuales en toda la LAN. No siempre es necesario subdividir una red pequea. Sin embargo, en el caso de redes grandes a muy grandes, la divisin en subredes es necesario.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

101

Dividir una red en subredes significa utilizar una mscara de subred para dividir la red y convertir una gran red en segmentos ms pequeos, ms eficientes y administrables o subredes. Un ejemplo sera el sistema telefnico de los EE.UU. que se divide en cdigos de rea, cdigos de intercambio y nmeros locales. El administrador del sistema debe resolver estos

problemas al agregar y expandir la red. Es importante saber cuntas subredes o redes son necesarias y cuntos hosts se requerirn en cada red. Con la divisin en subredes, la red no est limitada a las mscaras de red por defecto Clase A, B o C y se da una mayor flexibilidad en el diseo de la red.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

102

Las direcciones de subredes incluyen la porcin de red ms el campo de subred y el campo de host. El campo de subred y el campo de host se crean a partir de la porcin de host original de la red entera. La capacidad para decidir cmo se divide la porcin de host original en los nuevos campos de subred y de host ofrece flexibilidad en el direccionamiento al administrador de red. Para crear una direccin de subred, un administrador de red pide prestados bits del campo de host y los designa como campo de subred.

El nmero mnimo de bits que se puede pedir es dos. Al crear una subred, donde se solicita un slo bit, el nmero de la red suele ser red .0. El nmero de broadcast entonces sera la red .255. El nmero mximo de bits que se puede pedir prestado puede ser cualquier nmero que deje por lo menos 2 bits restantes para el nmero de host.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

103

1.2.3. VLAN en Switches Definicin Una VLAN es una red switcheadaque est lgicamente segmentada por funcin, grupo de trabajo o aplicacin, sin importar la ubicacin fsica de los usuarios. Las VLAN tienen los mismos atributos de una LAN fsica, pero se pueden agrupar estaciones incluso si no estn ubicadas en el mismo segmento fsico. Cualquier puerta de un switchpuede pertenecer a una VLAN, y los paquetes unicast, broadcast y multicastson despachados a las estaciones en la VLAN. Las VLAN se identifican por un nmero entero. La membresa en una VLAN puede ser implcita o explcita, dependiendo si el paquete recibe una marca especial. En la membresa implcita los paquetes no son alterados y la membresa se define por puerta, MAC o protocolo. En la membresa explcita, los paquetes incluyen una marca llamada tag que indica la VLAN a la cual pertenece ese paquete. Este modo es necesario cuando un switchenva paquetes de varias VLAN por una puerta, donde otro switch spera esa informacin para el forwarding.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

104

Protocolos Existen dos protocolos para implementar VLAN: Cisco ISL y IEEE 802.1q. La diferencia entre ellos estn en el formato del tag que incluyen los paquetes. En el caso de ISL, es un paquete con otro formato que encapsula el paquete original. En el caso de 802.1q, se agrega un campo de 4 bytes al paquete original.

Uso Antiguamente para poder definir un dominio de colisin se deban usar routers, lo que resultaba altamente costoso. El principal uso de las VLAN es para implementar dominios de colisin lgicos, sin intervenir la infraestructura fsica de la red (no cambiar los cables).

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

105

Beneficios Segmentacin flexible de redes Usuarios y recursos que son usados comnmente entre ellos pueden ser agrupados dentro de una VLAN comn, sin importar la ubicacin fsica. El trfico de cada grupo es contenido por la VLAN, reduciendo el trfico extrao y mejorando la eficiencia de la red entera. Administracin simple La adicin de nodos, as como moverlos o cambiarlos a otro lado se puede realizar con rapidez y conveniencia desde la consola. Membresa La configuracin base de VLAN define que ciertas puertas del switch pertenecen a cierta VLAN. La membresa se puede definir tambin en base a una lista de MAC o por tipo de protocolo (IP, IPX). Una puerta puede ser miembro de una VLAN u operar en modo trunk, donde transporta todas las VLAN permitidas y donde es necesario que los paquetes incluyan el tag de la VLAN. Operacin entre switches Se definen los modos tagged y untagged entre switches, para especificar si un paquete saliente debe ser marcado con el id de la VLAN a la cual pertenezca. Si una puerta est conectada a otro switchcon soporte VLAN y la configuracin de la red lo necesita o bien

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

106

tenemos un usuario final con soporte VLAN, debe incluirse el tag. Si la puerta est conectada a un usuario final o a otro switchque no soporte VLAN, el tagno debe incluirse pues sino se considera un paquete invlido (pues no se puede verificar el CRC).

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

107

Identificadores (VLAN ID) Como se mencion anteriormente, son nmeros enteros. Dependiendo del fabricante, algunos tienes significados especiales. El id1 se conoce como VLAN de administracin y en un switch sin configurar, todas las puertas pertenecen a l. Es la VLAN a la cual pertenece la IP del mismo aparato. El id1002 al 1005 son reservados por Cisco. Quedan disponibles entonces los ID 2-1001 para usar. Existe un rango extendido, hasta el 4094, slo en aparatos con una versin extendida de su S.O. Revisaremos los elementos necesarios para poder operar y manipular un switch. Esto tambenservir cuando necesitemos operar otro tipo de equipos de comunicacin, como routers. Definiremos una secuencia de comandos para obtener informacin y cambiar configuraciones. Trabajaremos en base a un sistema CLI, pues es soportado por todos los aparatos. Ingreso Ya sea ingresando por telnet, SSH o consola serial, se solicita una password. Esta es una passwordde operador, que permite revisar la configuracin en uso y otros elementos, pero que no permite hacer cambios. Existe otra passwordde superusuario que permite hacer los cambios en la configuracin.
Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones 108

Introduccin a los comandos Las interfaces CLI proveen completacin con la tecla TAB y lista de comandos con la tecla ?. Si no recuerdan la secuencia de comandos disponibles en un punto, pueden usar ? para obtener la lista. Si estn a mitad de un comando, pueden usar TAB para completar la palabra que les falte y obtener ayuda con el resto de la sintaxis. Si utilizan una secuencia de comandos para especificar una configuracin, la manera de eliminar dicha configuracin es la misma secuencia original precedida de la palabra clave no.

Otras consideraciones Las puertas de un switchreciben nombres en base al tipo (Ethernet, FastEthernet, GigaEthernet, FDDI, etc), al mdulo donde estn (0, 1, 2) y la nmero. As, podemos encontrar interfaces llamadas FastEthernet 0/2, que corresponde a la puerta FE nmero 2, del mdulo 0. Los aparatos de interconectividadposeen tres configuraciones diferentes: la estndar de fbrica, la en uso (running-config) y la de inicio (startup-config). Si se hace un cambio, ste afectara la configuracin en uso pero no tendr efecto despus de reiniciar el aparato. Por eso es importante guardar la configuracin en uso en la de inicio.

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

109

Algunos comandos Show Enable, running-config, pasa de muestra modo la secuencia a de comandos necesaria para obtener la configuracin en uso. operador modo administrador, pidiendo la clave que est configurada. Configure terminal,pasa al modo de configuracin.

Otros comandos (para ver informacin) Show vlan, muestra la lista de VLAN configuradas y que puertos son miembros de cada ID. Show system, muestra informacin general acerca del aparato. Show mac-address-table, muestra la lista de MAC aprendidas por el switch, til para ubicar a que puerta est conectada un computador en particular. Copyrunning-configstartup-config, guarda la configuracin en uso como la configuracin base al iniciar. Velocidad y duplexde una puerta En ocasiones, es razonable querer fijar la velocidad y confde duplexde una puerta, por problemas de interaccin de switchesde diferentes fabricantes. La secuencia de comandos para realizar eso en Cisco sera: Configure terminal Interfaceinterface Speed{10 | 100 | 1000 | auto } Duplex{ full | half| auto } End

Instructor: Ing. Elvis Ponte Quiones

110

You might also like