You are on page 1of 6

Condor Andino - Sereno Guardian de las Alturas

Tro Movistar s/. 59


Internet + Fijo + Cable a s/. 59. Adems Antivirus y Aula 365 GRATIS www.movistar.com.pe/trio-59

Tunki.info

Tunki o Gallito de las Rocas Ave Nacional del Per Peruvian Cock of the Rock. Tunki Aguila Harpa Oso Perezoso Condor Andino Otorongo (Jaguar) Manat Mono Aullador Alpaca Cuy

EL CNDOR ANDINO

FICHA TECNICA Dimensiones Longitud: 1 a 1,20 metros desde la cabeza a la cola. Envergadura: (distancia desde la punta de un ala a la otra): 3 metros o ms. Peso: Generalmente ronda los 11,5 Kg. Coloracin: Adultos: (macho y hembra): Cuello rojizo. En su parte inferior aparece un collar de plumn blanco. El plumaje es negro, excepto en el dorso de las alas donde es blanco. Juveniles: Pardo ocraceo en todo su plumaje.

Habita en las ms altas montaas andinas. Puede volar a ms de 7000 metros de alturas y planear durante horas sin mover las alas. Vive fcilmente hasta los 85 aos. Es el Condor, El ave ms grande y de mayor envergadura del Mundo, la que vuela a mayor altura y por ms tiempo, ya que aprovecha las corrientes trmicas de aire clido. As, puede mantenerse en el cielo por horas, planeando en el aire helado de las montaas, en el aire caliente del desierto, al lado del mar o en zonas borrascosas y lluviosas de Sudamrica.

Clasificacin
El ms imponente ave de los Andes americanos es el Cndor (Vultur gryphus) que pertenece al orden de los Falconiformes y a la familia Cathartidae cuyos miembros son caracterizados por alimentarse casi exclusivamente con carroa. El Cndor es un ave grande mongama y sedentaria con ciertos hbitos nocturnos.

Anatoma
Su cabeza es desnuda de plumas y el macho se diferencia fcilmente de la hembra por su cresta o carncula que lleva sobre la frente y parte del pico; adems el macho es de mayor tamao y tiene el iris del ojo de color marrn amarillento mientras que el de su compaera es rojizo; su visin es realmente extraordinaria. Su pico es recio con gancho apical y bordes cortantes; tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse; tiene patas bastante robustas, dedos fuertes pero con uas romas relativamente dbiles. Su plumaje de joven es de color pardo ocrceo y de adulto es por lo general de color negro azulado y ostenta un collar de plumn blanco y grandes manchas tambin blancas en los extremos de las alas. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 kilos y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 metros; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 metros y volar sobre unos 7000 metros de altura y en condiciones climticas favorables mantener el vuelo durante cierto tiempo a unos 55 Km/hora. No tiene grandes msculos pectorales, es por ello que slo mueve sus alas cuando le resulta necesario, es decir al remontarse, posarse o en casos de emergencia; sus largas y anchas alas hacen que pueda volar como un planeador aprovechando diestramente las corrientes de aire. Un gran buche, ubicado en la base del cuello puede llegar a transportar hasta 4 kilos de comida. Repetimos que al no poseer garras no pueden llevar su alimento en las patas como lo hara un ave cazadora. Sus ojos estn ubicados a los costados de la cara y no poseen arco supraciliar, en todos los animales cazadores, los ojos estn de frente, para ver a su presa, y el arco supraciliar les sirve de proteccin para el globo ocular en el acto de la caza. Sus alas estn muy desarrolladas y les permite un planeo perfecto casi sin prdida de energa, aprovechando corrientes de aire ascendentes y dinmicas; pueden planear durante horas y recorrer grandes distancias en busca de animales muertos. El cndor andino es reconocido como el ave voladora ms grande del planeta. Los adultos llegan a medir hasta 1.30 metros de altura, 3.30 metros de envergadura y pesan hasta 12 kg los machos y 10 kg las hembras ( Del Hoyo, 1994; Pavez y Tala 1995). Los machos son ms grandes que las Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequea, de color hembras, presentan una cresta en su generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar segn cabeza y tienen el iris de color marrn, el estado de nimo del animal; pico de borde muy cortante y en tanto que en las hembras, no poseen terminado en gancho. Las alas son largas y anchas y las la cresta y el iris es rojo. Ambos patas, no prensiles, poseen uas cortas y poco curvas, y con ejemplares cuando son adultos tienen la insercin del dedo posterior elevada (Pavez y Tala 1995).

Dimorfismo sexual

http://www.tunki.info/condor/[30/06/2012 09:22:10 a.m.]

Condor Andino - Sereno Guardian de las Alturas

plumas blancas en el cuello y en el Las mismas estn adaptadas para la marcha y para la dorso de las alas. sujecin de la carroa. (McGahan, 1973; Jcome,1995; Gailey y Bolwig, 1973). El macho se distingue de la hembra por tener una cresta sobre la cabeza.

Una Larga Vida


Se tienen pruebas de que en cautiverio un cndor puede llegar a vivir unos 85 aos y superar el siglo en estado salvaje. Algo que es desconcertante en la vida del cndor es su muerte que de acuerdo a la tradicin se debe llevar a cabo de un modo realmente peculiar: al final de su larga vida el cndor se siente cansado y un tanto dbil de fuerzas, cree que su vida ya no tiene sentido por lo que opta por el final preferido por su raza y practicado por milenios, decide su suicidio para lo cual remonta vuelo y trata de alcanzar una altura bastante grande para luego descender en picada a una velocidad extraordinaria y finalmente estrellarse contra la faz rocosa de una montaa, dando as fin a una centuria de reinado en los cielos andinos.

Alimentacin - Carroero Especilizado


El Cndor es un carroero por excelencia, posee una cabeza y cuello desprovisto de plumas, lo que facilita la limpieza luego de comer, refregndose contra el suelo o las rocas puede despojarse de los restos de sangre o carroa que se le adhieren al meter su largo cuello dentro de los cadveres. Un pico fuerte y afilado les permite abrir los cueros mas duros que otros carroeros no podran romper. Sus patas poseen cuatro dedos, tres grandes dedos delanteros con uas romas y poco curvadas, un cuarto dedo opuesto que esta fuera del plano de los anteriores y poco desarrollado, esta caracterstica es muy importante de definir ya que nos hace ver la diferencia entre un cazador, como el guila, que si posee su cuarto dedo desarrollado y con uas fuertes, curvas y puntudas que le permiten el movimiento de prensin. La pata de los carroeros es muy similar a las de las gallinas. El Cndor es un animal exclusivamente carroero, esto quiere decir que no mata ni caza para comer, sino que se alimenta de cadveres de animales o carroa. Es un elemento fundamental en lo que se denomina la cascada de carroeros, ya que gracias a su poderoso y afilado pico es el nico que puede romper los gruesos cueros de los animales mayores como puede ser una vaca o un guanaco. Permitiendo as , que luego de comer puedan alimentarse los dems pequeos carroeros, como caranchos, chimangos o guilas. As, acelera la descomposicin de los cadveres, evitando la contaminacin de los campos y eliminando los posibles focos infecciosos de animales muertos por enfermedad. Se alimentan de animales muertos. Esto es as pues poseen patas con musculatura poco desarrolladas , sus uas son cortas y con puntas redondeadas , el dedo posterior est atrofiado y ms arriba que los restantes no permitiendo as que se una con los otros a modo de garra para capturar y llevar en el aire a sus presas . La cabeza y el cuello sin plumas facilita la limpieza , los ojos estn ubicados hacia los costados lo cual le permite cubrir gran superficie y as encontrar a los animales muertos o restos de los mismos en descomposicin Existen individuos en diferentes regiones que creen que el cndor ataca en grupo a animales pequeos tales como terneros o corderos de poca edad es por tal motivo que si en tales lugares ven aproximarse a un cndor seguramente intentaran ahuyentarlo o matarlo. Habra que buscar el motivo de tal creencia quizs tengan races histricas pues siempre se ha relacionado al cndor con los Incas quienes eran considerados una amenaza seria en pocas pasadas. Pero por otro lado otros individuos les proporcionan alimento cuando por ejemplo se carnea a algn animal para la alimentacin humana y quedan restos del mismo.

Distribucin:
El cndor andino se encuentra distribuido a lo largo de la Cordillera de los Andes desde el occidente de Venezuela hasta Tierra de Fuego en Argentina y Chile (Del Hoyo, 1994; Murphy, 1936). Sin embargo, en Venezuela fue declarado extinto (McGahan, 1971) y en Colombia, Per y Ecuador sus poblaciones naturales han disminuido considerablemente, (Wallace, 1987; McGahan, 1973). Adems de existir en las principales cadenas de la Cordillera de los Andes (Per,Ecuador,Bolivia), el Cndor Andino tambin se encuentra en algunas cadenas montaosas cercanas. Por ejemplo, en las zonas temperadas y los pramos de la Sierra Nevada de Santa Marta en la costa caribea de Colombia (Norton, 1975; Hilty y Brown, 1986), en la Sierra de Perij en la frontera de Colombia con Venezuela (Calchi y Viloria, 1991; Hilty, 2003) y en la Sierra de Crdoba en el centro de Argentina (Hendrickson et al., 2003). Tambin ingresa al territorio Brasileo, en el estado de Mato Grosso, especficamente en la regin del Ro Jauru al oeste de Cceres (Sick, 1993). Distribuciones Prehistricas Los cndores fueron ms abundantes en los perodos prehistricos que en el siglo XIX. Durante el Pleistoceno en Amrica del Norte y Amrica del Sur, por ejemplo, los cndores parecen haberse distribuido en ambos continentes, desde el Atlntico hasta el Pacfico,

http://www.tunki.info/condor/[30/06/2012 09:22:10 a.m.]

Condor Andino - Sereno Guardian de las Alturas

observndose en muchas reas en donde no se encuentran hoy en da. Una posible explicacin al florecimiento de los cndores en esta poca es que grandes manadas de ungulados, as como tambin otros grandes mamferos, como los perezosos y los elefantes, cruzaban las Amricas entonces, proporcionando a los cndores abundante carroa de la que se alimentaban. Muchos de estos mamferos prehistricos estn en extincin, por lo que la subsiguiente reduccin de los grupos de cndores se puede relacionar de cierta forma con este hecho (Emslie, 1987; Steadman y Miller, 1987). Sin embargo, tambin existen otras explicaciones. Por ejemplo, la matanza de cndores con fines ceremoniales por parte de los indios Americanos (McMillan, 1968; Snyder y Snyder, 2000) puede haber aumentado desde el Pleistoceno, y slo esta actividad puede haber causado la extincin de los cndores en partes importantes de sus mbitos. Otra posibilidad es que las condiciones del viento, que permiten que los cndores vuelen alto, pueden haberse tornado menos favorables en algunas regiones, originando el abandono de dichas reas (Tonny y Noriega, 1998). En muchas localidades fuera de las reas de distribucin de ambas especies de cndores del siglo XIX, se han encontrado fsiles del Pleistoceno. Por ejemplo, restos de un Cndor Andino de 13.000 aos de antigedad fueron encontrados en cavernas de Lagoa Santa, Minas Gerais, Brasil (Alvarenga en Sick, 1993), mientras que restos del Cndor Californiano de 9.500 a 16.000 aos fueron descubiertos en Nueva York, Florida, Texas, Nuevo Mjico y Arizona, as como tambin en California y en otros estados de la regin oeste (Emslie, 1987; Snyder y Snyder, 2000).

Habitat
El cndor de los Andes se localiza a lo largo de toda la cadena montaosa de los Andes y en ocasiones llega a descender hasta las costas del Pacfico, a las colonias de aves acuticas, para alimentarse de sus huevos. En la regin de Lima, Per, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras. En la Patagonia tambin habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar. En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevacin. El Cndor de los Andes prefiere reas de campo abierto que le permiten hallar carroas y animales que estn murindose. stos comprenden su dieta principal. A travs del norte de los Andes, el Cndor Andino se puede ver planeando en busca de su prxima cena. Tambin frecuenta regiones montaosas, donde hay muchos empinados y rocosos acantilados. De estos lugares el Cndor puede divisar su presa con mayor facilidad. El Cndor anida, por lo general, en las sierras andinas en los salientes rodeados de acantilados empinados. Estos lugares aislados y solitarios le brindan proteccin para sus huevos y para sus cras. CLIMA. Se adapta al clima fro y seco, de temperaturas menores a 8 C y precipitaciones de nieve y granizo. BIOMA. En este ambiente cordillerano en el que son frecuentes los suelos rocosos o arenosos y la vegetacin es extremadamente pobre, se desarrolla una vida animal rica en aves y mamferos: alpacas, llamas, vicuas y guanacos, cuya carroa sirve de alimento al cndor.

Conducta
Al Cndor Andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jvenes y adultos. Tambin se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es comn ver ms de uno volando y en los riscos de las altas montaas en los Andes en ocasiones se les ven descansando a varios de ellos juntos. Tambin es posible verlo solitario. Poseen un comportamiento social complejo, lo que les permite aumentar las probabilidades de hallar su alimento, la carroa. Cuando alguno de ellos localiza un cadver comienza a volar en crculos, en poco tiempo se podr ver como los dems Cndores comienzan a acercarse. Son muy desconfiados para bajar a comer, pudiendo pasar algunos das hasta que se deciden a posarse cerca del alimento. Existe una marcada jerarqua a la hora de comer, primero lo harn los machos adultos, luego las hembras adultas y ms tarde los sub adultos y juveniles.

Conducta en grupo
Individuos de la misma especie de cndores tambin pueden pelear y desplazarse entre s. Al norte de la Patagonia, Donzar et al. (1999) estudiaron los Cndores Andinos en las carroas y constataron una jerarqua de dominio basada en el tamao, el sexo y la edad. Los cndores machos, cuyo peso era 36 a 37% ms que el de las hembras, dominaban a estas sin importar la edad. Adems, dentro de cada grupo de sexo, las aves ms viejas dominaban a las ms jvenes. As, los cndores machos adultos ocupaban el nivel ms alto de la jerarqua de dominio, mientras que las hembras jvenes ocupaban el nivel inferior. Considerando que los machos y las hembras ms viejas las alejaban de la carroa, las hembras jvenes tendan a evitar alimentarse en las montaas, en donde el alimento era ms abundante y el encuentro con los machos y las hembras ms viejas sera ms probable. En lugar de eso, se alimentaban con mayor frecuencia en las planicies, donde era menos probable encontrar alimento, y por ello ms probable que se evitase las confrontaciones con los machos y las hembras ms viejas cuando encontraban alimento. Los machos y las hembras adultas preferan alimentarse en las montaas ricas en alimentos. Al norte de Per, Wallace y Temple (1987) registraron resultados un poco diferentes. Ellos constataron que mientras que los Cndores Andinos machos usualmente desplazaban a las hembras de la misma edad de las carroas, las hembras algunas veces desplazaban a

http://www.tunki.info/condor/[30/06/2012 09:22:10 a.m.]

Condor Andino - Sereno Guardian de las Alturas

los machos un ao menor que ellas.

Interaccion con otras Aves Carroeras


Cuando los cndores descienden para alimentarse de carroa, generalmente encuentran otras especies de carroeros alimentndose. Algunas veces los cndores se juntan pacficamente a estos otros animales para alimentarse, pero otras veces deben luchar para apartarlos o esperan a que hayan terminado de comer y se hayan ido. Afortunadamente para los cndores, sus cuerpos ms grandes los ayudan a vencer los encuentros con otros gallinazos. En Per, por ejemplo, Wallace y Temple (1987a) estudiaron las interacciones de los Cndores Andinos con otras especies de gallinazos cerca de los cuerpos de animales muertos y constataron que las especies ms grandes dominaban a las ms pequeas. Debido a que los cndores eran de mayor tamao, ocupaban el puesto ms alto en la jerarqua de dominio y los otros gallinazos se sometan a ellos. Los Gallinazos Cabecirrojos generalmente llegaban primero al lugar donde estaba la carroa, los Gallinazos Cabecinegra segundos y los cndores terceros. An as, cuando los cndores llegaban, las otras especies de gallinazos generalmente se rendan ante ellos. Los cndores vencieron el 100% de las interacciones agresivas con los Gallinazos Cabecirrojos, 94% con los Gallinazos Cabecinegra y 100% con los Gallinazos Reales (Sarcoramphus papa). En ningn momento el Gallinazo Real (la segunda especie en tamao) inici una confrontacin con un cndor.

Alimentacin
La alimentacin bsica del Cndor Andino consiste de carroa de mamferos grandes. En las colonias marinas se come los huevos de las otras aves y uno que otro pichn. Cuando no encuentra alimento, s caza y mata animales grandes, como ovejas y llamas jvenes; esto sucede cuando tiene ventaja sobre la presa. El cndor se alimenta especialmente de carroa y muy espordicamente podra atacar y matar animales recin nacidos, heridos, enfermos o exhaustos; el cndor no es depredador feroz ni agresivo y tiene una asombrosa capacidad para resistir el hambre y la sed, puede pasarse hasta un mes y medio sin comer al tiempo que conserva su vigor. Adems, es sabido que este ave gregaria puede alejarse centenares de kilmetros lejos de su lugar de residencia habitual en busca de alimento, suele comer hasta el hartazgo, a tal punto que despus de sus comilonas padece dificultades para volar. Los alimentos de los cndores no se limitan a animales terrestres. En las regiones costeras, se alimentan mucho de animales marinos. La carroa marina es especialmente importante para los cndores que viven en regiones ridas, ya que en esas reas los mamferos que pastan son menos abundantes y el mar generalmente produce ms alimentos para los cndores que la tierra. Por ejemplo, a lo largo de las ridas costas del Per y del Chile, los Cndores Andinos se alimentan mucho de carroa marina arrastrada a la orilla por las olas. Los alimentos registrados en su dieta incluyen los cuerpos muertos de ballenas y delfines, leones marinos (Otaria byronia), lobos marinos sudamericanos (Arctocephalus australis), potoyuncos peruanos (Pelecanoides garnotii), pinginos de Humboldt (Spheniscus humboldti), tortugas marinas verdes (Chelonia mydas), peces y algas pardas (Murphy, 1936; Housse, 1945; Wallace y Temple, 1987a). Durante los aos de El Nio, cuando se registra una alta mortandad de vertebrados marinos, los cndores generalmente se beneficiaban de un mayor suministro de alimentos cuando las corrientes marinas depositaban cuerpos de animales muertos en las playas que sobrevolaban (Murphy, 1936). Sin embargo, si las corrientes marinas arrastraran los animales muertos en playas de reas urbanas densamente pobladas a las que los cndores temen visitar, ellos no podran alimentarse de este alimento (Wallace y Temple, 1988). Los cndores que viven en costas ridas tambin vuelan a islas del litoral para atacar a los huevos y polluelos de aves marinas en colonias. Por ejemplo, cuando Murphy (1925) visit la Isla Asia en la costa central del Per, observ Cndores Andinos, Gallinazos Cabecirrojos y Gaviotas alimentndose de huevos de una gran colonia del cormorn guanay (Phalacrocorax bougainvilli), que contenan numerosos huevos y polluelos. De acuerdo con Murphy, los cndores, gallinazos y gaviotas eran ms abundantes y rapaces que en cualquier otro lugar que haba visitado. Un cndor estaba parado en el medio de la colonia de cormoranes guanay, rodeado de un crculo de nidos abandonados y saqueados. Cuando se caz y atrap por los pies a ese cndor, las claras y la mayora de las yemas intactas de una docena de huevos frescos salan de su garganta". Debido a que prcticamente no se observaron fragmentos de las cscaras de esta comida, Murphy sugiri que los cndores deben absorber el contenido de los huevos con sus lenguas en forma de canaleta. Durante su visita a la Isla de Asia, Murphy observ un mnimo de 18 cndores volando lentamente de un lado a otro sobre la colonia de cormoranes guanay y, antes del medio da, observ que todos volaban a tierra. tambin aadi que en Santa Rosita, una isla cercana, un informante confiable observ 36 cndores descendiendo juntos sobre una colonia de cormoranes guanays. En San Gallan, otra isla de la costa de Per, Murphy (1925) constat que los Cndores Andinos caminaban alrededor de las madrigueras de los potoyuncos peruanos y atrapaban a las aves que salan a comer. As, el Cndor Andino no es slo un carroero de estas islas, sino tambin un ave de rapia, que se alimenta de aves marinas adultas y de huevos, as como de carroa (Murphy, 1925). Afortunadamente para las aves marinas que estn anidando, si un cndor se come sus huevos y polluelos, estas pueden poner otros huevos para reemplazar a los perdidos.

Reproduccin:
http://www.tunki.info/condor/[30/06/2012 09:22:10 a.m.]

Condor Andino - Sereno Guardian de las Alturas

En ambiente natural uno de los aspectos menos conocidos del cndor es el referido a su reproduccin. Los cndores son bsicamente mongamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con sta de por vida. Slo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubacin y levante del polluelo hasta su emancipacin dura aproximadamente dos aos. La especie posee el perodo de incubacin ms prolongado entre las aves rapaces. Luego de 56-60 das de incubacin compartida, nace el polluelo el cual es alimentado por ambos padres con carne regurgitada. A los seis meses ya intenta dar sus primeros vuelos en el rea inmediata a su lugar de nacimiento y a los nueve el juvenil est listo para acompaar a sus padres en sus vuelos. De ellos asimilara los conocimientos ancestrales bsicos para su supervivencia. Al cabo de un ao y medio o dos se integra a la poblacin local, y disputa un lugar en la carroa ( Anderson, 1979; Wallace and Temple 1987a; Pavez y Tala 1995). En la poca de postura de su nico huevo, las parejas se alejan de los paredones en busca de cuevas donde llevaran a cabo la cra de su pichn. Forman parejas estables debido a las exigencias del desarrollo del voraz pequeo polluelo, que en pocos meses, tendr el tamao de un adulto. La hembra incuba slo una vez al ao uno o dos huevos de color blanco que deposita en depresiones sobre la roca casi desnuda y se turna con el macho para empollarlo entre 54 y 58 das; el polluelo tarda bastante en desarrollarse y permanece en el nido unos seis meses, despus de ese lapso depende an de sus padres por otro medio ao, ellos le buscarn alimento y ayudarn a comer. El tiempo de reproduccin dada su distribucin geogrfica, depende de la latitud, no obstante, en nuestro pas, forman parejas en abril. El celo transcurre durante los meses de agosto- septiembre. El cortejo se evidencia en danzas nupciales en tierra firme. Luego de la cpula la hembra deposita un solo huevo en cuevas o grietas que le sirven de nido, ste es solo el lecho pedregoso o de arenisca del lugar, no utiliza ramas ni elementos que utilizaran otras aves, solamente forma una concavidad en el suelo donde depositar el huevo. Condor Beb Perodo de incubacin: es de 54 a 65 das, y es compartida entre el macho y la hembra. Tienen una baja tasa reproductiva (1 cra cada 2 3aos). El pichn es de hbitos nidicola permaneciendo en ste entre 6 a 8 meses, durante ste perodo los padres le traen el alimento en su gran buche. La madurez sexual se manifiesta entre los 8 y 10 aos.

Anidaje - Las Condoreras


Para anidar escogen generalmente cuevas en grandes paredes rocosas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Las dimensiones de los nidos(condoreras) son altamente variables. Estos paredones estn conformados por rocas donde la accin erosiva del agua y el viento labra pequeas cavidades circulares en los paredones. Depositan el nico huevo directamente sobre el substrato arenoso de las cuevas en el cual han creado una depresin presionando el pecho contra el substrato. Igualmente utilizan el pico para dar forma final a los bordes del mismo. Este comportamiento se ha observado especialmente en los machos. (Pavez y Tala 1995).

Dormideros:
Los dormideros, compartidos por ejemplares adultos, sub-adultos y juveniles de ambos sexos estn generalmente localizados en riscos altos y protegidos de la lluvia, el viento y potenciales depredadores. En la mayora de los casos observados los dormideros y posaderos preferidos y, por ende, disputados son los que reciben mas temprano los rayos solares. Siendo que la carroa esta distribuida al azar, los animales usan recurrentemente varios sitios de descanso o pernocta dependiendo de la disponibilidad de alimento en el rea.

El Condor en el Imperio Incaico


En el Inkario, el Cndor o "Apu Kuntur" fue considerado una divinidad muy especial que una el "Hanan Pacha" con el "Kay Pacha"; seguramente debi poseer templos especiales para su culto, similares al que se halla hoy en Machupicchu. Los pueblos han creado a travs de la historia muchas leyendas dndole caractersticas mltiples; por ejemplo, cuenta la tradicin que cay en el patio del Aqllawasi cusqueo o Casa de las Vrgenes del Sol un cndor muerto, hecho que se interpret como el anuncio de la destruccin del Tawantinsuyo. Hoy, el cndor no es ms un Dios importante entre los andinos pero an mantiene algunas de sus "caractersticas superiores o divinas".

El Yawar Fiesta (Fiesta de Sangre)


En algunos pueblos remotos del Qosqo, anualmente se lleva a cabo la celebracin denominada "Yawar Fiesta" (Yawar: "sangre" en Quechua) o "Fiesta de Sangre", para lo cual ser imprescindible capturar a un cndor vivo utilizndose dos sistemas: comnmente se debe ir a un lugar bastante alejado frecuentado por cndores donde se elimina a un caballo, mula u otro animal grande, se abre el cuerpo del animal muerto que es dejado a la

http://www.tunki.info/condor/[30/06/2012 09:22:10 a.m.]

Condor Andino - Sereno Guardian de las Alturas

intemperie. Despus de cierto tiempo algn cndor descender a devorar los restos del animal, mas el cndor come demasiado que al final no puede remontar vuelo lo que es aprovechado por los captores que corren para cogerlo protegidos con "ponchos". Otra forma de captura es cavando un hoyo grande en el suelo cubierto con palos sobre los que se pone restos de un animal muerto; al posarse un cndor sobre el lugar, alguien oculto dentro del hoyo ata sus patas posibilitando as su captura. El cndor ser conducido hacia el pueblo o comunidad donde se harn ceremonias diversas en su honor, ser muy adornado y se le ofrecer vino o aguardiente para beber quedando despus ebrio. El da principal se tendr un improvisado coso en la plaza principal del pueblo al que asiste toda la poblacin; para el espectculo se debern coser las patas del cndor sobre el lomo de un toro y as, los dos animales sern dejados sueltos en el ruedo; al sentirse atado y deseando liberarse el cndor utilizar su poderoso pico contra la espalda del toro que emprender una loca y embravecida carrera y lucha por deshacerse del cndor. Es obvio que correr bastante sangre del toro que no se da por vencido y al final de unos 15 minutos la gente detendr el espectculo, se separarn los animales y no se permitir la muerte del toro; la gente cree que de ese modo el Cndor que es la conexin entre el cielo y la tierra quedar satisfecho al haber consumido sangre y carne fresca. Al da siguiente, se tendr otra ceremonia para liberar al cndor que es llevado a una montaa cercana y dejado en libertad incondicional; al prximo ao se tendr una ceremonia similar y es posible que se capture al mismo cndor. El "Yawar Fiesta" se desarrolla no slo con la finalidad de rendirle pleitesa al "Apu Kuntur" sino tambin como una forma de "revancha" que hoy los andinos representados por el cndor se cobran contra la humillacin de la conquista y los hispanos representados por el toro que fue importado de Espaa.

Amenazas:
Las poblaciones de cndor andino han sufrido, en las ltimas dcadas un alarmante descenso a todo lo largo de su cordillerana distribucin. Lamentablemente no existen censos histricos fidedignos para cada pas que permitan tener una idea perfectamente clara de la situacin. Sin embargo la condicin de la especie ha pasado a ser critica en Venezuela, Colombia, Ecuador y Per, pases que conforman los Andes del Norte. En Venezuela y Colombia se estn llevando a cabo en la actualidad proyectos de repoblamiento en reas histricamente habitadas por cndores y de las cuales fueron extirpados en el pasado siglo. Basndonos en el estudio de registros histricos podemos afirmar que la densidad poblacional de la especie fue siempre menor en el extremo norte de su distribucin (Andes del Norte) comparado con los pases del sur quiz debido parcialmente a que pases como Bolivia, Chile y Argentina poseen vastos territorios relativamente despoblados de seres humanos y con excelente hbitat para la especie. El ave voladora ms grande del mundo, el cndor andino, es el majestuoso smbolo del Ande americano y es considerado como el espritu mismo de los Andes. Sus enormes alas le otorgan una extraordinaria capacidad de planeo que lo hace aparecer como un sereno guardin en el cielo, por encima de los altos picos montaosos.Los pueblos andinos no dudaron en asignarle importancia religiosa, representarlo en sus cermicas o pinturas rupestres y convertirlo en expresin y representacin de la civilizacin prehispnica ms importante del continente: la civilizacin andina. Se le atribuye una gran longevidad y, en algunos casos, hay quienes llegan a sostener que el cndor andino nunca muere, ya que al sentirse viejo y enfermo volvera a su nido a renacer. El cndor andino es un animal emblemtico, un eslabn simblico con nuestro pasado cultural y, lamentablemente, hoy se ha convertido en un desafo de conservacin para nuestro futuro. Como miembro de la Familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia", queda clara su funcin biolgica en el ecosistema. Luego del banquete se juntan en los posaderos, paredones altos y escarpados donde descansan y duermen. Estos paredones poseen la caracterstica de estar manchados con sus fecas (manchas blancas en las repisas donde se posan). Ms Temas de este Sitio Web Tunki o Gallito de las Rocas Aguila Harpa Condor Andino Alpaca Peruana Oso Perezoso

http://www.tunki.info/condor/[30/06/2012 09:22:10 a.m.]

You might also like