You are on page 1of 45

124

resoluciones de la direccin general de los registros y del notariado

registro civil
Resolucin (1.) de 2 de noviembre de2006, sobre nombre propio.
No es admisible como nombre propio Johnny hipocorstico de John. En el expediente de imposicin de nombre propio en inscripcin de nacimiento por adquisicin de la nacionalidad espaola por residencia remitido a este Centro en trmite de recurso en virtud del entablado por el promotor contra la calificacin del Sr. Juez Encargado del Registro Civil Central.

de la promesa de fidelidad a S. M. el Rey y obediencia a las leyes espaolas prestada por el promotor no renunciando a su nacionalidad de origen y optando por la vecindad civil comn. 2. El 12 de enero de 2006 el promotor fue notificado de que se haba practicado la inscripcin de su nacimiento en el Registro Civil Central, en el mismo acto manifest su disconformidad con la inscripcin efectuada por el Sr. Juez Encargado del Registro Civil Central porque su nombre, en Per constaba registrado como Johnny y en el Registro Civil Central se le ha inscrito con el nombre propio de John. 3. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que dictamin la procedencia de cumplir el acuerdo recurrido por sus propios fundamentos. El Sr. Juez Encargado del Registro Civil Central inform que, a su juicio, los razonamientos jurdicos tenidos en cuenta para la calificacin del expediente no haban sido desvirtuados por las alegaciones efectuadas, por lo que entenda que el acuerdo deba ser confirmado, ordenando la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para la resolucin del recurso planteado.

Hechos
1. Con fecha 20 de mayo de 2005 don J., mayor de edad, con domicilio en M., de nacionalidad peruana de origen y espaola por residencia, present hoja de declaracin de datos para la inscripcin de su nacimiento en el Registro Civil Central al haber obtenido la nacionalidad espaola por residencia. Como fundamento a su solicitud aport: Certificado peruano de nacimiento, fotocopia del traslado de la concesin de la nacionalidad espaola por resolucin de fecha 11 de abril de 2005 emitido por la Direccin General de los Registros y del Notariado, acta redactada en el Registro Civil de M.
Boletn nms. 2052-53Pg. 124

125

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 54 de la Ley del Registro Civil (LRC); 12 y 342 del Reglamento del Registro Civil (RRC), y las Resoluciones, entre otras, de 28-2. de marzo de 2001; 12-3. de junio de 2003; 23-2. de febrero y 3-1. de noviembre de 2004; y 27-1. de junio y 18-4. de noviembre de 2005. II. Para el extranjero que adquiere la nacionalidad espaola ha de mantenerse, en principio, el nombre propio usado de hecho (cfr. art. 213, regla 1. RRC), pero este nombre habr de ser cambiado por otro ajustado si infringe las normas establecidas (cfr. art. 212 y 213, regla 2., RRC). III. Estn prohibidos los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad (cfr. art. 34, II, LRC) y esta prohibicin alcanza sin duda al nombre propuesto Jhonny que es el que consta en la certificacin del Registro Civil Local del interesado, por lo que debe ser cambiado por otro ajustado a la legislacin espaola que es la que resulta de aplicacin una vez que el interesado ha adquirido la nacionalidad espaola. Se estima por tanto correcta la calificacin efectuada, al haber sustituido el nombre Johnny por John que es con el que ha quedado inscrito (cfr. art . 54 LRC), por ser Johnny un hipocorstico sin sustantividad. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar la calificacin efectuada.

recupera la nacionalidad espaola, ya era mayor de edad segn su estatuto personal. En el expediente sobre inscripcin de nacimiento con nota marginal de opcin a la nacionalidad espaola remitido a este Centro en trmite de recurso en virtud del entablado por la promotora, contra Auto del Sr. Juez Encargado del Registro Civil Central.

Hechos
1. El 28 de marzo de 2005 doa L., nacida en B. (Per) el 31 de mayo de 1986, de nacionalidad peruana y con domicilio en S., present instancia en el Registro Civil correspondiente a su domicilio para promover la inscripcin de su nacimiento fuera de plazo con nota marginal de opcin a la nacionalidad espaola por ser hija de ciudadana espaola. Como fundamento a su solicitud aport los siguientes documentos: Hoja de declaracin de datos para la inscripcin, certificado peruano de su nacimiento, certificado literal original de nacimiento de su madre, doa M., expedido por el Registro Civil Central y en el que consta nota marginal de adquisicin de la nacionalidad espaola por residencia por Resolucin de la DGRN de fecha 23 de marzo de 2004 y con fecha de juramento de 2 de agosto de 2004 y certificado municipal de empadronamiento familiar en S. 2. El Ministerio Fiscal dictamin que nada tena que oponer a la tramitacin del expediente, por lo que fue remitido al Registro Civil Central, donde, examinada la documentacin remitida por el Sr. Juez Encargado de dicho Registro Civil, el 3 de noviembre de 2005 dict Acuerdo por el que deneg la inscripcin del nacimiento de la promotora con nota marginal de opcin a la nacionalidad espaola porque la interesada era ya mayor de edad cuanBoletn nms. 2052-53Pg. 125

Resolucin (2.) de 2 de noviembre de2006, sobre opcin a la nacionalidad espaola.


No es posible por razn de patria potestad si la interesada, cuando la madre

126

do su madre adquiri la nacionalidad espaola por residencia (el 2 de agosto de 2004) y tampoco se daba el caso de que su madre o su padre fueran originariamente espaoles ni nacidos en Espaa, por lo que no se cumpla lo dispuesto en el artculo 20.1 del Cdigo Civil. 3. Notificado el Acuerdo anterior al Ministerio Fiscal y a la promotora, sta interpuso recurso en el Registro Civil de S. con fecha de entrada 27 de diciembre de 2005 para que fuera elevado a la Direccin General de los Registros y del Notariado solicitando la revocacin del Acuerdo denegatorio y su sustitucin por otro declarando su derecho a la inscripcin de su nacimiento con marginal de opcin a la nacionalidad espaola. 4. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que dictamin que proceda cumplir el Acuerdo de fecha 3 de noviembre de 2005 por sus propios fundamentos. Por su parte, el Sr. Juez Encargado del Registro Civil Central inform que, a su juicio, no haban sido desvirtuados los razonamientos jurdicos que haban aconsejado dictar el Acuerdo recurrido, por lo que entenda que deba de ser confirmado, ordenando la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para su resolucin.

de enero, 11-2. de marzo y 17-3. de julio de 2006. II. La interesada, nacida en Per el 31 de mayo de 1986, ha intentado optar a la nacionalidad espaola por razn de patria potestad, alegando la nacionalidad espaola de su madre adquirida por residencia mediante resolucin de 23 de marzo de 2004, pero cumpliendo los requisitos exigidos por artculo 23 Cc, para la validez de dicha adquisicin con fecha de 2 de agosto de 2004. Dado que en esta fecha la hija ya era mayor de edad segn su estatuto personal, hay que concluir que no ha estado nunca sujeta a la patria potestad de un espaol y no es posible la opcin a la nacionalidad espaola por este concepto. III. Ha de quedar a salvo que, si as se solicita, pueda inscribirse el nacimiento de la recurrente en el Registro Civil espaol, por afectar el hecho al estado civil, a la relacin paterno-filial respecto de una espaola, pero en tal caso habra de hacerse constar expresamente en el asiento que no est acreditada conforme a Ley la nacionalidad espaola de la nacida (cfr. art. 66 fine RRC). Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el acuerdo apelado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 17, 20 y 22 del Cdigo civil (Cc) en su redaccin originaria; 17 y 23 del Cdigo civil en su redaccin por la Ley de 15 de julio de 1954; 15, 16, 23 y 67 de la Ley del Registro Civil (LRC); 66, 68, 85 y 232 del Reglamento del Registro Civil (RRC), y las Resoluciones de 2-3. de febrero, 14-1. de marzo y 2-2. de diciembre de 2002; 133. de febrero de 2003; 7-1. de julio y 13-1. de septiembre de 2004; 20-3. de enero y 11-3. de octubre de 2005; 19-3.
Boletn nms. 2052-53Pg. 126

Resolucin (3.) de 2 de noviembre de2006, sobre consolidacin de la nacionalidad espaola.


No es aplicable el artculo 18 del Cdigo civil cuando no se ha quedado probado que la interesada hubiere residido en el Sahara durante el plazo de vigencia del Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto. En el expediente sobre declaracin de la nacionalidad espaola con valor de simple presuncin remitido a este Centro

127

en trmite de recurso por virtud del entablado por la interesada, contra auto dictado por la Juez Encargada del Registro Civil de C.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de C. doa H., nacida en el Shara Occidental solicitaba la nacionalidad espaola con valor de simple presuncin. Adjuntaba la siguiente documentacin: Partida de nacimiento del padre y de la madre, solicitud de inscripcin de nacimiento en los libros chernicos, Libro de familia, recibo de MINURSO, certificado de concordancia de nombre, certificado de empadronamiento y permiso de residencia. 2. Ratificada la interesada, el Ministerio Fiscal una vez examinado el expediente, se opone a lo solicitado, ya que no aparece la inscripcin de nacimiento en los libros chernicos y ha expirado el plazo de un ao desde que pudo solicitar la nacionalidad espaola segn el Real Decreto 2258/1976, ya que consta que posee residencia legal en Espaa desde 2004 y ha realizado la solicitud en 2005. 3. La Juez Encargada del Registro Civil dict auto con fecha 29 de diciembre de 2005 en el que desestima la peticin realizada por la interesada, alegando que sta quebrant el plazo de un ao que estableca el Decreto de 10 de agosto de 1976 para optar por la nacionalidad espaola a los naturales del Shara, ya que consta documentalmente que la promotora posee residencia legal en Espaa desde 2004 y que realiza su solicitud en 2005. 4. Notificada la resolucin al Ministerio Fiscal y a la interesada, sta, presenta recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando nuevamente la nacionalidad espaola.

5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal, que impugna el recurso interpuesto y confirma el auto de 29 de diciembre de 2005. La Juez Encargada del Registro Civil ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 18 del Cdigo civil; 96 de la Ley del Registro Civil; 335 y 338 del Reglamento del Registro Civil; la Ley 40/1975, de 19 de noviembre; el Decreto 2258/1976, de 10 de agosto; la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1998, y las Resoluciones, entre otras, de 1-2. y 3., 5-2., 23-3. de junio; 13-2., 14-1., 15-2. de julio; 16-1., 21-3. de septiembre; 15-2., 16-1.a de octubre; 11-1. y 2., 12-4., 16-3. de noviembre y 3-2., 7-3., 23-2 y 28-2. de diciembre de 2004; 21-1. de enero, 3-1.; 4-4. de febrero, 2-4., 4-3., 5 y 14-3. de marzo,15-3. de abril, 28 de mayo, 27-3. de septiembre y 3-1. de octubre de 2005; y 1-2. de marzo de 2006. II. La interesada, por escrito de 19 de abril de 2005 presentado en el Registro Civil de C., solicit la declaracin con valor de simple presuncin de su nacionalidad espaola, al haber nacido en Aaiun, Sahara Occidental, y cumplir los requisitos establecidos. La Juez Encargada dict auto denegando la nacionalidad espaola de la promotora. El Ministerio Fiscal emiti informe oponindose a la estimacin del recurso. III. Segn el artculo 18 del Cdigo civil la nacionalidad espaola puede consolidarse si se posee y utiliza durante diez aos, con buena fe y sobre la base de un ttulo inscrito en el Registro Civil que despus es anulado. La va registral para comprobar esta consolidacin es el expediente de declaracin de la nacionalidad espaola con valor de simple preBoletn nms. 2052-53Pg. 127

128

suncin (cfr. art. 96-2. LRC y 338 RRC), que decide en primera instancia el Encargado del Registro Civil del domicilio (cfr. art. 335 RRC). IV. En principio, a los nacidos en el territorio del Sahara cuando ste era posesin espaola no eran propiamente nacionales espaoles, sino slo sbditos de Espaa que se beneficiaban de la nacionalidad espaola, por ms que de algunas disposiciones anteriores al abandono por Espaa de ese territorio pudiera deducirse otra cosa. El principio apuntado es el que se desprende necesariamente de la Ley de 19 de noviembre de 1975, porque slo as cobra sentido que a los naturales del Sahara se les concediera en ciertas condiciones la oportunidad de optar a la nacionalidad espaola en el plazo de un ao a contar desde la entrada en vigor del Decreto 2258/76. V. En efecto, hay que recordar que el origen de las dificultades jurdicas relacionadas con la situacin de ciertos naturales del Sahara en relacin con el reconocimiento de su eventual nacionalidad espaola se encuentra en las confusiones creadas por la legislacin interna promulgada para la antigua colonia del llamado Sahara espaol, en el perodo histrico precedente a la descolonizacin llevada en su da por Espaa, y ello al margen de la calificacin objetiva que mereciera el territorio del Sahara en relacin con el territorio metropolitano, segn el Derecho Internacional. En concreto, y por la trascendencia que por la va del ius soli tiene el nacimiento en Espaa a los efectos de atribuir en concurrencia con determinados requisitos la nacionalidad espaola, se ha planteado la cuestin primordial de decidir si aquella antigua posesin espaola entra o no en el concepto de territorio nacional o territorio espaol. Para situar en perspectiva el tema hay que recordar algunos antecedentes. La cuestin es compleja, ya que una de las
Boletn nms. 2052-53Pg. 128

cuestiones ms debatidas y oscuras de la teora general del Estado es precisamente la naturaleza de su territorio, hasta el punto de que no es frecuente hallar en la doctrina cientfica una explicacin sobre la distincin entre territorio metropolitano y territorio colonial. Sobre tal dificultad se aade la actitud cambiante de la poltica colonial como consecuencia de lo mutable tambin de las relaciones internacionales, caracterizacin a la que no ha podido sustraerse la posicin espaola en frica ecuatorial y occidental, y que se hace patente a travs de una legislacin que sigue, como ha sealado el Tribunal Supremo, un itinerario zigzagueante integrado por tres etapas fundamentales: a) en un primer momento dichos territorios se consideraron simplemente colonias; b) vino luego la fase de provincializacin durante la que se intenta su asimilacin a la metrpoli; c) por ltimo, se entra en la fase de descolonizacin, que reviste la forma de independencia en Guinea Ecuatorial, de cesin o retrocesin en Ifni, y de autodeterminacin en el Sahara. Pues bien, la etapa de la provincializacin se caracteriz por la idea de equiparar aquel territorio del Sahara, no obstante sus peculiaridades, con una provincia espaola, y, por ello, se lleg a considerarlo como una extensin del territorio metropolitano, equiparacin que ha dado pie a dudas sobre un posible corolario derivado del mismo, consistente en el reconocimiento a la poblacin saharaui de su condicin de nacionales espaoles. En apoyo de tal tesis se citan, entre otras normas, la Ley de 19 abril 1961 que estableci las bases sobre las que debe asentarse el ordenamiento jurdico de la Provincia del Sahara en sus regmenes municipal y provincial. Con esta norma se pretenda hacer manifiesta la equiparacin de los stati entre espaoles peninsulares y espaoles nativos. Es importante destacar que como manifestacin de esta posicin Espaa

129

neg inicialmente al Secretariado General de la ONU informacin sobre los territorios no autnomos (1958 y 1959). No obstante, el acatamiento de las exigencias que impona el orden jurdico pblico internacional y, especialmente, la doctrina sobre descolonizacin de la ONU (incorporada a la Resolucin 1514 XV, Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de diciembre de 1960, conocida como Carta Magna de descolonizacin), condujeron al reconocimiento por el Gobierno espaol del hecho colonial y, por tanto, a la diferenciacin de territorios, puesto, finalmente, de relieve, con rotunda claridad, por la Ley de 19 noviembre 1975 de descolonizacin del Sahara cuyo prembulo expresa que el Estado Espaol ha venido ejerciendo, como potencia administradora, plenitud de competencias sobre el territorio no autnomo del Sahara, que durante algunos aos ha estado sometido en ciertos aspectos de su administracin a un rgimen peculiar con analogas al provincial y que nunca recalcaba ha formado parte del territorio nacional. VI. Es cierto que para un supuesto excepcional respecto de un natural del Sahara la STS de 28 de octubre de 1998 decidi que el actor haba consolidado la nacionalidad espaola. Pero la doctrina de esta sentencia no es de aplicacin al caso presente pues hay diferencias fundamentales entre el supuesto de hecho examinado en la sentencia y el ahora planteado. En efecto, la solicitante no ha podido haber estado en posesin y utilizacin de la nacionalidad espaola durante diez aos, ya que naci el 20 de septiembre de 1971 y perdi la nacionalidad espaola el 28 de febrero de 1976, fecha de la descolonizacin del Sahara Occidental, esto es, antes de que se cumpliera el plazo exigido por el artculo 18 del Cdigo Civil. Y finalmente, a diferencia del caso de la sentencia, la interesada no ha probado que residiera en territorio

del Sahara en el tiempo en que estuvo en vigor el Real Decreto citado, de modo que quedara imposibilitada de facto para optar a la nacionalidad espaola. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.

Resolucin (4.) de 2 de noviembre de2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se deniega la inscripcin porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra acuerdo emitido por el Encargado del Registro Civil del Consulado General de Espaa en B.

Hechos
1. Con fecha 26 de julio de 2005, doa O., nacida en Colombia el 8 de mayo de 1963, residente en Colombia y de nacionalidad colombiana, present en el Consulado General de Espaa en B., impreso de declaracin de datos para la trascripcin de su matrimonio celebrado, por poderes en P. (Colombia) el 4 de marzo de 2005, con don A., nacido el 20 de julio de 1948, en B. Aportaban como documentacin: Certificado de nacimiento, certificado de matrimonio local y pasaporte correspondiente a la contrayente, y certificado de nacimiento, pasaporte y acta notarial de estado civil, correspondiente al contrayente. 2. El 26 de julio de 2005, se celebr la audiencia reservada con la contrayente, en el Consulado de Espaa en B.,
Boletn nms. 2052-53Pg. 129

130

manifestando que tiene 41 aos y su pareja 57, que se conocieron por vdeos, fotos en internet, que no se conocen personalmente, que ella vive con sus dos hijos y su pareja con su hermano, que no trabaja y su pareja le enva dinero y que trabaja de albail, que conoce a la familia de su pareja por fotos que tiene 4 hermanos y ella 6, que su pareja naci el 20 de julio de 1948, que ella ha tenido anteriormente dos parejas, que su pareja no ha tenido otras relaciones, ella es catlica y su pareja tambin. En el trmite de audiencia celebrado con el contrayente ste manifiesta que conoci a su pareja hace tres aos a travs de una hermana de ella que est casada con un vecino suyo, la conoci a travs de internet, fotos y por telfono, que se han casado por poderes, que conoce los nombres de los padres de ella, que tiene 6 hermanos y l 4, que ella tiene dos hijos no matrimoniales, que sabe el nombre de la nia pero no el del nio, que l es soltero, que trabaja como albail, que cree que el cumpleaos de su pareja es en junio pero desconoce el da, que ella estaba trabajando como peluquera pero en la actualidad no trabaja. 3. El Encargado del Registro Civil del Consulado General de Espaa en B., dict acuerdo con fecha 21 de septiembre de 2005, denegando la inscripcin del matrimonio solicitado. 4. Notificado el Ministerio Fiscal y los solicitantes, con fecha 17 de octubre de 2005, el promotor con fecha 28 de octubre de 2005, solicit copia de la entrevista mantenida en el Consulado con su esposa. Con fecha 14 de diciembre de 2005 el Consulado reiter la resolucin denegatoria, en escrito dirigido al interesado. Con fecha 20 de enero de 2006, el interesado interpuso recurso indicando que ha recibido la resolucin el 3 de enero de 2006. 5. Notificado el Ministerio Fiscal, el Encargado del Registro Civil Consular reBoletn nms. 2052-53Pg. 130

miti lo actuado a la Direccin General de los Registros y del Notariado para su resolucin, ratificndose en el acuerdo emitido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 49, 56, 65, 73 y 74 del Cdigo civil; 23 y 73 de la Ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y de 31 de enero de 2006; y las Resoluciones, entre otras, de 2-2. de diciembre de 2004; 19-3., 20-1. y 3., 26-2. de mayo, 8-4., 20-3. de junio, 19-2. de julio y 29-4. de diciembre de 2005; 22-1. y 24-3. de febrero, 28-4. de marzo, 6-2. de abril, 30-3. de mayo, 23-3. y 5. de junio, 3-1., 21-1. y 5. y 25-2. de julio de 2006. II. El llamado matrimonio de complacencia es indudablemente nulo en nuestro derecho por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). Para evitar en la medida de lo posible la existencia aparente de estos matrimonios y su inscripcin en el Registro Civil, esta Direccin General dict en su momento la Instruccin de 9 de enero de 1995 y mas recientemente la de 31 de enero de 2006, dirigidas a impedir que algunos extranjeros obtengan la entrada en Espaa o regularicen su estancia en

131

ella por medio de un matrimonio simulado con ciudadanos espaoles. III. Las Instrucciones citadas tratan de evitar que esos matrimonios fraudulentos lleguen a celebrarse dentro del territorio espaol, recordando la importancia que en el expediente previo a la celebracin del matrimonio tiene el trmite de la audiencia personal, reservada y por separado, de cada contrayente (cfr. art. 246 RRC), como medio para apreciar cualquier obstculo o impedimento para el enlace (cfr. arts. 56, I, Cc y 245 y 247 RRC), entre ellos, la ausencia de consentimiento matrimonial. Pues bien, anlogas medidas deben adoptarse cuando se trata de inscribir en el Registro Consular o en el Central un matrimonio ya celebrado en la forma extranjera permitida por la lex loci. El Encargado debe comprobar si concurren los requisitos legales sin excepcin alguna para la celebracin del matrimonio (cfr. art. 65 Cc) y esta comprobacin, si el matrimonio consta por certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), requiere que por medio de la calificacin de ese documento y de las declaraciones complementarias oportunas se llegue a la conviccin de que no hay dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la ley espaola. As lo seala el artculo 256 del Reglamento, siguiendo el mismo criterio que, para permitir otras inscripciones sin expediente y en virtud de certificacin de un Registro extranjero, establecen los artculos 23, II, de la Ley y 85 de su Reglamento. IV. Esta extensin de las medidas tendentes a evitar la inscripcin de matrimonios simulados, por ms que hayan sido celebrados en el extranjero, viene siendo propugnada por la doctrina de este Centro Directivo a partir de la Resolucin de 30 de mayo de 1995, debiendo denegarse la inscripcin cuando existan una serie de hechos objetivos, comprobados por las declaraciones de los propios interesa-

dos y por las dems pruebas presentadas, de las que sea razonable deducir segn las reglas del criterio humano (cfr. art. 386 LEC) que el matrimonio es nulo por simulacin. V. En este caso concreto se trata de inscribir un matrimonio celebrado por poder en Colombia el 4 de marzo de 2005 entre un espaol y una colombiana y del trmite de audiencia reservada practicada a los interesados, resultan determinados hechos objetivo de los que cabe deducir que el matrimonio celebrado no ha perseguido los fines propios de esta institucin. Los interesados ni anteriormente ni con posterioridad a la celebracin del matrimonio se han conocido directa y personalmente. Uno de los motivos que la resolucin arriba citada del Consejo de Europa seala como factor que permite presumir la existencia de un matrimonio de complacencia es el hecho de que los contrayentes no se hayan encontrado antes del matrimonio y eso es precisamente lo que se sucede en este caso, en que no lo han hecho ni antes ni despus de contraerlo. Se conocieron por vdeos, fotografa y a travs de internet y declaran haber mantenido una comunicacin que pretenden acreditar con los justificantes de llamadas telefnicas y conexiones de redes informticas que no se consideran prueba suficiente. En cuanto a las respuestas dadas por el interesado a determinadas preguntas se comprueba que confunde los apellidos de los padres de ella; no conoce el nombre de todos sus hermanos; declara que ella tiene 36 aos cuando son 41; no recuerda el nombre de uno de sus dos hijos; y finalmente dice que naci en junio y desconoce el da aunque cree que fue el 29 y, realmente, naci el da 8 de mayo. VI. De estos hechos, es una deduccin razonable y en modo alguno arbitraria entender que el matrimonio es nulo por simulacin. As lo ha estimado el Encargado del Registro Civil Consular, quien por su inmediacin a los hechos es el que
Boletn nms. 2052-53Pg. 131

132

ms fcilmente puede apreciarlos y formar su conviccin respecto de ellos. Esta conclusin, obtenida en momentos cronolgicamente ms prximos a la celebracin del matrimonio, no quedara desvirtuada por un expediente posterior, el del artculo 257 del Reglamento del Registro Civil, del cual debe prescindirse por razones de economa procesal (cfr. art. 354 RRC), si es que se estima que, adems de la va judicial, quedara abierto este camino ante la denegacin adoptada en la calificacin efectuada por la va del artculo 256 del Reglamento. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.

ta Circunscripcin de S. Como documentacin acreditativa de su pretensin presentaron: Hoja declaratoria de datos para la inscripcin y certificado de matrimonio local. Adems, correspondientes al marido: Fotocopia del libro de la familia que constituy con su fallecida esposa, fotocopia de la hoja de datos de su pasaporte en vigor, fotocopia de su DNI, certificado literal original de defuncin de su cnyuge anterior, certificacin de fe de vida y estado civil de viudo y certificado literal original de nacimiento expedido por el Registro Civil de B. Correspondientes a la esposa: Fotocopia de la hoja de datos de su pasaporte en vigor, certificado de nacimiento y declaracin jurada ante notario dominicano de que su estado civil antes de contraer el presente matrimonio era el de soltera. 2. En fecha 6 de octubre de 2005 compareci doa A. en el Registro Civil Consular de S., a la que se oy reservadamente a los efectos de lo dispuesto en los artculos 246 y 256 del RLRC y declar, entre otras cosas, lo siguiente: Que su marido y ella se conocieron haca un ao y que mantenan una relacin afectiva desde septiembre de 2004. Que se conocieron porque una amiga de ella le mostr fotos a l y le dio su telfono. Que su marido y ella han convivido durante 20 das. Que no tienen hijos en comn, pero ella tiene uno de dos aos. Que su marido ha estado en la Repblica Dominicana una sola vez, para contraer matrimonio. Que quieren residir en Espaa. Que su marido es pensionista y tiene unos ingresos de unos 500 euros mensuales. Que ella no trabaja pero que su marido le enva dinero para alquilar una casa. Que se comunican por telfono de vez en cuando. Que sus aficiones son estar con su hijo y bailar. Que no conoce a sus suegros ni sus nombres. Que sabe que su marido tiene una hija de su anterior matrimonio, que se llama M. y que tiene 32 aos. Que si sabe la existencia de matrimonios ficticios. Que tiene amigas en B..

Resolucin (5.) de 2 de noviembre de2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se deniega porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por el promotora contra Resolucin del Sr. Encargado del Registro Civil Consular de S.

Hechos
1. En fecha indeterminada posterior al 3 de junio de 2005 don J., nacido el 27 de diciembre de 1941 en B., de nacionalidad espaola y doa A., nacida el 23 de septiembre de 1986 en S. (Repblica Dominicana), de nacionalidad dominicana, presentaron en el Registro Civil Consular de Espaa en S. impreso de declaracin de datos para la trascripcin de su matrimonio, celebrado el 3 de junio de 2005 en la Oficiala del Estado Civil de la CuarBoletn nms. 2052-53Pg. 132

133

Que ignora si su marido tiene hermanos. Que en Espaa no piensa trabajar, sino dedicarle tiempo a su marido. El 23 de noviembre de 2005 y a los mismos efectos que su esposa, compareci en el Registro Civil de A. don J., quien, entre otras cosas, puso de manifiesto: Que su esposa y l se conocieron hace aproximadamente ao y medio. Que se conocieron porque hizo una llamada a S. a unos amigos y se equivoc al marcar y contest ella, que simpatizaron y quedaron en conocerse. Que convivieron durante las dos semanas posteriores al matrimonio en un hotel de S. Que su esposa no conoce a nadie en Espaa ni en ningn otro pas europeo. Que conoce la existencia de matrimonios ficticios en el rea del caribe pero que no es su caso. 3. El 2 de febrero de 2006 el Sr. Encargado del Registro Civil Consular de S. dict Resolucin denegando la inscripcin del matrimonio contrado entre los promotores del expediente por falta de convivencia y desconocimiento mutuo, razones avaladas por las dos audiencias reservadas efectuadas a los contrayentes, de las que se pueden deducir graves defectos de consentimiento en los contrayentes, lo que dara base para calificar estos hechos como un matrimonio simulado. 4. Notificada la Resolucin anterior a los promotores, l present recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado con fecha de entrada 2 de marzo de 2006 solicitando la revocacin de la Resolucin denegatoria y la inscripcin de su matrimonio en el Registro Civil Consular de Santo Domingo, acompaando declaracin jurada de convivencia efectuada por la esposa ante notario pblico dominicano. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Sr. Canciller en funciones de Ministerio Fiscal, que expres su oposicin a la inscripcin del matrimonio entre los promotores entre otras razones,

porque se haban conocido fsicamente unos das antes de contraer matrimonio, porque no coincidan en sus declaraciones sobre cmo se conocieron y porque en el escrito de recurso presentado, l manifest que fue una amiga dominicana de ella la que les puso en contacto y que, anteriormente, le haba puesto en contacto con otras chicas que no fueron de su agrado. 6. El Sr. Encargado del Registro Civil Consular, en aplicacin de la doctrina del fraude a la Ley, y la correspondencia entre la verdad registral y los hechos y actos jurdicos que se registran, se ratific en la denegacin de la inscripcin del matrimonio, por los mismos argumentos planteados por el Sr. Canciller en funciones de Ministerio Fiscal y adems, porque entre ellos exista una diferencia de edad de 44 aos, porque no aportaban datos probatorios de la relacin y porque l admita en su escrito de recurso que se senta muy solo desde que haba fallecido su esposa y que quera a una persona que le cuidase y le hiciese compaa, de lo que se deduca que no haba existido ni exista una relacin sentimental entre ambos. Por todo lo expuesto orden la remisin de todo lo actuado a la Direccin General de los Registros y del Notariado para la resolucin del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios
Boletn nms. 2052-53Pg. 133

134

fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 49, 56, 65, 73 y 74 del Cdigo civil; 23 y 73 de la Ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y 31 de enero de 2006, y las Resoluciones, entre otras, de 4-3., 5-1., 16-2., 19-4. y 25-3. de octubre; y 11-4., 17-1., 4. y 5. de noviembre y 2-2. de diciembre de 2004; 24-2., 25-4. de enero, 3-3. y 9-1. de febrero; y 2-1., 3-4., 17-1. y 23-4. de marzo de2005. II. El llamado matrimonio de complacencia es indudablemente nulo en nuestro Derecho por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). Para evitar en la medida de lo posible la existencia aparente de estos matrimonios y su inscripcin en el Registro Civil, esta Direccin General dict en su momento la Instruccin de 9 de enero de 1995, dirigida a impedir que algunos extranjeros obtengan la entrada en Espaa o regularicen su estancia en ella por medio de un matrimonio simulado con ciudadanos espaoles. III. La Instruccin citada trata de evitar que esos matrimonios fraudulentos lleguen a celebrarse dentro del territorio espaol, recordando la importancia que en el expediente previo a la celebracin del matrimonio tiene el trmite de la audiencia personal, reservada y por separado, de cada contrayente (cfr. art. 246 RRC), como medio para apreciar cualquier obstculo o impedimento para el enlace (cfr. arts. 56, I, Cc y 245 y 247 RRC), entre ellos, la ausencia de consentimiento matrimonial. Pues bien, anlogas medidas deben adoptarse cuando se trata de inscribir en el Registro Consular o en el Central un matrimonio ya celebrado en la forma extranjera permitida por la lex loci. El Encargado debe comprobar si concurren los requisitos legales sin excepcin alguna para la celebracin del matrimonio (cfr. art. 65 Cc) y esta com nms. 2052-53Pg. 134 Boletn

probacin, si el matrimonio consta por certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), requiere que por medio de la calificacin de ese documento y de las declaraciones complementarias oportunas se llegue a la conviccin de que no hay dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la ley espaola. As lo seala el artculo 256 del Reglamento, siguiendo el mismo criterio que, para permitir otras inscripciones sin expediente y en virtud de certificacin de un Registro extranjero, establecen los artculos 23, II, de la Ley y 85 de su Reglamento. IV. Esta extensin de las medidas tendentes a evitar la inscripcin de matrimonios simulados, por ms que hayan sido celebrados en el extranjero, viene siendo propugnada por la doctrina de este Centro Directivo a partir de la Resolucin de 30 de Mayo de 1.995, debiendo denegarse la inscripcin cuando existan una serie de hechos objetivos, comprobados por las declaraciones de los propios interesados y por las dems pruebas presentadas, de las que sea razonable deducir segn las reglas del criterio humano (cfr. art. 386 LEC) que el matrimonio es nulo por simulacin. V. En este caso concreto se trata de inscribir un matrimonio celebrado en Repblica Dominicana el 3 de junio de 2005 entre un espaol y una dominicana y del trmite de audiencia reservada practicada a los contrayentes, resulta como hecho objetivo determinante la ausencia de relacin personal previa a la celebracin del matrimonio, sin que haya constancia de que desde que se conocen, segn dicen por telfono en septiembre de 2004, hasta que l viaja a Repblica Dominicana das antes de la celebracin del matrimonio, haya existido algn tipo de comunicacin entre ellos; adems, existen contradicciones en las manifestaciones de ambos relativas a la forma en que se conocen, declarando l que de mane-

135

ra fortuita al marcar por error un nmero de telfono, mientras que ella declara que una amiga le mostr unas fotos y le dio su nmero de telfono; por ltimo existe una importante diferencia de edad de los contrayentes: l tena sesenta y tres aos en el momento de la celebracin del matrimonio, ella diecinueve. VI. De estos hechos, es una deduccin razonable y en modo alguno arbitraria entender que el matrimonio es nulo por simulacin. As lo ha estimado el Encargado del Registro Civil Consular, el cual por su inmediacin a los hechos es quien ms fcilmente puede apreciarlos y formar su conviccin respecto de ellos. Esta conclusin, obtenida en momentos cronolgicamente ms prximos a la celebracin del matrimonio, no quedara desvirtuada por un expediente posterior, el del artculo 257 del Reglamento del Registro Civil, del cual debe prescindirse por razones de economa procesal (cfr. art. 354 RRC), si es que se estima que, adems de la va judicial, quedara abierto este camino ante la denegacin adoptada en la calificacin efectuada por la va del artculo 256 del Reglamento. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.

Hechos
1. El 7 de junio de 2005 comparecieron en el Registro Civil de V. don M., nacido el 10 de noviembre de 1983, en I. (Marruecos), de nacionalidad marroqu y con domicilio en M. y doa M., nacida el 7 de enero de 1984 en P., de nacionalidad espaola y domiciliada en V., para solicitar autorizacin para contraer matrimonio civil. Como documentacin acreditativa de su pretensin adjuntaron: Hoja de declaracin datos y solicitud de autorizacin para contraer matrimonio y, correspondientes al futuro contrayente: Certificado de nacimiento, certificado de soltera, certificado municipal de empadronamiento en M. y fotocopia de su pasaporte marroqu en vigor. Correspondientes a la novia: Certificado literal original de nacimiento expedido por el Registro Civil de P., declaracin jurada de que su estado civil es el de soltera, certificado municipal de empadronamiento en V. y fotocopia de su DNI 2. El 7 de junio de 2005, en el Registro Civil de V., se realiz el trmite de audiencia reservada con ambos promotores, quienes, por separado, contestaron a todas las preguntas que les fueron formuladas por el Sr. Juez Encargado. En la misma fecha y en el mismo lugar se tom declaracin a los testigos presentados por la pareja, quienes declararon que no les constaba que hubiera impedimento alguno para que los promotores contrajeran el matrimonio proyectado y que, igualmente, les constaba que los domicilios, lugares de residencia y estados civiles de ambos eran los que constaban en el expediente. 3. El 22 de junio de 2005 el Sr. Juez Encargado del Registro Civil de V. dirigi exhorto al Registro Civil de M. solicitando la publicacin de edicto en el tabln de anuncios de dicho rgano y que transcurrido el plazo legal de quince das de exposicin se le devolviera con diligenBoletn nms. 2052-53Pg. 135

Resolucin (1.) de 3 de noviembre de2006, sobre autorizacin de matrimonio civil.


Se autoriza porque no hay datos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En el expediente sobre autorizacin para contraer matrimonio remitido a este Centro en trmite de recurso, en virtud del entablado por los promotores, contra Auto del Sr. Juez Encargado del Registro Civil de V.

136

cia acreditativa de la presentacin o no de reclamaciones. 4. Llevado a cabo el trmite anterior, sin que se hubiese presentado reclamacin alguna, el Ministerio Fiscal inform que se opona a la celebracin del matrimonio proyectado, ya que de las audiencias reservadas practicadas se evidenciaban contradicciones en cuestiones bsicas y cotidianas que ponan de manifiesto la falta de conocimiento entre ellos. 5. El 12 de agosto de 2005 el Sr. Juez Encargado del Registro Civil de V. dict Auto disponiendo no autorizar la celebracin del matrimonio de los promotores por apreciarse la inexistencia de verdadero consentimiento matrimonial. 6. Notificado el Auto anterior al Ministerio Fiscal y a los promotores, stos presentaron recurso datado el 15 de septiembre de 2005 para que fuera elevado a la Direccin General de los Registros y del Notariado solicitando la revocacin del Auto denegatorio y la autorizacin del matrimonio concertado y adjuntando certificado literal original de nacimiento de la hija de ambos promotores, nacida el 16 de agosto de 2005. 7. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que despachando el traslado conferido y, a la vista de los nuevos datos que constaban en el escrito de recurso manifest su no oposicin a la autorizacin del matrimonio entre los promotores, al considerar que las respuestas contradictorias que haban vertido los cnyuges en las audiencias reservadas practicadas se produjeron por el insuficiente conocimiento del espaol del promotor y que ambos haban sido padres de una nia que constaba debidamente inscrita en el Registro Civil. 8. El Sr. Juez Encargado del Registro Civil de V., por su parte, inform que daba por reproducidos los argumentos que haba expuesto en el Auto objeto de recurso porque, segn su parecer, las contradicciones en que haban incurrido
nms. 2052-53Pg. 136 Boletn

los promotores en las audiencias reservadas celebradas no se debieron al desconocimiento del castellano por parte del promotor, mxime cuando se derivaba del certificado de empadronamiento del Ayuntamiento de M. que, en esta ciudad, al menos lleva residiendo desde el ao 2003, por lo que inform desfavorablemente el matrimonio entre los promotores y orden la remisin de todas las actuaciones a la Direccin General de los Registros y del Notariado para la resolucin del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 50, 73 y 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento civil; 238, 245, 246 y 247 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y 31 de enero de 2006 y las Resoluciones, entre otras 23-1. de septiembre, 2-1., 8-3., 9-3., 16-3. y 24-1. y 3. de octubre de 2003; 28-5. y 29-2. de enero, 16-3. de febrero, 4-2. de marzo, 28 de julio, 7-1. y 3., 16-2. , 17-1. de septiembre y 6-1. de octubre de 2004. II. Dentro de la tramitacin del expediente previo a la celebracin del matrimonio civil existe un trmite esencial e imprescindible (cfr. Instruccin de 9 de enero de 1995, norma 3.), como es la audiencia personal, reservada y por sepa-

137

rado de cada contrayente, que debe efectuar el instructor, asistido del Secretario, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstculo legal para la celebracin (cfr. art. 246 RRC). III. La importancia de este trmite ha aumentado en los ltimos tiempos especialmente en los matrimonios entre espaol y extranjero en cuanto que por l puede en ocasiones descubrirse el verdadero propsito fraudulento de las partes, que no desean en realidad ligarse con el vnculo matrimonial sino aprovecharse de la apariencia matrimonial para obtener las ventajas que del matrimonio resultan para el extranjero. Si, a travs de este trmite o de otros medios, el Encargado llega a la conviccin de que existe simulacin, no debe autorizar un matrimonio nulo por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). IV. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). V. En el caso actual de solicitud de autorizacin de un matrimonio entre una espaola y un marroqu, los hechos comprobados no son lo suficientemente clarificadores para deducir de ellos, sin sombra de duda, la existencia de la simulacin. Las audiencias reservadas practicadas han revelado que el conocimiento de los contrayentes respecto de sus circunstancias personales y familiares alcanza un grado que puede considerarse suficiente. Las contradicciones habidas no son entidad suficiente para denegar la autorizacin, si tenemos en cuenta, ade-

ms, la existencia de un hijo en comn como se acredita con la presentacin de la certificacin de nacimiento del mismo. VI. Si se tienen en cuenta la presuncin general de buena fe y que el ius nubendi, como derecho fundamental de la persona no debe ser coartado, postergado o denegado ms que cuando exista una certeza racional absoluta del obstculo legal que vicie de nulidad el matrimonio pretendido, ha de ser preferible, aun en casos de duda, no poner trabas a la celebracin del enlace. Como expres en un supuesto similar la Resolucin de 9-2. de octubre de 1993, ante la opcin de autorizar un matrimonio que eventualmente sea declarado nulo o de coartar el ius connubii, este Centro Directivo ha de elegir la primera alternativa. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria: 1. Estimar el recurso y revocar el auto apelado. 2. Declarar que no hay obstculos para que el Juez Encargado autorice el matrimonio.

Resolucin (2.) de 3 de noviembre de2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se deniega su inscripcin porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por la interesada contra acuerdo emitido por el Encargado del Registro Civil del Consulado General de Espaa en S.
Boletn nms. 2052-53Pg. 137

138

Hechos
1. Doa M., nacida en M. (Espaa) el 6 de septiembre de 1958 y de nacionalidad espaola, present en el Consulado General de Espaa en S. impreso de declaracin de datos para la transcripcin de su matrimonio celebrado en la Oficiala Civil de S. (Repblica Dominicana) el 22 de junio de 2005, con don F. nacido en la Repblica Dominicana el 7 de julio de 1968 y de nacionalidad dominicana. Aportaban como documentacin: Acta de matrimonio local, acta de nacimiento, y pasaporte del contrayente y DNI, certificado de nacimiento y certificado de matrimonio con inscripcin marginal de divorcio de la contrayente. 2. Se celebra el trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que tiene 37 aos, y su cnyuge 46, que recuerda que su matrimonio se celebr en S. pero no la fecha de celebracin, que se conocieron en julio desde el 2004 en el malecn, que han convivido 5 meses, que ella vive en M. con sus hijos, que trabaja en la consejera de sanidad como funcionaria, que no sabe sus ingresos, que l trabaja como chofer, que ella a veces le enva dinero que hablan a diario por telfono, que sus hobbies son la playa y el juego de pelota y los de ella la playa y leer, que no recuerda la fecha de nacimiento de su esposa, que conoce a sus suegros, que su esposa es divorciada y que tiene tres hijos de 24, 20 y 14 aos y 5 hermanos y el tiene 10 hermanos, que l tiene estudios de mecnica y su cnyuge no sabe. En el trmite de audiencia reservada con la contrayente manifiesta que conoci a su cnyuge con ocasin de unas vacaciones en julio de 2004 en S., que en esa ocasin permaneci 15 das, que posteriormente ha vuelto en numerosas ocasiones, y ha conocido a la familia de su esposo y ha llevado a sus hijos para que conocieran a su actual marido, que han convivido juntos, que
nms. 2052-53Pg. 138 Boletn

trabaja como funcionaria de la Comunidad de M., y su esposo en rutas tursticas y en mantenimiento de hoteles, que su esposo era soltero sin hijos, que ella es divorciada y tiene 3 hijos, que en la actualidad est tramitando el permiso de trabajo porque su esposo tiene una oferta de trabajo en la empresa Pascual Electrodomsticos. 3. El Encargado del Registro Civil del Consulado General de Espaa en S. resuelve con fecha 16 de febrero de 2006, denegar la inscripcin del matrimonio solicitado, por desconocimiento por parte del esposo de datos esenciales en una relacin, razones avaladas en las dos audiencias reservadas. 4. Notificado a los interesados, la interesada interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando la inscripcin de su matrimonio. 5. Notificado el Ministerio Fiscal, ste se opone a la inscripcin del matrimonio en base a que el contrayente desconoce datos bsicos de su esposa, El Encargado del Registro Civil Consular remiti lo actuado a la Direccin General de los Registros y del Notariado para su resolucin.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 49, 56,

139

65 y 73 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 23 y 73 de la Ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y de 31 de enero de 2006, y las Resoluciones de 13-2. y 3. de enero y 12-2. de febrero de 2004. II. El llamado matrimonio de complacencia es indudablemente nulo en nuestro Derecho por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). Para evitar en la medida de lo posible la existencia aparente de estos matrimonios y su inscripcin en el Registro Civil, esta Direccin General dict en su momento la Instruccin de 9 de enero de 1995, dirigida a impedir que algunos extranjeros obtengan la entrada en Espaa o regularicen su estancia en ella por medio de un matrimonio simulado con ciudadanos espaoles. III. La Instruccin citada trata de evitar que esos matrimonios fraudulentos lleguen a celebrarse dentro del territorio espaol, recordando la importancia que en el expediente previo a la celebracin del matrimonio tiene el trmite de la audiencia personal, reservada y por separado, de cada contrayente (cfr. art. 246 RRC), como medio para apreciar cualquier obstculo o impedimento para el enlace (cfr. arts. 56, I, Cc y 245 y 247 RRC), entre ellos, la ausencia de consentimiento matrimonial. Pues bien, anlogas medidas deben adoptarse cuando se trata de inscribir en el Registro Consular o en el Central un matrimonio ya celebrado en la forma extranjera permitida por la lex loci. El Encargado debe comprobar si concurren los requisitos legales sin excepcin alguna para la celebracin del matrimonio (cfr. art. 65 Cc) y esta comprobacin, si el matrimonio consta por certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), requiere que por medio de la calificacin de ese documento y de las declaraciones complementarias opor-

tunas se llegue a la conviccin de que no hay dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la ley espaola. As lo seala el artculo 256 del Reglamento, siguiendo el mismo criterio que, para permitir otras inscripciones sin expediente y en virtud de certificacin de un Registro extranjero, establecen los artculos 23, II, de la Ley y 85 de su Reglamento. IV. Esta extensin de las medidas tendentes a evitar la inscripcin de matrimonios simulados, por ms que hayan sido celebrados en el extranjero, viene siendo propugnada por la doctrina de este Centro Directivo a partir de la Resolucin de 30 de mayo de 1.995, debiendo denegarse la inscripcin cuando existan una serie de hechos objetivos, comprobados por las declaraciones de los propios interesados y por las dems pruebas presentadas, de los que sea razonable deducir segn las reglas del criterio humano (cfr. art. 386 LEC) que el matrimonio es nulo por simulacin. V. En este caso concreto se trata de inscribir un matrimonio celebrado en La Repblica Dominicana el 22 de junio de 2005 entre una espaola y un dominicano y en l existen los siguientes hechos objetivos comprobados: En la audiencia reservada realizada a l se deduce de sus declaraciones que desconoce la fecha en que ella viaj a la Repblica Dominicana, la fecha de nacimiento, domicilio y estudios de la compareciente espaola. Adems es significativo que el contrayente dominicano no recuerde la fecha del matrimonio celebrado. En otro orden cabe significar que no aportan ninguna prueba de la fluida comunicacin telefnica que dicen mantener. VI. De estos hechos comprobados es una deduccin razonable y en modo alguno arbitraria entender que el matrimonio es nulo por simulacin. As lo han estimado los Encargados de los Registros Consular y Central, los cuales por su inBoletn nms. 2052-53Pg. 139

140

mediacin a los hechos son quienes ms fcilmente pueden apreciarlos y formar su conviccin respecto de ellos. Esta conclusin, obtenida en momentos cronolgicamente ms prximos a la celebracin del matrimonio, no quedara desvirtuada por un expediente posterior, el del artculo 257 del Reglamento del Registro Civil, del cual debe prescindirse por razones de economa procesal (cfr. art. 354 RRC), si es que se estima que, adems de la va judicial, quedara abierto este camino ante la denegacin adoptada en la calificacin efectuada por la va del artculo 256 del Reglamento. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el Acuerdo apelado.

cionalidad espaola para su hija J.L. C. Ca., nacida en M. el 16 de septiembre de 1996, basndose su peticin en el hecho de que la menor se encuentra sujeta a la patria potestad de un espaol. Adjuntaban como documentacin: Certificado de empadronamiento, certificacin de la inscripcin de nacimiento de su hija, certificacin de la inscripcin de nacimiento de la madre, expedida en el Registro Civil Central, certificado expedido por la Embajada de Filipinas en Madrid y fotocopia del permiso de residencia de la menor. 2. De toda la documentacin se da traslado al Ministerio Fiscal que no se opone a la autorizacin solicitada de la menor. La Juez Encargada del Registro Civil de M. dicta auto con fecha 7 de septiembre de 2005, en el que se autoriza a don J. C. B. y doa J. Ce. Ca. para que en representacin de la menor J.L. C. Ca. formulen declaracin de opcin de nacionalidad ante el Registro Civil competente. 3. Con fecha 14 de diciembre de 2005 se levant acta de declaracin de opcin formulada por los promotores a favor de su hija menor, en tal acta se hizo constar que los apellidos de la menor seran C. Y Ce. La Juez Encargada del Registro Civil de M. ratific, en esa misma fecha, y mediante providencia, que los apellidos de la menor deban ser los sealados. 4. Notificados los interesados, stos interpusieron recurso solicitando que los apellidos de su hija fueran CA. C., segn la prctica filipina. 5. De la interposicin del recurso se da traslado al Ministerio Fiscal que confirma la Providencia del 14 de diciembre de 2005. La Juez Encargada del Registro Civil de M. remite el expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para su resolucin.

Resolucin (3.) de 3 de noviembre de2006, sobre atribucin de apellidos.


Para el que adquiere la nacionalidad espaola deben consignarse, si su filiacin est determinada, los apellidos fijados por tal filiacin segn el sistema espaol de atribucin de apellidos. En las actuaciones sobre opcin a la nacionalidad espaola remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por la promotora contra la calificacin de la Juez Encargada del Registro Civil de M.

Hechos
1. Mediante escrito de fecha 26 de agosto de 2005 y en el Registro Civil de M. don J. C. B. de nacionalidad filipina y doa J. Ce. Ca. de nacionalidad espaola ambos casados entre s, solicitaban la incoacin de expediente para obtener autorizacin previa prevista en el artculo 20.2 del Cdigo Civil,a fin de efectuar posterior declaracin de opcin de na nms. 2052-53Pg. 140 Boletn

141

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 9 y 109 del Cdigo civil; 23, 53, 55 y 57 de la Ley del Registro Civil; 85 y 194 del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones, entre otras, de 2-2. de julio, 6-1. y 3., 20-2. y 26-2. y 3. de septiembre y 3-1. y 18-4. de diciembre de 2002; 20 de marzo de 2003; 8 de enero, 24-1. de septiembre, 6-3. y 11-2. de octubre de 2004; 14-1. de marzo de 2005; y 4-3. de julio de 2006. II. La cuestin que se plantea es la de los apellidos con que debe ser inscrita una menor nacida en Madrid en 1996 cuyos padres, de nacionalidad filipina, optan a favor de aquella por la nacionalidad espaola, despus de que la madre, en 2003, la hubiese adquirido por residencia. Al nacer, la menor fue inscrita en el Registro Civil de Madrid con los apellidos Ca. C. y, tras la opcin la Juez Encargada, por providencia de 14 de diciembre de 2005, estim que declarada la nacionalidad espaola, los apellidos que le correspondan a aquella eran, conforme al sistema espaol de atribucin de apellidos (cfr. art. 194 RRC), el primero del padre C. y el primero de la madre Ce. Esta providencia constituye el objeto del recurso en el que la promotora alega que la hija debe ser inscrita con los apellidos que viene usando C. Ca. uso que no acredita, los cuales, adems, no coinciden en su orden con los que constan en la inscripcin de nacimiento de la menor. III. Para el extranjero con filiacin determinada que adquiere la nacionalidad espaola han de consignarse, en principio, en su inscripcin de nacimiento en el Registro Civil espaol los apellidos fijados por tal filiacin, segn las leyes espaolas, que se sobreponen a los usados de hecho (cfr. art. 213, regla 1.,

RRC). En este caso dichos apellidos son los que se indican en la providencia recurrida por aplicacin de lo establecido en el artculo 194 RRC, por lo que el recurso no puede prosperar. IV. En todo caso ha de quedar a salvo el expediente, distinto, de cambio de apellidos de la competencia del Ministerio de Justicia (cfr. arts. 57 LRC y 205 y 207 RRC), hoy, por delegacin, de esta Direccin General (Orden jus/345/2005, de 7 de febrero) que se instruye en el Registro Civil del domicilio (cfr. art. 365 RRC), si concurren los requisitos necesarios para que el cambio pueda ser autorizado. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar la calificacin efectuada.

Resolucin (4.) de 3 de noviembre de2006, sobre rectificacin de error en el apellido.


No prospera el expediente al no haberse acreditado el error denunciado. En el expediente sobre rectificacin de errores en inscripcin de nacimiento, remitido a este Centro en trmite de recurso en virtud del entablado por el interesado contra Auto de la Juez Encargada del Registro Civil Central.

Hechos
1. Mediante comparecencia en fecha 14 de marzo de 2005, en el Registro Civil de V., doa I., manifiesta que en la inscripcin de nacimiento ocurrido en el Registro Civil Central de M., se constata el siguiente error: El primer apellido aparece como Coulibaly cuando debera ser Kouloubaly. Aporta como documentacin la partida de nacimiento de su
Boletn nms. 2052-53Pg. 141

142

padre donde aparece una rectificacin del apellido apareciendo Coulibaly. 2. Examinado el expediente por el Ministerio Fiscal, ste estima que debe accederse a la rectificacin de errores denunciados. La Juez Encargada del Registro Civil de V., emite informe favorable a lo solicitado, con fecha 14 de marzo de 2005. 3. Con fecha 10 de noviembre de 2005, la Juez Encargada del Registro Civil Central dicta auto en el que se procede primero a la rectificacin de la inscripcin de nacimiento de la interesada, en el sentido de hacer figurar en la misma que el primer apellido de la inscrita y nico de su padre es Couloubaly, y segundo a la ampliacin de dicha inscricipcin de nacimiento en el sentido de hacer constar que el padre de la inscrita naci en MBour (Senegal), en el ao 1925 y es hijo de Bassi y de Bountouraby. 4. Notificada la interesada sta interpone recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado. De la interposicin del recurso se da traslado al Ministerio Fiscal que confirma el auto recurrido. La Juez Encargada del Registro Civil remite el expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para su resolucin.

lo que, si se demuestra que ha sido consignado errneamente, cabe su rectificacin por expediente gubernativo con apoyo en el artculo 93-1. de la Ley. III. Para que pueda rectificarse un error del Registro, es necesario que quede acreditada su existencia y, esto, no se ha producido en el presente caso, puesto que en la certificacin de nacimiento de la promotora expedida por el Registro civil local consta como apellido el de Kouloubaly y la propia interesada en la declaracin de datos para la inscripcin en el Registro Civil Central hizo constar dicho apellido con idntica grafa. Es cierto que en la certificacin de nacimiento de su padre existe una rectificacin del citado apellido, efectuada el 18 de junio de 1999, sealando que es Coulibaly, pero a los efectos de la presente inscripcin, dada la contradiccin entre las dos certificaciones aportadas, debe previamente rectificarse la certificacin de nacimiento de la promotora por la autoridad local que corresponda (cfr. art. 295 RRC). IV. En todo caso ha de quedar a salvo el expediente, distinto, de cambio de apellidos de la competencia del Ministerio de Justicia (cfr. arts. 57 LRC y 205 y 207 RRC), hoy, por delegacin, de esta Direccin General (Orden jus/345/2005, de 7 de febrero) que se instruye en el Registro Civil del domicilio (cfr. art. 365 RRC), si concurren los requisitos necesarios para que el cambio pueda ser autorizado. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto recurrido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 2, 57, 60 y 93 de la Ley del Registro Civil (LRC); 12, 205, 206, 217, 218, 342 y 365 del Reglamento del Registro Civil (RRC); y las Resoluciones de esta Direccin General, entre otras, de 17-1. y 7. y 27-2. de mayo, 13-2. de junio y 1-4. de julio de 2003; 24-1. de febrero, 24-1. de junio y 9 de julio de 2004; 22-2. de junio de 2005; 27-4. de marzo y 12-1. de abril de 2006. II. El apellido de una persona es en su inscripcin de nacimiento una mencin de identidad (cfr. art. 12 RRC), por
nms. 2052-53Pg. 142 Boletn

Resolucin (5.) de 3 de noviembre de2006, sobre autorizacin de matrimonio civil.


Se deniega su inscripcin porque hay datos objetivos bastantes para deducir la

143

ausencia de consentimiento matrimonial. En el expediente sobre autorizacin para contraer matrimonio remitido a este Centro en trmite de recurso, por virtud del entablado por los promotores, contra auto del Juez Encargado del Registro Civil de C.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil C. el 23 de diciembre de 2005, don D., nacido el 30 de septiembre de 1985 en Rumana, y doa E., nacida el 15 de septiembre de 1983 en C., iniciaban expediente en solicitud de autorizacin para contraer matrimonio civil. Se acompaaba la siguiente documentacin: Pasaporte, certificado de nacimiento y volante del padrn municipal correspondiente al contrayente y DNI, certificado de nacimiento y certificado de empadronamiento correspondiente a la contrayente. 2. Ratificados los interesados, comparece un testigo que afirma que el matrimonio proyectado no incurre en prohibicin legal alguna. Se publica edicto en C. Se celebra el trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que conoci a su novia el 24 de diciembre del ao pasado en una discoteca llamada T., que actualmente vive en A., no se acuerda de la calle, lleva viviendo en Espaa 3 aos, ha vivido en C., A. y A., que trabaja en el campo en la naranja, que no sabe en que trabaja su novia, que su familia vive en A., que despus de la boda no saben donde van a vivir, a lo mejor en A., que los padres de su novia viven en C., que los conoce personalmente y sabe sus nombres y que son comerciantes, que necesita adquirir la residencia para poder trabajar pero que no se casa por eso, que se entienden en espaol. En el trmite de audiencia

reservada celebrado con la contrayente manifiesta que se conocieron el 24 de diciembre de 2003 en la discoteca Tangera, que su novio lleva en Espaa 2 aos, que se entienden en espaol, que su novio vive en C., que est empadronado en A. donde ha vivido hace unos meses, que trabaja en la naranja, que despus de casarse le gustara vivir en C., que sus padres viven en C. y los de su novio en A., que los conoce personalmente, que trabajan en el campo, que ella trabaja en S. 3. El Ministerio Fiscal inform favorablemente la celebracin del matrimonio. El Juez Encargado del Registro Civil dict auto en fecha 7 de enero de 2006 en el que denegaba la celebracin del matrimonio entre los promotores en base a que de la entrevista reservada se desprende que el solicitante dice residir en A., la calle no la recuerda, y ella dice que su novio vive en C., que l dice que despus de la boda residirn en A., aunque no lo tienen decidido y ella dice que en C. La gravedad de tales diferencias es manifiesta, pues el hecho de no tener claro ni siquiera el lugar de residencia da testimonio del nivel de consentimiento matrimonial que presentan y hace ms que dudar sobre la veracidad y el alcance de dicho consentimiento de los solicitantes. 4. Notificada la resolucin al Ministerio Fiscal y a los interesados, stos interpusieron recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando que se autorice la celebracin del matrimonio, alegando que el solicitante no niega que el da de la audiencia reservada dijera residir en A. y no en C., pero esta confusin se debe a que el solicitante est empadronado en A. Adjuntan pruebas documentales como fotos, contrato de arrendamiento y certificado de empadronamiento. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que se
Boletn nms. 2052-53Pg. 143

144

opone a la estimacin del recurso, interesando la confirmacin de la resolucin recurrida. El Juez Encargado ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para la resolucin del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950, sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 73 y 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 238, 245, 246, 247 y 358 del Reglamento del Registro Civil; la Instruccin de 9 de enero de 1995; y las Resoluciones, entre otras, de 4-2., 11-2., 19-2. y 26-2. de noviembre; y 1-1. y 2-2. de diciembre de 2003 y 21-4. de enero, 53. y 18-1. de febrero; 3-2. y 3. y 4-1. de marzo; y 16-1., 20-3. y 4. de abril; 26-1., 2. y 3. de mayo y 15-1. y 2. de junio de 2004. II. En el expediente previo para la celebracin del matrimonio es un trmite imprescindible la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente, que debe efectuar el Instructor, asistido del Secretario, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstculo legal para la celebracin (cfr. art. 246 RRC). III. La importancia de este trmite ha aumentado en los ltimos tiempos en cuanto que por l puede en ocasiones
nms. 2052-53Pg. 144 Boletn

descubrirse el verdadero propsito fraudulento de las partes, que no desean en realidad ligarse con el vnculo matrimonial sino aprovecharse de la apariencia matrimonial para obtener las ventajas que del matrimonio resultan para el extranjero. Si, a travs de este trmite o de otros medios objetivos, el Encargado llega a la conviccin de que existe simulacin, no debe autorizar un matrimonio nulo por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). IV. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). V. En el caso actual de solicitud de autorizacin para la celebracin de un matrimonio civil en Espaa entre una espaola y un rumano, resultan del trmite de audiencia un conjunto de hechos que llevan a la conclusin de que el matrimonio que se pretende contraer persigue una finalidad distinta de la propia de esta institucin: Se advierten en las respectivas declaraciones determinadas contradicciones que lo corroboran. As sucede en cuanto a la fecha en que se conocieron, el lugar donde l vive y el tiempo que lleva en Espaa: En cuanto a la fecha en que se conocen, l dice que fue el 24 de diciembre de 2004 y ella manifiesta que fue ese mismo da pero en el ao 2003; en cuanto a su residencia, l dice que vive en A. pero no recuerda la calle mientras que ella manifiesta que l vive en C.; y respecto al tiempo que l lleva en Espaa, mientras que l dice que son unos tres aos ella afirma que l ha permanecido en Espaa dos aos. De estos hechos se considera que no es una de-

145

duccin ilgica y en modo alguno arbitraria entender que estamos ante un futuro matrimonio de complacencia. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el Auto apelado.

certificado de antecedentes penales y certificado de vecindad, correspondiente al promotor; y DNI de sus hijos 2. Ratificado el interesado, el Ministerio Fiscal interes que se aportara testimonio de los documentos presentados por el interesado as como los que acreditaran la posesin de estado de nacional espaol durante al menos diez aos. Habindose testimoniado a travs de los originales presentados por el promotor las fotocopias que obraban en el expediente, el Ministerio Fiscal inform que no proceda acceder a lo solicitado, al no estar acreditada la posesin y utilizacin de la nacionalidad espaola durante diez aos, por lo que no le era de aplicacin el artculo 18 del Cdigo civil, a lo que haba que aadir que no se haba acreditado que hubiera residido en el Sahara durante el periodo de vigencia del Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto. 3. El Encargado del Registro Civil, con fecha 30 de noviembre de 2005 dict auto disponiendo que no haba lugar a declarar la nacionalidad espaola del interesado, ya que no estaba probado que durante el periodo de vigencia del decreto 2258/1976, de 10 de agosto, el promotor residiera en el extranjero, y no haba aportado ningn documento oficial que acreditara que haba estado usando la nacionalidad espaola, conforme a lo establecido en el artculo 18 del Cdigo civil, constando el uso de pasaporte de Marruecos. 4. Notificada la resolucin al Ministerio Fiscal y al interesado, ste interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado solicitando el reconocimiento de la nacionalidad espaola alegando que haba presentado documentacin que acreditaba que haba usado la nacionalidad espaola, y haba vivido bajo la autoridad del gobierno ocupante marroqu durante la vigencia del Real Decreto 2258/1976, desconoBoletn nms. 2052-53Pg. 145

Resolucin de 4 de noviembre de 2006, sobre consolidacin de la nacionalidad espaola.


No es aplicable el artculo 18 del Cdigo civil cuando la posesin de la nacionalidad no ha durado diez aos, ni el interesado residi en el Sahara durante el plazo de vigencia del Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto. En el expediente sobre declaracin de la nacionalidad espaola con valor de simple presuncin remitido a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por el interesado, contra el auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de S.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de S. el 26 de julio de 2005, don B., tambin llamado B., nacido el 14 de julio de 1936 en E. (Sahara Occidental), solicitaba el reconocimiento y recuperacin de la nacionalidad espaola, por analoga con el caso resuelto por la sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1998. Adjuntaba la siguiente documentacin: Certificacin de familia, certificacin en extracto de inscripcin de nacimiento, tarjeta de afiliacin a la Seguridad Social, solicitud de renovacin de DNI, libro de familia, certificado de concordancia de nombres, permiso de residencia, pasaporte marroqu, recibo de la Misin de las Naciones Unidas para el referndum del Sahara Occidental,

146

ciendo la oportunidad de optar por la nacionalidad espaola. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interes la confirmacin de la resolucin recurrida. El Juez Encargado del Registro Civil remiti el expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado, informando que de la prueba documental aportada al expediente no haba resultado acreditado que el promotor hubiera utilizado la nacionalidad espaola.

de un ttulo inscrito en el Registro Civil que despus es anulado. La va registral para comprobar esta consolidacin es el expediente de declaracin de la nacionalidad espaola con valor de simple presuncin (cfr. art. 96-2. LRC y 338 RRC), que decide en primera instancia el Encargado del Registro Civil del domicilio (cfr. art. 335 RRC). IV. En principio, a los nacidos en el territorio del Sahara cuando ste era posesin espaola no eran propiamente nacionales espaoles, sino slo sbditos de Espaa que se beneficiaban de la nacionalidad espaola, por ms que de algunas disposiciones anteriores al abandono por Espaa de ese territorio pudiera deducirse otra cosa. El principio apuntado es el que se desprende necesariamente de la Ley de 19 de noviembre de 1975, porque slo as cobra sentido que a los naturales del Sahara se les concediera en ciertas condiciones la oportunidad de optar a la nacionalidad espaola en el plazo de un ao a contar desde la entrada en vigor del Decreto 2258/76. V. En efecto, hay que recordar que el origen de las dificultades jurdicas relacionadas con la situacin de ciertos naturales del Sahara en relacin con el reconocimiento de su eventual nacionalidad espaola se encuentra en las confusiones creadas por la legislacin interna promulgada para la antigua colonia del llamado Sahara espaol, en el perodo histrico precedente a la descolonizacin llevada en su da por Espaa, y ello al margen de la calificacin objetiva que mereciera el territorio del Sahara en relacin con el territorio metropolitano, segn el Derecho Internacional. En concreto, y por la trascendencia que por la va del ius soli tiene el nacimiento en Espaa a los efectos de atribuir en concurrencia con determinados requisitos la nacionalidad espaola, se ha planteado la cuestin primordial de decidir si aquella antigua posesin espaola entra o no

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 18 del Cdigo civil; 96 de la Ley del Registro Civil; 335 y 338 del Reglamento del Registro Civil; la Ley 40/1975, de 19 de noviembre; el Decreto 2258/1976, de 10 de agosto; la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de octubre de 1998, y las Resoluciones, entre otras, de 1-2. y 3., 5-2., 23-3. de junio; 13-2., 14-1., 15-2. de julio; 161., 21-3. de septiembre; 15-2., 16-1. de octubre; 11-1. y 2., 12-4., 16-3. de noviembre y 3-2., 7-3., 23-2 y 28-2. de diciembre de 2004; 21-1. de enero, 31.; 4-4. de febrero, 2-4., 4-3., 5 y 143. de marzo,15-3. de abril, 28 de mayo, 27-3. de septiembre y 3-1. de octubre de 2005; y 1-2. de marzo de 2006. II. El interesado, por escrito de 15 de julio de 2005 presentado en el Registro Civil de S., solicit la declaracin con valor de simple presuncin de su nacionalidad espaola, al haber nacido en el A., Sahara Occidental, y cumplir los requisitos establecidos. El Juez Encargado dict auto denegando la nacionalidad espaola del promotor. El Ministerio Fiscal emiti informe oponindose a la estimacin del recurso. III. Segn el artculo 18 del Cdigo civil la nacionalidad espaola puede consolidarse si se posee y utiliza durante diez aos, con buena fe y sobre la base
nms. 2052-53Pg. 146 Boletn

147

en el concepto de territorio nacional o territorio espaol. Para situar en perspectiva el tema hay que recordar algunos antecedentes. La cuestin es compleja, ya que una de las cuestiones ms debatidas y oscuras de la teora general del Estado es precisamente la naturaleza de su territorio, hasta el punto de que no es frecuente hallar en la doctrina cientfica una explicacin sobre la distincin entre territorio metropolitano y territorio colonial. Sobre tal dificultad se aade la actitud cambiante de la poltica colonial como consecuencia de lo mutable tambin de las relaciones internacionales, caracterizacin a la que no ha podido sustraerse la posicin espaola en frica ecuatorial y occidental, y que se hace patente a travs de una legislacin que sigue, como ha sealado el Tribunal Supremo, un itinerario zigzagueante integrado por tres etapas fundamentales: a) en un primer momento dichos territorios se consideraron simplemente colonias; b) vino luego la fase de provincializacin durante la que se intenta su asimilacin a la metrpoli; c) por ltimo, se entra en la fase de descolonizacin, que reviste la forma de independencia en Guinea Ecuatorial, de cesin o retrocesin en Ifni, y de autodeterminacin en el Sahara. Pues bien, la etapa de la provincializacin se caracteriz por la idea de equiparar aquel territorio del Sahara, no obstante sus peculiaridades, con una provincia espaola, y, por ello, se lleg a considerarlo como una extensin del territorio metropolitano, equiparacin que ha dado pie a dudas sobre un posible corolario derivado del mismo, consistente en el reconocimiento a la poblacin saharaui de su condicin de nacionales espaoles. En apoyo de tal tesis se citan, entre otras normas, la Ley de 19 abril 1961 que estableci las bases sobre las que debe asentarse el ordenamiento jurdico de la Provincia del Sahara en sus regmenes municipal y provincial. Con

esta norma se pretenda hacer manifiesta la equiparacin de los stati entre espaoles peninsulares y espaoles nativos. Es importante destacar que como manifestacin de esta posicin Espaa neg inicialmente al Secretariado General de la ONU informacin sobre los territorios no autnomos (1958 y 1959). No obstante, el acatamiento de las exigencias que impona el orden jurdico pblico internacional y, especialmente, la doctrina sobre descolonizacin de la ONU (incorporada a la Resolucin 1514 XV, Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de diciembre de 1960, conocida como Carta Magna de descolonizacin), condujeron al reconocimiento por el Gobierno espaol del hecho colonial y, por tanto, a la diferenciacin de territorios, puesto, finalmente, de relieve, con rotunda claridad, por la Ley de 19 noviembre 1975 de descolonizacin del Sahara cuyo prembulo expresa que el Estado Espaol ha venido ejerciendo, como potencia administradora, plenitud de competencias sobre el territorio no autnomo del Sahara, que durante algunos aos ha estado sometido en ciertos aspectos de su administracin a un rgimen peculiar con analogas al provincial y que nunca recalcaba ha formado parte del territorio nacional. VI. Es cierto que para un supuesto excepcional respecto de un natural del Sahara la STS de 28 de octubre de 1998 decidi que el actor haba consolidado la nacionalidad espaola. Pero la doctrina de esta sentencia no es de aplicacin al caso presente pues hay diferencias fundamentales entre el supuesto de hecho examinado en la sentencia y el ahora planteado. En efecto, a diferencia del caso de la sentencia, el interesado no ha probado que residiera en el territorio del Sahara en el tiempo en que estuvo en vigor el Real Decreto citado, de modo que quedara imposibilitado de facto para optar a la nacionalidad espaola. Adems, y este es un
Boletn nms. 2052-53Pg. 147

148

dato decisivo, el promotor, no ha probado haber estado en posesin y utilizacin de la nacionalidad espaola durante diez aos, ni haber ostentado durante tal plazo documento oficial de identidad espaol. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.

matrimonio con don M., celebrado el 16 de julio de 1984, por lo cual su matrimonio era nulo de pleno derecho, por haberse realizado existiendo un vnculo matrimonial anterior. 3. Con fecha 15 de julio de 2004 se promovi de oficio expediente de cancelacin de la inscripcin de matrimonio de la interesada con don M., inscrito en el Registro Civil Consular, acordando el Encargado de dicho Registro Civil por auto de 4 de abril de 2005, la cancelacin de la inscripcin de matrimonio, por encontrarse dentro de unas de las causas de nulidad del artculo 46 del Cdigo civil, ya que el estado civil de don M., en el momento de contraer matrimonio era el de casado. 4. Notificada la resolucin a la promotora, sta interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado solicitando que se anule la resolucin alegando que su marido contrajo matrimonio en Articulo Mortis, en la prisin donde se encontraba, con doa A., y tras salir de la crcel emigr a Venezuela, habindose dictado la sentencia de divorcio del primer matrimonio el 8 de mayo de 1989, debiendo ser este matrimonio el declarado nulo, desconociendo la interesada que su marido era casado cuando contrajo matrimonio. Asimismo la resolucin era nula, ya que la inscripcin de matrimonio solo se poda cancelar mediante juicio de nulidad ante un Tribunal de la jurisdiccin civil. Presentaba, ente otra, la siguiente documentacin: Certificado del Juzgado de Paz de C. de 3 de noviembre de 1958, indicando que era soltero, certificado de nacimiento, en el que consta la inscripcin marginal del matrimonio contrado el 16 de julio de 1984 en Venezuela, certificados del Consulado General de Espaa en C., de distintas fechas, indicando que era casado o soltero, certificado del matrimonio contrado con doa A., el 24 de mayo de 1941, sentencia de divorcio dictada el 8 de mayo de 1988, y certificado de defuncin, correspondien-

Resolucin (1.) de 6 de noviembre de2006, sobre cancelacin de una inscripcin de matrimonio.


En principio hay que obtenerla en la va judicial y slo cabe la cancelacin por expediente si lo que aqu no ocurre el asiento se ha extendido de modo evidente en ttulo manifiestamente ilegal. En las actuaciones sobre cancelacin de inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por la interesada contra auto del Encargado del Registro Civil Consular de C.

Hechos
1. Con fecha 19 de mayo de 2004, doa M. solicit en el Registro Civil Consular de C. la inscripcin de defuncin de su esposo don M., nacido en C. el 14 de abril de 1912, fallecido el 20 de enero de 2004 en Venezuela, as como la rectificacin del estado civil, aportando sentencia dictada el 8 de mayo de 1989 por el Juzgado de Primera Instancia e Instruccin n. 9 de V. por la que se declara disuelto el matrimonio por divorcio de don M. y doa A. celebrado en la crcel el da 24 de mayo de 1941. 2. El Consulado General de Espaa en C. comunic a la interesada mediante escrito de 25 de junio de 2004, que la sentencia de divorcio era posterior a su
nms. 2052-53Pg. 148 Boletn

149

tes a M.; certificado del matrimonio de lainteresada celebrado el 16 de julio de1984, inscrito en el Registro Civil Consular el 6 de noviembre de 1988. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que inform que el matrimonio de la interesada era nulo de acuerdo con los artculos 46.2 y 73.2 del Cdigo civil. El Encargado del Registro Civil Consular remite el expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado, informando negativamente la pretensin de la interesada.

prctica de la inscripcin se haya basado de modo evidente, segn el propio asiento, en ttulo manifiestamente ilegal (art. 95-2. LRC y 297-3. RRC). Como del tenor del asiento no resulta en modo alguno la ilegalidad del ttulo, no puede mantenerse el auto apelado. IV. En todo caso hay que recordar que, fuera del caso excepcional del artculo 95-2. LRC, la cancelacin de una inscripcin de matrimonio civil slo puede obtenerse por la va judicial y es que, conforme a reiterada doctrina de este Centro Directivo, las cuestiones de fondo relativas a la eficacia de los matrimonios civiles a que los asientos registrales se refieren son enteramente jurisdiccionales, de modo que el ttulo acreditativo de la nulidad no puede ser otro que la correspondiente sentencia civil firme dictada en el proceso especial ad hoc (cfr. arts. 92 LRC y 748-3. LEC). Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, estimar el recurso y revocar el acuerdo apelado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 46, 73 y 74 del Cdigo civil (Cc); 748 de la Ley de enjuiciamiento civil (LEC); 92 y 95 de la ley del Registro Civil (LRC); 163, 164 y 297 del Reglamento del Registro Civil (RRC); y las Resoluciones de 23 de mayo de 1997; 9-3. de noviembre de 1999; 3-1. de mayo de 2000; 13-7. de septiembre de 2002; 8 de marzo y 30-4. de septiembre de 2003. II. Se trata de la cancelacin de una inscripcin de matrimonio acordada por el Encargado del Registro Civil Consular de C. mediante auto de fecha 4 de abril de 2005, basada en que cuando se contrajo dicho matrimonio, en 1984, subsista otro anterior del marido contrado en 1941, que no fue disuelto por divorcio hasta 1989. Fundamenta su decisin el auto recurrido en que el impedimento de ligamen existente al contraer el segundo matrimonio hace que ste sea nulo de pleno derecho. III. La consecuencia es que por medio de un expediente gubernativo se priva de eficacia a un matrimonio civil inscrito. Cualesquiera que hayan sido las irregularidades de la inscripcin, se intenta la cancelacin de un asiento principal, la cual slo procede por esa va cuando la

Resolucin (2.) de 6 de noviembre de2006, sobre autorizacin de matrimonio.


Se deniega porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En el expediente sobre autorizacin para contraer matrimonio remitido a este Centro en trmite de recurso, por virtud del entablado por los promotores, contra auto de la Juez Encargada del Registro Civil de V.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de V. el 16 de noviembre de
Boletn nms. 2052-53Pg. 149

150

2005, don S., nacido el 8 de febrero de 1971 en B., y doa L., nacida el 30 de junio de 1984 en L. (Nigeria) de nacionalidad nigeriana, iniciaban expediente en solicitud de autorizacin para contraer matrimonio civil. Se acompaaba la siguiente documentacin: DNI, volante de empadronamiento, certificado de nacimiento y declaracin de estado civil del contrayente y pasaporte, volante de empadronamiento y declaracin jurada de estado civil de la contrayente. 2. Ratificados los interesados comparecen dos testigos que declaran que ambos contrayentes son solteros y que no existe ningn impedimento que se oponga a la celebracin del matrimonio. Se celebra el trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que es soltero que tiene dos hermanos que viven en B. igual que sus padres, que su novia tiene 11 hermanos, que conoce el nombre de 3 de ellos, que los padres de su novia viven en Nigeria, que los conoce por telfono, que se conocieron en O. en el bar del centro comercial C. en octubre del ao pasado, que cuando la conoci estaba de vacaciones, estuvieron juntos 15 das y luego ella se traslad a vivir a V., que ella no est en situacin legal en Espaa, que trabaja cuidando nios, que l trabaja en F., y es ingeniero tcnico agrcola, que el hobby de ella es ver telenovelas, y el de l salir a pasear y leer, que el cumpleaos de ella es el 30 de junio. En el trmite de audiencia reservada celebrado con la contrayente manifiesta que tiene 11 hermanos, que su novio es de B. y tiene 2 hermanos, que conoce los nombres de sus futuros suegros, que lleva dos aos en Espaa, que su hermana la trajo a Espaa, que conoci a su novio en un bar de un centro comercial en O., el ao pasado, estuvieron juntos 2 semanas y luego ella se fue a V., conviven juntos desde mayo, que la decisin de casarse fue de l, que ella no est en situacin legal en Espaa, que su hobby es ver telenovelas, y a su novio le
nms. 2052-53Pg. 150 Boletn

gusta leer, que trabaja cuidando nios, que su novio trabaja en una cava, que su novio estudio enfermera pero como no le gustaba cambi a lo del vino, que su cumpleaos es el 30 de junio y el de su novio el 8 de febrero. 3. El Ministerio Fiscal inform que se opona a la celebracin del matrimonio por no cumplirse los requisitos legalmente previstos en los artculos 42 y siguientes del Cdigo Civil y 69 y siguientes de la Ley de Registro Civil. La Juez Encargada del Registro Civil dict auto en fecha 16 de enero de 2006 en el que denegaba la celebracin del matrimonio entre los promotores en base a que de la entrevista reservada se desprende que ella, a pesar de manifestar que viven juntos ni siquiera tiene conocimiento del nombre de los hermanos de l, ni tampoco l de los de ella, preguntada por los estudios de su novio manifest que haba estudiado enfermera cuando l manifiesta que es ingeniero tcnico agrcola, mientras que l manifiesta que no celebran los cumpleaos, ella dice que lo celebraron en compaa de un amigo. Todo ello se suma a la situacin irregular de ella en Espaa. 4. Notificada la resolucin al Ministerio Fiscal y a los interesados, stos interpusieron recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando que se autorice la celebracin del matrimonio. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal. La Juez Encargada ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para la resolucin del recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de no-

151

viembre de 1950, sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 73 y 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 238, 245, 246, 247 y 358 del Reglamento del Registro Civil; la Instruccin de 9 de enero de 1995; y las Resoluciones, entre otras, de 4-2., 11-2., 19-2. y 26-2. de noviembre; y 1-1. y 2-2. de diciembre de 2003 y 21-4. de enero, 53. y 18-1. de febrero; 3-2. y 3. y 4-1. de marzo; y 16-1., 20-3. y 4. de abril; 26-1., 2. y 3. de mayo y 15-1. y 2. de junio de 2004. II. En el expediente previo para la celebracin del matrimonio es un trmite imprescindible la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente, que debe efectuar el Instructor, asistido del Secretario, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstculo legal para la celebracin (cfr. art. 246 RRC). III. La importancia de este trmite ha aumentado en los ltimos tiempos en cuanto que por l puede en ocasiones descubrirse el verdadero propsito fraudulento de las partes, que no desean en realidad ligarse con el vnculo matrimonial sino aprovecharse de la apariencia matrimonial para obtener las ventajas que del matrimonio resultan para el extranjero. Si, a travs de este trmite o de otros medios objetivos, el Encargado llega a la conviccin de que existe simulacin, no debe autorizar un matrimonio nulo por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc).

IV. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). V. En el caso actual de solicitud de autorizacin para la celebracin de un matrimonio civil en Espaa entre un espaol y una nigeriana, resultan del trmite de audiencia un conjunto de hechos que llevan a la conclusin de que el matrimonio que se pretende contraer persigue una finalidad distinta de la propia de esta institucin: Se advierten en las respectivas declaraciones determinadas contradicciones que lo corroboran. En cuanto a la celebracin de su ltimo cumpleaos l dice que slo cenaron en casa mientras que ella afirma que lo celebraron en una cava con un amigo. De otro lado, existen una serie de desconocimientos en cuanto a los respectivos entornos familiares, as l slo sabe el nombre de tres de los once hermanos que ella tiene mientras que ella no conoce el nombre de ninguno de los hermanos de l. De igual modo ella desconoce la profesin tcnica del compareciente, puesto que siendo l ingeniero agrcola slo se limita a decir que trabaja en lo del vino. De estos hechos cabe considerar que no es una deduccin ilgica y en modo alguno arbitraria entender que estamos ante un futuro matrimonio de complacencia. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el Auto apelado.
Boletn nms. 2052-53Pg. 151

152

Resolucin (3.) de 6 de noviembre de2006, sobre inscripcin de matrimonio.


No prospera el expediente para inscribir un matrimonio celebrado en India en1968 porque no hay pruebas de su celebracin. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por el interesado contra acuerdo del Encargado del Registro Civil Central.

dido aportar certificacin de su matrimonio por cuanto en su pas no existan en aquella poca Registro Civil, y la ceremonia se llevaba a efecto con las dos familias de los novios. 3. Con fecha 16 de marzo de 2004, el Juez Encargado dict providencia a fin de incoar el oportuno expediente gubernativo. Comparecieron dos testigos que manifestaron que saban que los promotores estaban casados, pero no asistieron a la ceremonia. 4. El Ministerio Fiscal inform que consideraba que no proceda la inscripcin de matrimonio, al no quedar acreditada la celebracin del mismo. El Encargado del Registro Civil Central dict acuerdo con fecha 14 de abril denegando la inscripcin de matrimonio, ya que de los documentos aportados se desprenda que en el mbito privado se les consideraba como casados, pero no se acreditaba cuando, donde y ante quin se celebr. 5. Notificado el Ministerio Fiscal y el promotor, ste interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado aportando original de inscripcin matrimonial de 14 de julio de 2004 con efecto 8 de agosto de 1968 en el Registro de matrimonios de M. (India) y traduccin jurada de dicho documento. 6. Notificado el Ministerio Fiscal, ste estim que proceda confirmar el acuerdo impugnado por sus fundamentos. El Encargado del Registro Civil Central remiti lo actuado a la Direccin General de los Registros y del Notariado, informando que a su juicio no haban sido desvirtuados los razonamientos jurdicos que aconsejaron dictar tal resolucin, entendiendo que sta deba ser confirmada.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil Central el 23 de abril de 2004, don H., nacido en K. (la India) el 31 de enero de 1944, de nacionalidad espaola, y domiciliado en M., solicit la inscripcin de su matrimonio celebrado en B. (La India) el 8 de agosto de 1968 con doa D., nacida en B. el 3 de diciembre de 1945, de nacionalidad hind. Acompaaba con la solicitud los siguientes documentos: Declaracin de datos para la inscripcin, certificado de la Embajada de la India, documentacin notarial en la que constan los interesados como casados, certificado de nacimiento y DNI del promotor, y certificado de nacimiento y tarjeta de residencia de la interesada. 2. El 6 de febrero de 2004 comparecieron los promotores manifestando su nacionalidad actual y en el momento de contraer matrimonio, que no hubo impedimento para celebrar el matrimonio y se casaron libremente, y que tienen dos hijos de 32 y 29 aos de edad. Se requiri a los interesados para que presentasen certificacin de matrimonio expedida por el Registro civil donde se llev a cabo, debidamente traducida y legalizada, manifestando el promotor que no haba po nms. 2052-53Pg. 152 Boletn

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 2, 23, 35, 81 y 95 de la Ley del Registro Civil; 85, 257

153

del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones de 24-2. de mayo de 2001 y 4-1. de diciembre de 2002. II. Se ha intentado por este expediente inscribir fuera de plazo un matrimonio civil que se dice celebrado en B. en 1968 entre dos ciudadanos de dicho pas, uno de los cuales adquiri con posterioridad la nacionalidad espaola por residencia. Por el Juez Encargado del Registro Civil se requiri al promotor para que aportase certificado del matrimonio expedido por el Registro Civil hind, legalizado y traducido por ser necesario para llevar a cabo la inscripcin. El interesado compareci al efecto, manifestando que no poda aportar dicha certificacin, porque en su pas no exista Registro Civil cuando se celebr el matrimonio. As consta tambin en un documento, obrante en el expediente, de la Embajada de India en Madrid relativo a otro matrimonio. A falta de ttulo, por el interesado se inco el expediente previsto en el artculo 257 RRC. dentro del cual present dos testigos que declararon que, por referencia, tenan conocimiento de la celebracin del matrimonio. El Juez Encargado dict auto denegando la inscripcin. III. En realidad, de las pruebas presentadas se desprende que los interesados vienen siendo considerados como un matrimonio, pero sin ms precisiones sobre la celebracin del enlace, ste no es susceptible de inscripcin, ni tampoco de la anotacin prevista en el artculo 271 del Reglamento o, a travs de un expediente con valor de presuncin (cfr. art. 38-2. LRC) de la regulada por los artculos 335, 339 y 340 del propio Reglamento. Con el recurso se ha presentado una certificacin de inscripcin de este matrimonio. Dicha inscripcin fue solicitada en 2004 por el interesado y se practica en dicho ao, atribuyndosele efectos desde la fecha en que se dice que se celebr (1968). Pero no puede estimarse como ttulo vlido para la inscripcin, porque no contiene las menciones precisas para

ello, acto del matrimonio, fecha, hora y lugar en que se contrae (cfr. art. 69 LRC). IV. Lo anterior no ha de impedir que, si llegan a suministrarse ms pruebas, sea factible reiterar el expediente y obtener, bien la inscripcin, bien la anotacin del matrimonio. Del mismo modo no queda impedido que los medios probatorios ahora aportados puedan ser estimados ante cualquier rgano como suficientes para acreditar la existencia del matrimonio, porque se ha intentado la inscripcin omitida y ste es el requisito indispensable para admitir otras pruebas ajenas al Registro Civil en los casos de falta de inscripcin, segn establece el artculo 2 de la Ley. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el acuerdo impugnado.

Resolucin (4.) de 6 de noviembre de2006, sobre autorizacin de matrimonio civil.


Se autoriza porque no hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En el expediente sobre autorizacin para contraer matrimonio, remitido a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por el interesado, mediante representante legal, contra auto emitido por la Juez Encargada del Registro Civil de L.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de L., don J., nacido en A. el 17 de abril de 1983, y doa R., nacida en Brasil el 5 de octubre de 1981, de nacionalidad brasilea, iniciaban expediente en solicitud para contraer matriBoletn nms. 2052-53Pg. 153

154

monio civil. Adjuntaban la siguiente documentacin: Pasaporte, certificado de nacimiento y certificado de padrn municipal, de la interesada y certificado de nacimiento, declaracin de estado civil y certificado del padrn municipal del interesado. 2. Ratificados los interesados, se publica Edicto en V., comparecen dos testigos que manifiestan que no conocen impedimentos para la celebracin del matrimonio proyectado. Se celebra el trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que conoci a su novia en L. en diciembre de 2003 que viven juntos desde marzo de 2004, que no tienen hijos de relaciones anteriores, que ella tiene una hermana en Espaa, llamada R. que vive en C., que sus padres, una hermana, primas y sobrinos viven en Brasil, que ella no trabaja. Se celebra el trmite de audiencia con la interesada que manifiesta que conoci a su novio en Lugo en diciembre de 2003, que ella est en Espaa desde agosto de 2003, que no tienen hijos por separado ni en comn, que l tiene familia en V., que es hijo nico, que l trabaja como vendedor de jamones y quesos, que estn viviendo juntos desde marzo de 2004. 3. El Ministerio Fiscal se opone a la celebracin del matrimonio. El Juez Encargado del Registro Civil de L., mediante auto de fecha 8 de febrero de 2006 deniega la autorizacin para contraer matrimonio a los solicitantes. 4. Notificados los interesados, el interesado, mediante represente legal, interpone recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado solicitando la autorizacin para contraer matrimonio. 5. Notificado el Ministerio Fiscal, ste impugna el recurso de apelacin. El Juez Encargado del Registro Civil remiti lo actuado a la Direccin General de los Registros y del Notariado para su resolucin.
nms. 2052-53Pg. 154 Boletn

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 50, 73 y 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento civil; 238, 245, 246 y 247 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y 31 de enero de 2006 y las Resoluciones, entre otras 23-1. de septiembre, 2-1., 8-3., 9-3., 16-3. y 24-1. y 3. de octubre de 2003; 28-5. y 29-2. de enero, 16-3. de febrero, 4-2. de marzo, 28 de julio, 7-1. y 3., 16-2. , 17-1. de septiembre y 6-1. de octubre de 2004. II. Dentro de la tramitacin del expediente previo a la celebracin del matrimonio civil existe un trmite esencial e imprescindible (cfr. Instruccin de 9 de Enero de 1995, norma 3.), como es la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente, que debe efectuar el instructor, asistido del Secretario, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstculo legal para la celebracin (cfr. art. 246 RRC). III. La importancia de este trmite ha aumentado en los ltimos tiempos especialmente en los matrimonios entre espaol y extranjero en cuanto que por l puede en ocasiones descubrirse el verdadero propsito fraudulento de las partes, que no desean en realidad ligarse con el vnculo matrimonial sino aprovecharse de la apariencia matrimonial para obte-

155

ner las ventajas que del matrimonio resultan para el extranjero. Si, a travs de este trmite o de otros medios, el Encargado llega a la conviccin de que existe simulacin, no debe autorizar un matrimonio nulo por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). IV. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). V. En el caso actual de solicitud de autorizacin de un matrimonio entre un espaol y una brasilea, los hechos comprobados no son lo suficientemente clarificadores para deducir de ellos, sin sombra de duda, la existencia de la simulacin. La resolucin que ha denegado la autorizacin no expresa otro fundamento que el informe del Ministerio Fiscal a la vista de la situacin irregular de la solicitante en Espaa. Sin embargo, como reiteradamente ha sealado este Centro Directivo, la referida situacin puede servir como indicio que en unin de otros permita deducir la finalidad fraudulenta del matrimonio, pero no puede fundamentar por si sola la denegacin de la autorizacin. A todo ello hay que unir que los futuros contrayentes viven juntos, apareciendo empadronados en la misma vivienda desde el 14 de febrero de 2005. VI. Si se tienen en cuenta la presuncin general de buena fe y que el ius nubendi como derecho fundamental de la persona no debe ser coartado, postergado o denegado ms que cuando exista una certeza racional absoluta del obstculo legal que vicie de nulidad el matrimonio pretendido, ha de ser preferible, aun en

casos de duda, no poner trabas a la celebracin del enlace. Como expres en un supuesto similar la Resolucin de 9-2. de Octubre de 1993, ante la opcin de autorizar un matrimonio que eventualmente sea declarado nulo o de coartar el ius connubii, este Centro Directivo ha de elegir la primera alternativa. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria: 1. Estimar el recurso y revocar el auto apelado 2. Declarar que no hay obstculos para que el Juez Encargado autorice el matrimonio.

Resolucin (5.) de 6 de noviembre de2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se inscribe porque no hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por la interesada contra auto del Encargado del Registro Civil Consular en H.

Hechos
1. En fecha 3 de octubre de 2005, don Y., nacido en G. (Cuba) el 15 de abril de 1983, de nacionalidad cubana, present en el Consulado General de Espaa en H. impreso de declaracin de datos para la trascripcin de su matrimonio celebrado el da 4 de agosto de 2005 en G. (Cuba), segn la ley local, con doa M., nacida en B. el 30 de octubre de 1966. Aportaban como documentacin acreditativa de su pretensin: Hoja declaratoria de datos para la inscripcin del matrimonio, certificado de matrimonio local; cerBoletn nms. 2052-53Pg. 155

156

tificado de nacimiento, certificado de matrimonio con inscripcin marginal de divorcio y sentencia de divorcio de la interesada y certificado de nacimiento y certificado de estado civil del interesado. 2. Ratificados los interesados, se celebra el trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que tiene 22 aos, es soltero y trabaja como programador de sistemas de cmputo en H., que su esposa tiene 38 aos, es divorciada y trabaja en la recepcin de un bufete colectivo en B., que ella tiene 2 hijos, que tuvieron el primer contacto el 22 de agosto de 2003 a travs de internet, que personalmente se conocieron el 4 de junio de 2004, que se relacionaron como pareja por 12 das, que regres en julio de 2005 por 15 das que contrajeron matrimonio el 4 de agosto de 2005, que ella fue a Cuba en octubre por 10 das. Celebrado el trmite de audiencia con la contrayente sta manifiesta que tiene 38 aos, es divorciada y trabaja como gerente de una heladera de lujo, que su esposo tiene 28 aos, que tiene 2 hijos, que se conocieron en agosto de 2003 a travs de internet, que personalmente se conocieron el 4 de julio de 2004 cuando ella va a Cuba, que regres en julio de 2005, contrayendo matrimonio el 4 de agosto, que regres en octubre por 10 das. 3. El Ministerio Fiscal se opone a la inscripcin del matrimonio. Con fecha 23 de noviembre de 2005, el Encargado del Registro Civil Consular en H. dicta auto denegando la transcripcin del matrimonio, al no existir consentimiento real por parte de los cnyuges. 4. Notificada la resolucin a los interesados, la interesada interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando la inscripcin del matrimonio, alegando que no se trata de un matrimonio de conveniencia, aportando pruebas documentales como facturas de telfono, del traje de novia, billetes de avin, etc.
nms. 2052-53Pg. 156 Boletn

5. De la interposicin de los recursos se dio traslado al Ministerio Fiscal que se ratifica en todos los extremos del informe emitido en su da y previo al acuerdo que se recurre. El Encargado del Registro Consular confirma la resolucin apelada y ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 65, 73, 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 23 y 73 de la ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; la Instruccin del 9 de enero de 1995 y de 31 de enero de 2006, y las Resoluciones, entre otras, de 1, 2-2., 32., 15-1. y 22-1. de septiembre; 2, 41., 18-1., 2. y 4., 19-1., 25-4. y 27-2. de octubre; y 16-1., 2. y 4. , 18-2., 29-5. de noviembre y 15-2. de diciembre de 2004; y 7-2., 15, 17-3. , 21-3., 25-1. y 2. de enero, 8-3., 11-1. de febrero y 15-3., 18-1., 26 y 28-1. y 2. de marzo de 2005. II. No slo en el expediente previo para el matrimonio civil, a travs del trmite de la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente (art. 246 RRC), sino tambin cuando se intenta inscribir en el Registro Civil espaol un

157

matrimonio ya celebrado en el extranjero mediante la certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), es deber del Encargado cerciorarse de la inexistencia de impedimentos u otros obstculos que provoquen la nulidad del matrimonio. Especialmente para evitar la inscripcin de los llamados matrimonios de complacencia en los que el verdadero propsito de las partes no es ligarse con el vnculo matrimonial, sino aprovecharse de las ventajas de la apariencia matrimonial para facilitar la situacin del extranjero en relacin con los requisitos de entrada y permanencia en Espaa, el Encargado debe calificar, a travs de las declaraciones complementarias oportunas que integran el ttulo inscribible (cfr. art. 256 RRC), si ha habido verdadero consentimiento matrimonial en la celebracin o si, por el contrario, se trata de un matrimonio simulado, nulo por la ausencia de dicho consentimiento matrimonial. III. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). IV. En el caso actual los hechos comprobados por medio de esas declaraciones complementarias oportunas no son lo suficientemente clarificadores para deducir de ellos, sin sombra de duda, la existencia de la simulacin. Si bien de las audiencias reservadas se aprecian algunas contradicciones y el desconocimiento de datos que pudieran considerarse de importancia a los efectos de poder deducir una utilizacin fraudulenta de la institucin matrimonial, la acreditacin de comunicacin telefnica previa y posterior a la celebracin del matrimonio y de

la estancia de ella en Cuba impiden confirmar esta posicin. V. Si se tiene en cuenta la presuncin general de buena fe y que el ius nubendi, como derecho fundamental de la persona, no debe ser coartado, postergado o denegado ms que cuando exista una certeza racional absoluta del obstculo legal que vicie de nulidad al matrimonio pretendido, ha de ser preferible, aun en caso de duda, no poner trabas a la celebracin o a la inscripcin del enlace. Como expres en un supuesto similar la Resolucin de 9-2. de octubre de 1993, ante la opcin de autorizar (aqu inscribir) un matrimonio que eventualmente sea declarado nulo o de coartar el ius connubii, este Centro Directivo ha de elegir la primera alternativa. Siempre quedar a salvo la posibilidad de que el Ministerio Fiscal inste judicialmente la nulidad del matrimonio (cfr. art. 74 Cc) en un juicio declarativo ordinario en el que con toda amplitud podrn enjuiciarse las circunstancias del caso concreto. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria: 1. Estimar el recurso y revocar el acuerdo apelado. 2. Ordenar que se inscriba en el Registro Civil Consular el matrimonio celebrado el 4 de agosto de 2005 en H. (Cuba) entre don Y. y doa M.

Resolucin (1.) de 7 de noviembre de2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se deniega su inscripcin porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablaBoletn nms. 2052-53Pg. 157

158

do por el interesado contra auto del Encargado del Registro Civil Consular en H.

que sabe que tiene un hermano, que ambos tienen creencias religiosas. 3. El Ministerio Fiscal se opone a la inscripcin del matrimonio. Con fecha 23 de noviembre de 2005 el Juez Encargado del Registro Civil Consular en La Habana dicta auto denegando la transcripcin del matrimonio, al no existir consentimiento real por parte de los cnyuges. 4. Notificada la resolucin a los promotores, la interesada interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando la inscripcin del matrimonio, alegando que no se trata de un matrimonio de conveniencia, aportando pruebas documentales como fotografas, comprobantes de reservas, tarjetas de hospedaje en hoteles, etc. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que se ratifica en todos los extremos del informe emitido en su da y previo al acuerdo que se recurre. El Encargado del Registro Consular confirma la resolucin apelada y ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado.

Hechos
1. En fecha 7 de junio de 2005, don P., nacido en E., el 30 de noviembre de 1957, present en el Consulado General de Espaa en H. impreso de declaracin de datos para la trascripcin de su matrimonio celebrado el da 14 de febrero de 2005 en la Notara Especial del Ministerio de Justicia (Cuba), segn la ley local, con Doa G., nacida en H., (Cuba), el 26 de marzo de 1980, de nacionalidad cubana. Aportaban como documentacin acreditativa de su pretensin: Hoja declaratoria de datos para la inscripcin del matrimonio, certificado de matrimonio local; certificado de nacimiento y declaracin de estado civil del interesado y certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y sentencia de divorcio de la interesada. 2. Ratificados los interesados, se celebra el trmite de audiencia reservada con la contrayente manifestando que tiene 25 aos, es divorciada y se dedica a sus labores, que no tiene profesin, que su esposo es soltero, tiene 47 aos, que trabaja como vendedor de cupones de la ONCE, que tiene minusvala visual en ambos ojos, que tuvieron el primer contacto en 2003 a travs de llamadas telefnicas, que personalmente se conocieron el 18 de septiembre de 2004 cuando l va a Cuba, y se relacionan por 3 das, que luego l se march a una gira turstica, que l volvi a Cuba en febrero de 2005 cuando contrajeron matrimonio. Se celebra el trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que conoci a su esposa en 2003 telefnicamente, que en 2004 fue a Cuba y la conoci personalmente, que posteriormente volvi en 2005 para contraer matrimonio, que su esposa vive con sus padres,
nms. 2052-53Pg. 158 Boletn

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 49, 56, 65, 73 y 74 del Cdigo civil; 23 y 73 de la Ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246,

159

247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y de 31 de enero de 2006; y las Resoluciones, entre otras, de 2-2. de diciembre de 2004; 19-3., 20-1. y 3., 26-2. de mayo, 8-4., 20-3. de junio, 19-2. de julio y 29-4. de diciembre de 2005; 22-1. y 24-3. de febrero, 28-4. de marzo, 6-2. de abril, 30-3. de mayo, 23-3. y 5. de junio, 3-1., 21-1. y 5. y 25-2. de julio de 2006. II. El llamado matrimonio de complacencia es indudablemente nulo en nuestro derecho por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). Para evitar en la medida de lo posible la existencia aparente de estos matrimonios y su inscripcin en el Registro Civil, esta Direccin General dict en su momento la Instruccin de 9 de enero de 1995 y recientemente la de 31 de enero de 2006, dirigidas a impedir que algunos extranjeros obtengan la entrada en Espaa o regularicen su estancia en ella por medio de un matrimonio simulado con ciudadanos espaoles. III. Las Instrucciones citadas tratan de evitar que esos matrimonios fraudulentos lleguen a celebrarse dentro del territorio espaol, recordando la importancia que en el expediente previo a la celebracin del matrimonio tiene el trmite de la audiencia personal, reservada y por separado, de cada contrayente (cfr. art. 246 RRC), como medio para apreciar cualquier obstculo o impedimento para el enlace (cfr. arts. 56, I, Cc y 245 y 247 RRC), entre ellos, la ausencia de consentimiento matrimonial. Pues bien, anlogas medidas deben adoptarse cuando se trata de inscribir en el Registro Consular o en el Central un matrimonio ya celebrado en la forma extranjera permitida por la ex loci. El Encargado debe comprobar si concurren los requisitos legales sin excepcin alguna para la celebracin del matrimonio (cfr. art. 65 Cc) y esta comprobacin, si el matrimonio consta por certificacin expedida por autoridad o

funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), requiere que por medio de la calificacin de ese documento y de las declaraciones complementarias oportunas se llegue a la conviccin de que no hay dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la ley espaola. As lo seala el artculo 256 del Reglamento, siguiendo el mismo criterio que, para permitir otras inscripciones sin expediente y en virtud de certificacin de un Registro extranjero, establecen los artculos 23, II, de la Ley y 85 de su Reglamento. IV. Esta extensin de las medidas tendentes a evitar la inscripcin de matrimonios simulados, por ms que hayan sido celebrados en el extranjero, viene siendo propugnada por la doctrina de este Centro Directivo a partir de la Resolucin de 30 de mayo de 1.995, debiendo denegarse la inscripcin cuando existan una serie de hechos objetivos, comprobados por las declaraciones de los propios interesados y por las dems pruebas presentadas, de las que sea razonable deducir segn las reglas del criterio humano (cfr. art. 386 LEC) que el matrimonio es nulo por simulacin. V. En este caso concreto se trata de inscribir un matrimonio celebrado en Cuba el 14 de febrero de 2005 entre un espaol y una cubana y del trmite de audiencia reservada practicada a los contrayentes, resultan determinados hechos objetivos de los que cabe deducir que el matrimonio celebrado no ha perseguido los fines propios de esta institucin. Segn declaran, se conocen en 2003 por telfono a travs de un ciudadano cubano residente en Espaa. No consta prueba alguna de que, desde el momento en que contactan telefnicamente hasta el primer viaje que el interesado realiza a Cuba hayan mantenido por algn medio una comunicacin con cierta continuidad de la que pudiera deducirse la existencia de una relacin entre los contrayentes. Es ms, cuando el interesado realiza el priBoletn nms. 2052-53Pg. 159

160

mer viaje a Cuba por quince das y la conoce fsicamente, slo est con ella tres das. Tampoco existe constancia de que despus del viaje y hasta la celebracin del matrimonio se hubiese mantenido la comunicacin que sera normal entre personas comprometidas sentimentalmente. Su segundo viaje lo realiza para contraer matrimonio. La resolucin arriba citada del Consejo de Europa seala como factor que permite presumir la existencia de un matrimonio de complacencia el hecho de que los contrayentes no se hayan encontrado antes del matrimonio y eso es lo que, prcticamente, ha sucedido en el presente caso. De otro lado, y sin ser por s sola circunstancia determinante de la presente resolucin, se aprecia entre los interesados una importante diferencia de edad (22 aos). Finalmente, lo que antecede ha de ponerse en relacin con lo que el Encargado del Registro Consular viene reiteradamente informando en estos supuestos de solicitud de inscripcin de matrimonios celebrados en Cuba entre ciudadanos cubanos y espaoles sobre que, consciente o inconscientemente, se sirven de tal institucin con fines migratorios. Todo ello lleva a la conviccin, anteriormente mencionada, de que se ha acudido al matrimonio persiguiendo fines distintos de los propios de ste. VI. De estos hechos, es una deduccin razonable y en modo alguno arbitraria entender que el matrimonio es nulo por simulacin. As lo ha estimado el Encargado del Registro Civil Consular, quien por su inmediacin a los hechos es el que ms fcilmente puede apreciarlos y formar su conviccin respecto de ellos. Esta conclusin, obtenida en momentos cronolgicamente ms prximos a la celebracin del matrimonio, no quedara desvirtuada por un expediente posterior, el del artculo 257 del Reglamento del Registro Civil, del cual debe prescindirse por razones de economa procesal (cfr. art. 354 RRC), si es que se estima que,
nms. 2052-53Pg. 160 Boletn

adems de la va judicial, quedara abierto este camino ante la denegacin adoptada en la calificacin efectuada por la va del artculo 256 del Reglamento.

RESOLUCIN (2.) de 7 de noviembre de 2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se deniega su inscripcin porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por la interesada contra auto del Encargado del Registro Civil Consular en H.

Hechos
1. En fecha 12 de mayo de 2005, don R. nacido en L. (Cuba) el 1 de agosto de 1956, de nacionalidad cubana, present en el Consulado General de Espaa en H. impreso de declaracin de datos para la trascripcin de su matrimonio celebrado el da 3 de febrero de 2005 en C. (Cuba), segn la ley local, con Doa M., nacida en E. (Espaa) el 28 de noviembre de 1955, de nacionalidad espaola. Aportaban como documentacin acreditativa de su pretensin: hoja declaratoria de datos para la inscripcin del matrimonio, certificado de matrimonio local; certificacin de nacimiento, certificado de matrimonio, sentencia de divorcio del interesado y certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y sentencia de divorcio de la interesada. 2. Ratificados los interesados, se celebra trmite de audiencia reservada con el contrayente que manifiesta que tiene 49 aos, es divorciado y trabaja como custodio de una brigada parcelaria en L., C., desde hace 6 meses, que tiene una

161

hija de 19 aos, que su esposa tiene 49 aos, es divorciada y trabaja de cocinera en un restaurante en T., que el primer contacto lo tuvieron en 2002 por fotografas que su hermana le mostr de l, que ella se interes en conocerlo y la hermana le dio el telfono, que personalmente se conocieron en 2004, cuando ella viaj a Cuba, que contrajeron matrimonio por poderes. Se celebra el trmite de audiencia con la contrayente que manifiesta que tiene 49 aos, es divorciada y trabaja de platera, que su esposo tiene 49 aos, es divorciado y trabaja como vigilante, que no sabe que estudios tiene, que l tiene una hija de la cual no sabe ni fecha ni lugar de nacimiento, que conoci a su esposo a travs de la hermana de l que es amiga de ella, que vio una fotografa de l y viaj a Cuba para conocerlo personalmente, que fue a Cuba esa nica vez por 7 das, que no han hablado de tener hijos pero que ella no puede tenerlos, que ella padece artrosis pero que l no lo sabe, que necesita reunirse con l pues est enferma y necesita rehabilitacin. 3. El Ministerio Fiscal se opone a la inscripcin del matrimonio. Con fecha 14 de diciembre de 2005 el Juez Encargado del Registro Civil Consular en H. dicta auto denegando la transcripcin del matrimonio, al no existir consentimiento real por parte de los cnyuges. 4. Notificada la resolucin a los promotores, la interesada interpuso recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando la inscripcin del matrimonio, aportando pruebas documentales como fotografa, cartas y billete de avin. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que se ratifica en todos los extremos del informe emitido en su da y previo al acuerdo que se recurre. El Encargado del Registro Consular confirma la resolucin apelada y ordena la remisin del expediente a la

Direccin General de los Registros y del Notariado.


FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 49, 56, 65, 73 y 74 del Cdigo civil; 23 y 73 de la Ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; la Instrucciones de 9 de enero de 1995 y 31 de enero de 2006, y las Resoluciones, entre otras, de 4-3., 5-1., 16-2., 19-4. y 25-3. de octubre; y 11-4., 17-1., 4. y 5. de noviembre y 2-2. de diciembre de 2004; 24-2., 254. de enero, 3-3. y 9-1. de febrero; y 2-1., 3-4., 17-1. y 23-4. de marzo de 2005. II. No slo en el expediente previo para el matrimonio civil, a travs del trmite de la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente (art. 246 RRC), sino tambin cuando se intenta inscribir en el Registro Civil espaol un matrimonio ya celebrado en el extranjero mediante la certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), es deber del Encargado cerciorarse de la inexistencia de impedimentos u otros obstculos que provoquen la nulidad del matrimonio. Especialmente para evitar la inscripcin de los llamados matrimonios de complacencia en los que el verdadero propsito
Boletn nms. 2052-53Pg. 161

162

de las partes no es ligarse con el vnculo matrimonial, sino aprovecharse de las ventajas de la apariencia matrimonial para facilitar la situacin del extranjero en relacin con los requisitos de entrada y permanencia en Espaa, el Encargado debe calificar, a travs de las declaraciones complementarias oportunas que integran el ttulo inscribible (cfr. art. 256 RRC), si ha habido verdadero consentimiento matrimonial en la celebracin o si, por el contrario, se trata de un matrimonio simulado, nulo por la ausencia de dicho consentimiento matrimonial. III. El llamado matrimonio de complacencia es indudablemente nulo en nuestro Derecho por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). Para evitar en la medida de lo posible la existencia aparente de estos matrimonios y su inscripcin en el Registro Civil, esta Direccin General dict en su momento la Instruccin de 9 de Enero de 1995, dirigida a impedir que algunos extranjeros obtengan la entrada en Espaa o regularicen su estancia en ella por medio de un matrimonio simulado con ciudadanos espaoles. IV. La Instruccin citada trata de evitar que esos matrimonios fraudulentos lleguen a celebrarse dentro del territorio espaol, recordando la importancia que en el expediente previo a la celebracin del matrimonio tiene el trmite de la audiencia personal, reservada y por separado, de cada contrayente (cfr. art. 246 RRC), como medio para apreciar cualquier obstculo o impedimento para el enlace (cfr. arts. 56, I, Cc y 245 y 247 RRC), entre ellos, la ausencia de consentimiento matrimonial. Pues bien, anlogas medidas deben adoptarse cuando se trata de inscribir en el Registro Consular o en el Central un matrimonio ya celebrado en la forma extranjera permitida por la lex loci. El Encargado debe comprobar si concurren los requisitos legales sin excepcin alguna para la celebracin del matrimonio (cfr. art. 65 Cc) y esta com nms. 2052-53Pg. 162 Boletn

probacin, si el matrimonio consta por certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), requiere que por medio de la calificacin de ese documento y de las declaraciones complementarias oportunas se llegue a la conviccin de que no hay dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la ley espaola. As lo seala el artculo 256 del Reglamento, siguiendo el mismo criterio que, para permitir otras inscripciones sin expediente y en virtud de certificacin de un Registro extranjero, establecen los artculos 23, II, de la Ley y 85 de su Reglamento. V. Esta extensin de las medidas tendentes a evitar la inscripcin de matrimonios simulados, por ms que hayan sido celebrados en el extranjero, viene siendo propugnada por la doctrina de este Centro Directivo a partir de la Resolucin de 30 de mayo de 1.995, debiendo denegarse la inscripcin cuando existan una serie de hechos objetivos, comprobados por las declaraciones de los propios interesados y por las dems pruebas presentadas, de las que sea razonable deducir segn las reglas del criterio humano (cfr. art. 386 LEC) que el matrimonio es nulo por simulacin. VI. En este caso concreto se trata de inscribir un matrimonio celebrado en Cuba el 3 de febrero de 2005 entre una espaola y un cubano y se constata la concurrencia de unos hechos objetivos que se consideran determinantes para deducir que el matrimonio ha sido celebrado persiguiendo finalidad distinta de la que le es propia y que, por esa causa, no puede ser objeto de inscripcin: l ignora la profesin de ella y que padece artrosis; ella desconoce el lugar de nacimiento, los estudios, la edad de la hija y el tiempo que l lleva divorciado; existen contradicciones en las declaraciones de ambos relativas al deseo de tener hijos en comn, manifestando l que lo han hablado y que ambos lo desean, mientras que ella

163

declara que no ha habido conversacin sobre este tema y que, adems, ella no puede tenerlos. A todo ello hay que unir que el contacto personal de los contrayentes ha sido muy breve, slo siete das. VII. De estos hechos comprobados es una deduccin razonable y en modo alguno arbitraria entender que el matrimonio es nulo por simulacin. As lo ha estimado el Encargado del Registro Civil Consular, que por su inmediacin a los hechos es quien ms fcilmente puede apreciarlo y formar su conviccin respecto de ellos. Esta conclusin, obtenida en momentos cronolgicamente ms prximos a la celebracin del matrimonio, no quedara desvirtuada por un expediente posterior, el del artculo 257 del Reglamento del Registro Civil, del cual debe prescindirse por razones de economa procesal (cfr. art. 354 RRC), si es que se estima que, adems de la va judicial, quedara abierto este camino ante la denegacin adoptada en la calificacin efectuada por la va del artculo 256 del Reglamento. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.

Hechos
1. En fecha 12 de diciembre de 2005, don J., nacido en R. (Cuba) el 22 de septiembre de 1961, de nacionalidad espaola, present en el Consulado General de Espaa en H. impreso de declaracin de datos para la trascripcin de su matrimonio celebrado el da 16 de julio de 2003 en M. (Cuba), segn la ley local, con Doa J., nacida en B. (Cuba), el 1 de octubre de 1974, de nacionalidad cubana. Aportaban como documentacin acreditativa de su pretensin: hoja declaratoria de datos para la inscripcin del matrimonio, certificado de matrimonio local; certificacin de nacimiento, y declaracin de estado civil del contrayente, y certificado y declaracin de estado civil de la contrayente. 2. Ratificados los interesados, se celebra el trmite de audiencia reservada con la contrayente que manifiesta que tiene 31 aos, es soltera y se dedica a sus labores, que no trabaja desde principio de 2003, que tiene un hijo de 2 aos de una relacin anterior, que es ingeniera qumica, que su esposo tiene 44 aos, que trabaja de mantenimiento en una escuela secundaria, que se conocieron a finales de agosto de 2002 en la casa de un vecino que trabaja con l, que en ese momento ella viva con su abuelo que falleci en abril de 2002 y las relaciones de pareja comenzaron el 10 de abril de 2003, que piensa ir a Espaa a conocer a la familia de l. Celebrado el trmite de audiencia con el contrayente ste manifiesta que tiene 44 aos, y es operario de mantenimiento en una secundaria de C., que su esposa dej de trabajar cuando comenzaron sus relaciones, que ella tiene un hijo de 2 aos, que es ingeniera qumica, que se conocieron en agosto de 2003, en casa de un compaero de trabajo de ella, que en ese momento ella viva sola, que piensan vivir en Espaa en casa de su hermano C. en P.
Boletn nms. 2052-53Pg. 163

RESOLUCIN (3.) de 7 de noviembre de 2006, sobre matrimonio celebrado en el extranjero.


Se inscribe porque no hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En las actuaciones sobre inscripcin de matrimonio remitidas a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por los interesados contra auto del Encargado del Registro Civil Consular en H.

164

3. El Ministerio Fiscal se opone a la inscripcin del matrimonio. Con fecha 21 de diciembre de 2005 el Encargado del Registro Civil Consular en H. dicta auto denegando la inscripcin del matrimonio, al no existir consentimiento real por parte de los cnyuges. 4. Notificada la resolucin a los promotores, stos interponen recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, solicitando la inscripcin del matrimonio, alegando que no se trata de un matrimonio de conveniencia, aportando pruebas documentales como fotografas, postales, etc. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que se ratifica en todos los extremos del informe emitido en su da y previo al acuerdo que se recurre. El Encargado del Registro Consular confirma la resolucin apelada y ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado.

y la Resoluciones de 13-4. y 29-4. de enero de 2004. II. No slo en el expediente previo para el matrimonio civil, a travs del trmite de la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente (art. 246 RRC), sino tambin cuando se intenta inscribir en el Registro Civil espaol un matrimonio ya celebrado en el extranjero mediante la certificacin expedida por autoridad o funcionario del pas de celebracin (art. 256-3. RRC), es deber del Encargado cerciorarse de la inexistencia de impedimentos u otros obstculos que provoquen la nulidad del matrimonio. Especialmente para evitar la inscripcin de los llamados matrimonios de complacencia en los que el verdadero propsito de las partes no es ligarse con el vnculo matrimonial, sino aprovecharse de las ventajas de la apariencia matrimonial para facilitar la situacin del extranjero en relacin con los requisitos de entrada y permanencia en Espaa, el Encargado debe calificar, a travs de las declaraciones complementarias oportunas que integran el ttulo inscribible (cfr. art. 256 RRC), si ha habido verdadero consentimiento matrimonial en la celebracin o si, por el contrario, se trata de un matrimonio simulado, nulo por la ausencia de dicho consentimiento matrimonial. III. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). IV. En el caso actual se trata de inscribir un matrimonio celebrado en Cuba el 16 de julio de 2003 y los hechos comprobados por medio de esas declaraciones complementarias oportunas no son lo

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950 sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos; los artculos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 65, 73, 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 23 y 73 de la ley del Registro Civil; 54, 85, 245, 246, 247, 256, 257 y 354 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones del 9 de enero de 1995 y de 31 de enero de 2006
nms. 2052-53Pg. 164 Boletn

165

suficientemente clarificadores para deducir de ellos, sin sombra de duda, la existencia de la simulacin. Las audiencias reservadas practicadas no han revelado ninguna contradiccin o desconocimiento bsico entre los contrayentes. Aunque es cierto que tampoco han revelado que entre ambos haya el profundo conocimiento que cabe esperar entre dos personas que contraen matrimonio, tambin es cierto, que han aportado pruebas que manifiestan una comunicacin continuada en el tiempo, con numerosas cartas y fotografas de la pareja. La nica duda referida a la coincidencia en el momento exacto en que se inici la relacin no basta por s sola para contrarrestar las numerosas coincidencias existentes. V. Si se tiene en cuenta la presuncin general de buena fe y que el ius nubendi, como derecho fundamental de la persona, no debe ser coartado, postergado o denegado ms que cuando exista una certeza racional absoluta del obstculo legal que vicie de nulidad al matrimonio pretendido, ha de ser preferible, aun en caso de duda, no poner trabas a la celebracin o a la inscripcin del enlace. Como expres en un supuesto similar la Resolucin de 9-2. de Octubre de 1993, ante la opcin de autorizar (aqu inscribir) un matrimonio que eventualmente sea declarado nulo o de coartar el ius connubii, este Centro Directivo ha de elegir la primera alternativa. Siempre quedar a salvo la posibilidad de que el Ministerio Fiscal inste judicialmente la nulidad del matrimonio (cfr. art. 74 Cc) en un juicio declarativo ordinario en el que con toda amplitud podrn enjuiciarse las circunstancias del caso concreto. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria: 1. Estimar el recurso y revocar el acuerdo apelado. 2. Ordenar que se inscriba en el Registro Civil Central el matrimonio cele-

brado el 16 de julio de 2003 en Cuba entre don J. y doa J.


RESOLUCIN (4.) de 7 de noviembre de 2006, sobre autorizacin de matrimonio civil.


Se deniega porque hay datos objetivos bastantes para deducir la ausencia de consentimiento matrimonial. En el expediente sobre autorizacin para contraer matrimonio remitido a este Centro en trmite de recurso, por virtud del entablado por la interesada, contra auto del Juez Encargado del Registro Civil de V.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de V. el 11 de octubre de 2005, don E., nacido en 1976 en Marruecos, de nacionalidad marroqu y doa J., nacida el 1 de abril de 1982 en B., iniciaban expediente en solicitud de autorizacin para contraer matrimonio civil. Se acompaaba la siguiente documentacin: pasaporte, certificado de nacimiento, certificado de estado civil y certificado de empadronamiento del interesado y DNI, certificado de nacimiento, declaracin jurada de estado civil y certificado de empadronamiento de la interesada. 2. Ratificados los interesados, comparecen dos testigos que manifiestan que el matrimonio proyectado no est incurso en prohibicin legal alguna. Se celebra la entrevista en audiencia reservada con la interesada que manifiesta que conoce a su novio desde hace 3 aos, que se conocieron trabajando, que los present su hermano, que ella trabaja de camarera, que su pareja est en la crcel, pero trabaja de pen, que ella tiene dos hermanos, que ha estado dos veces en Marruecos y conoce a la familia de su novio, que
Boletn nms. 2052-53Pg. 165

166

tiene 11 hermanos, que el tiempo libre lo dedica a estar con su hijo. Se celebra el trmite de audiencia reservada con el interesado que manifiesta que se conocen desde el ao 2002, que se conocieron en B., que los present su hermana que era amiga de la contrayente, que ha trabajado en la construccin, como vigilante del F. y en la fbrica R., que su pareja trabaja en una fbrica cerca de B., que l tiene 4 hermanos, que conoce al hijo de su pareja, que su pareja tiene 2 hermanos, que sus padres viven en Z. 3. El Ministerio Fiscal inform que se opona a la celebracin del matrimonio. El Juez Encargado del Registro Civil dict auto en fecha 8 de febrero de 2006 no autorizando la celebracin del matrimonio, ya que a la vista del trmite de audiencia se evidencian una serie de contradicciones en las manifestaciones de ambos, desconocen datos bsicos del uno respecto al otro, como la edad, el nmero de hermanos, donde residen los padres, etc, adems la contrayente hace poco que reside en la ciudad y el contrayente se encuentra en el centro penitenciario en Z. y no existe ninguna prueba que acredite que entre los peticionarios existi convivencia o relacin que justifique dicho matrimonio. 4. Notificada la resolucin al Ministerio Fiscal y a los interesados, la interesada interpone recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal que interesa la desestimacin del recurso. El Juez Encargado ordena la remisin del expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado para la resolucin del recurso.
nms. 2052-53Pg. 166 Boletn

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 16 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 12 del Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950, sobre proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; 23 del Pacto Internacional de Nueva York de 19 de diciembre de 1966 de derechos civiles y polticos; la Resolucin del Consejo de la Unin Europea de 4 de diciembre de 1997 sobre las medidas que debern adoptarse en materia de lucha contra los matrimonios fraudulentos 10, 14 y 32 de la Constitucin; 3, 6, 7, 44, 45, 73 y 74 del Cdigo civil; 386 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; 238, 245, 246, 247 y 358 del Reglamento del Registro Civil; las Instrucciones de 9 de enero de 1995 y 31 de enero de 2006; y las Resoluciones, entre otras, de 15-1. y 2. de junio, 7-2., 163., 21-2. y 24-3. de septiembre y 1-2., 14-3., 19-2., 21-3. y 4. de octubre, 17-4., 5. de noviembre, 2-1., 9-3., 203. y 22-1. y 2. de diciembre de 2004 y 24-1., 26-2. de enero; 3-4. de febrero y 18-2. y 23-1.-2. y 3. de marzo de 2005. II. En el expediente previo para la celebracin del matrimonio es un trmite imprescindible la audiencia personal, reservada y por separado de cada contrayente, que debe efectuar el Instructor, asistido del Secretario, para cerciorarse de la inexistencia del impedimento de ligamen o de cualquier otro obstculo legal para la celebracin (cfr. art. 246 RRC). III. La importancia de este trmite ha aumentado en los ltimos tiempos en cuanto que por l puede en ocasiones descubrirse el verdadero propsito fraudulento de las partes, que no desean en realidad ligarse con el vnculo matrimonial sino aprovecharse de la apariencia matrimonial para obtener las ventajas que del matrimonio resultan para el ex-

167

tranjero. Si, a travs de este trmite o de otros medios objetivos, el Encargado llega a la conviccin de que existe simulacin, no debe autorizar un matrimonio nulo por falta de verdadero consentimiento matrimonial (cfr. arts. 45 y 73-1. Cc). IV. Ahora bien, las dificultades prcticas de la prueba de la simulacin son sobradamente conocidas. No existiendo normalmente pruebas directas de sta, es casi siempre necesario acudir a la prueba de presunciones, es decir, deducir de un hecho o de unos hechos demostrados, mediante un enlace preciso y directo segn las reglas del criterio humano, la ausencia de consentimiento que se trata de probar (cfr. art. 386 LEC). V. En el caso actual de solicitud de autorizacin para la celebracin de un matrimonio civil en Espaa entre una espaola y un marroqu resultan del trmite de audiencia un conjunto de hechos que llevan a la conclusin de que el matrimonio que se pretende contraer persigue una finalidad distinta de la propia de esta institucin: desconoce ella la edad y los estudios de l; ste manifiesta que ella trabaja en una fbrica, cuando lo hace de camarera, y que los padres de la misma residen en Z., cuando, segn ella declara, lo hacen en B.; existen contradicciones en las manifestaciones de ambos relativas a con quien vive ella, declarando la misma que con su familia, mientras que l dice que con su hermana; a la forma en que se conocieron, diciendo ella que trabajando, que ella trabajaba con su hermano, mientras que l dice que ella era amiga de su hermana que fue quien les present. Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria, desestimar el recurso y confirmar el auto apelado.

RESOLUCIN (5.) de 7 de noviembre de 2006, sobre inscripcin de nacimiento y opcin a la nacionalidad espaola.
No es posible inscribir la nacionalidad espaola por opcin del promotor por cuanto del contenido de los documentos aportados al expediente no resulta acreditada la filiacin del mismo respecto de su progenitor espaol. En el expediente sobre inscripcin de nacimiento y opcin a la nacionalidad espaola remitido a este Centro en trmite de recurso por virtud del entablado por el interesado, contra auto dictado por el Juez Encargado del Registro Civil de A.

Hechos
1. Mediante escrito presentado en el Registro Civil de A. de fecha 16 de diciembre de 2004, don A., nacido el 2 de octubre de 1985 en E. (Sahara Occidental) manifestaba que por resolucin de 3 de julio de 2003 se declara la nacionalidad espaola de origen por consolidacin de su padre, que el compareciente est bajo la patria potestad de un espaol, por todo ello solicita se autorice la opcin a la nacionalidad espaola. Adjuntaba la siguiente documentacin: Hoja de declaracin de datos, certificado de nacimiento, del interesado, certificado de nacimiento de su padre con inscripcin marginal de obtencin de la nacionalidad espaola con valor de simple presuncin, certificado de concordancia de nombre y certificado de empadronamiento. 2. Ratificado el interesado, se levanta acta de declaracin de opcin a la nacionalidad espaola, en la que el interesado renuncia a su anterior nacionalidad y jura fidelidad al Rey y obediencia a la Constitucin. 3. Recibida la documentacin en el Registro Civil Central, el Juez Encargado
Boletn nms. 2052-53Pg. 167

168

del Registro Civil Central dict auto con fecha 30 de noviembre de 2005 en el que deniega la inscripcin de nacimiento como espaol del interesado, al no quedar acreditada la relacin de filiacin con ciudadano espaol. 4. Notificada la resolucin al Ministerio Fiscal y al interesado, ste interpone recurso ante la Direccin General de los Registros y del Notariado, en fecha 15 de febrero de 2006, volviendo a solicitar la inscripcin de la nacionalidad espaola de origen. Aporta pruebas documentales: certificado de la copia literal del acta de nacimiento, certificado de parentesco y DNI y pasaporte del padre. 5. De la interposicin del recurso se dio traslado al Ministerio Fiscal, que interes la confirmacin de la resolucin recurrida. El Juez encargado del Registro Civil remiti el expediente a la Direccin General de los Registros y del Notariado remitindose a lo detallado en la resolucin recurrida.

senta certificacin de nacimiento del Registro civil extranjero, siempre que no haya duda de la realidad del hecho inscrito y de su legalidad conforme a la ley espaola (art. 23, II, LRC) y siempre que el Registro extranjero sea regular y autntico, de modo que el asiento de que se certifica, en cuanto a los hechos de que da fe, tenga garantas anlogas a las exigidas para la inscripcin por la ley espaola (art. 85, I, RRC). III. En el presente caso el nacimiento acaeci en L., Shara Occidental, en 1985 y el presunto padre adquiri la nacionalidad espaola en 2003. Ahora bien, la certificacin de nacimiento extranjera acompaada no es coincidente con los datos que resultan del Registro Civil espaol, ya que en ambas certificaciones hay disparidad en cuanto al nombre, lugar y ao de nacimiento del presunto progenitor . Por todo ello no se entiende acreditada la filiacin paterna alegada respecto de un nacional espaol. IV. En esta situacin y sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en el expediente de inscripcin fuera de plazo a la vista de las pruebas que en l se presenten hay que concluir que la certificacin marroqu no acredita la filiacin paterna. Por lo mismo no es inscribible por el momento la opcin a la nacionalidad espaola intentada por razn de patria potestad (cfr. art. 20 C.c) Esta Direccin General ha acordado, de conformidad con la propuesta reglamentaria: 1. Desestimar el recurso y confirmar el acuerdo apelado. 2. Dejar a salvo lo que pudiera decidirse en el expediente de inscripcin fuera de plazo de nacimiento, siempre que en l se justifiquen los requisitos precisos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. Vistos los artculos 20 del Cdigo civil; 15, 16, 23, 46 y 64 de la Ley del Registro Civil; 66, 68, 85, 226 a 229 y 311 a 316 del Reglamento del Registro Civil, y las Resoluciones de 4-1. y 21-3. de enero, 8-2. y 3., 15-1. y 2. y 21-2. y 5. de febrero, 1-2. de marzo, 4-2. y 24-2. y 3. de abril y 6, 10-3. y 22-2., 28-6. de mayo, 10-1. de junio y 11-1. de septiembre y 12-1. de diciembre de 2003. II. Un nacimiento acaecido en el extranjero y que afecte a espaoles puede inscribirse en el Registro Civil espaol competente pudiendo prescindirse de la tramitacin del expediente de inscripcin fuera de plazo de nacimiento si se pre-

Boletn nms. 2052-53-Pg. 168

You might also like