You are on page 1of 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CASANARE

SALUD

OCUPACIONAL

PRESENTACION
La presente gua, contiene la metodologa pautas que facilitarn al aprendiz SENA, desarrollar el curso de Salud Ocupacional, igualmente lo orientarn para un adecuado y correcto estudio y aprendizaje, tanto a nivel de sus contenidos temticos como de sus procedimientos y actitudes.

JUSTIFICACION
La constante evolucin y los cambios sucesivos de la tecnologa, as como de la industrializacin de las empresas, hacen necesarios que los empresarios y trabajadores estn en constante actualizacin con respecto a la Salud Ocupacional y los Riesgos Profesionales. Es por esto que dentro del programa de formacin que imparte el SENA, se incluyan temticas como Salud Ocupacional, ya que es fundamental medir la productividad, minimizando costos derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; utilizando un programa adecuado de salud ocupacional, con el propsito de mejorar el bienestar y la motivacin hacia el trabajo del ser humano para aumentar la calidad, competitividad y rentabilidad dentro del entorno empresarial actual.

OBJETIVOS
GENERALES:
Conocer e identificar herramientas utilizadas por la Salud Ocupacional con el propsito de aplicarlas tanto en la solucin de problemas y situaciones de la vida real en este campo del saber. Desarrollar habilidades para adecuada gestin de higiene, seguridad y medicina preventiva, integrndolos como elementos bsicos en la salud ocupacional. Proporcionar al aprendiz una visin general de las situaciones a las que habitualmente se enfrenta en la vida laboral, mediante la aplicacin de talleres y con observaciones obtenidas en una visita prctica a una empresa de este sector econmico donde se generen mayores riesgos de tipo laboral; o tambin, verificando las condiciones de riesgo que existen donde habitualmente realiza su trabajo- .

ESPECIFICOS:
Conocer los antecedentes de la Salud Ocupacional y como ha venido evolucionando a travs de la historia.
1

Conocer, interpretar y aplicar las normas, leyes y decretos que rigen el Sistema general de Riesgos Profesionales y de Salud Ocupacional en Colombia; as como sus implicaciones legales que se generan desde el punto de vista de las responsabilidades laborales, penales y civiles por el incumplimiento a esta normatividad. Inculcar a los aprendices, los diferentes conceptos tcnicos y administrativos que se deben tener presentes para realizar un Plan de Seguridad, Higiene y Medicina Industrial con eficiencia y eficacia. Aprender a disear y elaborar el panorama general de agentes y factores de riesgos laborales, as como el Programa de salud Ocupacional de las empresas. Conocer los diferentes conceptos sobre el diseo del reglamento de higiene y seguridad industrial y el comit paritario de salud ocupacional. Disear los planes de emergencia de la empresa, teniendo en cuenta el anlisis de vulnerabilidad y el funcionamiento de los grupos operativos.

CONTENIDO

TEMTICO

UNIDAD UNO LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES .


Captulo 1. INTRODUCCIN DE LA SALUD OCUPACIONAL Captulo 2. LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES 2.1. Normas, Resoluciones y Circulares en Salud Ocupacional. 2.2. La Ley 100 de 1993. Sistema General de Seguridad Social Integral 2.3. Decreto Ley 1295 de 1994. Sistema General de Riesgos Profesionales.

UNIDAD DOS CONCEPTOS BASICOS DE SALUD OCUPACIONAL.


Captulo 3. CONCEPTOS BASICOS DE SALUD OCUPACIONAL 3.1. Relacin Salud Trabajo. 3.2. Generalidades de Salud Ocupacional Captulo 4. RESOLUCION 2013 / 86 - COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL Captulo 5. REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Captulo 6. ANALISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES Captulo 7. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA EMPRESA

UNIDAD TRES
2

FACTORES DE RIESGOS PRESENTES EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO.


Captulo 8. PANORAMA DE AGENTES Y FACTORES RIESGOS LABORALES. 8.1. Definicin y caractersticas del panorama de factores de riesgos. 8.2. Clasificacin de los Factores de Riesgos en el Trabajo. 8.3. Valoracin e interpretacin del grado de riesgo y grado de peligrosidad.

UNIDAD CUATRO PLANES Y BRIGADAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES


Captulo 9. PLANES Y BRIGADAS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 9.1. Conceptos generales 9.2. Brigadas de primeros auxilios 9.3. Brigadas de combate y control de incendios 9.4. Brigadas de evacuacin, bsqueda y rescate

METODOLOGIA
Es necesario que el aprendiz realice con dedicacin su estudio individual del curso; pero ms an, en trabajos colaborativos con sus compaeros de curso. Se reforzar este aprendizaje con el desarrollo de actividades prcticas propias del quehacer cotidiano, enfatizando el los riesgos laborales. Con la ayuda de las TICs, se enviarn los diferentes contenidos del curso, as como las diferentes actividades de aprendizaje. De igual forma, se recibirn las tareas para su correspondiente evaluacin y retroalimentacin. Cuando sea necesario, se realizarn encuentros presenciales para fortalecer el aprendizaje de los conocimientos en este campo del saber.

BIBLIOGRAFIA
SALUD OCUPACIONAL, Luz Dayssi Martnez Baquero, UNAD Bogot D.C. 2002 SALUD OCUPACIONAL, Dairo Mndez Hernndez, UNAD Bogot D.C. 2005 PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO, ISS Seccional Antioquia. 1993. COMPENDIO DE LEGISLACIN Y NORMAS EN SALUD OCUPACIONAL, ARSEG. Santa f de Bogot D.C. 2000. MANUAL GNRAL. DE SALUD OCUPACIONAL, Acopi y ARP ISS. Bogot D.C. 1997 LEY 100 DE 1993 DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Mintrabajo, Minsalud e ISS. 1994 LEGISLACION DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES, ARP ISS. Santa f de Bogot D.C. 1996
3

ANALISIS DE LAS CAUSAS DE LOS A. T. UN ENFOQUE SOCIOTECNICO A.R.P. Seguro Social, Medelln 1994 LEGISLACION EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES, Dr. AYALA Carlos, Ediciones Salud Laboral, Santa f de Bogot. 1999 MANUAL DE EVALUACION Y ADMON DE RIESGOS, Mc Graw Hill. Mxico 1998. SEGURIDAD INDUSTRIAL, VEGA TORRES Agustn. UNISUR, Bogot D.C. 1992

CIBERGRAFIA
http://www.cisred.com http://www.suratep.com http://www.galatest.com http://www.empresario.com.co/mancera/ http://www.e-matcom.com http://www.arseg.com http://www.pass.com.co http://www.prodeseg-industrial.com

OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA


Intensidad horaria : Clases presenciales : Actividades de aprendizaje dirigido a travs de las TICs (internet): 40 horas 30 horas 10 horas

INSTRUCTOR : EFRAIN ORDUZ RODRIGUEZ Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia UPTC.
Especialista en Salud Ocupacional y Proteccin de Riesgos Laborales, egresado de la UPTC. Coordinador de Salud Ocupacional de ENERCA S.A. E.S.P.

Direccin Telfonos E Mail

: : :

Calle 32A No. 07 38 Barrio Casimena II en YOPAL Celular: 3143064517 eforduz@misena.edu.co / eforduz@gmail.com

________________________________________________

Ing. EFRAIN ORDUZ RODRIGUEZ Lic. Esp. S.O. Res. 406 de 2001 Minsalud

You might also like