You are on page 1of 8

DISEO DE NOTAS DE LABORATORIO

Bitcora del Capitn. Fecha estelar 7412.6. A 1.8 horas del lanzamiento, para interceptar al intruso lo ms pronto posible, debemos arriesgarnos a ir a potencia WARP dentro del Sistema Solar.

El Almirante Kirk, en Viaje a las estrellas. La pelcula.

LA BITACORA

En diciembre de 1923 el Premio Nobel en Medicina y Fisiologa se entreg para recompensar al descubrimiento de la insulina, realizado dos aos antes. Sin embargo, no todos los descubridores fueron designados por el Comit para recibirlo. Slo Frederick G. Banting y John J. R. Macleod fueron distinguidos con la nominacin; no lo fue as Charles H. Best. Por qu no fue reconocido Best por el Comit Nobel como codescubridor de la hormona, a pesar de haber participado en tal evento?. Simplemente porque no fue capaz de reproducir el aislamiento y caracterizacin del polipptido, ya que no contaba con las notas del procedimiento que previamente haba ensayado de forma positiva. Haba cometido el pecado capital de cualquier profesional dedicado a la ciencia o a la tecnologa.

Una de las caractersticas de el mtodo cientfico (cualquiera que ste sea) es la reproducibilidad o posibilidad de repeticin del trabajo realizado por un cientfico. De esta manera, cualquier colega en el mundo est en la posibilidad de confirmar los hallazgos anunciados y, finalmente, contribuir al incremento del conocimiento humano. En esto no hay mucha diferencia respecto a

las artes culinarias. Siguiendo los pasos de la receta es posible elaborar siempre igual un mismo platillo u obtener un compuesto qumico. En ambos casos, la cocina o el laboratorio qumico, la receta para elaborar una receta reproducible es escribirla mientras se est desarrollando o inventando. Las notas deben tomarse inmediatamente para no dejar nada a la memoria (que puede fallar) en un cuaderno, libro o libreta seleccionada exclusivamente para este fin. Esto es la bitcora y, al igual que la bitcora de a bordo de un navo, debe narrar todas las experiencias que permitan reconstruir las acciones llevadas a cabo.

La bitcora es el diario de trabajo, no slo como el diario confidencial de las adolescentes, aunque como este ltimo, es totalmente personal. Se le podra equiparar al cepillo de dientes. Se diferencia del diario juvenil y del cepillo dental por el hecho de que se elabora simultneamente a la experiencia y porque debe estar totalmente al alcance de los colegas y compaeros de trabajo para su lectura y consulta (lo que sera inaudito en el caso del diario de una quinceaera). Adems, ya sea que se est trabajando en un laboratorio o en el campo, siempre se debe tener a la mano la bitcora personal.

SELECCIN DE MATERIALES

CUADERNO DE NOTAS

La bitcora es el diario de trabajo y debe llevarse consigo al lugar de labores. Por lo tanto, es de suponer que se le dar un uso constante y, tal vez, agitado y rudo. En el laboratorio se coloca sobre la mesa de trabajo, por lo que est expuesta a que se derramen sobre ella reactivos puros o soluciones de ellos; si se trabaja con fuego, puede llegar a quemarse. Si se est en el campo, se expone a otros riesgos para su integridad, ms an si se encuentra trabajando en investigacin sobre sistemas acuticos o marinos (no siempre se cuenta con un buque oceanogrfico).

Es por los anteriores motivos que se requiere tener cuidado para seleccionar el mejor cuaderno, libro o libreta que vaya a fungir el papel de bitcora de trabajo. Y precisamente un aspecto importante a considerar es el tipo de papel que se usar. La regla bsica es un papel resistente al razgado, poco poroso y absorbente, preferentemente blanco (sin color), ya sea rayado, cuadriculado o liso. El rayado y el cuadriculado pueden ser tiles para la organizacin de las notas o para la elaboracin de tablas o grficas preliminares. Es recomendable realizar pruebas de las propiedades de diferentes muestras de papel para elegir la ms apropiada. Se debe probar la resistencia al razgado manual y con la punta afilada de un lpiz duro, del nmero 3 o mayor o de la

serie H de dibujo. La porosidad y absorbencia se prueban mediante un plumn de punta fina, uno de punta gruesa y con tinta fuente, aunque sta ya casi est fuera de uso; se debe elegir el papel que muestre el menor corrimiento o dispersin de las tintas ensayadas, pero cuya absorbencia permita la adherencia de la tinta.

Otras pruebas necesarias para escoger el papel son las de resistencia al agua y otros solventes. Debe soportar el mojado sin romperse ni desbaratarse. Adems, si el papel es rayado o cuadriculado, la tinta de stos no debe correrse al mojar el papel con diversos solventes. A este respecto, es importante mencionar que no existe el papel ideal, ya que las tintas de rayado y cuadriculado que no son solubles en agua suelen serlo en solventes orgnicos, como el etanol. Por otro lado, aunque hay en el mercado papel resistente al agua, ste suele ser soluble en solventes orgnicos. La conclusion es que se debe elegir el papel que mejor resista todas las pruebas o que salga mejor librado de ellas.

Otro aspecto a considerar es la forma o tipo de cuaderno, libro o libreta en la que se encuentra el papel elegido. Lo ms comn es emplear una libreta de pasta dura cosida como las usadas para la contabilidad. El tamao suele ser totalmente al gusto del usuario; pueden ser tamao carta, esquela, oficio u otro; de 200 o ms hojas; de forma francesa o italiana. Por otra parte, hay quienes utilizan cuadernos de pasta blanda de argollas, espiral o engrapado, pero el inconveniente es que las hojas se desprenden fcilmente y esto puede ser de consecuencias negativas para el trabajo, ya que se est expuesto al extravo de notas que pueden ser importantes. Adems, otra regla de oro de la bitcora es no desprendas hojas; por el contrario, es muy frecuente que se aadan o adhieran hojas al diario, que pueden ser grficas milimtricas u otras ilustraciones, como fotografas o grficas impresas por los aparatos del laboratorio. No se debe olvidar que tambin es importante someter a las mismas pruebas de resistencia a las pastas y a la bitcora misma. A diferencia de las hojas, debe elegirse una bitcora de pastas no absorbentes, tal vez plastificadas, que la protegern del mojado cuando est cerrada. Si se desea tener una identificacin de primera mano sobre la pasta, puede colocarse una etiqueta con las mismas caractersticas del papel. En suma, de las propiedades de la bitcora depende en gran medida su durabilidad y vida til, an despus de haberse usado en su totalidad.

Un formato alterno de bitcora usado que facilita la organizacin de las notas y la adicin de hojas al diario, es la carpeta de argollas, que tambin puede ser de la forma y tamao preferido por el usuario, aunque tambin se pueden desprender las hojas como en los cuadernos de pasta blanda; sin embargo, a diferencia de stos, en las carpetas se tiene la posibilidad de reforzar las hojas con etiquetas ad hoc.

REGISTRO DE NOTAS

Al mismo tiempo que se elige el material para la bitcora, debe seleccionarse el instrumento para la escritura de las notas de trabajo.

Tradicionalmente, los cientficos, filsofos, ingenieros, etc., han elaborado sus notas con tinta o con lpiz de carbn o grafito. La tinta ha sido preferida por los habituados al trabajo en el laboratorio, mientras que el lpiz ha sido la eleccin de los naturalistas e ingenieros en el campo. Ambos instrumentos cuentan con ventajas y problemas. Las tintas tradicionales, como la de china, pueden ser disueltas por el agua; an las tintas modernas insolubles en agua, resultan solubles en diversos solventes orgnicos. La mejor opcin son los bolgrafos o esfergrafos, aunque no se escapan de ser probados en el papel que se vaya a escoger, sometiendo su tinta impresa, tanto al agua como a diversos solventes, como el etanol.

El otro artefacto para la escritura es el lpiz de grafito. An aqu es indispensable elegir el ms apropiado para usarse en el papel seleccionado. Si bien es obvio que el grafito no es soluble en agua ni en solventes orgnicos, debe escogerse un lpiz que permita una escritura clara, firme y duradera. Los lpices de dibujo son apropiados por su calidad, pero si se escoge un lpiz muy suave, de la serie B, la escritura se borra con slo pasar el dedo por encima. Por el contrario, si se toma un lpiz muy duro, el trazo es tan tenue y plido que puede dificultarse la lectura, an cuando se escriba con puo muy firme; en este caso es casi como si se escribiera con un clavo sobre el papel. La mejor recomendacin es el lpiz de dibujo HB o el de escritura 2 2. Los lpices de mayor graduacin tambin equivalen a clavos, mientras que los de menor, resultan tan suaves como los B de dibujo. El lpiz ofrece otras ventajas sobre la tinta: es til para escribir bajo la tormenta ms cerrada e incluso bajo el agua, adems de que es ms prctico para elaborar diagramas, bocetos o dibujos que puedan requerirse.

Por cierto: cuando se est escribiendo con lpiz existe la tentacin de borrar lo que se considere intil, inapropiado o equivocado. En cambio, cuando se escribe con tinta no existe esta posibilidad; lo ms que se puede hacer es tachar lo escrito. De cualquier modo, en el caso de una bitcora no importa con qu instrumento se est escribiendo. La siguiente regla lo explica: jams se borra o se tacha completamente. Cuando se considere necesario, slo se traza una lnea sobre el escrito deseado; uno nunca sabe si la idea indeseada podr ser til o correcta en un momento posterior.

LA REDACCIN DE LAS NOTAS

El estilo

Una vez seleccionados la bitcora y el instrumento de escritura, se puede comenzar a realizar el trabajo relacionado con el laboratorio o el campo: A escribir! Pero cmo hacerlo?

En cualquier actividad cientfica o tcnica, el registro de las notas del trabajo sobre la bitcora debe ser claro, exacto y preciso. Adems, a diferencia del estilo literario clsico libre, es deseable que el lenguaje usado en la bitcora sea ahorrativo, cauto sin la mayor complicacin que la necesaria. Aunque se debe evitar la metfora, suele ser necesario el uso de la analoga o la homologa. Por otra parte, si bien debe ser ahorrativo no use abreviaturas, sobre todo si son personales, ya que su significado suele olvidarse con el tiempo. Algo ms que debe evitarse como a la peste negra, aunque no directamente relacionado con el estilo, son las anotaciones en papeles u hojas sueltas. Estas suelen ser perdedizas por muy diversos motivos. Hay incluso profesores que acostumbran confiscar este tipo de material literario.

Siguiendo con el estilo, dado que el objetivo de la bitcora es registrar toda la informacin relacionada con el trabajo para ser utilizada en la elaboracin y comunicacin de los reportes tcnicos, debe buscarse ante todo la claridad. En este sentido, no debe escatimarse en la repeticin de frases o palabras, cuidando siempre la brevedad y precisin. Por otro lado, si se ve en la necesidad de acuar algn neologismo, defina claramente el nuevo trmino para evitar ambigedad. Este es, en s mismo, otro fin de la labor cientfica al descubrir nuevos hechos: la aportacin de nuevos conceptos o paradigmas al cuerpo del conocimiento humano.

Una caracterstica comn de la redaccin tcnica y cientfica, que tambin la distingue de otros estilos literarios, es la forma impersonal de expresin utilizada. Es muy poco comn, salvo en los casos de narraciones de tipo histrico o autobiografas, que los cientficos escriban en forma personal: descubr el principio de . . . En lugar de ello, suelen decir: se descubri el principio de . . .

Otra propiedad de la redaccin de un escrito tcnico es el manejo de los tiempos. Si se est proponiendo un procedimiento o protocolo de trabajo, se debe redactar en futuro. Pero una vez que se est desarrollando dicho procedimiento y se estn observando los resultados o es

necesario realizar modificaciones al proyecto original, se debe expresar en tiempo pasado, ya que se trata de lo que se hizo o se llev a cabo.

La organizacin de la bitcora

Ya que se trata de una herramienta del trabajo cientfico o tcnico, al elaborar la bitcora se debe seguir la misma disciplina y rigor que requiere el mtodo cientfico en el orden, organizacin y planeacin.

Lo primero a escribir en una bitcora de trabajo, son los datos de identificacin de la misma. Ya sea en la cubierta o en la primera pgina, debe plasmarse claramente el nombre del propietario de la bitcora, la disciplina, tema o materia para la que se ha designado, as como la informacin sobre la adscripcin nombre del laboratorio o lugar de trabajo, domicilio y telfono insitucionales y/o particulares. Esto ltimo es fundamental para evitar el riesgo de prdida o extravo.

Otra informacin que debe encontrarse en la bitcora es la relacionada con la seguridad para el trabajo de laboratorio o de campo. En primer lugar, e inmediatamente despus de los datos de identificacin del titular, debe contarse con las instrucciones de primeros auxilios pertinentes para los incidentes ms comunes. Por ejemplo, en el trabajo qumico puede ocurrir el derrame de cidos o lcalis sobre la piel o sobre las mucosas; puede haber quemaduras por fuego o calor; pueden ocurrir accidentes elctricos o mecnicos punzocortantes. La persona involucrada puede inhalar vapores o gases irritantes, txicos o venenosos, o sufrir de shock o de paros cardiaco y respiratorio. Por otra parte, cuando sucede un evento inesperado es frecuente que se derramen reactivos lquidos o slidos, o incluso haya escapes o emanaciones de gases o vapores, todos los cuales deben ser detenidos, reducidos y eliminados oportuna y apropiadamente, por lo que es indispensable tambin tener disponible las medidas ms comunes de contencin y mitigacin de incidentes, qumicos en este caso. Ms abajo se podr encontrar mayor informacin.

En la bitcora, cada pgina que se usa debe ser numerada en secuencia, iniciando con la primera del cuaderno. Una vez numerada, cada pgina inicia con la fecha. Esto permite una rpida identificacin del contenido por parte del autor y usuario de la bitcora. Ya que se ha numerado y fechado la pgina, se puede proceder a verter uno de los contenidos ms relevantes del cuaderno de laboratorio: el protocolo de trabajo. Aunque la forma y estilo de los textos cientficos pueden variar tanto como individuos se dedican y han dedicado a esta actividad, su contenido se puede

generalizar en cinco grandes captulos, que son: la Introduccin, la Metodologa, los Resultados, la Discusin y las Conclusiones. Ahora que todo esto va precedido por el Ttulo.

El Ttulo

El Ttulo de un trabajo cientfico, sea el protocolo o el informe del mismo, debe representar breve y fielmente el tema principal, la naturaleza, el resultado y las conclusiones principales obtenidas para o durante su desarrollo. Si bien se puede ser ingenioso para enfatizar la claridad, debe evitarse el enfoque periodstico, sensacionalista y amarillista. El ttulo "Los voraces cocodrilos" deber evitarse en bien de "Estudio de los hbitos alimenticios del Crocodilus moreleti". La brevedad del ttulo no debe caer en tipo periodstico de la pieza de rock mexicano "Matola y violola con una pistola", ni la extensin excesiva deber parecerse al de la cancin de autores argentinos "La bella y graciosa moza se fue a lavar la ropa, la moj en el arroyuelo y cantando la lav, la frot sobre una piedra y la colg de un abedul".

La Introduccin

El primer captulo en las anotaciones de un trabajo en la bitcora y en el informe del mismo es la Introduccin. La introduccin a su vez est constituida por varios rubros, siendo los ms comunes los antecedentes, la hiptesis y el objetivo. Los antecedentes son la parte donde se plasman los datos necesarios que describen la historia previa al trabajo que se est desarrollando. En ella se localizan las preguntas que justifican y le dan importancia al problema que aborda la investigacin. Normalmente incluye una compilacin de los hallazgos precedentes que sobre el tema del trabajo o sobre temas afines y relacionados, se encuentran publicados en la literatura y en otras fuentes de informacin. Con base en dichos antecedentes se sealan las razones que llevan a plantear el desarrollo del trabajo presente, y de este modo justifica su desenlace con el fin adicional de motivar al lector. Dado que la Introduccin consta de antecedentes citados de la literatura, deben relatarse todas las fuentes consultadas al respecto, sean libros, artculos, entrevistas personales, e incluso fuentes audiovisuales y cibernticas de informacin. Es obvio que si e trata de un trabajo experimental, deben indicarse las hiptesis que se intenta demostrar o refutar. A fin de cuentas ste ser el objetivo del trabajo, poner a prueba la hiptesis sustentada en los antecedentes del campo.

LA METODOLOGA

Lo que caracteriza a cualquier trabajo cientfico o tecnolgico, y que lo distingue de otras actividades humanas, es la posibilidad de repetir innumerables veces en el tiempo la experiencia y obtener exactamente los mismos resultados. Por lo tanto, un captulo indispensable en todo trabajo cientfico y tecnolgico es la metodologa. En la Metodologa se debe describir en detalle escrupuloso los mtodos, los materiales, el equipo, las substancias, las ecuaciones y las condiciones ambientales exactas y precisas en las cuales se lleva a cabo la experiencia. Para ser detallado debe emplearse incluso cualquier modo de ilustracin disponible, sean tablas, dibujos, diagramas, esquemas, fotografas y otras figuras tiles. En la bitcora se describen el material y el mtodo propuestos, que puede haberse consultado en la literatura. Asimismo, se deben describir los cambios, modificaciones y adecuaciones que se hagan al mismo durante el desarrollo de la experiencia. De este modo, en el informe o reporte del trabajo se deber redactar nicamente el material y el mtodo finalmente empleados para la obtencin de los resultados del estudio. Es necesario que los materiales y equipos se anoten con la marca, modelo y nmero de serie, ya que permitir reproducir o adecuar la metodologa en cualquier repeticin posterior, aunque no se cuente con equipos idnticos a los previamente empleados. En cuanto a los reactivos y otras sustancias, es necesario aclarar el nmero de muestras, la concentracin de las soluciones, as como los pesos y medidas empleados, sin dejar de mencionar las especificaciones y los grados de calidad utilizados. Cuando son necesarios los clculos para la preparacin de las soluciones y los materiales o para el desarrollo del trabajo, aquellos se anotan en una pgina aparte, debidamente rotulada e identificada con el trabajo al que corresponde. Finalmente, las anotaciones del trabajo de laboratorio se acompaan con Comentarios que sean tiles para la realizacin posterior de la Discusin de los resultados y las Conclusiones finales del trabajo desarrollado. Todas estas notas son indispensables para poder elaborar el Reporte de Laboratorio. Este debe contener, a su vez, Introduccin (con el Objetivo), Materiales y Mtodos, Resultados (acompaados con Tablas y/o Figuras), Discusin y Conclusiones.

Ral Alva*, Mxico, 15/II/2008. e-mail: alva@xanum.uam.mx

You might also like