You are on page 1of 7

Partido Poltico Bandera Roja

Bandera Roja (BR) fue un Frente guerrillero y posteriormente un partido poltico venezolano. Liderado por Gabriel Puerta Aponte. Conocido como "Bandera Roja - (BR) Frente Amrico Silva (BR-FAS)". En sus principios fue un frente guerrillero marxista-leninista revolucionario, cuyo principal radio de accin fueron algunas universidades pblicas y liceos (centros de educacin media) pblicos de Venezuela.

Orgenes e ideologa
Bandera Roja se form el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del ala anti-revisionista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a su vez era una escisin del partido Accin Democrtica (AD). Este ltimo era el partido ms importante en votos, que junto con COPEI, conformaba un bipartidismo pactado de forma institucional creado a travs del llamado Pacto de Punto Fijo. Tanto el PCV como el MIR fueron en un principio ilegalizados y duramente perseguidos, pero luego el gobierno de Rafael Caldera les permiti participar en elecciones. En el aspecto ideolgico Bandera Roja represent, en sus orgenes, la lnea ms dura del marxismo-leninismo, en un principio con ideologa comn con el Partido Albans del Trabajo de Enver Hoxha, cercano a las polticas del difunto dirigente sovitico Isif Stalin. Despus, sus teora y prctica le colocaron ms cerca de otras agrupaciones de extrema izquierda venezolanas residuales de la lucha armada, como la Organizacin de Revolucionarios (OR) liderada por Jorge Rodrguez, Julio Escalona y Marcos Gmez y su fachada legal: la Liga Socialista entre otros. Actualmente forma parte de la Mesa de la Unidad Democrtica, coalicin conformada por partidos de conservadores, centristas y socialdemcratas, y como tal ha apoyado las candidaturas a la presidencia de Venezuela de Henrique Capriles Radonski.

Fundadores de Randera Roja


Amrico Silva, cado en combate en 1972. Jess Mrquez Finol, cado en combate en 1975. Vicente Contreras Duque, cado en combate en 1977. Tito Gonzlez Heredia, asesinado en 1977. Carlos Betancourt. Pablo Parra Hernndez. Manuel Gonzlez Meyer. Gabriel Puerta Aponte.

Historia Inicios de su trayectoria como organizacin guerrillera


Bandera Roja protagoniz varias acciones guerrilleras contra el Ejrcito en el Oriente del pas mediante su Frente Guerrillero "Antonio Jos de Sucre", el cual fue una agrupacin de cerca de 60 hombres y mujeres en armas en las montaas y llanos de Oriente de Venezuela (los estados Monagas y Anzotegui). Sus mximos lderes fueron Carlos Betancourt, Tito Gonzlez Heredia, Amrico Silva y Gabriel Puerta Aponte. El 18 de enero de 1975 llev a cabo, junto al PRV-FALN, una operacin en la cual, mediante un tnel de 70 metros de largo y 60 centmetros de ancho, se fugaron 23 presos polticos de ambas agrupaciones guerrilleras que estaban detenidos en el Cuartel San Carlos en el Norte de Caracas. Entre ellos staban: William Jos lvarez Blanco (del FALN); Carlos Leonardo Araque Carcamo (de BR); Betancourt, Argenis (BR); Carlos Efran Betancourt (BR); Vicente Antonio Contreras Duque (BR); Marco Tulio Croquer Horace (BR); Antonio Chang Lpez (BR); Jos Asdrbal Guzmn Cordero (BR); Marco Antonio Ludea Arocha (BR); Jess Arnaldo Marrero Romero (BR); Ramn Elas Morales Rossi (FALN); y Quintn Ramn Moya Snchez (FALN).

Primera divisin
La organizacin sufri una primera divisin en marzo de 1976, perdiendo el Frente Guerrillero y la Comandancia se dividi quedando Puerta Aponte y Tito Gonzlez con el partido como tal y los frentes vecinales y obreros y Carlos Betancourt exclusivamente con el brazo armado y cre un movimiento paralelo denominado "Bandera Roja - Marxista Leninista" cuyas siglas fueron BR-ML y fue de poca vida pues se autodisolvi a raz del desmantelamiento parcial sufrido por la polica de inteligencia venezolana, la DISIP. BR reconstruy el aparato militar y fund el frente guerrillero "Amrico Silva" cuya primera operacin fue la liberacin de varios cuadros militares presos en la Crcel de La Pica en agosto de 1977.

Combate de Cantaura
A principios de 1982, el Frente Guerrillero se encontraba en una situacin de euforia, despus de obtener varias victorias militares, como la toma de San Antonio de Maturn, San Flix de Caicara, la Alcabala de Santa Mara de Ipire (enero de 1982). En esa poca el FAS imprimi a la lucha armada un carcter muy violento. Por ejemplo, en el enfrentamiento de Barbacoas, donde caus varias bajas al Ejrcito entre muertos y heridos y un agente de la DISIP que fue capturado y posteriormente liberado. La toma de los pueblos de Santa Ins y Bergantn daba muestra de la disposicin de lucha de ese grupo. A finales del mes de septiembre de 1982, la guerrilla se estableci en el campamento donde se produjo posteriormente el enfrentamiento, fue el mismo sitio utilizado aos atrs como refugio de los fugados del Cuartel San Carlos. La accin comenz a las 5:45 de la madrugada del 4 de octubre de 1982. Las Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron un clsico operativo de cerco en accin combinado por tierra y aire. Una vez ubicada la guerrilla colocan en los sitios estratgicos de los alrededores, emboscadas distribuidas en forma de semiluna, formando varios anillos, luego se inici el ataque con la fuerza rea bombardeando con aviones Canberra y ametrallando con aviones de

observacin Bronco OV-10 de forma intensa. En este primer asalto, el Frente sufre seis heridos sin haber muerto ningn combatiente. Durante dos das de combate la guerrilla cae en diez emboscadas, con un saldo de 23 muertos y varios heridos leves y queda fraccionada definitivamente en tres grupos, cada uno de los cuales trata de romper el cerco por vas distintas. El grupo que rompe el cerco liderado por Alirio Quintero Paredes y otro grupo liderado por Alejandro Velsquez Guerra lo consiguen. Lograron escapar cerca de una veintena de guerrilleros, de los cuales muy pocos quisieron reconstituir el Frente Guerrillero posteriormente. Todo el grueso de la Comandancia del Frente haba muerto en el enfrentamiento. Los mandos y combatientes muertos en Cantaura fueron: Roberto Antonio Rincn Cabrera, (alias Sergio y El Catire, Primer Comandante); Enrique Jose Mrquez Velsquez (alias Florencio, Segundo Comandante); Emperatriz Guzmn Cordero, (alias Sonia o Chepa, Tercer Comandante); Sor Fanny Alfonzo Salazar (alias Patricia y Pat, Miembro de la Comandancia); Carlos Jess Arzola Hernndez; Jos Miguez Nuez, (alias Rivas y el espaolito); Mauricio Tejada Carmen Rosa Garca, (alias Rosi); Ildemar Lorenzo Morillo; Carlos Alberto Sambrano Mira; Mara Luisa Estevez Arranz (alias Natalia); Antonio Mara Echegarreta Hernndez; Beatriz del Carmen Jimnez, (alias Maira); Baudilio Valdemar Herrera Veracierta; Jorge Luis Becerra Navarro, (alias Gilberto); Eumennedis Ysoida Gutirrez Rojas, (alias Heydy); Diego Alfredo Alfonso Carrasquel; Luis Jos Gmez; Eusebio Martel Daza (alias Domingo); Rubn Alfredo Castro Batista; Nelson Antonio Pacn Collaso; Julio Csar Faras Mejas y Jos Ysidro Zerpa Colina.

ltimos aos como guerrilla


En los aos posteriores, Bandera Roja se dio una auto-tregua, quedando limitada su existencia a las universidades y liceos de Educacin Media Y sindicatos en Guayana Valencia y Miranda, reconstruyendo el Frente "Amrico Silva" nicamente para prestar adiestramiento a sus militantes, Con algunas funcin operativa, y concentrando fuerzas en organizaciones pro la libertad de los presos polticos, disolviendo fachadas legales como los Comites de Luchas

Populares (CLP) y organismos gremiales como la Federacin Regional de Educacin Media (FREM) de Caracas. Finalmente en mayo de 1994, Despus de un cambio en la realidad poltica Venezuela la militancia del partido decide cambiar la estrategia y decide disolver el Frente Guerrillero y varias columnas de de ex guerrilleros bajaron de la montaa para en un acto simblico entregar las armas y Se pacifican. A partir de este momento, Bandera Roja acenta su trabajo poltico en sus dos frentes legales, los cuales usaba para captar Cuadros y Militantes, eran estos la Unin de Jvenes Revolucionarios (UJR), y el Movimiento por la Democracia Popular (MDP). De estas fachadas sali la segunda divisin de Bandera Roja el ao 1992 cuando una buena cantidad de sus cuadros desertaron hacia la Coordinadora Nacional Revolucionaria (CNR) cuyo brazo estudiantil, el Movimiento Juvenil Ezequiel Zamora (MJEZ) diriga parte del trabajo Bandera Roja en los liceos de educacin media. La diferencia fundamental era su desacuerdo con la participacun en la planificacin con militares en la organizacin de las insurrecciones fallidas del 4F y 27N de 1992. Las personas que conformaron esta divisin son los que principalmente se unieron posteriormente al Movimiento V Repblica (MVR) y apoyan al gobierno de Hugo Chvez, al contrario de Bandera Roja que es opuesto a ese gobierno. Bandera Roja form parte fundamental en la planificacin y organizacin de los dos levantamientos civico-militares sucedidos en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrs Prez, y en los que particip el fallecido Hugo Chvez.

Bandera Roja y el 11 de abril


EL partido organiza y participa junto a amplios sectores sociales y polticos, las multitudinarias movilizaciones que desde el ao 2001 se realizan en Venezuela y contribuye a definir una lnea orientada a la salida de Chvez del poder Las movilizaciones democrticas en rechazo a las polticas de Chvez se van incrementando al punto que el 11 de abril una Insurreccin "Democrtica" logra sacar del poder a Chvez mediante un golpe de estado. La militancia de

Bandera Roja y la UJR se pone en la vanguardia de dicha movilizacin destacndose por su arrojo y valenta.

Conformacin como partido poltico legal y Actuacin Politica


Su primer antecedente como partido legal es su aparicin como Movimiento Democrtico Popular en las elecciones presidenciales de 1993, cuando con la candidatura de Gabriel Puerta Aponte por la tarjeta de MDP obtuvo 3.746 votos (0,07%). En las elecciones de 1989 se conforma como agrupacin poltica legal y deciden participar apoyando con su tarjeta al candidato Gabriel Puerta Aponte. Bandera Roja aunque mantiene su ideologa socialista, se opuso desde el primer momento al gobierno de Chvez (que ha declarado reiteradamente ser socialista), se uni a la coalicin opositora llamada Coordinadora Democrtica, participando en acciones polticas opositoras al partido de Hugo Chvez. En este sentido, la organizacin aclar que la unidad con sectores socialdemcratas se debe a que consideran a Chvez un falso comunista y un engao al pueblo venezolano. En agosto de 2006 la organizacin anunci para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre su apoyo a Manuel Rosales (lder del partido socialdemcrata Un Nuevo Tiempo,y gobernador del estado Zulia) que era el candidato de buena parte de los partidos de oposicin, pero no pudo impedir la reeleccin de Chvez. Algunos de sus ex-integrantes histricos se organizaron en torno a una nueva organizacin denominada Vanguardia Popular despegada de la oposicin venezolana con intencin de recuperar presencia poltica en la capital y el oriente del pas. En las ltimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Bandera Roja obtuvo 67.563 votos, lo que representa el 0.60% de los votos vlidos y lo convierte en el decimoquinto partido venezolano ms votado, y a la vez lo convierte en el undcimo partido de la coalicin opositora MUD, al representar el 1.26% de los votos de la misma.

Partido Bandera Roja Fundacin Ideologa poltica Posicin en el espectro Coalicin de Pas Sitio web 20 de enero de 1970 Marxismo-leninismo Izquierda poltica MUD Venezuela bandera-roja.blogspot.com

You might also like