You are on page 1of 62

Catalina Garca 3 de abril de 2013

Educacin en Chile: Evolucin Polticas Educacionales


(Bellei, 2010)

Qu puede comentar sobre las polticas educacionales chilenas del ltimo tiempo, planteadas en el texto de Bellei?

Evolucin Polticas Educativas


1950 1995: expansin de cobertura, diversificacin de tipos de instituciones y de programas educativos, tendencia a la modernizacin en los aspectos propiamente curriculares y la sucesin de polticas educativas y de reformas en la gestin . 1970 :exista una educacin privada oficialmente legitimada y que se consideraba "cooperadora de la funcin educacional del Estado", en la medida que sus establecimientos se acogan a los planes y programas oficiales y cumplan otros requisitos. El Estado, a su turno, apoyaba mediante subvenciones aquella educacin
Estado destinaba a este sector cantidades que oscilaban entre un 12 y un 2O% del presupuesto general
(Muoz, UNESCO)

Evolucin Polticas Educativas


1970 1973: gobierno de Allende asign a la educacin los ms altos recursos financieros del periodo, adelant la expansin educativa y avanz en la poltica de igualdad de oportunidades. Profundiz la desconcentracin del aparato estatal de educacin, a travs de las Coordinaciones Regionales de Educacin y Consejos Regionales y Locales de Educacin. 1973 1990: gobierno militar introduce significativos cambios en el esquema de gestin de la educacin. 1977: MINEDUC se desprendi de buena parte de las escuelas o institutos de educacin media tcnico-profesional y los entreg a la administracin de corporaciones privadas creadas por las asociaciones gremiales de empresarios de la industria, el comercio y la agricultura. Es la educacin privada la responsable de la futura expansin y mejoramiento del sistema y el Estado deba retraerse a cumplir aquellas funciones que la accin de los particulares no era posible o era insuficiente o ineficiente.
(Muoz, UNESCO)

Evolucin Polticas Educacionales Aos 80


Se reform sistema educacional a escala nacional para que funcionara con la lgica de mercado, esperando:
descentralizacin de la administracin educacional. expansin de la educacin provista por entes privados con acceso a financiamiento estatal en igualdad de condiciones que establecimientos pblicos, y exigencia de mnimo requisitos para abrir establecimientos.

Mercado como mecanismo regulador de la oferta y la demanda de educacin escolar responde a crtica institucional al sistema estatal que segn promotores no pueden desarrollar escuelas efectivas.

Evolucin Polticas Educacionales Aos 80


Trmino sistema escolar basado en Estado Docente construido desde mediados del siglo XIX. Competencia entre escuelas por captar preferencias de las familias, por financiamiento tipo vouchers y recursos traspasados a los administradores educacionales. Creacin sistema de evaluacin de resultados de aprendizaje para que familias pudiesen comparar (accesible a pblico una dcada despus).

Evolucin Polticas Educacionales Aos 80


Liber a proveedores de educacin de obligaciones consideradas esenciales en la mayora de los sistemas escolares tradicionales:
desregul la profesin docente, terminando con el estatuto laboral especial. flexibiliz el currculo nacional, dejando mayores espacios para que las escuelas diferenciaran su oferta creando proyectos educativos heterogneos.

Reforma basada en el mercado para lograr mejoramiento de su eficiencia y eficacia: calidad. Expectativa: familias eligen, escuelas compiten y ganan (o pierden) recursos => mejoran, cierran o se mantienen.
Reflexin: concepto de calidad educacional es lo que ms familias prefieren (no hay criterios externos, sino autorregulacin del mercado).

Evolucin Polticas Educacionales Aos 80


Hoy la mayora de los estudiantes chilenos asiste a escuelas privadas. Escuelas privadas no han demostrado ser, en promedio, ms efectivas que las escuelas municipales en lograr aprendizajes en lenguaje y matemticas en sus alumnos. Baja calidad general del sistema escolar chileno. Aumento segregacin socioeconmica de escuelas y liceos, y llevado a inequidad educativa.

Declaracin Mundial de Educacin Para Todos (Jomtien, 1990)


Necesidades Bsicas de Aprendizaje Abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como lectura y la escritura, expresin oral, el clculo, la solucin de problemas) como los contenidos bsicos de aprendizaje (conocimientos tericos y prcticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
9

Evolucin Polticas Educacionales Aos 90


1990: Ley Orgnica Constitucional de Enseanza (18.962) reconoca el derecho a la educacin y la libertad de enseanza, fijaba los requisitos mnimos y objetivos que deba cumplir la educacin bsica y media y normaba el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario. Contexto de conflicto poltico.

Evolucin Polticas Educacionales Aos 90


P-900 MECE: bsica, media, rural Liceo para todos Montegrande ECBI (Enseanza Ciencias Basada en Ingadacin) LEM Escuelas Crticas

Transicin: mantencin del sistema, con intervenciones de mejoramiento educativo y programas de mejoramiento de la calidad y la equidad de la educacin.

La capacidad de innovacin y gestin del Ministerio de Educacin para disear e implementar programas de mejoramiento escolar ha sido destacable p.17

Evolucin Polticas Educacionales Aos 90


Polticas educacionales de los 90 abordaron directamente los procesos de enseanza-aprendizaje, pero obtuvieron resultados insatisfactorios: indicadores de aprendizaje promedio han tendido ha permanecer estables. Probablemente y entre otras razones porque la institucionalidad en que operaron no colaboraba para esos propsitos: polticas evolucionaron hacia intentos por modificar aspectos ms estructurales del sistema escolar =>reforma educacional.

Evolucin Polticas Educacionales Aos 90


1994: Frei convoca Comisin Nacional para la Modernizacin de la Educacin (representantes de muchos mbitos) + Comit Tcnico Asesor, logrando amplio acuerdo por la educacin en torno a estas ideas con todos los partidos polticos con representacin en el Congreso. 21 de mayo de 1996: Presidente anunci inicio de la Reforma Educacional: educacin como primera prioridad.

Evolucin Polticas Educacionales Aos 90


Reforma tuvo 4 pilares:
prolongacin, expansin y fortalecimiento de los programas de mejoramiento. apoyo a la profesin docente. Reforma curricular, requerida para la LOCE (1990). JEC: horas, recursos (subvencin) , infraestructura.

Ao 2000: alumnos de la reforma lograban los mismos puntos en el SIMCE, tanto en lenguaje como en matemticas. SIMCE y TIMSS de 1999 gener una alerta, gatillando un debate pblico => oposicin de derecha y de izquierda, y crecientemente amplios sectores de la propia coalicin gobernante, tomaron distancia de la reforma.

Pilares de la Educacin
(Delors, 1996)

Comisin Educacin define 4 pilares: aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, que deben ser igualmente atendidos. Trascender una visin puramente instrumental de la educacin.

Foro Mundial sobre la Educacin (Dakar, 2000)


Se reafirma que: todos los nios, jvenes y adultos, en su condicin de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educacin que satisfaga sus necesidades bsicas de aprendizaje en la acepcin ms noble y ms plena del trmino, una educacin que comprenda aprender a asimilar los conocimientos, a hacer, a vivir con los dems y a ser. Una educacin orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad
16

Evolucin Polticas Educacionales Ao 2000 en adelante


Impaciencia por la falta de resultados a pesar de ser prioridad poltica y presupuestaria en la dcada anterior: era momento de llevar la reforma al aula. Estado careca de herramientas efectivas para exigir calidad a los docentes y a los sostenedores educacionales:
LEM, escuelas crticas, evaluacin del desempeo docente, educacin preescolar y superior aumentan.

2005: educacin es campo de disputa ms que de acuerdo. Se baja la visibilidad poltica: aparece el movimiento secundario.

Evolucin Polticas Educacionales Ao 2000 en adelante


Acadmicos, actores sociales e instituciones internacionales (Unicef , OCDE, Banco Mundial, entre otros), plantean necesidad de introducir cambios mayores a las polticas e institucionalidad educacional en Chile. 2006: movimiento estudiantil logr articular demanda por igualdad de oportunidades, en torno a nocin del derecho a una educacin de calidad.
Consejo Asesor por la Calidad de la Educacin: concluye que educacin chilena requiere una reforma institucional mayor para avanzar en los objetivos de calidad y equidad educativa. 2009: Ley General de Educacin (20.370) para derogar la LOCE: representa el marco para una nueva institucionalidad de la educacin en lo referente a la educacin general bsica y media, pero mantiene la normativa respecto a la educacin superior .

Evolucin Polticas Educacionales Ao 2000 en adelante


LGE, Ley de Superintendencia de Educacin, Agencia para la Calidad de la Educacin, cambio estructura ciclos de enseanza, Reformas al Ministerio de Educacin, entre otras. Reflexiones:
es justo aplicar sanciones y distribuir recompensas en contextos de marcada desigualdad de condiciones y recursos? Hay ms nfasis en la presin sobre las instituciones escolares que en la generacin de capacidades para responder a esa presin.

Ley General de Educacin 20.370


La educacin es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico, mediante la transmisin y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoracin de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar de forma responsable, tolerante, solidaria, democrtica y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del pas

Qu es la LGE?
Es el marco para una nueva institucionalidad de la educacin en Chile que establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los nios de nuestro pas sern educados.

21

Qu principios sigue esta nueva ley (2009)? Derechos garantizados en la Constitucin, tratados internacionales, derecho a la educacin y la libertad de enseanza. Adems, se inspira en principios de:
Universalidad y educacin permanente, Calidad de la educacin, Equidad. Autonoma de los establecimientos, Diversidad, Responsabilidad. Participacin, Flexibilidad ante diversas realidades, Transparencia. Integracin, Sustentabilidad recursos naturales, Interculturalidad.

22

LGE
El sistema de educacin ser de naturaleza mixta, incluyendo una de propiedad y administracin del Estado o sus rganos, y otra particular, sea sta subvencionada o pagada, asegurndole a los padres y apoderados la libertad de elegir el establecimiento educativo para sus hijos.

23

LGE
Es deber del Estado que el sistema integrado por los establecimientos educacionales de su propiedad provea una educacin gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo pblico, laico, esto es, respetuoso de toda expresin religiosa, y pluralista, que permita el acceso a l a toda la poblacin y que promueva la inclusin social y la equidad.

24

LGE
Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusin educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias econmicas, sociales, tnicas, de gnero o territoriales, entre otras.

25

Evolucin Polticas Educacionales Ao 2000 en adelante


Conclusiones 2009:
enorme debilidad de educacin pblica pone en riesgo futuro de ese sector, as como calidad del conjunto del sistema escolar. reformas basadas en estndares (mecanismos de incentivo) encuentran en capacidades docentes y administrativas una limitacin que no logran resolver. Sin modificaciones estructurales, algunos efectos indeseados del mercado educativo, como la segregacin y la ineficiente distribucin de la oferta escolar, continuarn afectando negativamente a la educacin chilena.

Evolucin Polticas Educacionales Ao 2000 en adelante


2011: movimiento estudiantil:
Gran Acuerdo Nacional de la Educacin FE (Fondo por la Educacin), de 4.000 millones de dlares Creacin de la Subsecretara de Educacin y de la Superintendencia de Educacin Superior (encargada de fiscalizar que las universidades no tengan fines de lucro). Polticas y propuestas de accin para el desarrollo de la educacin chilena: 21 medidas (entre ellas desmunicipalizacin, reformulacin del sistema de becas y crditos para educacin superior).

Evolucin Polticas Educacionales


Anlisis y Reflexin:
Qu lnea han seguido las polticas actuales? Cules son las fortalezas hoy? Cules son las debilidades hoy? Hacia dnde debiramos ir?

Sistema Educacional Chileno Hoy


Se rige por LGE:
Ley Bases Curriculares Planes y Programas

Centralizado en sus polticas: MINEDUC. Descentralizado en su administracin: administracin municipal, sostenedores.

29

Sistema Educacional Chileno


Dependencias Escolares
Municipal Particular Subvencionada Particular Pagada Corporacin

30

Sistema Educacional Chileno


Niveles educacionales
Nivel parvulario y preescolar Educacin Bsica Educacin Media Educacin Especial Educacin Superior
CFT IP Universidad

Regulados por MINEDUC (hasta CFT)


31

Matrcula
(ao 2000, fuente Mineduc)
Municipal Subv. Particular Corp. TOTAL

Nmero alumnos

1.884.320

1.256.116

312.808

55.265

3.508.509

% alumnos

53,7

35,8

8,9

1,6

100

32

Escuelas y Matrcula
(ao 2009, fuente Mineduc).

Total pas

Munic.

Part. Subven.

Part. Pagado

Corp.

N escuelas

12.116

5.829 (48,1%)

5.536 (45,7%)

681 (5,6%)
232.968 (6,7%)

70 (0,6%)
52.991 (1,5%)

Matrcula 3.468.782 1.460.320 1.722.503


(42,1%) (49,7%)

33

Cobertura por Quintil de Ingreso (%)


(2000)
Quintil I Quintil II Quintil III Quintil IV Quintil V Total Educacin Preescolar Educacin Bsica Educacin Media Educacin Superior 25,5 29,6 32,7 37,6 50,2 32,4

97,7

98,6

98,9

99,3

99,7

98,6

82,3

88,0

92,4

96,1

98,5

90,0

9,4

16,2

28,9

43,5

65,6

31,5

34

Subvencin escolar (JEC)


Nivel escolar
Pre escolar Bsica Media Cientfico Humanista Media Tcnico Profesional NEE transitorias NEE permanentes

Subvencin mensual por alumno (dic. 2011)


$ 38.000 $ 52.000 $ 63.000 $ 62.000 $ 85.000 $ 140.000 $ 160.000
35

TRAYECTORIA: EL SOPORTE ACTUAL


(MINEDUC)

Ministerio de Educacin (MINEDUC): propone y evala las polticas y planes de desarrollo. Unidad de Curriculum y Evaluacin (UCE) disea y supervisa la aplicacin del marco curricular y de los planes de estudio. Centro de perfeccionamiento, experimentacin e investigaciones pedaggicas (CPEIP): Actividades en el mbito de la formacin en servicio y perfeccionamiento docente. Consejo Nacional de Educacin (CNE), rgano autnomo de asesora al Ministro de Educacin. Comisin Nacional de Acreditacin (CNA): organismo autnomo que tiene como funcin verificar y promover la calidad de las universidades y centros de educacin superior y sus programas.

TRAYECTORIA: EL SOPORTE ACTUAL


Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB): asistencia social y econmica a los escolares Junta Nacional de Jardines Infantiles ( JUNJI): crea, supervisa y vigila la organizacin y funcionamiento de los jardines infantiles. Comisin Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica( CONICYT): fomenta el desarrollo de la investigacin en el campo de las ciencias puras y aplicadas.

TRAYECTORIA: EL SOPORTE
Agencia de calidad de la Educacin: evala el logro de los aprendizajes de los alumnos y el desempeo de los establecimientos educacionales en base a estndares. Superintendencia de Educacin: fiscaliza el cumplimiento de los requisitos de los sostenedores y los establecimientos educacionales. Consejo de Rectores: Propone y coordina soluciones para mejorar el rendimiento y calidad de la enseanza universitaria.

TRAYECTORIA: EL SOPORTE
Niveles: nacional, regional, provincial, local
MINEDUC Secretaras Regionales Ministeriales. Departamentos provinciales de educacin. Corporaciones Municipales. Directores de establecimiento. Centros de padres y apoderados. Centros de alumnos.

Algunos resultados

SIMCE 2010
(resumen ejecutivo)
En 4 Bsico se observa un aumento significativo de nueve puntos en el puntaje promedio de Lectura respecto a la evaluacin anterior. En las otras pruebas los puntajes promedio se mantienen estables En Lectura 45% de los estudiantes alcanza el Nivel Avanzado, 28% el Nivel Intermedio y 27% el Nivel Inicial. En comparacin con la evaluacin anterior, se observa un aumento significativo del porcentaje de estudiantes que alcanza el Nivel Avanzado y una disminucin del porcentaje de estudiantes que se ubica en el Nivel Inicial.

SIMCE 2010
(resumen ejecutivo)
En Educacin Matemtica, 28% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 36% se ubica en el Nivel Intermedio y 36% de los estudiantes en el Nivel Inicial. En Comprensin del Medio Social y Cultural, 21% de los estudiantes logra los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado, 37% se ubica en el Nivel Intermedio y 42% de los estudiantes en el Nivel Inicial. En 2 Medio los puntajes promedio 2010 aumentan significativamente en Educacin Matemtica y se mantienen estables en Lectura.

TIMSS 2003
Matemtica
Singapur Corea del Sur Hong Kong SAR China Taipei Japn Blgica Serbia Bulgaria Rumania Promedio Internacional 605 589 586 585 570 537 477 476 475 467 Noruega Bahrein Palestina Marruecos Chile Filipinas Botswana Arabia Saudita Ghana Sudfrica 461 401 390 387 387 378 366 332 276 264
43

TIMSS 2003
Ciencias
Singapur China Taipei Corea del Sur Hong Kong SAR Japn Estonia Bulgaria Jordania Prom. Internacional Moldavia 578 571 558 556 552 552 479 475 474 472 Rumania Chile Tnez Arabia Saudita Marruecos Lbano Filipinas Botswana Ghana Sudfrica 470 413 404 398 396 393 377 365 255 244
44

TIMSS 2003: comentarios MINEDUC


Los estudiantes chilenos tuvieron un desempeo muy inferior al de la mayora de los alumnos de los otros pases. Chile se ubic en el lugar 38 de 46 en Matemtica, y 35 de 46 en Ciencias. En Matemtica, el 59% de los alumnos chilenos no alcanz el estndar de desempeo ms bajo descrito por TIMSS. En Ciencias, este porcentaje fue de 44%. Los alumnos chilenos mostraron un dominio relativamente mejor en estadsticas y anlisis de datos, y uno relativamente peor en geometra.
45

TIMSS 2003: comentarios MINEDUC En Ciencias, nuestros alumnos mostraron un dominio


relativamente mejor en medioambiente y uno peor en fsica. El puntaje promedio de los alumnos chilenos se mantuvo estable entre 1998 y 2002, lo que tambin sucedi en la mayora de los pases evaluados. En general, los profesores chilenos no tienen estudios de especializacin en Matemtica ni Ciencias. Comparado con los profesores de otros pases, deben cumplir con menos exigencias para ejercer la profesin.

46

Promedio internacional de 469, donde Chile obtiene 400. Puntaje es equivalente al de la medicin 1999, lo que algunos califican como "estable", sin embargo, refleja un resultado sumamente preocupante. El promedio de los estudiantes chilenos es 70 puntos inferior al promedio internacional.

TIMSS 2003: comentarios LyD

47

TIMSS 2003: comentarios LyD


Chile y Sudfrica son los nicos pases participantes que teniendo rendimiento igual o inferior a 400 puntos, no muestran variacin en sus resultados. El resto de los pases que muestran estancamiento, lo hacen en niveles de logro bastante superiores al de Chile.

48

PISA: tendencia lectura

PISA 2009: Lectura, alumnos segn nivel desempeo

PISA 2009: lectura segn NSE

PISA 2009: lectura, por dependencia

PISA 2009: matemtica, segn NSE

PSA 2009: matemtica segn dependencia escolar

PISA 2009: ciencias segn NSE

PISA 2009: ciencias segn dependencia escolar

Educacin chilena en el cambio de siglo


(Bruner & Elacqua)

Aumento cobertura Aumento recursos: textos, infraestructura, bibliotecas, TIC, Asistencia tcnica, programas de apoyo. Apoyo formacin y desarrollo docente: reclutamiento, becas, acreditaciones Resultados tendientes a mejorar, pero poco, y a niveles bajo lo esperado.

Nuestros logros 2011


(cuenta pblica MINEDUC)
Ms calidad: Ley de Aseguramiento de la Calidad y Secretara Ejecutiva de Primera Infancia, Red de 60 Liceos Bicentenario para 2012, Nuevos y mejores SIMCES Ms recursos para la educacin: Cobertura para el 60% ms vulnerable en pre knder y knder (2014), Aumento de la Subvencin Escolar Preferencial en 21%, Reconstruccin registra un 70% de avance Mejores profesores y directores: Ley de Calidad y Equidad, Beca Vocacin de Profesor, Plan Directores de Excelencia Ms transparencia: Superintendencia de Educacin Escolar, Proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educacin Superior Mejoras en el financiamiento estudiantil de educacin superior: ms de 500 mil beneficiados
58

ENADE 2011
(Mayol, 2011)

Distribucin por quintiles Resultados deficientes Colegios particulares de elite tienen puntajes en la prueba PISA entre 520 y 540 ptos. En esos colegios est el 10% de la poblacin ms rica. Puntajes en China oscilan entre 550 y 600 puntos promedio, teniendo un PIB per cpita alrededor de la mitad de Chile y una evidente mayor dificultad de gestin. Los colegios de nivel medio aqu son mejores que los de excelencia de Chile. Costo de la educacin y relacin con logros

Ejercicio en grupo
Cul es su diagnstico de la situacin educacional actual?
Qu datos usara para hacer el anlisis? Prepare una presentacin PPT.

Reflexiones sobre la Unidad 1


Qu nos muestran/dicen estas evaluaciones sobre nuestra educacin? Qu NO nos muestran/dicen estas evaluaciones sobre nuestra educacin? Es coherente con el sentido o fin de la educacin? Cmo es la calidad de la educacin en Chile? Cmo estamos con respecto al mundo? Qu puede aportar a la educacin un psiclogo? Qu datos usara para hacer un juicio sobre la educacin? Con respecto a qu hara el juicio? Para qu es la educacin? Estamos logrando esto? Cmo han evolucionado las polticas educativas?

Referencias
Astudillo, E. (1999). Desafos del nuevo escenario educativo. Nios, padres y educadores, caminando juntos hacia el siglo XXI. En: Revista Universitaria N 64, Pontificia Universidad Catlica de Chile, pp.5964. Bellei, C. (2010) "Evolucin de las polticas educacionales en Chile: 1980-2009". En Bilbao, A. & Salinas, A. El libro abierto de la informtica educativa: Lecciones y desafos de la red enlaces. Publicacin Enlaces, Centro de Educacin y Tecnologa del Ministerio de Educacin: Santiago. Bruner, J. (1987). La perfectibilidad del intelecto. En: La importancia de la educacin. Paids, Barcelona. Coll, C., Palacios & Marchesi (2001). Desarrollo psicolgico y educacin. Madrid: Alianza. (Captulo 1). Delors, J. (1996) La educacin encierra un tesoro. Madrid. Ediciones Santillana. Cap. 4. Molina, V. (2006). Educacin, evolucin e individuacin, en Revista PRELAC N2, Febrero 2006, UNESCO. Brunner, J. & Elacqua, G. (2004). La educacin chilena en el cambio de siglo: polticas, resultados y desafos. Informe Nacional de Chile, Oficina Internacional de Educacin. UNESCO (captulo 2 y 3). Molina, V. (2006). Educacin, evolucin e individuacin, en Revista PRELAC N2, Febrero 2006, UNESCO. Muoz, V. El derecho a la educacin: una mirada comparativa. Argentina, Uruguay, Chile y Finlandia. UNESCO. Robinson, K. Conferencias TED: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg www.mineduc.cl www.unesco.org www.simce.cl
62

You might also like