You are on page 1of 5

LIGAMENTO PERIODONTAL

El ligamento periodontal es el tejido conjuntivo que rodea la raz y la conecta con el hueso, uniendo el cemento radicular con la pared del alvolo. En sentido coronal, se contina con la lmina propia de la enca y se comunica con los espacios medulares a travs de los conductos vasculares del hueso. El ligamento periodontal consta de tres elementos: fibras periodontales, elementos celulares y sustancia fundamental. El ligamento periodontal es un tejido conjuntivo nico, insustituble, que puede dar origen a diferentes tipos de clulas, presentando un gran potencial de regeneracin para diferentes tejidos. Por lo tanto, este tejido se considera de gran importancia en la cicatrizacin de los procedimientos quirrgicos y endodnticos .

Entre los elementos celulares del ligamento periodontal, se encuentran:


A) Clulas formadoras: fibroblastos , osteoblastos y cementoblastos . B) Clulas resortivas :osteoclastos , cementoclastos . C) Clulas defensivas : macrfagos , mastocitos , etc. D) Clulas epiteliales de malassez E) Clulas madres ectomesenquimaticas a)Celulas formadoras: - Fibroblastos : Localizados en mayor cantidad y alineados paralelos a las fibras principales ,estas clulas producen la sustancia que conforma el tejido conectivo , incluido el colgeno , los proetoglucanos y elastina . Son las clulas mas abundantes del tejido periodontal son de forma ovoide y alargada , estas clulas sintetizan colgeno y poseen la capacidad de fagocitar las clulas de colgeno deterioradas y degradarlas mediante hidrolisis , por ello se les puede denominar fibroblasto o fibroclasto segn el momento funcional en que se encuentre , algunas veces se realiza ambas funciones de manera simultanea. La sntesis requiere la participacin del RER y del aparato de Golgi que forman microfibrillas y fibras colgenas , los fibroblastos participan en la configuracin extracelular de las fibras de colgeno , lo que seria de gran importancia en el ligamento periodontal . La degradacin tiene dos fases : 1) Sntesis y la posterior liberacin de colagenasa ( enzima que degrada el colgeno ) 2) La fagocitosis por parte de los fibroclastos de los restos de colgeno degradados por sus lisosomas .

Bsicamente los fibroblastos del ligamento periodontal son similares a los del resto del organismo , en ellos se observan uniones comunicantes y algunos desmosomas simples , se adhieren a las fibras por medio de la fibronectina , cada fibroblasto tiene mas de cien receptores de fibronectina en su superficie esto permite que durante los movimientos fisiolgicos u ortodonticos del diente este remodlelas fibras colgenas del ligamento periodontal . El fibroblasto presenta dos receptores en su superficie el EGF (factor de crecimiento epidrmico ) y la IL-1 (interleucina ) esta estimula la actividad osteoclastica . Algunos estudios indican que los fibroblastos del ligamento periodontal elaboran y segregan la protena ligadora de calcio que es responsable de inhibir ligamento periodontal . El ciclo de renovacin del fibroblasto del ligamento periodontal es de 45 dias y la tasa promedio diaria de fibroblastos que se renuevan es del 2 % . - Osteoblastos : Son clulas que se encuentran en el ligamento cubriendo la superficie periodontal del hueso alveolar ( zona osteogena) , existen dos tipos de osteoblastos los activos que sintetizan continuamente las laminillas seas y los inactivos o de reserva . Las clulas de en reserva de la zona osteogena se activan por distintos estmulos como las fuerzas ortodonticas . la mineralizacin en el espacio extracelular del

- Cementoblastos : Son clulas que se distribuyen sobre el cemento en especial en la zona cementogena .

b)Clulas resortivas : - Osteoclastos : Su presencia en el tejido normal se debe a que permanentemente hay procesos de resorcin y aposicin , para permitir los movimientos funcionales de las dientes . - Cementoclastos : Son clulas que solo aparecen en ciertos procesos

patolgicos o durante la rizoclasia fisiolgica de los dientes temporales . c) Clulas defensivas : - Macrfagos : Provistas de abundantes lisosomas poseen la funcin de desintoxicacin y de defensa del husped por su capacidad de ingerir , destruir y digerir microrganismos y sustancias extraas , la riqueza de lisosomas y de microvellosidades hacen fcil notar su diferencia con el fibroblasto . Representan el 4% dela poblacin celular del ligamento periodontal . - Mastocitos : Son clulas que estn cerca a los vasos sanguneos y que contienen grnulos de heparina , histamina y enzimas proteolticas , en condiciones patolgicas presentan degranulaciones debido a lesiones tisulares .

d)Clulas epiteliales de malassez : Hallados en la superficie cementaria acmulos celulares de origen epitelial son restos desorganizados de la vaina de hertwig cuya frecuencia y distribucin cambian con la edad , varian su ubicacin de acuerdo a la edad habitualmente hallan en la regin apical y luego en la proximidad gingival al lado de la cresta alveolar , su morfologa varia pueden ser cilndricas , escamosas y con ncleo prominente , como clulas no funcionales desaparecen y su permanencia indicara que su funcin es desconocida , en procesos patolgicos pueden volverse activos y producir quistes , tumores o acmulos calcificados .

e) Clulas madres ectomesenquimaticas : Se trata de una clula que se encuentra en gran cantidad en el tejido conectivo periodontal . Son clulas

pluripotenciales situadas alrededor de los vasos sanguneos tras la divisin celular una clula hija permanece en el lugar y otra se diferencia a fibroblasto , cementoblasto u osteoclasto ; esta clula posee gran cantidad de RER y en ella comienza a sintetizarse el tropocolageno . La interaccin entre el EGF y EGFr incide en el proceso de diferenciacin celular regulando la funcin del ligamento como fuente de osteoblasto y cementoblasto .

You might also like