You are on page 1of 3

Llamando a la sociedad

Por: Karen Denisse Puertos Cad ITESM CCV Prof. Armando Torres Expresin Verbal en el mbito Profesional H. Crdoba, Ver; a 19 de mayo de 2013

Llamando a la sociedad
La manera en que la sociedad se relaciona entre s ha cambiado de forma expedita en los ltimos aos, en gran parte debido al impacto del internet y de la tecnologa con todas sus facilidades, siendo los telfonos celulares una de las ms populares en la actualidad. Hoy en da nadie se salva de pasar mucho tiempo sin escribir un mensaje por chat, e-mail o dejar un aviso en alguna de las miles de redes disponibles en internet, ya sea para comunicarse con algn amigo o familiar, por motivos del trabajo o simplemente por conseguir un poco de distraccin. Dadas estas circunstancias, surge la siguiente pregunta: la facilidad de usar un celular en cualquier momento del da ayuda realmente a la comunicacin?; al decir que no, la respuesta parece un tanto ilgica e insensata ya que la invencin de estos dispositivos mviles con sus miles de funciones ha permitido de una manera sencilla y rpida la comunicacin a larga distancia, ha logrado disminuir tiempos de bsqueda as como tambin facilita la adquisicin de conocimiento de noticias de carcter mundial, por lo tanto sus beneficios se ven reflejados en las relaciones de trabajo, de familia y amigos. Adems de que estas ventajas estn respaldadas por informacin de parte de cuentas en internet de carcter oficial como lo son El Informador y El Universal peridicos en Mxico, as como tambin por parte de la BBC (British Broadcasting Corporation). Sin embargo, la problemtica recae en el mal uso que se le ha ido otorgando a los celulares y sus consecuencias. Lo anteriormente dicho se puede comprobar con la aparicin de la nomofobia que es la abreviacin de no mobile phone phobia y se define como el miedo irracional de estar sin el telfono mvil. Esta adiccin o enfermedad tecnolgica, segn la revista National Geographic basndose en los estudios del psiclogo Richard Balding de la Universidad de Worcester en Reino Unido y la empresa inglesa de investigacin You Gov, revel que efectivamente el uso constante de estos aparatos aumenta los niveles de estrs y ansiedad en las personas, lo que a su vez incrementa los comportamientos compulsivos como el buscar incesantemente nuevas alertas, mensajes y actualizaciones y la angustia que se produce al estar sin el celular incluso durante algunos minutos. Otros estudios por parte de psiclogos de la UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico) quienes son especialistas en relaciones personales, mostraron que el trato entre personas, principalmente entre familia, se ve afectado por el uso excesivo de los telfonos celulares ya que impide la convivencia e interaccin adecuada como lo era en la antigedad, esta conclusin fue realizada despus de efectuar una prueba durante un mes a una familia mexicana con estndar de vida media a la cual la analizaron cuando ellos estaban en sus ratos libres checando que desaprovechaban tiempo familiar ocupando el celular de manera innecesaria.

Por estas razones el preciso y correcto uso de estos aditamentos tecnolgicos es muy debatido actualmente, teniendo como resultados diferentes puntos de vista como persona pero en base a las pruebas anteriores sobre estudios realizados por especialistas y la informacin adecuada de internet, podemos concluir que efectivamente la sociedad necesita retomar algunas actitudes de la antigedad sin dejar de lado la tecnologa ya que de otro modo seramos personas obsoletas pero no debemos olvidar nunca el sentido humanstico y no depender de la tecnologa. A la fecha circulan seis mil 800 millones de telfonos mviles en el mundo, y se prev que pronto haya ms que humanos en el planeta (British Broadcasting Corporation).

REFERENCIAS:
Diez datos sobre el uso de los celulares. (13 de mayo de 2013). Obtenido de INFORMADOR: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/457569/6/diez-datos-sobre-el-uso-decelulares.htm nomofobia. (29 de enero de 2013). Obtenido http://www.ngenespanol.com/articulos/553909/nomofobia/ de National Geographic:

You might also like