You are on page 1of 2

Generalidades sobre Rocas y Suelos.

Los suelos son el producto del desgaste o desintegracin de las rocas de la corteza terrestre, debido a los agentes atmosfricos y a los diferentes procesos fsico-qumicos en la naturaleza. Existen suelos cuya edad s remonta a miles de millones de aos, mientras que otros depsitos son ms recientes, si bien todos han sufrido en el tiempo sucesivas erosiones, filtraciones, mutaciones, deslizamientos, compactaciones, drenajes o muchos otros efectos que les otorgan las caractersticas actuales, las cuales continan asimismo evolucionando con mayor o menor lentitud. Por suelo se entiende todo depsito de partculas minerales y orgnicas disgregadas pero ntimamente asociadas entre si, pertenecientes al manto rocoso de la litosfera, las -cuales presentan diferentes grados de cohesin y fuerzas intermoleculares que las mantienen vinculadas. Genricamente, en todos los suelos, tales como las gravas, arenas, limos, y arcillas, estas partculas has sido depositada a travs de los siglos por glaciares, por sedimentos aluvionales en los dos y marinos en las playas de las costas, o transportadas por el viento. Las rocas, por el contrario, estn formadas por minerales y otras substancias s6lidas endurecidas, y s6lo pueden ser excavadas mediante taladros, cuas o explosivos. No existe sin embargo una frontera neta que diferencie suelos y rocas, ya que ciertos tipos de suelos, luego de un prolongado periodo de tiempo, pueden consolidarse transformndose en rocas, y las rocas a su vez, pueden desintegrarse y formar suelos con sus partculas pulverizadas. En efecto, la mayora de los suelos fueron originariamente rocas que el tiempo y los efectos climticos disgregaron progresivamente. Esto se demuestra en el laboratorio con trozos de roca calcrea, la cual puede desintegrarse primero en partculas de arena, y luego en otras de menor tamao como las de los limos y arcillas. Sin embargo, a medida que la naturaleza transforma las rocas en suelos, se van produciendo simultneamente mltiples cambios y reacciones qumicas que son imposibles de reproducir en el laboratorio en un tiempo breve, de modo que los suelos que se obtienen de la desintegracin de las rocas en forma artificial, difieren generalmente de aquellos que resultan de los procesos naturales. En general, para establecer una diferencia entre suelos y rocas, se suele entender por roca todo suelo con suficiente dureza y resistencia para requerir procedimientos mecnicos de penetracin al ser horadados, y por suelos, aquellos que permiten se excavados a mano, removidos, compactados, drenados, etc.

Los suelos constituyen un inagotable tema de investigacin y estudio para diferentes ramas de la ciencia, como por ejemplo la geologa, la agronoma y la mineraloga. De el punto de vista de la ingeniarla civil, el suelo se analiza bajo los siguientes aspectos: - Como base de apoyo ara todo tipo de edificaciones -En forma de masa o talud que debe ser contenido - Cumpliendo la funcin de material de construccin Por regla general, todo lo que se construye resulta soportado directa o indirectamente por el suelo de fundacin. Independientemente del tamao o funcin de una edificacin, su forma o ubicacin geogrfica, debe apoyar sobre el ten io que la sustenta. Este debe resistir la totalidad de las cargas que le transmiten las columnas y muros a travs de sus bases, tales como las cargas permanentes, sobrecargas mviles, el peso de los fluidos o materiales granulares almacenados, cargas de viento, sismo, vibratorias, de impacto, etc., asegurando la estabilidad del conjunto y una correcta interaccin suelo-fundaciones-superestructura, as como el buen funcionamiento de las instalaciones y servicios auxiliares complementarios. En el segundo, caso, cuando se realizan excavaciones y trabajos subterrneos o en taludes y terraplenes, el suelo puede sufrir deslizamientos que afecten su estabilidad y la de otras construcciones vecinas, o pongan en peligro la seguridad de personas o bienes. Por ello, se deben disear estructuras capaces de contenerlo, dndole un adecuado soporte lateral que evite el colapso de la nasa de suelo inestable.

Adicionalmente, como material de construcci6n, el suelo ha servido desde tiempos milenarios para erigir monumentos, levantar tumbas, construir presas, formar terraplenes y otros m1tiples usos. Tambin en forma cte bloques o ladrillos secados al sol, se han construido viviendas, caminos, muros, bvedas, presas, acueductos, tneles, etc. con diversos fines de abrigo, recreacin, circulacin, jefensa y abastecimiento.

You might also like