You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA A PACIENTE CON OBSTRUCCIN INTESTINAL

ENFERMERA DE LA ADULTEZ ALUMNO: FERNNDEZ REBOLLAR LEOBARDO DAVID

MXICO D.F. 13 DE MAYO DE 2013

RESUMEN CLNICO Nombre: M. C. B. Edad: 57 aos Sexo: Masculino Fecha de ingreso: Mayo 2013 Paciente de edad aparente a la referida con diagnostico de obstruccin intestinal, se encuentra en su primer da postoperatorio de laparotoma exploratoria de obstruccin intestinal por bridas y adherencias. Antecedentes hereditarios de madre y hermano con diabetes mellitus, hermano con HAS, padre con CA Prosttico. Paciente con una puntuacin en la Escala de Glasgow de 15, manifiesta fatiga, afebril, ligera palidez de tegumentos, mucosas orales semihidratadas, SNG con contenido biliar, catter venoso central funcional y sin datos de infeccin, disminucin de peristaltismo, herida quirrgica en abdomen supurando liquido seroso, Penrose, Colostoma, Sonda Foley funcional con recoleccin de orina color claro. Refiere dolor en zona operatoria.

NECESIDADES ALTERADAS Evitar peligros: Protegerse de toda agresin interna o externa, para mantener as su integridad fsica y psicolgica. Moverse y mantener postura adecuada: Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulacin sangunea. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Regular la propia higiene mediante medidas bsicas como baos diarios, lavarse las manos, etc.

DX DE ENFERMERA Dolor R/C con seccin de terminaciones nerviosas (herida quirrgica) y procesos fisiolgicos M/P expresin verbal.

INTERVENCIN OBJETIVOS No presentara DE ENFERMERA 1. Valorar verbales verbales dolor. signos y no del

FUNDAMENTO CIENTFICO

EJECUCIN

EVALUACIN

El dolor se debe a la Se

valoro

el Se logr tener correcta

dolor.

distensin de los tejidos y grado de dolor una msculos intervencin manipulacin durante y de a la la escala

la por medio de intervencin de para evitar el dolor paciente. la Se ministro IV Se logro el del del las EVA

vsceras abdominales. 2. Administrar analgsicos. Inhibe reversiblemente de la enzima Ketorolaco de hrs. y

actividad

ciclooxigenasa la

impidiendo 60 mg cada 8 disminuir dolor paciente durante turno.

biosntesis

prostaglandinas

tromboxanos a partir del cido araquidnico

el

responsable del dolor y la inflamacin, sin influencia sobre el sistema nervioso central.

Alteracin de la movilidad fsica R/C pos operatorio inmediato M/P Fatiga y dolor INTERVENCIN OBJETIVOS Favorecer la movilidad DE ENFERMERA 1. Valorar la de del El FUNDAMENTO CIENTFICO deterioro de la Se valor la Se prefiri EJECUCIN EVALUACIN

capacidad movimiento paciente.

movilidad fsica obliga capacidad al paciente a mantener movimiento la misma postura tomando la

de mantener reposo en

en cama, evitando

corporal durante largos cuenta el dolor y la periodos. fatiga deambulacin de nuestro postoperatoria inmediata 2. posturales Cambios Los posicin cambios

paciente. redujeron

de Se cambio de Se

permitir postura cada 2 las lesiones por el el turno. la movilidad.

mantener la movilidad a 3 hrs durante la alteracin de articular, tono mejorar

muscular,

mantiene y mejora la funcin cardiovascular

del paciente.

Alteracin de la integridad cutnea R/C la discontinuidad de la piel M/P herida quirrgica en hipogastrio. INTERVENCIN DE OBJETIVOS Mejorar la integridad cutnea y evitar infeccin. ENFERMERA 1. Valorar la FUNDAMENTO CIENTFICO La valoracin Se de de valoro las El paciente no presento datos EJECUCIN EVALUACIN

discontinuidad de la piel.

minuciosa continua suma ya es

y caractersticas la

herida de

infeccin

importancia quirrgica. que nos las

durante el turno.

evidencia

alteraciones de la piel y esto a nos

ayuda 2. Realizar la

actuar realizo Se aseguro una de pronta y segura cicatrizacin de la herida del

oportunamente. La limpieza de una Se herida ayuda a la curacin cicatrizacin rpidamente, es por ello que es herida. curacin de herida quirrgica.

paciente.

recomendable limpiar y desinfectar con regularidad. BIBLIOGRAFIA Brunner, L. (1991). Manual de la enfermera. (4 ed.). Mxico: Interamericana. Rosales, S. (1999). Fundamentos de enfermera. (2 ed.) Mxico: El Manual Moderno. Marriner T. A. Modelos y teoras de enfermera. (5 ed.). Mxico: Mosby Gloria M. Bulechek, Jonane McCloskey Dochterman, (2002). Clasificacin de intervenciones de Enfermera (NIC). (4 Ed.) Espaa: Elsevier NANDA, (2007-2008). Diagnsticos Enfermeros: Definiciones y Clasificacin. Espaa: Editorial Harcourt. Lynda Juall Carpenito, (2003). Diagnsticos de Enfermera. (9 Ed.) Espaa: Mc Graw Hill Interamericana.

You might also like