You are on page 1of 19

PROGRAMACION LINEAL

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

ESTUDIANTES JUAN CARLOS YEJAS CODIGO: 79.911.169 JHON FREDY BOGOTA SERRATO CODIGO: 79.907.511 JIMMY ALEXANDER CUEVAS SAZA CODIGO: 79.898.180 GUSTAVO ADOLFO MORENO BARRAGN CODIGO: 79.889.122 JESUS LEONARDO ALBAIL CEPEDA CODIGO: 79.924.493

GRUPO 100404_53

TUTOR EDGAR MAURICIO ALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ABRIL DE 2013

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

FASE 1 Desarrollo de las actividades propuestas en la lectura autorregulada Los modelos matemticos en la IO. 1. Elaborar una sntesis de cada modelo clasificndolo de acuerdo al cuadro anexo.

MODELO DETERMINISTICO (NO PROBALISTICO)

Para este modelo se supone que todos los datos se conocen con certeza. Los resultados son fuera de riesgo. Cuando este modelo se analiza se tiene toda la informacin necesaria para as tomar la decisin adecuada Son modelos cuya solucin para determinadas condiciones es nica y siempre la misma. Los Modelos de Optimizacin Lineales y no Lineales se basan en la naturaleza de la funcin objetivo y/o las restricciones. Son adecuados los modelos de programacin entera o de programacin 0 - 1. Los modelos de redes representan estos tipos de problemas en trminos de diagramas de flujo. Modelos Lineales, el procedimiento de solucin se basa en un logaritmo iterativo especfico. estos modelos se caracterizan porque optimizan (maximizan o minimizan) algunas funciones objetivo, sujetos generalmente a un conjunto de restricciones, estas restricciones pueden consistir de relaciones de desigualdad y de igualdad. Este modelo representa sistemas donde los hechos suceden al azar, lo cual no es repetitivo. No se puede asegurar cules acciones ocurren en un determinado instante. Se conoce la probabilidad de ocurrencia y su distribucin probabilstica Los Algoritmos de Programacin Estocsticas tratan los parmetros de modelos de optimizacin como variables aleatorias de distribuciones mustrales especficas. Los Modelos Fsicos intentan esencialmente predecir las caractersticas operativas de los sistemas de colas, por ejemplo: La longitud promedio de la cola, la utilizacin de las instalaciones para servicio. La Teora de Decisiones representa un enfoque formalizado a la toma de decisiones bajo incertidumbre Es referente a los mtodos de azar en el cual no se obtiene un
PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

MODELO ESTOCASTICO (PROBALISTICO)

nico nmero fijo, consiguiendo as una respuesta con cierto grado de acierto. Distribucin Normal: usada ampliamente en muestras mayores a 30 datos. Distribucin Chi Cuadrado: usada en muestras pequeas. Distribucin Exponencial: usada en duracin o donde interviene el paso del tiempo. Distribucin F-Snedecor: usada para controlar la varianza de 2 distribuciones. Tienen que ver con los mtodos determinsticos y probabilsticos como la teora de inventarios La Programacin dinmica es un enfoque a la optimizacin deseable en forma nica para muchos problemas determinsticos o probabilsticos. Los Modelos Fsicos (como los Modelos de Inventarios y los Competitivos) ocupan una categora especial en cuanto que han sido desarrollados especialmente para un rea dada de aplicacin.

MODELOS HIBRIDOS (LOS DOS FACTORES)

2. Ilustre con un ejemplo cada modelo

En una empresa de elaboracin de dulces, se desea saber cunto tiempo demora dicho proceso, y poder optimizar los tiempos operativos. En l se conoce el tiempo real de operacin de cada uno de los equipos el cual permite tener una base de dicho proceso por medio de una secuencia la cual est compuesta por:
1. RECEPCION DE MATERIA PRIMA

MODELO DETERMINISTICO
2. MESA DE TEMPERADO

(NO PROBALISTICO)
3. ABASTONADOR

4. EGALIZADOR

5. TROQUELADORA PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

6. TRASPORTADOR

7. ENVASADORA

7.15 + 10.15 + 3.15 + 10.15 + 7.30 + 5.5 + 20.2 = 63,6 minutos El tiempo real del proceso es de 1 hora 3.6 minutos. Un ejemplo de un proceso estocstico es la bolsa de comercio, donde una empresa agrcola puede ir en alza, pero por determinado factor climtico perder sus cosechas, aunque la plantacin, el desarrollo de la cosecha sea excelente, el riego excelente, la fumigacin excelente; y aunque todas las predicciones probabilsticas indiquen que va viento en popa. Esa inundacin, esa helada, esa plaga, es esa variable no controlable o imprevisible que "se mete" en el proceso. Es decir que dentro de las probabilidades de que vaya en alza, no hay una certeza absoluta de que un suceso sea de una forma o varias determinadas, controladas o controlables, sino que existen otra/s variable/s -no controladas o controlables- (externas, por supuesto) que pueden arruinar la prognosis (conocimiento anticipado); y sta, aunque el pronstico meteorolgico diga que este verano ser bueno. Un ejemplo es la teora de inventarios, ya que en ella intervienen dos tipos de variables: 1) Controlables: Cantidad adquirida o producida, fecha de inicio del pedido o corrida de produccin. 2) No controlables: Demanda, transporte, sobre espera.

MODELO ESTOCASTICO (PROBALISTICO)

MODELOS HIBRIDOS (LOS DOS FACTORES)

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

3. Importancia que tiene la investigacin de operaciones en su carrera profesional.

El mundo y los negocios ya no se mueven como antes, el mercado y los negocios se mueven de maneras macroeconmicas, cada compaa alcanza la cima en su ramo dependiendo el grado de especializacin y esfuerzo que pongan sobre su idea de empresa Una estrategia administrativa que se ocupa en todas las profesiones (carreras de pregrado) y (postgrado) se concentra en el concepto de la Investigacin de operaciones. Entender y saber aplicar estos conceptos nos ayudan a identificar y complementar el ciclo estratgico PHVA. Planeas, Hacer, Verificar y Asegurar nos ayuda a que lo mas optimo de cada proceso de las organizaciones trabaje de la mejor manera de tal forma, que se pueda trabajar en armona con los dems procesos y se trabaje entre todos en un fin comn. El objetivo es ser competitivos, ofrecer calidad y oportunidad a la comunidad, cliente interno y externo.

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

FASE 2 Hacer el planteamiento narrativo de un problema de PL, de su propia creacin.

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

BIBLIOGRAFIA

Web side http//www.unad.edu.co Plataforma virtual Universidad Nacional Abierta y A Distancia Colombia 2013. Modulo Programacin Lineal Guzmn Aragon Gloria Lucia, Alba Valcarcel Edgar Mauricio Junio 2010 Sogamoso, Colombia. Enciclopedia Microsoft Encarta 98. Microsoft Corporation. Mora, Jos Luis. Investigacin de Operaciones e Informtica. Editorial Trillas. Slideshare http://www.slideshare.net/guestf48840/no-2084341 Investigacin de Operaciones 7ma ed. / Hamdy A. Taha / ED. Pearson Prentice Hall http://www.investigacion-operaciones.com/Historia.htm

PROGRAMACION LINEAL GRUPO 100404_53

You might also like