You are on page 1of 90

CAD I Introduccin Esta manual ha sido preparada para utilizarlo de referencia para el estudiante principiante en dibujo por computadora.

Su principal propsito es dar informacin esencial, tan clara y completa como sea posible, en un lenguaje directo y con amplias ilustraciones. Este manual lo puede utilizar cualquiera. No supone entrenamiento previo. dibujo tcnico ha sido diseado primordialmente para el principiante , ya sea de instituto tcnico o colegio , porque se interese en dibujo por computadora por que desee ser dibujante , ingeniero , diseador industrial , arquitecto o miembro de cualquiera de otras profesiones que requieren conocimiento del dibujo por computadora (AutoCAD) . Este manual proporciona a cualquiera cierto conocimiento sobre la industria y las tecnologas modernas. Los autores estn convencidos que el dibujo tecnico interesante en si y su valor en una civilizacin tcnica que es tan grande que las explicaciones indirectas, adornos superfluos o dispositivos de motivacin extraos, disminuyen en lugar de aumentar el inters del estudiante. En consecuencia, dibujo tcnico es dedicado verdaderamente a ensear las fases fundamentales de sus materias de tal manera que el estudiante pueda lograr una destreza real, un conocimiento solid y un entretenimiento cabal. Los trminos importantes se definen, explican e ilustran en detalle a travs del manual. Los trminos tcnicos incluyen no solo los concernientes con el dibujo, sino tambin los asociados con los procesos de taller relativos.

CAD I

Unidad I

I.HISTORIA DEL AUTOCAD.

Elementos de competencia: Conocer y asimilar la importancia del AutoCAD y su entorno. Desde que Autodesk lanzo su primera versin de AutoCad en 1982, ha evolucionado pasando desde el bsico sistema operativo CP/M hasta las actuales y novedosas aplicaciones Windows 98 , NT Vista, entre otros., dando giro total al mundo del Dibujo Asistido a Computadora debido a la rapidez de trabajo, y ofreciendo a su vez una serie de beneficios aadidos. El programa se destaca por tener grandes caractersticas que en cada versin nueva ya son comunes .Al igual que otros programas de diseo asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geomtricas (puntos, lneas, arcos, etc) con la que se puede operar a travs de una pantalla grfica. La interaccin del usuario se realiza a travs de comandos, de edicin o dibujo, desde la lnea de rdenes, a la que el programa est fundamentalmente orientado. Las versiones modernas del programa permiten la introduccin de stas mediante una interfaz grfica de que automatiza el proceso. El programa permite organizar los objetos por medio de capas, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se trata mediante el uso de bloques, posibilitando la definicin y modificacin nica de mltiples objetos repetidos. Parte del programa AutoCAD est orientado a la produccin de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de lneas y texturas tramadas. AutoCAD, a partir de la versin 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseo y dibujo en 2D y 3D, de las especficas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensin del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el ms conocido es el .dxf). Maneja tambin los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otros softwares de dibujo. El formato.dxf permite compartir dibujos con otras plataformas de dibujo CAD, reservndose AutoCAD el formato.dwg para s mismo. El formato.dxf puede editarse con un procesador de texto bsico, por lo que se puede decir que es abierto. En cambio, el.dwg slo poda ser editado con AutoCAD, si bien desde hace poco tiempo se ha liberado este formato (DWG), con lo que muchos programas CAD distintos del AutoCAD lo incorporan, y permiten abrir y guardar en esta extensin.

CAD I

1.2.- CLASIFICACION DEL AUTOCAD. La primera caracterstica a tener en cuenta, es el carcter de la aplicacin. Cada programa, dependiendo de sus posibilidades, va dirigido a un sector de usuarios determinado, pudindose distinguir entre programas de carcter "bsico", "general" o "especfico". En nuestra clasificacin, un programa es de carcter bsico cuando es sencillo de utilizar y ha sido concebido para introducirse en el mundo del CAD, para la enseanza o para trabajar con dibujos de poca complejidad. Cuando un programa ha sido creado para ser usados solo en un sector especfico. As, nos podemos encontrar con programas especficos para la industria mecnica, la electrnica, para sistemas de redes, ya sean estas elctricas, telefnicas o de tuberas, aplicaciones para ingeniera civil, para la qumica, aplicaciones para el diseo o artes grficas, para cartografa, arquitectura, aplicaciones GIS ( GeograficalInformationSystem), aplicaciones para la industria textil y la confeccin etc. No todos los programas CAD ofrecen las mismas prestaciones y no todas las aplicaciones requieren el mismo nivel. Algunos trabajan solo en "dos dimensiones", otros llegan hasta las "dos dimensiones y media", los ms completos son capaces de trabajar en "tres dimensiones" y unos pocos trabajan con "slidos". REQUISITOS DEL SISTEMA. Para trabajar con AutoCAD 2008 a 2010 se requiere:
Descripcin Sistema operativo Navegador Requisitos 32bit: Windows Vista Enterprise, Business, Ultimate, Home Premium (SP1), Windows XP Professional, Home Edition (SP2 o superior)64bit: Windows Vista Enterprise, Business, Ultimate, Home Premium (SP1), Windows XP Professional x64 Edition (SP2 o superior) Windows Internet Explorer 7.0 o superior 32bit: Windows Vista: Intel Pentium 4 o AMD Athlon Dual Core, 3.0 GHz o superior con tecnologa SSE2Windows XP: Intel Pentium 4 o AMD Athlon Dual Core, 1.6 GHz o superior con tecnologa SSE2 64bit: AMD Athlon 64 o Opteron con tecnologa SSE2 Intel Pentium 4 o Xeon with Intel EM64T con tecnologa SSE2 Windows Vista: 2 GB RAM Windows XP: 2 GB RAM 1024 x 768 con color verdadero 32bit: 1 GB libre para la instalacin 64bit: 1.5 GB de espacio libre para la instalacin MS-Mouse compatible Descarga o Instalacin desde DVD o CD-ROM

CPU

RAM Monitor Espacio en disco duro dispositivo apuntador Media (CD ROM vs. DVD)

CAD I
Intel Pentium 4 o AMD Athlon, 3.0 GHz o superior; Intel o AMD Dual Core, 2.0 GHz o superior 2 GB RAM o superior 2 GB de espacio libre aparte de la instalacin 1280 x 1024 de 32 bits adaptador de pantalla de video a color (color verdadero) 128 MB o superior, con capacidad de Direct3D

3D Requisitos adicionales

Utilidades para dibujar con AutoCAD

Cuando se realiza un dibujo, AutoCAD guarda en un archivo toda la informacin que se refiere a la imagen grfica del mismo, situando las entidades exactamente en el lugar que tendran si se trabajase sobre papel. Las imgenes se sitan a travs de la serie de utilidades que se explican a continuacin y que es necesario conocer antes de comenzar a trabajar con AutoCAD.

Coordenadas
Son puntos de referencia que se utilizan para situar los elementos de un dibujo, basados en un sistema de coordenadas cartesianas con ejes X, Y , Z que tienen su origen en el ngulo inferior izquierdo de la pantalla. Dentro de este sistema, AutoCAD dispone de dos formas: Sistema de coordenadas universal (scu) Es el sistema por defecto para introducir coordenadas cartesianas. Sistema de coordenadas personal (scp) Es un sistema especfico de coordenadas definidas por el usuario.

CAD I

Unidades de dibujo
En AutoCAD, una lnea se dibuja especificando las coordenadas de ambos extremo. La distancia que existe entre los 2 puntos se determina a travs de unidades de dibujo (de forma que una lnea dibujada entre los puntos determinados por las coordenadas 1,1 y 1,2 medir una unidad de dibujo), permitindose cifras de hasta 14 dgitos. Las unidades de dibujo pueden darse en cualquier tipo de unidades mtricas, como centmetros, metros kilmetros, pies, pulgadas, etc., permitiendo especificar el factor de escala y la notacin con que se desea trabajar. En la representacin de ngulos se puede elegir entre grados centesimales, radianes, grados-minutos-segundos o unidades geodsicas, emplendose por defecto las fracciones decimales.

1.3.- Manejo de mens de AutoCAD


En este captulo se describirn las distintas operaciones para iniciar una sesin asi como los conceptos bsicos para abrir y cerrar archivos. Para abrir la sesin se deber situar el cursor del ratn sobre el icono AutoCAD y efectuar un doble clic con el botn izquierdo del ratn. En el supuesto de que no existiera dicho icono, se pulsara sobre el botn Inicio situado en la parte inferior izquierda del Escritorio de Windows y se seleccionara la opcin Todos losprogramas>AutoCAD 2008>AutoCAD 2008. Una vez efectuada esta operacin, aparecer la pantalla de presentacin que mostrara la versin de

CAD I

Fig. 1.1 Pantalla de presentacin de AutoCAD 2008 VENTANA DE AUTOCAD AutoCAD 2008 presenta una ventana que por defecto consta de una serie de areas que poseen funciones especficas y que pueden cambiarse de lugar, permitiendo de esta forma poder trabajar con una ventana como desee el usuario. Barra de Titulo Workspace s Dashboard Barra de Men Barra Estndar

Icono de sistema de coordenada s UCS Barra de Comandos Barra de Estado

Fig. 1.2 Ventana tpica de AutoCAD Las reas disponibles y sus funciones se comentan a continuacin:

Workspaces
En la interfaz de AutoCAD hay una barra de herramientas llamada Workspaces, que conmuta toda la interfaz entre espacios de trabajo distintos.

CAD I

Fig.1.3 Barra Workspaces Un Workspaces es un conjunto de mens, barras de herramientas y comandos en el "Centro de controles" orientados a una tarea especfica. Esto quiere decir que :Autocad dispone de una enorme cantidad de comandos en sus mens y barras de herramientas. Por lo tanto no todos caben en pantalla al mismo tiempo y como, adems, slo se ocupan algunos de ellos en funcin de la tarea que se realiza, de tal forma que se han dispuesto los llamados workspaces. De forma predeterminada existen tres espacios de trabajo: AutoCAD clsico, Dibujo 2D y anotacin Modelado 3D.

Cualquiera de ellos puede elegirse de la lista desplegable de la barra de herramientas que presentamos en la imagen anterior.

Casillas minimizar/maximizar Reduce la ventana actual a un icono y la amplia al tamao mximo respectivamente.

Fig. 1.4 Ventana alternativa

Barra de ttulos
Muestra el nombre del dibujo actual o Drawing1.dwg si no se hubiera determinado.

Fig. 1.5 Barra de ttulos 7

CAD I

Barra de mens desplegables


Muestra los nombres de los diferentes mens que dan acceso a todas las rdenes de AutoCAD. Esta barra despliega el men correspondiente despus de haber seleccionado su nombre.

Fig. 1.6 Barra de men y men desplegable


Estos mens tienen 3 funciones bsicas: Desplegar otros mens de opciones Mostrar un letrero de dialogo para poder seleccionar opciones Desarrollar una expansin de la opcin seleccionada

Barra de herramientas Estndar


Se encuentran los iconos que dan acceso directo a las rdenesms comunes del programa sin necesidad de abrir los mens asociados.

Fig. 1.7 Barra de herramienta Estndar

Barra de Layers
Se encuentras los iconos para administrar y crear capas que se aplicaran a cada entidad del dibujo.

Fig. 1.8 Barra delayers

CAD I

Barra de Propiedades
La casilla siguiente se utiliza para controlar el grosor de las lneas, esta desplegara un men con todos los grosores de lneas disponibles.

Fig. 1.9 Barra de Propiedades

Barras de herramientas
Incluye una seria de iconos que representan de forma grfica e intuitiva las ordenes que ejecutaran si se pulsa en ellos: zoom, trim ,erase etc.

Fig. 1.10 Barra de Herramientas

rea grafica
Es el rea que se dispone para dibujar y est situada en el centro de la pantalla. Dentro de esta rea se sitan los distintos iconos del sistema y el cursor.

CAD I

Fig. 1.11rea grafica de AutoCAD.

Icono del sistema


Muestra las direcciones de los ejes de coordenadas X e Y.

NOTA. Si el icono de sistema no se visualizara puede que este desactivado, pudiendo activarse como se explica ms adelante.

Cursor
Se muestra como dos lneas perpendiculares con un recuadro en su interseccin, indicando la posicin dentro del rea grfica del dibujo actual. Estos ejes se 10

CAD I transformaran en una punta de flecha cuando se acceda a la barra de mens, de herramientas o de ttulo.

Adems en AutoCAD el cursor vara de forma dependiendo de la tarea que realicemos.

Cursor estndar

Cursor de especificacin de punto

Cursor de seleccin de objeto

Marcador de referencia

Cursor marcador de informacin

Barras de fichas.
Cambia el dibujo entre espacio modelo y modelo espacio.

11

CAD I

Fig. 1.12 Fichero

Lnea de rdenes.
Est situada en la parte inferior de la pantalla mostrando la palabra comando: que indica que AutoCADest preparado para recibir cualquier orden. Esta zona consta de tres lneas donde se mostraran tanto los mensajes que utiliza el programa para comunicarse con el usuario como para la introduccin de datos.

FIG. 1.13Lnea de rdenes

Barra de estado
Est situada debajo de la barra de rdenes y consta de una casilla denominada visor de coordenadas que muestra la posicin actual del cursor. A continuacin se muestra una serie de botones con los que se podrn activar/desactivaral pulsar sobre ellos las ordenessnap(seguimiento de resolucin) grid, ortho, polar (interseccin ortogonal polar), osnap (referencia a objetos),lineweight (visualizacin grosor de lnea), Model (comunicacin entre espacio papel y modelo).

FIG. 1.14 Barra de Estado

Ventana de texto
12

CAD I Es una ventana similar a la de rdenes en la que se puede ver las solicitudes y mensajes efectuados. Esta ventana contiene el historial de rdenes completo de la sesin actual.

Fig. 1.15 ventanas de texto Para visualizar esta ventana desde el rea grafica se deber pulsar la tecla F2. Una nueva pulsacin sobre esta tecla har volver al rea grfica.

Modificacin del entorno.


Como se dijo al principio del captulo, la ventana de AutoCAD puede modificarse para definirla como el usuario prefiera, cambiando ciertos parmetros que afectan a la interfaz y al rea de dibujo. Esta operacin se efectuara mediante la orden Opciones.

13

CAD I

Fig. 1.16 Ventana de dialogo Opciones

Introduccin de datos
La introduccin de datos en AutoCAD se efecta dependiendo de qu clase sean, pudiendo dividirlos en 2: rdenes y puntos.

Ordenes
Para ejecutar cualquier orden, AutoCAD dispone de varias formas:

Desde los mens desplegables


Debe llevarse el cursor hacia la parte superior en donde se encuentra los mens desplegables, situndose dicho cursor sobre la barra de mens (el cursor se transformara en una punta de flecha) y seleccionando la orden oportuna de la ventana que se visualiza.

Desde las barras de herramientas Seleccionando el icono


correspondiente a la orden deseada.

Desde la lnea de rdenes


Tecleando la orden deseada y pulsando a continuacin Enter o barra espaciadora.

Repeticin De Ordenes
14

CAD I Adems del mtodo utilizado para introducir la orden, siempre que se conteste a la pregunta o Comando con Barra espaciadora o enter AutoCAD repetir la ltima orden ejecutada.

Puntos
Como ya se ha dicho, tras haber introducido una orden es frecuente tener que suministrar una informacin complementaria antes de su ejecucin. Si dicha orden afecta al dibujo de una entidad, sern necesarios indicar el punto de emplazamiento dentro del conjunto del dibujo, para lo cual se debern introducir las coordenadas de dicho punto. Los puntos son el tipo de dato ms solicitado y se expresan en relacin con el sistema de coordenadas personales, definidas por la orden SCP. AutoCAD dispone de las siguientes formas de introducirlos: .Por coordenadas .Por referencia a entidades con propiedades de definicin de un punto .Por combinacin de coordenadas con filtros

Por coordenadas
La introduccin de datos a travs de coordenadas se hace con arreglo a los distintos tipos, segn se explica a continuacin

ngulos
AutoCAD trabaja normalmente con ngulos decimales, aunque estos tambin se pueden expresar en: Grados sexagesimales Notacin fraccionaria en grados, minutos y segundos. Radianes.

15

CAD I

1.5.- PERSONALIZACION DE INTERFAZ DE AUTOCAD.


SELECCIN DE ENTIDADES En esta versin es posible elegir un grupo de entidades para procesarlas. Este grupo recibe el nombre de parmetros de designacin y se encuentra en el letrero de dialogo opciones que se presenta cuando se llama a la orden opciones (OP), pudindose definir Tambin por medio DDSELECT Este letrero consta de las siguientes reas:

Fig. 1.17 pestaa Seleccin del letrero opciones

rea Selectionmodes Permite elegir entre los modos de designacin de entidades que a continuacin se explican: Designacin nombre/verbo(Noun/verbselection)

16

CAD I Permite designar las entidades y a continuacin introducir la orden que se va a utilizar en el conjunto designado. Usar Mayscula para aadir a seleccin (Use shifttoaddtoselection) Controla el mtodo de adicin de entidades al conjunto desginado actual, activando otro mtodo de designacin en el que se mantiene la tecla Shiftmientras se aaden entidades al conjunto designado. Pulsar y arrastrar (Press and drag) Controla el modo de dibujar una ventana con el dispositivo sealizador. Si se activa esta opcin se deber mantener pulsado el botn selector y se arrastra el cursor diagonalmente para finalizar la ventana, bastara con soltar dicho botn. Ventana implcita (Impliedwindowing) Crea de forma automtica una ventana de designacin cuando aparece la pregunta designe objetos: Agrupacin de objetos(Objectgouping) Permite procesar las entidades de un grupo completo de objetos al designar un objeto de dicho grupo. Sombreado asociativo (AssosiativeHatch) Permite determinar que objetos se designan cuando se selecciona un sombreado asociativo. AREA TAMAO DE CAJA DE SELECCIN (Pickboxsize) Permite ajustar el tamao de la mira para la designacin de objetos. El tamao por defecto esta definido como 3 pixeles; los valores van de 0 a 20. AREA PINZAMIENTOS ( Grips) Controla los parmetros relacionados con los pinzamientos. Activar pinzamientos (Enablegrips) Permite la visualizacin de los pinzamientos de un objeto despus de designarlo. Activar pinzamientos en bloques (Enablegripswithin blocks) Activa la visualizacin o el ocultamiento de los pinzamientos de un bloque despus de designarlo. Si se activa esta opcin, se mostraran todos los pinzamientos de 17

CAD I cada uno de los objetos de un bloque; por el contrario, al desactivarla solamente mostrara el pinzamiento situado en el punto de insercin del bloque. Color de pinzamiento sin seleccionar (Unselectedgrip color) Controla el control de un pinzamiento no designado. color de pinzamiento seleccionado(Selectedgrip color) controla el color de un pinzamiento designado. AREA TAMAO DE PINZAMIENTO( Gripsize) Controla el tamao de visualizacin de los pinzamientos, situndose el tamao por defecto en 3 pixeles; y teniendo unos valores que van de 1 a 20.

FICHA DISPLAY Con las distintas opciones de esta ventana podremos personalizar la pantalla de AutoCAD. Esta ficha consta de las siguientes opciones:

18

CAD I

Fig. 1.18 Ficha Display rea WindowElements:Permite definir los parmetros de visualizacin del entorno de dibujo, dando opcin a visualizar las barras de desplazamiento, los mens de pantalla, determina cuantas lneas se desean en la ventana de rdenes, los colores y tonos que tendr la pantalla. AreaLayoutelements: Controla las opciones de las presentaciones nuevas y existentes, y permite determinar la situacin de las fichas Presentacin y Modelo, para que la visualizacin de los objetos que se dibujan fuera de los mrgenes aparezcan delimitados u omitidos cuando se traza el dibujo, mostrando o no una sombra alrededor de fondo del papel en una presentacin. Crosshairsize. En esta area se controla el tamao de los cursores en cruz, siendo los valores permitidos los que van de 1 a 100 por ciento de la pantalla total y situndose el valor por defecto en un 5 por ciento. AreaDisplayresolution:Desde esra rea se puede controlar la calidad de visualizacin de los objetos, estableciendo la suavidad de arcos, crculos y 19

CAD I slidos curvos sombreados y modelizados, el nmero de segmento de lnea genrico para cada curva de polilneas, as como el de lneas de contorno por superficie sobre los objetos. AreaDisplay performance:Controla los parmetros de la pantalla que influyen en la velocidad de visualizacin de los dibujos, como el encuadre y zoom con imagen de trama, color verdadero de las imgenes y del modelizado de trama, la aplicacin de relleno slido, la visualizacin solamente del marco de contorno de los textos, y la representacin almbrica de los dibujos.

FICHA ABRIR Y GUARDAR Controla las opciones para las distintas formas de apertura y el almacenamiento de archivos en AutoCAD.

20

CAD I

Fig. 1.19 Ficha abrir y guardar Area de File Save:Controla los parmetros relacionados con el guardado de archivos en AutoCAD, mostrando los formatos vlidos de archivos para su seleccin, dando opcin a mostrar una imagen del dibujo, en el rea de vista preliminar del letrero de dilogo Seleccionar archivo, determinando el porcentaje de espacio potencial gastado en un archivo de dibujo. Area de File Safety Precautions:Est rea ayuda a evitar la prdida de datos y a detectar errores guardando automticamente el dibujo en intervalos definidos por el usuario, creando copia de seguridad con cada guardado, comprobando errores mediante la validacin CRC continua y manteniendo el archivo de registro. Area de ExternalReferences (refx):Determina los parmetros que se usarn con la edicin y carga de referencias externas, controlando las solicitudes de carga de referencias externas activando la solicitud de carga y mejora el rendimiento de AutoCAD, guardando los cambios realizados en 21

CAD I las referencias externas o permitiendo que otros usuarios editen una referencia externa en el dibujo actual.

FICHA PLOT AND PUBLISH En esta ficha es donde se controlarn las opciones relacionadas con los trazadores de impresin.

Fig. 1.20 Ficha trazado

reaDefault plotsettingsfor new drawings:Determina cules van a ser los parmetros de trazado por defecto para nuevos dibujos o para dibujos creados en una versin anterior de AutoCAD que nunca se ha guardado con formato de AutoCAD 2008, permitiendo seleccionarla dispositivo de salida por defecto de los encontrados en la ruta de bsqueda de configuracin del trazado y las impresoras del sistema configuradas en el sistema o usando parmetros de impresin de ltima impresin correcta.

22

CAD I Botn Addor configure plotters:Mostrar una ventana del sistema operativo de Windows para aadir nuevos trazados.

FECHA DRAFTING Define las diversas opciones generales de edicin disponiendo de las siguientes reas:

Fig. 1.21 Ficha de Dibujo

AreaAutoSnapSettings: Controla los parmetros relacionados con las referencias a objetos disponiendo de las siguientes opciones:

23

CAD I Marker. Controla la visualizacin del marcador de AutoSnap, que viene definido por un smbolo geomtrico que muestra la ubicacin de la referencia a objetos. Botn Magnet. Activa o desactiva la atraccin de AutoSnap, mediante un movimiento automtico del curso en cruz bloqueando los cursores en cruz del punto de referencia ms prximo. Botn DisplayAutoSnap.TooltipControla la visualizacin de la mira para referencia de AutoSnap, definida por una casilla que aparece en el interior de los cursores en cruz cuando se selecciona una referencia a objetos.

Boton color de marcador AutoSnap. Define el color del marcador de AutoSnap.

rea AutoSnapMarkersize.Se utiliza para definir el tamao de visualizacion del marcador de AutoSnap. Los valores se sitan entre 1 y 20 pixeles. AreaAutoTrackSettings. Controla los parmetros relativos al comportamiento de AutoTrack, mediante los botones Mostar vector de rastreo en pantalla completa y Mostrar informacin de herramienta AutoTrack.

rea ApertureSize.Define el tamao de visualizacin de la apertura que es la herramienta de seleccin que se utiliza al ejecutarse una orden de dibujo. Estos valores van de 1 a 50 pixeles.

TECLAS DE FUNCION Las teclas programadas por defecto para la edicin y correccin de errores son las siguientes:

24

CAD I

ENTER o ESPACIADORA: Ejecuta la orden introducida o repite la ltimaefectuada. (Ver funciones del botn derecho). ESC: Anula la orden en curso. F1 (Help AutoCAD): Muestra la pantalla de Ayuda general, y si se est dentro de una orden,de esa orden en particular. F2(Text window): Cambia entre la ventana de texto y la de dibujo. F3( Osnap): Activa o desactiva la referencia a Objetos.

F4(Tablet): Activa o desactiva la Tableta digitalizadora (si la hay). F5 (Isoplane): Para conmutar en los diferentes planos de visualizacin en perspectivaisomtrica. F6 (Dynamic UCS):Mueve sistemas de coordenadas dinmicamente ( Utilizado en 3D) . F7 (Grid): Activa o desactiva la malla o rejilla.

F8 (Ortho): Activa o desactiva el modoORTOGONAL. F9 (Snap),: Activa o desactiva el forzado del cursor que provoca que elcursor se mueva a saltos en lugar de forma continua.

F10 (Polar Tracking): Activa o desactiva el modoRASTREO POLAR.

25

CAD I

F11 (Object Snap Tracking): Activa o desactiva el modoRASTREO

26

CAD I

Unidad I

2.-TRABAJANDO CON AUTOCAD

Elementos de competencia: Conocer, enlistar, identificar y aplicar tcnicas para el manejo de los tipos de coordenadas y mtodos de referencia que utiliza AutoCAD. En este captulo se har una descripcin de las nuevas rdenes de AutoCAD para trabajar con los archivos de dibujos. Cuando se entra en una nueva sesin de AutoCAD se muestra una pantalla con un letrero de dialogo que nos ofrece diferentes formas de comenzar.

Fig. 2.1 letreros de inicio

Como se puede apreciar en la figura anterior, dicho comienzo se puede efectuar de cuatro formas diferentes: Abriendo un dibujo existente. Comenzando un dibujo desde el principio.

27

CAD I

Comenzando un dibujo tomando como base una pantalla. Utilizando el asistente para configurar el dibujo.

2.1.-Orden Open
Con esta orden se puede cargar uno de los cuatro ltimos dibujos creados con anterioridad, para su visualizacin o modificacin. La seleccin de esta orden se puede efectuar desde el men File, desde el icono de la caja de herramientas, pulsando el botn examinar del letrero inicio o desde la lnea de ordenes introducindose Open. De cualquier forma que se llame a esta orden aparecer el letrero de dialogo Seleccionar Archivo como muestra la figura 4-2.

Fig. 2.2 letrero seleccionar archivo En el que se introducir el nombre del dibujo en la casilla File name o haciendo doble clic en el nombre del archivo de la lista de archivos.

28

CAD I En este letrero existen tambin dos botones de seleccin, uno de Buscar archivo y otro de Localizar, que a continuacin se explican. Como se desprende de la vista de este letrero se puede operar con el de dos formas: Examinar y Buscar. Ficha Examinar En la ficha Examinar se podrn seleccionar la unidad y directorio de los archivos que se deseen ver, as como el tipo de archivos y el tamao de la imagen. Si se desea abrir un archivo desde esta ficha se efectuara una doble pulsacin sobre la imagen o se seleccionara la imagen y se pulsara el botn abrir.

Fig. 2.3 Letrero de dialogo abrir archivo

Almacenamiento de dibujos Cuando se est trabajando informativamente es conveniente guardar con frecuencia el trabajo realizado para impedir que se pierda al producir cualquier suceso imprevisto.

29

CAD I Para guardar los archivos de dibujos realizados durante una serie de trabajo, AutoCAD dispone de varias rdenes que se usaran dependiendo de las forman en que se desee operar. Estas rdenes se comentan a continuacin.

2.2.-Orden Save
Esta orden guardara el dibujo con el nombre del archivo que tuviera actualmente por defecto, dando la opcin de continuar la sesin. La seleccin de la orden puede realizarse desde el menFile, desde el icono de la caja de herramientas o desde la lnea de rdenes introduciendo Save.

Orden Save As Con esta orden solicitara un nombre del archivo almacenndolo con dicho nombre para continuar posteriormente con la sesin de dibujo. Con la llamada de cualquiera de estas dos rdenes, aparecer un letrero de dialogo denominado guardar dibujo como. El nombre actual se mostrara cuando exista. Cuando el nombre introducido ya existiera se mostrara un mensaje, comunicndolo y dando la opcin de sustituirlo. AutoCAD permite guardar el dibujo actual en varios formatos, bastando para ello la pulsacin sobre la fecha de la derecha de guardar como archivos de tipo.

30

CAD I

Fig. 2.4 Letrero de dialogo Guardar como.

Guardado automtico AutoCAD puede efectuar un salvamento automtico del dibujo a intervalos de tiempo especificado, siempre que se haya definido y activado en la casilla Guardado automtico cada del letrero de dialogo abrir y guardar de la orden opciones del men herramientas. NOTA. La variable del sistema savetime establece un intervalo de tiempo para el guardado automtico, por lo que la introduccin de esta variable en medio de una sesin permite determinar un nuevo intervalo de almacenamiento del que se defini de las opciones.

31

CAD I Salida de dibujos Para terminar una sesin de trabajo, AutoCAD dispone de la siguiente orden: Orden Exit Situada en el men File, guarda el dibujo actual y sale del programa volviendo al Administrador de Windows. Si se desea efectuar dicha salida desde la lnea de rdenes, se podr introducir la palabra exito quit.

Orden Close Esta orden permite cerrar el dibujo actual si no se ha efectuado ningn cambio desde la ltima vez que se guard. Si el dibujo contiene cambios, se prestara un letrero para que se guarden o ignoren dichos cambios. La seleccin se efectuara desde el men File o introduciendo en la lnea de ordenes la palabraclose.

Creacin de un nuevo dibujo Una vez conocida la pantalla Editor de dibujos es el momento de comenzar un dibujo nuevo, esto se puede realizarse utilizando una plantilla con parmetros estndar de las que incluye el programa o bien iniciar el dibujo sin plantilla.

Orden NEW Se utiliza para la creacin de un nuevo dibujo, llamndose desde el men file o desde el icono de la barra de herramientas estndar.

32

CAD I

Fig. 2.5 letrero de dialogo crear nuevo dibujo

De cualquier forma que sea llamada, presentara el letrero de dialogo crear nuevo dibujo en el que se incluyen las opciones de comenzar un dibujo nuevo desde el principio de dos formas distintas que a continuacin se comentan: Valores por defecto Si se elige esta opcin se abrir un dibujo nuevo con una serie de valores por defecto y dos opciones de medicin: Imperial ( feet and inches) Esta opcin creara un dibujo nuevo basndose en la plantilla acad.dwtactivando una pantalla de 12 x 9 pulgadas. Mtrico Crear un dibujo basado en el sistema mtrico decimal basado en la plantilla acadiso.dwt mostrando una pantalla de 420 x 297 milmetro.

Utilizacin de plantillas

33

CAD I Esta opcin se utiliza cuando se desea usar una de las plantillas existentes de AutoCAD (dwt) que contienen parmetros definidos o bien utilizar cualquiera creada por el usuario.

Fig. 2.6 letrero de dialogo utilizacin de plantillas 2.3.- Dimensiones de la hoja de dibujo. Configuracin hoja No obstante los valores introducidos inicialmente podrn cambiarse con las opciones de configuracin que se comentan en los apartados siguientes. Orden LMITS Define un contorno invisible denominado lmites del dibujo que sirve de referencia durante la sesin de dibujo. Como ya se ha comentado al abrir un dibujo nuevo, tanto si se utiliza la configuracin rpida como la avanzada, se establecen los lmites en espacio modelo, mediante la opcin rea, por lo que si se desea establecer unos nuevos lmites se efectuara con esta orden, teniendo la siguiente secuencia.

Command: limits 34

CAD I Specify lower left corner or [ON/OFF] <0.0000,0.0000>: 0,0 A lo que se contestara con Enter para aceptar la situacin del origen por defecto, y a continuacin aparecer: Specifyupperrightcorner<240,0000.297.0000>: 28, 21.6 o en su caso 17,11 A lo que se contestara introduciendo las coordenadas que se deseen o nuevamente con Enter para aceptar las que tiene por defecto. Ficha Snap y Grid Esta ficha se utilizara cuando se desee cambiar la rejilla o la resolucin de trabajo. reaGrid Este modo de ayuda permite alinear objetos y visualizar distancias exactas entre ellos, trabajando como si se hiciera sobre un papel cuadriculado formado por un patrn punteado que rellena la zona definida por los lmites de papel. Esta rejilla no aparecer en el dibujo impreso. La activacin se efectuara mediante una pulsacin sobre el botn Gridon. Una vez activada se introducir el espacio horizontal que se desee en la casillaGrid X spacingy se pulsaraEnter para que la casilla Grid Y spacingtome el mismo valor que el introducido para X. Pulsar el botnok El grid tambin se activara y desactivara utilizando la tecla F7, o bien pulsando con el botn de la derecha de ratn sobre el botn Grid o en la barra de estado eligiendo settings.

35

CAD I Fig.2.7 Ficha Snap y Grid Orden GRID Es la orden para activar la rejilla desde la lnea de comandos siendo su secuencia la siguiente: GRID Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Major/aDaptive/Limits/Follow/Aspect] <10.0000>: reaSnap Con AutoCADse permite desplazar el cursor a intervalos regulares facilitando la seleccin de puntos por medio del ratn, siendo aconsejable que este espacio sea el mismo con el que se defini la rejilla. Sobre el letrero de dialogo Ayudas al dibujo se activara el botn Snap ony se introducir el valor requerido en la casilla Snap X spacing, pulsandoEnter para que la casilla Snap Y spacingtome el valor introducido para la X. pulsar sobre el botn OK. En el rea tipo y Snap type, se deber seleccionar Rectangular Snap oGridsnap. Esta orden se puede activar mediante la tecla de funcin F9, haciendo clic con el botn derecho del ratn en el botn Snap y eligiendo posteriormentesettings o llamando a la orden siguiente. Orden Snap Es la orden que se utiliza desde la lnea de rdenes para Activar el desplazamiento del cursor a intervalos regulares, siendo la secuencia la siguiente: COMANDO: snap Specify snap spacing or [ON/OFF/Aspect/Style/Type] <10.0000>:

Ficha polar tracking AutoCAD permite efectuar un rastreo polar con el cursor, de alineaciones temporales definidas mediante ngulos polares sobre puntos inciales y finales de una orden, siendo necesario activar el rastreo polar mediante la pulsacin de la tecla F10 o haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre Polar en la barra de estado.

36

CAD I Con esta ficha se podrn cambiar los parmetros de rastreo automtico, que por defecto viene establecido con un incremento de 90 grados.

Fig. 2.8 letrero de dialogo Polar Tracking En esta ficha se deber tener el botn de polar tracking onseleccionado y situar un Angulo que se desee utilizar con el rastreo polar de los que por defecto vienen introducidos al pulsar sobre la flecha de la casilla incrementangledel reaPolar AngleSettings Si se desea incrementar ngulos nuevos en los que vienen por defecto se activara el botn ngulos adicionales y se pulsara sobre el botn New, permitiendo aadir hasta 10 ngulos, si por el contrario se desea suprimir ngulos adicionales seleccionados se pulsara sobre el botn Suprimir. Ficha Objectsnap Al igual que las dos fichas anteriores, esta controla los parmetros actuales para rastrear puntos con referencia a objetos. Si se activa el botn Osnap se tendrn activados los objetos seleccionadas en el areaObjectsnapmodes. Si por el contrario se activa el botn objectsnap tracking on se rastrearan las alineaciones basadas en los otros puntos de referencia a objetos cuando se introduzcan puntos.

37

CAD I Para utilizar el objectsnaptracking referencias a objetos. , se deber tener activada una o ms

Fig. 2.9 Letrero de dialogo Referencia a objetos.

OrdenOrtho Con esta orden se restringe el movimiento del cursor a las direcciones horizontal y vertical con respecto al SCP y al ngulo de rotacin de lamalla(grid) actual. La seleccin de la orden se efecta desde la barra de estado pulsando sobre el botn Ortho o desde la lnea de ordenes introduciendo ortho en cuyo caso se presentara la secuencia siguiente: COMANDO: ortho Enter mode [ON/OFF] <OFF>: Este modo solamente se utiliza cuando se designa un ngulo o una distancia por medio de dos puntos utilizando un dispositivo sealador, no teniendo ningn efecto en las entradas de teclado e ignorndose en las vistas en perspectiva.

Precisin de unidades 38

CAD I Una vez en el rea grfica, es conveniente determinar la precisin de las unidades seleccionadas para trabajar, ya que por defecto AutoCAD establece una precisin de cuatro unidades, debindose utilizar la orden siguiente para modificarlas. Orden Units Antes de comenzar a dibujar un objeto, este es medido en unidades de dibujo especificadas en los asistentes para configuraciones, pudindose mediante esta orden, determinar la unidad de medida actual y precisin, para lo que seleccionaremos la orden Units en el men formatque visualizara el letrero de dialogo de la figura siguiente.

Fig. 2.10 letrero de dialogo Unidades del dibujo En dicho letrero y en el rea Lengthse determinara el Typeestableciendo el formato actual de las unidades de medida. Los valores por defecto son: .Pies y pulgadas .Decimales .Pies y pulgadas .Fraccionarias .Cientficas Para elegir uno de ellos se pulsara sobre la flecha para desplazarse al formato deseado y seleccionarlo.

39

CAD I La casilla Precisin determina el nmero de decimales para el formato de unidades actual. Para su eleccin se har clic sobre la flecha abajo, para desplazarse por la lista hasta visualizar la requerida. En el rea Angle se determinara el formato de ngulo actual y su precisin. Para seleccionar el formato del ngulo actual se pulsara sobre la regleta Type y para establecer la precisin del formato del ngulo actual se utilizara la regletaPrecisin.

Visualizacin de lmites Una vez realizadas todas las operaciones anteriores, se debern visualizar los lmites del dibujo mediante pulsacin sobre el botn Zoom-Allde la Barra de Herramientas, o bien introduciendo en la lnea de rdenes: COMANDO: zoom Specify corner of window, enter a scale factor (nX or nXP), or [All/Center/Dynamic/Extents/Previous/Scale/Window/Object] <real time>:A a lo que se contestara con A y se pulsara Enter a continuacin, quedando dispuesto a partir de este momento AutoCAD para poder dibujar.

40

CAD I Fig. 2.11 Pantalla con la rejilla activada para la visualizacin de lmites

2.4 Rejilla de referencia


Dibujos con precisin AutoCAD proporciona herramientas para dibujar de forma precisa sin tener que indicar coordenadas ni ejecutar ningn clculo, pudiendo forzar el cursor a puntos de objetos Mediante Las Siguientes rdenes.

Referencia de Objetos (Object Snap) La referencia a objetos permite referir la continuacin del dibujo a ciertas entidades ya dibujadas.

Fig. 2.12 Barra Osnap Un ejemplo de referencia a objetos es la posibilidad de trazar una nueva lnea a partir del punto medio de una lnea ya dibujada. Orden Osnap Esta orden visualiza directamente el letrero de dialogo Objectsnapcompuestos por las distintas reas que a continuacin se comentan:

41

CAD I

Fig. 2.13 letrero de dialogo Referencia a objetos

Botones Select /Clear All La pulsacin de seleccionados. estos botones seleccionara/quitara todos los modos

Modos De Referencia A Objetos (Osnap) Un ejemplo de esto se muestra a continuacin ENDPOINT - Este complemento se utiliza para llegar al punto final exacto de una lnea, un arco u otro objeto que tiene un final definitivo a la misma. MIDPOINT - Se utiliza para encontrar el punto medio exacto de cualquier objeto que tiene un principio y un fin. Todas las lneas y los arcos tienen un punto medio. El punto medio Osnap se indica mediante un pequeo tringulo. CENTER - la referencia a objetos centro se utiliza para encontrar el centro exacto de crculos, arcos y elipses. La referencia a objetos centro est indicado por un pequeo crculo. NODE - Los nodos son puntos en el espacio. Se crean con el comando punto. Tambin son creados cuando un objeto se divide. QUADRANT - Cuadrante son los "rincones" de los crculos y elipses. Los arcos 42

CAD I tambin pueden tener cuadrantes. La referencia a objetos cuadrante est indicado por un diamante. INTERSECTIN - la referencia a objetos de interseccin aparece cuando dos objetos cruzan. Esto es til cuando se tiene varias de lneas en la misma zona. Una 'X' indica que el Osnap interseccin. INSERT - La insercin Osnap se ajustar a la insercin de puntos de objetos tales como bloques, texto y atributos. Cada objeto ser diferente dependiendo de cmo se cre. La referencia a objetos de insercin se muestra como dos pequeos cuadrados, que se compensan. PERPENDICULAR - la referencia a objetos perpendiculares se utiliza para dibujar una lnea desde un punto a otro en un ngulo recto (90 grados) a un objeto.. La referencia a objetos perpendicular se indica mediante un cuadrado con dos lneas que se extienden. TANGENT - Osnap Tangente se utilizan en crculos, arcos y elipses. Una lnea tangente a un arco le da una lnea suave de la curva. El Osnap tangente se muestra como un crculo con un lnea en la parte superior de la misma.

NEAREST- El ms cercano se Osnap as como el nombre implica: se encuentra el punto ms cercano de un objeto con respecto al punto de partida. Esto es til para medir la distancia y el trazado de lneas rpidas, pero puede conducir a resultados errneos en el dimensionamiento y el dibujo. Este Osnap rara vez se debe utilizar en el modo de ejecucin, y nunca para el dimensionado. El ms cercano Osnap se indica mediante un reloj de arena triangular. APPARENT INTERSECTION- la referencia a objetos Interseccin Aparente se utiliza cuando dos objetos parecen cortarse en la pantalla, pero realmente no se cruzan en el espacio 3-D. NONE - Este comando se utiliza para apagar cualquier Osnap que pueda estar en funcionamiento en el modo. Tambin puede desactivar el Osnap pulsando la tecla F3, lo que sera una forma ms rpida de hacer.

43

CAD I

Fig. 2.14 Ejemplo de modos de referencia

SELECCIN DE ENTDADES AutoCAD dispone dos formas para seleccionar entidades: ejecutar una orden primeramente, a continuacin seleccionar los objetos a los que les aplicar dicha orden, o bien selecciona primero los objetos y despus introducir la orden. Ambas se comentan a continuacin: SELECCIN DE UNA ORDEN PRIMERAMENTE Cuando se selecciona una orden AutoCAD pedirque se seleccionen lo objetos sobre los que va a actuar, sustituyendo el cursor en cruz por una caja de seleccin. A esta peticin se puede responder: Seleccionando el objeto pulsando sobre el. Seleccionando el ltimo objeto creado, introduciendo la letra como contestacin de la pregunta. Seleccionando todos los objetos del dibujo.

44

CAD I

VENTANAS DE SELECCIN Una ventana de seleccin es un rea rectangular que se define por introduccin de dos puntos opuestos. Al arrastrar a los cuso de izquierda a derecha se crear una seleccin por ventana; pero si por el contrario, el arrastre se realiza de derecha a izquierda, se crear una seleccin por captura, es decir, se seleccionarn los objetos que se incluyan o crucen los bordes de la ventana.

Fig. 7-14 Seleccin por ventana

fig. 7-15 Seleccin por captura

Seleccin por pinzamiento El pinzamiento de entidades es una caracterstica que permite seleccionar entidades de una manera totalmente distinta, permitiendo estirar, mover, copiar, girar, escalar y obtener simetras sin necesidad de utilizar ninguna orden de edicin.

45

CAD I Fig. 2.15 Clase de puntos de pinzamientos

Coordenadas cartesianas.
La introduccin de puntos por coordenadas cartesianas puede realizarse en los distintos formatos que se explican a continuacin.

2.5.-Coordenadas absolutas:
Son las referidas al punto origen 0,0.Consiste en especificar el punto mediante sus coordenadas en el espacio referidas al origen de coordenadas. Por ejemplo: 4,4, indican un punto situado en los ejes X=4 , Y=4, y las coordenadas 11,7,0 indican un punto cuyos ejes tienen valor X=11, Y=7, Z=0.

Fig. 2.16 Ejemplo de coordenadas absoluta

2.6.- Coordenadas relativas


La ltima posicin introducida, que se convierte, de alguna, forma en su origen(0,0). Se escriben con@,por ejemplo: 3,2/@3,3.

46

CAD I

Fig. 2.17 Ejemplo de coordenadas relativas

2.7.-Coordenadas polares
Como en las coordenadas cartesianas se pueden utilizar dos formas de introduccin:

Coordenadas polares (relativas):


Son coordenadas (relativas o no) donde se especifica el ngulo y la distancia del punto al que queremos ir. Se escribe@3<45si esrelativo o3<45si esabsoluto.

Fig. 2.18 Ejemplo de coordenadas polares.

47

CAD I

PRACTICAS DEL CAPITULO Utilizacin de las distintas formas de indicar coordenadas. Practica 1-2 Ejercicio 1 Dibujar por medio de la orden LINEA utilizando Coordenadas absolutas. Ejercicio 2 Utilizar coordenadas relativas. Ejercicio 3 Con coordenadas polares Practica 2-2 Dibujar mediante la introduccin de puntos con coordenadas polares comenzando en los siguientes puntos

48

CAD I

Practica 1-2

49

CAD I

50

Octgono L enter Click en pantalla @20<0 enter Hexgono ESTRELLA

TTRIANGULO L enter Click en pantalla @100<60 enter @100<120enter

L enter Click en pantalla @20<0 enter @20<60enter @20<120 enter @20<180enter @20<240 enter @20<180 enter @20<120 enter @20<60 enter @20<120 enter @20<0 enter @20<60 enter Click en pantalla

L enter

Practica 2-2

@20<45 enter

@20<90 enter

@20<135 enter

@20<180 enter

@20<225 enter

C enter

@20<270 enter

C enter

C enter
@20<210 enter @20<180 enter @20<300 enter @20<210 enter @20<0 enter

CAD I

C enter

51

CAD I

Unidad I

3.- CONTROL DE VISUALIZACION

Elementos de competencia: Conocer, enlistar y aplicar los tipos de visualizacin en el manejo del AutoCAD para la realizacin de dibujos mecnicos. Tipos de visualizacin. Denominados tambin rdenes Transparentes, ya que pueden ser ejecutadas en el curso de otra orden. El propsito de esta orden es adaptar la visibilidad del dibujo para trabajar de la forma ms cmoda posible, sin alterar el tamao real de los mismos. ZOOM IN OUT

3.1.-

Estos dos modos de zoom permiten aumentar o disminuir la imagen de forma no dinmica, es decir, aumente o disminuye la imagen lo mismo cada vez que se pulsa uno de los iconos.

3.2.-

ZOOM WINDOWS

Amplia al mximo un rea determinada por el usuario.

Fig. 3.1 Ejemplo Zoom Windows

52

CAD I

3.3.-

ZOOM PREVIOUS

Se volver a la visualizacin anterior.

3.4.-

ZOOM EXTENTS

Visualiza todos los objetos dibujados en toda la pantalla.

Fig. Ejemplo Zoom Extents

Digitar en lnea de comando: Z (pertenece al comando Zoom) Pulsar Enter Digitar en lnea de comando: E (pertenece a la variable Extents del comando Zoom) Pulsar Enter

3.5.-

ZOOM REALTIME

Amplia o reduce la visin de forma interactiva basndose en el movimiento vertical del ratn.

53

CAD I 3.6.PAN REALTIME

Encuadre en tiempo real. Consiste en mover el papel en cualquier direccin, en tiempo real.

Unidad I

4.- DIBUJO DE ENTIDADES

Elementos de competencia: Conocer, enlistar e identificar la barra de herramientas dibujo de entidades y aplique cada uno de sus comandos en la elaboracin de dibujos mecnicos.

BARRA DE HERRAMIENTAS DRAW

ICONO

ALIAS

NOMBRE

FUNCION Dibuja una lnea de cualquier longitud, que nosotros necesitemos (color, tipo de lnea, etc)

LINE

XL

CONSTRUCTION LINE

Orden que permite crear una lnea infinita

PL

POLYLINE

Dibuja un conjunto de lneas formadas por lneas rectas o encerradas con un arco con diferente grosor etc...

POL

POLYGON

Dibuja polgonos regulares con un determinado nmeros de lados

54

CAD I

REC

RECTANGLE Dibuja rectngulos de diferentes dimensiones Dibuja un arco de cualquier tamao el mtodo de default, es especificar el punto de inicio y el punto final existen ms de dos Dibuja un crculo de cualquier tamao. El mtodo de default es por el punto central y el radio, existen otros mtodos. El comando nube de revisin se utiliza normalmente para sealar sectores de nuestros dibujos en los cuales existen errores, zonas crticas, notas, o simplemente para resaltar un lugar importante del dibujo. No posee muchas opciones ya que no se trata de un comando de dibujo ms bien es una herramienta para resaltar como lo describ anteriormente. Se utiliza para edita lneas del tipo Spline permitiendo suprimir o aadir puntos de ajuste de la spline para conseguir una mejor precisin. Dibuja elipse usando una variedad de opciones

ARC

CIRCLE

REVISION CLOUD

SPL

SPLINE

ELLIPSE EL

POINT PO

Dibuja un simple punto o poder seleccionar un tipo de punto.

55

CAD I

4.0.-COMANDO LINE (L)


Menu: Draw Command: line o L Specify first point: 1 Specify next point or [Undo]: 2 Specify next point or [Close/Undo]: 3

Fig. 4.0Ejemplo commando line

56

CAD I

4.1. -COMANDO CON CONSTRUCTION LINE


Menu: Draw Command: xl Command: _xline Specify a point or [Hor/Ver/Ang/Bisect/Offset]: Specifythroughpoint: Nota: adems tiene 5 funciones: Traza lneas horizontales Traza lneas verticales Traza lneas con un nguloespecfico.

(XL)

Adems que crea un XLINE que pasa por el vrtice del ngulo seleccionado y biseca el ngulo entre la primera y segunda lnea. Specify angle vertex point: Specify a point (1) Specify angle start point: Specify a point (2) Specify angle end point: Specify a point (3) or press ENTER to end the command

Fig. 4.1Ejemplo commandoXline Usando la opcin de offset Crea un paralelo XLINE a otro objeto. Specify offset distance or [Through] <current>: Specify an offset distance, enter t, or press ENTER

Fig. 4.1.1 Ejemplo commandoXline complementado con offset 57

CAD I

4.2.-COMANDO POLYLINE
Men: Draw Command: Pl Specify start point: Specify a point

(PL)

Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: a

Fig.4.2 Ejemplo commando Polyline Command:pl Specify start point: Specify a point Current line-width is <current> Specify next point or [Arc/Close/Halfwidth/Length/Undo/Width]: w Specify starting width <current>: Enter a value or press ENTER Specify ending width <starting width>: Enter a value or press ENTER

Fig. 4.2.1 Ejemplo commandopolyline complementado con la opcin width.

58

CAD I

4.3.-COMANDO POLYGON
Men: Draw Command: pol Enter number of sides <4>: Specify center of polygon or [Edge]:

(POL)

Enter an option [Inscribed in circle/Circumscribed about circle] <I>: I Specifyradius of circle:

Opcin circunscrita Opcin inscrita

Fig. 4.3 Ejemplo commandopolygon

59

CAD I

4.4. -COMANDO RECTANGLE


Menu: Draw Command: rec

(REC)

Specify first corner point or [Chamfer/Elevation/Fillet/Thickness/Width]: Specify a point or enter an option Ejemplos

. Opcin Chamfer Opcin Fillet Opcin Width

Fig.4.4 Ejemplo comando rectangle.

4.5. -COMANDO ARC


Menu: Draw Command: a

(A)

Specify start point of arc or [Center]:(1) Specify second point of arc or [Center/End]: (2) Specify end point of arc: Specify a point (3)

Fig. 4.5 Ejemplo commandoArc

60

CAD I

4.6. - COMANDO CIRCLE


Menu: Draw Command: C

(C)

Specify center point for circle or [3P/2P/Ttr (tan tan radius)]: Specify radius of circle or [Diameter]: Radius Define el radio del crculo. Introduzca un valor, o especificar un punto (2). La distancia entre este punto y el punto central determina el radio del crculo .

Fig. 4.6 Ejemplo comando Circle Diameter Dibuja un crculoconel punto central yuna distancia especificadaporel dimetro Specify diameter of circle <current>: Specify a point (2), enter a value, or press ENTER

Fig. 4.6.1Ejemplo comando Circle con la opcin de dimetro.

61

CAD I

4.7. - COMANDO
Men : Draw Command: SPL Selectspline:

SPLINE(SPL)

Enter an option [Fit data/Close/Move vertex/Refine/rEverse/Undo]:

Fig. 4.7 Ejemplo comando Spline.

4.8.-COMANDO ELLIPSE
Menu: Draw Command: EL

(EL)

Specify axis endpoint of ellipse or [Arc/Center/Isocircle]: Specify a point or enter an option La opcinIsocrculoslo est disponible cuandose establece la opcinEstilodeSNAP paraisomtricos.

Fig. 4.8 Ejemplo comando Ellipse.

62

CAD I Los dos primeros puntosde la elipsedeterminan la ubicaciny la longitud delprimer eje. El tercer puntodetermina la distancia entreel centrode la elipsey el punto finaldel segundo eje.

4.9.-COMANDO POINT
Menu: Draw Command: Po

(PO)

Specify a point::(especificar punto en la pantalla) Los puntos puedenactuar comonodos a los quese puedenajustar los objetos. Puede especificarun total de tresdimensionesla ubicacin de unpunto. Laaltura actualse asumesi se omite elvalor dela coordenada Z. Las variables del sistemayPDMODE,PDSIZEcontrolar la apariencia delos objetos de punto. PDMODEvalores0, 2,3 y 4especificaruna figurapara dibujara travs del punto. Un valor de 1especifica queno se muestra nada.

Especificar el valor de 32, 64, 96 elige una forma de sacar todo el punto, adems de la figura dibujada a travs de ella :

Fig. 4.9Ventana de seleccin de Punto PDSIZEcontrola el tamaode las figuras depunto, a excepcin de los valoresPDMODE0 y 1.Un ajuste de 0generael punto en el5 por cientode la altura delrea de dibujo.Un valorpositivoPDSIZEespecificaun tamao absolutodelas

63

CAD I cifras depunto. Un valor negativose interpreta comoun porcentaje deltamao de la ventana. El tamaode todos los puntosse vuelve a calcularcuando el dibujose regenera. Despus de cambiarPDMODEyPDSIZE, la aparicin de puntosexistentes cambia laprxima vez quese regenerael dibujo.

Unidad I

5.- EDICION DE ENTIDADES

Elementos de competencia: Conocer, enlistar e identificar la barra de herramientas edicin de entidades y aplique cada uno de sus comandos en la elaboracin de dibujos mecnicos.

BARRA DE HERRAMIENTAS MODIFY

ERASE

Borra entidades de un dibujo

CO

COPY

Dibuja una copia de un objeto seleccionado

MI

MIRROR

Refleje las entidades seleccionadas en determinado eje.

OFFSET

Se utiliza para crear copias paralelas de lneas

64

CAD I

MOVE

Mueve entidades seleccionadas a otro lugar del dibujo

RO

ROTATE

Rota o gira el dibujo

TR

TRIM

Corta lneas, arcos o crculos

EX

EXTEND

Extiende una lnea, arco o polilinea a otro objeto

BR

BREAK

Borra parte de un objeto o parte en dos un objeto

CHA

CHAMFER

Crea un chafan de lnea recta en la unin de dos lneas rectas Construye un arco con un radio especificado entre dos lneas, arcos o crculos

FILLET

65

CAD I

5.0.- COMANDO ERASE (E )


Menu: Modify Command: E Selectobjects: (selecciona las entidades a eliminar)

Fig.5.0Ejemplo commando Erase.

5.1.-COMANDO COPY
Menu: Modify Command: Co Selectobjects:

(CO)

Specify base pointor [Displacement/mOde/Multiple]<Displacement>: (Especifique un puntobase ointroduzca una opcin)(1) El primer punto (3) es para especificar el punto base y el punto (4) es para especificar la posicin donde se colocara la copia de la entidad seleccionada.

Fig. 5.1 Ejemplo comando Copy

66

CAD I

5.2.- COMANDO MIRROR


Menu: Modify Command:Mi Select objects:

(MI)

Specify first point of mirror line:(Specify a point) Specify second point of mirror line:(Specify a point) Erase source objects? [Yes/No] <N>: (Enter y or n, or press ENTER)

Fig. 5.2 Ejemplo comando Mirror.

Yes Coloca laimagen reflejadaen el dibujoy borralos objetos originales.

Fig.5.2.1 Ejemplo comando Mirror, Opcin eliminar origen No Coloca laimagen reflejadaen el dibujoy mantienelos objetos originales.

Fig.5.2.2 Ejemplo comando Mirror, opcin mantener objeto de origen. 67

CAD I

5.3.- COMANDO OFFSET


Menu: Modify Command: O

(O)

Specify offset distance or [Through/Erase/Layer] <current>Especificardistancia )

Fig.5.3 Ejemplo comando Offset. Offset Distance Crea un objetoa una distancia especificadade un objeto existente. Selectobjectto offset or [Exit/Undo]<exit>:Selectone object, enter an option, or press ENTER to end the command Specifypointonsideto offset or [Exit/Multiple/Undo] <exitornextobject>Especificar un punto (1) en el lado del objeto que desea compensar o introduzca una opcin)

Fig. 5.3.1 ejemplo comando Offset con opcin distancia.

68

CAD I Exit Salir del comando OFFSET. Multiple Entra en el modo de mltiples copias que repite la operacin de compensacin con la distancia de desplazamiento hacia cualquiera de los dos lados Undo Regresa el paso anterior.

5.4.- COMANDO MOVE

(M)

Mueve entidades seleccionadas a otro lugar del dibujo. Menu: Modify Command: M Select objects: Specify base point or [Displacement]<Displacement>:(especifica el punto base o teclead) Specify second point or <use first point as displacement>:(especifica el puntodonde se colocara la entidad)

Fig.5.4 Ejemplocomando Move

69

CAD I

5.5.-COMANDO ROTATE
Menu: Modify Command: Ro

(RO)

Selectobjects: (selecciona la entidad y finalice con ENTER)2 Specify base point: (especifica el punto base) 1 Specify rotation angle or [Copy/Reference]: (especifica el angulo de rotacion) 3

Fig.5.5 Ejemplo commando Rotate.

70

CAD I

5.6.-COMANDO TRIM
Menu: Modify Command: Tr

(TR)

Select objects or <select all>:(Seleccione uno o ms objetos y pulse ENTER, o pulse ENTER para seleccionar todos los objetos mostrados) 1y 2 Select object to trim or shift-select to extend or [ Fence/ Crossing/ Project/ Edge/eRase/ Undo]: (seleccionelasentidades a recortar) 3 y 4

Fig. 5.6 Ejemplo comando Trim

71

CAD I

5.7.- COMANDO EXTEND


Menu: Modify

(EX)

Command: Ex Selectobjectsor<72electa ll>: (Seleccione uno o ms objetos y pulse ENTER, o pulse ENTER para seleccionar todos los objetos mostrados) 1 Select object to extend or shift-select to trim or [Fence/Crossing/Project/Edge/Undo]: (selecciona la entidad a extender).2

Fig.5.7 Ejemplo comando Extend.

72

CAD I

5.8.-COMANDO BREAK
Menu: Modify Command: Br

(BR)

Selectobject: (Utilizar un mtodo de seleccin de objetos, o especificar el primer punto de interrupcin (1) sobre un objeto) Las instrucciones que se muestran junto depender de cmo se selecciona el objeto. Si se selecciona el objeto con el cursor, el programa selecciona tanto el objeto y trata el punto de seleccin como el primer punto de interrupcin. En la siguiente puede continuar especificando el punto segundo o anular el primer punto. Specify second break point or [First point]Especifica el Segundo punto de rupture (2) o tecleaf).

jajaFig. 5.8 Ejemplocomando Break.

73

CAD I

5.9.-COMANDO Menu: Modify Command: Cha

CHAMFER

(CHA)

Selectfirst lineor [Undo/Polyline/Distance/Angle/Trim/mEthod/Multiple]:(Utilizar un mtodo de seleccin de objetos o introduzca una opcin). D Specify first chamfer distance <current>: 1 Specify second chamfer distance <current>: 2

Fig. 5.9 Ejemplo comando Chamfer. Angle Establece las distancias de chafln con una distancia de chafln para la primera lnea y un ngulo de la segunda lnea. Specify chamfer length on the first line <current>: Specify chamfer angle from the first line <current>:

Fig.5.9.1 Ejemplo comando Chamfer, opcin Angulo. 74

CAD I

5.10.-COMANDO FILLET
Menu: Modify Command: F

(F)

Selectfirstobjector [Undo/Polyline/Radius/Trim/Multiple]:(Utilizar un mtodo de seleccin de objetos o introduzca una opcin) R Specifyfilletradius<0.0000>: (introduce el radio y presiona ENTER) Nota: se repetir la primera pregunta en la cual se seleccionara ahora si la entidad 1 y posteriormente te pedir seleccionar la entidad 2 para que se realice el redondeado en la entidad especificada.

Fig. 5.10 Ejemplo commandoFillet.

75

CAD I EjercicioN 1

76

CAD I 1Ejercicio N 2

77

CAD I

78

CAD I

Ejercicio N 3

79

CAD I Ejercicio N 4

80

CAD I Ejercicio N 5

81

CAD I Ejercicio N 6

82

CAD I Ejercicio N7

83

CAD I Ejercicio N 8

84

CAD I Ejercicio N 9

85

CAD I Ejercicio N 10

86

CAD I

Ejercicio N 11

87

CAD I Ejercicio N 12

88

CAD I Ejercicio N 13

89

CAD I

90

You might also like