You are on page 1of 10

CONCRETO II

CONCRETO II LIC-01

SEMANA I

Profesor: Ing. Ronald Jimnez Castro Correo electrnico: rojica@costarricense.cr rojica06@gmail.com Pgina de Internet: www.rojica.jimdo.com

Profesor: Ing. Ronald Jimnez Castro II Cuatrimestre, 2013

Discusin del programa del curso


I. Descripcin del curso:
Este es el ltimo de los dos cursos de Estructuras de Concreto que contempla el Plan de Estudios de Ingeniera Civil. Es un curso de anlisis y diseo en el cual se integran y complementan los cursos de Estructuras de Concreto I, Estructuras I y Construccin II, para formar un todo coherente, de donde resultan las pautas que el ingeniero sigue cuando disea. Como las obras de ingeniera pueden ser muy complejas, se ejemplifica con edificios sencillos y regulares, en los cuales se hace nfasis en el diseo sismorresistente. Es un curso terico-prctico en el cual se siguen reglas definidas de diseo (especificaciones), pero profundizando en los principios tericos que lo sustentan.

III. Objetivos especficos


El requisito fundamental es haber aprobado el curso de Estructuras de Concreto I. Por lo tanto, al comenzar las lecciones los estudiantes sern capaces de: 1. Al trmino de las lecciones introductorias sobre las estructuras de concreto y los mtodos de diseo, el estudiante estar en capacidad de: Definir el concepto de estructura, y explicar en qu consiste el proceso de diseo Explicar en qu consiste el diseo global, y cul es su relacin con el anlisis de la estructura. Distinguir entre elstico y anlisis lmite. Explicar en que consiste el diseo local, y cual es su relacin con el dimensionamiento de los elementos. Distinguir entre dimensionamiento por teora elstica y por teora plstica. Hacer un anlisis de coherencia entre las posibilidades metodolgicas anteriores, y explicar cual combinacin de ellas se usa en la actualidad y por qu.

II. Objetivo general:


Al final del curso el estudiante ser capaz de analizar, disear y detallar estructuras sencillas de concreto.

2. A partir de un estudio de la naturaleza, magnitud y distribucin de las cargas, el estudiante estar en capacidad de: Efectuar un anlisis preliminar de carga permanente y carga temporal de un edificio sencillo. Estimar las fuerzas horizontales de sismo, por medio del mtodo esttico del Cdigo Ssmico de Costa Rica Calcular las fuerzas internas (permanentes, temporal y ssmica), utilizando los mtodos de la mecnica estructural.

4. Con base en la teora de losas, y utilizando especificaciones adecuadas, el estudiante ser capaz de: Disear y detallar losas de entrepiso, armadas en una direccin. Disear y detallar losas soportadas por vigas en sus cuatro bordes, armadas en dos direcciones por el mtodo directo y por el mtodo de estructura equivalente. Analizar el comportamiento de losas sencillas, por el mtodo de las lneas de fractura. Aplicar el diseo a escaleras y marquesinas.

3. Utilizando la teora y especificaciones adecuadas el estudiante estar en capacidad de disear y detallar los siguientes elementos de concreto: Vigas continuas sujetas a la accin de cargas verticales. Vigas y columnas sujetas a la accin de carga permanente, temporal y de sismo. Uniones viga-columna en marcos.

5. Por medio de la aplicacin de los conceptos de capacidad de soporte y empuje de suelos, y utilizando losas en una y dos direcciones, el estudiante podr: Disear y detallar cimientos aislados rectangulares. Disear y detallar muros de retencin en voladizo.

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

6. Al final de las lecciones sobre concreto pre-esforzado, el estudiante ser capaz de: Proponer una lista de las ventajas y desventajas del concreto preesforzado. Distinguir entre pre-tensin y post-tensin. Evaluar las prdidas de pre-esfuerzo. Calcular los esfuerzos en las diferentes etapas constructivas y durante condiciones de servicio. Evaluar el momento ltimo y el momento de firsuramiento en miembros en flexin

IV. Contenido
1. LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO Y METODOS DE ANALISIS Y DISEO: Aspectos del diseo estructural. Metodologa de
diseo. Diseo local y global. Teora elstica y teora de resistencia ltima para el diseo de elementos de concreto reforzado. Filosofa del diseo sismorresistente.

2. SOLICITACIONES DE LA ESTRUCTURA: Solicitaciones (acciones).


Condiciones de servicio. Carga permanente, temporal y ssmica. Anlisis estructural y fuerzas internas.

3. DISEO MARCOS DUCTILES DE CONCRETO: Tipos de marcos de


concreto. Solicitacin permanente, temporal y ssmica. Refuerzo longitudinal y transversal de vigas. Refuerzo longitudinal y transversal de columnas. Refuerzo longitudinal y transversal de muros estructurales. Uniones viga-columna.

4. FUNDACIONES: Capacidad soportante del suelo. Factores de


seguridad utilizados en la capacidad soportante del suelo de acuerdo con el Cdigo Ssmico de Costa Rica. Tipos de cimentaciones. Cimientos aislados rectangulares. Detallado de refuerzo.

V. Metodologa
El curso est estructurado de manera que el estudiante dedique nueve horas como mnimo de trabajo individual por cada hora de leccin en el aula. El curso est organizado para impartir su contenido por medio de clases magistrales a las cuales se les da seguimiento mediante la asignacin de tareas sobre los temas desarrollados en clases. Al inicio del curso se forman grupos de tres o cuatro estudiantes que pueden participar en el desarrollo de las tareas asignadas. Estas asignaciones son un medio para que los alumnos estudien la materia en el libro de texto y en los libros de consulta u otras publicaciones, adems de las notas tomadas en clase y profundicen en el significado y ampliacin de las especificaciones. Tanto el trabajo en clase como la asignacin de tareas se desarrolla alrededor de un Ejemplo Integrado de Diseo, el cual consiste en un edificio de concreto de tres o cuatro pisos, regular en planta y en altura, cuyo diseo global se define en trminos muy generales al inicio del cuatrimestre (en la segunda clase). Este se usa para ilustrar el diseo local de cada uno de los elementos estructurales y la confeccin de los respectivos planos de construccin. Al final del cuatrimestre se deber entregar un proyecto final que contempla la memoria de clculo completa del diseo del edificio desarrollado en clase, as como un juego de planos estructurales para construccin de la estructura. En la segunda clase se entregarn los lineamientos a seguir para la preparacin de dicho proyecto.

5. UNIONES VIGA-COLUMNA. Columna fuerte viga dbil. Cortante en


el nudo. Detallado de nudos.

6. MUROS ESTRUCTURALES. Requisitos para muros en zonas no


ssmicas y ssmicas. Tipos de muros. Elementos de borde y confinamiento. Detallado de muros estructural

7. DISEO DE LOSAS EN UNA DIRECCION: Tipos de losas, espesores


mnimos, diseo a flexin, revisin de cortante, acero por retraccin o temperatura.

IX. Bibliografa

VI. Estrategias de aprendizaje


Resolucin de problemas Anlisis de casos Exposiciones Giras tcnicas dirigidas Investigacin Bibliogrfica Investigacin en Internet

Libros de Texto: MacCormac, Jack. Diseo de Concreto Reforzado. Editorial Alfaomega. 8va edicin. 2011. American Concrete Institute. Building Code Requirements for Reinforced Concrete and Comentary. ACI 318-11. Detroit, Michigan, U.S.A., Comisin Permanente de Estudio y Revisin del Cdigo Ssmico de Costa Rica. Cdigo Ssmico de Costa Rica 2010. Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

VII. Recursos didcticos


Equipos de multimedia.

Libros de Consulta: Paulay T., Priestley M.J.N., Seismic Design of Reinforced Concrete and Masonry Buildings. John Wiley & Sons, Inc. U.S.A. 2004. Nawy Edward G., Reinforced Concrete a Fundamental Approach, 3era Edition. , Prentice Hall, U.S.A. 2006. Portland Cement Asociation (PCA) Notes on ACI 318-99, Building Code Requeriments for Structural Concrete with Design Applications.U.S.A. 2004. Meli P. Roberto, Diseo Estructural, Editorial Limusa, Mxico 2005. Mac Gregor, Reinforced Concrete Mechanics and Design. Prentice Hall Book Co., 2006. Park R., Paulay T., Estructuras de Concreto Reforzado, Editorial Limusa, Mxico 2005.

VIII. Evaluacin
Tareas y quices (15%) Proyecto grupal (25%): Semana 14 (16 agosto) Primer parcial (30%): Semana 8 (5 julio) Segundo parcial (30%): Semana 15 (23 agosto)

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

X. Cronograma
Sesin Sesin
Sesin 1

Contenido
Diseo de columnas en marcos dctiles de concreto.

Contenido
Objetivos, contenido, metodologa, evaluacin, bibliografa. Aspectos del diseo estructural: metodologa del diseo, diseo elstico y ltimo, incertidumbre en el anlisis y el diseo. Filosofa del diseo sismorresistente y seguridad. Especificaciones y cdigos vigentes

Sesin 7 Sesin 8 Sesin 9 Sesin 10 Sesin 11 Sesin 12

Primer examen parcial


Uniones viga-columna Fundaciones. Generalidades. Aspectos de mecnica de suelos. Placas rectangulares y vigas de amarre. Continuacin de Fundaciones. Diseo de muros estructurales

Cambios en ACI 318-11


Sesin 2 Flujo de cargas en un edificio. Clculo de las cargas permanentes y temporales en un edificio. Estimacin de las fuerzas horizontales de sismo (mtodo esttico CSCR-10), 1era parte. Introduccin al diseo sismorresistente de estructuras de concreto reforzado Continuacin fuerzas horizontales de sismo. Anlisis estructural. Modelacin de estructuras de concreto (rigidez en nudos, reduccin de rigidez en vigas y columnas por efectos ssmicos). Revisin del software disponible para el clculo. Estimacin de momentos y cortantes en vigas usando las tablas del Cdigo ACI 318-11. Diseo de vigas marcos dctiles de concreto (clculo del acero longitudinal y transversal). 1era parte Diseo de vigas marcos dctiles de concreto. 2da parte

Feriado (Da de la Virgen de los ngeles)


Diseo de losas de concreto

Sesin 3 Sesin 4

Sesin 13 Sesin 14 Sesin 15

Presentacin del proyecto final Segundo examen parcial

Sesin 5 Sesin 6

XI. Observaciones generales


Se deben respetar todas las normas establecidas en el Reglamento de Rgimen Acadmico de la Universidad Latina de Costa Rica.

Introduccin
Definicin: El Anlisis Estructural es una rama de la ingeniera que comprende una serie de leyes fsicas y matemticas requeridas para estudiar y predecir (con cierto grado de precisin) el comportamiento de estructuras bajo determinadas condiciones de carga.

XII. Notas sobre convalidacin y otros


Este curso es convalidable: S Este curso se puede presentar por suficiencia: S Este curso tiene examen de ampliacin: S

El Anlisis es una etapa fundamental del proceso de Diseo Estructural cuyo objetivo es dotar a la edificacin de la resistencia y rigidez necesarias para soportar las fuerzas externas, sin colapso ni mal comportamiento durante la vida til. Lo anterior se logra mediante un aprovechamiento ptimo de los materiales, de las tcnicas constructivas disponibles y de las restricciones impuestas por los otros aspectos del proyecto.

Proceso de Diseo Estructural


En la fases iniciales del proceso (Planeacin y Configuracin preliminar), el arquitecto juega un papel fundamental dado que la propuesta arquitectnica determina en gran medida las cargas a las que se ver sometida la edificacin. Por ejemplo; La estructura de techo (cerchas, clavadores, etc.) deber tener ms resistencia si la cubierta cambia de lmina de hierro galvanizado a teja de barro.

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

En otras palabras, el Anlisis Estructural, consiste en que dada una estructura sujeta a un determinado conjunto de fuerzas externas (peso propio y de la gente, sismo, viento, etc.), se calculan la fuerzas internas que se generan (axial, cortante y momento) y las correspondientes deflexiones de manera que se verifiquen dos requerimientos bsicos:
1. Que los esfuerzos no excedan los valores crticos (Criterio de Resistencia):

ACCIONES
Peso propio Peso de la gente Peso del mobiliario Sismo Viento

ESTRUCTURA

< crtica
2. Que las deflexiones no superen los valores mximos permisibles (Criterio de Rigidez):
Deflexiones Agrietamientos Esfuerzos Vibraciones Pandeo

< mximo

RESPUESTAS

Es por tanto labor del diseador concebir estructuras con las siguientes caractersticas: - Seguras: Que resistan adecuadamente las cargas o fuerzas de diseo. - Funcionales: Que permitan resolver la necesidad que les dio origen. - Econmicas: Que se ajusten al presupuesto del cliente sin comprometer la resistencia. - Sostenibles: Que el impacto al medio ambiente sea mnimo.

Estructura
En el campo de la ingeniera se podra definir como una serie de partes conectadas con el fin de soportar cargas y transmitirlas a la cimentacin. En cierto manera se podra decir que la historia de las estructuras es la misma historia del hombre. Desde que el ser humano super la poca de las cavernas, ha aplicado todo su conocimiento en delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos. Templos, palacios, museos, edificios, puentes, etc. Son el resultado del esfuerzo que constituye las bases del progreso de la humanidad.

El concreto como material de construccin


El concreto reforzado es empleado como material de construccin en todos los pases y de hecho en muchos de ellos es el de uso ms intensivo, por encima incluso del acero. Lo anterior se debe a diversos factores de los cuales los ms relevantes son: Amplia disponibilidad de barras de acero (varillas) Grandes depsitos de agregados (arena y piedra) Las habilidades de los operarios son relativamente simples en comparacin con el acero donde se requiere de mano de obra calificada. Estos y otros factores convierten al concreto reforzado en un material altamente competitivo en trminos de economa.

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

Resistencia al fuego: Un edificio de concreto tiene inherentemente un tasa de retardo al fuego de entre 1 y 3 horas sin proteccin especial. Por su parte, a otros materiales como la madera o el acero debe aplicrseles algn tratamiento para obtener valores similares.

Bajo mantenimiento: Los miembros de concreto reforzado requieren inherentemente menos mantenimiento en comparacin con elementos estructurales de otros materiales como acero o madera. Esto es particularmente cierto si se ha proporcionado un adecuado sistema de drenaje y/o impermeabilizacin a aquellas superficies de concreto expuestas a la intemperie.

Rigidez: Los ocupantes de un edificio pueden experimentar molestias si la edificacin oscila ligeramente debido al viento o si el entrepisos vibra producto del paso del paso de la gente. Debido a los altos valores de rigidez y masa del concreto, las vibraciones rara vez son un problema.

Ejemplo: En un muro de retencin, el drenaje en la parte inferior del relleno y un geotextil reducen la presin de agua sobre el concreto.

Adecuacin a los criterios arquitectnicos: El concreto reforzado ofrece gran versatilidad en trminos de diseo arquitectnico. Dado que se vierte en estado semifluido, es posible darle diversas formas y texturas de acuerdo a la formaleta y a tcnicas de acabado. Por esta razn, el concreto (con o sin refuerzo) ha sido empleado, a lo largo de la historia, en la construccin de diversos tipos de estructuras tales como: Puentes Teatros Represas hidroelctricas Templos Catedrales Etc.

Elementos estructurales en un edificio de concreto reforzado

Elementos estructurales en un edificio de concreto reforzado

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

Pasos a desnivel

Puentes Represas hidroelctricas

Teatros

Templos Edificios

Sin embargo, no debe omitirse factores que ponen en desventaja al concreto respecto a otros materiales de construccin. Baja resistencia a las tensin: La resistencia a tensin es de aproximadamente un 10% de su resistencia a la compresin (fc). Por esta razn, se generarn grietas en aquellos sectores del elemento donde el esfuerzo exceda la resistencia mxima a la tensin. Adems del inconveniente esttico cuando son visibles, estas grietas pueden permitir el paso de agua y/o otros materiales que oxiden el acero de refuerzo.

Estadios

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

Uso de formaleta: La construccin de concreto colado en sitio implica necesariamente el uso de formaleta y sea de madera o paneles de estructura metlica. La colocacin y posterior retiro de estos sistemas implica un costo adicional para el proyecto (material y mano de obra).

Agrietamiento: El concreto experimenta tres tipos de cambio volumtrico que pueden causar agrietamiento y deflexiones que afectan el comportamiento de las estructuras: Contraccin Flujo plstico y Expansiones o contracciones trmicas (diferencias de temperatura). Contraccin: Es la disminucin en el volumen del concreto que se da temperatura constante durante el proceso de fraguado. Si la contraccin se restringe, como en el caso de una acera, tienden a ocurrir grietas.

Flujo plstico: Es un fenmeno relacionado con la aplicacin de carga; se trata esencialmente de un fenmeno de deformacin bajo carga continua (sostenida), debido a un reacomodo interno de partculas que ocurre a medida que se da la hidratacin del cemento. Expansiones o contracciones trmicas: Tal y como ocurre con la mayora de los materiales, el hormign se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfra. El clima es la causa ms comn de cambio de temperatura aunque ciertos accidentes como incendios producen cambios bruscos de temperatura que repercuten en la resistencia del elemento.

Caractersticas generales del concreto reforzado

Antecedentes histricos
Los materiales con propiedades cementicias se remontan aproximadamente al ao 200 A.C. cuando en Creta se us un mortero a base de cal. Sin embargo, este tipo de cal tena la desventaja de que se disolva gradualmente al contacto con el agua. Ms tarde, en el siglo III A.C., los Romanos descubrieron una ceniza volcnica de aspecto arenoso fino que, al mezclarse con el mortero de cal, adquira mayor resistencia y poda ser empleado bajo el agua. Uno de las estructuras ms relevantes construidas por los Romanos fue el domo del Panten (ao 126 A.C.)

Este domo posee una luz de casi 44m, que no fue superada sino hasta el siglo XIX. La parte inferior es de concreto cuyo piedra eran ladrillos quebrados. En la medida que los constructores se acercaban a la cspide, se usaban agregados ms livianos. De hecho, la parte superior se construy con piedra pmez para reducir la carga debida al peso propio. Las marcas de la formaleta en la parte interna del domo an se observan hoy en da.

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

Enfoques de diseo
Mucho tiempo despus, mientras diseaba el faro Eddystone, el ingeniero ingls John Smeaton descubri que una mezcla de piedra caliza y arcilla podra ser usada como cemento resistente al agua. Este cemento se sigui utilizando por los siguientes aos pero dada la escasez de caliza y arcilla pronto se restringi el uso. Varios de los primeros estudios sobre miembros de concreto reforzado, efectuados a finales del siglo XIX, se basaron en teoras de resistencia mxima. Sin embargo, a inicios del siglo XX se acept la teora elstica que propone una distribucin lineal del esfuerzo. La razn quiz era el hecho de que la formulacin matemtica era ms sencilla. Adems, pruebas experimentales haban mostrado que la utilizacin de la teora elstica o tambin llamada de esfuerzos permisibles, conduca a estructuras de comportamiento satisfactorio. En la dcada de los aos sesentas, se renov el inters por la teora de resistencia mxima o ltima como base de diseo. Despus de ms de medio siglo de experiencia prctica y ensayos de laboratorio, se entendi que un mejor conocimiento de las propiedades del concreto como material debera llevar a una metodologa que hiciera incursionar al material al rango inelstico.

En 1824, Joseph Aspdin mezcl piedra caliza y arcilla para luego calentarla esta mezcla en un horno y producir un tipo de cemento. Aspdin lo llam cemento Portland debido a que el concreto hecho a partir de l se pareca a una piedra proveniente de la isla de Portland, al sur de Inglaterra.

De hecho, en la versin de 1956 del Cdigo ACI, se acept el mtodo de resistencia ltima como alternativa de diseo de estructuras de concreto reforzado. Varios de los primeros estudios sobre miembros de concreto reforzado, efectuados a finales del siglo XIX, se basaron en teoras de resistencia mxima. Sin embargo, a inicios del siglo XX se acept la teora elstica que propone una distribucin lineal del esfuerzo. La razn quiz era el hecho de que la formulacin matemtica era ms sencilla. Adems, pruebas experimentales haban mostrado que la utilizacin de la teora elstica o tambin llamada de esfuerzos permisibles, conduca a estructuras de comportamiento satisfactorio.

Mtodo de Resistencia (Diseo ltimo)


Existen bsicamente dos mtodos o filosofas del diseo de estructuras en concreto: Diseo por Esfuerzos de Trabajo conocido por sus siglas WSD (Working Stress Design) Con este mtodo los elementos se disean suponiendo una distribucin lineal esfuerzo-deformacin lo que asegura que bajo las cargas de servicio los esfuerzos tanto en el acero como el concreto no exceden los esfuerzos permisibles de trabajo. Los esfuerzos permisibles se consideran entre 0.4 y 0.5 veces las resistencias del concreto y del acero.

Diseo ltimo o por Estados Lmites (En las especificaciones AISC para diseo en acero es conocido como LRFD Load and Resistance Factor Design. Tambin se le ha denominado USD por sus siglas en ingls: Ultimate Strength Design.

Lo anterior aplica en Costa Rica, donde el Cdigo Ssmico 2010 establece en el artculo 8.1.1 inciso a.:

Los elementos estructurales de concreto reforzado deben cumplir con las especificaciones del Comit 318 del Instituto Americano del Concreto (cdigo ACI-318- 08), excepto en lo referente a su captulo Estructuras sismorresistentes que es sustituido por este captulo.
Sin embargo, los clculos que se refieren a serviceabilidad, requieren de la aplicacin de ciertos conceptos del Mtodo de los Esfuerzos de Trabajo. Por ejemplo en el caso de flexin, los esfuerzos mximos (calculados elsticamente) no puede exceder los valores permisibles de 0.4 a 0.5 veces las resistencias del concreto y el acero.

Antes del ao 2002, el ACI (Apndice A) permita el uso de cualquiera de los mtodos. Pero a partir de ese ao ese apndice se elimin. La versin 2011 del ACI an permite el uso del Mtodo de Esfuerzos de Trabajo excepto que una norma local estipule lo contrario.

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

El diseo por Estado Lmite trata de lograr que las caractersticas accin-respuesta de un elemento o estructura estn dentro de lmites aceptables. Segn este mtodo, un elemento o estructura deja de ser til cuando alcanza un estado lmite que corresponde al punto donde deja de cumplir la funcin para la cual fue diseada. Los estados lmites se dividen en dos grandes categoras: Resistencia y Servicio. El primero tiene que ver con el comportamiento para mxima resistencia dctil, pandeos, fatiga, fractura, vuelco o deslizamiento. Por su parte, el estado lmite de Servicio est relacionado con la funcionalidad de la estructura en situaciones tales como: deflexiones, vibraciones, agrietamientos, etc.

Las ms importantes son: 1. Resistencia bajo carga mxima 2. Deflexiones 3. Ancho de grietas La primera evidentemente es un estado lmite de Resistencia mientras que las opciones 2. y 3. se revisan para cargas de servicio (sin mayorar)

Relacin bsica de diseo

La figura a) muestra a una viga que soporta su propio peso w ms otras cargas P1, P2 y P3. Estas cargas generan momentos internos cuyo diagrama se muestra. En este caso en particular, los momentos flectores corresponden a los efectos de las cargas.

La figura anterior los esfuerzos de flexin en una determinada seccin transversal de la viga. El momento interno resistente (C T)*jd que se presenta cuando la viga falla se denomina Resistencia.

La viga anterior soportar las cargas de manera segura si, en cada seccin, la Resistencia del elemento excede los Efectos de las Cargas.

Factores de carga

i (segn CSCR-2010)

Resistencia

Efectos de las Cargas

En el apartado 6.2 Participacin de las diferentes acciones, el Cdigo Ssmico de Costa Rica define los factores de carga los cuales estn relacionados con el tipo de carga y la combinacin a considerar. Cada elemento, componente o unin de la estructura, y sta como unidad, deber tener capacidad para resistir las siguientes combinaciones de cargas ltimas:

R n 1 S 1 + 2 S 2 + ...
La resistencia nominal Rn es reducida por un factor de reduccin (menor que la unidad) para obtener la Resistencia de diseo Rn (tambin llamada Resistencia Usable). Al lado derecho de la inecuacin, la Resistencia ltima o Requerida se obtiene cuando las cargas Si son incrementadas o factorizadas mediante factores de mayoracin de prever cualquier exceso en las mismas.

con el objeto

CU = 1.4 CP CU = 1.2 CP + 1.6 fR CT + 1.6 CE CU = 1.05 CP + f1 fR CT CS + CE CU = 0.95 CP CS + CE

SEMANA 1_17 May

CONCRETO II

CU : CP : CT : CS : CE :

Carga ltima (a emplear en el diseo). Carga permanente. Carga temporal (sin reducir). Carga ssmica. Carga por empuje.

Para efectos del diseo estructural se debe considerar la combinacin de carga que produzca los mayores resultados, es decir, la combinacin que produzca la mayor solicitacin a la estructura en general y al elemento en particular. Se debe encontrar la envolvente de fuerzas internas: carga axial, flexin, cortante y torsin.

y donde el factor f1 est dado por:

f1 = 0.5 para edificaciones de baja probabilidad de ocupacin plena de carga temporal a la hora del sismo. f1 = 1.0 para edificaciones con alta probabilidad de ocupacin plena de carga temporal a la hora del sismo, tales como:
bodegas, sitios de reunin pblica, estacionamientos pblicos, etc.

f1 = 0.0 para techos.


El parmetro fR se denomina factor de reduccin de carga temporal (Artculo 6.3).

Factores de reduccin (segn CSCR-2010)


El CSCR-10 en la seccin 8.1.4 refiere a los factores de reduccin de resistencia que estipula el ACI.
Factor de reduccin Caso Secciones controladas por tensin Traccin axial Secciones controladas por compresin: Elementos con refuerzo transversal en espiral Otros elementos Cortante y torsin Aplastamiento

Para secciones en las cuales la deformacin unitaria neta en el

acero extremo de traccin en condicin de resistencia nominal, t, est dentro de los lmites definidos para secciones controladas por compresin y traccin, fy / Es y 0.005 respectivamente, se permite que aumente linealmente del valor correspondiente a una seccin controlada por compresin hasta 0.90, conforme t aumente del
valor correspondiente al lmite de deformacin unitaria de una seccin controlada por compresin, fy / Es hasta 0.005, donde Es es el mdulo de elasticidad del acero de refuerzo, que se puede considerar como 2.1 x 106 kg/cm2. El factor de reduccin de la resistencia en cortante es 0.60 para aquellos elementos en los cuales se permita disear para una capacidad en cortante menor que el mximo correspondiente a la capacidad en flexin.

0.90 0.90 0.75 0.65 0.75 0.65

SEMANA 1_17 May

10

You might also like