You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE FISIOTERAPIA MARCO DISCIPLINAR DE LA FISIOTERAPIA PRESENTADO

POR:

MNICA VIVIANA CORTES ALEJANDRA LIZARAZO ARIAS VIVIANA MORENO BELTRN VALERIA RODRGUEZ ASCUNTAR CAPACIDADES HUMANAS

INTRODUCCIN El hombre ha sido estudiado desde diferentes campos como la sociologa, filosofa, economa, antropologa, poltica, biologa, entorno cultural, entre otras, de las cuales diferentes autores exponen sus ideas sobre el desarrollo de este en su diario vivir. Uno de los temas a estudiar ha sido las capacidades humanas vistas desde varias perspectivas, las cuales van enfocadas hacia los diferentes escenarios en los que se desenvuelve la persona. El siguiente escrito se desarrolla bajo las dimensiones econmicas, polticas y sociolgicas y tiene como finalidad exponer las diferentes definiciones y visiones de las capacidades humanas desde la perspectiva de Amartya Sen, Martha Nussbaum y Ward Goodenough. Adicionalmente, se pretende fundamentar la relacin de los postulados de las teoras anteriormente expuestas con el desarrollo del entorno social, ms all del nivel individual. El movimiento corporal humano, como objeto de estudio de la fisioterapia, es una dimensin que no solamente debe ser abordada desde la perspectiva netamente biologista; si bien el movimiento es el resultado de la evolucin de los diferentes sistemas corporales a partir de la interaccin de los individuos con el entorno, est influenciado adems, por las condiciones tanto sociales como culturales que han favorecido el desarrollo de cualidades inherentes tanto a las habilidades como a las cualidades humanas, necesarias no solo para la supervivencia como mecanismo de adaptacin de la especie- sino tambin para su continuo desarrollo. A partir de las perspectivas tericas abordadas en el presente escrito, se pretende tambin, establecer una relacin entre la capacidad humana y el objeto de estudio y finalidad de la fisioterapia. A continuacin se expondrn las teoras de los autores anteriormente nombrados.

TEORIA DE LAS CAPACIDADES HUMANAS SEGN AMARTYA SEN. El enfoque de las capacidades humanas hunde sus races en la potencia que tiene el ser humano para actuar y con sus actos contribuir al desarrollo pleno de la sociedad. Sen abarca el tema de capacidades humanas desde diferentes perspectivas, la primera de ellas es enfocada en el desarrollo humano. Desde este punto se enfocan las acciones que la persona puede realmente hacer, y es as como las capacidades que poseen son entendidas como las oportunidades para elegir y llevar una u otra clase de vida. (Sen, 1998) (Cordoba, 2007) En este enfoque es agregado el concepto de habilitaciones considerado como los recursos con un valor instrumental. Estos son los recursos bajo el poder del sujeto, utilizados para amplificar sus capacidades de actuar e influir en una sociedad. Desde el inters sociolgico, la habilitacin radica en ser una relacin de poder entre un sujeto, los dems y ciertos recursos (bienes o servicios) que el sujeto tiene el poder de controlar. (Cordoba, 2007) Otra relacin de poder se ve reflejada en la educacin, ya que hace que la persona sea ms eficiente en la produccin de bienes -es claro que hay un mejoramiento del capital humano-; Este mejoramiento puede agregar valor a la produccin de la economa y aumentar el ingreso de la persona que ha sido educada, pero an con el mismo nivel de ingreso, esa persona puede beneficiarse de la educacin por la posibilidad de argumentar, comunicar, elegir con mayor informacin, ser tenida en cuenta ms seriamente por otros y as sucesivamente (London, 2006). Las habilitaciones son derechos que estructuran las relaciones entre un sujeto y los dems en relacin a ciertos bienes y aunque tales derechos no sean exigencias morales sino facultades positivas, estn en la lnea de los derechos sociales y econmicos cuya garanta es caracterstica del Estado del Bienestar (Cordoba, 2007). Desde el punto de vista econmico, la capacidad que tiene el sujeto para decidir y actuar constituye para Sen el espacio ms apropiado para evaluar su bienestar. Para Sen el verdadero bienestar del sujeto econmico no se deduce de la mera posesin de los bienes ni de la utilidad, sino de lo que la persona logra efectivamente hacer con los bienes, dadas las caractersticas de estos, sus caractersticas personales y las circunstancias externas que definen el marco concreto de cada decisin y accin (Ferullo, 2006). Estos funcionamientos van desde las necesidades primarias referidas a la alimentacin y la salud hasta las funciones ms complejas que la vida social requiere como la dignidad personal y la integracin plena en los asuntos comunitarios en que el sujeto considera valioso participar.

Amartya Sen propone la teora de las capacidades humanas desde el mbito de la economa del desarrollo, teniendo en cuenta los principales factores (atencin en salud, esperanza de vida e ndices de alfabetizacin) que influyen en el bienestar y la calidad de vida de los individuos. Sen se basa en dos perspectivas que estn ntimamente relacionadas aunque sean distintas, hace referencia a la relacin y las diferencias entre dos reas de investigacin, del proceso de desarrollo econmico y social: la acumulacin de 'capital humano' y la expansin de la 'capacidad humana'. El capital humano hace nfasis en el rol del ser humano como productor de bienes y servicios, por lo que es primordial observar y estudiar cmo cada accin hace ms productivo al hombre y cmo por medio de sus habilidades, conocimientos y esfuerzos, aumentan las posibilidades de produccin; las capacidades humanas se centran en la habilidad para llevar el tipo de vida que consideran valiosa e incrementar sus posibilidades reales de eleccin. (Sen, 1998) Cada persona, en funcin de sus caractersticas, origen y circunstancias socioeconmicas con las que convive (entre otros aspectos), tiene la capacidad para hacer ciertas cosas que valorar por diferentes motivos. Ambas perspectivas estn relacionadas porque se ocupan del papel de los seres humanos y, en particular, de las habilidades efectivas que estos logran.

TEORIA DE LAS CAPACIDADES HUMANAS SEGN MARTHA NUSSBAUM. Martha Nussbaum se fundamenta en la filosofa de Aristoteles y Marx, adems del liberalismo poltico de John Rawls, considerando que la teora de las capacidades es una doctrina poltica independiente de las doctrinas comprensivas sobre la vida y el bienestar, aunque es susceptible a opiniones y toma de decisiones entre las personas, las cuales deben respetar las diferentes creencias de la vida y su valor. Igualmente, se considera que las personas son seres razonables y por ende son capaces de tomar decisiones, de poseer un sentido de la justicia y la capacidad de construir una idea del bien, agrega adems, que deben ser respetados los derechos, libertades y la democracia para elegir a sus representantes tanto polticos como nombrar miembros religiosos, en este ltimo aspecto se debe respetar lo referente a la inmortalidad del alma, las virtudes personales y en general lo relacionado con las cuestiones acerca de Dios y la religin. Adems, se presentan dos cuestiones: una referente a lo religioso y la otra relacionada con las opciones y gustos personales (Paralleda, 2005).

Es as como Nussbaum afirma que las capacidades humanas es lo que las personas son realmente capaces de hacer y de ser, agrega adems, que las capacidades se refieren a un conjunto de funcionamientos que son factibles para una persona, pudiendo elegir (Gough I, 2007), prosiguiendo que las capacidades humanas y los derechos son criterios morales para un trato admisible de las personas, adems se debe tener presente que la dignidad humana no puede separase de la declaracin de los derechos humanos (Paralleda, 2005). Acorde a lo anterior, Nussbaum presenta un listado de 10 capacidades bsica o centrales, que son (Gough I, 2007 y Paralleda, 2005): 1. Vida: hace referencia a la capacidad de llevar una vida digna hasta su fin y no morir antes por causa de no poseer las condiciones necesarias para vivir. 2. Salud corporal: involucra tener buena condicin de salud, incluyendo la salud reproductiva, adecuada alimentacin y vivienda. 3. Integridad corporal: moverse libremente en cualquier lugar, seguridad ante agresiones como la violencia sexual, la violencia de gnero, el abuso sexual infantil, la oportunidad para la satisfaccin y la eleccin reproductiva. 4. Sentidos, imaginacin y pensamientos: ser capaces de utilizar los sentidos, pensar, razonar imaginar, para poder experimentar y crear elementos expresivos ya sean religiosos, literarios, artsticos, entre otros. Igualmente tener proteccin de libertad de expresin. 5. Emocin: ser capaces de tener vnculos afectivos, amar, cuidar y sentir ante las diferentes circunstancias que se presenten. 6. Razn prctica: capaces de crear un concepto del bien y ser crticos con relacin a los planes de la vida. 7. Afiliacin: hace referencia a ser capaces de vivir con otros y velar por ellos, participar en roles sociales, ser solidario con las otras personas y ser capaces de comprender la situacin de la otra persona. Adems, amarse a s mismo y no dejarse humillar: no deben ser tratados como seres indignos sino por el contrario ser tratados a todos por igual, lo que implica la proteccin contra la discriminacin ante cualquier motivo, incluso en el mbito laboral. 8. Otras especies: ser capaces de vivir en relacin con otras especies tanto animales como vegetales. 9. Capacidad para jugar: hace referencia la capacidad de rer, jugar y disfrutar actividades del tiempo libre.

10. Control sobre el medio: ser capaces de controlar el medio poltico participando activamente en las decisiones de gobierno, proteger la libertad de expresin, controlar el medio material, es decir, tener propiedades (Tierras, inmuebles) en igualdad de condiciones para todos, buscar empleo en condiciones dignas e iguales para todos. Estas capacidades son una forma de explicar las dimensiones de la persona, las cuales son importantes y deben ser protegidas por los derechos humanos; sin embargo, Nussbaum considera como las ms importantes la razn prctica y la afiliacin, debido a que se enfoca en la vida personal y la de la comunidad, en la bsqueda de lo humano, pero agrega otro elemento: la integridad corporal enfocada a la persona individualmente (Gough I, 2007). La anterior lista se interpreta de acuerdo a las creencias y circunstancias individuales, adems, las condiciones de todas las personas deben ser igual para todos, todos son fundamentales e importantes y presentan calidades distintas. Como se haba mencionado al principio, Nussbaum se basa en Aristoteles, cuyo enfoque seala que cada persona tiene experiencias humanas en las cuales se deben tomar decisiones y saber que es lo que debe elegir como lo correcto ante ello. Esto gener un listado de las 10 capacidades, en las cuales el ser humano es un ser libre y digno, adems de cooperar recprocamente con las otras personas. (Gough I, 2007)

TEORIA DE LAS CAPACIDADES HUMANAS SEGN WARD GOODENOUGH El enfoque terico de Ward Goodenough estudia la relacin del individuo con la cultura, a partir de la cual define a las capacidades humanas como aquellas manifestaciones fsicas, psicolgicas, cognitivas y sociales que aparecen, se desarrollan y se aprenden desde la filogenia humana en respuesta al estmulo del entorno y cuyos conocimientos adquiridos, son bsicos para actuar conforme a las normas de la sociedad (Goodenough, 1971). La cultura, segn Goodenough, es una cualidad que se aprende, se cree y se desarrolla a lo largo del tiempo; Se compone a partir de las proposiciones, las creencias, las percepciones personales, los valores, las reglas y costumbres, el lenguaje, etc., captadas por el hombre mientras se desarrolla en un entorno determinado. El ser humano, al igual que los dems mamferos, ha almacenado su conocimiento a partir del registro informativo dado por los sentidos, favoreciendo un proceso de organizacin y especializacin neuronal acorde con las necesidades que se tiene con respecto al ambiente. A diferencia de los animales, los humanos tienen la capacidad de percibir, relacionar, interpretar y analizar todos los elementos del conocimiento que han adquirido. A partir de este punto de vista, se describirn las categoras que componen la cultura:

Las proposiciones, son declaraciones acerca de la relacin entre las cosas y los acontecimientos, es decir, es el conocimiento producido a partir de la experiencia del individuo con su entorno y los efectos de las respuestas que se tienen frente a dichas experiencias, incluidos los sentimientos. Dichas proposiciones se almacenan en la memoria del individuo, permitiendo hacer las adaptaciones necesarias a su medio ambiente, sin embargo, debido a la amplia variedad de estmulos que ofrece el entorno es casi imposible detectarlos e implementarlos todos. Normalmente, los sentidos funcionan como filtros ante los estmulos y nos permite realizar una accin determinada entre numerosas alternativas, sin embargo, cuando el ser humano carece o ignora por completo un estmulo sensorial, otros sentidos tienen la capacidad para agruparse entre s como si fuese uno solo, aunque en realidad no lo son- para satisfacer las necesidades y cumplir nuestros propsitos en los mbitos fsicos y sociales en los que vivimos: es el caso de las personas con discapacidad visual que pueden movilizarse entre los edificios sin estrellarse porque aprenden a diferenciar las presiones del aire mientras caminan. Las proposiciones, por s mismas son categorizaciones (o establecimiento de relaciones entre objetos) que realizamos de las experiencias, a partir de dicha categorizacin de la informacin, sumada con la intencionalidad de cada uno, somos capaces de planificar el futuro en pro del cumplimientos de los objetivos inmediatos (en la infancia, por ejemplo, a partir del categorizacin y percepcin de los elementos externos o del ambiente del nio, sabe que al llorar puede obtener lo que tiene). De no ser por el lenguaje, no sera posible objetivar las proposiciones de cada individuo, de hecho no seran ms que entendimientos intuitivos o subjetivos sin un significado social aparente, afortunadamente, el ser humano ha sido capaz de crear un sistema de signos y sonidos capaces de representar las categoras de las cosas, de los sentimientos, de la calidad, de las acciones y las relaciones, til para adaptarse tecnolgica y socialmente en el ambiente en que vive. El lenguaje, no solamente es un mecanismo efectivo de interaccin social en un sentido netamente comunicativo, sino que adems tiene un uso pragmtico, expresivo, referencial y reflexivo.

Para Goodenough, adems del lenguaje, la capacidad para percibir y formular proposiciones y creencias, el ser humano posee otras capacidades igualmente importantes: La capacidad perceptual: Es difcil utilizar el lenguaje para describir una situacin en particular sin tener una percepcin previa del objeto o categora que nos permita su entendimiento. Ej. No es fcil explicar que es el calor sin haber experimentado antes que es el fro. Es esta capacidad se aade un estmulo basado en experiencias previas que permitan evocar la memoria en actos de reconocimiento, contribuyendo adems a la consolidacin de la memoria a largo plazo.

La capacidad de conceptualizar y crear analogas: El uso del lenguaje permite un mejoramiento sustancial de la capacidad para relacionar los objetos con las categoras del lenguaje y con las percepciones que se tiene con base a la experiencia de cada individuo en plena interaccin con el objeto. Permite adems, el desarrollo de la imaginacin y la creatividad. La analoga tambin subyace en la metfora y desempea un papel importante en la inferencia lgica.

CONCLUSIN Para los autores, el desarrollo individual y social est determinado no solamente por las diferentes dimensiones y contextos en los cuales se desenvuelve la persona sino que, adems, est condicionada por elementos importantes como la calidad de vida, la salud, la comunicacin, la expresin, el raciocinio, el capital humano, entre otros, lo que en unin permiten el desarrollo de nuevas habilidades en pro de un bienestar intra e interpersonal, dichas habilidades adems, permiten un crecimiento individual dentro de un margen socio-poltico, cultural y econmico, creando relaciones de poder dentro de una sociedad en desarrollo. En relacin con el objetivo de la fisioterapia y desde la perspectiva de los diferentes autores, el movimiento es una cualidad humana que se aprende poco a poco a partir de la interaccin del individuo con el entorno, adems su desarrollo es fundamental no solo para el crecimiento personal sino para el beneficio de la sociedad en la cual vive e interacta. El movimiento desde la evolucin ha sido un elemento clave para la adquisicin de otras cualidades: por ejemplo, se presume que la postura erguida en la lnea evolutiva de los homnidos y la marcha en bipedestacin favoreci la reestructuracin de la cavidad oral y cambios en la conexin neuronal, permitiendo el posible desarrollo de las articulaciones necesarias para producir un buen nmero y tipo de sonidos caractersticos del lenguaje y el habla humanos. El movimiento incluso, debe considerarse como la herramienta ms importante mediante la cual las personas establecen relaciones no solo con los individuos de su misma especie, sino adems con los diferentes seres y los elementos que conforman el entorno, de este modo es posible transformarlo en beneficio de todos, de acuerdo con las necesidades, capacidades y habilidades de cada quien para realizar dicha accin. La concepcin del movimiento ha sido abarcado dentro de un margen de caractersticas fsicas como el tiempo, el espacio y la calidad del mismo, siendo este el punto de partida para la creacin de diversas teoras que definen y desarrollan el saber y quehacer del campo de accin de la fisioterapia. Sin embargo, el movimiento no solamente implica la expresin fsica de la corporalidad, tambin se caracteriza por ser una manifestacin del desarrollo de las habilidades tanto mentales como cognitivas que han potencializado la capacidad humana del conocimiento. No obstante el movimiento es la expresin del cuerpo que define la existencia humana, el movimiento permite expresar sentimientos, necesidades, pensamientos y lo va acoplando acorde a las experiencias y contextos en los

que se encuentre, de igual forma el movimiento est inmerso en el desarrollo de las capacidades porque permite el ser, elegir y transformar mediante el raciocino en busca del bienestar y una calidad de vida. El enfoque individual, social y cultural de los autores, han permitido abordar al hombre desde la perspectiva fisioteraputica en las diferentes esferas de interaccin, no solo desde lo biolgico, sino desde el movimiento como un componente social de interrelacin entre las capacidades inherentes y desarrolladas por cada individuo y el ambiente, de ah que la importancia de la fisioterapia radique en la potencializacin de dichas capacidades para logar un desarrollo humano integral.

BIBLIOGRAFA Cordoba, R. (2007). CAPACIDADES Y LIBERTAD. Una aproximacin a la teora de Amartya Sen. Madrid. (65), 47: 9-22. London, S. (2006). El concepto del desarrollo de SEN y su vinculacin con la educacin. Mexico, (17) : 17-32 Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de Economa. (29): 67-72. Ferullo, H. (2006). El concepto de pobreza en Amartya Sen. Revista Valores en la sociedad industrial. (66): 10-15 Pallareda, R. (2005). Capacidades Humanas y Antropologa filosfica. Debate sobre las Antropologas. (35): 481-6. Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un anlisis comparado con nuestra teora de las necesidades humanas. Centro de Investigacin para la Paz. Goodenoug, WH. (1990). Evolution of the human capacity for beliefs. American Anthropologist, 93(3), 597 612. - Goodenough, WH. (1971). Cultura, lenguaje y sociedad. New york: Russell Sage Foundation.

You might also like