You are on page 1of 14

INTRODUCCIN La interpretacin de todo fenmeno social, tiene que ver con la concepcin o paradigma que tomemos como punto

de partida, un mismo fenmeno puede ser interpretado de manera diferente y aun contradictoria, esto enriquece el estudio del fenmeno y abre la posibilidad de abordarlo desde diferentes perspectivas. Un paseo por las diferentes concepciones de sociologa de la educacin permitir ver como se ha abordado el fenmeno educativo y como la multiplicidad de enfoques ha enriquecido la comprensin y explicacin de la educacin. La preocupacin de la sociedad como objeto de estudio ha acompaado al ser humano a lo largo de su existencia, pero el estudio cientfico de la sociedad apenas se remonta al Siglo XIX, Saint Simn, Comte son los iniciadores, Este ultimo se encargara de dar nombre a esta nueva ciencia, sociologa, que tiene por objeto de estudio a la sociedad humana y las relaciones sociales, tanto a nivel de estructuras social (instituciones y grupos), como a nivel de la accin social desarrollada por los individuos en su interior.

Desde el momento mismo de su inicio como ciencia, la sociologa se dio cuenta de la interconexin de los fenmenos sociales y lo difcil que era segmentar la realidad social para estudiar aspectos separados de ella. El funcionamiento de la sociedad como un todo esta presente desde el momento mismo de su nacimiento, al igual que la certeza de que la sociedad es dinmica y que se transforma continuamente. Para sealar este aspecto Comte habla de dinmica y esttica social tomando estos conceptos de la fsica. As para la sociologa todo fenmeno social puede ser abordado desde dos perspectivas, el fenmeno en si y el fenmeno como proceso, de aqu que la sociologa estudie tanto la naturaleza del fenmeno como los procesos de cambio social en l o producidos por l. Por cambio social se entender toda variacin producida en los aspectos bsicos de la sociedad. La sociologa lo abordar desde tres perspectivas: el contenido del cambio, la forma de llevarse a cabo, y los motivos y las causas que lo produjeron, el cmo y el porqu se han producido cambios en la sociedad.

La sociologa es una ciencia donde se dan pluralidad de concepciones o paradigmas tericos lo cual hace posible que el mismo fenmeno se estudie de diferentes perspectivas y se llegue a comprender y explicar de manera diferente, esto ha ampliado la riqueza del fenmeno social, su estudio, explicacin y comprensin del mismo.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La sociologa de la educacin no solo se ha enriquecido de otras ciencias a travs de su aporte, sino tambin de su mtodo para abordar la realidad. La sociologa es una ciencia emprica por lo tanto la investigacin es parte fundamental de su acontecer cotidiano, la sociologa se construye en la investigacin continuamente, la sociologa emplea diferentes mtodos para abordar la realidad, pero estos mtodos deben garantizar la confiabilidad de los resultados, los mtodos mas empleados son los siguientes: el histrico, estudio de los fenmenos sociales a travs del tiempo, la realidad presente a travs de los cambios en el pasado que la produjeron, el comparativo, comparacin de fenmenos similares en diferentes sociedades o en situaciones diferentes, el critico racional, cuestionamiento critico de los valores y la cultura social. Todos estos mtodos pueden hacer nfasis en lo cuantitativo que mide numricamente los hechos sociales, o en lo cualitativo que interpreta y comprende los significados que los actores conceden a sus acciones y a la realidad social. El nfasis cuantitativo o cualitativo en el estudio de la realidad social implica concepciones diferentes e importantes que vale la pena mencionar: nfasis en lo cuantitativo La realidad como sistema, externa al investigador La objetividad como condicin, para la elaboracin de la ciencia Aplicacin de un mtodo riguroso y sistemtico. Bsqueda de regularidades y frecuencias de los hechos sociales Recolectados por instrumentos que permiten cuantificar y tabular las posibles regularidades Razonamientos y conclusiones con base matemtica o estadstica.

nfasis cualitativo La realidad como construccin social, condicionada por valores, relaciones de poder y condiciones histricas. La realidad como versin mltiple, entendida a partir de la significacin de los actores, por lo tanto siempre subjetiva. Aplicacin de un mtodo flexible, que emerge del contexto, de la experiencia de las personas, y de la interaccin del investigador con la realidad. Bsqueda del significado de las acciones del individuo Empleando como instrumentos, la entrevista, historias personales, grupos de discusin, la etnografa, el libre flujo de las construcciones del sujeto. Comprensin de la realidad basada en la reflexin del investigador y de los actores involucrados. Una vez resumidos los diferentes enfoques y mtodos en Sociologa de la Educacin, se considera pertinente profundizar en las relaciones entre educacin y sociedad: La sociedad funciona como un todo y como tal, todos sus elementos o subsistemas estn interrelacionados, la educacin como parte de este sistema se ve influenciada por mltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular. Cada sociedad ha organizado su educacin dependiendo de su filosofa social, su cultura, su sistema poltico, las caractersticas de su poblacin y sus modos de produccin. Toda educacin responde a la concepcin de la naturaleza humana, de la sociedad y del conocimiento que se considere valida (filosofa social). Toda educacin transmitir los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones y tipos de conocimiento acordes con la cultura predominante o hegemnica Toda educacin formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes y legitimadores de la filosofa poltica que prevalezca.

Toda educacin formara y seleccionara para el trabajo partiendo de las relaciones de produccin, de las caractersticas de su poblacin y del modelo econmico que predomine. As tenemos que toda educacin esta sometida a la influencia de los diferentes subsistemas sociales. La influencia de la educacin en el aspecto econmico ha sido objeto de estudio de la sociologa de la educacin. Esta se ha centrado en dos efectos bsicos. Efectos macro econmicos: relaciones globales entre educacin, empleo y crecimiento econmico y efectos micro sociales: consecuencias que para los diferentes grupos sociales tiene su paso por el sistema educativo. En el primero resaltan todos los estudios realizados hasta 1970 y enmarcados dentro de la teora estructural funcionalista y los segundos los estudios realizados a partir de los aos 70 y enmarcados dentro del enfoque marxista, marxista crtico o neo marxista. LA EDUCACIN Uno de los subsistemas o de las estructuras sociales que llamo la atencin de los socilogos desde el inicio de la sociologa fue la educacin, la educacin como fenmeno social y las relaciones entre educacin y sociedad. Durkheim fue el primero en plantear que toda sociedad instrumenta mecanismos de transmisin para adaptar a las nuevas generaciones las costumbres, valores, creencias, pautas de comportamiento, etc. valorados y permitidos socialmente. La educacin y en concreto la escuela cumple para este autor la funcin de integrar a la vida social, a partir de la homogenizacin y de la transmisin de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad. Esta funcin inicial fue amplindose en la medida que las sociedades se fueron volviendo ms complejas y la divisin del trabajo ms especializada. La educacin dej de ser solo transmisora o socializadora para convertirse aos mas tarde, segn el enfoque estructural funcionalista, en la encargada de asignar, ubicar y seleccionar a los individuos en las diferentes posiciones sociales. Posteriormente para algunos socilogos, influidos por el marxismo y por Weber, la educacin cumple una funcin

de reproduccin de las relaciones de produccin presentes en la sociedad, sencillamente se convierte en palabras de Althusser en Aparato ideolgico del estado. La educacin como reproductora o transformadora de las relaciones sociales ser una constante en los estudios sobre educacin y sociedad. Ahora bien que hace que la educacin pueda ser considerada un fenmeno social? La educacin solo se da dentro de la sociedad, es producto de procesos sociales mas amplios, estructura y da contenido a las relaciones sociales, forma las identidades culturales individuales y colectivas, condiciona la vida social, las actitudes y la forma en que viven y se relacionan los miembros de la sociedad, por lo tanto la educacin es un fenmeno social y como tal ser abordada por la sociologa de la educacin, la cual es la rama de la sociologa que estudia la dimensin social del fenmeno educativo, con el fin de generar conocimientos cientficos que expliquen sistemtica y ordenadamente esa realidad, partiendo de un mtodo riguroso que garantiza la confiabilidad de sus hallazgos, y le permita intervenir en ella. Como toda ciencia la sociologa de la educacin persigue analizar, explicar, comprender e intervenir en esa realidad. Pero que queremos decir con la dimensin social del fenmeno educativo? La sociologa estudiar a nivel macro social las relaciones entre lo social y lo educativo, los contenidos que se trasmiten (ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hbitos y tcnicas) las formas que reviste bajo la presin de las estructuras sociales (instituciones escolares y el equipo o instrumental propio que sirve para trasmitirlo) y a nivel micro social, las relaciones dentro del aula, los significados de la accin para los actores, el currculo que se trasmite etc. Pero como sealamos anteriormente la sociologa no parte de un solo paradigma, la multiplicidad de enfoques de esta disciplina hace que si bien el objeto de estudio sea el mismo las conclusiones a las que se llegan son diferentes y a veces hasta contradictorias. Los dos grandes enfoques que han prevalecido en sociologa y por ende en sociologa de la educacin son los siguientes, Por un lado el estructural funcionalismo heredero directo de la sociologa positiva y con mucho auge hasta los aos 70, cuyo principal representante es Talcott Parsons. Para este modelo la educacin es adems de transmisora de la cultura social, la que

selecciona la ubicacin de los individuos en las diferentes posiciones sociales, parte de una sociedad meritocrtica, basada en la igualdad de oportunidades y en la bsqueda del consenso y equilibrio social. La educacin es una institucin neutral, donde el individuo producto de su empeo y disposicin intelectual, triunfa o fracasa. Tambin la educacin puede estudiarse como un sistema donde existen relaciones y estructura de roles. Para esta corriente todo cambio social, incluyendo el educativo responde a agentes externos ya que es producto de una perturbacin o fuerza que obliga a modificar el sistema educativo. La otra corriente es la marxista, si bien Marx no desarrolla el aspecto educativo ha profundidad y solo la coloca como una superestructura social encargada de la ideologa de la clase dominante. En los aos 70 los marxista estructuralistas o neo marxista estudian a la educacin como reproductora cultural o econmica de las relaciones de produccin dominantes, Bowles y Gintis, Bordieu y Passeron y Althusser entre otros partiendo de una sociedad dividida en clases sociales irreconciliables y en eterno conflicto desenmascaran la principal funcin de la educacin como mecanismo de control social que imparte la ideologa dominante, reproduce las relaciones de produccin y aliena al individuo al considerarlo elemento exclusivo de su fracaso. El cambio social es producto del conflicto interno entre el modo de produccin y las relaciones de produccin. A partir de estos estudios macro sociales se iniciaron una serie de criticas a la sociologa de la educacin por considerar que hasta el momento solo se haban estudiado y buscado relaciones causales, se haba hecho nfasis en las conductas de entrada y salida de la escuela y se haba olvidado estudiar lo que aconteca dentro de ella, la escuela era una caja negra donde las relaciones que se daban internamente nunca se haban considerado, los actores fundamentales eran entes pasivos a los cuales la sociedad manipulaba a su antojo.

El Funcionalismo La teora funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que la alteracin de stas debe ser contemplada y analizada en relacin a los cambios de aquella. El funcionalismo plantea la funcin que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en que medida tiende a conservar los valores predominantes. El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrnica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los dems, formando un todo y ejerciendo una funcin dentro de esa sociedad.

Durkheim, influenciado por Saint-Simon y Comte, es sin duda el socilogo clave en la constitucin de la sociologa de la educacin como un campo autnomo de anlisis social. No slo fue el primer socilogo en ocupar una ctedra de sociologa de la educacin, sino que fue el nico de los "padres fundadores" de la sociologa que reflexion de un modo explcito y extenso sobre la educacin. De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemolgica con la pedagoga de su poca, la cual constitua la visin hegemnica sobre la educacin. Las doctrinas pedaggicas se oponan a la mirada sociolgica. Los pedagogos consideraban la educacin como algo eminentemente individual, de modo que la pedagoga es un corolario de la psicologa. Al desconectar el anlisis educativo de los condicionantes sociales se acaba entrando en la metafsica cuestin de qu sea la naturaleza humana. Tres aspectos de la sociologa de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociologa funcionalista de la educacin.

Primero desarroll la tesis histrica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios econmicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirm que las caractersticas especficas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relacin con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transicin de una sociedad mecnica a otra orgnica, se hace precisa una mayor individualizacin y esto se refleja en los cambios en la pedagoga y en la organizacin escolar. Su sociologa de la educacin constituye una prolongacin y profundizacin de su sociologa general. Algunos de los prrafos de su obra (pstuma, fruto de la recopilacin de lecciones impartidas en la Universidad de Burdeos) Educacin y sociologa son parfrasis de Las reglas del mtodo sociolgico. Como sealaba Lerena, Durkheim es el ltimo gran socilogo que trata de distinguir, pero no de separar, la teora de la prctica. No renuncia a relacionar la poltica con el conocimiento. La sociologa debe contribuir a consolidar la poltica republicana en el contexto francs de laicizacin de la enseanza. El sistema educativo constitua el elemento clave para imponer una doctrina moral que diera coherencia a la repblica. La sociologa de la educacin de Durkheim es producto de una crtica de la concepcin idealista de la educacin presente en las doctrinas pedaggicas. Educacin y sociologa desmonta la antropologa kantiana. Para Kant la educacin consiste en el desarrollo armnico de las facultades humanas. Durkheim destruye este discurso pedaggico a partir de tres lneas de ruptura: En primer lugar no se ocupa de la educacin de un modo terico, sino que la analiza como un conjunto de prcticas y de instituciones sociales. La educacin hay que estudiarla como lo que es, o sea, como un hecho social, desde fuera, como si se tratase de una cosa. El objeto de la sociologa de la educacin lo constituye el sistema educativo.

En segundo lugar la educacin no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creacin, de produccin. Esa creacin no puede ser natural, sino que es social y, por tanto, inarmnica. La prctica educativa humaniza, crea a las personas. La prctica educativa no consiste en un proceso de extraccin como plantea Kant, quien en esto sigue la tradicin mayutica de Scrates. Para sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en l desde su nacimiento, algo que tuviera que hacer aflorar el proceso educativo. Dado que, de acuerdo con Durkheim, no existe algo a lo que se pueda denominar naturaleza humana, la prctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, sino que lo crea. En tercer y ltimo lugar Durkheim seala que para el pensamiento idealista la funcin del maestro consistira tan solo en ensear, obviando la evidencia de la asimetra caracterstica de toda clase de relaciones pedaggicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominacin ideolgica. Incluso llega a plantear el paralelismo entre educacin e hipnosis. El lugar de la educacin y de la escuela es el lugar del poder. Las relaciones educativas o pedaggicas no son relaciones de comunicacin. La funcin del maestro ira ms all de la funcin de ensear.

El sistema educativo, llega a decir, es un instrumento de dominacin de las almas. La escuela es una institucin de poder. La funcin de la escuela es la imposicin de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida. El mundo de la educacin cumple los dos requisitos bsicos para que pueda constituirse en objeto de una ciencia. En primer lugar est constituido por un conjunto de prcticas, de maneras de proceder, de costumbres, que son realidades todas ellas exteriores e independientes de la voluntad individual. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prcticas, las cuales, en el caso de la educacin, consisten en la accin ejercida por la generacin adulta sobre la joven. Para Durkheim los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educacin,

en primer lugar debemos suministrar una definicin del fenmeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicacin del hecho social que sea causal y funcional. Cuando se refiere a una explicacin causal insiste en que se debe rehusar cualquier explicacin basada en los propsitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables; ms bien hay que buscarla en trminos de fuerzas sociales impersonales. Por ejemplo, para entender el sistema educativo espaol, la explicacin debera efectuarse al nivel de la relacin de la educacin con la economa, el sistema poltico, el sistema de clases y las corrientes de opinin de la sociedad. En segundo lugar, una explicacin funcional debe determinar el modo en que el fenmeno analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos, a las necesidades generales del organismo. Esencialmente significa que el socilogo debe considerar qu papel desempea cualquier fenmeno social en el mantenimiento del orden y de la estabilidad social. En el libro Educacin y sociologa encontramos la tpica explicacin funcional de Durkheim. Aqu se define a la educacin como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La primera funcin de la educacin no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad. Todas las sociedades tienen necesidad de una cierta especializacin. Una de las funciones de la educacin es preparar a la gente para el medio particular al que estn destinados. No obstante, todas las formas de educacin contienen un ncleo comn que reciben todos los nios (educacin bsica). Toda sociedad precisa una similitud bsica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para perseverar en la existencia. Para este autor, los hombres llevan a cabo ciertas funciones sociales, tales como ser padre, ser ciudadano, que no han sido ideadas por ellos como individuos sino que las han recibido o aprendido por medio de la educacin. Esos modos de obrar, as como las maneras de pensar o de sentir de las personas existen fuera de las conciencias individuales y estn dotados de un

poder exterior imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen. Estos hechos entran dentro del dominio especfico del poder social. Los hechos sociales son externos al individuo en dos sentidos: todo individuo nace inmerso en una sociedad que ya est en marcha, que ya tiene una estructura previa que condiciona la personalidad de cada uno de sus miembros. Cada individuo es solo un elemento dentro de la totalidad de relaciones que constituyen la sociedad. Estas relaciones se componen de la interaccin entre individuos. Para Durkheim, ningn anlisis que empiece por el individuo puede lograr una comprensin de las propiedades de los fenmenos sociales. En toda sociedad existe una divisin del trabajo social que adjudica funciones que deben ser cumplidas. Las funciones que se cumplen en la sociedad tales como ser padres, ciudadanos aparecen como previas e impuestas a los individuos. Se transmiten por medio de la educacin y no son, por lo tanto creadas por el individuo. Hay modos de obrar, de pensar y de sentir que existen fuera de las conciencias individuales y estn dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen. Estos modos son especficamente sociales y existen cuando hay una organizacin social definida. Durkheim, se opone a las explicaciones individualistas. Sostiene, enfatizando el papel determinante de lo social por sobre lo individual: los hombres somos vctimas de la ilusin de haber creado algo que nos ha sido impuesto. La coaccin da nacimiento poco a poco a nuestras costumbres. En el transcurso de la vida, se deja de sentir esa coaccin y sentimos como propias las conductas aprendidas. La educacin tiene por objeto la construccin del ser social: establecer las conductas deseables, las consideradas normales, que constituyen los hechos sociales prescriptos como tales por el consenso social.

1.

La elaboracin del Mtodo Funcionalista:

2.1. Emilie Durkheim: utiliza el concepto de funcin en analoga al organismo biolgico, que se constituye en un sistema social que tiene ciertas necesidades que deben ser satisfechas, ya que su vigencia depende del establecimiento de la armona general y el orden. Considera que las necesidades del hombre se gestan por la tradicin, que debe estar compuesta por el conjunto de comportamientos distintos (producto de la actividad psquica de ellos) que confluyen en una accin social que se desprende de tal conjunto, y regula tanto a ese conjunto como al individuo. Por tanto, la accin de la sociedad es un hecho colectivo que regula las acciones individuales, y de esa coaccin reguladora de las individualidades que forma la conciencia colectiva, Durkheim la define como un hecho social. Para l un hecho social es aquella accin que ejerce una coaccin exterior en el individuo o bien, en la colectividad, conservando existencia propia de manera independiente de las manifestaciones individuales que pudieran surgir. Para explicar el hecho social, deben encontrarse las causas que lo produjeron, pues solo de esa manera se podr determinar la funcin que cumple. La satisfaccin de las necesidades sociales se logra si se tiene algn fin social, y este fin consiste en el mantenimiento de la convivencia, de la armona, del orden social. Durkheim explica que solo es til aquello que pueda mantenerse, resultando la utilidad en relacin directa con lo estable que pueda ser una sociedad, tanto en el interior de s misma como con otras sociedades, que se logra con la satisfaccin de ciertas necesidades, convirtindose sta en la funcin social. Por tanto, la sociedad logra la satisfaccin de sus necesidades mediante la funcin o rol, y en esa actividad es posible entender los fenmenos sociales.

.2.Teoras de la Resistencia Aqu se rene a aquellos autores que, sin cuestionar la no neutralidad de la institucin escolar, son crticos con el reduccionismo de las teoras de la reproduccin cultural (refirindose principalmente Bernstein y Bourdieu), viendo, en principio, que los procesos sociales que tienen lugar en la escuela son el producto de relaciones de clases o de genero, que son dinmicas que delimitan las prcticas educativas, a diferencia de los integracionistas, para quienes los procesos sociales que tienen lugar en la escuela son el producto exclusivo de la interaccin cotidiana entre los distintos agentes educativos. Aqu se destacan Willis y Giroux, quienes no sugieren que los actores estn en condiciones de producir colectivamente las significaciones necesarias para superar su condicin de opresin, donde la opresin de genero o de raza pueden dar lugar a estudios de las diferentes formas de resistencia cultural y social, que les ayude a liberarse de la opresin que sea el caso. El planteamiento de Giroux, de todos modo, es ms un anlisis de las posibilidades de emancipacin que pueden alcanzarse por medio de la crtica y la descodificacin ideolgica, que de las condiciones explicativas de la aparicin de resistencias y del anlisis cultural de las mismas.

You might also like