You are on page 1of 21

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin L. B Cirilo Alberto Valencia-Edo.

Carabobo

EL ARTE-TERAPIA COMO MEDIO DE EXPRESIN PARA JVENES DE 16 Y 17 AO

Autores: Aviles, danilce Cisneros, Steffy Cubillan, Geraldine. Galicia, Alejandro Martnez, Angelizz Seccin 24 Valencia, Julio de 2011

XII EXPOSICIN CIENTFICA L.B CIRILO ALBERTO

EL ARTE-TERAPIA COMO MEDIO DE EXPRESIN PARA JVENES DE 16 Y 17 AOS

Autores: Cisneros, Steffy Sarda, Ariana Asesor Metodolgico: Lic. Mara Paula Martns RESUMEN En la actualidad se presenta una situacin muy comn entre los jvenes de 16 y 17 aos de edad, no todos asimilan la transicin entre adolescencia y la etapa adulta de la misma forma siendo el caso de que algunos como respuesta ante un cambio como este, necesitan expresar sus pensamientos, visiones, etc; cuando esto sucede, o presentan algn

inconveniente para ello, es cuando el arte-terapia podra conocerse como una alternativa ante estos jvenes con problemas para expresarse emocionalmente. Siendo este el problema planteado los objetivos de la investigacin se enfocan principalmente en describir el proceso del arte-terapia y sus caractersticas, relacionar el arte-terapia con los problemas emocionales como un posible medio de expresin y demostrar la posibilidad de expresar los sentimientos a travs del arte-terapia de forma satisfactoria. El planteamiento inicial para ser demostrado con el desarrollo del trabajo es que el arte terapia trae efectos positivos en el desenvolvimiento de los jvenes de 16 y 17 aos ante la sociedad que los rodea. Para poder comprobar dicha hiptesis se realizaron encuestas, las cuales permitieron determinar los niveles de conocimiento en algunos adolescentes respecto al arte-terapia y as mismo conocer su punto de vista respecto a las artes y si pueden o no influir de forma positiva en los adolescentes siendo empleadas como medio de expresin. Segn los resultados obtenidos en las encuestas, los jvenes no conocen el arte-terapia, sin embargo si consideran las artes plsticas como un medio de expresin. La aceptacin de las artes plsticas entre los jvenes de los 16 y 17 aos permite la posibilidad de que desarrollen el arte-terapia como un medio de expresin y esto mejore su desenvolvimiento ante la sociedad que los rodea.

Palabras claves: arte, terapia, expresin.

INTRODUCCIN

La adolescencia es una etapa llena de incertidumbres y especialmente emociones que van desde la alegra hasta la tristeza o la nostalgia, todo como reaccin ante una nueva etapa la cual implica cambios, cosas nuevas y muchas responsabilidades. Ante todo esto el adolescente tiene mltiples opciones para expresarse pero en la mayora de los casos no lo sabe hacer, o siente temor de hacerlo.

Por ello, cuando tiene la necesidad de expresarse y no selecciona la forma apropiada, puede tropezarse con un gran problema y sus consecuencias pueden ser mltiples tal es el caso de la depresin, etc. Ante dicha situacin se confronta un efecto secundario, el cual es

la interferencia de dicha depresin en las relaciones del joven con la sociedad que lo rodea, al presentarse dicho problema es cuando se presenta la oportunidad de aplicar el arte terapia como un medio de expresin.

El problema presente es muy comn en la actualidad, y se podra considerar hasta normal, generalmente los problemas de expresin se dan porque el joven no busca ser juzgado o castigado sino mas bien busca ser aconsejado y comprendido. Muchos de los problemas actuales entre la adolescencia son efectos secundarios ante una mala comunicacin lo cual se traduce en una falta de expresin por parte de los mismos.

CAPTULO I EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

El surgimiento de esta investigacin esta motivado a causa de vivencias propias como adolescentes, y de problemas vistos alrededor entre amigos y el ver los problemas de la actualidad relacionados con los adolescentes, al querer buscar un por qu a dichos problemas sin encontrar un medio de expresin efectivo. Durante la etapa de la adolescencia se dan muchas experiencias nuevas algunas buenas otras malas, estas experiencias generan distintos sentimientos dependiendo del individuo, y en la mayora de las ocasiones se da la necesidad de expresar dichos sentimientos. Cabe citar la definicin de Ellis (1981) Los sentimientos y emociones surgen de un fondo vital que escapa en buena parte a nuestra libre eleccin racional. Clsicamente, los fenmenos propios de esta dimensin afectiva se han diferenciado entre s por su intensidad, persistencia y por la mayor o menor implicacin de aspectos somticos o cognitivos. S las emociones consisten en experiencias afectivas intensas, pasajeras, bruscas y agudas, con un fuerte componente corporal. Las emociones se relacionan muy directamente con las motivaciones y constituyen una fuerza energtica psicofsica que nos

impulsa hacia unos determinados comportamientos. Tambin emocin y pensamiento se relacionan e interfieren mutuamente.

En algunos casos el joven tiene problemas para expresarse o no se siente cmodo utilizando ninguna de las herramientas que conoce para expresar sus sentimientos, en este momento se encuentra en un alto nivel de confusin, teniendo tantas opciones frente a l y a su vez tantas cosas en su mente para expresar. Debido a esta confusin, el individuo puede emplear mtodos incorrectos para expresarse, tales como lo son la agresin fsica, abusos de autoridad, rechazo hacia la sociedad, o conductas fuera de los patrones establecidos como normales, etc. Tomando en cuenta el hecho de que esta es una situacin muy comn entre los jvenes de determinadas edades, especficamente los 16 y 17 aos de edad, ya que son dos de las edades mas complicadas de la adolescencia por el hecho de estar pasando por un momento de cambios y se acerca la transicin hacia la adultes, se considera de importancia el dar a conocer el arte terapia como un mtodo de fcil aplicabilidad y acceso a los jvenes para poder expresar sus sentimientos de forma sana, sencilla y satisfactoria.

Formulacin es posible utilizar el arte-terapia como medio de expresin para jvenes de 16 y 17 aos de forma efectiva? Objetivos Objetivo General implementar el arte-terapia como medio de expresin para jvenes de 16 y 17aos. Objetivos Especficos 1. Describir el proceso del arte-terapia 2. Detallar las caractersticas del arte-terapia 3. Relacionar el arte-terapia con los problemas emocionales como un posible medio de expresin 4. Estimular el uso del arte-terapia para expresar los sentimientos de forma satisfactoria en jvenes de 16 y 17 aos.

Sistematizacin En qu consiste el arte-terapia? Qu conexin existe entre el arte-terapia y los estados emocionales de un adolescente? Estarn dispuestos los jvenes de 16 y 17 aos a probar nuevos medios de expresin? qu nivel de efectividad tendr el uso del arte-terapia como medio de expresin para los jvenes?

Justificacin El propsito que persigue la investigacin es dar a conocer y fomentar la

implementacin del arte terapia como un medio de expresin artstico entre los jvenes, as como dar a conocer su efectividad y utilidad. Para demostrar y dar a conocer un nuevo punto de vista sobre el arte, especficamente darles a conocer su poder curativo cuando es utilizado de la manera correcta, y haciendo nfasis en una caracterstica muy especial del arte-terapia se estaran auto ayudando sin requerir de otras personas, ya que para esto no se requiere de talento sino de emociones por lo tanto es algo que esta al alcance de todos. La motivacin del proyecto se da al ver tantos jvenes con limitaciones para expresar sus emociones, as como el ver a otros expresarse de manera errnea y daina para si mismos y aquellos que los rodean.

Al demostrar que es de alta efectividad, aparte de estarse beneficiando aquellos jvenes que participen en el proyecto, se vern beneficiados aquellos a quienes les interese y tengan la motivacin de implementar este mtodo en si mismos. As mismo otros individuos de edades distintas pueden verse motivados e interesados en probar este mtodo lo cual puede traer excelentes resultados.

CAPTULO II MARCO TERICO

Antecedentes

La terapia de arte y sus pioneros. Adrin Hill ha dado lugar a la terapia de arte en Gran Bretaa, alrededor de los aos 30. Hill hizo la experiencia teraputica del arte durante un perodo de convalecencia en un sanatorio. Sus races como artista ha hecho hincapi en el aspecto de la terapia de arte, dice Foster (1989). En 1946, Edward Adamson tambin ha puesto de relieve la obra de arte de fomentar el proceso creativo de sus pacientes en un hospital psiquitrico. Estos dos pioneros al compartir la experiencia de ser artistas y han subrayado la importancia de integrar un fondo artstico en la formacin de terapeutas de arte. Otros tres nombres, Marion Miller, Melanie Klein y Winnicott, Donald, marcaron la evolucin de la terapia del arte, participando en la creacin de la escuela post-freudiana del psicoanlisis, dice Foster (1989), y valorar el trabajo arte de los nios. Adems, la terapia de arte en Gran Bretaa se convirti rpidamente en participar en la educacin. A continuacin se encuentra Michael Edwards, quien comenz el programa en la terapia del arte de la Universidad Concordia en Montreal. Y, por ltimo, recordar que la terapia de arte en Gran Bretaa se ha distinguido desde el modelo psiquitrico de la salud mental que se identificaron, en primer lugar, el Canad y los Estados Unidos. Lidia Polo Dowmat , en su trabajo "tres aproximaciones de Arte-terapia Dice que, Desde hace algunas dcadas, el arte se utiliza teraputicamente como rehabilitacin, como catarsis y finalmente como un instrumento de autoconocimiento dirigido a personas con necesidades educativas especiales, enfermas y enfermos mentales, de prolongada internacin, terminales; colectivos de cualquier edad con problemas de adaptacin social, El Arte Terapia tiende un puente hacia la comprensin y superacin de los problemas valindose de la produccin e interpretacin de imgenes plsticas, a travs de un proceso creativo de naturaleza no verbal.la creacin artstica nos permite llegar a los sentimientos ms secretos e inenarrables; jugar con los limites, sobrepasarlos por medio de la fantasa creativa, dialogar con lo real y lo ficticio, hacer un viaje de retorno a los orgenes y volver para contarlo.

Gutierrez, Elvia en su tesis doctoral Arte-terapia humanista y desarrollo personal explica que el arte-terapia viene utilizndose, sin darle aun ese nombre desde culturas ancestrales,

tales como las pinturas de los aborgenes australianos en las cuales plasmaban instituciones y sueos que ordenaban y dirigan a las tribus. Mas recientemente a comienzos del siglo XX se dieron importantes investigaciones por filsofos, artistas, mdicos y psiclogos que permitieron asentar el arte como una terapia medicinal. Se mantuvo enfocada a nivel hospitalario en sus inicios y como una herramienta para diagnsticos psicolgicos. En Europa y Amrica fue ampliando su campo de aplicacin rpidamente emplendose como tratamiento de patologas diversas, apoyo a otras terapias con nios o personas con dificultad de realizar psicoterapia verbal etc. Para estas personas la respuesta esta n que cuando las necesidades bsicas estn cubiertas aparece lo que Maslow denomino metanecesidades, armona, belleza, sentido de vida, etc. Vivimos en una sociedad que nos reclama mucha atencin a la parte material de la existencia, dejndonos con poca disponibilidad para atender otras reas, como el contacto emocional profundo con otras personas. Es entonces cuando el arte-terapia se convierte en una herramienta de gran utilidad, ya que gran parte de estos contenidos llegan a leguajes metafricos, simblicos, en imgenes parte de cuyo contenido se pierde al traducirlo solo a palabras, mientras que expresndolos en su mismo lenguaje se puede descubrir que relacin guardan con la vida presente del sujeto y cual es el mensaje que se quiere transmitir.

Fundamentos Bases Tericas

Las Emociones o Sentimientos Son estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anmicos permanentes. Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estmulo y que acompaa necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada. (Gilda Guerrero, 2006)

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicolgicas simples, sino una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va ms all de la simple aproximacin o evitacin. (Gilda Guerrero, 2006)

Expresiones Expresar es dar forma a lo que se siente en el interior. Cuando esta expresin encuentra barreras y no puede fluir con naturalidad pueden surgir problemas, como son la inseguridad, la rigidez o diversos sntomas psicosomticos y psicolgicos. La poca capacidad para expresarse casi siempre va relacionada con una falta de creatividad, que tambin se manifiesta en la vida cotidiana en una tendencia a cerrarse en el propio punto de vista, sin considerar ni experimentar otras posibilidades. (Cristina Llagostera, 2005) Todo lo que se crea habla de uno mismo. Y dar rienda suelta a la creatividad no slo ayuda a ser ms consciente de la propia realidad, sino tambin a adquirir una mayor perspectiva y claridad. Las tcnicas creativas son compatibles con un proceso psicolgico profundo o con otro tipo de intervenciones, pues son herramientas que permiten que aflore gran cantidad de material personal sobre el cual es posible trabajar. (Cristina Llagostera, 2005) Habilidades para expresarse La habilidad de expresar los sentimientos y emociones adecuadamente es de gran ayuda para lograr comunicarse de manera profunda con los dems. Para expresarse emocionalmente se necesita: Un clima de confianza y apoyo, pues si ste no existe, es difcil que alguno pueda expresar sus sentimientos con sinceridad. Sealar el carcter personal, o sea, hablar por uno mismo y de lo que se siente en el momento. De esta manera se asume la responsabilidad por lo que se dice y se siente, permitindole al otro que haga lo mismo. Expresarse directa y claramente. (Cristina Llagostera, 2005) El arte

El arte supone una forma fcil y cmoda de bucear en el interior de nuestra psique, sacar los conflictos al exterior y manejarlos de un modo indirecto, transformndolos de manera creativa. Los adolescentes pueden servirse del arte para superar esa difcil etapa en la que estn descubriendo y construyendo su propia identidad. (Gombrich, 1997) Segn los estudios realizados, el arte afecta al sistema nervioso autnomo, al equilibrio hormonal y a los neurotransmisores cerebrales. Se produce un cambio en la actitud, el estado emocional y la percepcin del dolor, consiguiendo llevar a una persona desde un estado de estrs a otro de relajacin y creatividad. Nos conecta con la parte ms profunda de nuestra psique, donde reside el poder curativo que todos poseemos. (Gombrich, 1997)

El Arte del Expresionismo El Expresionismo es una corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica. El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicolgica y expresiva se plasma a travs de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composicin agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. La obra de arte expresionista presenta una escena dramtica, una tragedia interior. (Annimo, 2006)

El Arte Como Terapia La Terapia a travs del arte, conocida como Arte terapia, consiste en el uso de las artes visuales con fines teraputicos. Se basa en la idea de que las representaciones visuales, objetivadas a travs del material plstico, contribuyen a la construccin de un significado de los conflictos psquicos, favoreciendo su resolucin. La representacin plstica sera, desde este punto de vista, un proceso de construccin del pensamiento. (Ana Muoz, 2004)

El uso de las artes creativas con fines teraputicos se basa precisamente en abrir nuevas vas de expresin, para as aumentar la capacidad creativa de la persona. Son terapias que proponen experimentar el placer que produce expresarse con plena libertad, y activar un proceso de transformacin a travs de las propias creaciones. (Ana Muoz, 2004)

Con las terapias y las tcnicas creativas no se trata de hacer una buena obra de arte, para lo cual es preciso ser un experto, sino dejar salir las emociones, los miedos, las fantasas que bullen en el interior. De esta manera la persona puede descubrirse a s misma a travs de su obra. (Ana Muoz, 2004)

En la expresin plstica no existen pacientes, sino autores que se expresan y realizan un proceso a travs de su propia obra. La persona toma una funcin totalmente activa al plasmar algo concreto con sus propias manos. Esto le permite transformar, contemplar, reflexionar e interaccionar continuamente con su creacin y con su propio proceso. (Ana Muoz, 2004) El Arte Terapia La Arte terapia propone experimentar con la creacin plstica a partir de una accin espontnea, sin preocupaciones estticas. Para eso se dispone de muchas tcnicas y ejercicios que tienen como objetivo frenar la funcin crtica del cerebro (el hemisferio izquierdo), y poner en funcionamiento el lado ms intuitivo y espontneo (el hemisferio derecho). De esta forma es posible romper las inhibiciones o la racionalizacin excesiva. Lo que importa es el simple hecho de crear, y sobre todo, de hacerlo con sinceridad, dejando que afloren nuestros sentimientos y emociones, que nuestra creacin tenga significado y contenido y sea un reflejo de lo que est sucediendo en nuestro interior. Existen dos maneras de hacer este tipo de terapia: libre y estructurada. La primera consiste en dejarnos llevar y crear lo primero que aparezca en nuestra mente, sin saber si quiera qu es lo que estamos haciendo hasta que lo hemos terminado. En este caso lo que hacemos es abrir las puertas de nuestro subconsciente y dejar que afloren sus contenidos a la conciencia. Tambin sirve para incrementar la expresin de la creatividad.

En la terapia estructurada el terapeuta le pide al paciente que haga un trabajo determinado o utilice materiales especficos, con el fin de trabajar ciertos aspectos de la problemtica del individuo en cuestin o de profundizar ms en ellos. Puede pedirle, por ejemplo, que haga varias mscaras que reflejen diversas facetas de su personalidad; que dibuje los sentimientos que experimenta ante una determinada enfermedad, un recuerdo importante, la propia familia, etc. Una vez creada la obra, cuando ya hemos entrado en nuestro subconsciente y nos hemos trado algo de all, es conveniente empezar a trabajar en ella de otra manera: observndola, analizndola, tratando de decir ahora con palabras lo que ya hemos dicho con imgenes y hacerlo del todo consciente en vez de dejarlo en ese lugar intermedio entre el consciente y el subconsciente en el que el arte suele situarse muchas veces. (Ana Muoz, 2004)

Objetivos De El Arte Terapia Su objetivo central es facilitar la expresin mediante medios no verbales como dibujos, armados, collages, y otras tcnicas provenientes de las artes plsticas. Lo que interesa es permitir que emociones y sensaciones que intervienen en un proceso teraputico tomen forma, colores, lneas y movimientos para profundizar en los contenidos que afloran. (Mendelson Judith, 1993)

Tcnicas Se utilizan materiales y tcnicas provenientes de las artes plsticas, pero no es necesario contar con ningn conocimiento artstico previo para participar en este mtodo. Las consignas que utilizan son sencillas y sirven para permitir que afloren a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fcil comunicacin verbal. (Mendelson Judith, 1993)

Las tcnicas que se implementan son muy variadas y diversas. Se eligen en funcin se la situacin particular de cada persona. Incluso se suele crear algunas que resultan especficas para necesidades puntuales, durante el transcurso del proceso teraputico. No se trata solamente de dibujar, suelen utilizarse materiales no convencionales. (Mendelson Judith, 1993)

Hiptesis

General El arte terapia trae efectos positivos en el desenvolvimiento de los jvenes de 16 y 17 aos ante la sociedad que los rodea. Especficas Los jvenes de 16 y 17 aos mejoraron su calidad de vida gracias al arte-terapia El arte-terapia empleado como medio de expresin facilita la vida de los jvenes. La investigacin promover de incentivara el empleo del arte-terapia como medio de expresin en la muestra seleccionada. Variable Independiente: Aplicacin del arte terapia a jvenes de 16 y 17 aos. Variable Dependiente: Efectos positivos en su desenvolvimiento ante la sociedad que los rodea.

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

Diseo de la investigacin Esta investigacin se presenta de campo, manejando las variables en el entorno en donde se desenvuelven, para as estudiar de forma precisa y clara la situacin planteada en su propio ambiente.

Poblacin y Muestra La poblacin estar conformada por los estudiantes cursantes del Bolivariano Cirilo Alberto. La muestra utilizada ser de 30 estudiantes de la poblacin siendo la mayora de ellos de 16 aos. 5 ao del Liceo

Instrumentos Para La Recoleccin De Datos

Para precisar los efectos del arte terapia, su influencia en el comportamiento de los jvenes, saber si los ayuda o no a expresarse y conocer su opinin respecto al tema se emplearan mtodos tales como: las encuestas a travs de las cuales podemos obtener informacin sobre lo que opinas los jvenes respecto al arte terapia, y as mismo corroborar si estos jvenes tienen algn conocimiento previo respecto a las influencias positivas del arte, dicha encuesta constara de 10 tems de preguntas.

ENCUESTA

CPTULO IV RESULTADOS

Anlisis e interpretacin de los resultados A continuacin de puede observar una serie de grficos los cuales permitirn comprender y analizar los conocimientos de los adolescentes a los que se les aplic la encuesta respecto al arte-terapia as como sus opiniones y poder llegar a conclusiones concretas respecto al tema. Tabla de datos sobre el uso del arte como terapia para expresar sus sentimientos en una poblacin de jvenes comprendida entre 16 y 17 aos de edad |PREGUNTAS |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 |Si 10 |Si 24 |Si 25 |Siempre 5 |Si 22 |Si 24 |De 1 a 3 (14) |Si 5 |Si 0 |RESPUESTAS |No 20 |No 10 |No 5 | | | | | | |Nunca 6 | | |8 ms (1) | | | | | | |

|Algunos casos 19 |No 8 |No 6 |De 4 a 7 (15) |No 25 |No 30 | |

|10

|Si 22

|No 8

GRFICOS 1- Conoce usted lo qu es el arte-terapia?

Anlisis del grfico 1 Como se puede observar en su mayora los estudiantes no conocen el significado de lo que es el arte-terapia, lo cual nos indica que dicha terapia no tiene un alto nivel de conocimiento o popularidad entre los jvenes de estas edades.

2- Consideras las artes plsticas como un buen medio de expresin?

[pic] Anlisis del grfico 2 El 80% de los jvenes encuestados consideran las artes plsticas como un buen medio de expresin, lo cual indica que factiblemente las hayan empleado para expresarse o conozcan a alguien que lo haya hecho, esto demuestra que el arte terapia si podra ser adoptado como medio de expresin para algunos de estos jvenes. 3- Consideras que el arte-terapia puede ayudar a jvenes entre los 16 y 17 aos a expresarse?

Anlisis del grfico 3 La mayora de los jvenes encuestados considera que el arte terapia sera una solucin viable ante problemas de expresin, lo cual demuestra que tal vez si tienen conocimientos del arte terapia y no lo saben, es decir han aplicado las artes plsticas para expresarse de forma inconciente 4- Con qu frecuencia dibujas?

Anlisis del grfico 4

Son muy pocos aquellos quienes dedican gran parte de su tiempo a dibujar, esto corrobora el hecho de la desinformacin existente respecto a los poderes curativos de las artes plsticas. En su mayora los jvenes dibujan algunas veces u ocasionalmente lo que sugiere que posiblemente lo hacen con el motivo de expresarse o por el hecho de que sea una actividad que les brinde satisfaccin.

5- Has realizado algn dibujo con el propsito de expresar algn sentimiento?

Anlisis del grfico 5

La mayora dijo si haber dibujado para expresar algn sentimiento, generalmente se realiza el dibujo de forma automtica o inconciente atendiendo a un impulso o necesidad de expresar sentimientos reprimidos. En algunos casos se puede dar que los jvenes si hayan realizado los dibujos para demostrar un sentimientos pero como es algo usual en ellos y no lo hacen de forma intencional no lo consideran como un medio de expresin. 6- Has sentido la necesidad de expresarte y no sabes como hacerlo?

Anlisis del grfico 6 El 60% de los encuestados demostr haber tenido debilidades en cuanto a sus medios de expresin, lo cual es muy comn a causa de que los 16 y 17 aos son edades en las cuales se viven y experimentan muchos cambios, incluso el hecho de que los jvenes actualmente son bombardeados con diversas informaciones algunas errneas u otras positivas los puede confundir al momento de expresarse.

7- Cuntos medios de expresin artstica conoces?

Anlisis del grfico 7 En su mayora afirmaron conocer entre 1 y 3 o de 4 a 7 , aquellos que seleccionaron de 1 a 3, son quienes tiene la mayor informacin ya que todos los jvenes de la actualidad tienen conocimiento al menos de 4 a 7 medios de expresin artstica, lo que sucede es que

simplemente lo ven como una actividad plstica o artstica sin considerarla como un medio de expresin. 8- Sabas que las artes plsticas inciden de forma positiva al sistema nervioso?

Anlisis del grfico 8 Muy pocos jvenes conocen los efectos positivos de las artes plsticas sobre el sistema nervioso, a pesar de que muchos de los que dijeron no saberlo factiblemente han sufrido los efectos positivos de las artes plsticas en ellos, pero de forma inconciente. Es cada vez ms notoria la desinformacin en la actualidad sobre las ventajas que brinda las artes plsticas estando al alcance de todos, ya que son de fcil aplicacin. 9- Sabes cuales son las tcnicas que se emplean en el arte-terapia?

Anlisis del grfico 9

Ninguno de los jvenes encuestados afirm conocer las tcnicas empleadas en el arte terapia, lo cual afianza los resultados obtenidos en la pregunta nmero 1 en donde en su mayora no saban que es el arte terapia, ya que si supieran que es o con que esta relacionada supieran que los mtodos empleados son conocidos por todos pero enfocados desde un punto de vista teraputico y mas analtico. 10- Emplearas nuevos mtodos para expresarte relacionados con las artes plsticas

Anlisis del grfico 10

Siendo esta la pregunta mas importante de todas, se muestra claramente la disposicin de la mayora de los jvenes a experimentan nuevas tcnicas de expresin relacionados con las artes plsticas, esto nos indica que si accederan a emplear el arte terapia como un mtodo de expresin. Ya que en eso consiste el arte terapia, en emplear las artes plsticas para expresar los sentimientos internos y reflejarlos o plasmarlos en algo un poco mas concreto. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La problemtica presentada en los adolescentes para expresar sus sentimientos, especficamente en edades de 16 y 17 aos, es muy comn, en algunos casos se ha vuelto tan comn que ni se reconoce el problema. Ante esta situacin se presenta una nueva alternativa, la cual sera el arte terapia, que afectar directamente de forma positiva la relacin del adolescente con su entorno, ya que este podr expresarse de una forma tranquila, segura y libre de riesgos o efectos secundarios. Sin embargo, se afronta otro problema, la desinformacin respecto a lo que es la tcnica del arte terapia y sus poderes curativos, o efectos positivos.

Los jvenes asocian en su mayora el arte con expresarse, esto es una ventaja para poder plantearles a ellos la aplicacin del arte terapia para expresarse, adems de que ante nuevas experiencias los adolescentes siempre estn abiertos. Es algo tan simple y sencillo, que pueden aplicarlo de forma individual sin la necesidad de emplear un terapeuta simplemente empleando las artes plsticas en un momento que se necesite expresar cualquier sentimiento o necesidad, solo con esto basta para ver un efecto inmediato.

Siendo el arte terapia una tcnica de fcil aplicacin, de un efecto inmediato y especialmente positivo, ser de gran ayuda la habilitacin de la misma por parte de orientadores en las instituciones, para as entrar en confianza con el estudiante y que este pueda expresarse de forma libre y sin interrupciones. Es favorable crear u organizar charlas respecto al arte terapia, y hablarles un poco ms a los jvenes sobre lo beneficioso de la misma. Con esto se despertar su inters hacia el tema, por otra parte para su aplicacin de una forma sencilla sera recomendable practicar algunas dinmicas con los estudiantes en las cuales se brinde la oportunidad de expresar cada uno a cualquiera de sus compaeros su estado de nimo mediante un dibujo o alguna pintura realizada por el mismo.

ANEXOS

Anexo N 1 Expresin de estados emocionales y sus consecuencias.

[pic]

Al ver esta imagen se puede observar un pleno sentimiento de felicidad, el cual impulsa a las personas en este caso a dar un abrazo muy emotivo para expresar dicha felicidad, as mismo se expresa de forma muy directa un cario o afecto hacia la persona.

[pic]

En esta imagen se puede observar un estado de nimo el cual expresa tristeza tal vez rabia, situaciones como esta son aquellas que pueden conllevar a la persona a actos violentos o el canalizar este sentimiento de una forma incorrecta.

Anexo N 2 Imgenes de pinturas representativas en el expresionismo

[pic]

Autor: Hermes Orozco El artista proyecta una sensacin de decepcin, tristeza y soledad as como un encierro en su propia vida.

[pic]

Hermano contra hermano Autor: Pablo Zelaya Sierra

En esta obra se advierte una alusin amarga a la lucha civil en Honduras. Anexo N 3 Modelo de la encuesta aplicada

ENCUESTA

1- De qu forma expresas tus sentimientos?

Escrita ____ Verbal ____ Violencia____ No sabe____ No contesto____

2-Has tenido problemas para expresar tus emociones?

Algunas veces ____ Siempre____ Nunca___ No sabe____ No contesto____

3-temes expresarte ante cualquier persona?

La familia ____ Los amigos ____ Desconocidos____ No sabe____No contesto____

4-Con que frecuencia dibujas?

Siempre____ En algunos casos____ Nunca____ No contesto____

5-con que te sentiras mas a gusto?

Msica____ Artes plsticas ____ Fotografa____ No sabe____ No contesto____

6-Has empleado alguna de las siguientes tcnicas como medio de expresin?

Cantar___ Decorar___ Escribir____ Dibujar___ No sabe___ No contesto___

7-Dicho en una sola palabra en que consiste el arte para ti?

Crear____ Dibujar___ Expresin grfica___No sabe___ No contesto___

8-Cuntos medios de expresin artstica conoces?

De 1 a 3 ____ De 4 a 7 ____ 8 o ms ____ Ninguno___ No contesto___

9-Realiza un dibujo del tamao que desees para intentar expresar cualquier sentimiento e indica cual fue tu reaccin al terminar

Liberacin ____ Tranquilidad ___ Emocin___ Rabia___ No sabe___ No contesto____

10-consideraras las artes plsticas como una terapia para expresarte?

En algunos casos ____ Nunca____ No sabe___ No contesto____

Dibujo:

BIBLIOGRAFA

Annimo.

Expresionismo,

pintura

expresionista.

Disponible

en:

http://www.arteespana.com/expresionismo.htm. Fecha de consulta: 22/03/2008 ELLIS, A. GRIEGER, R. (1981), Manual de terapia racional-emotiva, DDB, Bilbao GUERRERO, Gilda. Las Emociones. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos5/emoci/emoci.shtml. Fecha de consulta: 9/12/2007. Historia del Arte narrada por E. H. Gombrich. Editorial Debate. Madrid 1997 LLAGOSTERA, Cristina. Expresar es teraputico. Disponible en: llagostera.com/recursos/articulos/article_base. Fecha de consulta: 7/12/2007 MUOZ, Ana. El arte como terapia. Disponible en: www.cristina-

http://www.cepvi.com/articulos/arte.htm. fecha de consulta : 02/12/2007 MENDELSON, Judith. Qu es el arte terapia? Disponible en :

http://www.espaciologopedico.com/articulos2. fecha de consulta: 25/11/2007

NDICE

CONTENIDO Resumen1 Introduccin...2 CAPTULO I.3 Planteamiento del problema.......3 Objetivos5 Justificacin.......5 CAPTULO II7 Fundamentos o bases tericas....7 Hiptesis..13 CAPTULO III14 Diseo de la investigacin...14 Poblacin y muestra.14

Pg.

Instrumentos para la recoleccin de datos...14 CAPTULO IV....15 Tabla de datos......15 Resultados16 Conclusiones y recomendaciones............21 Anexos.........23 Bibliografa..28

You might also like