You are on page 1of 25

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

DISEO DE CIMENTACIONES

PRESENTA: ALEXANDER BANDERA MORENO- Cd. 2091144 JUAN DAVID PEA TORRES- Cd. 2091126

PRESENTADO A: Ingeniero Elkin vila Especialista

REA: Geotecnia aplicada

Facultad de Ingeniera Civil Universidad Santo Tomas Bogot D.C - Colombia

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Contenido
INTRODUCCIN ..................................................................................................................................3 OBJETIVOS ..........................................................................................................................................4 a. DEFINICIN DEL MODELO ESTRATIGRFICO ..............................................................................5 DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA ................................................................................................9 Anlisis de diferentes opciones de cimentacin:......................................................................13 PLACA ...................................................................................................................................13

Cimentaciones profundas ................................................................................................................16 Observaciones y recomendaciones ..................................................................................................20 Bibliografa .......................................................................................................................................22 ANEXOS ............................................................................................................................................23

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


INTRODUCCIN Desafortunadamente, los suelos son fabricados por la naturaleza y no por el hombre, y los productos de la naturaleza son siempre complejos - Terzaghi en 1936, una frase que refleja la imposibilidad del hombre de tener en control todo; lo que buscamos es tener control de las cosas y las cosas que no controlamos buscamos entenderlas para controlarlas. Para tratar de entender los suelos el nico camino valido es la experiencia, esta es la nica forma de comprender la diferencia entre la teora y la realidad. Este proyecto pretende acercarnos ms a esa experiencia, mediante la interpretacin de un suelo complejo y lleno de variedad y heterogeneidad. Toda estructura necesita ser apoyada sobre un suelo, toda estructura necesita una cimentacin, es por este motivo que si deseamos una estructura duradera y segura necesitamos un buen diseo de la cimentacin. Para lograrlo se necesita tomar las decisiones correctas, se necesita comprender lo mejor posible el suelo y ver las posibilidades que nos ofrece, y si no nos ofrece las posibilidades esta en la tenacidad del ingeniero encontrar las soluciones necesarias. En este ejercicio pedaggico vamos a disear la cimentacin de un edificio de nueve niveles con tres stanos destinado para la vivienda. Pondremos a trabajar nuestro ingenio y juicio con el fin de ganar experiencia, de acercarnos al buen juicio de R.B Peck, es cual es: Experiencia + sentido comn. Si bien somos conscientes que en nuestra nula experiencia no tomaremos las mejores decisiones es bueno que cometamos estos errores bajo la tutora de alguien que s tiene experiencia y nos puede corregir, como lo es un docente, y no en el mbito laboral, fuera del ambiente pedaggico. En las siguientes pginas encontrara la metodologa que usaremos para plantear, disear y elegir un tipo de cimentacin acorde con las condiciones impuestas para el ejercicio pedaggico.

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elegir y dimensionar el tipo de cimentacin que cumpla con los dos criterios principales, las cuales son que el suelo no falle, y que no supere los asentamientos mximos permitidos para el proyecto (5 cm).

OBJETIVOS ESPECIFICOS Estudiar la estratificacin del suelo que es proporcionada por los SPTs y los ensayos de laboratorio. emplear criterios apropiados para definir la estratificacin adecuada. Calcular el avalu de cargas para el proyecto constructivo planteado, dependiendo del escenario asignado al grupo (9 pisos, 3 stanos, sondeo 5). Analizar tanto cimentaciones superficiales como profundas para el proyecto. Decidir que tipo de cimentacin es la adecuada y eficaz para la estructura.

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


DEFINICIN DEL MODELO ESTRATIGRFICO
Para determinar los estratos, su profundidad, tipo y propiedades de resistencia al corte se tuvieron en cuenta las siguientes consideraciones: Se analiz las descripciones presentadas por el equipo que extrajo las muestras ( en campo) como las descripciones que fueron suministradas por el laboratorio, de ah se concluy que en general se encuentra material fino (en este caso arcillas limosas ) desde los primeros centmetros hasta los 12,70 metros de profundidad, de ah hasta la profundidad final del sondeo encontramos material granular(arenas limosas ). Posteriormente con el resultado que presenta la grfica N2 , se analiz el comportamiento de la arcilla; ya que este material fino trabaja en un rgimen no drenado, se tuvo en cuenta en qu puntos de la curva se presentan cambios abruptos o crticos , concluyendo que en dichos puntos sucede un cambio de estrato, con dicha referencia se tiene un ancho del estrato, este cobija una serie de parmetros que lo caracteriza; para definir el parmetro de resistencia al corte la Cohesin no drenada se tomo el resultado del promedio aritmtico de todos los datos que corresponden a cada estrato. Lo mismo se realizo en el anlisis de la arena pero en este caso el parmetro que gobierna este comportamiento es el ngulo de friccin (), por los que los clculos correspondientes se hicieron con los valores que suministra el laboratorio. Ya que los dos primeros estratos estn por encima del nivel fretico, los valores de peso unitario que se asumi fue el de peso unitario seco, de ah en adelante los otros valores corresponden a peso unitario saturado. Para elegir la descripcin del estrato, se analizo detalladamente las descripciones de campo y laboratorio, con el fin de identificar la ms predominante segn el ancho del estrato al que corresponde.

Las unidades a usar son las correspondientes al sistema internacional de medidas. Fuerza (newton); Longitud (metros); Tiempo (segundos), etc.

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


GRAFICA N1
ngulo de friccin 20 30 40

0
0

10

50

60

10 Profundidad (m) Profundidad vs Phi

15

20

25

La grfica N1 muestra la relacin entre la profundidad de las muestras segn el sondeo con respecto al ngulo de friccin () registrado por pruebas de laboratorio.

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


GRAFICA N2
Cohesin No Drenada (KN /M2) 100,000 200,000 300,000

0,000 0

400,000

Profundidad del suelo (M)

10

Profundid ad vs Cu 15

20

25

La grfica N2 muestra la relacin de la profundidad de las muestras segn el sondeo con respecto a la cohesin no drenada (Cu) registrada segn pruebas de laboratorio.

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Teniendo en cuanta el modelo estratigrfico queda de la siguiente manera:

1 2 3 4 5

Arcilla Arcilla blanda Arcilla blanda Arena medio- suelta Arena densa

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


DEFINICIN DE LA ESTRUCTURA
Nuestra estructura es de 9 pisos sobre el nivel del terreno y con tres stanos con un rea en planta de 539 que consideramos adecuada para la construccin de apartamentos de tal manera que el espacio de los stanos sea utilizado. As que el croquis de la estructura son los que siguen:

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Avalo de la estructura: Carga muerta
CARGA 2 (KN/M ) AREA(M )
2

N DE PISOS

CARGA MUERTA TOTAL (KN)

20 Carga viva
CARGA 2 (KN/M )

539

12

129360

AREA(M )

N DE PISOS

CARGA VIVA (KN)

1,8 (pisos) 2,5(stanos) Carga total:

539 539

10 3

9702 4042,5

PRINCIPIO DE COMPENSACION

Compensacin Profundidad del estrato 0,6 1,3 6,5 Peso Unitario 15,79 14,51 18,6 Esfuerzo del suelo 9,474 28,337 120,9

10

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Carga efectiva de la estructura: Wn = Carga total Compensacin Wn =62 665,76 KN Para los clculos el valor de la carga admisible neta es Qadm-neto= 62665,76 KN El esfuerzo es: qadm-neto = 116,26 KN/M2

De esta forma el modelo que utilizaremos es el siguiente:

11

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Distribucin del esfuerzo efectivo del perfil estratigrfico. Esfuerzo efectivo en unidades de kilo newton por metro cuadrado.

12

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Anlisis de diferentes opciones de cimentacin:
a. PLACA
Clculos de capacidad portante del suelo con suposicin de una PLACA La frmula usar es:

Simplificada: Donde:

qu: Esfuerzo ltimo del suelo.


Cu: Cohesin no drenada del suelo. Nc: Factor adimensional de carga. Fcs : Factor de forma Factor de profundidad.

q: Valor del esfuerzo efectivo a la profundidad de la cimentacin.


B: Base de la cimentacin.

Datos: Cu = 86,2 KN / M2 B = 22 m L = 24, 5 m Df = 8, 4 m q = 149, 23 KN /M2

Ya la placa puede resistir la carga del edificio ahora procedemos a analizar los asentamientos producidos por la placa:

13

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Clculo de los asentamientos La teniendo en consideracin que el suelo esta normalmente consolidado frmula a usar es:

Donde: Datos: H = 4,3 m LL = 54,86 % eO = 1,15 * S : Asentamiento del suelo Cc : ndice de compresin H: Altura medida desde el fondo de la cimentacin hasta el cambio de estrato. e0 : Relacin de vacios del estrato. : Esfuerzo efectivo a la profundidad de la cimentacin. : Esfuerzo disipado debido a la carga externa.

M1 = 1,11 N1 =0,2

Para hallar el ' se hace el siguiente procedi miento, el cual relaciona los esfuerzos disipados con las dimensiones del cimiento: q*I 116,26 115,56 111,60

z 0 2,15 4,3

m 1,11 1,11 1,11

n 0 0,2 0,39
Tabla N1

I 1 0,996 0,96

14

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Para hallar el esfuerzo disipado promedio del estrato de arcilla se utiliza la regla de Simpson:

Es decir remplazando:

Por tal razn concluimos que la opcin de implementar una losa de cimentacin no es adecuada ya que aunque el suelo no falla por accin de los esfuerzos no cumple con el valor mximo de asentamientos permitidos; por consiguiente se procede a buscar otra opcin de cimentacin, en este caso cimentacin profunda.

15

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Cimentaciones profundas
Para los clculos de pilote primero se estable el valor de resistencia ltima del pilote

Por lo que De acuerdo con la carga que baja por el eje de la columna y a clculos anteriores se decide usar un dado con seis pilotes.

Lg = 3,5 metros Bg = 2 metros Para la arena

Qg ( u )

f K v ' tan f K v ( z L ') ' tan

zL

z 0

f p g dz

Para la arcilla

Reemplazando

en:

Tenemos que:

Asentamiento segn MEYERHOF:

16

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Teniendo en consideracin que la expresin emprica que propuso Meyerhof (1976) para el asentamiento de un grupo de pilotes en arena no tiene en atencin la deformacin elstica del propio pilote sino nicamente el asentamiento inmediato de la arena lo calcularemos a continuacin mediante la teora elstica.

La carga que soporta cada pilote es:

Del clculo de la carga ultima para el grupo de 6 pilotes. As que la teora elstica dice que:

Donde: L: longitud del pilote F: carga axial a la que es sometido el pilote A: rea de la seccin transversal E: Modulo de elasticidad. Que segn la NSR 10 se puede tomar como que en nuestro caso Luego el asentamiento es:

Luego el asentamiento total seria: Asentamiento de la arena: Deformacin del pilote: Total:

<

ok

17

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Cimentacin escogida: Por lo tanto el modo de cimentacin que se escoge para la realizacin del proyecto son una serie de pilotes por ejes de columna.

18

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Imagen en planta de la cimentacin.

19

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Observaciones y recomendaciones
Como primer punto se cita el cambio de estructura , de una configuracin inicial de siete pisos , tres stanos a nueve pisos , tres stanos; ya que al realizar los clculos del peso efectivo de la estructura , el valor de la compensacin era mucho mayor que el peso producto del avalo de cargas de la estructura. Adems se decidi utilizar un valor de carga muerta de 20kn/m 2, obteniendo un peso efectivo mucho mayor con el cual se efectuaron los clculos. Para el avalo de carga viva se tom el valor de carga viva por metro cuadrado de la NSR-10, ocupacin residencial con usos de cuartos privados y sus corredores. Para definir el modelo de estratos se graficaron los parmetros de resistencia al corte contra la profundidad, con el fin de ver en qu puntos hay singularidades, valores crticos, cambios abruptos, as conociendo el tipo de suelo definir los cambios de estratos. Para los estratos arcillosos se trabaj en un rgimen NO-DRENADO cuyo parmetro de gobierno es la cohesin no drenada. Para los estratos de arena se trabaj con el valor del ngulo de friccin, parmetro que gobierna este tipo de material. Para definir el valor de peso especfico de los materiales se calculo el promedio aritmtico de los valores que comprenden cada estrato. Con respecto al anlisis de placa, se observa que tericamente la placa resiste el valor de carga efectiva, pero no cumple el valor de los asentamientos causados por consolidacin primaria (disipacin del exceso de presin de poros) por lo que queda descartada de inmediato. Se decide inmediatamente aplicar a clculos con cimentaciones profundas ya que con otro tipo de cimentacin superficial no se alcanza a controlar el valor de los asentamientos requeridos por la obra. Para efectos de clculo de placa se trabaj con un suelo que en condiciones iniciales est Normalmente consolidado y pasa a Normalmente consolidado (por requerimientos previos). Con respecto al clculo de cimentaciones profundas, en primer plano se propone un modelo de un pilote por eje de columna, que posteriormente queda descartado ya que no cumple con el valor de deformaciones del elemento; por dicha razn se decide trabajar con un grupo de pilotes hasta proponer una combinacin de seis pilotes, que controlan efectivamente los asentamientos por consolidacin primaria, adems de controlar las deformaciones de los elementos.

20

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Para clculos los asentamientos elsticos del grupo de pilotes se fundamento en una relacin emprica presentada por Meyerhof (1976) para arenas y grava. Donde encontramos variables como: a. Presin o esfuerzo del material b. Factor de influencia. c. Base del grupo d. Nmero de golpes corregido del ensayo de SPT ( dependiendo del estrato ) *Estos parmetros se tuvieron en cuenta con el fin de aplicar correctamente la ecuacin.

Nota: Para asignar el valor de nmero de golpes se sigui aplicando el criterio del promedio aritmtico de los valores comprendidos en cada estrato, teniendo en cuenta la regularidad de los datos.

Es notorio que segn el escenario planteado el mayor porcentaje de transferencia est friccin o fuste del pilote; es decir, que si por requerimientos del cliente se desea reducir la cantidad de pilotes se podra evaluar la capacidad por friccin aumentando la longitud de los elementos ( evaluacin ex post). Para establecer la descripcin de cada estrato, se reviso los datos de campo y laboratorio, se contrastaron y se decidi segn las descripciones ms comunes presentada en el documento. Se noto que el peso por compensacin es bastante considerable, es decir segn sea el escenario estructural se puede presentar casos donde la cimentacin requerida sea muy minina, ya que la compensacin contrarresta el peso real de la estructura. El diseo de los pilotes se limita a proponer dimensiones del elemento, definir asentamientos del suelo y deformaciones propias del elemento, clculos de refuerzo no hace parte de la labor a realizar. Se recomienda utilizar un modelo de cimentacin tipo pilotes en grupo, con una longitud de 21,6 metros con 50 centmetros de dimetro, en concreto reforzado de fc = 3000 P.S.I o 21 MPa. Debido a que tenemos una arcilla poco resistente se decide llevar la cimentacin a una profundidad tal que la arena densa ejerza gran fuerza resistente (friccin con el rea de contacto) para cumplir con los requerimientos geotcnicos.

21

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Bibliografa:
DELGADO VARGAS, Manuel. Ingeniera de Fundaciones. Fundamentos e introduccin al anlisis geotcnico. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Bogot. 2001. BRAJA M. Das. Fundamentos de Ingeniera geotcnica. Thomson. California. 2001. TERZAGHI, Karl. Mecnica de suelos en la ingeniera prctica. El Ateneo. 1973.
PRESIDENCIA DE LA REPPUBLICA, Reglamento Colombiano De Construccin Sismo Resistente, Bogot, 2010.

22

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

ANEXOS

Grfica que permite hallar factores adimiensionales de carga partiendo del ngulo de friccin, estos valores son tiles para hallar el la capacidad de resistencia por punta de un pilote.

23

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones


Grfica que permite hallar el valor de I, til para la hacer los clculos correspondientes de la placa o losa.

Tabla, que se us para estimar la relacin de vacios e , necesaria para calcular el valor del asentamiento en un estrato de arcilla; para el modelo de la losa.

Tomada de Reglamento colombiano de construccin sismo resistente, TITULO B Cargas Vivas . 24

Proyecto Ingeniera de Cimentaciones

Frmula propuesta por Meyerhof (1976) para el clculo de asentamientos elsticos en un grupo de pilotes (valido para arenas y gravas). Profundidad Cu (KN/M2) Profundad (m) (m) 0,15 39 1,960 10,15 34 0,6 49 3,660 10,6 29 1,05 44 2,900 11,05 35 1,5 34 1,190 11,5 34 1,95 31 0,650 11,95 31 2,5 34 1,170 12,4 37 2,95 32 0,770 12,85 31 3,4 32 0,790 13,3 39 3,85 30 0,550 13,75 46 4,3 31 0,660 14,2 38 4,75 29 0,410 14,65 48 5,2 29 0,390 15,1 42 5,65 28 0,220 15,55 39 6,1 28 0,240 16 38 6,55 29 0,410 16,45 34 7 32 0,900 16,9 39 7,45 32 0,770 17,35 40 7,9 31 0,640 17,8 40 8,35 37 1,620 18,25 37 8,8 35 1,440 18,7 36 9,25 37 1,760 19,15 38 9,7 32 0,840 19,6 34 Tabla. Datos de sondeo y laboratorio. ( Grficas N1 Y N2 ) Cu (KN/M2) 1,220 0,350 1,370 1,200 0,610 1,630 0,730 2,060 3,310 1,950 3,500 2,480 2,070 1,880 1,250 2,060 2,150 2,160 1,720 1,510 1,790 1,250

25

You might also like