You are on page 1of 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

UNEFA Ncleo Cojedes

Diseo de un plan de mantenimiento preventivo a una maquina de inyeccin-estirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40 para prolongar su vida til y reducir costos por averas.

Profesor: Julio Sanoja Ing. Mecnica Seccin B

Bachiller: Leonor Lucena CI: 23248050

Tinaquillo; Enero, 2013

Planteamiento del Problema El hombre, en la lucha constante por la satisfaccin de necesidades y por ende la mejora de su calidad de vida ha desarrollado la capacidad de ingenio que le ha permitido crear numerosos avances abarcando estos una amplitud cientfica inimaginable. Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han logrado facilitar su trabajo y quehaceres del da a da con invenciones y descubrimientos que han marcado pauta y que incluso en la actualidad siguen siendo vigentes y altamente necesarios, tal es el caso de la rueda, la electricidad o la palanca, por citar algunos ejemplos. Por su parte la combinacin de estos instrumentos tuvo como resultado la aparicin de diversas maquinas o mecanismos que se fueron desarrollando poco a poco facilitando cada vez ms la transformacin de energa y de materias primas con lo que se conoce como industrias, estas han contribuido grandemente con el desarrollo de la humanidad teniendo su mayor apogeo entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en un periodo histrico conocido como la Revolucin Industrial donde la economa basada en lo manual es cambiada completamente por la economa industrial y manufacturera. Cabe resaltar que al aumentar el consumo y de igual forma la produccin y el uso de los distintos mecanismos que se puedan encontrar en una determinada industria, a pesar de generar mayores ingresos, tambin aumentan los riesgos de daos en los equipos debido a un desgaste que se producir en los mismos en un periodo de tiempo reducido, causando esto prdidas econmicas por paradas en la produccin, adems en algunos casos pueden suscitarse inconvenientes con los operadores puesto que con el funcionamiento inadecuado de un equipo aumenta la posibilidad de accidentes laborales.

Al mismo tiempo contribuyendo con las perdidas asociadas a los equipos se encuentra el fenmeno conocido como la obsolescencia programada donde el fabricante limita la vida til de los productos haciendo que a la hora de una avera sea ms econmico sustituirlo que repararlo acarreando esto gastos adicionales. Es bien sabido que todos los equipos se enfrentan a estos problemas, no escapando de esta realidad las maquinas utilizadas en las industrias de envasado donde un eslabn bastante importante en la cadena de produccin es la mquina sopladora (formadora de envases plsticos) ya que esta al producir los envases para verter un determinado producto genera dependencia a la hora de llevar al mercado el fruto final del proceso, trayendo su limitado o nulo funcionamiento consecuencias devastadoras en la economa de cualquier empresa. Para concluir se puede sealar que existen diversos tipos y modelos de maquinas sopladoras, siendo unas mas actualizadas y rentables que otras, esto aunado a la calidad del producto final (envase), uno de estos equipos es la mquina de inyeccin-estirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40. Partiendo de la problemtica anteriormente descrita surgen las siguientes interrogantes: Cules son los componentes de una maquina de inyeccin-estiradosoplado AOKI SBIII-350LL-40? Cul es el principio de funcionamiento de una maquina de inyeccinestirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40? Cmo se puede prolongar la vida til de una maquina de inyeccinestirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40?

Objetivos De La Investigacin Objetivo General Disear un plan de mantenimiento preventivo a una maquina de inyeccin-estirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40 para prolongar su vida til y reducir costos por averas. Objetivos Especficos Identificar cules son los componentes de una maquina de inyeccinestirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40.

Describir el principio de funcionamiento de una maquina de inyeccinestirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40.

Elaborar un plan de mantenimiento preventivo a una maquina de inyeccin-estirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40. Justificacin de la Investigacin Desde el inicio de los tiempos ha sido necesario para el hombre

resguardar sus bienes, sea por la imposibilidad de conseguirlos o por el costo elevado que estos puedan tener, partiendo de all se puede decir que el mantenimiento es un factor importante en la preservacin de los mismos ya que este se basa en acciones que de una u otra forma permitirn conservar de adecuadamente e incluso alargar la vida til de un bien. Se puede decir que a pesar de que existen diversos tipos de mantenimiento el ms adecuado ser el que menos costos (directos o indirectos) produzca.

Tomando en cuenta lo anterior se pretende reducir en las probabilidades de averas o mal funcionamiento de una maquina de inyeccin-estirado-soplado AOKI SBIII-350LL-40 utilizando un plan de mantenimiento preventivo que segn Flix Gmez (1998) es aquel que pretende disminuir o evitar la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de los elementos deteriorados (p. 27), sabiendo as que al usar este tipo de mantenimiento se cuenta con beneficios que van desde evitar las paradas de produccin por averas producto del desgaste de algn elemento de la maquina hasta notar la presencia de fallas que puedan causar daos a la maquina o a los operarios. Asimismo el diseo de este plan de mantenimiento facilitara el trabajo a los encargados de realizar el mismo, adems permitir que el empresario consiga conservar y en el mejor de los casos aumentar la calidad de produccin reduciendo gastos acarreados por fallas en la maquina o equipo.

Bases Tericas El Mantenimiento El mantenimiento preventivo es una tcnica cientfica del trabajo industrial, que en especial est dirigida al soporte de las actividades de produccin y en general a todas las instalaciones empresarias. El mantenimiento preventivo es, adems, aquel que incluye las siguientes actividades: 1. Inspeccin peridica de activos y del equipo de la planta, para descubrir las condiciones que conducen a paros imprevistos de produccin, o depreciacin perjudicial.

2. Conservar la planta para anular dichos aspectos, adaptarlos o repararlos, cuando se encuentren aun en una etapa incipiente. Ventajas Del Mantenimiento Preventivo Disminuye el tiempo ocioso, hay menos paros imprevistos. Disminuye los pagos por tiempo extra de los trabajadores de mantenimiento en ajustes ordinarios y en reparaciones en paros imprevistos. Disminuye los costos de reparaciones de los defectos sencillos realizados antes de los paros imprevistos. Habr menor nmero de productos rechazados, menos desperdicios, mejor calidad y por lo tanto el prestigio de la empresa crecer. Habr menor necesidad de equipo en operacin, reduciendo con ello la in versin de capital y aumenta la vida til de los existentes. Mayor seguridad para los trabajadores y mejor proteccin para la planta. Conocer anticipadamente el presupuesto de costos de mantenimiento. Conocer los ndices de productividad por sector. Accionar armnico del servicio de mantenimiento para atender la produccin. Alcance Del Mantenimiento Preventivo. Un buen programa de M.P. incluir la mayor parte fie, los bienes fsicos de la planta; se asegurar de incluir funciones estacionales del equipo mismo. Las partes a las cuales se les va a hacer un M.P. dependern del tipo de empresa.

El M.P. es relativamente moderno el desarrollo y aceptacin que ha tenido en los ltimos tiempos ha supuesto el que se haya aplicado, en ocasiones, un poco indiscriminadamente. No siempre es conveniente aplicar el M.P., los motores elctricos de baja potencia, por ejemplo, conviene rodarlos hasta lo ltimo, su mantenimiento resultara muy costoso. Inyeccin-Estirado-Soplado La inyeccin estirado soplado de plstico es el proceso de fabricacin de plsticos slidos ahuecados usando una preforma que ya tiene el tamao deseado para que cuando la preforma sea soplada quede el contenedor con el tamao deseado. Al usar el proceso de inyeccin estirado soplado se aumenta considerablemente la produccin de envases y contenedores y usa una menor cantidad materias primas para la produccin. Con la inyeccin estirado soplado de plstico se pueden fabricar envases, contenedores y varios objetos de PET. PET (Polietileno de Tereftalato) El polietileno es probablemente el polmero que ms se ve en la vida diaria. Es el plstico ms popular del mundo. ste es el que hace las bolsas de almacn, los frascos de champ, los juguetes de los nios, e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple, la ms simple de todos los polmeros comerciales. Una molcula del polietileno no es nada ms que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrgeno unidos a cada tomo de carbono.

Qumicamente el PET es un polmero que se obtiene mediante una reaccin de policondensacin entre el cido tereftalatico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintticos denominados polisteres. Se obtiene a partir de etilenglicol y cido tereftlico mediante poli condensacin: Se pueden distinguir dos tipos fundamentales de PET, el grado textil y el grado botella. El PET tiene una temperatura de transicin vtrea baja. Esto supone que los productos fabricados con dicho material no puedan calentarse por encima de dicha temperatura. El PET es un plstico tcnico de gran calidad para numerosas aplicaciones. Entre ellas destacan: Fabricacin de piezas tcnicas Fibras de polister. Fabricacin de envases. Por ello, entre los materiales ms fabricados destacan: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artculos de farmacia, medicamentos. Sus propiedades ms caractersticas son: Alta rigidez y dureza. Altsima resistencia a los esfuerzos permanentes. Superficie barnizable. Gran indeformabilidad al calor. Muy buenas caractersticas elctricas y dielctricas. Alta resistencia a los agentes qumicos y estabilidad a la intemperie.

Alta resistencia al plegado y baja absorcin de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricacin de fibras. El Proceso Esta mquina realiza un proceso de moldeado para llevar a cabo

continuamente el moldeado por inyeccin de una preforma formada de una resina sinttica y un moldeado por estirado-soplado dentro de un articulo moldeado hueco del cual la mayor parte como por ejemplo la parte del cuerpo es ultra delgada. Como uno de los procesos de moldeado referidos tpicamente como moldeado por inyeccin y estirado-soplado, existe un proceso de moldeado el cual comprende sostener una preforma moldeada por inyeccin por una parte del agujero de colada de la misma con el pico de descarga del molde y transferirla inmediatamente a un molde de soplado para llevar a cabo el moldeo de estirado-soplado. Un proceso de moldeo del tipo de tres estaciones comprende el inyectar una resina fundida dentro de una cavidad de inyeccin para formar una preforma deseada, liberar la preforma del molde de inyeccin con una parte del agujero de colada de la misma estando sostenida por el pico de descarga del molde mientras est en un estado en el que la capa de corteza generada en la superficie de la preforma como resultado de un enfriamiento rpido permite mantener la configuracin y en un estado de alta temperatura en el que el enfriamiento del interior no se ha completado, transfirindola desde el molde de inyeccin a un molde de soplado utilizando el pico de descarga del molde como est y el moldeado por estirado-soplado de la misma dentro de un artculo moldeado hueco delgado en un perodo de tiempo antes de que la temperatura de la superficie de la preforma, que aumenta debido a su propio interior caliente, alcance una temperatura mxima.

Este proceso de moldeo es extraordinariamente eficaz para moldear por estirado-soplado un artculo moldeado como por ejemplo una botella que comprenda una parte del cuerpo que tenga un grosor promedio de 0,2 - 0,35 mm, pero que se considera que causa problemas moldear por estiradosoplado un artculo moldeado ultra delgado provisto de una parte del cuerpo con un grosor de 0,15 mm o ms delgado a una elevada relacin de estiramiento. Una preforma gruesa y corta es utilizada para el moldeado por estirado-soplado de un artculo moldeado que requiere una elevada relacin de estiramiento. Sin embargo, en politereftalato de etileno o similar lleva un tiempo enfriar la preforma a travs del molde de inyeccin cuando la preforma tiene un grosor grande y la vitralizacin de la preforma contina hasta causar emblanquecido. En los casos de la tcnica de preforma fra en los cuales una preforma enfriada a la temperatura ambiente es recalentada para el moldeado por estirado-soplado o una tcnica de control de la temperatura en la cual una preforma a una elevada temperatura es adicionalmente calentada para controlar la temperatura de la misma antes del moldeo por estirado-soplado, esta vitralizacin no causa problemas particularmente porque al ser tratada por calentamiento inmediatamente antes del estirado-soplado, de forma que el grosor se pueda determinar hasta 4,0 mm. Sin embargo, en un proceso en el que la preforma liberada del molde a una elevada temperatura es sometida inmediatamente al moldeo por estirado-soplado, el grosor est limitado a 3,0 mm debido a la gran influencia de la vitralizacin. Es por lo tanto extremadamente difcil aumentar la relacin de estiramiento en una preforma gruesa corta. Adems, en el proceso en el que la preforma liberada del molde a una temperatura elevada es inmediatamente sometida al moldeo de estiradosoplado, la temperatura de moldeo es inferior a aquella del proceso de

moldeo que utiliza la tcnica de la preforma fra o la tcnica de control de la temperatura porque el moldeo de estirado-soplado se lleva a cabo con la temperatura de la superficie de la preforma siendo incrementada por su propio calor interior hasta una temperatura mayor que la temperatura de transicin vtrea (Tg), y justo cuando la preforma es moldeada por estiradosoplado la temperatura de la preforma disminuye rpidamente debido al aumento del rea de la superficie como resultado de la expansin de estiramiento. Esta temperatura de moldeo puede ser de 95C o mayor mediante la reduccin del tiempo de enfriamiento para controlar la temperatura de la superficie inmediatamente despus de la liberacin del molde a 70C o mayor. Sin embargo, la temperatura mxima no alcanza los 100C. La cantidad de calor interior es insuficiente a 100C o inferior y no es suficiente para estirar y expandir la preforma 13 veces o ms. En el moldeado por estirado-soplado se considera que el grosor de la mayor parte de, por ejemplo, una botella se puede reducir por medio del incremento de la relacin de estiramiento dependiendo del grosor y de la temperatura de la preforma moldeada por inyeccin. Esta reduccin del grosor es en gran medida til para el ahorro en material y para reducir los desechos, y los efectos de los mismos son grandes tanto econmica como socialmente. La reduccin del grosor deteriora en gran medida la resistencia al doblado y por lo tanto existe una limitacin en el uso como un nico cuerpo, sin embargo puede ser desarrollado como un envase de empaquetado novedoso al combinarlo con un envase de papel o similar. Por otra parte, en el proceso de moldeado en el cual la preforma moldeada por inyeccin es sometida inmediatamente al moldeado por estirado-soplado, es difcil aumentar la relacin de estiramiento para formar una botella que tenga una mayor parte ultra delgada debido a la combinacin con la limitacin

antes mencionada del grosor de la preforma y de la temperatura de moldeado. Por lo tanto, un objeto de esta invencin es proporcionar un proceso novedoso para el moldeado por inyeccin y estirado-soplado que permita la produccin artculos moldeados huecos provistos de un grosor tan ultra delgado que se pueda plegar, sin aumentar el grosor de la preforma en ms que el de los convencionales incluso en el proceso en el cual la preforma liberada del molde a alta temperatura es inmediatamente sometida al moldeado por estirado-soplado. Se ha encontrado que el grosor para un posible plegado manual fcil es 0,15 mm o menor en los artculos moldeados huecos como por ejemplo botellas de las cuales el material de moldeo es politereftalato de etileno y que el moldeado de la botella ultra delgada antes mencionada se puede fabricar cuando la temperatura de la superficie de la preforma durante el moldeado por estirado-soplado es 105C o mayor para el politereftalato de etileno incluso en la preforma la cual es liberada del molde a alta temperatura teniendo un grosor limitado. Sin embargo, se he descubierto que no todo es posible en la zona de alta temperatura de 105C o mayor y que esto es solo posible en condiciones especificas. En esta invencin "ultra delgado" representa un grosor de 0,15 mm o menor en comparacin con el grosor (aproximadamente 0,25 - 0,35 mm) de una parte del cuerpo de las botellas de PET comercialmente disponibles. Por lo tanto, un objeto de la presente invencin es proporcionar un proceso para el moldeado por inyeccin y estirado-soplado comprendiendo los pasos de inyeccin de una resina fundida dentro de una cavidad definida por un molde de inyeccin, un pico de descarga del molde, y un ncleo de inyeccin para formar una preforma; formacin de una capa de corteza rgida en la superficie exterior de la preforma sin aumentar el grosor de la misma, por medio de reducir positivamente el tiempo de enfriamiento de la preforma;

liberacin de la misma del molde de inyeccin con una parte del agujero de colada estando sostenido con el pico de descarga del molde mientras la capa de corteza mantiene la configuracin de la preforma y el interior est en un estado de alta temperatura; transferencia de la misma a un molde de soplado; y moldeado por estirado-soplado de ella dentro de un artculo moldeado hueco del cual la mayor parte es ultra delgada en el momento en el que la temperatura de la superficie de la preforma que aumenta debido a su propio calor interior es significativamente mayor que la temperatura de transicin vtrea (Tg) y se espera que alcance una temperatura mxima. Especialmente, el moldeado por estirado-soplado es llevado a cabo en el momento en el que la temperatura de la superficie de la preforma que se eleva debido a su propio calor interior es por lo menos 20C mayor o ms que su temperatura de transicin vtrea. Adems, este equipo se dirige a forzar gas a una presin deseada dentro del contorno entre la preforma en un estado fundido y un ncleo de inyeccin despus de que la resina fundida se inyecta completamente dentro de la cavidad de inyeccin para separar la superficie interior de la preforma de la superficie del ncleo de inyeccin utilizando la presin del gas de forma que se presiona la preforma contra la superficie del molde de inyeccin para un enfriamiento positivamente rpido de la superficie exterior de la preforma. Temperatura de Transicin Vtrea La temperatura de transicin vtrea (Tg) se define como la temperatura a la cual las propiedades mecnicas de un plstico/adhesivo cambian radicalmente debido a los movimientos internos de las cadenas polimricas que componen al plstico/adhesivo. Por lo que la temperatura de transicin vtrea define indirectamente el rango de temperaturas en el cual puede trabajar o estar expuesto el adhesivo/plstico, por ello la Tg tambin es conocida como la temperatura de trabajo y el conocimiento de su valor es de vital importancia en la fase de diseo.

Algunas Fichas Usadas En El Mantenimiento


TARJETA DEL REGISTRO DE REPARACIONES MAQUINA:___________ AREA OCUPADA UBICACIN MODELO:___________ _______________ _____________ Fecha Trabajo Materiales Tiempo de Observacin Responsable realizado duracin

ORDEN DE TRABAJO DIRIGIDO A: EMPRESA O N DE ORDEN: RESPONSABLE DEL ____ MANTENIMIENTO REQUERIMIENTO: MQUINA: __________ UBICACIN: __________________ _________________ PRIORIDAD DEL TRABAJO: ESPECIALIDAD REQUERIDA: ________________________ EJEMPLO: ELECTRICISTA DESCRIPCION DE LA FALLA:_____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FECHA:_______ MANO DE OBRA FECHA Y HORA DE COMIENZO FECHA Y HORA DE TERMINADO TRABAJO REALIZADO Y OBSERVACIONES:___________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ FIRMA DEL SUPERVISOR DE LA FIRMA DEL SUPERVISOR DE EMPRESA MANTENIMIENTO HORAS DE PARADA POR MANTENIMIENTO: ____________

La Maquina Especificaciones Tcnicas


Nombre: Maquina de inyeccin-estirado-soplado Marca: AOKI Modelo:SBIII-350LL-40 Fuente de alimentacin: Electricidad

ELEMENTO
Dimetro de husillo Capacidad de Inyeccin Presin de Inyeccin Tasa de Inyeccin Fuerza de Inyeccin Carrera del Husillo Velocidad del Husillo (Max) Fuerza de Contacto de Boquilla Fuerza de Cierre (molde de inyeccin) Carrera de Cierre (molde de inyeccin) Longitud de Preforma debajo del cuello Fuerza de Cierre (molde de soplado) Carrera de Cierre (molde de soplado) Presin de Aire de Soplado

UNIDAD mm 64 452 121 204.2

VALOR 68 510.3 170 230.6 570.7 140.5 131

/inyectada
MPa

/seg.
kN mm rpm

kN

3.482

kN

392.5

mm

615

mm

160

kN

393

mm

Cada direccin 52.5

MPa

2.5

Carrera de Molde de Coronas Presin de Lnea (Max) Motor de Bomba Volumen de Aceite Hidrulico Presin de Aire de Maniobra Volumen de Aire de Maniobra Calefactor (cilindro/colada caliente) Dimensiones de la Maquina (L*A*A) Peso de la Maquina aprox.

mm

Cada direccin 15

MPa kW L

17.5 45 635 (23) Min. 0.98 Max. 1.0

MPa

L/min.

424

kW

18.69/12.35

5.29*2.60*3.34

kg

11500

Especificaciones De Refrigeracin ELEMENTO Volumen de agua de refrigeracin de la mquina (intercambiador de calor, unidad de inyeccin, molde de soplado)
Capacidad de Refrigeracin J/seg 60476 mm 77.5 UNIDAD VALOR

Dimensiones del Producto

ELEMENTO
Nmero de Cavidades Dimetro del Cuello Dimetro del Cuerpo Altura Capacidad Aproximada

UNIDAD ----mm mm mm mL

VALOR 9 35 70 265 900

Especificaciones de la Capacidad de Alimentacin Consumo Medida del Medida del Voltaje (V) Elctrico Corriente Cable Cable a Total (kW) Total (A) Conductor Tierra ( ) ( ) 200 83.54 274.6 185 25

VISTA DE LA MQUINA DESDE EL LADO DE OPERACION

VISTA DE LA MQUINA DESDE EL LADO OPUESTO DE OPERACION Fuente: Manual de mquina de inyeccin-estirado-soplado AOKI SBIII350LL-40 Pg. 8 9 Seccin: Especificaciones de la Mquina

Referencias Bibliogrficas

Interempresas, TECNOLOGA AOKI PARA ENVASES TCNICOS DE ALTO VALOR AADIDO. Consulta realizada 09/05/2013 Disponible en lnea en http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/101589-Tecnologia-Aokipara-envases-tecnicos-de-alto-valor-anadido.html Maquinaria Diekmann S.A, SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO TERMICO DIRECTO DIRECT HEATCON. Consulta realizada 09/05/2013 Disponible en lnea en: http://www.diekmann.com.ve/aoki.htm Oficina Espaola de Patentes y Marcas PROCESO DE MOLDEO POR INYECCIN Y ESTIRADO-SOPLADO. Consulta realizada 10/05/2013 Disponible en lnea en http://www.espatentes.com/pdf/2143120_t3.pdf

You might also like