You are on page 1of 34

ELEM.

FUNCIN EN EL ORGANISMO Constibuye al proceso digestivo, trabaja en combinacin con el potasio, manteniendo el agua y los cidos en sus balances correctos con el cuerpo. Regula la actividad de los nervios y los msculos, aporta energa. Junto con el Fsforo, ayuda al transporte de oxgeno al cerebro, ayuda a eliminar desechos orgnicos(lquidos y slidos), junto con el calcio y al sodio, ayuda a normalizar el ritmo cardiaco y P.A., mantiene el pH, junto al sodio estimula los impulsos nerviosos y actividad neuronal, estimula movimientos del intestino,combate la fatiga. Es necesario para el metabolismo del Ca, F, Na, P y Vit. C, para el funcionamiento del sist. muscular y nervioso, regula el ritmo cardiaco, los niveles de azcar en sangre, y la T corporal, acta sobre el sist. neurolgico:reduce estres,favorece al sueo y la relajacin, normaliza colesterol, regula la evacuacin, ayuda al equilibrio hormonal (evita dolores premestruales y partos prematuros).El balance del calcio y el magnesio es importante para tener huesos fuertes. Combinado con el calcio para formar fosfato de calcio, que es el mayor componente de los huesos y dientes. Tambin colabora para el uso del complejo de vitaminas B, nesario para la salud de los riones, presente en metabolismo de grasa, estimula las contracciones musculares, para la transmisin de impulsos nerviosos, y la secrecin de la leche materna.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA Su deficiencia causa calambres musculares y deshidratacin en el cuerpo. Su exceso causa retencin de fluidos, daa los riones e incrementa la presin sanguinea, Este problema se agrava debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio.

FUENTES VEGANAS Verduras verdes, brotes de alfalfa, lentejas, frutos secos, zanahorias. Evitar alimentos que tienen exceso de sodio como: embutidos, enlatados, quesos curados, mayonesa, manteca, salsas, sal, sopas en polvo, pasteleria fina.

Sodio

Potasio

Msculos dbiles, calambres, reflejos pobres, Harina de soja,lentejas, judas, pan, nueces, constipacin, confusin mental. Su consumo es tofu (queso de soja), championes. preferible si tienes: dietas abusivas en sal y Hortalizas: col, zanahoria, apio en hoja, azcar refinado, diarreas intensas, sudoracin alcachofa, cabaza, brcoli, berenjena, excesiva, nuseas y vmitos, alteracin del coliflor. Frutas: Durazno, kiwi, meln, ritmo cardiaco. pltano, ciruela, cereza. Apata, depresin, desrdenes nerviosos, depresin, ezquizofrenia, debilidad muscular, aumenbta probabilidad de depsitos de calcio en sangre, riones y corazn, estreimiento, nauseas, anorexia. Cereales: harina entera de trigo,arroz, cebada, centeno, avena, germen de trigo,maz, smola. Frutas:cerezas, kiwi, higo, papaya, pltano. Frutos secos: almendras, girasol, nueces, ajonjoli. Legumbres: soya, garbanzos, lentejas.

Magnesio

Fsforo

Tubrculos (patatas, boniatos) . Cereales: Debilidad y/o contraccin muscular. Su exceso avena, trigo, centeno. Hortalizas: alcachofas. deteriora el balance de calcio/fsforo y causa Legumbres: habas, lentejas,garbanzos, deficiencia de calcio en el cuerpo, alteracin de judas, habas. Setas: Championes. Frutos impulsos nerviosos, fatiga mental y fsica, secos.

Calcio

Trabaja en conjuncin con el magnesio, el fsforo y la vit. D para formar huesos y dientes. Tambin es vital para el funcionamiento Calambres musculares, espasmos, de los nervios, la actividad de las enzimas, la contraccin Melaza, almendras, tofu, pan entero de trigo, alteraciones del sistema nervioso, osteoporosis, muscular. En conjuncin con la vitamina K es necesaria para la pipas de girasol, frutos secos, algas, judias sindrome premenstrual, deficiencia en la circulacin de la sangre y la curacin de las heridas. Su cocidas, brcoli, semillas de ssamo, asimilacin del hierro, mala absorcin de la vit. absorcin se reduce en presencia del cido phitico (cereales) y habichuelas, perejil, nabos, levaduras... B12. de cido oxlico (espinacas); pH cido, mala absorcin de grasasy envecimiento.

Hierro

Cobre

Fatiga general, baja resistencia a las enfermedades, anemia, partos prematuros, Ms de la mitad del hierro del cuerpo es usado para la inapetencia, uas y pelos frgiles y hemoglobina y la produccin de enzimas usadas en la quebradizos, mareos, palidez, taquicardias, respiracin,junto con el Cromo transporta proteinas, necesario dificultades respiratorias, dificultad para para un correcto metabolismo del grupo de vitaminas B: mantener la T corporal, dolor de cabeza, crecimiento de cabello, piel, uas y huesos saludables, regula las irritabilidad, vrtigo, prida de peso.Se pirerde funciones de aprendizaje y memoria, motoras y de T.(SNC), en diarreas, reglas, hemorragias (abundantes), desintoxica el cuerpo de sustancias txicas (medicamentos, diverticulosis, lceras (sangrantes). Las ambientales). mujeres embarazadas y super atletas tambin pierden hierro. Prdida del color del cabello, anemia, prdida Necesitado por el hierro para la formacin de hemoglobina, del sentido del gusto, ascenso de la presin envuelto en la formacin del pigmento melanina que colorea la sangunea, alteraciones del sistema nervioso, y piel y el cabello, esencial para la utilizacin de la vitamina C de la tiroides, anemia. FUNCIN EN EL ORGANISMO

Lentejas, verduras verdes, beterraga, avena, ciruelas, pasas, pan entero de trigo, albaricoques, higos, granadas, frutos secos, legumbres, peras, perejil germen de trigo,a, coco, cereales de trigo, perejil, col.

Judas, cereales: centeno, avena, mijo, trigo, granos, verduras, setas, harina entera de trigo, frutos secos: nueces, pan, extracto de levadura, coco FUENTES VEGANAS

ELEM.

Yodo

Regula el metabolismo. Se necesita para tener un cabello, piel y Baja vitalidad, pobre circulacin sangunea, Verduras verdes, sal marina, algas, cebollas, uas saludables, correcto crecimiento, participa en la formacin pereza fsica y mental, reduccin del ndice cereales, legumbres (10-14 mcg), brcoli (15 de hormona tiroides, necesario para obtener energa corporal, metablico, engordamiento, piel y cabello seco, mcg) zanahoria (15 mcg), espinacas agilidad mentarl, regula colesterol, ayuda a la quema del exceso bocio, aborto, hipotermia, hipotiroidismo. El (12mcg), pia (hasta 12mcg), higos secos de grasas, para el buen funcionamiento de tejido nervioso, exceso causa: apetito voraz, mucha sed, (4mcg), t (8mcg), cebollas, rbado, muscular, sistema circulatorio, para el correcto metabolismo de prdida de peso, intolerancia al calor, pltano,peras. nutrientes. nerviosismo, transtornos cardiacos. Puede ocasionar cierta debilidad en las uas, Este macromineral es un importante componente de tres piel, el pelo y articulaciones; Impide que nuestro aminocidos que se ocupan de formar protenas as como de la organismo se pueda depurar normalmente; tiaminareconocida, como vitamina B1. El azufre se encuentra puede producir una incorrecta secrecin biliar;y Origen vegetal: Alubias secas y dems presente en la queratina , que es una sustancia proteica de la alteraciones del sistema nervioso; adems legumbres. Ajo. Cebolla. Col de Bruselas. piel, uas y pelo, participa en la sntesis delcolgeno (elemento desequilibrio en nuestro organismo de otros Col rizada. Esprragos. Frutas secas. que mantiene unidas a las clulas). El azufre absorbido por el minerales;retardo en el crecimiento debido a su Frjoles. Germen de trigo. relacin con la sntesis de las protenas; sistema digestivo siendo separado de los aminocidos que lo pueden producirse alteraciones en contienen, para luego ser transportado al torrente sanguneo y a el metabolismo de los lpidos y de los hidratos las clulas del cuerpo y pelo. de carbono.

MINERALES

Azufre orgnico

MINERALES

Silicio

formacin del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura del cabello, la piel y las uas;Adems, el cido silcico es una sustancia bsica para el tejido de sostn que requieran consistencia y firmeza, los huesos, los cartlagos y los dientes; Se absorbe en el intestino y se elimina por la orina, ayuda a reducir el colesterol malo, regular la tensin arterial.

Su carencia puede ocasionar una serie de Origen trastornos, estos son algunos de vegetal: Cassis. Eneldo. Espinacas.Judas ellos:Problemas articulares afectando a verdes. Mastuerzo. Pasas. Perejil. cartlagos y huesos; Menor elasticidad en la Pltanos. Puerros.Remolacha. Salvado de piel; Debilidad en uas y pelo; Alteraciones trigo. Tomates. Zanahoria.; La avena, el importantes cardiovasculares.Falta mijo, la cebada, las patatas, la remolacha, la de elasticidad en las venas.Artritis reumatoide u alfalfa, la soja, vegetales verdes, etc, siendo osteoartritis.Mayor lentitud en la cicatrizacin las fuentes ms ricas de la alimentacin de quemaduras, heridas y roturas. humana los cereales integrales.

Cromo

El Cromo aumenta la tolerancia de la glucosa, de hecho forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa Transtornos del metabolismo, alteraciones Origen vegetal: Aceites (GTF), por lo tanto es de esencial importancia para todas cardiovasculares, del nivel del colesterol, vegetales. Alfalfa. Berros. Brcoli. Cebada. aquellas personas que padecen de diabetes. Lo mismo sucede neuropata, balance negativo de nitrgeno, Cereales integrales. Diente de len. Hojas para los que padecen de arterioesclerosis, niveles elevados de menor cociente respiratorio, adelgazamiento, de Eucalipto. Lechuga. Levadura de triglicridos o de colesterol. Su actividad se lleva a cabo diabetes, retardos de crecimiento, opacidad de cerveza.Limn. Maz. Manzana. Melaza. conjuntamente con otras sustancias que controlan el la crnea. Patatas. Pomelo. Setas. Nueces metabolismo de la insulina y de varias enzimas, con la formacin de cidos grasos, colesterol y con el material gentico de las clulas.

ELEM.

Vitamina B1 (Tiamina)

FUNCIN EN EL ORGANISMO Crecimiento, buen funcionamiento del sistema nervioso, obtencin de enega de los carbohidratos, se ocupa del buen rendimiento de los msculos, del corazn y del cerebro (aprendizaje). Ayuda en el metabolismo de carbohidratos, transformacin de alimentos en energa, absorcin de glucosa por el sistema nervioso, buen estado de la vista.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA

FUENTES VEGANAS

Disminucin de la memoria, falta de atencin, Arroz integral (el arroz blanco no), judas, flaqueza muscular, reduccin de la capacidad harina entera de trigo, extracto de levadura, mental, fatiga, prdida del apetito, dolores frijoles, germen de trigo, nueces, abdominales, inflamacin ptica, estreimiento. cacahuetes, avena, pan, lentejas.

Heridas en la esquina de la boca, afecciones en Obtencin de energa, ayuda a crear los anticuerpos. Acta en la la piel, inflamacin en la crnea, inflamacin de Aguacate, avellanas, lechuga , espinacas, regeneracin sangunea, en el hgado, en el trabajo cardaco y Vitamina B2 la lengua, alteracin gastrointestina, problemas judas blancas, levadura de cerveza, en el aparato ocular, complementa actividad antioxidante de de piel, nervios, rion e hgado, en diabetes, nueces, esprrago, col de bruselas, perejil, (Riboflavina) vitamina E, reviste el tracto digestivo, atena ansia de azcar, hipertiroidismo, embarazo, veganismo, estrs, pltano, meln.championes. conserva el buen estado de las clulas del sistema nervioso. exceso fsico puede estar deficiente. Obtencin de energa, cabello saludable, esencial para la produccin de hormonas sexuales, ayuda al uso orgnico de protenas, hierro y calcio, forma parte de Co. A, forma anticuerpos, combate casancio, sintesis de hormona antiestrs, vital para el funcionamiento de glndulas adrenales, formacin de insulina, alivia artritis y migraa, disminuye colesterol, alivia patologas gstricas, normaliza digestin. Pelagra: Dermatitis (enrojecimiento y descamacin). Diarrea (y lesiones en la lengua), Demencia (alucinaciones, delirios, amnesia), alergias, dolor de cabeza, dolor en pies, taquicardia, vrtido, ftiga, agotamiento, apatia.

Vitamina B5 (Niacina) c. Pantotnico.

Jalea real, germen de trigo, cereales de grano completo, levadura de cerveza, hortalizas, salvado, vegetales de hoja verde, frutos secos, melaza cruda, legumbres, huevos.

Vitamina B6 (piridoxina)

Formacin de la hemoglobina y anticuerpos en la sangre, trata problemas en la mestruacin de la mujer, metaboliza las Pelagra, calambres musculares y dolor Cereales: germen de trigo, cebada, arroz protenas, Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y articular, anemia, hipoglucena, baja tolerancia a con cscara, mijo, avena, pan integral. potasio en el organismo, incrementa rendimiento muscular, la lactosa, dermatitis, infertilidad femenina, Frutas: pltano, aguacate. Hortalizas: col,, facilita eliminacin de clculos biliares, es diurtico natural, vmitos, transtornos en la piel, y nervios, guisantes, coliflor, maiz dulce. Legumbres: ayuda a adelgazar, importante para la absorcin de Vit. B12, Vit. debilitamiento y prdida de peso, lceras en garbanzos, lentejas. Levadura de cerveza. B3 y Mg, favorece absorcin de Hierro, buen funcionamiento de boca y lengua. Huevos, nueces. clulas nerviosas, aumenta niveles de serotonina. El ms poderoso elemento antianmico conocido, vital para la produccin de hemoglobina, esencial para la divisin celular, crecimiento y obtencin de energa de los carbohidratos, salud de los sistemas nervioso (previene estados depresivos) y reproductivo, desintoxica organismo, evita anemia, necesario para metabolismo de cido flico. Cansancio, heridas en la lengua, Suplementos de vit. B12, cereales de indigestin.GRAVE: formacin anormal de la desayuno, levadura de cerveza enriquecida sangre que conduce a una anemia en B12 (no son fuentes fiables alimentos no megalobltica, desrdenes nerviosos que enriquecidos) conducen a la degeneracin de la espina dorsal y a la infertilidad en la mujer.

Vitamina B12

Vitamina C

Crecimiento de los huesos, curacin de las heridas, previene Encias sangrantes, gingivitis, lenta curacin de infecciones, vital para una funcin vital de los nervios y el las heridas, depresin, dolor en las cerebro, piel saludable, dientes, cabello, glndulas adrenales y articulaciones, mala digestin, diabetes, posible capilares, encas, incrementa la absorcin de hierro en el cuerpo, aumento de peso, facilida de contraer colabora con el hierro en la formacin de la hemoglobina. infecciones.

Ctricos, verduras verdes, patata, tomates, pimientos, pasas, aguaymanto, aguaje.

Vitamina F

Nutre la piel, trabaja con la vitamina D. Es un componente vital Eczema (enrojecimiento y descamacin de una en las membranas celulares, fibras nerviosas, clulas cerebrales parte de la piel), granos y acn, diarrea, prdida y para el normal funcionamiento de los rganos reproductivos. de peso, caspa, sequedad en uas y cabello.

Aceites polisaturados (soja, girasol, cacahuete), nueces, granos...

ELEM.

FUNCIN EN EL ORGANISMO Crecimiento, piel saludable, cabello, dientes, ojos, resistencia a infecciones, esencial para la visin.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA

FUENTES VEGANAS

Vitamina A

Heridas en la boca y en las encas, baja Zanahorias, tomates, espinacas, pasas, resistencia a las enfermedades, problemas de ciruelas, albaricoques, frijoles, judias verdes, piel, ceguera nocturna, caspa, caida de las perejil, peras, lechuga... uas...

Vitamina D

Vitamina E

Vitamina K

Es esencial para mantener y movilizar el calcio y el fsforo en el organismo, sistema nervioso saludable, corazn, piel, glndula Emblandecimiento de los huesos Rayos solares. tiroides... Componente de todas las membranas celulares, baja la presin (Muy rara deficiencia en veganos) Su Fruta, nueces, aceites vegetales, verduras sanguinea, msculos saludables, reduce el colesterol en la deficiencia provoca la esterilidad. verdes... sangre. (Es muy dificil que pueda llegar a ser Avena, patata, zanahoria, col, coliflor, Su funcin especfica es coagular la sangre. insuficiente, ya que los microbios del intestino la guisantes, espinacas, soja, trigo, fresas... suministran).

ELEM.

Precauciones a tener en cuenta El cosumo de papillas industriales daa ms a los bebs porque sus riones an no estn preparados para eliminar el exceso desodio de estas comidas; adems en hipertensin, estreimiento, diarreas,vmitos, retecin de lquidos y clculos se debe cuidar su exceso. Sudor excesivo,o uso de diurticos, alimentacin rica en harinas, caf, t, azcares, alcohol y exceso de sol favorecen su deficiencia. Las personas con insuficiencia renal deben tener cuidado en el consumo de potasio (bajo prescripcin mdica), adems los suplementos pueden ocasionar alteraciones en la mucosa gstrica. El uso abusivo de laxantes, corticoesteroides,dietas abusivas, diurticos, padecer diabetes o estres fsico/emocional y el exceso de sol favorecen su deficiencia. Para una buena metabolizacin y absorcin, se toma con el estmago vaco y despus de 30 min ingerir otro alimento. El exceso de alcohol, fibra y espinacas bloquean su absorcin. En caso de fallos renales, anomalas cardacas o antibiticos es contraindicado, adems en dosis alta, si el consumo de calcio es bajo y de fsfor es bajo es peligroso. El uso de anticonceptivos, elevado consumo de leche, cirrosis heptica, alimentos no orgnicos, tratamiento con insulina, niveles bajo de calcio, mala absorcin intestinal, alteraciones metablicas,abuso de diurticos, vmitos severos favorecen su deficiencia. El fsforo y calcio estn en equilibrio en el organismo, el exceso de fsforo produce menor asimilacin del calcio. Su uso es indicado en transtornos cardiacos, renales,y de colesterol, artritis, caries., gingivitis, ansiedad, depresin, estrs, anorexio, hipotiroidismo, infertilidad masculina, insuficiente leche materna,uso de anticidos, dietas altas en azcares, harinas, grasas, deficiencia en vit. D.
Las cantidades adecuadas de Vit. D es necesario para la asimilacin de Vit. D, es preferible tomar calcio en dosis menores durante el da para favorecer su absorcin (500 mg por vez);tambin es necesaro el ejercicio moderado y el ph alcalino (alimentacin adecuada).Dismuyen el calcio: las enfermedades en el intestino grueso, de sangre,de rion,la edad,estrs,alergias, alteraciones en g.paratiroides,exceso de fsforo (gaseosas) y zinc, exceso de Mg y F requieren para su absorcin vit D, disminuyendo su disponibilidad para que el Calcio sea absorbido, consumo de alcohol inhibe enzimas en el hgado que convierten a la vit. D a su forma activa, la cafena aumenta la excrecin del calcio (1 taza causa la prdida de 2-3mg), no combiene mezclarlo con la ingesta de hierro porque ambos compiten en la absorcin; a ms protenas, sodio, grasas y azcares en la dieta, ms calcio que se excreta.

Requerimientosn diarios ( FNCIM)

Sodio

Adultos limitar la ingesta a: 2,300 mg; con hipertensin: 1,500 mg; insuficiencia cardiaca,renal, cirrosis: dosis ms bajas.

Potasio

Bebs: 0-6 meses: 0.4 g/da; 7-12 meses: 0.7g/da. Nios y adolescentes: 1-3a:3g; 4-8a: 3.8g; 9-13a: 4.5 g; 1418a:4g; Adultos:4.7g; Lactancia: 5.1 g (bajo prescripcin mdica)

Magnesio

Nios (aos): 1 -3: 80 mg; 4-8: 130 mg; 9 a 13: 240 mg; Adolescenetes:Hombres 14-18: 410 mg; Mujeres 14 a 18: 360 mg. Adultos: Mujeres: 310-320 mg: Hombres: 400-420 mg. Mujeres lactantes: 310-360 mg; Embarazo: 350-400 mg.

MINERALES

Fsforo

Bebs: 0-6 meses:100mg; 7-12 meses:275mg. Nios y adolesc.:1-3a:460mg; 4-8a: 500mg; 9-18a: 1250 mg; Embarazo y lactancia (menor de 18 aos): 1250 mg; Embarazo y lactancia (mayor de 18 aos): 700 mg Adultos:700 mg;

Calcio

Lactantes 6 meses:400 mg; 6 -12 meses: 600 mg; 1 - 10 aos: 800-1200 mg; 11-14 aos: 1200-1500mg; Mujeres: 25-35 aos: 1000 mg; Hombres: 800-1000 mg; Mujeres Posmenopusicas: 1200-1500 mg. Embarazo y lactancia(menores de 18 aos): 1300 mg; Embarazo y lactancia (mayores de 18 aos): 1000 mg. INGESTA MXIMA: 2500 mg

Hierro

Menores de 6 meses: 0.27 mg; 6 -12 meses: 11 mg; 1La Vit. C mejora la absorcin del hierro no hmico (vegetal),convirtiendo el hierro frrico en Mujeres: 9ferroso, que es ms soluble.El cido ctrico, mlico y lctico tambin benefician su absorcin.La 3 aos: 7 mg; 4-8 aos:10 mg; 13 aos: 18 mg; de 14 a 18 aos: 15 mg; de 19 a 50 vit.A que transporta el hierro, mantiene el hierro soluble para ser absorbido. El cido ftico (5 a 10mg) puede disminuir la absorcin de hierro no hmico en 50%, los taninos al igual que aos: 18 mg; de 51 aos a ms: 8 mg. Hombres: de 9 a proteinas vegetales (tofu) inhiben la absorcin del hierro no hmico, ciertas dosis de calcio 13 aos: 8 mg; de 14 a 18 aos: 11 mg; de 19 a ms: 8 disminuyen su absorcin (no consumir al mismo tiempo)sobre todo si se tiene deficiencia de mg. Embarazo y hierro.Evite consumirlo con caf, t, lcteos, cereales, y alimentos altos en calcio. lactancia: ms cantidad de hierro, preguntar al mdico.

Cobre

El consumo abusivo y continuado de zinc, manganeso y vit. C, aumentan su absorcin, adems De 0 a 5 meses: 0,4 a 0,6 mg; de 5 meses a 1 ao: 0,6 a 0,7 mg; de 1 ao a 3 aos: 0,7 - 1 mg; de 4 a 6 aos: 1 a 1,5 mg; de 7 a de una dieta pobre en calcio, y los celiacos tienen defciencia. La ingestin excesiva de cobre es daina para la salud (tuberias, minas), la intoxicacin se refleja en : nauseas, vmitos,depresin, 10 aos: 2 mg; de 11 a 17 aos: 1,5 a 2,5 mg; de 18 aos a ms : enfermedad wilson. 1,5 a 3 mg.

ELEM. De 0 a 6 meses: 110 mcg; de 7 meses a 1 ao: 130 mcg; de 1 ao a 8 aos: 90 mcg; de 9 a 13 aos:120 mcg; mayores de 14 aos: 150 mcg; embarazadas: 209 mcg; mujeres lactando: 290 mcg. El nivel mximo tolerable, para nios de 1 a 3 aos: 200mcg, de 4 a 8 aos: 300 mcg; de 9 a 13 aos: 600 mcg; de 14 a 18 aos: 900 mcg; mayores de 19 aos: 1100mcg

Yodo

El consumo continuado y excesivo de mostaza, nueces y pescados congelados o hervidos disminuyen su absorcin, adems el repollo y la col en exceso favorecen la prdida deyodo. Adems los excesos de yodo interfieren negativamente en la glndula tioidea que ocasiona su mal funcionamiento.

Azufre orgnico

MINERALES

La dosis diaria recomendada no est estipulada, por lo tanto una dieta regulada es el nico seguro de su correcta dosis, si bien la incorporacin excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada txica, si es peligrosa la ingestin de azufre inorgnico a travs de productos no recomendados por profesionales de la medicina. Su exceso es eliminado por el organismo a travs de la orina.

De 0 a 6 meses:0.2 mcg; de 7 meses a 1 ao: 5.5 mcg; de 1 ao a 3 aos: 11 mcg; de 4 a 8 aos:15 mcg; Hombres de 9 a 13 aos: 25 mcg, de 14 a 50 aos: 35 mcg; mayores de 51 aos: 30 mcg; Mujeres de 9 a 13 aos: 21 mcg, de 14 a 18 aos: 24 mcg; de 19 a 50 aos: 25 mcg; mayores de 51 aos: 20 mcg.

MINERALES

Silicio

En promedio la alimentcin aporta 30 mg de silicio, pero la dieta alimenticia probre y escasa, el envejecimiento, y el abuso continuado de alimentos refinaos y procesados, favorecen la deficiencia de Silicio. Adems la inhalacin de polvo de silicio puede ser txica (dixido de silicio): como en mineros, trabajadores con tierra de diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de cermica, trabajadores de ladrillos refractarios.

Cromo

La falta de cromo depende de la cantidad mineral que contenga el agua potable. Este mineral es difcil de absorber por nuestro organismo, de hecho solo se absorbe el 3%. Una inadecuada alimentacin y el estrs favorece su deficiencia. a exposicin al polvo de cromo puede estar relacionada con el cncer de pulmn. Las personas que trabajan con cemento, explosivos, cristales, pulido de muebles, procesamiento de pieles, limpieza de metales y reparacin de motores diese, suelen tener los ndices de plo muy altos en su organismo.

ELEM.

Precauciones a tener en cuenta


El abuso de harinas blancas, aceites refinados, caf (taninos), alchol, atnticidos, pescados crudos, ostras, y la coccin de alimentos favore su deficiencia. Ayuda al tratamiento del alcoholismo, depresin y esclerosis mltiple. La vitamina C ayuda a su absorcin, no consumir con cola de caballo porque se reduce su absorcin.

Requerimientosn diarios ( FNCIM) De 0 a 6 meses:0.2 mg; de 7 meses a 1 ao: 0.3 mg; de 1 ao a 3 aos: 0.5 mg; de 4 a 8 aos:0.6 mg; Hombres de 9 a 13 aos:0.9 mg, de 14 a msaos: 1,2 mg; Mujeres de 9 a 13 aos: 0,9 mg, de 14 a 18 aos: 1 mg; de 19 a ms aos: 1,1 mg; Embarazadas: 1.4 mg; Mujeres amamantando: 1.5 mg.

Vitamina B1 (Tiamina)

Las vitaminas del grupo B siempre deben ser apoyadas por otras vitaminas igualmente del grupo

Vitamina B2 B para que efecto sea ms potente. Sin embargo debemos recordar que la ingesta continuada de Nios: 1,5 mg; Adultos: 1,7 mg; Embarazadas: 1,4 mg; Lactancia: 1,6 mg (Riboflavina) una vitamina de este grupo, puede provocar la deficiencia de otra del mismo grupo. La viamina
B2 es sensible a la luz.

Vitamina B5 (Niacina)

El fuego, abuso de vinagre y bicarbonato, harinas refinadas, cafeina, alcohol,medicamentes, estrgenos, estrs, esfuerzo fsico abusivo, alimentos congelados y enlatados dismiuyen su absorcin.

Lactantes de o-6 meses: 1,7 mg/da. Bebs de 7-12 meses: 2 mg/da. Nios de 4-8 aos: 3 mg/da.Nios de 9-13,5 aos: 4 mg/da.Adolescentes de 14-18 aos: 5 mg/da.Adultos: 5 mg/da.Embarazadas: 6 mg/da.Mujeres lactantes: 7 mg/da.

La coccin en agua la destruye en un porcentaje alto, en presencia de estrgenos (consumir ms dosis al tomar anticonceptivos) y hierro disminuye su absorcin, las personas sometidas a quimioterapia tienen defiiencia, la alimentacin congelados, enlatados, rica en proteinas, harina Vitamina B6 refinada, alcoholismo disminuye la vit. en embarazo y lactancia disminuye. Elevadas dosis pueden daar el hgado, y generan dependencia (dosis mayores a 2.000 mg) , se recomienda el consumo en dietas alta en protenas.

Lactantes de 0-6 meses: 0.1 mg/da. Bebs de 7-12 meses: 0.3 mg/da. Nios de 1 a 3 aos: 0.5 mg; 4-8 aos: 0.6 mg/da.Nios de 9-13: 1 mg/da.Hombres de 14 a 50 aos: 1.3 mg; ms de 50 aos: 1.7 mg; Mujeres de 14 a 18 aos: 1.2 mg; de 19 a 50 aos: 1.3 mg; mayores de 50 aos: 1.5 mg.

Vitamina B12

Los suplementos de potasio reducen absorcin de Vit.B12, en problemas digestivos (enfermedad a 12 meses: 0.5 mcg; de 1 a 3 aos: 0.9 mcg; de 4 a 8 aos: 1.2 Crohn, parasitos), ansiendad, depresin, angustia, transtornos de sueo, enfermedades de mcg; de 9 a 13 aos: 1.8 mcg; adultos: 2.4 mcg; mujeres msculos y fibras nerviosas, artrosis, artritis, infertilidad masculina, anemia, embarazo, embarazadas: 2.6 mcg; mujeres amamantando: 2.8 mcg; edad transtornos de menstruacin, transtorno de crecimiento y apetito es necesario su consumo.

Dosis tpica de vit. B12: 1-25 mcg. De 0 a 6 meses: 0,4 mcg; de 7

avanzada: 25-100 mcg.

Bebes: de 0 a 6 meses: 40 mg; de 7 a 12 meses: 50mg. Nios: de Vitamina C


El abuso de aspirina, antibiticos, cortisona, tranquilizantes, tensin fsica; la intoxicacin con 1 a 3 aos: 15 mg; de 4 a 8 aos: 25 mg; de 9 a 13 aos:45 mg. plomo, aluminio, cadmio, cobre inorgnico, humo de combustin del petrleo, las enfermedades Adolescentes: mujeres de 14 a 18 aos: 65 mg; hombres de 14 a infecciosas y el embarazo: causan deficiencia; 18 aos: 75 mg; Adultos: hombres de 19 aos o ms: 90 mg;

mujeres de 19 aos a ms: 75 mg.

Vitamina F

http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-el-organismo/vitaminas/vitamina-f/

ELEM.

Vitamina A

Vitamina D

Vitamina E

Vitamina K

Food and Nutrition Center of the Institute of Medicine

CALCIO
Requerimientos diarios:

Grupo de Edad Lactantes 6 meses 6 12 meses 1 10 aos 11 14 aos 400 mg 600 mg

RDA

800-1200 mg 1200-1500 mg 1000 mg (mujeres)

25 30 aos 800 mg (varones Mujeres posmenopusicas y embarazadas


Precauciones y
No deben darse aportes de calcio a persona que padezcan de clculos renales.No deben darse aportes de calcio a personas que sufran insuficiencia cardiaca. Las personas que necesiten tomar aportes de calcio, se les debe recomendar tomar al menos 2 litros de agua al da con el fin de ayudar al rin a depurarse

1000-1500 mg

Datos a tener en

cuenta:
Nutrientes sinrgicos:

Los siguientes elementos en combinacin con el calcio, potencian su efecto:


Vitamina A. Vitamina B12. Vitamina C. Vitamina D. Vitamina F. Hierro. Fsforo. Magnesio.

Sodio
Requerimientos diarios:

Los adultos sanos deben limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por da y los adultos que sufran de hipertensin arterial no deben consumir ms de 1,500 mg por da. Las personas que padecen insuficiencia cardaca congestiva, cirrosis heptica o nefropata pueden necesitar cantidades mucho ms bajas.La cantidad especfica de ingesta de sodio recomendada para bebs, nios y adolescentes no est clara.

El exceso de sodio perjudica de manera ms dramtica a los bebs que a los adultos, debido a que los bebs an no han desarrollado totalmente sus riones, no pudiendo estos hacer frente a grandes cantidades de sodio. La dificultad est en las comidas para bebs elaboradas industrialmente a las cuales se le aade sal con el fin de que a las madres les guste ms, pero sin tener en cuenta el dao que esto produce. Su nivel en el organismo debe ser siempre controlado. Su exceso en el organismo puede provocar una acumulacin grave de lquidos en personas con insuficiencia cardaca congestiva, cirrosis o nefropata. Nutrientes sinrgicos:

La combinacin con el Potasio potenciar los beneficios del sodio.

Potasio Requerimientos diarios Bebs: 0-6 meses: 0.4 g/da. 7-12 meses: 0.7 g/da. Nios y adolescentes:
1-3 aos: 3 g/da; 4-8 aos: 3.8 g/da; 9-13 aos: 4.5 g/da; 14-18 aos: 4.7 g/da.

Adultos: 19 aos en adelante: 4.7 g/da.


Las mujeres que estn produciendo leche materna necesitan cantidades ligeramente mayores (5.1 g/da). Pregntele al mdico qu cantidad es la mejor para usted. Las personas que estn recibiendo tratamiento para hipopotasiemia necesitan suplementos de potasio. El mdico desarrollar un plan de dichos suplementos sobre la base de sus necesidades especficas

Las personas que padecen insuficiencia renal deben tener cuidado en consumir dosis complementarias de potasio, sin un estudio previo de un especialista.El descenso de potasio en el organismo provoca hipopotasemia que es tambin conocida como hipokalemia; la cual consiste en un trastorno en el equilibrio hidroelectroltico del cuerpo que desencadena cansancio, dolor muscular e incluso llegar a una parlisis completa.

Nutrientes sinrgicos: La combinacin de cualquiera de estos elementos, potenciar el efecto del potasio:

Vitamina B6. Magnesio. Sodio.

cido oxlico

cido oxlico

Riesgos para la Salud

Toxicidad Zumos

Contenido de cido oxlico

Alimentos que tienen mayor cantidad de oxalatos (cada 100 gr) Ruibarbo 600 mg Espinacas 600 mg Remolacha 500 mg Frutos secos 187 mg Chocolates y productos con cacao 117 mg Perejil 100 mg T 55 a 78 mg

Ha habido un mayor enfoque en cido oxlico, que se encuentra en muchas frutas y verduras. Es especialmente frecuente en vegetales de hojas verdes que aportan muchos nutrientes importantes. Sin embargo, el cido oxlico puede tener efectos secundarios en algunas personas, y pueden ser txicos si se comen en grandes cantidades. El cido oxlico es un compuesto normal de la planta se encuentra en altas concentraciones en los vegetales de hoja verde. Cuando se ingiere, el cido oxlico se combina con sales de calcio y de magnesio para formar oxalatos, que son excretados por la orina. Debido a que el compuesto se excreta eventualmente, no plantea problemas de salud en absoluto si los niveles de calcio y magnesio en el cuerpo son normales.

cido oxlico

cido oxlico

Riesgos para la Salud


El cido oxlico puede suponer un riesgo para la salud si le falta calcio o magnesio. En tal caso, si se consumen grandes cantidades de cido oxlico puede desarrollar clculos renales. Los clculos renales por lo general no presenta ningn riesgo grave para la salud, pero pueden causar dolor agudo, ya que pueden ser eliminados a travs de un procedimiento quirrgico simple. Las personas con problemas renales o gota no deben consumir el cido oxlico demasiado.

Toxicidad
Segn el sitio web oxlico cido Info, el nico alimento con grandes cantidades txicas de cido oxlico son las hojas de la planta de ruibarbo, la fruta no presenta ningn riesgo. Jugos libro sugiere que las personas con antecedentes de clculos renales y otros trastornos renales deben evitar beber jugos de frutas y verduras que tienen alto contenido en cido oxlico. Los jugos pueden contener ms cido oxlico que la fruta, especialmente si se mantiene a temperatura ambiente durante ms de 10 minutos.

Zumos

Contenido de cido oxlico

El Laboratorio de Datos de Nutrientes ha incluido el contenido de cido oxlico de muchas frutas y verduras. Algo ms de un gramo por cada cien gramos de la fruta u hortaliza se considera una alta dosis de cido oxlico; este nivel existe en el amaranto, el cebollino, el perejil y la verdolaga Alimentos que tienen mayor cantidad de oxalatos (cada 100 gr) Ruibarbo 600 mg Espinacas 600 mg Remolacha 500 mg Frutos secos 187 mg Chocolates y productos con cacao 117 mg Perejil 100 mg T 55 a 78 mg

Minerales

ELEMENTO

Sodio

Potasio

Magnesio

Fsforo

Calcio

Hierro

Cobre

Yodo

Azufre orgnico

Silicio

MINERALES FUNCIN EN EL ORGANISMO

Se adhiere al cloro para formar sal, un componente esencial en los fluidos del cuerpo, que circula fuera de las clulas, y en la sangre y en el cido hidroclrico en el estmago. Trabaja en combinacin con el potasio, manteniendo el agua y los cidos en sus balances correctos con el cuerpo. Regula la actividad de los nervios y los msculos

Trabaja en colaboracin con el sodio. Su absorcin se reduce si la dieta es alta en azucar, alcohol o caf Trabaja en conjuncin con el calcio y fsforo como componente de los huesos. El balance del calcio y el magnesio es esencial importante para tener huesos fuertes y evitar enfermedades como la osteoporosis. Combinado con el calcio para formar fosfato de calcio, que es el mayor componente de los huesos y dientes. Tambin colabora para el uso del complejo de vitaminas B. Trabaja en conjuncin con el magnesio, el fsforo y la vitamina D para formar huesos y dientes. Este balance es esencial. Tambin es vital para el funcionamiento de los nervios, la actividad de las enzimas, la contraccin muscular. En conjuncin con la vitamina K es necesaria para la circulacin de la sangre y la curacin de las heridas. Su absorcin se reduce en presencia del cido phitico (cereales) y de cido oxlico (espinacas). Importante elemento. Ms de la mitad del hierro del cuerpo es usado para la hemoglobina (pigmento rojo en la sangre) y la produccin de enzimas usadas en la respiracin, necesario para un correcto metabolismo del grupo de vitaminas B: crecimiento de cabello, piel, uas y huesos saludables... Necesitado por el hierro para la formacin de hemoglobina, envuelto en la formacin del pigmento melanina que colorea la piel y el cabello, esencial para la utilizacin de la vitamina C Regula el metabolismo. Se necesita para tener un cabello, piel y uas saludables, correcto crecimiento.

Este macromineral es un importante componente de tres aminocidos que se ocupan de formar protenas as como de la tiaminareconocida, como vitamina B1. El azufre se encuentra presente en la queratina , que es una sustancia proteica de la piel, uas y pelo, participa en la sntesis delcolgeno (elemento que mantiene unidas a las clulas). El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminocidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguneo y a las clulas del cuerpo y pelo.

A pesar de que realiza mltiples funciones en nuestro cuerpo, la ms importante sin duda es su papel en la formacin del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura del cabello, la piel y las uas;Adems, el cido silcico es una sustancia bsica para el tejido de sostn que requieran consistencia y firmeza, los huesos, los cartlagos y los dientes; Se absorbe en el intestino y se elimina por la orina.

SINTOMAS DE DEFICIENCIA Su deficiencia causa calambres musculares y deshidratacin en el cuerpo. Su exceso causa retencin de fluidos, daa los riones e incrementa la presin sanguinea, Este problema se agrava debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio. Msculos dbiles, reflejos pobres, constipacin, confusin mental Apata, depresin, desrdenes nerviosos, debilidad muscular Debilidad muscular. Su exceso deteriora el balance de calcio/fsforo y causa deficiencia de calcio en el cuerpo.

Calambres musculares, espasmos, alteraciones del sistema nervioso, osteoporosis, sindrome premenstrual, deficiencia en la asimilacin del hierro.

Fatiga general, baja resistencia a las enfermedades

Prdida del color del cabello, anemia, prdida del sentido del gusto, ascenso de la presin sangunea Baja vitalidad, pobre circulacin sangunea, pereza fsica y mental, reduccin del ndice metablico, engordamiento, piel y cabello seco Puede ocasionar cierta debilidad en las uas, piel y el pelo;Puede tener mucho que ver en problemas que afectan a las articulaciones; Impide que nuestro organismo se pueda depurar normalmente; Puede producir una incorrecta secrecin biliar; Puede producir alteraciones del sistema nervioso; Puede ocasionar un desequilibrio en nuestro organismo de otros minerales; Puede producir retardo en el crecimiento debido a su relacin con la sntesis de las protenas; Pueden producirse alteraciones en el metabolismo de los lpidos y de los hidratos de

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:Problemas articulares afectando a cartlagos y huesos; Menor elasticidad en la piel; Debilidad en uas y pelo; Alteraciones importantes cardiovasculares.Falta de elasticidad en las venas.Artritis reumatoide u osteoartritis.Mayor lentitud en la cicatrizacin de quemaduras, heridas y roturas.

FUENTES VEGANAS

Verduras verdes, brotes de alfalfa, lentejas, frutos secos, zanahorias...

SOLUCIN POR EXCESO Una forma de reducir y /o evitar estos problemas es reemplazar la sal de mesa y mezclar sal de sodio con sal de potasio o tomar sal marina sin refinar o condimentar los alimentos con hierbas aromticas y especias. Aunque lo ideal sera reducir directamente el consumo de Sodio.

Harina de soja, judas, fruta, pan, nueces, tofu (queso de soja)... Nueces, tofu, lentejas, harina entera de trigo, frutas... Extracto de levadura, nueces, harina entera de trigo, judias, pan, lentejas, verduras verdes, frutos secos, setas, tubrculos (patatas, boniatos) Melaza, almendras, tofu, pan entero de trigo, pipas de girasol, frutos secos, algas, judias cocidas, brcoli, semillas de ssamo, habichuelas, perejil, nabos, levaduras... Lentejas, avena, ciruelas, pasas, pan entero de trigo, albaricoques, higos, granadas, semillas de ssamo, germen de trigo, judas de soja, coco, cereales de trigo, tofu, perejil, salvado, avellanas, habichuelas... Judas, cereales, granos, verduras, setas, harina entera de trigo, frutos secos, pan, extracto de levadura, coco Verduras verdes, sal marina, algas, cebollas, cereales,

Origen vegetal: Alubias secas y dems legumbres. Ajo. Cebolla. Col de Bruselas. Col rizada. Esprragos. Frutas secas. Frjoles. Germen de trigo.

el zufre inorgnico es daino para la salud

Origen vegetal: Cassis. Arroz integral. Eneldo. Espinacas. Harina de avena integral. Judas verdes. Mastuerzo. Pasas. Perejil. Pltanos. Puerros.Remolacha. Salvado de trigo. Tomates. Zanahoria.; La avena, el mijo, la cebada, el arroz (todos ellos integrales), las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja, vegetales verdes, etc..., siendo las fuentes ms ricas de la alimentacin humana los cereales integrales. En promedio la alimentacin aporta unos 30 mg al da de silicio.

La dieta moderna basada en alimentos refinados, con un bajo consumo de vegetales, con suelos empobrecidos y animales de crianza industrial, genera una inexorable disminucin del contenido de silicio en los tejidos humanos. (Carlisle, 1974).

Causas que favorecen su absorcin:

Causas que favorecen su absorcin:

Vitamina D: La forma activa de la vitamina D es determinante en la asimilacin de este mineral. Si est presente en las cantidades adecuadas favorece la absorcin del calcio. Bajo consumo de calcio: La cantidad de calcio absorbido por el organismo ser menor cuando lo consumimos de una sola vez en grandes cantidades. Es preferible tomarlo en dosis menores durante el da as se favorecer la absorcin. No se recomienda tomar ms de 500 mg de calcio de una sola vez. Bajo nivel sanguneo de calcio: Si el nivel de calcio en sangre baja, se activa una hormona, la paratiroidea que estimula la conversin de la vitamina D en el rin a su forma activa favoreciendo la absorcin intestinal de calcio. Ejercicio

Edad: La absorcin del calcio es de alrededor del 60 % en infantes y nios ya que el organismo necesita el calcio para

ganismo necesita el calcio para el desarrollo normal de huesos y dientes.

You might also like