You are on page 1of 22

UNIDAD N 1 Prof: Sara Ojeda Herrera

Historia del Hormign

No se tiene certeza quien descubri o utiliz por

primera vez el hormign. Es probable que al mismo tiempo que el hombre domin el fuego tambin descubri el concepto de hormign. Uno puede imaginar al hombre primitivo junto a su fogn, ubicado en una cavidad, en la cual existen piedras calcreas, yeso y arcilla, la alta temperatura logra carbonatar la piedra, que se transforma en polvo. Luego al caer un poco de llovizna, el polvo y las piedras se convierten en una masa slidamente unida.

La historia del cemento es la historia misma del hombre en la bsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y proteccin posible. Desde que el ser humano super la poca de las cavernas, a aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos.

Hace 8.000 aos, la mezcla de cemento con agua, arena y ridos di como resultado un nuevo material que se poda moldear fcilmente y que, cuando endureca, adquira caractersticas de solidez, resistencia y durabilidad notables.

En Lepensky, junto al Danubio, se afirma que durante la edad de piedra, hace 7.500 aos, los habitantes construan el suelo de sus viviendas uniendo tierra caliza, arena, grava y agua. Esta mezcla puede ser considerada como un hormign rudimentario.

Este nuevo material fue el origen del hormign. El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero mezcla de arena con materia cementosa- para unir bloques de piedra y levantar sus prodigiosas construcciones. Parte de una de las pirmides de Gizeh (2.600 a.C.) fue levantada con hormign, y en el mural de Tebas (1.950 a.C.) se conservan escenas de hombres fabricando hormign y aplicndolo en una obra.

Los egipcios, utilizaron como aglomerante, yeso

cocido, cal viva. Excavaciones permiten establecer que hace 4.500 aos, los constructores de la pirmide de Cheops, utilizaron hormigones primitivos.

Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos materiales procedentes de depsitos volcnicos, mezclados con caliza, arena y agua, producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua dulce y salada. Los griegos, hace ms de 2.300 aos, utilizaron como aglomerante, tierra volcnica que extrajeron de la isla de Santorn. Tambin existen indicios de que utilizaron caliza calcinada que mezclaron con arcilla cocida y agua.

cercano al Vesubio obtuvieron la Puzolana, constituida bsicamente por slice. Este material mezclado con cal y agua permite conformar un aglomerante hidrulico,(hecho de una cal o de un cemento que se endurece en contacto con el agua) obteniendo una mezcla de gran solidez y resistencia al agua, que es lo que ha hecho que sus construcciones perduren hasta hoy.

300 aos antes de Cristo, se produjo un significativo avance en la optimizacin de los aglomerantes para construccin: el cemento Romano. Desde un lugar

Hormign Romano

La civilizacin romana utilizaba el hormign en la construccin de grandes edificios, y tambin en la red de agua potable y en la evacuacin de aguas residuales, 300 aos antes de Cristo. Entre otros ejemplos romanos de utilizacin de hormigones, se pueden destacar los siguientes: -El anfiteatro de Pompeya, construido en el ao 75 a.C., muestra anillos de hormign en su permetro. -El Coliseo de Roma, construido en el ao 82 d.C., contiene hormign en los cimientos, los muros interiores y la estructura.

Posteriormente se utiliz en la construccin de los baos pblicos de Roma y la baslica de Constantino. La prolongada duracin de estos edificios nos hace concluir que los constructores romanos utilizaban una dosificacin perfectamente calculada y empleaban tcnicas adicionales para mejorar la resistencia del material de construccin. El famoso historiador Plinio, en relacin a la construccin de un pozo de agua, escribi: El fondo y los lados se golpean con martillos de hierro . De esto se desprende que los romanos utilizaron la compactacin y el apizonado.

Hormigones Americanos En Teotihuacn, durante el siglo primero antes de Cristo, se construyeron pirmides de ncleo de tierra apizonada, revestida de piedra aglomerada con una mezcla de tierra volcnica, cal y agua. A ello tambin agregaron resinas vegetales que permitan una mejor modelacin. En Chile los primeros hornos de cal se instalaron en La Calera y gracias a ellos se hizo la construccin del Fuerte Corral en 1764 y otras edificaciones coloniales.

Las cales utilizadas en Santiago procedan de Polpaico, Calera de Tango y Lo Aguirre, y se emplearon en el Puente de Cal y Canto, La Casa de Moneda, Los Tajamares del Mapocho y otras obras.

En 1756 el ingeniero ingls John Smeaton hizo experimentos destinados a determinar las causas por las cuales ciertas cales endurecan bajo agua y posean diferentes velocidades de endurecimiento. Pero fue Parker quien en 1796 invent un conglomerante que era capaz de endurecer al ser mezclado con agua, pulverizando piedras quemadas que contenan vetas de arcilla. Hoy en da existe una gran variedad de conglomerantes, siendo los ms relevantes los calcreos y los bituminosos .

Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de aos, nos conducen a principios del siglo pasado, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, al agregrsele agua, produca una pasta que de nuevo se calcinaba se mola y bata hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo de nuestro tiempo.

Cemento Prtland, cuya creacin se le asigna a Joseph Aspdin (1824), quien por casualidad produjo una mezcla parecida en el color a las rocas de Prtland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa y que se us por primera vez en 1838 para la construccin de uno de los primeros tneles bajo el Tmesis en Londres. El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que este tenia con la piedra de la isla de Portland del canal ingles. La aparicin de este cemento y de su producto resultante el concreto a sido un factor determinante para que el mundo adquiere una fisonoma diferente.

1845: - Isaac Johnson obtiene el prototipo del cemento moderno quemado, alta temperatura, una mezcla de caliza y arcilla hasta la formacin del "clinker". 1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Portland de Inglaterra a los Estados Unidos. 1871: - La compaa Coplay Cement produce el primer cemento Portland en lo Estados Unidos. 1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estndares de calidad para el cemento Portland.

Cemento Prtland, clase de cementos hidrulicos, cuyos principales componentes estn formados por cal y slice y, en menor cantidad, por almina y fierro y que en presencia de agua reaccionan para formar finalmente una masa dura que contiene silicatos y aluminatos de calcio hidratados. El uso del cemento Prtland continu extendindose con lentitud, hasta que se ha convertido en el material ms usado en las construcciones.

Con el perfeccionamiento en la fabricacin de cementos hidrulicos y con las calidades obtenidas, las estructuras de hormign armado, que se han incrementado considerablemente , culminando con el hormign pretensado y postensado. Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, dentro del mas alto rango de tamao y variedades nos dan un mundo nuevo de comodidad, de proteccin y belleza donde realizar nuestros mas ansiados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir.

You might also like