You are on page 1of 41

BIO EDUCACIN Y ASESORAS

COAS

DIPLOMADO DE PERMACULTURA ORGNICA


TALLER INTERACTIVO DOS

CASAS ECOLGICAS Y HORTICULTURA ORGNICA

Como parte del programa de Permacultura

NDICE
Captulo 4. ESTRUCTURAS Casas Ecolgicas Integracin del Huerto a la Casa Invernaderos adjuntos El rea sombra Productos de Desecho Estrategias Tecnolgicas Captulo 5. LA HORTALIZA ORGNICA Introduccin Difrencias entre Agricultura Biolgica y Agricultura Convencional La tierra y su Fertilidad Estrategias para acondicionar la tierrra El Huerto Familiar Tipos de camas para cultivos Acolchados Compostas Fertilizante Lquido Elementos de la Hortaliza Controles Biolgicos de Plagas y Enfermedades Soluciones a Plagas y enfermedades Prevencin Proteccin Insectos Benficos Planeacin del Huerto Casero Diseo del Huerto Casero Riego Reglas Bsicas para principiantes Plantas tiles 10 11 13 17 18 19 20 21 23 25 26 26 27 28 29 32 33 34 36 37 1 2 4 5 7 8

CASAS ECOLGICAS
En el capitulo anterior vimos algunos criterios para la ubicacin de viviendas considerando el clima, el terreno y la vegetacin. En ste capitulo se analizaran los criterios de diseo de casa s ya sea para su construccin o remodelacin, en cualquier caso siempre buscando: 1) el uso eficiente de la diferentes energas necesarias para su operacin como electricidad solar, viento y gas. 2) la comodidad y salud de los que la habitan. 3) la funcionalidad en relacin a los elementos que la integran, sala de e star, comedor, cocin a, recamara, baos, invernadero, oficina, taller y otros. La casa como lugar de trabajo En esta poca se empieza a ver cada vez ms gente que trabaja en su casa, econmicamente resulta muy positivo en varios sentidos. Por un lado esta el ahorro de tiempo (perdidos en transporte y dinero al trabajo), tambin el ahorro en pagos de renta de locales para oficina y sobre todo el gusto de estar en casa. Al disear es importan te contemplar esta posibilidad.

Criterios para Casa Sanas Ms que enfocarnos a detallar diseos o proyectos propios de arquitectos y gente que se dedica a hacer cosas bonitas (aunque no siempre funcionales) a continuacin se enumeran algunos criterios clave que marcan la diferencia de una casa fra, obscura, hmeda, desagradable y daina a otra trmica, bien iluminada, seca, sana y que invita a estar en ella todo el da. 1. Ubicar la casa lejos de fuentes de contaminacin. 2.Disear construcciones que se integren al paisaje y no viceversa. 3. Al hacer subdivisiones en el terreno, hacerlo en base a la topografa del lugar 4. Usar materiales lo ms naturales posibles; ladrillo, teja, vidrio, madera.

Algunas opciones de trabajo en casa pueden ser: carpintera, cermica, produccin y venta de semillas, f rutas o verduras, miel, publicaciones pequeas, elaboracin de conservas, servicios de diseo, computador, contabilidad, mdicos, terapeutas, renta de cabaas, publicidad, promotor de bienes races, educacin, guardera infantil, produccin de flores, acuacultura, elaboracin de tapetes de lana, cursos, produccin de madera, taller de cermica, produccin de artesanas con materiales de la regin, elaboracin de productos lcteos, gua de paseos por la regin, etc.

5. Muros y techo deben ser capaces de respirar. 6. Instalar ventanas para ventilacin cruzada. 7. Usar las ventajas del sol y la sombra para calentar y enfriar la casa. 8. Disear con miras a lograr una temperatura agradable en el interior.

2 Integrar domos y ventanales grandes al Este y al Sur en los lugares fros, mientras que en sitios de climas tropicales o clidos evitar la entrada del sol con verandas y terrazas. En lugares extremos se recomienda instalar prgolas al Sur y al Oeste a las cuales se les siembran plantas trepadoras caducifolias como la vid y el kiwi las cuales sombrean el sitio durante el verano y permiten el paso del sol duran te el in vierno ya q ue son caducifolias, tambin se puede manejar el sitio con invernaderos al sur y casa sombra al norte para lograr un flujo de aire caliente o fro segn se requiera. 9. Dentro de las casa debe oler a aire limpio (neutral). Evita el uso de odorizantes y matamosquitos de humo, ya que vician el aire que se respira dentro de la casa. 10. Evitar materiales radioactivos como piedra y concreto, en los dormitorios. 11. Aislar bien el piso y las dalas de desplante para evitar al 100% las humedades. 12. Evitar los campos magnticos alineando los muros de la casa en direccin norte-sur y este-oeste a lo largo de las lneas Hartman. Integracin de la casa al huerto La hortaliza o el huerto se ubican justo a la salida de la cocina. Entre estos dos elementos se puede implementar un espacio que conecte el interior con el exterior.

Ah se instala una parrilla para quitarle el barro a los zapatos, se monta una fregadero con el desage directo a la hortaliza en el que se lavan las verduras del huerto, se tienen algunos almcigos, se secan semillas, se guarda la lea, se tienen alguna herramientas y ropa de trabajo. Casa de climas templados El manejo de la temperatura en las casas de climas fros es vital para lograr un sitio agradable con el uso de energa solar pasiva:

Estas son bandas electromagnticas que forman una ret cula emanando del p laneta ca da 2 metros aproximadamente. Consulta un geopatlogo para que revise el sitio y se asegure de que no existen perturbaciones telricas o magnticas as como corrientes subterrneas de agua en los sitios donde piensas ubicar las camas y los lugares donde vas a pasar mucho tiempo (escritorios, cocina, etc.). 13. Reduce el uso de aparatos electrodomsticos al mnimo. Especialmente en buros, cabeceras y/o frente a las camas. Estos mantienen una cantidad considerable de energa electroesttica que afecta negativamente el campo electromagntico de los humanos. 14. Si es posible sustituye el refrigerador con una alacena enfriada con circulacin de aire fro. Monta un pequeo deshidratador para procesar fruta y comida de la hortaliza.

Se orienta con ventanas grandes hacia el sur para beneficiarse con el calor solar. Con muros en el lado norte para amortiguar el fro que llega por ah. De pref erencia con la cocina al est e (con las ventanas del fregadero viendo a la hortaliza) y un bao al norte en la misma. Tambin se le puede ubicar al sureste con el comedor al lado mirando al sur. La sala va al lado oeste con una chimenea en el muro nort e, la cua l queda dent ro de la casa y beneficia tambin a la habitacin contigua.

3 Las recamaras se ubican al lado norte, siempre con ventanas grandes hacia el amanecer o hacia el atardecer. El invernadero se integra al lado de la cocina. Se construye de vidrio, fibra de vidrio, policarbonato o plstico segn los recursos econmicos. La t erraza se ubica al oeste de la sala para aminorar el ef ecto de la resolana al a tardecer. Las casas deben tener un tamao equilibrado de acuerdo a las necesidades de espacio de cada familia. Una casa de 120 mts2 contiene cmodamente a una familia de 5-6 perso nas. Cont ie ne u na sala comed or, 3 re camaras, 2 ba os, co cina, cuart o peque o de herramient as y tapan co para los visitantes. El alero del techo y la altura de las ventanas es tal que pe rmit e al sol ent ra r e irradiar sobre el piso de barro o tierra, sobre una pared de ladrillos o cualquier tipo de masa que absorba calor. Mismo que libera por la noche para mante ner una temperatura agradable en el interior. En verano el sol est del lado norte de la casa, si ha y t emporal de llu vias no a fecta p ues est nublado. Si est en una zona donde no llueve es imp ortant e evitar que sobrecalient e la casa sombre ando e st e lado con alguna p rgola sembrada con vides caducifolias. El manejo es durante el invierno abiertas de 10am ve ra no viceversa. mantienen cerradas. bsico en las casas ecolgicas: las ventanas se mantienen 5pm cuando el sol brilla y en Fuera de este horario se

Plantas alrededor de la casa Algunos rboles caducifolios se pueden sembrar al este y sur de la casa, pues en invierno tiran sus hojas y permiten el paso del sol. rboles siempre verdes se siembran al norte y al este ( ver trampa de sol, seccin anterior ) de la ca sa para prote gerla d el sol y el vien to fro . Mie ntras crecen se puede n ut ilizar enredaderas colgadas en prgolas para maniobrar el efecto del sol en el oeste. El objetivo al disear la casa es reducir o eliminar la necesidad de energa elctrica o gas para calentarla o enf riarla. Para est o usamos el manejo del sol almacenando calor en pisos paredes o ta nques de agu a, y excluimos el vient o desvindolo por medio de vegetacin. En un espacio equilibrado todo lo que se necesita para mantener el air e caliente es el calor corporal, cocinar en una pequea estufa de lea y un pequeo invernadero adjunto a la casa.

4 El invernadero adjunto a la casa Un pequeo invernadero es suficiente para calentar la casa, tomando en cuenta que: Este perfectamente aislado alrededor de los cimientos y paredes. Cuente con rejillas de circulacin arriba y abajo en la pared adjunta a la casa y en el techo. -El agua es un excelente acumulador de calor. Dentro del invernadero un tambo pintado de negro y lleno de agua de forma se instala de forma que reciba los rayos del sol directamente, el agua se calienta durante el da y emana calor durante la noche. -Otra forma de almacenar calor es instalando un plafn en el techo el cual mantine el calor en la habitacin y

Que de preferencia tenga un inclinacin de 60 0 . -Son mejores los bast id ores de ma dera ya q ue trasmiten el calor ms lentamente.

aisla el fro que viene del techo. Si el plafn esta hecho de tablaroca o algun otro material que abosorbe calor se aprovechan los rayos solares reflejados por el piso. -El piso tambin es un excelente acumulador de calor si esta hecho de barro, piedra o cantera. Durante

la noche su masa emite el calor acumulado durante el da radiando de abajo hacia arriba modera ndo naturalmente la temperatura de la habitacin.

5 El rea de sombra Es un espacio sombreado que se ubica al norte de las casas(en el hemisferio norte y viceversa). Trabaja en combinacin con el invernadero. y huracanes). El objetivo principal en regiones calientes y hmedas es mantener la casa fresca, esto se logra: 1) Impidiendo que el sol incida sobre ella, ya sea orientndola para evitarlo, colocando verandas o

El rea sombreada solo tiene una rejilla (4) al nivel del piso en conexin con la pared contigua a la casa. En verano la rejilla (2) se abre en combinacin con la rejilla (1) del invernadero y la del techo (4), as el aire caliente sube y sale succionando aire fresco desde la casa sombra a travs de toda la casa. En invierno se cierra la rejilla (4)para impedir que el aire fro entre a la casa, tambin se cierra la rejilla (1) para impedir que el aire caliente salga del invernadero. La rejilla (2) se abre para que el aire caliente del invernadero entre a la casa y el aire fro salga a travs de la rejilla (3) fluyendo de la casa hacia el invernadero donde puede ser calentado de nuevo. La casa de clima tropical En este tipo de climas (trpico hmedos) se toma mucho en cuenta la velocidad del viento (ciclones

prgolas alrededor y sembrando rboles y palmeras (apartadas de la casa por lo menos 6mts para libre acceso de aire) y los cuales le dan sombra.

2) Canalizando los vientos frescos a travs de ella (asegurndose de no dejarla expuesta a vientos severos). Ya sea instalando ventanas para ventilacin cruzada o corredores abiertos en medio de la casa. 3) Construyndola en forma irregular para incrementar el rea del piso el cual debe ser de cermica o barro vidriado. Lo ideal es tener grandes ventanas con mosquitero para el libre flujo de aire y techos altos. 4) Tambin se pueden sembrar enredaderas en prgolas al sur y al oeste, siempre y cuando sean caducifolias para permitir el paso del sol en invierno.

6 Se puede incrementar la circulacin de aire fresco instalando un tubo enterrado a 1 metro de profundidad que accede a la casa desde el lado norte. Implentar ventilacin cruzada inducida, utilizando una chimenea solar (de lamina pintada de negro) que se instala a travs del techo. El sol calienta el aire en su interior, al subir el aire caliente succiona el aire dentro de la casa.

5) Los ngulos de los techos son inclinados para desaguar rpidamente las lluvias torrenciales. 6) Los muros exteriores se pintan de blanco para refractar los rayos solares. 7) Si se decide construir una estructura liviana como las palapas para el rea comn de sala comedor y cocina, es necesario construir un cuarto de material y aprueba de inundaciones y vientos huracanados. Su techo debe ser de concreto y e st ar bien impermeabilizado. Es muy importante siempre mantener ah agua potable, mantas, linterna, bateras (aparte), un radio, algo de comida enlatada, jugos y galletas. La casa de clima seco. Abundan los diseos para casas en estos climas, el clsico es la casa alrededor de un patio o jardn con la fuente justo al centro. En estos climas hace mucho calor en verano y mucho fro en invierno, as que los diseos para climas templados tambin puede servir en climas secos tomando en cuenta lo siguiente:

Al igual que el los climas tropicales, una posibilidad en el diseo es la de ubicar la cocina de verano en el exterior bajo un techo de bamb o carrizos el cual est cubierto con alguna vid o enredadera y donde los ocupantes pasan la mayor parte del da. En la zonas secas los techos son planos y ah se realizan la mayora de actividades prcticas (lavado de ropa, tendederos, secado de semillas, plantas en macetas y reas para descanso en las tardes y hasta para dormir en las noches demasiado calurosas).

Los patios interiores debe estar sombreados por rboles o prgolas.

PRODUCTOS DE DESECHO
Aguas grises y negras, residuos de comida y basura con los productos ms comnmente desechados y no aprovechados. La estrategia ideal para lidiar con estos productos es la de las tres eres. Reduce tu consumo de agua, productos envasados, embolsados y dems ADOS, Reusa, utilizando dos o ms veces aquello que ibas a tirar, Recicla , trasformando tus desechos en algo diferente y til. As que; vidrio, metales y algunos plsticos los puedes enviar al reciclado. Guarda las botellas de 2.5 lts para hacer mini invernaderos. Cort ndoles el f ondo y quitndoles la tapa son ideales para cubrir plntulas jvenes recin transplantadas. Lleva tu bolsa del mandado al mercado para que no te llenes de bolsitas. Los papeles y peridicos se guardan para acolchar el huerto. Aguas grises. En algunos libros se recomienda aprovecharlas d ire ct amente e n el jardn. En mi experiencia esto ocasiona un congestionamiento en las races de las plantas y eventualmente su muerte, es mejor filtrarla en una trampa de grasas.

Si no tienes acceso a hojas secas, aserrn, corteza de pino molida o cualquier otra cosa, entonces puedes hacer una letrina de pozo fuera de la casa. Cava un pozo de 50 cms x 50 cms por un metro de hondo, ponle 4 paredes de madera ligera con un techo, instala una tabla agujereada a 45 cms de altura y descarga ah hasta llenar justo antes de llegar a la superficie (30 cms abajo), cambia entonces la estructura a otro sitio y ah siembra un rbol. En el peor de los casos si se tiene que usar el WC comn y corriente; separa las aguas grises de las aguas negras. Instala una trampa de grasas para quitarle el jabn a las primeras, y monta un biodigestor para tratar las que vienen del WC. Este filtro es un tipo de biodigestor que adems de separar los slidos del agua negra y los jabones del agua gris, digiere los nutrientes disueltos en el agua a travs de una bacteria (methanil) la cual produce gas metano (en mnimas cantidades cuando se trata de desechos humanos). Al final esta agua es encausada a un estanque con lirios los cuales absorben cualquier metal pesado que pudiera contener y la dejan lista para usarse en el jardn o en los frutales.En lugares donde llueve poco es vital captar y almacenar toda el agua de lluvia en tanques limpios y bien cerrados.

En cuanto a las aguas negras.en cualquier aserradero o carpintera hay aserrn para utilizarlo en tu propia caja abonera. En ella podrs hacer del uno. . . y del dos tambin!! sin contaminar 6 lts de agua cada vez que te desahogas.

En los trpicos donde las lluvias son frecuentes y los tanques se llenan fcilmente, los rebosaderos conducen el agua a canales de dispersin. Lo desechos de alimentos (sin carne, ni pescado, ni huesos, ni grasa, ni quesos, crema, aceite, etc.) sirven para alimentar a las lombrices o a las gallinas.

ESTRATEGIAS TECNOLGICAS

Son t cnicas y artefactos que permiten un ahorro considerable en el consumo de energa en el hogar. El uso combinado de todas ellas (de acuerdo a cada clima en particular) puede significar un ahorro hasta de 5 veces el consumo total de energa. Control climtico (calefaccin y aire acondicionado). Otra forma de enfriar la casa es enterrando un tubo de 20 metros de largo al lado norte de la casa pra obtener un flujo continuo de aire fro en lugar de utilizar aire acondicionado.

8 Las estufas de hierro forjado para lea son ms eficientes que las hornillas hechas de material. Los invernaderos se instalan anexos a la casa para calentarla en invierno. El contenedor aislado para cocinar (productos de coccin lenta). Se hierve el agua durante tres 3 minutos y se mete al contenedor para que termine de cocerse con el calor acumulado.

Las reas de sombra anexas se ubican al norte de la casa para enfriarla en verano Su usan sistemas de prgolas con enredaderas para reducir impacto del sol y refrescar. Se instalan chimeneas multifuncionales que pueden desempear hasta 5 funciones 1) calentar el ambiente por irradiacin 2) enviar aire caliente a travs de tubos de distribucin conectados a otras habitaciones, 3) calentar agua a travs de un serpentn instalado justo atrs del hogar del fuego. El agua caliente se puede utilizar para las duchas y para calentar el suelo a travs de un sistema de mangueras, 4) succin de aire fresco del exterior el cual es precalentado (turbo) en la base del hogar del fuego para luego ser combustionado, este sistema tiene adems la enorme ventaja de no quemar el oxgeno del interior de la casa y de no crear corrientes en a travs de las espaldas de quienes disfrutan pasar el rato frente al fuego y 5) calentar una cmara contigua a la chimenea en la cual se puede hornear pan y pizzas. Cocina y estufas Las estufas de lea proveen calor mientras se cocina. Las estufas de gas propano son aptas para climas caliente, adems de que se pueden utilizar con gas del biodigestor. Las cocinas solares son cajas aisladas pintadas de negro con tapa de vidrio y revestidas de est ao aluminado reflectivo. Son tiles en lugares donde el sol brilla casi todo el ao.

Provisin de agua caliente Las formas de aprovisionamiento de agua caliente pueden ser cualquiera de las siguientes: Existen estufas de lea (para la cocina) que adems calientan el agua que circula a travs de un tubo situado en la base del fogn, esta agua se almacena en un tanque aislado. Calentadores solares se pueden comprar o hacerlos uno mismo. Manguera negra en el techo a la salida del agua fra absorbe los rayos solares, 100mts de manguera de primera guardan 50 litros de agua caliente. Electricidad y alumbrado Los equipos de fotoceldas y acumuladores de carga son, por mucho la mejor opcin. Una planta pequea para 8 focos y un a bo mb a d e ag ua (incluye ndo fotocelda, controlador, inversos de 500W y acumulador) cuesta $ 1,500 us. Dlls. Tambin se puede obtener energa elctrica de viento si lo hay en abundancia. Y de los generadores hidroelctricos si se tiene una cada de agua cercana. Utilizar bombillas de sodio de baja presin o las ahorradoras las cuales ya se venden en todas partes. Trata de irte a la cama temprano de esta manera no tienes que prender la luz!. Lavado y secado de ropas Usar lavadoras a su capacidad mxima y no menos.

9 Dejar remojando la ropa durante la noche permite reducir el tiempo en el ciclo de lavado. Secar la ropa al sol en tendederos. Secado refrigeracin y enfriamiento de alimentos. Los refrigeradores de gas consumen tan solo l5lts de propano cada mes ( lo equivalente a medio tambo ).Su sistema de refrigeracin es muy eficiente y su nico incoveniente es que cuestan el triple que los elctricos). Si no tienes una planta solar con suficiente capacidad, puedes reducir la cantidad de alimentos almacenados en el refrigerador para instalar uno ms pequeo que consuma menos energa elctrica. Las aguas grises del lavabo se pueden reusar a travs de un tubo conectado a la taza de del bao. Se puede hacer una ducha de invernadero cuyo drenaje pase a travs de una cama de piedras para luego irrigar las plantas.

Como decamos al principio, la permacultura no es otra cosa que responsabilizarte de tus acciones. Cualquier actividad y cosa que hagas puede ser realizada bajo la perspectiva de beneficiar tu entorno. Tambin puedes guardar los alimentos en una alacena turboventilada. O los puedes secar ya sea colga dos en el in vernadero o en un deshidratador de alimentos fabricado en casa. Conservacin de agua. El agua de la casa requiere de cierto manejo para su almacenamiento, conservacin y reciclado. Para ello es importa nte tomar en cue nta las sig uientes consideraciones: Los tanques para almacenar la lluvia del techo, de la cochera, taller y casa, se montan elevados para tener flujo por gravedad. El agua se recicla a travs del biodigestor. El agua se conserva instalando boquillas de bajo flujo en las duchas. Instalando un par de botes de 1lt dentro del tanque sanitario (cuidando que n o inte rf iera n con el sist ema de dren ado). Tambin se ahorra mucha agua con el uso de letrinas composteras (sanitarios secos) que no usan agua y si producen abono. Existe n much as po sibilidades, el l mit e es t u imaginacin.

10

Introduccin a la Hortaliza Orgnica


La dieta, salud y nutricin de todos los seres vivos incluyendo los humanos depende EN SU TOTALIDAD DE LAS PLANTAS. nicamente las plantas han desarrollado la habilidad para captar y transformar la energa del sol en nutrientes, protenas, carbohidratos, vitaminas y azcares. Dependemos completamente del mundo vegetal para satisfacer nuestras necesidades alimentaras, las plantas a su vez, dependen del sol, el agua y la tierra. Sabas que los humanos sembraron, cultivaron y consumieron alimentos naturales durante ms de 20,000 aos hasta la llegada de la Revolucin Industrial? A partir de entonces los gobiernos y las grandes empresas productoras de insumos agrcolas han forzado sistemticamente a los agricultores a utilizar toda clase de qumicos para aniquilar insectos, hongos y malezas. Como consecuencia de estas nuevas prcticas, la tierra esta siendo erosionada y ha dejado de ser productiva, los mantos freticos se han contaminado y los alimentos que en la actualidad consumimos, estn dosificados con una buena parte de los venenos utilizados durante la siembra y manejo en anaqueles. Adems, gracias a estas modernas tcnicas de cultivo, los humanos hemos aniquilado el 80% de las especies animales en los ltimos 50 aos. A la fecha, solo el 5% de los agricultores estn dispuestos a afrontar el reto de cultivar plantas sin el uso de fertilizantes artificiales qumicos sintticos, y utilizar su ingenio, paciencia y observacin para producir alimentos sanos y que en la actualidad se les nombra biolgicos u orgnicos, dependiendo del pas que los produce.

11 DIFERENCIAS ENTRE AGRICULTURA BIOLGICA Y CONVENCIONAL AGRICULTURA BIOLGICA La Agricultura Biolgica (tambin conocida como Orgnica) es un proceso gradual que requiere de un cercano seguimiento, requiere tambin ajustes y correcciones con la participacin directa de quienes estn interesados en lograr el desarrollo de ste tipo de agricultura. En est a forma de agricult ura, el respeto y observacin de la Naturaleza es la base de los mtodos de cultivo y manejo de plagas y enfermedades. Las leyes de la Naturaleza operan sobre todos los seres vivos de la misma manera. Todo forma parte de un proceso de SELECCIN NATURAL en el que los dbiles o enfermos son presa y alimento de predadores, permitiendo que nicamente los ms fuertes y saludables reproduzcan la especie. Plantas y animales poseen una inherente Habilidad Natural para crecer y mantenerse en perfecta salud con ptima resistencia a las enfermedades. En las plantas, enfermedades y ataques de plagas son un Efecto Secundario que refleja algn desequilibrio en la actividad biolgica del suelo, en su fertilidad, en su capacidad de drenar o retener agua o en alguna circunstancia externa. La fertilidad del suelo d urante las cu atro primeras semanas, es ms importante para la Vitalidad de la planta y su resistencia a plagas u enfermedades que el tiempo restante despus de ese perodo, de aqu que: Nuestro papel como hortelanos agricultores es principalmente con la tierra y con la nutricin de las plantas, no tanto con la planta en s misma. Semillas cuidadosamente seleccionadas y cultivadas en tierras bien aireadas, composteadas y drenadas, producen plantas capaces de cuidarse a s mismas. Un jitomate cultivado biolgicamente contiene aproximadamente 30 grs. de vitamina C. De los 60 elementos bsicos esenciales para la nutricin de las plantas, 24 son necesarios para la dieta humana. El cu erpo humano es un organismo que necesita nutrirse con alimentos llenos de energa vital, la cual proviene de plantas cultivadas en medios y procesos naturales, en tierras vivas y dinmicas repletas de microrganismos. Estos alimentos tienen el poder de prevenir enfermedades, incrementar la resistencia del cuerpo a infecciones y ofrecer una ptima salud. En la agricultura orgnica permitimos que la naturaleza acte, la observamos, aprendemos de ella y tratamos de ser sus aliados promoviendo diversidad y la vida en la tierra, en las plantas, los insectos y animales. Existen actualmente diversos trminos para definir la Agricultura Orgnica (dependiendo del idioma y de la forma en que se desarrolla), unas son ms cientficas otras ms empricas, unas toman en cuenta aspectos como la astrologa y otras se basan ms en aspectos ms prcticos, algunos de estos trminos son: Agricultura orgnica, agricultura biolgica, agricultura natural, regenerativa y otras, sin embargo todas ellas tienen una marcada diferencia comparadas con la agricultura industrial convencional, que es el Respeto a la Naturaleza. Esta actitud esta enriquecida con otros matices que todas estas prcticas de agricultura comparten y que pueden ser resumidos de la siguiente manera:
v Entienden y respetan las leyes de la ecologa, trabajando con la naturaleza y no en su contra. v Consideran al suelo como un organismo vivo. v Reducen la lixiviacin (proceso de lavado del suelo por la filtracin del agua) de los elementos minerales, en virtud del papel decisivo asignado a la materia orgnica en el suelo. v Dan importancia preponderante al conocimiento y manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos, trabajando con las causas (y no con los sntomas). Por medio de la prevencin.

Los alimentos orgnicos contienen 80% ms caroteno, vitamina A y C, as como grandes cantidades de minerales esenciales.

12
v Trabajan con tecnologas apropiadas aprovechando los recursos locales de manera racional. v Protegen el uso de los recursos renovables y disminuyen el uso de los no renovables. v Son socialmente justas y humanas, porque utilizan unidades culturales, estimulan la autogestin y permiten el dominio tecnolgico social. v Fomentan y retienen la mano de obra rural ofreciendo una fuente de empleo permanente. Reducen y eliminan el uso y consumo de los aportes energticos ligados a los insumos externos y, en consecuencia, la dependencia exterior de los mismos (o sea, eliminan el uso de plaguicidas, fertilizantes, funguicidas y otros venenos sintticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua). v Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroqumicos artificiales y bioacumulables.

microorganismos, gusanos de tierra y en general de toda la fauna que hace posible la fertilidad.
v Promueve la reproduccin de especies dbiles susceptibles a toda clase de plagas y enfermedades al mermar la fertilidad de la tierra y no permitir que las plantas se defiendan a s mismas.

Un jitomat e cultivado con mt odos convencionales, no contiene vitamina C, debido a que su sistema inmunolgico qued subdesarrollado al mantener la planta sobreprotegida y expuesta a un medio artificial. Estudios recien tes mu est ran un not able descenso en el contenido de protena en el trigo y un aumento considerable de almidn (La protena es esencial en la construccin de anticuerpos activos para la proteccin e inmunidad de la planta) debido al estado artificial en el que se mantienen las tierras de cultivo, las plantas son incapaces de sintetizar protenas y vitaminas. En la agricultura convencional se entabla una lucha eterna contra la naturaleza y la vida, esforzndonos en destruir cualquier ser viviente, ya sea planta, insecto o microorganismo, para promover el crecimiento de una sola especie (Maz, trigo, tomates, etc.), obteniendo como result ado plant as d bile s y sin conte nido energtico. Las grandes corporaciones productoras de semillas y agroqumicos buscan poseer y alterar los genes de todas las semillas que generan alimento para los pueblos, reduciendo la biodiversidad gentica al mnimo con tal de aumentar la productividad. Su intencin es acabar con la biodiversidad tradicional a f avor d e semillas tra nsg nicas (genticamente modificadas) que son patentables y sujetas al pago de regalas. Para acelerar el proceso de reg ulacin y co ntrol d e semillas, algunas corp oracion es sob ornan a po l ticos para que implementen leyes a favor de sus propios intereses. Adems capara los mercados locales, regionales y nacionales a travs de enormes supermercados para imponer sus reglas de mercadeo, dejando en una posicin muy precaria a lo pequeos y medianos productores.

AGRICULTURA CONVENCIONAL INDUSTRIAL El objetivo de ste tipo de agricult ura es Controlar por completo a la Naturaleza con objetivos exclusivamente mercantiles. Comercia con mercancas (cajas, contenedores, toneladas) no con alimentos, promueve siembras uniformes como si fueran fbricas, es altamente tecnificada, minimiza la figura del agricultor y fomenta la uniformidad agrcola, utilizando tcnicas de produccin de alimentos en las que:
vSe utilizan fertilizantes qumicos solubles en el agua

(contaminan los mantos freticos) y biocidas sintticos (subst ancias capaces de aniquilar la vida) y que permanecen en el suelo aos despus de su aplicacin.
vSe utilizan substancias qumicas, ya sea fumigando o

baando los alimentos recin cosechados, as como gases y re cubrimient os sintt icos para acelerar artificialmente su maduracin y prolongar su vida de almacenaje. Una gran parte de residuos de todas estas substancias permanecen en los alimentos que a diario ingerimos.
vSe promueve el uso de arados y rastras, adems de

provocar la erosin del suelo, deja la tierra al descubierto anulando as la posibilidad de desarrollo de

13 LA TIERRA Y SU FERTILIDAD La tierra es el sustrato en el cual las plantas anclan sus races. Por increble que parezca, la vida de los micro y macro organismos y su interaccin con las pantas bajo la tierra, se desarrolla en los primeros 15 centmentros desde la superficie. Fert ilidad es la capacidad de la t ierra de promover para promover la vida, los factores que determinan el grado de fertlidad son tres: fsico, qumico y biolgico. FERTILIDAD FSICA. La estructura del suelo. La diversidad de suelos es proporcional a la extraordinaria variedad de formaciones geolgicas que existen en el planeta. Los especialistas en suelos han subdividido las diferentes tierras de acuerdo a su origen, mineralizacin y tamao de partcula, a sus propiedades qumicas y a las condiciones climatolgicas en las que se encuentran y desarrollan. Adems, incluyen estudios sobre otras caractersticas tales como la radioactividad de cada mineral. Todas estas clasificaciones y divisiones pueden reducirse al estudio de las Propiedades Bsicas del Suelo en el huerto, de manera que el valor nutricional y su fert ilid ad pu edan ser in cremen tados independientemente de las condiciones climatolgicas. La clasificacin ms sencilla del tipo de suelo la determina el tamao de sus partculas, el cual determina a su vez la estructura (el arreglo entre slidos y espacios vacos). UN BUEN SUELO TIENE EL 50% DE ESPACIO VACOS. El espacio es necesario para almacenar agua y oxgeno, los cuales a su vez nutren a los microrganismos que ah habitan y que a su vez, producen gases que tambin requieren de espacio para fluir. ESTRUCTURA DE LA TIERRA Es la forma como se acomodan las partculas minerales de diferentes dimensiones para trabajar en conjunto a travs de los diferentes estratos del suelo y subsuelo. Este arreglo es quiz el aspecto ms importante en cunando a la infraestructura en la que se basa la vida mineral, vegetal y animal del huerto. Bsicamente hay t res tipos de part cu las clasificadas segn su tamao:

A n e s r

le llama al tipo de suelos que contienen partculas grandes (de .05 a 2 Mm.), a travs de ella el agua y el aire penetran y atraviesan rpidamente (muy buen drenaje) pero no hay retencin de humedad ni de nutrientes. Este tipo de suelos arenosos son muy secos, con pocos nutrientes, se calientan rpido y tienen buena estructura para el anclaje de las races de las plantas. Arcil la se le llama al t ipo de suelo s que contienen partculas muy pequeas (.002 a .05 Mm.), en la arcilla el agua se anega, no fluye. El aire no circula y el suelo tiende a compactarse f cilmente dificultndose su labranza. Este t ipo de suelos arcillo sos son fr os, contienen pocos microrganismos y una gran abundancia de nutrientes. Se contraen cuando estn secos y se exp anden cu ando se mojan, d esf avoreciendo el crecimiento de las races.

14 Materia Orgnica. Existe tambin otro tipo de partculas, estas no son de origen mineral, provienen de todo aquello que alguna vez estuvo vivo; plantas, insectos, animales, pjaros, etc. Al conjunto de este tipo de partculas se le llama Materia Orgnica. Su comportamiento tiene las bondades de las dos partculas arriba mencionadas, cuenta con espacios que permiten drenar el excedente de agua, facilcita la circulacin de aire y al mismo tiempo absorbe el agua necesaria para abastecer las races y retiene una gran cantidad de nutrientes mantenindoles disponibles en cualquier momento que la planta los requiere. Adems sirve de alimento a macro y microrganismos los cules a su vez promueven ms fertilidad. Es el elemento ideal para establecer cualquier tipo de planta y su contenido determina en gran parte la fertilidad fsica, qumica y biolgica de la tierra. FERTILIDAD QUMICA. Los nutrientes en el suelo. En la tierra existe una compleja gama de componentes qumicos; en forma de sales, de iones y de cadenas de compuestos qumicos. Todo esto forma parte de la vida nutricional de las plantas, por lo cual es vita l asegurarse que dichos compon entes est n presentes en nuestra tierra para garantizar la salud y buen desarrollo de las mismas. La industria agroqumica ha promovido (por su propia conveniencia) el uso de ciertos minerales que si bien son muy importantes para el desarrollo de las plantas, no son los nicos. En rocas como el Basalto se encuentran ms de 70 minerales cuya presencia (y no cantidad es de vital importancia para la salud vegetal. Su aprovechamiento esta directamente relacionado con la p resen cia de microo rganismos cu ya labor es predigerir (por as decirlo) estos minerales para hacerlos disponibles a las plantas. Est e pro ceso de predigestin se puede acelerar exponiendo la roca basltica (bien molida y tambin llamada harina de rocas) a un proceso de fermentacin anaerbica (biofertilizante). Este tema esta perfectamente expuesto en el libro Manual Prctico ABC de la Agricultura Orgnica y Harina de Rocas escrito por Jairo Rivera y editado por la Fundacin Produce. Ha biendo dicho esto a continuacin se present a una tabla de los macronutrientes ms importantes, su funcin y de donde es posible obtenerlos naturalmente: NITRGENO (N) Bsico para con strucci n de prot ena s y cdigo gentico. Se encuentra presente en los ndulos de las races de cualquier planta leguminosa, el 15% de la orina es nitrgeno puro, tambin se encuentra en el estircol de cualquier herbboro, en la sangre y en la carne. FSFORO (P) Clave en el proceso de fotosntesis. Se encuentra en la roca fosftica, la ceniza contiene el 5% de fsforo, el tabaco, huesos, estircol y la sangre tambin contienen ste elemento. POTASIO (K) Hace crecer a la planta, bsico en su estructura molecular para balancear las sales. La ceniza contiene el 15% de potasio, la dolomita, huesos y cal tambin lo contienen. MAGNESIO (Mg) Se combina con el fsforo para la fotosntesis. Dolomita, magnesio y sulfato. SULFURO (S) Crecimiento de la raz, protena y vitamina B. Orina, col, alga marina, cebolla. ELEMENTOS MENORES (Cu, Z, Co, Fe, Bo) Cobre, zinc, cobalto, fierro, boro afectan al sabor. Sales de amonio y alga marina. MATERIA ORGNICA (M.O.) con el 5% de materia orgnica en el suelo casi estn cubiertos los requerimientos nutricionales de las plantas. Compostas, abonos verdes, acolches, etc. FERTILIDAD BIOLGICA. La vida en el suelo. Es necesario entender como funciona una tierra sana y frtil para saber como utilizarla sin degradarla y para saber como regenerarla cuando esta degradada. La tierra es una mezcla de materiales orgnicos e inorgnicos que contienen una gran variedad de macroorganismos y microrganismos. Adems provee anclaje y soporte a las plantas, las cuales extraen agua y nutrientes de ella. Estos nutrientes son devueltos a la tierra mediante la accin de dichos organismos sobre plantas muertas o en agona y sobre otros animales tambin muertos.

15 BIOLOGA DE LA TIERRA Una buena tierra es una tierra viva.Los procesos ecolgicos en el subsuelo (la tierra) son ms complejos de lo que jams podamos imaginar. En ella habitan toda clase de macro y micro organisamos que interactun beneficindola continuamanete. Macro-organismos Lombrices, gusanos, cochinillas, escarabajos nemtodos, hormigas, termitas y otras formas simples habitan en una buena tierra. Una de sus principales funciones es la de hacer tneles dentro de la tierra para luego acarrear materia orgnica a su interior. Ah la almacenan para alimentarse, crecer, reproducirse, morir y ser reciclados ellos mismos bajo el mismo proceso. Sus desechos sirven de alimento a los microrganismos.

La fertilidad biolgica est en f uncin de la eficacia de este mecanismo de reciclado. La proporcin de nutrientes retenida en el suelo o en la biomasa est en funcin del clima. Los organismos en la tierra estn inactivos a bajas temperaturas y viceversa, aunque tambin se inactivan a demasiada alta temperatura. En climas templados se produce una gran cantidad de materia en descomposicin y el reciclaje de nutrientes es lento y cclico, el 90-95% de nutrientes esta en el suelo. En climas tropicales, la actividad de los organismos es continua y rpida, lo mismo que para los nutrientes, se aprecia mucha biomasa y mucha accin en el suelo. Del 75-80% de los nutrientes es biomasa. Por lo anterior se deduce que para aumentar la fert ilida d en los climas templad os t enemos que incrementar los nutrientes en el suelo. Para aumentar la f ertilid ad en los climas tropicales tenemos que incrementar la Biomasa. Cada clima requiere diferentes tcnicas de agricultura. La biomasa en la superficie de los bosques es 207 Ton/hectrea y en el suelo 184 Ton/hectrea. La biomasa en la superficie de las praderas es 7 Ton/hectrea y en el suelo 345 Ton/hectrea. Una Tierra Frtil esta suelta, suave y bien aireada, para lograr estas condiciones es esencial implementar hbitats y alimento para las poblaciones de macro y microrganismos. Los bosques, selvas, sabanas y hasta los desiertos han sustentado la vida durante millones de aos sin la ayuda del hombre, por ello es importante implementar reas silvestres dentro de nuestros huertos y hortalizas.

ES MUY IMPORTANTE NO DESTRUIR SUS HBITATS SIN NECESIDAD. Arar o voltear la tierra daa la estructura del suelo y causa gran perturbacin en las megalpolis construidas por estos organismos. El uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas tambin acaba con la vida de estos valiosos seres. Micro-organismos Los mocrorganismos son vitales en la biologa del subsuelo. Un grano de tierra buena contiene varios miles de millones de bacterias. Las hay de todos tipos y en su mayora establecen relaciones simbiticas con las races de la plantas. Algunas sobreviven con la presencia de oxgeno (aerbicas), otras requieren la ausencia de aire (anaerbicas); algunas se desarrollan con el calor (termofilas) otras con el fro; algunas descomponen materia orgnica, otras se alimentan se productos en descomposicin; algunas causan enfermedades y otras establecen relaciones personales con ellas.

16 Tipos de Bacterias (algunos) Las Descomponedoras. Existe n mile s d e especie s d e bacterias descomponedoras y su trabajo es procesar pequeas partculas de materia orgnica desdoblando su compleja estructura a elementos simples que son asimilados directamente por las plantas para su nutricin. Las Antagnicas. Son bacterias benficas que se alimentan de casi cualquier ot ra bacteria que por lo general tiende a enfermar las plantas o contaminar el suelo. Bacterias para control biolgico. Como la Metarhizium o la Bauveria que se utilizan para combatir ciertos colepteros como la larva llamada gallina ciega y en su estado adulto el mayate. Este tipo de bacterias afectan nicamente a esta variedad de insectos, quienes al entrar en contacto con ellas, se enferman y mueren. Los Hongos Aunque los hongos se conside ran microrganismos, constituyen los organismos vivientes m s gra ndes del plane ta. Existe n millon es de minsculos hongos en cada gramo de tierra y llegan a formar redes interconectadas tan grandes como la selva del Amazonas. Entre las funciones mas importantes destacan las de: 1) transformar la Materia Orgnica en nutrientes asimilables por las plantas, 2) servir de red neurolgica interconect ando a t odas las plantas dentro de un ecosistema para transmitir toda clase de informacin, desd e la ca rencia d e nutrien tes en algn rbol determinado hasta el exceso de nitrgeno en la raz de cualquier planta, 3) es un sistema de alarma para control de enfermedades, 4) ayudar a mantener unida la estructura del suelo. Sus peores enemigos son el fuego y los qumicos.

Las Patgenas. Son vitales, ya que reciclan rpidamente las plantas enfermas o viejas. En tierras sanas estn presentes en estado latente, y se activan al momento de presentarse cualquier desequilibrio. Las Rhizobias. Este gnero de bacterias ha co-evolucionado con el grupo de plantas de la familia de las Leguminosas. Esto se debe a una relacin simbitica en la que la planta produce azucares con los que alimenta a las rhizobias, y a cambio, stas bacterias fijan el nitrgeno que esta en el suelo y lo depositan en pequeos n dulos adheridos a las races de la planta. Las Frankias. Fueron descubiertas hace poco tiempo, ha sta el momento se conocen por lo menos 200 variedades. A diferencia de las Rhizobias, las Frankias fijan el nitrgeno atmosfrico. Las Microrizomas. Son bacte ria s que est ratg icament e han coevolucionado tan cerca del muerdo vegetal que apenas si se les puede considerar como una especie aparte. La microrizoma es capaz de asociarse a cualquier planta y es capaz de intercambiar nutrientes de una planta a otra a travs de una compleja red de comunicaciones llamada Red Microrizomtica.

17 Recientes investigaciones han demostrado que una enorme variedad de planta s est ablecen asociaciones para disponer de nutrientes con diferentes tipos de Frankia, Microrizomas, Rhizobias y hongos, lo cual tiene importantes implicaciones al momento de considerar la estabilidad, biodiversidad y supervivencia de las especies. Conforme los estudios avanzan, los cientficos se van dando cuenta de la complejidad de los procesos que se desarrollan a cada instante en el suelo y de como involucran a todos sus habitantes, tanto macro y microrganismos como animales, plantas, minerales y gases. En resumen, podramos decir que la tierra es u n in spirado r pro ceso mgico que difcilmente algn da entenderemos. Quiz la mejor estrategia que podemos aplicar al suelo en nuestras hortalizas es la de observar y maravillarnos de la belleza y complejidad de su operacin. Ha biendo dicho sto , a cont in uacin se enuncian algunas recomendaciones para tener una buena relacin con la tierra. ESTRATEGIAS para acondicionar la tierra. En algunos caso la tierra puede estar degrada, erosionada o en muy malas condiciones. A pesar del poco conocimiento que se tiene sobro los procesos que en ella ocurren, podemos tratar de ayudar a que recupere su equilibrio con aplicando algunas de las siguientes reglas: NO ARAR. Esta prctica tan arraigada provoca una inusitada aireacin (oxidacin) y disturba severamente la vida dentro de la tierra. En el caso de que el suelo est e demasiado compactado, se subsuelea con aguilones a un metro de profundidad, luego se ara y rastrea para inmediatamente sembrar cualquier abono verde de leguminosas. ACOLCHAR. Este tcnica sirve para aportar materia orgnica al suelo, moderar sus condicio nes de temperatura y humedad, prevenir la erosin, servir de hbita t protecto r de macro y microorganismos, incrementar la produccin de fertilidad va reciclaje de nutrientes por los microrganismos, prevenir el desarrollo de maleza y mantener el cultivo mas controlado. NO TRABAJAR LOS SUELOS MOJADOS sobre todo si son arcillosos, debido a que el agua en la tierra batida cambia su estructura y la vuelve ms compacta. Y lo ms import ante, pasa t iempo en t u huertosimplemente observando. Los chinos dicen que el mejor abono son los pasos del hortelano. DEJAR REAS CON VEGETACIN NATIVA promueve la diversidad de especies nativas de todo tipo, bacterias hongos, insectos, animales y pjaros. USAR PLANTAS CON RACES PROFUNDAS que suben y reciclan nutrientes desde el subsuelo. USAR ABONOS VERDES y cult ivos de cobertura manteniendo siempre la tierra cubierta para prevenir la erosin y aportarle materia orgnica. APRENDER A TRABAJAR CON LAS MALAS HIERBAS PRESENTES, las cules estn mejor adaptadas a las condiciones del suelo y son la especie idal para corregir deficiencias en nutrientes y minerales. EVITAR EL ABUSO DE LOS FERTILIZANTES, los cules pueden causar envenenamiento con nitratos en el suelo (an los orgnicos) EVITAR EL ABUSO DE LEGUMINOSAS, si bien son muy tiles en el estado pionero, las leguminosas tambin pueden saturar la tierra con nitratos si se siembran en exceso. CUANDO HAGAS CAMBIOS, HAZLO EN PEQUEAS DOSIFICACIONES, las aplicaciones de cal, polvos de roca y abono deben ser dosificadas a la tierra poco a poco y no en grandes cantidades de una sola vez. Los cambios muy dramticos en la qumica del suelo pueden daar poblaciones enteras de bacterias, hongos y macroorganismos. CUANDO SE RIEGA, es mejor hacerlo abundante en una sola vez que poquito en varias regaditas.

18 EL HUERTO FAMILIAR La produccin casera de alimentos ha sido una tradicin milenaria en todas las culturas. An en la actualidad, las modernas ciudades europeas cuentan con espacios dedicados a pequeas hortalizas y huertas particulares que proveen gran diversidad de productos durante casi todo el ao. Ya sea chinos o sudamericanos, los patios de las casas rurales estn repletos de plantas y rboles frutales, acompaaos de aves y animales de corral. Cultivar la tierra es un placer que comparten desde los reyes de Inglaterra y los pases Nrdicos hasta la gente ms humilde. El espacio requerido para mant ener unas cuentas plantas es mnimo. Una pequea hortaliza de 60 metros cuadrados es suficiente para abastecer con verduras a una familia de 4 personas. El huerto se disea segn las posibilidades de espacio, orientacin, clima, drenaje, gusto y tiempo del que se dispone para dedicarle. Bordes y patrones. En la Naturaleza, los bordes son sitios de Ecologa Combinada donde la productividad es mayor que en el interior.

En horticultura, el simple hecho de crear un borde eleva la productividad y demarca el rea sobre la que se tiene ms control y cuidados. Sucesin Natural y acolches. A la tierra no le gusta estar expuesta, busca cubrirse ya sea con hierbas o con hojas. Est a actividad promueve una mayor humedad en el suelo, aumenta la actividad microbiana y el intercambio de nutrientes, previene la erosin y modera la temperatura emtre otras cosas.

La Agricultura Orgnica esta basada en 3 leyes de la Naturaleza, Biodiversidad, Bordes y patrones, Sucesin Natural y acolches Biodiversidad. Las plantas se asocian en Gremios protegindose y beneficindose mutuamente, para garantizar el equilibrio de los ecosistemas, a ms nmero de especies ms productividad.

Las hortalizas y rboles frutales deben estar permanentemente cubiertos para fomentar las mismas condiciones. E n la gricultu ta orgnica se promueve la Biodiversidad vegetal estableciendo gremios en la hortaliza integrndola a la huerta y al bosque. L a o bservacin de l f unciona mient o de la Naturaleza facilita la operacin de huretosy hortalizas a cualqueir escala, lo imortante es entender los principios detrs de cada ley y aplicarlos con ingenio y creatividad.

19 TIPOS DE CAMAS PARA CULTIVOS


Camas cultivadas. Se cultivan mecnicamente con pico y pala. Ventajas Mecanizada. Aparente incremento de fertilidad debido a oxidacin. Menos trabajo y otros recursos (inicialmente). Mucha produccin. Desventajas Provoca erosin. Destruye los macro y microrganismos. Se pierde el Humusy el Nitrgeno del suelo En la superficie, se forma una costra repelente al agua. Se extraen miles de semillas de maleza a la superficie. Camas y caminos acolchados. Donde la maleza se impone y requiere control Ventajas Se establece muy rpido. Se utiliza en lugares casi imposibles para el cultivo. No perturba la micro-vida en el suelo. Requiere poco mantenimiento. Requiere poca agua. Mantiene la humedad en el suelo. Promueve la fertilidad. Desventajas Requiere riego por goteo. La primera plantacin es un poco inestable. Requiere mas trabajo inicial que la anterior. Camas elevadas. Se utilizan donde no hay tierra o existen problemas de drenaje. Ventajas Drena muy bien. Protege contra diversos animales. Bajo mantenimiento. Son funcionales y estticas. Controlan eficazmente la maleza y las hierbas. Desventajas Cuesta mas establecerlas. Requieren mas agua. Llegan a compactarse. Recipientes Varios. Para lugares muy pequeos. Ventajas Puedes cultivar casi todo. Casi no hay maleza. Requieren muy poco espacio. Desventajas. La produccin esta limitada al espacio.Requiere mucha composta-para fertilizacin.

20

ACOLCHADO
QUE HACER --------------------------------------------------Corta las hierbas y el pasto, dejando ah mismo el material cortado.

DE

CAMINOS

CAMAS
COMO SE VE ---------------------------------------------------

PARA QUE HACERLO --------------------------------------------------Todo este material se descompone y aade materia orgnica a la tierra. La lluvia no penetra a travs de las capas hasta la tierra. Ayuda a retener metales pesados para que no sean ingeridos por las plantas. Evita que las hierbas vuelvan a salir y aade ms materia orgnica a la tierra.

Moja muy bien toda el rea. Agrega un poco de cal. Empapa papel, cartn bajoalfombra y acomdalo traslapado en el suelo.

Marca los caminos con cal, piedras, ladrillos o tablas.

Previene que las hierbas proliferen por los caminos.

Aade hojas secas, pasto cortado, varitas residuos de deshierbe. Aade paja vieja de trigo, maz, avena alfalfa, y residuos de cocina (sin carne) hasta llegar a los 15 cms. de altura.

Tambin se descompo ne y se convierte en humus. Ms composta que se convierte en humus.

Aade 10-15 cms. de composta de estircol.

Es una fu ente de nutrien tes in mediat amen te disponible a las plantas.

Aade una capa de paja limpia sin semillas.

Retiene: el agua que se evapora, nutrient es volt iles. Prot ege las plantit as jvenes y reg ula la temperatura del suelo.

21 COMPOSTAS Promotoras de fertilidad integral. Como dijimos al principio, nuestro papel como hortelanos agricultores es principalmente con la tierra y con la nutricin de las plantas, no tanto con la planta en s misma. Semillas cuidadosamente seleccionadas y cultivadas en tierras bien aireadas, composteadas y drenadas, producen plantas capaces de cuidarse a s mismas. En el captulo anterior estudiamos la tierra, su composicin y su estructura, las diferentes camas para cultivos y la tcnica de acolchado. A continuacin se presentan variasopciones para producir diferentes tipos de fertilizantes para nutrir las p la ntas de f orma nat ural, d e acuerdo a las necesidades personales, disponibilidad de espacio y materiales. Vermicomposta. La vermicomposta es el estircol de las lombrices, el cul es puro Humus. Tiene la ventaja de que las lombrices procesan muy rpido los desperdicios de cocina una vez que su poblacin se ha establecido. Es necesario moler bien los desperdicios y cubrirlos con el mismo humus para evitar la proliferacin de moscas, y muy importante separar (no poner en la caja de las lombrices) la grasa, aceites, carnes y pescado, as como Cajas y/o pacas. Se utilizan cuando se tienen excedentes de materia orgnica (maleza, pasto cortado, hojas secas o para co mp ost ear desech os de let rin as ab oneras). Procedimiento: se tira la basura bien molida, una vez lleno se esperan tres meses y se levanta el bote para dejar la composta al descubierto. NO aadir carne, pescado, queso ni grasa para evitar las ratas.

los huevos enteros o rotos (las cscaras de huevo si se pueden meter a la caja siempre que vayan molidas). Composta de Bote. Para elaborarla se utiliza un bote de basura volteado de cabeza. Se voltea sin tapadera, directo al suelo y con el fondo abisagrado (ahora como tapadera) para destaparlo cuando se aaden los desperdicios.

Procedimiento: a) llenar caja 1 b) cuando se llena la caja 1, pasar relleno de 1 a 2 y empezar a llenar caja 1 de nuevo c) cuando se llena caja 1, pasar relleno de 2 a 3 y 1 a 2, empezar a llenar 1 de nuevo d) cuando se llena la caja 1, sacar relleno de caja 3 (convertido en composta lista para usarse) y pasar relleno de 2 a 3 y de 1 a 2, e) continuar con el ciclo establecido.

22 llena la caja 1, sacar relleno de caja 3 (convertido en composta lista para usarse) y pasar relleno de 2 a 3 y de 1 a 2, e) continuar con el ciclo establecido. Montn. Si se cuenta con estircol de vaca, caballo borrego, con materia orgnica en abundancia procedente de cosechas o podas, la composta de montn (Bocashi) es la ms adecuada. Al da siguiente se revisa la temperatura, la cual debe estar entre los 55 y 64C. Los 3 primeros das se le da la vuelta por la maana y por la tarde y los 9 10 siguientes solo se voltea una sola vez al da. Al final la mezcla debe estar seca y fra. Cuando existe la presencia de gas metano en la composta indica el exceso de agua, porque este una abono aerbico y con el agua se hace anaerbico. Uso Almcigos 20% Abono 80% Tierra Transvases 50% Abono 50% Tierra Transplantes 100% Abono cubierto con tierra para evitar que la plntula lo toque. 2) Composta Lenta. Materiales para elaborar composta lenta. Este abono se puede hacer entre 12 y 14 das. Estos abonos son ricos para mejorar suelos en hortalizas. Ingredientes 20 costales de tierra 20 costales de rastrojo 20 costales de estircol 6 costales de ceniza 4 Lts de melaza 1 Kg de levadura 1 costal de 4 Kg Harina de roca, pez o hueso. Agua Elaboracin Se mezcla la levadura con la melaza en varias cubetas de agua; a la sombra, se vaca uno de cada uno de los costales rociando con agua poco a poco. Para asegurarse de no excederse en la cantidad de agua, se va comprobando su nivel de humedad tomando un puo de la mezcla y apretndolo fuerte, el agua no debe escurrir entre los dedos, el terrn formado debe desbaratarse al golpearlo un poco aventndolo hacia arriba y la mano debe quedar ligeramente hmeda 35-40%). Se mezclan de esta manera todos los ingredientes y se amontonan en un montn de no mas de 1.50 mts de alto. Residuos de cosechas. Recortes de pasto y/o podas. Estircol de cualquier animal. Ramitas. Cal. Ceniza. Tierra. Tubo 2 x 1.50 mts PVC Procedimiento. A la sombra, se acomodan capas de 15 cms en el orden que muestra la figura, mojando bien cada serie de capas. Al completar la altura deseada, se cubre con una capa delgada de tierra y se deja descomponer de 9 a 12 meses. Aplicacin Se aplica antes del t ransp lan te o en las etapas tempranas del cultivo, cerca de las races. Es importante acolcharla o cubrirla con una capa de tierra. Si la composta presenta larvas de gallina ciega es importante sacarlas y aplicar dos dosis de bacterias Metarhizium Bauberia para acabar con el problema.

23

Fertilizante lquido.
El fertilizante lquido se elabora a base de cualquiera de los siguientes ingredientes: estircol fresco, hojas de calndula y hojas de ortiga. Materiales. 2 Kg de estircol de cualquier animal herbvoro 2 Kg de hojas de ortiga consuelda. 15 Lts de agua limpia 1 Saco de manta 1 Cubeta de 20 lts.

Materiales Tambo de 200 lts con tapa hermtica. Adaptador para manguera de 1 mt de manguera de 1 botella de plstico de 1 lts 50 lts de estircol fresco (recin salido es mejor) 4 Kgs de ceniza 2 lts de leche 2 lts de melaza 100 lts de agua limpia.

Procedimiento. Se rellena el saco con el estircol o las hojas de ortiga consuelda. Se coloca dentro de la cubeta y se aaden los 15 lts de agua. Se deja reposar 8 das. Se extrae el concentrado y se cuela. Aplicacin Si el concentrado es de estircol, se diluye 4 partes de agua x una de concentrado y se aplica al suelo. Si el concentrado es de hojas, se diluye 2 partes de agua x una de concentrado. Se aplica a las hojas o al suelo, por la maana antes de la 10 a.m. por la tarde.

Procedimiento. En el tambo de 200 litros aadir: 100 litros de agua 4 kilos de ceniza y 50 litros de estircol fresco de vaca (rumen es mejor) Mezclar y aadir 2 lts de melaza y 2 lts de leche fresca. Tapar y colocar manguera para escape de gases sellada en la botella de 1.5 lts llena de agua.

Bio-fertilizante
Es un sper abono lquido con mucha energa y en armona mineral. Preparado a base de estircol de vaca y enriquecido con leche melaza y ceniza. El cual se deja f erment ar durant e 20 das en envase s hermticamente sellados y muchas veces enriquecido con harina de rocas molidas o sales minerales como sulfatos de magnesio, zinc, cobre y otros. Sirve para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, fortalecer la vitalidad de las plantas y la salud de los animales, al mismo tiempo estimula la proteccin de los cult ivos contra at aques de insectos y enfermedades. Por otro lado sirve para sustituir los fertilizantes qumicos solubles que son caros, empobrecen al campesino y lo hacen dependiente adems de deteriorar el suelo.

24 Prueba de calidad: destapar y observar si huele a putrefaccin y tiene color azul-violeta desechar, si huele a fermento avinagrado y tiene color mbar entonces s se puede utilizar. Adherentes Disolver en 100 lts de agua. 1.5 Kg. Harina de trigo 4 cajitas de gelatina 1 Kg. Sabia de sbila Kg. Ceniza

Extractos de plantas
Extracto de Chicalote. Control de insectos chupadores 30 kg de planta (bien machacada) tambo 200 lts 80 lts de alcohol 40 lts de agua 10 lts de aceite vegetal (girasol) Aplicacin Rebajar 1 lt x 200 lt agua Te de Sauce. Enraizador y promotor de floracin, est imula la formacin de a uxinas (hormona de crecimiento) Ingredientes 1 Kg Puntas de rbol de sauce con flor y hojas 10 Lts agua Aplicacin Rebajar: 10 lts por 190 lts de agua, Preparacin Hervir todo unos minutos, sacar el bagazo y esta listo para usarse. T de Cola de Caballo Excelente Fungicida Ingredientes 1 Kg Hojas de Cola de Caballo 10 Lts agua Preparacin Hervir las hojas unos minutos dejar reposar 3 das rociar directo. Aplicar foliarmente durante las primeras horas de la maana antes de las 10 de la maana despus de las seis de la tarde cuando el sol se haya ocultado. E st o es pa ra aprovech ar q ue los est matos (lo equivalente a nuestras bocas en las hojas de la planta) estn ms abiertos a estas horas. Como adherente se puede usar ceniza, harina de trigo, jabn, sbila y tuna entre otros.

Aplicacin: Filtrar bien en sedaso y Mezclar 1/2 a 3/4 lt en 20 lts de agua (5-7%)

25 ELEMENTOS DE LA HORTALIZA De acuerdo con los principios de permacultura y debido a la frecuencia de vistas y cuidados que requiere, la ubicacin de la hortaliza debe ser en la zona I, de preferencia justo a la salida de la cocina, donde recibe sol del amanecer y del sur durante el da. Para su buen funcionamiento debe cont ar con los siguientes elementos: Agua limpia , de preferencia de lluvia, pozo o bordo. Vivero, rea protegido contra heladas, granizo y vientos severos. Plantas productoras de acolche y recicladoras de nutrientes, calndula, hiedra, canas, t de limn. Semillero para reproduccin de plantas

Estanques de ag ua, de cualquier tamao, son esenciales para proveer hbitats para predadores como ranas, tortugas, liblulas, y pjaros.

reas de cultivos , camas, macetas, etc. Cuarto de Herramientas Compostas, espacios donde se reciclan los desechos de la hortaliza.

Hbitats para predadores-control de pagas. CETOS para pajaritos NIDOS (dem) PIEDRAS para lagartijas y culebras, que adems proveen abrigo a insectos y predadores benficos en condiciones extremas. Espacio vertical para que las plantas puedan escalar y producir en los niveles superiores Flores para atraer abejas que polinicen. Especies de aromas fuertes para alejar insectos indeseables. reas sombreadas para descansar y adems proteger del sol a ciertos cultivos.

26 CONTROLES BIOLGICOS DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Durante millones de aos bosques, selvas y sabanas han existido sin la ayuda del ser humano, los sistemas inmunolgicos de las plantas son mucho ms sofisticados de lo que pensamos. Cada minuto de cada da las plantas en todo el mundo, se defienden de plagas y enfermedades. Cuando el viento rompe una rama al rbol, ste enva ciertos qumicos formando una capa protectora que previene la entrada de plagas a travs de las rama rota hacia las ramas sanas. Cuando algunos insectos empiezan a morder las hojas de un arbusto, ste responde cambiando la qumica de sus hojas, hacindolas menos apetitosas a dichos insectos. Cuando los gusanos devoran una parte de la raz del pasto, este transforma el dao en la oportunidad de desarrollar nuevas races. Los ecosistemas naturales estn sujetos a controles que los mantienen en equilibrio. Es necesario ente nder co mo lo s human os rompemos estos equilibrios para resolver nuestros problemas con las plagas. Las principales actividades que fomentan la proliferacin de plagas son: La sie mb ra de monocultivos, el uso de pest icidas que acaban con los depredadores, la dest ruccin de h bitats de los depredadores, la manipulacin de las plantas (la cual debilita su sistema inmunolgico), la introduccin accidental de plagas (al sembrar plantas infestadas importadas de otra parte), prcticas de cultivo que promueven la proliferacin de plagas (tractores y herramientas contaminadas). SOLUCIONES EN GENERAL A PROBLEMAS DE LAS PLANTAS Los problemas de las plantas se pueden dividir en 3 grandes grupos: PLAGAS: insectos, nemtodos, topos y otros roedores, aves migratorias y otros animales. ENFERMEDADES: Provocadas por bacterias, virus y fungosis. PROBLE MAS FI SIO LG ICOS: P rovocado s por desequilibrios nutricionales (es realmente asombrosa la facultad que los insectos tienen para distinguir una plant a que no esta en equilibrio nutricional). Los problemas tambin son ocasionados por el exceso o falta de agua, luz aire, temperaturas extremas, daos fsicos causados por tormentas, granizo u otras causas. Todas estas condiciones pueden interactuar entre ellas una de ellas puede predisponer a la planta a ser atacada por otra. Di agnsti co: la observacin en el desarrollo de cualquier problema facilita un buen diagnstico del mismo. En el caso de las plagas, saber que es lo que esta afectando a determinada planta, es mucho ms fcil cuando se descubre al culpable con la manos en la masa. La mayora de los insectos que daan las hortalizas trabaja de noche est oculto bajo la tierra, y en ocasiones, el dao ocasiona por los bichos se parece mucho al causado por fungosis o virus y viceversa, por lo que se requiere de mucha paciencia para detectar las verdaderas causas de los problemas en las plantas. Por regla general, si una planta es severamente atacada por cualquier causa, es mejor sacarla con todo y races y quemarla. El equilibrio de todo el sistema es lo ms importante, una sola planta puede producir un desorden Prevencin: Promueve plant as sanas , ya que al maximizar la resistencia natural de las plantas se minimiza el riesgo de que sean abatidas por alguna plaga o enfermedad.

Ya d esde 1986, el depart amento d e Prote ccin Ambiental de USA declaro que el uso de pesticidas es la amenaza ms grande al medio ambiente.

27 -Siembra plantas resistentes a enfermedades. Al reverso de los sobres que contienen semillas viene informacin (a veces) acerca de la re sistencia a t al o cual enfermedad de dicha variedad; trata de averiguar que tipo de plagas afectan a las plantas que vas a sembrar y busca semillas resistentes a las mismas. -Manejo cuidadoso, al manejar plantas en el semillero, al transplantar de almcigos o macetas, al podar, al desyerbar y en general al tratar tus cultivos, trtalas con cuidado, evitando causarles estrs innecesario que las pueda debilitar, ya que sera como abrir la puerta a plagas y enfermedades. por hongos y virus que tambin se aprovechan de esta debilidad (la cual en principio fu provocada por el exceso de agua en la tierra), as la planta muere pordemasiada agua en la tierra. La cantidad de agua ideal es cuando la tierra esta suficientemente hmeda como para mojar ligeramente el dedo si lo enterramos, sin que llegue a empaparse. -Tierra frtil. Cultivar en tierras sanas y frtiles es la base de la produccin de plantas y alimentos sanos. Una

Nunca trabajes entre tus plantas cuando estn mojadas. No arranques los frutos, mejor crtalos con un cuchillo afilado, ste tipo de herida sana ms rpido. -Siembra en la estacin. El clima determina en gran parte el momento de sembrar cada variedad de planta, conocer la poca del ao en la que determinada planta debe ser cultivada facilita su crecimiento y le hace ms resistente a problemas fisiolgicos. -Irriga adecuadamente. El exceso de agua afecta a las plantas tanto ms que la falta del vital lquido. El riego debe ser bien controlado para permitir que las races cuenten con suf iciente humedad para vivir. Cuando la tierra se satura y bolsas de agua rodean a las races, pudre los pequeos filamentos en las races y ocasiona la prdida de su ha bilida d para absorber nutrientes, adems, los organismos que provocan la putrefaccin se multiplican aprovecha ndo la debilidad en la planta debilitndola an ms. Simultneamente, en la superficie la planta es atacada buena tierra, bien aireada y drenada ayuda a mantener las plantas sanas, nutrindoles con lo que necesitan. Las races se desarrollan vigorosamente encontrando fcilmente los nutrientes que la planta requiere, lo cual promueve su crecimiento sano y estable. Cuando se cult iva en tierras pobres, compactadas y bajas en nutrientes, las plantas crecen dbiles y estresadas, convirtindose en presa fcil de insectos y plagas. -Fertiliza con Composta. Evita los fertilizantes qumicos comerciales, abona con composta, vermicomposta, fertilizante lquido o con bio-fertilizantes. Utiliza el mtodo de acolchado para mantener una fertilidad y humedad permanentes en la hortaliza. Considera el pH en caso de establecer cultivos a mediana gran escala. Para la mayora de las verduras un pH entre 6 y 7 es el indicado.

28 .- Aprende a observar. Recue rda que ni la mejor planeacin funciona si no mantienes una constante vigilancia en el desarrollo de las plantas. Crea el hbito de recorrer tu huerto por lo menos una vez al da. Observa cuidadosamente las plantas, voltea sus hojas y pon atencin a su apariencia en general. Resolver un problema en el momento que se presenta es mucho ms fcil que corregirlo cuando ya se ha establecido. Proteccin: Existen varias formas de cubrir la plantas para protegerlas de las inclemencias del clima y del ataque de ciertas plagas. Se pueden utilizar mallas de tejido muy cerrado que impiden el paso desde los pulgones hasta los pjaros. Promueve Biodiversidad: Los ecosistemas sustentables estn en equilibrio gracias al control permanente que llevan a cabo los elementos que los integran. Con el objetivo de lograr un ecosistema que se controle a s mismo, el buen hortelano procura desarrollar su huerto de manera diversificada incluyendo tantas especies y factores como sea posible.

-Para ello siembra toda clase de verduras, flores, especias, arbustos y rboles. -Evita los monocultivos. -Rota sus cultivos.

Tambin se puede utilizar botellas recicladas que actan como mini-invernaderos que protegen a las plntulas del clima extremo. Se pueden implementar micro-tneles de plstico en estructuras hechas de alambrn, durante el da permanecen abiertos para cerrarlos durante la noche.

-Inocula la tierra con hongos y Bacterias benficas. -Promueve la poblacin de insectos y animales benficos.

29 -Insectos Benficos como Predadores naturales. Promover la poblacin de predadores naturales en la hortaliza es una manera muy efectiva de controlar plagas. La lista de este tipo de insectos incluye a la familia de los arcnidos, los cules comen insectos que a su vez devoran plantas. Mu cho s de los predado re s p articip an activamente en la reproduccin de plantas acarreando polen de una a otra; otros consumen o parasitan en plagas destructivas como las avispas. A continuacin se muestran algunas variedades de insectos benficos: Chinches predadoras (2-8 mms) Su alimentacin principal son : los pulgones, algunos insectos chupadores de hojas, caros y pequeas orugas. Catarina (5-8 mms) El adulto y sus larvas principa lmen te se alimentan de pulgones y gasterpodos. Tijerrilla (14.23 mms) Este a nimalit o act a de noche alimentndose de insectos, ataca primcipalmente a las colonias de pulgones. Srifidos (17-22 mms) Esta mosca, que por sus colores parece una avispa, se cierne sob re las f lores de cuyo ncta r se alimenta. Las larvas son my tiles ya que comen de 200 a 800 pulgones hasta su transformacin en crislida. Avispa Trichoderma (2mms) Sus larvas comen pulgones y cochinillas.

Crabos (17-22 mms) Devoran grandes cantidades de larvas crislidas, gusanos y gasterpodos.

Lucirnaga (12-18mms) Adems de se r un verdadero espectculo nocturno estos vistosos in secto s ben fico s comen gaserpodos.

30 Corcero (15mms) S e alimenta de ine sectos y otros parsitos Los pjaros comen diariamente el equivalente a su peso en insectos, instala nidos para que se conviertan en residentes permanent es de tu hortaliza. Los nidos pueden ser de cualquier forma y las entradas deben ser de diferent es t amaos para at raer dive rsas variedades de pjaros.

Avispa Icneumnida (14-18 mms) Las h embras in yecta n sus huevecillos e n e l cue rp o de los pulgones, llegando a destruir hasta mil pulgones por avispa.

Tambin se poner un pequeo estanque a donde las aves y otros animalitos predadores pueden acudir a beber, baarse y mantener un buen control biolgico del huerto.

Arcnidos (10-20 mms). Diariamente, cualquier araa atrapa docenas de insectos en sus redes, no destruyas las telaraas de tu jardn. -Crea Hbitats para predadores: Instalando madera con hoyos y latas con cartn enrollado en las que los insectos benficos puedan anidar.

Una estructura de madera cubierta con malla pollera y rellena de varitas con suficiente espacio para que los pjaros puedan anidar, les protege muy bien de sus enemigos naturales y les permite vivir justo en la hortaliza.

31 Los murcilagos tambin son excelentes devoradores nocturnos, comen toda clase de insectos voladores, incluyendo grandes cantidades de mosquitos. Una caja de madera, con las medidas indicadas en la figura, pueden hospedar a un par de estos tiles depredadores en tu hortaliza. Control de Plagas Correctivo: A menudo nos encontramos con que alguna planta empieza a debilitarse, sus hojas palidecen y se secan , el fruto se pudre antes de madurar, sus ramas se rompen con facilidad se ve atacada por decenas de pequeos bichos, si alguno de stos sintomas se presenta es importante corregir el problema antes de que sea incontrolable o que se transfiera a las plantas sanas. A continuacin se dan algunas recomendaciones en ste sentido. -Lo primero es identificar el problema. Averigua si se trata de una enfermedad causa por algn virus, hongo bacteria; o si se trata de alguna plaga de insectos, roedores o cualquier otro animal; o es un problema fisiolgico causando por la falta exceso de agua, de sol, de nutrientes o de temeperaturas extremas. -Si se trata de plagas, instala trampas. Cubetas y botes con agua en el suelo, plst ico de color amarillo embarrad o de grasa, etc. -Refuerza la Salud de las plantas. Rocalas con concentrado de Algas Marinas con Biofe rtilizant e para promover el crecimiento de sus te jido s y fortalezar su estructura. -Solo cuando todo fall utiliza qu micos permitidos, recuerda que cualquier insecticida que aniquila los enemigos de las plantas tambin destruye sus depredadores adems de promover el desarrollo de insectos con mayor resistencia a los qumicos.

Adems producen guano, lo cual es un abono de excelente calidad para las plantas. Los batracios como ranas, sapos y tortugas; y los reptiles como las serpientes de agua, iguanas y lagart ijas, tambin forman parte del equipo para un buen control biolgico.

Uno de sus hbitats favoritos son las piedras amontonadas, arbustos y pequeos estanques al ras del suelo. Otras tcnica para atraer insectos benficos es la de sembrar flores productoras de nctar en diversos puntos de la hortaliza y del huerto.

32 PLANEACIN DEL HUERTO CASERO. A la zona ms cercana a la cocina se le llama zona I (uno) y es donde se ubica la hortaliza para cosechas anuales, es la zona que visitamos diariamente y la cul se planta, riega y controla intensivamente. Cuando planeamos la zona I debemos observar varios aspectos antes de ubicar los diferentes elementos: El clima y la orientacin Desde que direccin sopla el viento? Cul es el lado soleado? Cules son las reas sombradas? Dnde golpean las heladas? Cae granizo? Caen lluvias torrenciales? Las estructuras Dnde pueden situarse las estructuras de manera que puedan cumplir 2 3 funciones? Pueden las estructuras ser usadas como colectores de agua, soporte para enredaderas, rompevientos reas de produccin de alimentos? Accesos Cmo se orga niza e l a cceso de las ent ra das, tend ederos, lea, bo iler, se nderos, co mp ost as, lombrices y letrina abonera? Agua De donde viene el agua? Hay suficiente? Dnde se va a almacenar, en tanques en el techo, en otra parte? De que capacidad y de que material van a ser los tanques? De que tamao la salida de agua? El agua se puede recolectar del techo? Se pueden instalar goteros o regadores de aspersin? Animales Es posible tenerlos? Qu tipo de animales? Con que fin? Existe el espacio para tenerlos cmodamente? Cules son sus necesidades, productos, desechos y servicios? Se pueden integrar al ecosistema implementado? Todos estos elementos deben ser considerados en relacin de uno con el otro, de forma que los productos de un elemento provea las necesidades de otro.

Aqu se siembran especies perennes, frutales en miniatura o en espaldera, camas de semilleros y de crecimiento anual. El tamao y la forma de la zona I dependen sobre todo del espacio en el terreno, el acceso, el horario y el tiempo disponible. De manera que, si se tiene mucho tiempo disponible y espacio suficiente, la zona I se puede hacer ms grande, de lo contrario se puede limitar a una seccin de 4 a 8 metros localizados justo a la salida de la cocina. Las estructuras asociadas con la zona I son: el invernadero, la casa de sombra, cajas de propagacin de semillas (almcigos semilleros), rea de abono, tendederos de ropa, espacio para herramientas y varios, la caja de lombrices, la composta bsica, el tambo con biofertilizante, un estanque de agua pequeo, lea para suficiente para un mes o dos y tinaco de l,000 litros para recoleccin parcial de agua de lluvia. Otras estructuras pueden ser: arriba en el techo donde se seca y almacena el grano un espacio para el taller de carpintera artesana.

33 DISEO DEL HUERTO CASERO Los diseos se empiezan a partir de la puerta de la cocina en la secuencia que continuacin se muestra: 1. Puerta de la cocina. Se puede sembrar un limn, lima naranja justo al salir de la cocina y se le siembran las especies preferidas justo al pie del mismo. 3. Camas de corte. Estos espacios se sitan a las orillas de los andadores que reciben bastante sol, son muy accesibles y permiten ser visitados continuamente para cosechar con facilidad a cada momento. Se les puede sembrar con algunas

2. Espiral de aromticas y medicinales con estanque al final. Se forma un pequeo montculo de tierra con piedras ladrillos en forma de espiral, justo al lado sur de la puerta de la cocina frente al limn. Esta forma propicia todos los aspectos del sol, desde la fra sombra hasta el lado ms asoleado del montculo, a continuacin se siembran la s aromt icas y medicinales d e a cue rd o a sus necesidades de humedad y luz.

hierbas para t , f resa s, le chu gas, dand elio nes, mostaza, nastuerzo y cebollines. 4. Camas de cosecha. Se sitan detrs de las camas de corte. Se les siembran planta s de r pido cre cimient o de las cua le s se cosechan constantemente algunas de sus hojas y frutos sin necesidad de arrancar la planta.

El organo, mejorana, limoncillo, cilantro, perejil, tomillo, ruda y ajo van muy bien en este lugar. La menta y la hierbabuena se siembran en macetas para mantenerlas controladas ya que son altamente invasivas.

34 Brcoli, betabel, acelga, espinacas, cebolla, apio y calabacita son algunas de las variedades que aqu se siembran. 5. Camas angostas. Son para las plantas que crece verticalmente que tienen altos requerimientos de luz. Este tipo de camas se alinea de norte a sur para maximizar la exposicin al sol por las maanas y las tardes. 7. Espalderas y enrejados. Las cercas, enrejados, alambrados y paredes se utilizan para incrementar el rea de cultivo pues propician sitios prot egidos con microclimas especiales y proveen soporte vertical a las plantas.

Chayote, Vid, kiwi, pepino, jazmn, pasiflora y frambuesa funcionan muy bien en este tipo de estructuras. Tipos de enrejados. Jitomates, chcharos, frijoles, esprragos, betabeles y zanahorias van muy bien en estos espacios. 6. Camas anchas. Las plantas que requieren mas tiempo para madurar, crecen despacio, no requieren mucha atencin y son cosechadas una sola vez al ao se siembran en ests camas anchas. En la figura se muestran algunos diseos para sostener plantas que crecen verticalmente, como los chcharos,

Lechugas enteras (de bola), coles, maz, calabaza grande, coliflor, papas y algunas alcachofas se cultivan en estas camas anchas.

frijoles, jitomates y calabaza de castilla. El diseo al final de las hileras de legumbres sirve como miniinvern adero du rante las noches con bajas temeperaturas. Si la cantidad de plantas no es suficiente como para montar una estryctura de este tipo, basta con enterrar una vara de 1,5 metros de altura al pie de cada planta que se desea soportar.

35 SISTEMAS DE RIEGO Bsicamente existen 4 formas de riego: Regadera de mano Sirve para regar macetas y huertos pequeos de patio (4 mts cuadrados), este tipo de riego requiere un poco mas de tiempo pero si se tiene un tambo que capta el agua de lluvia, las plantas aprecian mucho el beneficio. Manguera. Las mangueras sirven para regar desde una maceta hasta huertos de 4 a 50 mts cuadrados. Las terminales do chorro de bronce son las mas indicadas para regar pues nunca se descomponen y duran hasta que se pierden. Las t ermin ales de plstico (aun que aparentemente muy funcionales) no se recomiendan, pues el sol el maltrato acaba destruyndolas en poco tiempo. Regadera de aspersin. Los hay de varios tipos: para jardines pequeos de sapito; para jardines grandes y si se tiene una presin de agua de ms de bar (un tinaco a 5 mts ms de altura sobre el nivel de la hortaliza) se recomiendan lo reguiletes de retrovuelta, de preferencia que sean de bronce por su durabilidad. ste tipo de riego funciona mejor cuando no hay viento, requiere de mucha agua debido a la evaporacin y dispersin que ocasionan los reguiletes. Goteros. Los goteros de insercin desarmables se insertan en manguera negra de 3/4, a una distancia mnima de 30 cms., irrigan la tierra lentamente sin provocar erosin. Tambin hay go teros int egrados a mancgueras especiales llamadas cintillas, las cuales se venden por metros y tienen goteros cada 30 cms.Aunque la inversin inicial de los sistemas de goteros es un poco mas que los casos anteriores y que tambin requieren bar de presin en las mangueras, ste tipo de riego es muy

eficien te y ahorra much a ag ua d ebido a qu e va directamente al suelo justo al lado de la planta. Es necesario instalar un buen filtro en la salida hacia las cintillas o mangueras que tienen los goteros. Si se instala un sistema de sif n, este tipo de riego permite la fertilizacin a travs de los goteros (ferti-irrigacin).

36 REGLAS BSICAS DE CULTIVOS CASEROS. Estas reglas, aunque sencillas al parecer, tienen un fuerte impacto en el desarrollo de los cultivos, ignorarlas es de lo ms comn y puedes hacerlo si ests dispuesto a aceptar las consecuencias. 1. Cultivar es muy divertido y buena terapia, pero mantente abierto a la posibilidad de dejar que algunas partes de la hortaliza cambien o hasta mueran. Disfruta cultivar tu hortaliza, si se convierte en algo pesado y tedioso ests haciendo algo mal. 2. Haz otra cosa placentera, al fin y al cabo de hambre no te mueres, planea el trabajo en el huerto de forma que sea divertido y senillo de realizar. 3. Aprende a usar los ciclos biolgicos naturales en tu beneficio, la naturaleza trabaja 24 horas al da y hay muchas otras formas de cooperar con ella para producir tus alimentos. Descansa y deja que la Naturaleza trabaje para t. 4. Algunos vecinos (especialmente los viejos) pueden saber cosas en cuanto al clima y que tipo de plantas se dan mejor en que sitio. 5. Transf orma las desve ntajas de tu te rre no en posibilidades productivas, ubicando tus plantas en sitios que promuevan sus caractersticas de la mejor manera. Convierte las limitaciones en ventajas. 6. Si un rbol muere, no te preocupes, el rol de una planta es servir al conjunto como un todo. La forma en que las partes; los insectos, animales y plantas trabajan juntos, es el aspecto ms importante de una hortaliza sana, respeta las partes pero trabaja hacia la plenitud del conjunto. 7. El clima se vuelve ms y no menos errtico, si deseas proteger tus cultivos planea tener opciones para afrontar condiciones clim ticas extremas. P lane a para lo impredecible, la Naturaleza es todo menos predecible. 8. Cada peso invertido en procurar una hortaliza de bajo mantenimiento te va a ahorrar muchos pesos cada ao que pase. Tiempo y dinero gast ados al principio, significan tiempo y dinero ahorados despus. 9. Una hortaliza de 30 metros cuadrados es el rea ms grande que se le recomienda a un principiante. Haz un plan exacto de ste pequeo espacio. Realzalo y slo entonces, cuando ya funcione, haz otro del mismo tamao usando la misma tcnica y corrigiendo los errores cometidos en el anterior, crece tu hortaliza justo antes del punto donde ya no puedas cont rolarla. Empieza siempre con algo pequeo. 10. Planea por adelantado. Los errores hechos en el papel son mucho menos costosos que los hechos en la realidad, bosqueja diversas opciones y tmate el tiempo para considerar cada una. Revisa, re-piensa, toma opciones y re-haz tu plan, ser impaciente puede resultar costoso. 11. Aprede a utilizar las plantas de diferentes maneras y los diferentes usos que cada planta tiene para duplicar beneficios sin tener que duplicar su tamao tu tiempo. Muchas plantas pueden realizar ms que una sola funcin, algunas sirven de sombra mientras producen y maduran sus frutos (las vides sobre prgolas). Otras tiene races y hojas que son nutritivas (calndula) otras matan plagas y adems son comestibles, etc. En tanto sea posible, escoge planta s q ue t engan varias funciones. 12. Hay una correlacin entre la distancia de la cocina y el cuidado de un cultivo. Literalmente, por cada metro de distancia entre el cultivo y la cocina, las verduras son atendidas un semana despus, entre ms lejos de la cocina estn las camas de cultivo, ms rpido las cubre la maleza. Planta tus verduras no ms lejos de lo que puedas aventar el fregadero de la puerta de la cocina.

37

Plantas tiles catalogadas segn su uso en sistemas de Permacultura


Plantas productoras de alimentos provenientes de races, tubrculos o tallos Alcachofa Esprragos Arracacha Frijol Yam Apio Frijol Rojo Achicoria Jengibre Bamb Jcama Betabel Nabo Cassava Rbano Cebolla Papa Chayote Zanahoria Chiriva Cacahuate Diente de Len Jengibre Plantas cuyos productos son almacenables Nueces comestibles Almendra Avellana Castaa Gingko Nogal Nogal Negro Pistache Pion Macadamia Pecan Pino Bunya Roble

Plantas para produccin de fruta fresca Clima Templado Arndano Ciruela Durazno Fresa Frambuesa Granjeno Guayaba fresa Granada Higo Manzana Membrillo Nectarina Nspero Fresa alpina Yuyuba Grosella roja y negra Kiwi Uva Pasiflora Zarzamora

Clima Sub-tropical y tropical Carambola Mangostn Ciruela de Espaa Mango Granadilla Naranja Guanbana Pltano Guayaba Papaya Jaboticaba Pia Lima Opuntia Limn Rambutn Litchi Toronja Mamey Zapote Maracuy Plantas para elaboracin de fermentados

Frutas deshidratables Albaricoque Cereza Ciruela Durazno Mango Melocotn Manzana Membrillo Mango Pera Pia Nectarino Pltano Higo Arndano

Arndano Brbero Cereza Granada

Gayuba Sauco Cumquat Quince

Frutas con alto contenido de Vitamina C Arndano Ctricos Guayaba fresa Jamaica y Guayaba

Plantas para elaboracin de harinas Algarrobo Alfalfa Castao dulce Castao acutico Chcharo de paloma Mora blanca Money Locust

Plantas de alimento para animales Nueces, vainas y semillas Almendro Haya Roble Mesquite Algarrobo Arverja Avellano Nogal americano Guayaba Chcharos Frjol Tagasaste Amaranto Leucaena Acacias, algarrobo Nogal y Sesbania

Plantas productoras de Aceite Almendra Avellana Ajonjol Algodn Crtamo Haya Nogal Olivo Roble Semilla de manzana Linaza Girasol y Mostaza

38 Plantas de forraje para animales Productoras de follaje Bamb Achicoria Consuelda Tagasaste Alcachofa Ciruelo Frjol Alfalfa Sesbania Sauce Frjol Tarahumara Nogal Tagasaste Leucaena Acacia Chayote Amaranto Alfalfa Consuelda Diente de Len Races, tubrculos, rizomas Arracacha Consuelda Alcachofa Frijol Yam Chayote Batata Sagitaria Achicoria Flores comestibles para ensaladas Borraja Calndula Guayaba-fresa Locust negro Nastuerzo Diente de Len Sesbania Violeta dulce Salsify Frijol alado Rosa rugosa Rosa canina Calabaza Plantas para setos Cedro rojo Aliso Avellano Olivo de Otoo Granada Taupata Bamb (bosquecillos) Espino blanco Olivo ruso Crotalaria Zarzamora Sauco Plantas que controlan Plagas Crotalaria controla nemtodos Calndula controla nemtodos Margarita es insecticida de amplio espectro Cedro blanco y rbol Neem insecticidas repelentes Tabaco acta como insecticida Derris como insecticida Ruibarbo como insecticida Tzenpasuchitl controla nematodos Plantas Umbelferas Apio Hinojo de Florencia Eneldo Perifollo Alcaravea Hinojo Ans Chiriva Perejil Zanahoria Cilantro Comino Mirra

Plantas de la Familia Compositacea Parragn Artemisa Tanasetum vulgaris Manzanilla Ajenjo Margarita Alcachofa Salsify Girasol Altamisa Plantas de tierras Hmedas Azola Juncos (Scirpus sp.) Roripha amphibia Castaa acutica Menta Loto Lirio acutico Arroz Zizania lacustris Casquillo (sagitaria) Lentejas de agua Vaccinium colymbosum Sauces Arndanos Tipha Phragmites Cumbungi Plantas productoras de nctar para abejas Almendro Lavanda Manzano Moras Bergamot Alfalfa Espino blanco Endrina Mora Lupino Grosella negro Mesquite Durazno Mentas Locust negro Borraja Eucriphia billardierii Eucalipto Ciruelo Cereza Trbol Melocotn Pera Zarzamoras Romero Salvia Endrina hyssopus Eucaliptos(algunos)

Plantas como barrera para animales (espinosas o de sabor desagradable para formar setos densos) Bugambilia Zarzamora Tujas Cedro Euphorbia spp Aulaga Opuntia Tejocote Enredaderas perennes tiles Caducifoleas Uvas Kiwi Huisteria Frjol rojo Frjol yam Chayote Chcharo Siempre Verdes Pasifloras Frjol lab-lab Vainilla Hiedra Jazmn

39 Plantas para sitios muy secos Algarrobo Moras Olivos Espinaca Roble de corcho Opuntia sp. Granada Ficus Quandong Olmo Honey Locust Lavanda Taupata Muchas hierbas aromticas Acacias (muchas especies) Locust negro Roble Algarrobo Almendro Tagasaste Pistachos Pin Roble Romero Pino (P. pinea) Tagasaste

Leguminosas y Otras Plantas Fijadoras de Nitrgeno Los rboles pueden ser cortados y rebrotan. Los cortes se usan como abono verde y forraje animal. * Se sealan especies no leguminosas que tambin fijan nitrgeno. Clima Templado rboles Tagasaste Olivo de Otoo Arveja de arbusto Siberiana AIbizia Ceanothus Cadillo Especies Pequeas Azolla Frjoles y arvejas Climas Clidos y secos Algarrobo Trpicos/ Subtrpicos rboles Acacias Leucaena Cassia Especies pequeas Chcharos de paloma Frjoles y alverjas Frjol Lab-Lab Cacahuate Locust negro Olivo Ruso Aliso Medicago arbrea Trbol Lupino Acacias

Mata ratn Pongamia Tipuana tipu Frijol alado Alfalfa Trbol

You might also like