You are on page 1of 6

Tecnologa de boquillas

Dr. Francesc Solanelles Centre de Mecanitzaci Agrria DAAM. Generalitat de Catalunya

1. La pulverizacin La forma ms comn de realizar los tratamientos fitosanitarios es con la pulverizacin. Este proceso consiste en dividir el lquido que contiene el producto fitosanitario en gotas para conseguir una distribucin ptima sobre el objetivo. Las boquillas de los equipos de aplicacin de fitosanitarios son los dispositivos que producen la pulverizacin del lquido del tratamiento. El efecto de las caractersticas de cada tipo de pulverizacin sobre el resultado de los tratamientos, en aspectos como el recubrimiento (figura 1), la eficiencia, la eficacia biolgica, etc., hace necesario conocer cuales son los parmetros que permiten caracterizar la poblacin de gotas. Aqu nos referiremos slo a aquellos que suelen aparecer en la informacin tcnica contenida en los catlogos de los diferentes fabricantes de boquillas.

Figura 1. Efecto del tamao de la gota en el recubrimiento de producto sobre el objetivo. El volumen de lquido contenido en 1 gota de 400 m de dimetro equivale al contenido en 512 gotas de 50 m, con lo que el porcentaje de superficie cubierta del objetivo del tratamiento es mayor (fuente: Ciba-Geigy)

Las gotas producidas por un determinado tipo de boquillas presentan una distribucin de tamaos que se puede caracterizar de forma estadstica. Cuando se dice que una boquilla produce gotas de un tamao determinado, es preciso saber de qu concepto estamos hablando. El parmetro ms utilizado para referirnos al tamao de gotas es el dimetro de la mediana volumtrica (VMD o D50), que se define como el dimetro de la gota por debajo del cual se encuentra el 50% del volumen pulverizado en forma de gotas ms pequeas. No coincide, por tanto, con el dimetro de la mediana numrica (NMD), correspondiente al dimetro de la gota por debajo del cual se encuentra el 50% del nmero total de gotas de la pulverizacin, excepto en el caso de que todas las gotas de la pulverizacin sean del mismo tamao. Es por ello que la relacin VMD/NMD, conocida como coeficiente de homogeneidad (CH), se utiliza como ndice de uniformidad del tamao de las gotas producidas por una boquilla. Cuanto ms prximo a 1 sea el valor del coeficiente, ms uniforme es la distribucin de las gotas producidas por un determinado modelo de boquilla.

De la misma forma que se puede determinar el tamao de gota correspondiente al D50, se pueden calcular tambin otros tamaos de gota que corresponden a otros porcentajes de volmenes acumulados en forma de gotas ms pequeas. Los ms usados son los que corresponden al 90% y al 10% de volumen acumulado (D90 y D10, respectivamente). A partir de estos valores se puede calcular un nuevo ndice de uniformidad del tamao de las gotas, conocido como span relativo, con la expresin, (D90-D10)/D50. Evidentemente, para una boquilla que proporcionara todas las gotas de exactamente el mismo tamao, su valor sera 0. Para medir el espectro de gotas producidas por una boquilla, es decir, la distribucin del tamao de sus gotas, se utilizan diferentes metodologas, normalmente basadas en la tecnologa lser. No vamos a entrar aqu en su descripcin, pero s que es importante saber que el resultado de la medicin que se obtiene con mtodos diferentes no es el mismo. Esto puede provocar una cierta confusin a la hora de comparar el tamao de las gotas de boquillas que se hayan medido con diferentes metodologas. Para evitar este problema, se ha establecido una clasificacin del tamao de gotas de las boquillas en funcin de los resultados obtenidos con unas boquillas de referencia, que definen la separacin entre unas clases de pulverizacin (figura 2). A partir de aqu, cada modelo concreto de boquilla, se puede incluir dentro de un tamao determinado de pulverizacin (muy fina, fina, media, gruesa y muy gruesa). A la hora de referirse al tamao de la pulverizacin de sus boquillas, muchos fabricantes utilizan este sistema.

Figura 2. Imagen del artculo Southcombe (1988) donde present por primera vez clasificacin del tamao de pulverizacin de acuerdo con resultados de las medidas boquillas de referencia

de se la la los de

2. Tipos de boquillas Veremos a continuacin la clasificacin ms usual de los diferentes modelos de boquillas, basada en las principales tcnicas empleadas en la produccin de gotas: hidrulica, centrfuga y neumtica. Una caracterstica comn de cualquier tipo de boquilla, a parte de su espectro de gotas, es el caudal proporcionado en diferentes condiciones de trabajo. El conocimiento de ambos es fundamental para poder realizar un correcto tratamiento fitosanitario. Es por ello que la medicin de caudal de las

boquillas de un equipo de aplicacin de fitosanitarios es una de las principales tareas durante su inspeccin.

2.1. Boquillas hidrulicas En este tipo de boquillas, la pulverizacin se consigue al hacer salir el lquido a presin a travs de un orificio calibrado. La resistencia que ofrece el aire a la salida de la lmina de lquido produce como efecto su divisin en gotas. Tal como se puede comprobar en cualquier catlogo comercial, un modelo de boquilla se caracteriza por proporcionar unos caudales determinados a diferentes presiones de trabajo. En muchos casos, la identificacin de los diferentes modelos de boquillas de un determinado fabricante hace referencia precisamente a su caudal, bien con un nmero o con un cdigo de colores. La norma ISO 10625:2005 establece unos colores para una escala de caudales a la presin de referencia de 3 bar (tabla 1). En la actualidad la mayora de los fabricantes usan los colores de esta norma para la clasificacin de sus modelos de boquillas hidrulicas, aunque a veces tambin se comercializan series con otros colores propios para cada marca. En el caso de equipos de aplicacin de fitosanitarios en uso de cierta antigedad, es muy posible encontrar modelos de boquillas que no respondan a la codificacin ISO, por lo que habr de disponer del catlogo correspondiente para su caracterizacin.
Caudal (l/min) Caudal (GPM)1 Color 0.4 0.1 Naranja 0.6 0.15 Verde 0.8 0.2 Amarillo 1.0 0.25 Lila 1.2 0.3 Azul 1.6 0.4 Rojo 2.0 0.5 Marrn 2.4 0.6 Gris 3.2 0.8 Blanco 1 Galones por minuto. Algunos fabricantes utilizan este valor como cdigo numrico para sus modelos de boquillas

Tabla 1. Cdigo de colores para algunos tamaos de boquillas de acuerdo a la norma ISO 10625: 2005

Otro aspecto importante de las boquillas hidrulicas es el perfil de distribucin volumtrica. Su importancia radica en el hecho que condiciona la uniformidad de distribucin del producto en una aplicacin, tal como veremos para cada uno de los tipos de boquillas hidrulicas. Por ltimo, otra caracterstica importante, en el sentido que influye en la utilizacin de los distintos tipos de boquillas, es el ngulo de abertura del chorro de pulverizacin. En general para las boquillas hidrulicas se cumplen los siguientes principios: i) ii) iii) Las boquillas de mayor caudal, producen gotas de mayor tamao Para un mismo tamao de boquilla, un incremento de la presin de trabajo supone una disminucin del tamao de las gotas Un incremento de la presin de trabajo produce un incremento del ngulo de abertura del chorro de pulverizacin

2.1.1. Boquillas de abanico La pulverizacin se produce por la salida a presin del lquido a travs de un orificio alargado en forma de hendidura. Producen un chorro de pulverizacin plano, en forma de abanico. El tamao de las gotas corresponde a una pulverizacin media (200-300 m). El perfil de distribucin es triangular o trapezoidal, con una mayor aplicacin de lquido en el centro, bajo la boquilla. Esto permite una buena uniformidad de distribucin del producto sobre el objetivo del tratamiento, si se sitan a la distancia adecuada para conseguir el correcto solapamiento de los chorros de pulverizacin. El ngulo de abertura oscila entre los 90 y los 120. Se usan principalmente en equipos de aplicacin hidrulicos para cultivos bajos, montados a una distancia de 50 cm sobre la barra pulverizacin, para alturas de aplicacin sobre el objetivo tambin de alrededor de 50 cm. Existen modelos de boquillas de abanico de perfil de distribucin ms uniforme entre el centro y los extremos, para su uso de forma individual en algunos tipos de aplicaciones, como los tratamientos en bandas. En muchos casos, el incremento de la uniformidad obliga a una disminucin del ngulo de abertura del chorro de pulverizacin.

2.1.2. Boquillas cnicas o de turbulencia Disponen de un orificio calibrado de salida circular, pero con una cmara de turbulencia anterior, dentro del cuerpo de la boquilla, que se consigue por la presencia de un elemento conocido como difusor. En esta cmara de turbulencia, el lquido adquiere un movimiento helicoidal que, a la salida de la boquilla produce un chorro de forma cnica, con ms densidad de gotas en la periferia1. Por tanto su perfil de distribucin es ms irregular que en el caso de las boquillas de abanico, con mayores volmenes de aplicacin hacia los extremos y menos en el centro. Esto imposibilita conseguir una buena uniformidad de distribucin con el solapamiento de los chorros de pulverizacin. Los ngulos de abertura ms frecuentes estn alrededor de 80. Producen una pulverizacin fina (150-200 m) Se usan principalmente en pulverizadores hidroneumticos para tratamientos en cultivos arbreos, ya que el espectro de gotas producido, junto con el flujo de aire del pulverizador, permiten un buen recubrimiento de las superficies vegetales.

2.1.3. Boquillas de espejo o de choque Producen tambin un chorro plano, como las boquillas de abanico, pero con un ngulo de abertura mayor (ms de 140). Esto se consigue al incidir el lquido de pulverizacin, a la salida de la boquilla, sobre una superficie inclinada y pulida.

Existen tambin boquillas de cono lleno, con mayor densidad de gotas en el centro del chorro. Esto se consigue con un diseo especial del difusor.

Producen espectros de gotas de gran tamao2 y se aconsejan para tratamientos fitosanitarios sin muchas exigencias en cuanto a recubrimiento y, principalmente, para aplicacin de abonos lquidos.

2.1.4. Boquillas de tres (o mltiples) chorros La salida del lquido se produce por tres o ms orificios, en forma de chorros de gotas grandes (1-2 mm). Se usan para aplicaciones de abonos lquidos sobre el suelo, entre las lneas de cultivo.

2.1.5 Boquillas de diseos especiales Para algunos tipos de aplicaciones se usan diseos especiales de boquillas como son las de chorro excntrico, para su uso al final de la barra de pulverizacin o en aplicaciones en bandas, las de doble abanico, que en algunos casos pueden mejorar la penetracin del producto dentro del cultivo, o las diseadas para su uso sin barra de pulverizacin, con una distribucin de producto uniforme, en toda la anchura de trabajo.

2.1.6. Boquillas antideriva (o de baja deriva) En un tratamiento fitosanitario, se define la deriva como la cantidad de producto fitosanitario que es arrastrada fuera de la zona de tratamiento por efecto de las corrientes de aire durante el proceso de la aplicacin. Se puede entender perfectamente que este fenmeno tiene repercusiones negativas, tanto desde el punto de vista medioambiental como econmico. Sin entrar en ms detalles, se puede afirmar que uno de los principales factores que condicionan el riesgo de deriva en un tratamiento es el tamao de las gotas, de forma que las boquillas que producen una pulverizacin ms fina son las que provocan un mayor riesgo. Hace unos veinte aos, aparecieron el mercado los primeros modelos de boquillas hidrulicas antideriva. Se trata de boquillas de abanico o de turbulencia (o incluso de algunos diseos especiales) que, a una misma presin de trabajo, producen un tamao de gota mayor con el mismo caudal de lquido que las boquillas estndar. Los primeros modelos que se comercializaron se conocen con el nombre de boquillas antideriva de cmara previa, que consiguen un tamao de gota mayor por una prdida de presin anterior al orificio de salida. Sin embargo, los modelos ms usados actualmente son los de aspiracin3 de aire, que disponen de unos orificios en el cuerpo de la boquilla por los que se aspira aire, que acaba mezclndose con el lquido de pulverizacin, produciendo gotas de mayor tamao. En los catlogos de los principales fabricantes de boquillas se puede encontrar informacin detallada sobre los modelos que se comercializan.

Algunos modelos concretos se han usado como boquillas antideriva Tambin se denominan boquillas de inyeccin de aire, aunque el aire no se inyecte dentro de la boquilla. De hecho, en los primeros modelos que aparecieron en el mercado, se inyectaba aire a presin a las boquillas. Es un sistema que no se usa, debido a la complejidad en el diseo.
3

En los ltimos aos se han realizado multitud de ensayos con boquillas antideriva y, en general, se obtiene un control similar de malas hierbas, plagas o enfermedades (eficacia biolgica) que con el uso de boquillas estndar, pero con una reduccin importante de las prdidas por deriva.

2.2. Cabezales de pulverizacin centrfuga La formacin de gotas se produce en un elemento giratorio en forma de disco o de cilindro. El espectro de gotas obtenido con la pulverizacin centrfuga es ms uniforme (CH menores) que con las boquillas hidrulicas. Al aumentar el dimetro del elemento giratorio o su velocidad de rotacin se consigue una disminucin del tamao de las gotas. Incrementos del caudal de aplicacin suponen en general un aumento del tamao de las gotas producidas, aunque, por fenmenos fsicos relacionados con la dinmica de la formacin de gotas, con caudales muy bajos se obtienen gotas de mayor tamao. En algunos equipos manuales para la aplicacin de herbicidas se utilizan cabezales centrfugos, equipados con discos de plstico, generalmente con el borde dentado, accionados con pequeos motores elctricos de pilas y donde el suministro de lquido se consigue por el efecto de la gravedad. Hay que citar tambin los dispositivos de pulverizacin centrfuga de Micronair para aplicaciones areas. La formacin de las gotas se produce en una superficie cilndrica en forma de rejilla, que gira por efecto de la misma velocidad de la avioneta, gracias a una hlice con los labes regulables. Variando la inclinacin de los labes, respecto a la direccin de avance, se consigue modificar la velocidad de rotacin del cilindro y, por tanto, el tamao de las gotas.

2.3. Boquillas neumticas La formacin de las gotas se consigue por la incidencia de un flujo de aire a gran velocidad sobre una lmina de lquido. Los dispositivos para la pulverizacin neumtica estn diseados de forma que un chorro de lquido a baja presin se expone al flujo de aire en un estrechamiento de la conduccin, donde se consigue una velocidad superior, que facilita la formacin de las gotas. La velocidad del aire necesaria para la formacin de las gotas se sita entre 50 i 100 m/s. Adems la relacin entre los caudales de aire y de lquido debe ser superior a 2000, con lo que los volmenes de aplicacin con este tipo de equipos no pueden ser muy elevados y sus requerimientos de energa son altos. El tamao de las gotas corresponde a una pulverizacin muy fina En nuestras condiciones, la pulverizacin neumtica no ha tenido una difusin muy importante para las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura, excepto en algunos cultivos como la via. Los modelos de pulverizadores comerciales disponen de diferentes diseos de boquillas neumticas, que permiten una correcta formacin del flujo de pulverizacin.

You might also like