You are on page 1of 4

7.

1 Objetivos

7 Pndulo Simple

Poner en prctica los mtodos de anlisis grafico para relaciones no lineales. Establecer la relacin existente entre los diferentes factores que afectan el perodo de un pndulo simple.

7.2 Introduccin

Una esfera suspendida de un hilo de manera que pueda oscilar alrededor de su posicin de equilibrio, constituye un pndulo simple. La longitud del pndulo se mide desde el punto de suspensin hasta el centro de la esfera. La amplitud se mide como el desplazamiento horizontal de la masa con relacin al punto de equilibrio. Periodo (T) es el tiempo de oscilacin El pndulo se empez a utilizar como instrumento de medida del tiempo a partir de Galileo. Apareciendo por esa poca las leyes que lo rigen y que es el motivo de esta prctica. Es de anotar que a partir de ellas se puede determinar el valor de la gravedad en un lugar de la tierra.

X = Amplitud Sen = X / L X = L Sen

7.3 Materiales
Calibrador. Cronmetro Pasco. 3 cilindros de diferente masa (cobre, acero, y bronce). Soporte universal. Regla graduada. Cuerda de acero. Balanza electrnica.

7.4 Recomendaciones:
La longitud del pndulo se mide desde el punto de suspensin hasta el centro del cilindro. Para medir el perodo se coloca el cronmetro Pasco en el modo (pend) y en la escala 0,1 ms, cuya mxima lectura es de 1.999s. Se deja oscilar el pndulo partiendo del extremo (punto A en la grafica) y el cronmetro se activa automticamente cuando el cilindro pasa por el punto B, el perodo de oscilacin se completa (el cronmetro se desactiva automticamente) cuando el cilindro pasa la tercera oportunidad por B. Al hacer oscilar el pndulo evite que ste golpee el sensor del cronmetro y cuide que el cilindro active el sensor.

7.5 Trabajo para desarrollar 7.5.1 Identificacin del problema


Si se hace oscilar un objeto que se encuentra suspendido por un hilo (pndulo simple) se pueden identificar los siguientes problemas: 1. Si se varia la amplitud, varia el perodo de oscilacin? 2. Tendr ingerencia la masa en la variacin del periodo del pndulo? 3. Depender el perodo de oscilacin de la longitud del perodo?

7.5.2 Formulacin de Hiptesis:


A cada uno de los problemas identificados formule una o varias hiptesis en la forma lgica; si ___ entonces _____, teniendo cuidado de identificar las variables independientes y dependientes.

7.6 Toma de datos 7.6.1 Dependencia del perodo con la masa

1. Tome un pndulo de (1,00 m) de longitud y mida su masa. Para una amplitud inicial de 5 mida 30 veces el perodo de oscilacin.

2. Repita sus mediciones para otras dos masas, asegurndose que la longitud del perodo usado sea siempre igual con la misma amplitud inicial. 3. Conociendo que el reloj de calibracin del reloj Pasco es 1%; que existe un error de resolucin y un error estadstico, halle el error al medir el perodo de oscilacin para cada pndulo. 4. Estime el error en el proceso de la medida del periodo, la masa, la longitud y la amplitud; consulte los errores de calibracin y resolucin de los instrumentos utilizados. 5. Combine los errores anteriores en cuadratura, para determinar el error total en la medicin de cada una de las cuatro cantidades utilizadas. 6. Elabore las tablas adecuadas para presentar sus datos, incluya en ellas los errores de las mediciones.

7.6.2 Dependencia del perodo con la amplitud


1. Deje el pndulo de longitud 1,00 m y la masa ms densa constante. Para un ngulo de 5 mida 30 veces la oscilacin. 2. Repita lo anterior para otras cinco (5) amplitudes; 10, 25, 35, 45. 3. Estime los errores en sus mediciones. 4. Elabore las tablas apropiadas para presentar sus datos. Incluya en ellas los errores de las mediciones.

7.6.3 Dependencia del perodo con la longitud


1. Deje el pndulo de masa y amplitud de 5 constantes. Para una longitud de 0.25 m, mida 30 veces el perodo de oscilacin. 2. Repita lo anterior para cuatro (4) longitudes diferentes: 0.50m, 0.80m, 1.00m, 1.50m. 3. Estime los errores en sus mediciones. 4. Elabore las tablas apropiadas para presentar sus datos. Incluya en ellas los errores de las mediciones.

7.7 Anlisis de datos


1. Para ver la dependencia del perodo con la masa, tome el perodo de la masa 1 como referencia y verifique si ste difiere de los perodos de las masas 2 y 3 en ms de 1.96 del error toral. Si la diferencia es menor a 1.96 del error total se puede afirmar con un 95% de confiabilidad, que el perodo no depende de la masa. 2. Grafique el perodo en funcin del ngulo. Escoja adecuadamente la escala del perodo para que la grfica ocupe el mximo de la hoja. Coloque el valor mnimo del perodo en el origen del sistema cartesiano. Calcule el error en el perodo T y marque en la grfica el error mediante una barra. Son las diferencias entre los valores del perodo mayores a 2 veces el error total? Justifique las respuestas en cifras. Si las diferencias son mayores. Qu puede decirse de la dependencia del perodo con la amplitud? 3. Grafique el perodo en funcin de la longitud. Incluya el punto (0; 0) en la grfica. Marque el error de cada medida en forma de cruz. Es la relacin hallada una lnea recta? Aplique el tipo de regresin adecuada para linealizar dicha curva. Determine el exponente y la constante.

4. Compare con: y calcule el valor de la gravedad g. 5. De acuerdo a los resultados, Son las hiptesis planteadas, falsas o verdaderas? Explique.

7.8 Conclusiones
Exprese mediante una relacin matemtica, como es la dependencia del perodo con los factores estudiados. Son significativos los errores hallados en cada una de las partes eque se divide esta expresin? Si se sustituyera la cuerda de acero por una de seda, qu diferencias se esperan? Si la masa del cilindro se reemplaza por una de menor densidad, se afectar el experimento? Qu otro tipo de conclusiones se pueden obtener de este experimento?

You might also like